viernes, 10 de febrero de 2017

Evo Morales encabezará la comisión que va a La Haya para analizar demanda contra Chile

Evo Morales encabezará la comisión que va a La Haya para analizar demanda contra Chile

10/02/2017 22:41:01Los altiplánicos piden a la CIJ un fallo que obligue a nuestro país a negociar una restitución de la salida al mar. El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará la próxima semana una comisión de su país que analizará en La Haya los documentos con la réplica que presentarán en marzo en el juicio contra Chile para reclamar una salida soberana al mar. El gobernante anunció hoy a los medios que el sábado parten a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los ministros de Exteriores, Fernando Huanacuni; de la Presidencia, René Martínez; de Defensa, Reymi Ferreira, y de Justicia, Héctor Arce. Las reuniones se celebrarán desde el martes 14, fecha en que Bolivia realiza actos cívicos para recordar que en ese día de 1879 comenzó el conflicto con Chile que terminó con la pérdida territorial y su salida al Pacífico. Según una agenda preliminar, Morales participará en la cita los días 14 y 15 y luego se dirigirá a Roma para reunirse el próximo jueves con ejecutivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para solicitar apoyo contra la sequía que azota a su país. Las autoridades de Bolivia siempre han subrayado que el 14 de febrero de 1879 el país sufrió una "invasión" de su territorio con la ocupación de Antofagasta y recién el 23 de marzo se produjo la primera resistencia boliviana al ataque chileno en Calama. Morales reiteró que el trabajo en La Haya será técnico, jurídico, histórico y económico porque la demanda boliviana contra Chile, que fue presentada en 2013, abarca muchos aspectos. El juicio planteado por Morales pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a cumplir los compromisos expresados por sus autoridades de negociar una restitución de la salida al mar perdida. En la guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio. Por contra, Chile aduce que las fronteras quedaron selladas en el "Tratado de Paz y Amistad" firmado por ambos países en 1904, 25 años después de la guerra, en la que también terció Perú en apoyo a las tropas bolivianas.

Mauricio Pinilla vio desde el banco derrota por 2-0 del Genoa contra el Napoli

Mauricio Pinilla vio desde el banco derrota por 2-0 del Genoa contra el Napoli

10/02/2017 22:00:00Con este resultado, el equipo del delantero nacional sumó ocho partidos en línea sin ganar y se quedó en la decimosexta posición con 25 puntos. Genoa FC, con el delantero chileno Mauricio Pinilla en el banco de suplentes, se inclinó este viernes por 2-0 en su visita al Napoli, en el compromiso que dio el vamos a la vigésimo cuarta fecha de la Serie A italiana 2016-2017. El formado en Universidad de Chile y ex Atalanta sólo se debió conformar con ver el accionar del elenco grifone desde la alternativa, ya que el entrenador Ivan Juric determinó en la presente jornada el ingreso de Lucas Orban, Danilo Cataldi y Adel Taarabt. Tras un primer tiempo de trámite parejo, el Napoli marcó diferencias en el complemento. El volante polaco Piotr Zielinski abrió la cuenta a los 50 minutos con un potente zurdazo desde el centro del área que se coló pegado al poste izquierdo del golero Eugenio Lamanna. La segunda diana llegaría a los 68' y fue obra de Emanuele Giaccherini. El centrocampista italiano definió con el arco a su disposición en la 'zona caliente', tras buena asistencia desde la izquierda de Dries Mertens. Con este resultado, Genoa sumó ocho partidos en línea sin ganar y se quedó en la decimosexta posición con 25 puntos, mientras que Napoli llegó a 51 unidades y escaló momentáneamente al segundo lugar de la tabla, a seis del líder Juventus. Por la fecha 25 del Calcio, el conjunto de Pinilla visitará el domingo 19 de febrero al Pescara.

La Onemi descartó que la PDI realizara un allanamiento en sus oficinas

La Onemi descartó que la PDI realizara un allanamiento en sus oficinas

10/02/2017 21:10:00Desde la entidad señalaron que entregaron la información de forma voluntaria. El Ministerio Público está investigando el "cartel del fuego". La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) descartó que el trámite que fue a realizar a sus oficinas personal de la Policía de Investigaciones se trate de un allanamiento. "No se trató de un allanamiento, pues para ello se necesita la orden de un juez, la que no existe", informó la entidad a través de un comunicado. En horas de la tarde la PDI fue a las oficinas de la Onemi para reunir los antecedentes necesarios para la investigación de una posible colusión entre las naves aéreas que combatieron los últimos incendios forestales en el país. El Ministerio Público está reuniendo los antecedentes para determinar futuras medidas en el denominado "cartel del fuego". Desde la Onemi agregaron que "los antecedentes solicitados fueron entregados de forma voluntaria (…) manifestando su total disponibilidad para seguir colaborando en el transcurso de esta investigación".

Una estampida en un estadio dejó 17 muertos en Angola

Una estampida en un estadio dejó 17 muertos en Angola

10/02/2017 21:00:00El hecho ocurrió en el Estadio Municipal 4 de Enero de la ciudad de Uige. También 59 personas resultaron heridas. Una estampida de personas en un estadio de fútbol de Angola dejó al menos 17 muertos y decenas de heridos el viernes. El incidente ocurrió en el poblado de Uige, en el noroeste de Angola, cuando cientos de personas se lanzaron hacia una de las puertas del estadio, lo que causó que algunas cayeran y terminaran pisoteadas, de acuerdo con medios angoleños y portugueses. Algunos de los muertos eran niños que se asfixiaron, señaló la agencia de noticias portuguesa Lusa. Angop, la agencia de noticias oficial angoleña, y Lusa informaron que la cifra de muertos llegó a 17. El presidente José Eduardo dos Santos expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, al tiempo que ordenó a los agentes que ayuden a los heridos y abran una investigación, reportó Angop. Los espectadores habían acudido al estadio a ver el partido inaugural entre el equipo local Santa Rita de Cassia y Recreativo de Libolo en el torneo nacional Girabola.

Trump dijo que planea reemplazar su decreto migratorio con "uno nuevo"

Trump dijo que planea reemplazar su decreto migratorio con

10/02/2017 20:00:00"La parte más lamentable es que hay un plazo legal, pero ganaremos esta batalla. Tenemos muchas opciones, incluyendo simplemente firmar un nueva orden" , señaló el mandatario de Estados Unidos. El presidente de EE.UU, Donald Trump, aseguró hoy que baraja varias opciones para sobreponerse al bloqueo de los tribunales a su veto migratorio a los refugiados y ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, entre ellas emitir "un decreto totalmente nuevo". En declaraciones a los periodistas a bordo de su avión presidencial, Trump dijo también que esperará hasta la próxima semana, "quizás el lunes o el martes", para responder con alguna acción a la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que este jueves mantuvo el bloqueo a su decreto. Cabe recordar que el polémico decreto migratorio de Trump, que contemplaba una prohibición de 120 días al ingreso al país de cualquier refugiado (prohibición indefinida si era de Siria), entró en vigencia el 27 de enero y el 3 de febrero fue suspendido por el juez James Robart.

Colo Colo: Octavio Rivero presenta cuadro febril y no jugará ante Audax

Colo Colo: Octavio Rivero presenta cuadro febril y no jugará ante Audax

10/02/2017 19:36:13El delantero tuvo que ser hospitalizado y su más seguro reemplazante será Andrés Vilches. Octavio Rivero, delantero de Colo Colo, se convirtió en baja del elenco albo para el duelo de este domingo ante Audax Italiano, por la segunda fecha del Torneo de Clausura, al presentar un cuadro febril y deshidratación tras el choque copero con Botafogo. Incluso, el ariete de origen uruguayo debió ser hospitalizado en las últimas horas en la Clínica Meds de La Dehesa, lugar en el que está bajo observación. Con esto, el atacante nacional Andrés Vilches asoma como el más seguro reemplazante de Rivero para el pleito con los pupilos de Hugo Vilches, a jugarse a partir de las 18:00 horas en el Estadio Monumental. En el estreno del Clausura, Vilches estuvo en el ataque junto a Esteban Paredes y la dupla funcionó a la perfección. El 'Cacique' se impuso por 3-0 a Unión Española con un gol del ex Huachipato.

