viernes, 12 de agosto de 2016

Detuvieron a sospechoso por el robo de la espada de Bulnes desde el Museo Histórico Nacional

Detuvieron a sospechoso por el robo de la espada de Bulnes desde el Museo Histórico Nacional

12/08/2016 22:43:52Se trata de Héctor Zapata, de 56 años, quien sería uno de los involucrados en la sustracción del histórico sable del ex Presidente, que tiene un valor de US$ 1 millón.Carabineros detuvo durante este viernes a uno de los sospechosos del robo de la espada que perteneció al ex Presidente de la República, Manuel Bulnes, la que fue sustraída desde el Museo Histórico Nacional hace justo una semana. Se trata de Héctor Zapata, de 56 años, quien reconoció estar involucrado en el ilícito, tras ser identificado por la policía por medio de las cámaras de seguridad del recinto, según lo informado por radio Bio-Bío. El individuo tenía antecedentes por hurto y robo. Hasta el momento no se han arrestado a más personas involucradas. Pese a esta detención, aún no hay rastro del sable, que está avaluado en US$ 1 millón y es Monumento Nacional.

Rafael Nadal y Marc López ganaron el oro en el dobles de Río 2016

Rafael Nadal y Marc López ganaron el oro en el dobles de Río 2016

12/08/2016 21:51:12Los tenistas españoles superaron 6-2, 3-6, 6-4 a los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea, quienes se quedaron con la plata.Infatigable como en su mejor época, el español Rafael Nadal se consagró campeón olímpico junto a su compatriota Marc López al imponerse el viernes en la final de dobles del tenis olímpico, apenas un par de horas después de protagonizar una batalla para avanzar a la semifinal de individuales. Nadal y López superaron 6-2, 3-6, 6-4 a los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea, quienes se quedaron con la plata. Para Nadal, quinto del mundo, es la segunda medalla dorada tras la obtenida en sencillos de Beijing 2008. El mallorquí, quien llegó a Río con una inactividad de más de dos meses por una lesión en la muñeca izquierda, ganó más temprano su duelo contra el brasileño Thomaz Bellucci y el público brasileño, por 2-6, 6-4, 6-2. En la semifinal el sábado se medirá al argentino Juan Martín Del Potro. Nadal busca convertirse en el primer tenista de la historia olímpica que gana dos medallas de oro en individuales. Antes de comenzar su recorrido olímpico, Nadal enfatizó que todavía no estaba recuperado del todo de la muñeca y que había viajado a Río por el solo hecho de no perderse lo que podría ser sus últimos Juegos, tras ausentarse en Londres 2012. Sin embargo, reapareció en plenitud física, con la potencia de piernas que le permite salvar puntos increíbles. De buena sintonía con López desde el inicio del torneo, la pareja ganó con poca resistencia el primer set ante los rumanos, quintos favoritos. En el segundo, no pudieron aprovechar tres puntos para quiebre de servicio, oportunidad que en cambio no dejaron pasar Tecau y Mergea para llevar el pleito a un tercer set. En el decisivo, los españoles aprovecharon un punto de quiebre que confirmaron en el game siguiente para ponerse 5-4 y liquidar la final. Los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock consiguieron la medalla de bronce, con un triunfo 6-2, 6-4 sobre los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil.

Conozca a Soquete, el coqueto perro que ama a las mujeres

Conozca a Soquete, el coqueto perro que ama a las mujeres

En días donde las mascotas son parte importante para alegrar y acompañar el día, un pequeño fox terrier pelo alambre llamado "Soquete", que mañana cumple dos añitos, hace de las suyas en Ñuñoa.

Ríos y su renuncia a la Davis: "Me siento utilizado y engañado"

Ríos y su renuncia a la Davis:

El ''Chino'' explicó en detalles los motivos de su alejamiento de la capitanía chilena.

Opositor venezolano Leopoldo López seguirá preso tras confirmarse su sentencia

Opositor venezolano Leopoldo López seguirá preso tras confirmarse su sentencia

12/08/2016 20:36:32Tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa del político, que pretendía terminar con su condena 13 años y nueve meses de cárcel.Un tribunal venezolano confirmó hoy la sentencia de 13 años y nueve meses de cárcel contra el dirigente opositor Leopoldo López, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa por el caso de instigación de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro a comienzos de 2014. "La sentencia condenatoria fue confirmada en iguales términos. Ya es oficial", anunció en su cuenta de Twitter el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, en referencia al fallo de un juzgado de apelaciones de Caracas. La defensa había presentado la apelación debido a supuestas irregularidades en el juicio, ocurrido en septiembre de 2015. Gutiérrez dijo que esperaba una decisión de absolución de los cargos por la presunta violación del derecho a la defensa y la eliminación de pruebas. López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel y el fallo fue ratificado por la corte de apelaciones, que además confirmó su lugar de reclusión en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad cercada de Los Teques. Gutiérrez dijo que con esta decisión se agotaron las instancias nacionales en el caso, por lo que espera acudir a organismos internacionales. El veredicto inicial fue declarado por la jueza Susana Barriero, actualmente defensora pública, y fue confirmado a pesar de que un fiscal acusador se refugió en Estados Unidos después de denunciar que fue presionado para presentar cargos sin prueba contra López. En el fallo, López fue encontrado culpable de los cargos de instigación pública, incendio y asociación para el delito, los cuales fueron promovidos por la Fiscalía General de Venezuela. La Fiscalía pidió que fuera declarado culpable por la instigación de los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014, cuando una marcha opositora llegó a la sede del Ministerio Público y derivó en violencia. La acusación lo señalaba además como responsable de la ola de violencia que se desató en el país entre febrero y mayo de ese año en protestas contra el Gobierno, que dejó 43 muertos y más de 800 heridos. Junto con López fueron encontrados culpables tres estudiantes acusados de intervenir en la protesta violenta, que recibieron sentencias de entre 10 y cuatro años de cárcel. López ha enviado mensajes desde la cárcel llamando a sus compañeros de la oposición a insistir en un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, a cuyo Gobierno tilda de "dictadura". Varios ex presidentes han intentado visitar a López en su celda, pero sólo logró hacerlo el ex gobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, quien impulsa un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Lenta salida de Santiago hacia la costa marca inicio de fin de semana largo

Lenta salida de Santiago hacia la costa marca inicio de fin de semana largo

Carabineros estima que 320 mil vehículos saldrán de la capital. Autoridad tomó medidas para evitar mayores congestiones.

Roxana Pey acusó un "operativo muy feo" para sacarla de la U. de Aysén

Roxana Pey acusó un

12/08/2016 19:38:35La ahora ex rectora de la casa de estudios confirmó su salida del cargo luego que Contraloría visara su destitución.La rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, confirmó su salida del cargo luego que la Contraloría visara su destitución tras una solicitud de renuncia del Mineduc. La académica señaló que para ella este es "un momento muy triste" tanto para ella como para los funcionarios de la casa de estudios que iniciará sus actividades el próximo año. "Hemos cumplido un año de funciones, estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado y es un momento triste -yo diría, un operativo muy feo- que ha culminado el día de hoy", afirmó, según lo consignado por Cooperativa. Pey agregó que "hay elementos muy penosos, puesto que se desconoce un trabajo que aquí se ha hecho para armar esta universidad con mucho esfuerzo, con mucho corazón y también con mucha urgencia, porque la Región de Aysén merece tener una universidad como ella lo ha diseñado". "Los estatutos (del nuevo plantel) seguimos sin conocerlos en la región, independientemente de que yo en estos momentos dejo de ser la rectora, la universidad no la conoce y la región no los conoce. Ya han sido promulgados y eso nos ha parecido, ayer con el consejo social nos ha parecido muy preocupante, pues son manifestaciones de centralismo y de falta de respeto con la región que son inquietantes, preocupan y también son bastante penosas", afirmó. Sobre una posible apelación, la doctora en ciencias afirmó que analizará el texto para ver si toma alguna acción judicial, pero calificó su situación como algo secundiario, ya que según ella, "lo que estamos viviendo, que es una intervención de una universidad pública estatal".

Doctora Cordero sobre los inmigrantes colombianos y haitianos: "Está lleno de malvivientes?

Doctora Cordero sobre los inmigrantes colombianos y haitianos:

12/08/2016 18:14:00La siquiatra emitió polémicos y fuertes comentarios sobre los extranjeros que llegan a nuestro país, asegurando que traen violencia y enfermedades a algunas ciudades.La doctora María Luisa Cordero volvió a la polémica luego de lanzar duros comentarios contra los inmigrantes de origen colombiano y haitiano, los que en los últimos años han llegado masivamente a nuestro país. En un programa de radio El Conquistador, y mientras se hablaba de la contaminación en Coyhaique, la siquiatra incluyó el tema de la población extranjera como parte del problema de la ciudad, asegurando que traen violencia y enfermedades. "La contaminación es brutal. Y toda esta violencia y esta 'tomatina' y este… Bueno. La llegada de los colombianos también a Coyhaique. Malvivientes. Está lleno de malvivientes", señaló, en un audio publicado por el programa SQP. Y eso no fue todo, ya que Cordero habló de situaciones que supuestamente habría descubierto en otras ciudades. "Me encontré con una pareja en el aeropuerto, que son de Iquique, originarios de Iquique. Y también. Tienen destruido a Iquique, me contaron ellos, los mismos malvivientes de Antofagasta", afirmó. "Pero nadie dice nada. Y los haitianos están trayendo la tuberculosis y nadie dice nada", agregó. Esta no es la primera polémica que enfrenta la opinóloga, ya que hace algún tiempo trató de "indio horroroso" a Alexis Sánchez y habló contra la hija de Pamela Díaz por ser morena.

Doctora Cordero sobre los inmigrantes colombianos y haitianos: "Está lleno de malvivientes?

Doctora Cordero sobre los inmigrantes colombianos y haitianos:

12/08/2016 18:14:00La siquiatra emitió polémicos y fuertes comentarios sobre los extranjeros que llegan a nuestro país, asegurando que traen violencia y enfermedades a algunas ciudades.La doctora María Luisa Cordero volvió a la polémica luego de lanzar duros comentarios contra los inmigrantes de origen colombiano y haitiano, los que en los últimos años han llegado masivamente a nuestro país. En un programa de radio El Conquistador, y mientras se hablaba de la contaminación en Coyhaique, la siquiatra incluyó el tema de la población extranjera como parte del problema de la ciudad, asegurando que traen violencia y enfermedades. "La contaminación es brutal. Y toda esta violencia y esta 'tomatina' y este… Bueno. La llegada de los colombianos también a Coyhaique. Malvivientes. Está lleno de malvivientes", señaló, en un audio publicado por el programa SQP. Y eso no fue todo, ya que Cordero habló de situaciones que supuestamente habría descubierto en otras ciudades. "Me encontré con una pareja en el aeropuerto, que son de Iquique, originarios de Iquique. Y también. Tienen destruido a Iquique, me contaron ellos, los mismos malvivientes de Antofagasta", afirmó. "Pero nadie dice nada. Y los haitianos están trayendo la tuberculosis y nadie dice nada", agregó. Esta no es la primera polémica que enfrenta la opinóloga, ya que hace algún tiempo trató de "indio horroroso" a Alexis Sánchez y habló contra la hija de Pamela Díaz por ser morena.

Presidente interino de Brasil busca aumentar la edad de jubilación de las mujeres

Presidente interino de Brasil busca aumentar la edad de jubilación de las mujeres

En entrevista con el diario Valor Económico, Michel Temer señaló que "si los hombres jubilan a los 65, las mujeres pueden jubilar a los 62".

Sigue estos tips para adecuar tus dispositivos y redes sociales al cambio de hora

Sigue estos tips para adecuar tus dispositivos y redes sociales al cambio de hora

12/08/2016 17:20:28El ajuste, que se realizará este sábado, podría afectar la sincronización de algunos smartphones, por lo que se deben hacer algunas modificaciones a los aparatos.Este sábado 13 de agosto, a las 23:59 se producirá un nuevo cambio de hora, el que implica que los relojes deben ser adelantados en 1 hora. Ante esto, varios dispositivos móviles sufren problemas, ya que sus zonas horarias no están adecuadas a las modificaciones a estas alturas del año. Por lo mismo Asteroid entregó algunos tips para preparar los smartphones ante estos cambios. 1. Ajuste automático: Lo principal con los cambios de hora es deshabilitar el ajuste automático de los smartphones. Tanto en iOS como en Android, uno va a ajustes generales del teléfono, después a fecha y hora, y cambia la opción a formato de 24 horas. Así el usuario se asegura de tener la hora correcta y se sincroniza a las redes sociales. 2. Zonas horarias: Respecto de zonas horarias se debe pasar de GMT -4 a GMT -3 Santiago de Chile (ahora, compartiremos hora con Buenos Aires). Si no se encuentra la opción se puede buscar otro país con huso horario GMT -3. 3. Widges: En computadores Mac o con Windows, si existen compromisos personales o laborales al día siguiente, las personas pueden bajar widgets que muestran los relojes más grandes y se configuran según la hora del computador, para tener mejor visibilidad de la hora. Ahora, si aún tienen dudas, uno se puede asegurar en la pág web www.horaoficial.cl.