PDI realizó diligencias en oficinas de Onemi y Conaf por orden de fiscal Chong

PDI realizó diligencias en oficinas de Onemi y Conaf por orden de fiscal Chong

10/02/2017 19:26:19La Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI estuvo en las oficinas de ambas instituciones. Investigan presuntos delitos en contrataciones con empresas que conforman el "cartel del fuego".La fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, ordenó diligencias en las oficinas de la Onemi y de la Conaf, ambas cuestionados ahora por los contratos que hicieron con las denominadas empresas del "cartel del fuego" para combatir los incendios forestales. El fiscal nacional Jorge Abbott designó ayer a Chong como la encargada de la investigación para indagar eventuales delitos en los contratos con las compañías de combate y extinción de incendios forestales, Inaer, Martínez Ridao y Faasa, que son investigadas en España por soborno, tráfico de influencias, cohecho de funcionario público extranjero y colusión. Luego de la instrucción de Chong, el personal de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI llegó hasta las oficinas centrales de ambas instituciones.

Detuvieron a joven de 17 años por disparar en el rostro a carabinero en La Legua

Detuvieron a joven de 17 años por disparar en el rostro a carabinero en La Legua

10/02/2017 18:54:01El principal sospechoso será formalizado mañana por el delito de femicidio frustrado de funcionario en acto de servicio. El cabo primero sigue internado en el Hospital Dipreca.Un adolescente de 17 años es el principal sospechoso de ser el autor del disparo contra un funcionarios de Carabineros en La Legua, comuna de San Joaquín. Mañana será formalizado por el delito de homicidio frustrado de Carabinero en acto de servicio, ante el 12 Juzgado de Garantía de Santiago, según lo indicó el fiscal Patricio Rosas, jefe de la Fiscalía de Focos y Análisis Criminal. La detención se logró tras un operativo encabezado por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y la Brigada de Homicidios de la PDI. El menor está acusado de haber disparado contra el Cabo Primero de Carabineros de la 40° Comisaría de Fuerzas Especiales, Sebastián Villagrán Ortega, quien recibió un impacto de bala en la mandíbula y se mantiene internado en el Hospital Dipreca, fuera riesgo vital. El disparo ocurrió cuando el funcionario realizaba un control de identidad en la comuna de San Joaquín, en La Legua Emergencia, cuando el adolescente disparó el arma semi automática.

Guede tras la eliminación de la Libertadores: "Llevo dos noches sin dormir"

Guede tras la eliminación de la Libertadores:

10/02/2017 18:03:00El entrenador de Colo Colo llamó a dar vuelta la página tras quedar afuera contra Botafogo y puso como meta ganar el torneo local. El técnico de Colo Colo, Pablo Guede, reconoció que todavía duele la eliminación en la Fase 2 de la Conmebol Libertadores a manos de Botafogo, resaltando que no queda otra que mirar hacia adelante y quedarse con alguno de los dos campeonatos de la temporada. "Hay que tratar de salir campeón. Ingresamos a esta nueva fase de la Libertadores porque salimos campeones de la Copa Chile. Hay que ser campeón. Lo tengo claro. Y después competir de la mejor manera la Libertadores 2018", sostuvo en rueda de prensa. A su vez, remarcó que quedar en el camino ante Botofogo "fue una eliminación dolorosa. A mí me duele, a los jugadores les duele. Llevo dos noches sin dormir", agregando que "asumo siempre (la responsabilidad). Me hago cargo de las derrotas. El fútbol está montado así". Asimismo, al ser consultado por el estado de ánimo del plantel, puntualizó que "todos están muy golpeados pero lo importante es cómo nos vamos a reponer. Y hay síntomas de que quieren". Finalmente, se refirió al duelo de este fin de semana ante Audax Italiano, instancia en la que espera poder comenzar a cimentar la opción de ganar el Clausura y dejar de lado la eliminación en la Libertadores. "Vi a un equipo muy agresivo ofensivamente. Lo vi muy bien contra Cobresal. Nosotros tenemos que ganar", remarcó.

Investigan mensaje en vagón de Metro Santiago que advierte atentado "en tres días"

Investigan mensaje en vagón de Metro Santiago que advierte atentado

10/02/2017 17:59:57Mientras Carabineros revisa las cámaras de seguridad para encontrar a los responsables, el intendente metropolitano (s) llamó a "no sobredimensionar" el sticker encontrado. Esta mañana se encontró un sticker en uno de los vagones del Metro de Santiago en la estación Los Dominicos, donde se anuncia un atentado en los próximos tres días. Según fuentes judiciales, el fiscal que indaga los casos de bombas, Claudio Orellana, instruyó a Carabineros para que revise las cámaras de seguridad y se pueda descifrar quienes son los autores del hecho. El vagón tenía un mensaje diseñado en un papel corriente en el que se leía: "En tres días atentado". Fue sacado de circulación y trasladado hacia los talleres cercanos a la estación Neptuno de la Línea 1, en la comuna de Pudahuel. El intendente metropolitano (s), Jorge Canals, se refirió a este hecho y también hizo un llamado a no "sobredimensionar este tipo de eventos". Sin embargo, dijo que igualmente se toma nota de lo sucedido y se establecen los procedimientos investigativos "para descartar cualquier procedencia de una fuerza como esa". Según Canals indicó a ADN Radio, no descartan que se refuerce la seguridad policial en Metro Santiago estos días.

Galilea y la etapa de reconstrucción: "Hemos llegado al 90% de los afectados"

Galilea y la etapa de reconstrucción:

10/02/2017 16:23:00El subsecretario dijo a Digital FM que también llegaron las viviendas para el mundo rural y que esperan entregarlas a fines de mayo. El desafío más complejo es el nuevo Santa Olga, donde habrá un sistema de agua potable y alcantarillado definitivo. El subsecretario de Obras Públicas y coordinador de la reconstrucción por la emergencia de los incendios, Sergio Galilea, habló sobre el alcance que han tenido en las zonas de la catástrofe y aseguró que "han llegado en un 90%" de los afectados directamente, como pequeños propietarios campesinos y forestales. Lee también: Minvu dio a conocer alternativa de vivienda definitiva a los damnificados de O'Higgins En ese contexto, la mayoría de los agricultores pertenecen a Indap, pero también hay otros de otras entidades públicas. De todas maneras, para todos la ayuda se coordina con el Ministerio de Agricultura. Galilea, indicó que también llegaron las 650 viviendas para el mundo rural y que esperan entregarlas antes de fines de mayo. En La Florida por ejemplo, Región del Biobio, las casas ya están en sus procesos de ensamblajes. La reconstrucción de la nueva Santa Olga es uno de los desafíos más complejos: "Esta nueva población tendrá agua potable segura, porque tendremos el acceso al agua del río Maule y tendrá también un programa de alcantarillado, lo que demora más tiempo". En entrevista con Digital FM, Galilea, comentó que la obras de alcantarillado comenzarán entre septiembre y octubre. "A esa altura tendremos viviendas construidas significativas", agregó. En Santa Olga también existirán viviendas definitivas, por lo que eso tarda un poco más el proceso. Además, quieren ampliar hacer una doble vía en la ruta que divide a Santa Olga con Los Aromos, con el fin de unir a las poblaciones. "Haremos lo absolutamente posible para que el nuevo Santa Olga esté terminado antes que termine el Gobierno actual, pero si no lo logramos en su totalidad, entonces el avance será muy alto". Por otro lado, el subsecretario de Obras Públicas indicó que están en plena campaña para poder extender el verano hasta Semana Santa para que las familias afectadas tengan una opción de recuperar el turismo. "La mejor manera de asegurar el empleo a las personas es colaborando con el turismo de la zona", aseguró Galilea. En relación al año escolar, comentó que se están haciendo los esfuerzos para que comience al igual que el resto del país. Agregó que están tomando las medidas para hacer un sistema de transporte y que se están tomando las medidas con la Junaeb.