Río 2016: Yerko Araya terminó entre los 25 mejores de los 20 kilómetros de la marcha

Río 2016: Yerko Araya terminó entre los 25 mejores de los 20 kilómetros de la marcha

12/08/2016 16:58:27El deportista chileno logró un tiempo de 1h22'23'', con lo que quedó a cuatro minutos de ganador de la competencia, el chino Zhen Wang.El deportista chileno Yerko Araya terminó entre los 25 mejores de la competencia de los 20 kilómetros de la marcha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El marchista nacionallogró un tiempo de 1h22'23'', con lo que quedó a cuatro minutos de ganador de la competencia, el chino Zhen Wang, quien llegó a la meta en 1h19'14''. El podio de la competencia fue completado por el también chino Zelin Cai, quien se llevó la plata con 1h19'26'', y el australiano Dane Bird-Smith, que ganó bronce con 1h19'37''.

Messi anunció su regreso a la selección argentina: "Amo demasiado a mi país y a esta camiseta"

Messi anunció su regreso a la selección argentina:

12/08/2016 16:31:59Mediante un comunicado el argentino anunció que volverá a jugar por la albiceleste, luego de anunciar su retiro tras perder la final de la Copa América Centenario con Chile.Lionel Messi, futbolista del Barcelona, confirmó este viernes mediante un comunicado, que continuará jugando con la selección argentina tras anunciar, el pasado 26 de junio, que la abandonaría nada más perder la final de la Copa América Centenario ante Chile. "Amo demasiado a mi país y a esta camiseta", explicó el delantero azulgrana. "Veo que hay muchos problemas en el fútbol argentino y no quiero crear ninguno más. No quiero causar ningún daño, siempre pretendí todo lo contrario, ayudar en todo lo que pude", añade el escrito. A su juicio, hay que arreglar "muchas cosas" del fútbol argentino, pero prefiere hacerlo "desde dentro y no criticando desde fuera". De este modo, el jugador argentino confirmó que continuará dentro del cuadro albiceleste, que tendrá que afrontar los partidos de clasificación para el Mundial de Rusia ante Uruguay el 1 de septiembre en Mendoza (oeste de Argentina) y frente a Venezuela, el día 6 del mismo mes en la ciudad de Mérida. Horas después de la rueda de prensa que ofreció el seleccionador argentino Edgardo Bouza, en la que se mostró esperanzado de la continuidad de Messi, dio la razón a su nuevo técnico, con quien se reunió esta semana en Barcelona. "Me da la impresión de que después de hablar por teléfono con él me va a autorizar a que lo ponga en la lista, pero no me quiero adelantar a algo que va a suceder", dijo este mediodía Bauza ante los medios de comunicación. Atrás quedan las palabras de Messi tras perder contra Chile otra final con Argentina. El astro del Barcelona, desolado, sorprendió al mundo al anunciar su adiós: "Ya está, se terminó para mí la selección. Son cuatro finales, no es para mí. Lo busqué, no se me dio, pero creo que ya está. Ya está, ya lo intenté mucho. Me duele más que a ninguno no poder ser campeón con Argentina. Me voy sin poder conseguirlo", dijo en la zona mixta del MetLife Stadium de New Jersey. Casi dos meses después de aquellas palabras, el jugador del Barcelona ha meditado su decisión y recalcado que su amor por Argentina le ha hecho dar un giro a su determinación: "Me pasaron muchas cosas por la cabeza el día de la última final y pensé seriamente en dejarlo, pero amo demasiado a mi país y a esta camiseta", declaró. "Agradezco a toda esa gente que quiere que siga jugando con Argentina, ojalá podamos darle alguna alegría pronto", agregó. La 'Pulga' obtuvo con Argentina el Mundial Sub'20 de Holanda 2005 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Sin embargo, con la selección absoluta no ganó ningún título y fue subcampeón en la Copa América de Venezuela 2007, en el Mundial de Brasil 2014, en la Copa América de Chile 2015 y en la Copa América Centenario de 2016. Messi, por tanto, continuará liderando a un grupo que marcha tercero en el grupo de clasificación del Mundial de Rusia. Con 11 puntos, está a dos de diferencia de los líderes, Uruguay y Ecuador.

Wenger se hace el larry con retraso en la renovación de Alexis

Wenger se hace el larry con retraso en la renovación de Alexis

El técnico del Arsenal confió en que el delantero chileno seguirá en Inglaterra, a pesar del interés del Inter.

El nadador menos atlético de Río 2016: redes sociales no tuvieron piedad

El nadador menos atlético de Río 2016: redes sociales no tuvieron piedad

12/08/2016 15:19:00Tiene 24 años y es de Etiopía. Pese a las críticas, el joven estaba feliz: "Doy gracias a Dios por participar en mis primeros Juegos Olímpios", señaló. Robel Kiros fue el peor entre 59 participantes en 100 metros libres.En las competencias de los Juegos Olímpicos los espectadores están acostumbrados a ver cuerpos trabajados y esculpidos, especialmente si se trata de atletas que se dedican al nado, como Michael Phelps. Por eso es que este nadador de Etiopía, Robel Kiros Habte (24), llamó la atención de todos por su sobrepeso y también por su lentitud. Lee también:Eligieron a los 10 deportistas más guapos de los Juegos Olímpicos En su participación de los 100 metros libres terminó como el peor de todos con un tiempo de 1:04.95, 17 segundos lejos de los mejores registros. Y como resumen para Río 016, fue el peor entre 59 participantes en la prueba. Según se señala en El Clarín, el deportista comentó que, "quería hacer algo diferente. En Etiopía todos corren, yo quería nadar, sin importar donde acabara. Doy gracias a Dios por participar en mis primeros Juegos Olímpios", señaló el deportista. Finalizada su participación en el país brasileño, el diario etíope ECADF aseguró que su representante estuvo "fuera de forma", pero los usuarios de redes sociales no tuvieron piedad con el joven, pues lo bautizaron como 'la ballena Robel', según informó 'The Washington Post'.

¡Terribe!: camión volcó y derramó 35 mil litros de alcohol

¡Terribe!: camión volcó y derramó 35 mil litros de alcohol

El accidente ocurrió en la ruta internacional Los Andes y obligó a cortar el tránsito.

Nueva polémica en Gendarmería: Contraloría cuestiona pagos a dirigentes gremiales

Nueva polémica en Gendarmería: Contraloría cuestiona pagos a dirigentes gremiales

La entidad emitió hoy un informe a petición de la diputada Marisol Turres (UDI) donde indaga bonos de zonas extremas a tres dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, que trabajarían en Santiago.

Diputado Jackson pidió permiso para asistir sin goce de sueldo a los JJ.OO.

Diputado Jackson pidió permiso para asistir sin goce de sueldo a los JJ.OO.

12/08/2016 14:11:53Parlamentario fue seleccionado de voleibol y la fecha escogida le permitirá no ausentarse de las sesiones de la sala del CongresoEn su sitio web, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson informó que asistirá a los JJ.OO. en Rio entre el próximo jueves y el domingo, donde viajará junto a su hermana y su madre, informó La Segunda. Jackson solicitó un permiso sin goce de sueldo y la fecha escogida le permitió no ausentarse de las sesiones de la sala en el Congreso. "Ella (su hermana) organizó el viaje para un fin de semana y no podía decirle que no a este sueño que tenemos de chicos", dijo Jackson quien fue seleccionado de Voleibol. El parlamentario advirtió que "le dije a mi hermana que su hay una emergencia me quedo acá".

CPC y cambios a las AFP: "Si las cosas no las hacemos bien vamos a tener efectos indeseados"

CPC y cambios a las AFP:

12/08/2016 13:41:44Tras la cita entre la presidenta Michelle Bachelet y los máximos representantes del empresariado, el presidente de la CPC, Alberto Salas, pidió poner el énfasis en el crecimiento económico. Cerca de una hora y media duró la reunión entre la presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, con los representantes del mundo empresarial del país. La cita, realizada para discutir la propuesta de modificación al sistema de pensiones, contó con la participación de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). A la salida del encuentro, el presidente de la CPC, Alberto Salas, abordó los lineamientos propuestos por la Presidenta en su mensaje del lunes y dijo que "vamos a ver lo que sea mejor para fomentar el ahorro. Son muchos los temas y muchas las variables. Esto tiene efectos micro y macroeconómicos". "Si las cosas no las hacemos bien, vamos a tener efectos indeseados" dijo Salas, quien pidió en la cita poner énfasis en el desarrollo del crecimiento económico en el país. "El crecimiento genera mejores remuneraciones y por eso genera mejores pensiones", indicó Salas.

Judoca egipcio se negó a darle la mano a su rival israelí y el COI lo calificó como inaceptable

Judoca egipcio se negó a darle la mano a su rival israelí y el COI lo calificó como inaceptable

12/08/2016 13:24:20El Shebaby se negó a saludar a su rival Or Sasson, luego de que este lo venció en la categoría de más de 100 kilos. El gesto fue reprobado por el público y desde el Comite Olímpico Internacional dijeron que el hecho era una "vergüenza". El judoca egipcio Islam El Shebaby se negó hoy a estrechar la mano de su rival israelí Or Sasson después de perder en Río 2016 en primera ronda, lo que generó silbidos y enojo del público. El egipcio se dio media vuelta sacudiendo la cabeza y dejó a Sasson con la mano extendida. La reverencia inicial y el apretón de manos son parte de la tradición del judo. Al terminar el combate en la categoría de más de 100 kilos, El Shehaby se quedó tirado sobre el tatami y se llevó las manos a la cara. Después evitó saludar a su oponente y al salir evitó comentar los motivos. El público le abucheó y el portavoz del COI, Mark Adams, dijo que "están sucediendo cosas absolutamente inaceptables". "Me gustaría recordar a los deportistas cuál es el espíritu olímpico: construir puentes, nunca levantar muros", señaló. A juicio de Adams, que un deportista, "por la razón que sea", no acepte dar la mano a su rival "es una auténtica vergüenza". Respecto a si podía considerarse un gesto político, que está prohibido en los Juegos Olímpicos, Adams indicó: "Preferimos informarnos detenidamente para ver qué ha sucedido y hablar con ambos equipos".

Contraloría visó la remoción de Roxana Pey como rectora de la U. de Aysén

Contraloría visó la remoción de Roxana Pey como rectora de la U. de Aysén

12/08/2016 12:43:58Organismo tomó razón del decreto del Ministerio de Educación donde se le pide la renuncia. La autoridad se negaba a dejar su cargo.Desde que el Gobierno firmó el decreto para pedir la remoción de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, Contraloría tenía 15 días para tomar razón de ésta. Hoy aprobó la salida de la académica, quien ya se había negado a presentar la renuncia solicitada por el Ministerio de Educación hace una semanas. Luego de varias semanas de polémica, finalmente la rectora deberá abandonar el cargo y evalúa presentar un recurso de protección. El organismo contralor aclaró que no se trata de una "destitución", sino una "remoción". En el documento, Contraloría detalla que "se procedió a la toma de razón del decreto Nº229 de 2016, del Ministerio de Educación, por medio del cual la Presidentea de la República en uso de sus atribuciones legales y de manera fundada dispuso la remoción de Roxana Pey del cargo de rectora de la Universidad de Aysén, fue formalmente notificadaa dicha cartera de Estado hoy, 12 de agosto de 2016". Anoche cuando la académica fuera alertada por la remoción, ella mediante una declaración pública afirmó que no descarta las acciones legales. "No conocemos aún esa decisión y una vez examinado el contenido y fundamentos, evaluaré las acciones legales a seguir entre ellas, un recurso de reposición y/o un recurso de protección".

Víctima de excandidato UDI que la amenazó verbalmente desistió de su denuncia

Víctima de excandidato UDI que la amenazó verbalmente desistió de su denuncia

12/08/2016 12:08:00Cuando la PDI llegó a interrogar a la mujer que Matías Huerta increpó y agredió mediante una conversación telefónica, se llevaron una sorpresa al saber que la mujer se había retractado, "porque no ha vuelto a tener problemas con el imputado".La fiscalía regional del Maule encabeza una investigación contra el joven dirigente UDI, Matías Huerta, quien renunció a su militancia y candidatura después que se filtrara un audio donde agrede verbalmente y amenaza a su pareja. En medio de las diligencias, revelaron que la víctima del excandidato a concejal de Talca, desistió en la denuncia. Conocer el testimonio de la mujer, era una de las aristas claves para esta causa. La denuncia se realizó el pasado 30 de junio, pero cuando los detectives de la Bicrim llegaron a interrogar a la víctima se llevaron una sorpresa cuando ella les comentó que había retractado la denuncia. "Deseo desistirme de esta investigación porque no he vuelto a tener problemas con el imputado", se detalla en el manuscrito de la mujer. Según consigna Emol, la idea de la víctima era detener la investigación por el delito de amenazas que dirige la fiscal Carmen Gloria Manríquez, pero eso no variaría la decisión, menos ahora que se conoce el audio. Ahora, ese material está siendo analizado por el fiscal regional Héctor de la Fuente y Manríquez.