Minvu dio a conocer alternativa de vivienda definitiva a los damnificados de O'Higgins

Minvu dio a conocer alternativa de vivienda definitiva a los damnificados de O'Higgins

10/02/2017 16:59:07Familias que poseen terreno podrán optar al modelo diseñado por el ministerio. Para quienes no lo tienen, recibirán una vivienda en uin proyecto colectivo, informó la repartición. El secretario regional ministerial de Vivienda (S) de O'Higgins, Óscar Muñoz y el director del Serviu regional, Víctor Cárdenas, se reunieron con familias de Pumanque, Lolol, Paredones, Santa Cruz y Marchigüe junto con contratistas, para presentar el diseño de la vivienda definitiva para los afectados por los incendios forestales en dichas localidades. De acuerdo a la información entregada por el ministerio, quienes tienen un terreno, podrán optar al diseño elaborado que fue presentado hoy, en tanto que, quienes no lo poseen recibirán una vivienda en un proyecto colectivo. "Para las familias es muy relevante recibir la información respecto del tipo de beneficio que podrán tener acceso en el ámbito de vivienda, el tener claridad de su situación legal y los apoyos que requieren, así como tener una primera aproximación de la vivienda que van a tener e ir tomando algunas decisiones", dijo el director del Serviu regional, Víctor Cárdenas. Además de la presentación de la nueva vivienda, el Minvu entregó 59 subsidios para sectores medios en Santa Cruz, Lolol, Placilla, Peralillo y Pumanque, con el que las familias beneficiadas podrán adquirir una vivienda nueva o usada o construir una en su terreno en caso que lo posean .

Cayeron las denuncias de robos y hurtos, pero subieron los de delitos económicos y sexuales en 2016

Cayeron las denuncias de robos y hurtos, pero subieron los de delitos económicos y sexuales en 2016

10/02/2017 15:53:00Según el Ministerio Público, las denuncias en general disminuyeron 1,5% respecto a 2015. 14,3% de los casos terminaron con condenas.El Ministerio Público dio a conocer el balance de denuncias y juicios que llevó a cabo en 2016, resultando que sigue la tendencia baja en las denuncias. Así, se registraron 1,5% menos que en 2015 (1.269.105). No obstante, los que bajaron fueron los delitos contra la propiedad, hurtos y robos; mientras que las denuncias por delitos sexuales y económicos, crecieron. Según el boletín estadístico, la situación quedó así el año pasado: Denuncias por delitos contra la propiedad: fueron el 42% de los ingresos y bajaron 5,2%. Hurtos: denuncias cayeron 5%. Robos violentos: cayeron 4%. Robos no violentos: cayeron 5%. Otros delitos contra la propiedad (como abigeato y receptación): disminuyeron 6%. Delitos económicos: aumentó 30% Uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito: subió 67%. Estafa: 27,8% de alza. Apropiación indebida: creció 12,4%. Delitos sexuales: las denuncias subieron en 7,7%. En 89,7% las víctimas fueron menores de 18 años, 84% de ellas, mujeres. El abuso sexual subió 9,9%. Violación: denuncias crecieron 0,9%. Violencia intrafamiliar: bajó 2,3% Parricidios: aumentaron 50,8% las denuncias. Femicidios: anotaron 20 casos más que en 2015, lo que representó 50,8% de aumento. Sobre los términos de causas terminadas en la justicia, esto cifra reció 0,2%. 42,3% correspondió a salidas judiciales. De ellas: 14,3% obtuvo sentencia condenatoria 6,6% tuvo una suspensión condicional del procedimiento. 45,7% de los casos fueron archivados (cifra que se mantuvo). Los juicios orales fueron en su mayoría por robo (19%) y por drogas (17%).

Perú ofrece recompensa de US$ 30 mil por el expresidente Toledo

Perú ofrece recompensa de US$ 30 mil por el expresidente Toledo

10/02/2017 15:45:00Además, el gobierno presionó a la Interpol para lanzar una orden de busca y captura internacional en su contra. Está acusado de lavado de activos y tráfico de influencias.Perú ofreció hoy una fuerte recompensa para capturar al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), y presionó a la Interpol para lanzar ya una orden de busca y captura internacional en su contra que permita su regreso al país, en donde cada vez tiene menos amigos para afrontar a la Justicia. Estas fueron las primeras consecuencias de la orden judicial dictada anoche para el encarcelamiento provisional de Toledo, acusado de lavado de activos y tráfico de influencias por recibir supuestamente 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para favorecer sus negocios en el país. En un gesto de alto contenido simbólico, el Ministerio del Interior colocó al expresidente en la lista de los delincuentes más buscados y puso una recompensa de 100.000 soles (unos 30.000 dólares) para cualquier información que conduzca a su localización y captura. "El Ministerio del Interior puso ya la alerta roja y la oferta de recompensa por 100.000 soles, la más fuerte que hemos puesto desde que estamos en el Gobierno, para cualquier persona de cualquier país del mundo que nos dé información sobre dónde se encuentra Toledo", indicó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en declaraciones al Canal N de televisión. La intención del ministerio es la de "ubicar hoy" al expresidente, que se encuentra fuera del país, y para ello Perú está presionando a la Interpol para que, "dada la gravedad del caso", se avance en activar la alerta roja internacional. Para que no quedara duda de la voluntad para capturar al exmandatario, la ficha con la foto y el prontuario de Toledo, así como la cuantiosa recompensa en su contra ya figura en la página web del ministerio junto a la de otros criminales prófugos. Por su parte, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró "histórico" el proceso contra Toledo, al ser "la primera vez que, bajo las normas del debido proceso, se ha investigado a un alto exfuncionario del Estado y se ha culminado con una decisión de prisión preventiva por parte del Poder Judicial". La Justicia peruana consideró anoche que existen evidencias suficientes para arrestar a Toledo y mantenerlo 18 meses en prisión preventiva por supuestamente haber favorecido a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur a cambio de jugosas dádivas, depositadas en un entramado de empresas "offshore". La captura y encarcelamiento preventivo serían necesarios, según el juez, porque Toledo no tiene arraigo en el Perú - trabaja como investigador en la Universidad de Stanford (EE.UU.) - y no ha demostrado intenciones de regresar al país desde que se conocieron las confesiones de los directivos de Odebrecht, que lo implicaron en los sobornos. De hecho, ahora se estima que Toledo se encuentra en Francia, donde conoció la semana pasada las confesiones de los directivos de Odebrecht, y no regresar al Perú ha sido el consejo de sus abogados. Tanto Heriberto Benítez, un polémico ex diputado que asumió su defensa a mediados de esta semana, como Paolo Aldea, otro abogado que lo representa, y Javier Valle Riestra, su exabogado, han recomendado por distintas razones a Toledo que no regrese al país. "Yo le recomiendo que no venga. No hay garantías dadas para un debido proceso. En estas condiciones no se puede presentar, con un juez que quiere enviarlo a la cárcel violando los derechos humanos", comentó Benítez nada más conocer la decisión del juez. Valle Riestra, por su parte, declaró a la prensa peruana que Toledo debería aprovechar la ascendencia judía de su esposa, Eliane Karp, y refugiarse en Israel, donde consideró que sería más difícil extraditarlo. La prensa peruana también especula que Toledo podría ir a los EE.UU., donde no existe el acuerdo con la Interpol, y donde una hipotética extradición implicaría otros procedimientos legales. La argumentación de una persecución política en contra de Toledo, esgrimida por Benítez, fue desmentida hoy por la ministra de Justicia, Marisol Pérez, quien apuntó que "no existe una persecución política cuando una persona ha tomado la decisión de aceptar un soborno". "Eso no es persecución política. Acá y en la China, eso es asumir las consecuencias de sus actos, así que venga y responda por sus actos", expresó la ministra en declaraciones a la prensa.