María Fernanda Valdés compite en el levantamiento de pesas

María Fernanda Valdés compite en el levantamiento de pesas

12/08/2016 11:42:48La pesista chilena debuta en los JJ.OO de Rio. Previamente Natalia Duco clasificó a la final del lanzamiento de la bala.En una jornada llena de actuaciones de los atletas chilenos, la pesista María Fernanda Valdés se apresta para competir en la prueba del levantamiento de pesas. A esta hora, además, Francisca Crovetto participa en el tiro skeet, en tanto que Natalia Duco clasificó a la final del lanzamiento de la bala.

Turistik se adjudica licitación de teleférico del Cerro San Cristóbal

Turistik se adjudica licitación de teleférico del Cerro San Cristóbal

La empresa, conocida por sus buses rojos de dos pisos, combinará servicios de acercamiento desde distintos puntos de la ciudad con las nuevas cabinas del Parque Metropolitano.

Minsal: "El pan viene haciendo un esfuerzo por ser más saludable"

Minsal:

12/08/2016 9:51:00Siendo el segundo país del mundo que come más pan, la industria se ha adaptado a las recomendaciones de la OMS de reducir en 50% su uso en la preparación del alimento. La idea es evitar la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.Desde 2009 que la industria del pan se ha adherido voluntariamente a las recomendaciones del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)de disminuir en 50% la cantidad de sal en sus productos y según la ministra Carmen Castillo, ello ha tenido frutos positivos, pese a que sólo 10% de las panaderías se ha sumado desde entonces a la medida. ¿Por qué es importante? porque si los chilenos bajamos en 3 gramos el consumo diario de sal, el Minsal calcula que se dejarían de producir 1.200 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares, donde la hipertensión juega un rol fundamental. Actualmente el promedio de consumo de sodio es de 10 gramos y lo óptimo es que sean 5. Lorena Rodríguez, jefa de Nutrición del Ministerio de Salud, explicó en radio Digital FM que "el pan viene haciendo un esfuerzo por ser más saludable", lo que se nota por ejemplo en que prácticamente ninguno de los de molde tiene los sellos de advertencia de la ley del etiquetado. Sobre la marraqueta y las hallulas de panaderías, contó que las empresas que han bajado de 800 gramos a 400 gramos la sal por cada 100 de pan no han bajado sus ventas ni han visto desaparecer el producto como se le conoce. "Ellos ya demostraron que se puede. La hallulla y marraqueta no desaparecieron y la gente no alcanzó a percibir ese cambio, siguen siendo de alto consumo. Nosotros no queremos acabar con la marraqueta, queremos que sea más sanita", dijo. "Probablemente cuando todos tengan la transferencia tecnológica, podríamos empezar con un proceso regulatorio (de esta medida voluntaria), pero no por el momento", explicó. Además reconoció que la marraqueta, pan batido o pan francés, es uno de los más sanos, pues no se utiliza manteca en ella. También recordó que la harina que se usa en el pan chileno es fortificado con varias vitaminas. Tema aparte es con qué se acompaña el pan. Lo más sano sería tomate, pasta de pollo y palta y no más de dos piezas diarias por adulto sin sobrepeso. Para las personas con problemas de peso, eso se debe reducir a la mitad. Chile es el segundo país del mundo, después de Alemania, que más consume pan. Se calcula que son entre 85 y 90 kilos por persona al año.

Crimen en Montañita: médico forense detalló cómo murieron las mendocinas

Crimen en Montañita: médico forense detalló cómo murieron las mendocinas

12/08/2016 9:33:00María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21) fueron encontradas en una zona de vegetación, envueltas en plástico y con cinta de embalar el pasado febrero. Hay dos imputados que confesaron.En la última audiencia por el crimen de las dos argentinas que fueron encontradas en Montañita, Ecuador, María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21), se entregaron detalles de las pericias forenses que se realizaron a los dos cuerpos y a la reconstrucción en 3D efectuada por los peritos colombianos. Los imputados del caso, Alberto Mina Ponce (33) y Aurelio Rodríguez (39) estuvieron presentes. Lee también:Sospechoso de crimen de argentinas en Montañita confesó y colaborará con la indagatoria La médico forense Linda Mena reveló cómo murieron las mochileras mendocinas: María José Coni fue asesinada de un golpe en el cráneo y tenía lesiones de intento de abuso sexual y de haberse resistido al ataque. Coni sufrió una fractura en el fémur y la causa de la muerte fue un fuerte golpe en la cabeza. Mientras que Marina Menegazzo recibió seis puñaladas en el cuello, una de las cuales le rompió la médula, y tenía signos de haber sido maniatada. Según se señala en El Clarín, dos peritos colombianos revelaron detalles de la reconstrucción en 3D y los informes topográficos realizados gracias a los testimonios de los imputados y testigos. Los cuerpos de las dos mendocinas fueron encontrados en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, envueltos en plástico y con cinta de embalar el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente. Un testimonio clave es el de una mujer que vio a Mina Ponce empujar bultos con un triciclo que le había pedido a un vecino suyo. También una empleada de la turística playa de reveló que uno de los acusados le solicitó "fundas de basura". Asimismo, la dueña del bar dijo que ambos imputados contactaron a las turistas el 22 de febrero y que luego se fueron los cuatro caminado.

Nadia Comaneci: "No creo que Tomás González haya recibido una calificación distinta a la que merecía"

Nadia Comaneci:

12/08/2016 9:08:12La multiple campeona rumana desestimó los reclamos del deportista chileno tras su eliminación en la rutina de suelo.La leyenda de la gimnasia, la rumana Nadia Comaneci, abordó en entrevista con El Mercurio los reclamos que realizó Tomás González por la calificación de la rutina de suelo, en la que obtuvo un puntaje de 15,06, lo que no le permitió clasificar a la final de la especialidad. Comaneci, ya había revisado la rutina del gimnasta chileno con anterioridad, y dijo que fue bueno que González clasificara a la final de salto. "Eso demuestra que sigue en un gran nivel. Todo el mundo tiene una chance en las finales". Sobre la desclasificación de González en suelo, que motivo que el deportista declarara que se sintió perjudicado y denunció que no fue medido con la misma vara, acusando que los jueces favorecen a las grandes potencias, la campeona olímpica y mundial dijo que por sobre los 15 puntos "es un gran score" y añadió que "no creo que en las clasificaciones Tomás haya recibido una calificación distinta a la que merecía". "En la finales por aparatos van a estar juntos los mejores de cada especialidad otra vez y ahí va a quedar claro quien es quien" dijo Comaneci.

Nadia Comaneci: "No creo que Tomás González haya recibido una calificación distinta a la que merecía"

Nadia Comaneci:

12/08/2016 9:08:12La multiple campeona rumana desestimó los reclamos del deportista chileno tras su eliminación en la rutina de suelo.La leyenda de la gimnasia, la rumana Nadia Comaneci, abordó en entrevista con El Mercurio los reclamos que realizó Tomás González por la calificación de la rutina de suelo, en la que obtuvo un puntaje de 15,06, lo que no le permitió clasificar a la final de la especialidad. Comaneci, ya había revisado la rutina del gimnasta chileno con anterioridad, y dijo que fue bueno que González clasificara a la final de salto. "Eso demuestra que sigue en un gran nivel. Todo el mundo tiene una chance en las finales". Sobre la desclasificación de González en suelo, que motivo que el deportista declarara que se sintió perjudicado y denunció que no fue medido con la misma vara, acusando que los jueces favorecen a las grandes potencias, la campeona olímpica y mundial dijo que por sobre los 15 puntos "es un gran score" y añadió que "no creo que en las clasificaciones Tomás haya recibido una calificación distinta a la que merecía". "En la finales por aparatos van a estar juntos los mejores de cada especialidad otra vez y ahí va a quedar claro quien es quien" dijo Comaneci.

Los secretos de belleza de Marcela Vacarezza

Los secretos de belleza de Marcela Vacarezza

12/08/2016 8:00:00La animadora, que le hace el quite a los postres, se limpia el rostro todas las noches, incluso cuando no se ha maquillado. También reveló la rutina que realiza a diario en el gimnasio.Marcela Vacarezza, que en cualquier momento retorna a la televisión de la mano de un nuevo proyecto, revela los tips esenciales que la mantienen en forma, jovial y radiante. Además, la mujer de Rafael Aranda confiesa su placer culpable, que sabe que es extremadamente dañino para su salud. 1. Tu secreto de belleza infalible: Más que secreto, es una recomendación. Limpiarse la cara todos los días en la mañana y en la noche, se esté o no maquillada y aunque las ganas de irse a dormir sean muy grandes. 2. ¿Recomiendas algún truco casero?: Por las noches, echarse vaselina sólida o aceite de ricino en las pestañas. 3. ¿Cuál es el cosmético que no te puede faltar?: En la cartera no me puede faltar un corrector de manchas y ojeras, y una máscara de pestañas. Las mías son muy rubias, por lo que con máscara me veo más despierta de inmediato. 4. ¿Perfume cítrico o dulce?: Soy más de perfumes cítricos que dulces. 5. Accesorio que nunca te quitas: El reloj nunca me lo quito. Puedo cambiar uno por otro, pero si se me queda, siento que algo me falta. 6. ¿Sigues alguna rutina de ejercicios?: Voy de lunes a viernes al gimnasio O2 Fit, que es como mi segunda casa. Troto alrededor de 45 minutos todos los días. Lunes, miércoles y viernes, además, hago una clase de TRX; y martes y jueves, una clase de Funtional Fit, que son ejercicios por estaciones. 7. ¿Cómo cuidas tu alimentación?: Me reconozco muy golosa y amante de la buena mesa por lo que, cuando estoy en la casa, tengo hábitos bastante claros. Un buen desayuno. Una colación a media mañana. Buen almuerzo tratando de evitar los carbohidratos y sin postre ni fruta. Una rodaja de pan negro en la tarde. Y en la noche algo muy liviano, como una proteína con ensaladas. También me preocupo de tomar harta agua durante el día y, en lo posible, nada de postres o lácteos, porque soy intolerante a la lactosa. Tampoco nada de fruta después de las cinco de la tarde. Ah, pero los fines de semana o si salgo a comer afuera, me desordeno. ¡La vida es una y hay que gozarla! 8. La peor dieta que has probado: Nunca he hecho una dieta, porque creo más en los cambios de hábito. No puedo prohibirme nada. Además, como dije anteriormente, prefiero ordenarme con ciertas cosas. 9. ¿Cuál es el mejor dato para adelgazar?: Yo creo que es comer ojalá a las 7 de la tarde, no más allá de las 8 y sin carbohidratos, frituras, postres o fruta. Muy liviano. Y al otro día el despertar es diametralmente distinto. 10. Placer culpable al comer: Mi placer culpable es la sal, que hace pésimo. Me cuesta comer un plato que no sienta salado. Le agrego sal antes de probarlo. Pésima costumbre. ¡No lo haga! 11. ¿Prefieres cocinar o que te cocinen?: Prefiero que me cocinen y, mientras me cocinan, yo lavo y ordeno. Para eso soy buena, ¡y para comer! 12. ¿Cirugía o arrugas naturales?: Con el abuso de cirugías se pierde naturalidad y no se ve bien.Hoy, creo que el problema es que muchas veces se busca la perfección o detener el tiempo, lo que es imposible. Twitter: @mvacarezza Instagram: @marcelavacarezza_

Francisca Crovetto participa en la competencia de Tiro

Francisca Crovetto participa en la competencia de Tiro

12/08/2016 8:29:55En una "súper" jornada para el deporte olímpico chileno, los representantes nacionales también participarán en golf, pesas, lanzamiento de la bala, remo y vela.La deportista Francisca Crovetto compite en la primera ronda del Tiro Skeet en los JJ.OO. de Rios 2016. En la jornada de hoy, además. ya compitió el arquero chileno Ricardo Soto, que en un estrecho duelo cayó eliminado ante el número 5 del mundo en la especialidad. Esta jornada, denominada como el "súper viernes" para la delegación chilena, además continuará la competencia del golf con la participación de Felipe Aguilar y la prueba del lanzamiento de la bala que contará con la presencia de Natalia Ducó. En remo participarán las duplas masculinas y femeninas de Josefa Vila y Melita Abraham y Felipe Cárdenas y Bernardo Guerrero, en tanto que en la competencia de pesas, debutará María Fernanda Valdés.