Hombre acusado de matar a su pareja en Aysén escondió el cuerpo en el patio bajo una alfombra

Hombre acusado de matar a su pareja en Aysén escondió el cuerpo en el patio bajo una alfombra

10/02/2017 15:29:27El antecedente fue dado a conocer por la Fiscalía durante la formalización. Quedó en prisión preventiva. Según el Sernameg, está confeso.Un horrible nuevo caso de femicidio se dio a conocer hoy. Habría ocurrido el domingo en la población Clotario Blest de Aysén, pero la detención del presunto responsable fue anoche y esta tarde pasó a la justicia, quedando en prisión preventiva por 90 días. Según informó el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), José Antonio Paredes Montiel está confeso. Durante la audiencia se dio a conocer que el hombre escondió el cuerpo de la mujer en el patio de la casa que compartían, bajo una alfombra. Ambos tenían un hijo. Al respecto la ministra(s) de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, solidarizó con la familia de la joven (la familia pidió que no fuera identificada), y reforzó el llamado "a todas y todos para que denunciemos estos hechos de violencia contra las mujeres. Un femicidio se puede evitar cuando toda la comunidad acoge de verdad a la mujer que vive violencia". Pérez gregó que "no podemos dudar de la palabra de una mujer que denuncia violencia. El origen de estos asesinatos es la violencia machista". La autoridad reiteró el llamado a obtener ayuda y orientación en el fono gratuito SernamEG 800 104 008, disponible las 24 horas del día, desde celulares y teléfonos fijos. Las denuncias, en tanto, deben realizarse ante Carabineros (133), Fono Familia (149), PDI (134) y el Ministerio Público.

Gobierno valoró que se investigue al "cartel del fuego" en Chile

Gobierno valoró que se investigue al

10/02/2017 15:03:36La vocera respaldó la decisión del Ministerio Público de indagar a las empresasde combate a incendios que son indagadas en España por soborno, tráfico de influencias y colusión.El gobierno valoró la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de designar a la fiscal Ximena Chong para investigar posibles delitos en la contratación de empresas de combate de incendios, las cuales están siendo investigadas en España por soborno, tráfico de influencias y colusión. "Creemos que es muy importante que se esclarezca todo el proceso, de manera que -de forma transparente y clara frente al país- podamos conocer los detalles de cómo se llevaron adelante las contrataciones de estas empresas. Creemos que es sano y bueno para el país que se sepa el detalle de la información", aseveró hoy la vocera Paula Narváez. Las empresas cuestionadas son Inaer, Martínez Ridao y Faasa. Según Mega, estas fueron contratadas directamente por la Onemi, sin pasar por concurso público. Conaf aclaró ayer que sólo el 27% de las naves contratadas corresponden a las empresas cuestionadas y que no tuvieron conocimiento de los problemas legales de estas. La Onemi en tanto, reaccionó explicando que "conforme a la Ley de Compras Públicas sólo existe prohibición de contratar proveedores que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o violación de los derechos de los trabajadores". "Estamos claros que las compras se realizan en forma transparente y, cualquier dificultad, error o sospecha, existen los organismos pertinentes", dijo la vocera ayer, destacando que las irregularidades denunciadas no habían ocurrido en el país.

Cecilia Morel asumirá un rol protagónico en campaña de Piñera

Cecilia Morel asumirá un rol protagónico en campaña de Piñera

10/02/2017 14:07:00A partir de marzo la ex Primera Dama se dedicará a "acompañar al Presidente en todos los proyectos e iniciativas que vaya a tener", según su entorno.La ex Primera Dama, Cecilia Morel, asumirá un rol protagónico en la campaña de su esposo, Sebastián Piñera. Según La Segunda, después de sus vacaciones en Lago Ranco Morel se dedicará a "acompañar al Presidente en todos los proyectos e iniciativas que vaya a tener", de acuerdo a su entorno. Uno de los principales ejes programáticos que se encargará de difundir a partir de marzo es el envejecimiento positivo. El experto electoral del Instituto Libertad, Pablo Rodríguez, afirmó que "ella fortalece los puntos débiles del Presidente: la cercanía y el carisma. Desde el punto de vista electoral, es una figura fuerte, porque se combina con el atributo de liderazgo de él".

Estas serían las candidatas a reina del Festival de Viña 2017

Estas serían las candidatas a reina del Festival de Viña 2017

10/02/2017 12:44:00Mayte Rodríguez es uno de los nombres que suena y que podría suceder a Nicole "Luli" Moreno.Falta una semana para que comience una nueva versión del Festival de Viña del Mar y aún no están definidas las candidatas a reina del certamen, pero ya se barajan algunos nombres. Según Publimetro, Kika Silva es la apuesta de Canal 13 para competir por el cetro, con "Nacho Pop" como su generalísimo. La chica reality y polola de Mauricio Isla, Gala Caldirola, representará a La Red. Leonor Allende, conocida por ser la Miss XL, irá como independiente. Entre las que aún no estarían definidas está la actriz Mayte Rodríguez. Según el medio, TVN la postularía para potenciarla, así como también posicionar al área dramática del canal pública. De presentarse al concurso, la ex de Tiago Correa seguiría los pasos de su mamá, Carolina Arregui, quien se llevó la corona en 2010. La cantante argentina Lali Espósito, que será jurado del festival, también sería una de las candidatas. Otra de las que competiría para suceder a Nicole "Luli" Moreno es la representante de México en la Competencia Internacional, Jass Reyes.

Fuente-Alba enfrentará a la justicia civil por lavado de activos

Fuente-Alba enfrentará a la justicia civil por lavado de activos

10/02/2017 12:51:17El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago no acogió su petición se ser juzgado por los tribunales militares.El ex comandante del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, será juzgado por lavado de activos en la justicia civil y no por la militar, como había solicitado. Así lo decidió la jueza Marcia Figueroa, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que acogió parcialmente sus requerimientos. La magistrada determinó que los delitos funcionarios podrán ser vistos por la justicia militar, pero que el lavado de activos quedarán en la justicia ordinaria. Fuente-Alba registraría un patrimonio de $ 1.800.000 al terminar su mandato. Su sueldo al terminarlo, era de $ 3,5 millones.

Civil falleció de un disparo en operativo de la PDI por el caso Bombas

Civil falleció de un disparo en operativo de la PDI por el caso Bombas

10/02/2017 12:26:45 A partir de una diligencia por una orden de detención en contra de uno de los imputados en el caso, durante un control de identidad al interior de una vivienda, un hombre sustrajo el arma de un detective y fue abatido en el lugar. De acuerdo con información de La Tercera, esta mañana un civil falleció de un disparo mientras que personal de la Bicrim de la PDI realizaba un operativo en búsqueda de Gustavo Fuentes Aliaga "el grillo", uno de los imputados en el caso Bombas. El hecho sucedió en la comuna de Cerrillos hasta donde cerca de las 08 horas de esta mañana llegaron los efectivos policiales a raíz de una orden de detención en contra de Fuentes Aliaga, emitida por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago. Al momento de acercarse a uno de los domicilios del sector, una persona abrió la puerta e hizo ingresar a los tres policías que trabajaban en el lugar. Según el relato de La Tercera, los policías vieron que uno de los ocupantes de la vivienda intentó escapar hacia el patio trasero, pero fue retenido. El hombre fue identificado como Claudio Calderón. Los policías y el retenido llegaron al comedor del domicilio, hasta donde llegó otro hombre identificado como Marco Antonio Fuentes, quien dijo que sólo dormía en la vivienda. Mientras se realizaba el control de identidad, Calderón, el hombre que había intentado huir, le quitó el arma a uno de los detectives y lo apuntó. Otro de los policías reaccionó y le disparó en el cuello, lo que le causó la muerte.