Río 2016: mira los horarios del "Súper viernes" de los deportistas chilenos

Río 2016: mira los horarios del

12/08/2016 7:38:12Varios competidores nacionales se presentarán durante esta jornada de los Juegos Olímpicos con la esperanza de completar una buena actuación.Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro vivirán hoy un verdadero "Súper viernes" para los deportistas chilenos. Es que varios competidores nacionales se presentarán hoy en sus respectivas disciplinas, donde buscarán completar una buena actuación. 07:30: Felipe Aguilar - Golf. Ronda 2. 08:00: Francisca Crovetto - Tiro (Skeet). Clasificación. Final, 14:15. 08:00: Ricardo Soto - Tiro (Arco). Octavos de final. 08:30: Melita Abraham y Josefa Vila - Remo. Doble par ligero femenino (final). 08:30: Bernardo Guerrero y Felipe Cárdenas - Remo. Doble par ligero masculino (final). 09:00: Natalia Ducó - Atletismo (Lanzamiento de la bala). Final, 21:20. 11:30: María Fernanda Valdés - Halterofilia (-75 kilos). Grupo A. Final 15:30. 12:00: Benjamín y Cristóbal Grez - Vela (49er). 12:00: Begoña y Arantza Gumucio - Vela (49er FX). 12:00: Nadja Horwitz y Sofía Middleton - Vela (470). 12:00: Matías del Solar - Vela (Láser standard). 12:00: Andrés y Francisco Ducasse - Vela (470). 12:40: Felipe Tapia - Natación, series (1.500 metros). 13:30: Yerko Araya - Atletismo (20 kilómetros marcha).

En septiembre definirán si habrá horario magallánico

En septiembre definirán si habrá horario magallánico

A fines de ese mes, Gobierno Regional y Ministerio de Energía evaluarán factibilidad de horario especial.

En septiembre definirán si habrá horario magallánico

En septiembre definirán si habrá horario magallánico

A fines de ese mes, Gobierno Regional y Ministerio de Energía evaluarán factibilidad de horario especial.

En septiembre definirán si habrá horario magallánico

En septiembre definirán si habrá horario magallánico

A fines de ese mes, Gobierno Regional y Ministerio de Energía evaluarán factibilidad de horario especial.

Polémica en Putre por cercanía de basural con Camino del Inca

Polémica en Putre por cercanía de basural con Camino del Inca

Vertedero se encuentra a 300 metros del sitio protegido por la Unesco. Municipio anunció su cierre y medidas de mitigación.

En septiembre definirán si habrá horario magallánico

En septiembre definirán si habrá horario magallánico

A fines de ese mes, Gobierno Regional y Ministerio de Energía evaluarán factibilidad de horario especial.

Muerte de querido personaje impactó a los seguidores de Pobre Gallo

Muerte de querido personaje impactó a los seguidores de Pobre Gallo

11/08/2016 22:05:44La teleserie de Mega tuvo uno de sus capítulos más tristes luego que se viera la partida de uno de los integrantes de la historia.La teleserie Pobre Gallo de Mega vivió uno de sus momentos más dramáticos, ya que en el capítulo de hoy se mostró la muerte de uno de los personajes más queridos de la historia del pueblo de Yerbas Buenas. Si no viste el capítulo, no sigas leyendo Se trata de carabinero de ascendencia mapuche "Railef Huaiquimil", interpretado por Fernando Godoy, quien fue atropellado por un tren tras salvar a la hija de la suboficial mayor Patricia Flores (Paola Volpato). El triste descenlace se desató cuando el bus donde iban los niños del colegio en compañía del padre Armijo (Mauricio Pesautic), tuvo un desperfecto y quedó detenido en la línea férrea. En ese momento llegan los cabos Huaiquimil (Godoy) y Andrade (José Antonio Raffo), quienes intentan salvar a los niños sacándolos por la ventana. Railef ayudó a todos a salir. Paula, la hija de la mayor Flores, fue la última en salir, pero tropieza en las vías. Allí, el policía uniformado corrío para salvarla y terminó atropellado por el ferrocarril. En las redes sociales hubo variadas reacciones por el impactante episodio. Fuiste bueno Railef ?????? #PobreGallopic.twitter.com/Pxm0UIncwK— . (@valuuuuuuuti) 12 de agosto de 2016No veo #PobreGallo, pero uta que me dio pena la muerte de #Railef@fdo_godoy@Mega ??— Carlos Riffo Romero (@CarlosRiffo) 12 de agosto de 2016#alguienmuere mañana duelo nacional, murió Railef, llámese difunto, todo lo que es cadáver, del verbo muerto, y pena en el corazón ????— Katterin Magnani (@kattyttam) 12 de agosto de 2016Xla ctm xq matan al cabo #railef justo ahora q la jacky le estaba x entregar la flor?? #AlguienMuerepic.twitter.com/RaYPyyXkXR— Any (@aanhyyy) 12 de agosto de 2016#AlguienMuere vuela alto... ?????? pic.twitter.com/YfZA6p18FD— Constanza (@conynzunza) 12 de agosto de 2016De las teleseries q he visto, tipico mueren c disparos, autos caen d barrancos, pero q te atropelle un tren lo superó todo ctm #AlguienMuere— Coté Araneda M (@CoteAlejandra87) 12 de agosto de 2016

Compra de camas a privados sube 53% por saturación de hospitales

Compra de camas a privados sube 53% por saturación de hospitales

Entre enero y julio se hicieron 3.104 derivaciones a clínicas, mil más que el año pasado. El gasto por este ítem creció 32%. Casos de neumonía e influenza en adultos mayores han elevado a 12% la tasa de hospitalización, dentro del total de consultas.

Gobierno y fiscalía se enfrentan por funcionamiento del Banco Unificado de Datos

Gobierno y fiscalía se enfrentan por funcionamiento del Banco Unificado de Datos

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que críticas son "un poco exageradas".