Gomez y nuevas transgresiones de connotación de género en la Armada: "Son hechos aislados"

Gomez y nuevas transgresiones de connotación de género en la Armada:

10/02/2017 12:10:23El ministro de Defensa respaldó las políticas de integración de la mujer en las FF.AA. y dijo que "cualquier caso de esta naturaleza la vamos a castigar con la mayor dureza". El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, calificó como "hechos aislados", los nuevos casos de transgresiones de connotación de género, que la Armada dio a conocer tras concluir una investigación interna. Lee también: Dan de baja a tres marinos implicados en caso de espionaje sexual en la fragata Lynch "El almirante (Larrañaga) ha señalado que la Armada ha tomado las medidas de prevención, educación y trabajo. Son hechos aislados, creo que hay que enmarcarlo en esas circunstancias sin perjuicio de que cualquier caso de esta naturaleza la vamos a castigar con la mayor dureza", dijo Gómez. El titular de Defensa sostuvo también que "hemos avanzado mucho en la incorporación de la mujer, no hay armas en las que ellas no puedan participar. Además hemos realizado seminarios, trabajo y educación para que haya igualdad en el ingreso de las mujeres a las FF.AA. y tengan la protección que corresponda". "Cualquier hecho que se conozca, vamos a ser lo más duros y drásticos" reiteró la autoridad tras la confirmación de la Armada de cinco nuevos casos de transgresiones de connotación de género en la institución.

Revisa la programación de la segunda fecha del Torneo de Clausura

Revisa la programación de la segunda fecha del Torneo de Clausura

10/02/2017 11:39:02Cobresal y Antofagasta abren esta tarde la fecha en El Salvador. La U buscará ante Temuco, en el Nacional, reponerse de la derrota en la primera jornada; el bicampeón Católica visita a Everton y, Colo Colo recibe a Audax tras la dura eliminación de la Libertadores. Este viernes se dará inicio a la segunda fecha de la competencia local con el duelo entre Cobresal y Deportes Antofagasta a partir de las 18:00 horas en el estadio El Cobre, en partido que reviste suma importancia para ambos elencos ya que, ambos están complicados en la zona descenso. Para la jornada sabatina, a las 20:30 horas en el estadio Nacional destaca el duelo entre Universidad de Chile, que buscará resarcirse de la derrota ante Iquique ante Deportes Temuco, que hará su estreno en la competencia tras la suspensión de su duelo ante Huachipato. Ya en domingo, la jornada se abrirá al mediodía con el duelo entre Everton y Universidad Católica en Sausalito, continuando con el choque de ganadores entre Colo Colo y Audax Italiano a las 18:00 horas en el estadio Monumental. La fecha culminará con el partido entre Universidad de Concepción y Santiago Wandereres en Collao. Programación: Viernes 10 de febrero Cobresal vs Deportes Antofagasta | 18:00 horas | Estadio El Cobre. San Luis de Quillota vs Deportes Iquique | 20:30 horas | Estadio "Lucio Fariña". Sábado 11 de febrero Huachipato vs. Palestino | 12:00 horas | Estadio Huachipato CAP. O'Higgins vs Unión Española. 18:00 horas | Estadio El Teniente. Universidad de Chile vs Deportes Temuco | 20:30 horas | Estadio Nacional. Domingo 12 de febrero Everton vs Universidad Católica | 12:00 horas | Estadio Sausalito. Colo Colo vs. Audax Italiano | 18:00 horas | Estadio Monumental. Universidad de Concepción vs Santiago Wanderers | 20:30 horas | Bicentenario Ester Roa.

Mon Laferte lanza hoy su nuevo single junto a Juanes

Mon Laferte lanza hoy su nuevo single junto a Juanes

10/02/2017 10:47:00Se trata de "Amárrame", que estará incluido en su nuevo álbum.La cantante Mon Laferte presentará su nuevo sencillo "Amárrame", que grabó junto al colombiano Juanes. El video será lanzado a las 19:30 a través de MTV LA a nivel regional y a las 20:30 en su canal oficial. "Estoy metidísima en mi nueva producción y escogimos 'Amárrame', porque es una cumbia sudamericana muy movida y qué mejor compañía que la de una persona tan importante como Juanes", comentó la joven. El tema estará incluido en su nuevo álbum, que aún no tiene fecha de lanzamiento. Sobre su trabajo con Juanes, Mon Laferte dijo que "se me ocurrió la idea de grabar un tema con él y le mandé la canción y yo pensé que iba a decir, 'y esta quién es", pero le agradó la canción y dijo ya está, me fui a Miami a su casa en su estudio e hicimos click inmediatamente". La artista chilena será jurado del Festival de Viña 2017 y subirá al escenario de la Quinta Vergara el 25 de febrero, en la jornada de clausura del certamen.

Presidente del Panel de Expertos dijo que al Transantiago le falta controlar la regularidad de los servicios

Presidente del Panel de Expertos dijo que al Transantiago le falta controlar la regularidad de los servicios

10/02/2017 9:39:00Juan Enrique Coeymans le puso un 5 al servicio, que hoy cumple 10 años desde su implementación.El presidente del Panel de Expertos del Transantiago, Juan Enrique Coeymans, dijo que al servicio le falta mejorar el control de la regularidad de los buses. Al hacer un balance justo cuando se cumplen 10 años del sistema de transporte público, el economista le puso una nota 5, ya que hay varios aspectos positivos, pero también negativos. "Los beneficios sociales han sido grandes, los accidentes donde han habido muertes han disminuido un 70%. La contaminación del aire ha bajado a un 30%, esas son cosas positivas. La cuarta cosa es que la gente que pagaba dos pasajes ahora paga uno. Una cosa negativa es que alrededor del 50% tiene que hacer transbordo", dijo a radio Cooperativa. El economista sostuvo que "lo que está faltando es controlar la regularidad de los servicios. Ahí hay una responsabilidad de la empresa y de la autoridad. Los contratos deben estar más regulados. Esto tiene que terminarse, es el punto débil del sistema. Debe haber responsabilidades y castigos pecunarios para que los empresarios entiendan que deben manejar ese tema. Los sapos lo más bien que funcionaban a mano y ahora han querido hacerlo por computador y no han podido". Para Coeymans, el Transantiago es el paradigma de una mala política pública. "Uno de nuestros grandes errores fue haber iniciado el Transantiago cuando no estaban todas las cosas listas", comentó.