Ministerio del Trabajo anunció que acatará el fallo del TC por la reforma laboral

Ministerio del Trabajo anunció que acatará el fallo del TC por la reforma laboral

11/08/2016 23:30:58El Tribunal Constitucional aprobó la iniciativa realizando algunas observaciones, como la eliminación del concepto "sindicato" en uno de los artículos.El Ministerio del Trabajo anunció que acatará completamente el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que aprobó la reforma laboral y la dejó lista para su promulgación. A través de una declaración pública, la cartera expresó que "acatamos el fallo que declara este proyecto de ley como constitucional poniendo término a la tramitación legislativa iniciada el 29 de diciembre de 2014 cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto, con el objetivo de equilibrar las relaciones laborales al interior de las empresas dotando de mejores y modernas herramientas de negociación para las partes". Tras esto, afirmó que "el proyecto de ley estará en condiciones de ser promulgado y publicado, el que entrará en vigencia luego de seis meses". En su fallo, el tribunal hizo algunas observaciones, como eliminar el concepto "sindicato" en uno de los artículos. Se trata del artículo N°402 que se refiere a la "Reclamación de la determinación de las empresas sin derecho a huelga", el que establecía que "el reclamo se deducirá por la empresa o el o los sindicatos afectados ante la Corte de Apelaciones", según lo consignó Emol. Ahora, la ley que promulguará la Mandataria dirá que "el reclamo se deducirá por la empresa o el o los afectados ante la Corte de Apelaciones".

Gobierno y fiscalía se enfrentan por funcionamiento del Banco Unificado de Datos

Gobierno y fiscalía se enfrentan por funcionamiento del Banco Unificado de Datos

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que críticas son "un poco exageradas".

Nueva Mayoría acerca posiciones para destrabar elección de intendentes

Nueva Mayoría acerca posiciones para destrabar elección de  intendentes

El punto pendiente es definir el porcentaje mínimo de votos para elegir al jefe regional. Independientes, DC y diputados PPD ya llegaron a un consenso y apoyan un piso del 40%.

Mineduc anuncia que recursos para colegios públicos crecerán 64% en nueve años

Mineduc anuncia que recursos para colegios públicos crecerán 64% en nueve años

Cartera explicó ante comisión del Senado que desmunicipalización avanza en terminar con "el voucher". Parlamentarios descartan que la iniciativa pueda ser despachada antes de las elecciones de alcaldes.

Mineduc anuncia que recursos para colegios públicos crecerán 64% en nueve años

Mineduc anuncia que recursos para colegios públicos crecerán 64% en nueve años

Cartera explicó ante comisión del Senado que desmunicipalización avanza en terminar con "el voucher". Parlamentarios descartan que la iniciativa pueda ser despachada antes de las elecciones de alcaldes.

Un sismo de 7,2º Richter se registró en el océano cerca de Nueva Caledonia

Un sismo de 7,2º Richter se registró en el océano cerca de Nueva Caledonia

11/08/2016 23:42:48El movimiento telúrico afectó a varias islas del sur del Pacífico. El Shoa descartó una alerta de tsunami para Chile.El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó esta noche que el terremoto de 7,2 grados que afectó hoy al Océano Pacífico genere un tsunami en las costas chilenas. "Finalizado el proceso de análisis, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", país que está asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, precisó el organismo en su página web. Un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las aguas del Pacífico Sur y originó una alerta de tsunami en tres países de la región que fue cancelada minutos después. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 16 kilómetros de profundidad y a 108 kilómetros al este Hunter, en Nueva Caledonia. El Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, instalado en Hawai, emitió una alerta de tsunami a un radio de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto que afectaba a Vanuatu, Nueva Caledonia y Fiji, aunque lo levantó unos 20 minutos más tarde. Varias islas del Pacífico Sur se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

SHOA descarta tsunami en costas chilenas por fuerte sismo en el Pacífico

SHOA descarta tsunami en costas chilenas por fuerte sismo en el Pacífico

El epicentro del terremoto se ubicó a 100 kilómetros al este de la isla Hunter en Nueva Caledonia, según lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un sismo de 7,2º Richter se registró en el océano cerca de Nueva Caledonia

Un sismo de 7,2º Richter se registró en el océano cerca de Nueva Caledonia

11/08/2016 23:42:48El movimiento telúrico afectó a varias islas del sur del Pacífico. El Shoa descartó una alerta de tsunami para Chile.El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó esta noche que el terremoto de 7,2 grados que afectó hoy al Océano Pacífico genere un tsunami en las costas chilenas. "Finalizado el proceso de análisis, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", país que está asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, precisó el organismo en su página web. Un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las aguas del Pacífico Sur y originó una alerta de tsunami en tres países de la región que fue cancelada minutos después. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 16 kilómetros de profundidad y a 108 kilómetros al este Hunter, en Nueva Caledonia. El Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, instalado en Hawai, emitió una alerta de tsunami a un radio de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto que afectaba a Vanuatu, Nueva Caledonia y Fiji, aunque lo levantó unos 20 minutos más tarde. Varias islas del Pacífico Sur se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Rectora de la U. de Aysén dijo que desconoce resolución de Contraloría que visa su destitución

Rectora de la U. de Aysén dijo que desconoce resolución de Contraloría que visa su destitución

11/08/2016 23:07:02Roxana Pey afirmó que evalúa presentar acciones legales para seguir en el cargo, del que fue sacada tras una decisión del Mineduc.La rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, afirmó que aún está a la espera del dictamen de Contraloría que defina su destitución definitiva del cargo, esto pese a que el organismo ya habría visado su salida. En una declaración pública, la académica expresó que "la Contraloría General de la República, al parecer, ha tomado una decisión sobre el decreto de remoción presentado por el Gobierno al cargo de Rectora al que fuera nombrada por SE la Presidenta de la República. No conocemos aun esa decisión y una vez examinado el contenido y fundamentos, evaluaré las acciones legales a seguir, entre ellas un recurso de reposición y/o un recurso de protección". Pey, quien era cuestionada por el Mineduc por su visión crítica a la reforma educacional, agregó que su designación "no se trató de un encargo para cumplir con un plan elaborado por el gobierno", expresando que su misión era instalar una Universidad Estatal que considere como elemento esencial la autonomía. "Hemos sido críticos con la propuesta de reforma presentada recientemente por el gobierno, al igual que todos los rectores de las universidades estatales. Porque se contradice con su propio mensaje que reconoce en la lógica de mercado impuesta, la grave crisis aún vigente de la educación superior. Porque mantiene el CAE, ese nefasto e inmoral instrumento que entrega la mitad del presupuesto al lucro usando a los estudiantes de escasos recursos como mediadores", agregó el texto. Pey cerró afirmando que "seguimos creyendo que los sueños de una región y su pueblo no pueden ser sofocados por decreto ni se resuelven como un asunto administrativo, desde la Patagonia aysenina, mi problema sigue siendo tu problema".