Presidente del Panel de Expertos dijo que al Transantiago le falta controlar la regularidad de los servicios

Presidente del Panel de Expertos dijo que al Transantiago le falta controlar la regularidad de los servicios

10/02/2017 9:39:00Juan Enrique Coeymans le puso un 5 al servicio, que hoy cumple 10 años desde su implementación.El presidente del Panel de Expertos del Transantiago, Juan Enrique Coeymans, dijo que al servicio le falta mejorar el control de la regularidad de los buses. Al hacer un balance justo cuando se cumplen 10 años del sistema de transporte público, el economista le puso una nota 5, ya que hay varios aspectos positivos, pero también negativos. "Los beneficios sociales han sido grandes, los accidentes donde han habido muertes han disminuido un 70%. La contaminación del aire ha bajado a un 30%, esas son cosas positivas. La cuarta cosa es que la gente que pagaba dos pasajes ahora paga uno. Una cosa negativa es que alrededor del 50% tiene que hacer transbordo", dijo a radio Cooperativa. El economista sostuvo que "lo que está faltando es controlar la regularidad de los servicios. Ahí hay una responsabilidad de la empresa y de la autoridad. Los contratos deben estar más regulados. Esto tiene que terminarse, es el punto débil del sistema. Debe haber responsabilidades y castigos pecunarios para que los empresarios entiendan que deben manejar ese tema. Los sapos lo más bien que funcionaban a mano y ahora han querido hacerlo por computador y no han podido". Para Coeymans, el Transantiago es el paradigma de una mala política pública. "Uno de nuestros grandes errores fue haber iniciado el Transantiago cuando no estaban todas las cosas listas", comentó.

Ministro de Transportes aseguró que "el servicio de taxis deja mucho que desear"

Ministro de Transportes aseguró que

10/02/2017 9:20:00El secretario de Estado sostuvo que los usuarios "están usando plataformas alternativas que están en la ilegalidad, lo que hay que fiscalizar".El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se refirió al reclamo de los taxistas contra los servicios Uber y Cabify. "Es legítimo lo que ellos argumentan y aparecen servicios que no cumplen ninguna normativa. Son servicios informales que están en la irregularidad y los tenemos que fiscalizar, pero también el servicio de taxis deja mucho que desear, hay muchas quejas de los usuarios", dijo a T13. El secretario de Estado afirmó esta semana que "la gente prefiere Uber" al ser encarado por un taxista, lo que provocó el malestar del gremio, quien anunció un paro para el primer lunes de marzo. "Hubiese preferido decir más plataformas más una en particular. Pero se me encaró de forma agresiva y yo dije algo que es cierto, las personas están usando plataformas alternativas que están en la ilegalidad", comentó.

Abogado por "cartel del fuego": "Las normas que sancionan la colusión han sido fuertemente reforzadas"

Abogado por

10/02/2017 8:29:00Javier Velozo se refirió a la investigación que llevará adelante el Ministerio Público para indagar eventuales delitos en contratos de la Conaf y Onemi con empresas de control de incendios cuestionadas en Europa.El ex ministro del Tribunal de la Libre Competencia, Javier Velozo, se refirió a la investigación que llevará adelante el Ministerio Público, tras conocerse que tres empresas de combate de incendios que operan en Chile son investigadas por soborno, tráfico de influencias, cohecho de funcionario público extranjero y colusión en España. El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a Ximena Chang para realizar las indagatorias. "Se refiere a ilícitos que se habrían cometido en España, de orden penal y la investigación de la fiscal Chang se refiere a investigar presuntos delitos acá en Chile. Hay investigaciones donde se investigan los efectos que se tiene en sus correspondientes países", explicó a T13. "La legislación de libre competencia ha ido mejorando sus herramientas que se entregan a las autoridades para hacer su trabajo. La Fiscalía Nacional Económica tiene facultades importantes para investigar casos de colusión. Las normas que sancionan han sido reforzadas fuertemente", añadió. El socio del estudio de abogados Aninat Schwencke & Cía sostuvo que según la legislación de compras públicas, no debe existir discriminación arbitraria al momento de las licitaciones. "No necesariamente explican un descarte automático de ser rechazadas acá. Es posible incluir criterios como el que usted indica (puntaje) en la evaluación, pero sin que constituya una discriminación arbitraria. No existe una presunción de culpabilidad cuando se hace una investigación", sostuvo.

En Inglaterra inventan una cerveza ideal para deportistas

En Inglaterra inventan una cerveza ideal para deportistas

10/02/2017 8:00:00Por ahora sólo se vende allá. El six pack cuesta $ 10.500. Es alta en proteínas, baja en carbohidratos y libre de gluten.MuscleFood, una marca inglesa de suplementos nutricionales, acaba de lanzar al mercado una cerveza alta en proteínas, baja en carbohidratos y libre de gluten; ideal para ser disfrutada después de entrenar. El producto se llama "Barbell Brew" y por ahora sólo se vende en el Reino Unido a un valor de $10.500 chilenos el pack de seis latas. La cerveza contiene 3.6 grados de alcohol y, según la marca que la distribuye, se caracteriza por su "color dorado con notas de frutas tropicales y un ligero aroma a caramelo". Contiene 21.8 gramos de proteínas (lo equivalente a cuatro huevos o a un corte pequeño de carne), 92 calorías por 330 mililítros y 1.65 gramos de carbohidratos por cada envase de 330 ml. El objetivo detrás de "Barbell Brew" es que los deportistas puedan tomarla en reemplazo de suplementos de proteínas como licuados o barritas, tan de moda en estos días.

Justicia peruana ordenó la detención del ex Presidente Alejandro Toledo

Justicia peruana ordenó la detención del ex Presidente Alejandro Toledo

10/02/2017 7:43:00Una vez capturado, el ex Mandatario deberá pasar 18 meses en prisión preventiva mientras se realiza la investigación. La justicia peruana emitió la noche de este jueves una orden de captura internacional contra el ex Presidente Alejandro Toledo, en el marco de una investigación por presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. El ex mandatario es acusado de recibir, supuestamente, sobornos por unos 20 millones de dólares desde la inmobiliaria brasileña Odrebecht, la que buscaba conseguir la licitación de la carretera Interoceánica en el Perú. Una vez capturado, Toledo deberá pasar 18 meses en prisión preventiva mientras se realiza la investigación. El magistrado Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien imputa al exmandatario los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Toledo se encuentra fuera de Perú, y aparentemente estuvo el pasado fin de semana en París, aunque su residencia habitual la tiene en Estados Unidos, donde trabaja como investigador en la Universidad de Stanford. Esa circunstancia fue uno de los motivos que esgrimió el magistrado para ordenar el ingreso en prisión de Toledo una vez que pueda ser capturado, mientras que otras razones fueron la complejidad del caso y la gravedad de los delitos imputados, con penas de al menos cuatro años de prisión. Además, indicó que los "elementos de convicción" existentes son suficientes y "respaldan con alto grado de fiabilidad" las acusaciones contra el expresidente. El juez rechazó así la solicitud realizada por el abogado de Toledo, el ex congresista Heriberto Jiménez, para que el expresidente tuviera un régimen de comparecencias periódicas en el juzgado, en lugar de tener que permanecer en prisión mientras continúa la investigación. Según el fiscal Hamilton Castro, Odebrecht y Toledo acordaron que el pago de 20 millones de dólares en favor del mandatario si lograba la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil. A cambio, Toledo se encargaría de que los plazos no se posterguen y que se pudieran modificar las cláusulas del contrato para impedir la competencia empresarial de la obra, adjudicada por 1.184 millones de dólares, y con un coste final de 2.346 millones de dólares, según la Contraloría (tribunal de cuentas). De los 20 millones de dólares en sobornos, la Fiscalía tiene identificados un poco más de nueve millones de dólares pagados entre 2006 y 2010 en cuentas de empresas "offshore" de Josef Maiman, el empresario peruano-israelí que fungió de testaferro del presidente, indicó Castro. Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre los años 2005 y 2014. Ese período de pagos ilícitos comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Andrónico Luksic tiene tarjeta Bip!

Andrónico Luksic tiene tarjeta Bip!

09/02/2017 15:22:52Así lo aseguró el millonario en su cuenta de Twitter después de haber salido a criticar el Transantiago.El Transantiago cumplió 10 años y son pocos los que tienen buenas palabras para el sistema de transporte público. Fue así que el empresario Andrónico Luksic también quiso opinar y usando su cuenta de Twitter, criticó el plan que reemplazó a las micros amarillas. "10 años del Transantiago. Indigno para Chile. Son varios los gobiernos y poco se ha hecho. Espero que candidatos estén pensando en mejor solución", escribió en la red de microblogging. De inmediato un seguidor le preguntó si en 10 años alguna vez había puesto un pie en un microbus, a lo que el millonario sorprendió respondiendo afirmativamente. "Sí, me he subido. Y tengo mi tarjeta Bip!". 10 años del Transtgo. Indigno para Chile. Son varios los gobiernos y poco se ha hecho. Espero q candidatos estén pensando en mejor solución. https://t.co/J8mlOMUJwi— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 8 de febrero de 2017@edcamposs Sí, me he subido. Y tengo mi tarjeta Bip.— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 8 de febrero de 2017

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

09/02/2017 23:30:00El mandatario estadounidense señaló a través de Twitter y en mayúscula que "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El presidente de EE.UU, Donald Trump, advirtió hoy que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones que optó por mantenerlo bloqueado. "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter. Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno. La decisión de rechazar el recurso del Gobierno de Trump, que pedía restituir el veto bloqueado el pasado viernes por un juez federal, la tomó hoy por unanimidad un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California). El panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush, y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama. Los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del Gobierno, que alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo al veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces. La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

09/02/2017 23:30:00El mandatario estadounidense señaló a través de Twitter y en mayúscula que "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El presidente de EE.UU, Donald Trump, advirtió hoy que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones que optó por mantenerlo bloqueado. "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter. Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno. La decisión de rechazar el recurso del Gobierno de Trump, que pedía restituir el veto bloqueado el pasado viernes por un juez federal, la tomó hoy por unanimidad un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California). El panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush, y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama. Los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del Gobierno, que alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo al veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces. La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

09/02/2017 23:30:00El mandatario estadounidense señaló a través de Twitter y en mayúscula que "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El presidente de EE.UU, Donald Trump, advirtió hoy que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones que optó por mantenerlo bloqueado. "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter. Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno. La decisión de rechazar el recurso del Gobierno de Trump, que pedía restituir el veto bloqueado el pasado viernes por un juez federal, la tomó hoy por unanimidad un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California). El panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush, y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama. Los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del Gobierno, que alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo al veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces. La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

09/02/2017 23:30:00El mandatario estadounidense señaló a través de Twitter y en mayúscula que "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El presidente de EE.UU, Donald Trump, advirtió hoy que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones que optó por mantenerlo bloqueado. "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter. Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno. La decisión de rechazar el recurso del Gobierno de Trump, que pedía restituir el veto bloqueado el pasado viernes por un juez federal, la tomó hoy por unanimidad un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California). El panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush, y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama. Los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del Gobierno, que alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo al veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces. La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

09/02/2017 23:30:00El mandatario estadounidense señaló a través de Twitter y en mayúscula que "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El presidente de EE.UU, Donald Trump, advirtió hoy que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones que optó por mantenerlo bloqueado. "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter. Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno. La decisión de rechazar el recurso del Gobierno de Trump, que pedía restituir el veto bloqueado el pasado viernes por un juez federal, la tomó hoy por unanimidad un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California). El panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush, y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama. Los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del Gobierno, que alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo al veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces. La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

09/02/2017 23:30:00El mandatario estadounidense señaló a través de Twitter y en mayúscula que "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El presidente de EE.UU, Donald Trump, advirtió hoy que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones que optó por mantenerlo bloqueado. "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter. Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno. La decisión de rechazar el recurso del Gobierno de Trump, que pedía restituir el veto bloqueado el pasado viernes por un juez federal, la tomó hoy por unanimidad un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California). El panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush, y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama. Los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del Gobierno, que alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo al veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces. La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

La PDI detuvo a dos sujetos en investigación por robo: uno portaba tobillera electrónica

La PDI detuvo a dos sujetos en investigación por robo: uno portaba tobillera electrónica

09/02/2017 16:24:21El delito ocurrió el 31 de enero del año pasado en el sector California de la comuna de Doñihue, Rancagua. . La PDI de Rancagua logró la detención de dos sujetos por su presunta participación en un robo a un domicilio ocurrido el 31 de enero del 2016. Uno de ellos portaba tobillera electrónica. El hecho se produjo en el sector California de la comuna de Doñihue, donde sujetos desconocidos al ver una casa que estaba sin sus moradores por las fiestas de fin de año, decidieron ingresar a plena luz del día cortando el candado de la reja antejardín con un napoleón, y al percatarse de la existencia de cámaras de seguridad, también las destruyeron para finalmente sustraer diversas especies electrónicas avaluadas en un millón y medio de pesos. Uno de los autores del robo actualmente se encontraba con el beneficio de la libertad vigilada por el delito de homicidio frustrado, hecho ocurrido en diciembre del 2015, y para ello está utilizando una tobillera electrónica, debido a que se encontraba cumpliendo la condena de arresto nocturno domiciliario. Ayer detectives entraron y registraron los inmuebles de los imputados ubicados en la Villa Don Mateo de Rancagua. En el primer domicilio se logró la detención de uno de ellos y se incautó un arma a fogueo, dos napoleones, munición de revólver, cannabis sativa a granel y cuatro plantas de cannabis que estaban en el jardín del detenido. Mientras que en el otro domicilio, el imputado que estaba con el beneficio de la libertad vigilada al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga por los techos de sus vecinos, siendo finalmente detenido por el dispositivo de seguridad implementado por los detectives que se encontraban apostados en los pasajes adyacentes al domicilio. El jefe de la Biro Rancagua, comisario Marcelo Cabezas, dijo que "culmina con éxito una investigación por el delito de robo en lugar habitado, hecho ocurrido el día 31 de diciembre del año pasado al interior de una parcela de la comuna de Doñihue. Del trabajo investigativo y análisis de la información que se efectuó, se logró identificar a las personas que habrían participado del ilícito, por lo que se coordinó con la Fiscalía Local de Rancagua las respectivas órdenes de detención en contra de los imputados entre ellos, una persona que estaba con libertad vigilada por el delito de homicidio frustrado, logrando la incautación de diferentes especies asociadas al delito investigado". Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua por el delito de robo en lugar habitado.

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

09/02/2017 23:30:00El mandatario estadounidense señaló a través de Twitter y en mayúscula que "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El presidente de EE.UU, Donald Trump, advirtió hoy que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones que optó por mantenerlo bloqueado. "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter. Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno. La decisión de rechazar el recurso del Gobierno de Trump, que pedía restituir el veto bloqueado el pasado viernes por un juez federal, la tomó hoy por unanimidad un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California). El panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush, y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama. Los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del Gobierno, que alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo al veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces. La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Ejecutivo lanzó campaña para promover el turismo en las regiones afectadas por los incendios forestales

Ejecutivo lanzó campaña para promover el turismo en las regiones afectadas por los incendios forestales

09/02/2017 16:07:23Subsecretaria de Turismo dio a conocer detalles de "Aún nos queda mucho verano" que pretende contribuir con el desarrollo y recuperación de las zonas que padecieron la catástrofe. El Ejecutivo lanzó la campaña "Aún nos queda mucho verano", que tiene como objetivo estimular el turismo en las regiones y zonas que se vieron afectadas por los incendios forestales que afectaron al país. El programa fue presentado por la subsecretaria de Turismo y, ministra (S) de Economía, Javiera Montes, quien sostuvo que las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío están "totalmente preparadas" para recibir a los turistas. La autoridad además dijo que de acuerdo al catástro de la cartera, son 4 los centros turísticos que se vieron afectados por los incendios forestales, los que recibirán los apoyos de Corfo y Sercotec, pues ya completaron la Ficha de Emergencia Productiva. Montes también explicó que dentro de los planes del gobierno para las zonas de la catástrofe forestal, se contempla el incentivo al turismo no sólo durante la época de vacaciones, sino todo el año y el redireccinamiento e incorporación de los sectores afectados en los programas sociales de Sernatur. La ministra (S) de Economía dijo que es "importante" estimular el turismo en estas zonas y aportar al desarrollo y recuperación de las localidades y sus habitantes. En la misma línea, durante la jornada, la directora de Sernatur, Marcela Cabezas recorrió los destinos turísticos de la Araucanía y dijo que la región está "operativa y toda su infraestructura turística habilitada para recibir a los turistas". El subsecretario de OO.PP. y coordinador nacional de la reconstrucción por los incendios forestales, Sergio Galilea, llamó también a que la población visite las zonas afectadas.

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

09/02/2017 23:30:00El mandatario estadounidense señaló a través de Twitter y en mayúscula que "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El presidente de EE.UU, Donald Trump, advirtió hoy que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones que optó por mantenerlo bloqueado. "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter. Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno. La decisión de rechazar el recurso del Gobierno de Trump, que pedía restituir el veto bloqueado el pasado viernes por un juez federal, la tomó hoy por unanimidad un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California). El panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush, y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama. Los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del Gobierno, que alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo al veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces. La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

09/02/2017 23:30:00El mandatario estadounidense señaló a través de Twitter y en mayúscula que "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El presidente de EE.UU, Donald Trump, advirtió hoy que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones que optó por mantenerlo bloqueado. "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter. Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno. La decisión de rechazar el recurso del Gobierno de Trump, que pedía restituir el veto bloqueado el pasado viernes por un juez federal, la tomó hoy por unanimidad un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California). El panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush, y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama. Los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del Gobierno, que alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo al veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces. La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Descubren deuda de US$ 31 millones por el agua en Maipú

Descubren deuda de US$ 31 millones por el agua en Maipú

09/02/2017 15:27:00Se trata de tres juicios pendientes donde el Servicio de Impuestos Internos le cobra al municipio 12 liquidaciones contra el Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado.Una nueva sorpresa se llevó la nueva alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego de enterarse que el municipio tiene una deuda de US$ 31 millones por el servicio de agua, unos $ 20 mil millones. Según informa La Segunda, el equipo jurídico le entregó un informe donde figuran tres juicios pendientes donde el Servicio de Impuestos Internos le cobra al municipio al menos 12 liquidaciones contra el Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (Smapa). Dos están en tribunales tributarios y uno en la Corte de Apelaciones. Para enfrentar este panorama, se presentará un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional. La alcaldesa aseguró que va a defender "los recursos de los vecinos. Llegaremos hasta las máximas instancias en los tribunales" para evitar el cobro de ese dinero.

Revelaron contenido de carta del ideólogo del 11S a Barack Obama

Revelaron contenido de carta del ideólogo del 11S a Barack Obama

09/02/2017 17:40:10El paquistaní Khalid Sheik Mohammed dijo que los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono fueron una respuesta a la política exterior de EE.UU. y, dijo no tener problemas en pasar su vida en la cárcel o ser condenado a muerte. El presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, el paquistaní Khalid Sheikh Mohammed, escribió hace dos años una carta al entonces presidente Barack Obama en la que acusa a Estados Unidos por los ataques terroristas. En la carta publicada hoy por el diario "Miami Herald", Mohammed afirma que los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono fueron una respuesta a la polí­tica exterior de Estados Unidos. "No fuimos nosotros quienes empezamos la guerra contra ustedes el 11 de septiembre. Fueron ustedes y los dictadores en su paí­s", escribió Mohammed, quien se encuentra detenido en la cárcel de Guantánamo, en Cuba. Los ataques fueron una "reacción natural" contra la "polí­tica destructiva" de Estados Unidos en medio oriente. Según el diario, el presunto terrorista escribió la carta en enero de 2015, pero llegó a manos de Obama recién al final de su mandato presidencial. Mohammed fue el número tres de la red terrorista Al Qaeda y es considerado el ideólogo de los atentados de 2001. Él mismo admitió una participación. El proceso contra Mohammed está paralizado desde hace años y se encuentra en etapa preliminar. En la carta, asegura que no tiene ningún problema de permanecer en prisión por el resto de su vida. "Y si su Tribunal me condena a muerte, voy a ser aún más feliz de encontrarme con Alá y los profetas y volver a ver al jeque Osama Bin Laden y a mis mejores amigos que ustedes han matado injustamente en todo el mundo", señaló.

SQP emitirá su último capítulo tras 15 años al aire

SQP emitirá su último capítulo tras 15 años al aire

09/02/2017 17:14:24Decisión le habría sido comunicada ayer a la editora del programa. Adiós será el 17 de febrero, día de la gala del Festival de Viña del Mar. El viernes 17 de febrero, mismo día de la gala del Festival de Viña del Mar, se emitirá el último capítulo del programa de farándula SQP, según informó Emol. De acuerdo con la versión del medio electrónico, el presidente del directorio del canal, Jorge Carey, se reunió con la editora Carmen Gloria Lobos para notificarle la decisión. En la producción del programa y la estación televisiva el fin del espacio era un secreto a voces y se especulaba que la decisión sería adoptada antes del inicio del Festival de Viña del Mar.

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

09/02/2017 23:30:00El mandatario estadounidense señaló a través de Twitter y en mayúscula que "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El presidente de EE.UU, Donald Trump, advirtió hoy que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones que optó por mantenerlo bloqueado. "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter. Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno. La decisión de rechazar el recurso del Gobierno de Trump, que pedía restituir el veto bloqueado el pasado viernes por un juez federal, la tomó hoy por unanimidad un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California). El panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush, y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama. Los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del Gobierno, que alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo al veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces. La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

Trump advirtió que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

09/02/2017 23:30:00El mandatario estadounidense señaló a través de Twitter y en mayúscula que "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El presidente de EE.UU, Donald Trump, advirtió hoy que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones que optó por mantenerlo bloqueado. "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter. Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno. La decisión de rechazar el recurso del Gobierno de Trump, que pedía restituir el veto bloqueado el pasado viernes por un juez federal, la tomó hoy por unanimidad un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California). El panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush, y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama. Los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del Gobierno, que alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo al veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces. La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

España: El PSOE pidió exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco

España: El PSOE pidió exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco

09/02/2017 23:22:30Los restos del ex dictador descansan en un monumento que es lugar de peregrinación de grupos de ultraderecha.El Partido Socialista Obrero Español, principal colectividad de la oposición en España, propuso exigir al Gobierno la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que están en un complejo monumental en Madrid. La petición forma parte de una veintena de medidas y responde a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, una normativa aprobada por el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, que trata de reconocer los abusos y crímenes de la Guerra Civil española y la dictadura franquista. Los restos de Francisco Franco (dictador entre 1939 y 1975) están enterrados en el Valle de los Caídos, un monumento a 60 kilómetros de la capital, cuya construcción fue ordenada por el dictador con el objetivo de enterrar a víctimas de los dos bandos de la guerra civil española, aunque el franquismo le otorgó un gran significado y hoy en día es lugar de peregrinación de nostálgicos franquistas. La petición registrada por los socialistas se basa en un informe elaborado en 2011 por el ministerio de Presidencia español que pide "resignificar" el complejo para que deje de ser "un lugar de memoria franquista y nacional-católica" y se convierta en un "espacio para la cultura de la reconciliación". La petición de los socialistas también incluye, entre otras, crear bancos de ADN para facilitar la identificación de desaparecidos, y promover la creación de una Comisión de la Verdad, en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas.