martes, 22 de diciembre de 2015

Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores 2016

Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores 2016

Naaada fácil les tocó a los equipos chilenos que tendrán como rivales a los grandes de Brasil y Argentina.

Gobierno propone seguro para padres de niños con enfermedad grave

Gobierno propone seguro para padres de niños con enfermedad grave

Ejecutivo presentó el anteproyecto de un subsidio que cubriría la ausencia de hasta 180 jornadas laborales de madres o padres. Según cifras de Salud, unas 13 mil familias podrían beneficiarse con la iniciativa, que tiene apoyo transversal en el Parlamento.

Karla Rubilar votó en el Congreso tapada con un cobertor: "Estaba enferma, con fiebre"

Karla Rubilar votó en el Congreso tapada con un cobertor:

22/12/2015 21:42:18La diputada llamó la atención por la gruesa manta que lució durante la discusión de la ley corta de gratuidad. Aunque ella se defendió, las redes sociales se llenaron de memes y bromas por su supuesta exageración. La imagen llamó la atención de todo el Congreso. La diputada independiente Karla Rubilar apareció en plena Cámara de Diputados tapada hasta el cuello con un grueso cobertor, como si estuviese en pleno inverno, todo esto cuando se discutía la ley corta de gratuidad universitaria. La legisladora pro-Chile Vamos explicó a través de su cuenta de Twitter el origen de la foto, que se viralizó en la redes sociales. "Estaba enferma, con fiebre, y a pesar de eso estuve en sala durante toda la discusión, es eso cuestionable?", señaló la parlamentaria defendiéndose de algunas críticas por una supuesta exageración de su parte. @randersb@1984Chains enferma, con fiebre, y a pesar de eso estuve en sala durante toda la discusión, es eso cuestionable?— Karla Rubilar B. (@KarlaEnAccion) diciembre 22, 2015 A pesar de las explicaciones, Rubilar no se libró de las bromas en las redes sociales, donde le dedicaron varios memes por su apariencia. Colección Karla Rubilar. Proximamente en las grandes tiendas pic.twitter.com/BddRHVnEWw— Vicente del Pedregal (@Hola_Vicente) diciembre 22, 2015Karla Rubilar en la sala y en su oficina del Congreso pic.twitter.com/yHwENiL2Qn— Sureño en Rodaje (@galassoedgardo) diciembre 22, 2015Karla Rubilar pensando si ir o no al congreso a votar. pic.twitter.com/OZJnNgngDQ— Señor de Ventimiglia (@erocannera) diciembre 22, 2015No se rían de Karla Rubilar, se pone el mameluco y te puede mandar un Kame Hame Ha. pic.twitter.com/qhEPNE7VLn— Extra Virgen (@Rodrigocosas) diciembre 22, 2015Karla Rubilar pic.twitter.com/5xxNuWxwIt— Charlie El Pulento (@1984Chains) diciembre 22, 2015

Modelo de Victoria's Secret tiene la grande con foto calentona

Modelo de Victoria's Secret tiene la grande con foto calentona

Lais Ribeiro causó estragos con una imagen donde aparece con las bellas Candice Swanepoel y Behati Prinslow.

Comisión de Hacienda del Senado despacha ley corta por gratuidad

Comisión de Hacienda del Senado despacha ley corta por gratuidad

Iniciativa, aprobada por tres votos a favor, uno en contra y una abstención, será revisada este miércoles en la Sala del Senado.

Con incidentes menores terminó la marcha de la Confech contra la "impovisación" en la gratuidad

Con incidentes menores terminó la marcha de la Confech contra la

22/12/2015 20:11:09Los estudiantes universitarios pidieron postergar el debate de la iniciativa para incluir a los actores sociales. Se reunieron en la Plaza de Armas y llegaron hasta la casa central de la Universidad de Chile pasando por el Paseo Ahumada.La Confech inició esta tarde su marcha contra la "improvisación" que, según ellos, ha mostrado el Gobierno con la tramitación de la "ley corta" de gratuidad de la educación superior, y que es revisada por el Congreso. La manifestación, convocada para las 18:00 en la Plaza de Armas, avanzó sin mayores problemas por el Paseo Ahumada, para dirigirse a la casa central de la Universidad de Chile, donde se registraron algunos incidentes que terminaron en el bloqueo del tránsito en la Alameda, todo esto en medio de la gran presencia de personas que realizaban sus compras navideñas. La presidenta dela Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh)., Camila Rojas, pidió a aplazar el ingreso de la reforma a la educación superior, fijada para este mes, con el fin de socializar la propuesta con los actores de la educación. "La Presidenta no debería presentar la reforma este mes, no ha existido una discusión de fondo, no considera tampoco la educación pública gratuita y de calidad. Nuestro llamado es a la responsabilidad", dijo en declaraciones consignadas por Emol.

Gratuidad: jefe de bancada RN dijo que idea de Edwards de volver al TC "no representa" a los diputados del partido

Gratuidad: jefe de bancada RN dijo que idea de Edwards de volver al TC

22/12/2015 19:29:05Alejandro Santana, que votó a favor de la "Ley corta" del Gobierno, dijo que la idea es que la iniciativa mejore en su paso por el Senado y pueda abarcar a más instituciones.El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, calificó como "personal" la idea de su colega de partido, el diputado José Manuel Edwards, quien no descartó recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) para impedir la puesta en marcha de la gratuidad en la educación universidaria según los parámetros propuestos por el Gobierno. En una entrevista a Digital FM, el legislador expresó que entre los diputados de su partido existe un acuerdo de permitir una mejora del proyecto en el Senado y que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se comprometa a incluir a los IP y CFT en la gratuidad. "La ley es insuficiente, porque no considera la gratuidad para todos los CFT e IP, pero sí hay que reconocer que los cambios comparados con la primer glosa, y que después fue al TC, hay un avance. 144 mil estudiantes que ya tienen becas tendrán una beca mejorada", expresó Santana. Sobre la idea de Edwards, el diputado afirmó que corresponde a una "visión personal que respetamos, pero que no representa el acuerdo de la bancada de diputados de RN sobre el tema". "Nosotros queremos avanzar, y de hecho vamos a conversar con los senadores de nuestro partido, porque nuestro objetivo no es llevar esto otra vez a un Tribunal Constitucional. Nuestro objetivo es dar garantías que nuestro esfuerzo, que el hecho de combatir el sesgo ideológico llegue a buen puerto", sentenció.

Manifestantes marchan sin autorización por Paseo Ahumada acusando "improvisación" en educación

Manifestantes marchan sin autorización por Paseo Ahumada acusando

Pasadas las 18.00, las personas comenzaron a llegar hasta Plaza de Armas, para participar de la movilización convocada por la Confech.

Jadue le habría pagado dineros a sociedad creada por Sampaoli en un paraíso fiscal

Jadue le habría pagado dineros a sociedad creada por Sampaoli en un paraíso fiscal

22/12/2015 18:47:11La ANFP tuvo que cancelar US$ 500 mil al SII por posibles bajas en los impuestos obtenidas a través de los contratos del cuerpo técnico de la Roja.La crisis de la ANFP y la continuidad del DT Jorge Sampaoli en la Roja sumaron un nuevo vínculo. Es que hoy se conoció que el contrato por los premios de la Copa América para Jorge Sampaoli y su cuerpo técnico, y que ascendían a US$ 6 millones, estaría relacionado a pagos de dineros a una sociedad creada por el entrenados en un paraíso fiscal. Según lo publicado por Ciper Chile, el organismo tuvo que pagar medio millón de dólares (alrededor de $350 millones) al SII para regularizar el trato que hizo el cuerpo técnico con el renunciado presidente, Sergio Jadue. Este contrato para pagar los premios del torneo continental se habría realizado "directamente entre la ANFP y tres sociedades off shore constituidas en un paraíso fiscal, en las cuales se debía depositar el dinero destinado a Sampaoli y sus colaboradores: el ayudante técnico Sebastián Beccacece y el preparador físico, Jorge Desio". Según Ciper, "dos personas que conocieron estos pagos señalaron que las tres sociedades fueron constituidas en las Islas Vírgenes. Las mismas fuentes indicaron que el contrato presentaba una grave anomalía, pues estipulaba que los pagos eran por los 'derechos de imagen' del cuerpo técnico y no por los premios que acumularon gracias a la histórica actuación de la "Roja" que obtuvo su primer título en el certamen continental. Esta anomalía provocó que se pagaran menos impuestos que si se hubiese declarado el objeto real del contrato. Luego, el dinero se envió a las cuentas de las sociedades domiciliadas en el paraíso fiscal". De acuerdo a alguien que conoció la operación, que el dinero haya terminado en un paraíso fiscal, aunque provocó una baja en los impuestos, no tenía como fin principal pagar menos tributos. De hecho, asegura, el ahorro finalmente fue marginal, pues se pagó primero por los supuestos derechos de imagen y luego se agregó el 8%. El objetivo era cumplir una exigencia de Jorge Sampaoli, quien quería manejar su dinero en el exterior porque eso le daba mayor flexibilidad, dadas las restricciones cambiarias existentes en Argentina. En la nota también se señala que una salida ideada para arreglar la irregularidad podría acarrearle otros problemas a la ANFP. Según explicó un abogado tributarista, si el pago a Impuestos Internos fue realizado por la asociación, el SII puede aceptarlo, pero la ANFP no tendría justificación contable haber incurrido en el desembolso, pues el impuesto era en realidad adeudado por Sampaoli y su equipo.

Bomberos controló incendio en bodega de combustible en Maipú

Bomberos controló incendio en bodega de combustible en Maipú

22/12/2015 18:14:00Siniestro que se produjo en la zona de 5 Poniente con Rinconada generó alta congestión en la Ruta 78 que une Santiago y San Antonio. Un incendio en una bodega de combustibles ha movilizado a diversas compañías de bomberos de la capital hacia la zona de Rinconada de Maipú para combatir el siniestro. El hecho, además, dada la cercanía de la zona del incendio con la Autopista del Sol (Ruta 78) provocó alta congestión vehicular en el sector. CBS trabaja en incendio, apoyo a CB Maipú, Av. Camino a Rinconada y calle 5 Poniente. Z10 @Bomba_Decimapic.twitter.com/QGWZ8X3RD0— Bomba España CBS (@Bomba_Decima) diciembre 22, 2015CBS desplegado en incendio, comuna de Maipú, Av. Camino a Rinconada y calle 5 Poniente. Apoyo a otros Cuerpos pic.twitter.com/6U8bU4r3kL— Bomberos de Santiago (@cbsantiago) diciembre 22, 2015Sale H1 CB Ñuñoa a 10-12 en apoyo de INCENDIO de fábrica, Camino a Rinconada c/ 5 Poniente Maipú pic.twitter.com/EW8oigtfjx— Primera Compañía CBÑ (@PrimeraCBN) diciembre 22, 2015

Clubes aprueban redistribución gradual de los excedentes del CDF

Clubes aprueban redistribución gradual de los excedentes del CDF

22/12/2015 17:46:13Timoneles aprobaron el acuerdo que con una gradualidad de 12 años permitirá que los equipos se repartan el mismo porcentaje de los dineros.En el último Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el organismo ratificó el acuerdo de los excedentes del Canal del Fútbol (CDF). La decisión de los timoneles de clubes apuntó a que los montos se entregarán en un 70% para los equipos de la Primera División y en un 30% para los de la Primera B, pero que variará la fórmula en que se repartirá el dinero entre los equipos. Ello, porque entre la Universidad de Chile, Colo Colo y la Universidad Católica, concentraban el 25% de los excedentes, en tanto que el resto de los equipos recibían un 3,8% cada uno. La situación cambió con el acuerdo aprobado hoy que permitirá que cada uno de los clubes de la reciba el mismo monto, hecho que se hará en forma gradual a 12 años. El acuerdo fue aprobado con el voto en contra del timonel de Colo Colo, Aníbal Mosa.

Mega instaló la casa que acogerá su nuevo reality "¿Volverías con tu ex??

Mega instaló la casa que acogerá su nuevo reality

22/12/2015 17:21:23El espacio, que se estrenará pronto, mostrará las historias de amor y desamor donde los participantes se la jugarán por la reconciliación o por la "dulce venganza".Mega inició la instalación de la casa que acogerá su nuevo reality "¿Volverías con tu ex?", espacio que mostrará las historias de amor y desamor donde los participantes se la jugarán por la reconciliación o por la "dulce venganza". Todos los integrantes del espacio deberán ingresar solteros, por lo que se espera que en el encierro se desarrollen todo tipo de situaciones. El programa se grabará en una parcela de Calera de Tango, tiene una construcción total de casi 800 metros cuadrados distribuidos en dos casas, la principal es un lodge y la segunda, un tanto más pequeña, es una cabaña muy acogedora. Ambas construcciones fueron cuidadosamente diseñadas y emplazadas en un gran terreno, pensando en la comodidad de los participantes, en las actividades propias del reality y en la belleza del entorno, con grandes parques, una piscina gigante, zonas de juegos, etc. Iván Canales , director del reality, analizó las diferencias y similitudes de este reality con el éxito "Amor a Prueba", afirmando que "siempre los equipos de trabajo se quieren superar y, en esta ocasión, estamos seguros que así será, puesto que "¿Volverías con tu ex?" será mucho más intenso en todos los aspectos. Este reality no recurre a la fórmula de los antiguos proyectos en donde las parejas se tienen que conocer, aquí ya se conocen, y todas traen grandes historias a cuestas".

Daniella Chávez decidida a ser cantante: lanzó su nuevo videoclip playero

Daniella Chávez decidida a ser cantante: lanzó su nuevo videoclip playero

22/12/2015 16:40:00La conejita Playboy logró más de 400 mil reproducciones con "Dame un beso" y piensa repetir su éxito con "Una vez más".La conejita Playboy nacional, Daniella Chávez está decidida a reinventarse y ser cantante, pues tras lanzar la canción "Dame un beso" a principios de mes, hoy volvió a mostrar sus dotes -vocales- con "Una vez más". En el video playero, aparece en traje de baño y haciendo polera mojada. Es algo menos osado que el primer material, pero musicalmente muy parecido. Juzgue usted mirando la primera incursión de Daniella en la música pinchando aquí.

Johnny Depp es el actor menos rentable de Hollywood, según Forbes

Johnny Depp es el actor menos rentable de Hollywood, según Forbes

22/12/2015 16:19:00Por cada dólar que le pagaron al actor en sus últimas películas, él sólo regresó a la industria 1,2 dólares. Johnny Depp fue el actor menos rentable de Hollywood en 2015, según la lista publicada por la revista Forbes, que comparó los beneficios que dieron las películas con los sueldos que recibieron sus protagonistas. Así, las últimas películas de Depp dieron 1,2 dólares de beneficios por cada dólar que recibió la estrella de filmes como "Pirates of the Caribbean", lo que le situó en 2015 en cabeza de los intérpretes más sobrepagados. Adam Sandler lideró este listado en los dos años anteriores, pero su acuerdo televisivo con Netflix le excluyó de participar en 2015. Depp le relevó en este puesto debido a su papel en filmes como "Mortdecai", que recaudó 47 millones de dólares sobre un presupuesto de 60, o "Transcendence", que apenas ingresó en taquilla los 100 millones de dólares que costó producirla. Por detrás de Depp se situó Denzel Washington, cuyas últimas películas ganaron 6,5 dólares por cada dólar que ganó este actor. Completó el podio de los intérpretes más sobrepagados de Hollywood el cómico Will Ferrel, con 6,8 dólares de beneficios por cada dólar recibido, a poca distancia de Liam Neeson (7,2 dólares por cada dólar de sueldo) y Will Smith (8,6 dólares por cada uno que ingresó el actor). En la lista también aparecen los actores Christian Bale (9,20 dólares de ganancia por cada dólar recibido), Channing Tatum (10,80 a 1), Brad Pitt (12 a 1), Ben Affleck (12,30 a 1) y Tom Cruise (13,60 a 1). En el sentido contrario, Forbes destacó al actor Chris Evans ("Captain America") como el más rentable, ya que sus películas tuvieron 181,8 dólares de beneficios por cada dólar que recibió el intérprete. La revista especializada elaboró el listado de los actores más sobrepagados de Hollywood basándose en las tres últimas películas que cada intérprete protagonizó antes de junio de 2015, excluyendo filmes animados, largometrajes en los que apareció en un rol insignificante o producciones que fueran estrenadas en menos de 2.000 salas.

Colombia legalizó la marihuana con fines terapéuticos

Colombia legalizó la marihuana con fines terapéuticos

22/12/2015 15:46:02El Pesidente cafetero, Juan Manuel Santos, firmó hoy junto con el ministro de salud, Alejandro Gaviria, el decreto que reglamenta el uso medicinal de la planta. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó hoy, junto con el ministro de salud, Alejandro Gaviria, el decreto que reglamenta el uso medicinal de la marihuana. "Acabamos de dar un paso importante para ubicar a Colombia a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas", manifestó Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. El mandatario agregó que "permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestro compromiso internacional en materia de control de las drogas y mucho menos de nuestra política de lucha contra el narcotráfico". El jefe de Estado indicó que el decreto fue elaborado conjuntamente por los ministerios de Justicia y de Salud, además de la participación del de Agricultura. El decreto reglamenta los artículos 3, 5, 6 y 8 de la Ley 30 de 1986 habilitando la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis, así como para el establecimiento de cultivos de esta planta, destinadas a fines exclusivamente médicos y científicos. Santos destacó el fomento de la producción de medicamentos elaborados a partir del cannabis, "como lo hacemos con cualquier elemento natural que puede dar alivio a enfermedades y dolor". El mandatario recordó que muchos estados de Estados Unidos, y países como Canadá, Países Bajos, Argentina, Brasil, Perú y Chile ya permiten el uso de la marihuana para efectos medicinales. El Presidente agregó que la fabricación, exportación, comercio y uso médico y científico de este y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace varias décadas en Colombia, pero no había reglamentación. "Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, de calidad y accesibles. Esta también es una oportunidad para incentivar la investigación científica en el país", declaró el mandatario.

Cristián Sánchez habría renunciado a CHV

Cristián Sánchez habría renunciado a CHV

22/12/2015 15:06:00El animador de SQP no habría renovado contrato con la estación privada. Juan Pablo Queraltó lo reemplazaría en el programa de farándula.El animador de SQP, Cristián Sánchez, habría renunciado a Chilevisión. Según Glamorama, el periodista no habría renovado contrato con la estación televisiva y ya tendría ofertas de otro canal. En tanto, un integrante del equipo contó a Publimetro que el esposo de Diana Bolocco "se va el jueves, ya avisó". Como su reemplazo en el programa de farándula ya suena Juan Pablo Queraltó.

Ídolo del perreo dejó pidiendo agüita a Michelle Carvalho

Ídolo del perreo dejó pidiendo agüita a Michelle Carvalho

La brasuca "necesitaba reggaeton" y se metió al camarín de JBalvin tras su show en el Movistar Arena.

Rectores de CFT e IP: "La gratuidad para las universidades se financia a costa de estudiantes técnico profesionales"

Rectores de CFT e IP:

22/12/2015 14:22:31Rector de Duoc-UC, Ricardo Paredes, dijo que ley corta establece una discriminación tanto o más grave que la glosa rechazada por el TC. Representantes de las instituciones de educación superior del ámbito técnico-profesional, arremetieron contra la ley corta de la gratuidad impulsada por el gobierno, que excluyó a ese tipo de casas de estudios del beneficio. El rector de Inacap, Gonzalo Vargas, sostuvo que en la glosa presupuestaria estaban asignados $ 190 mil millones para el sector, cifra que se desglosaba en $ 100 mil millones para becas y 90 mil para gratuidad. Con la ley que tramita el Congreso, dijo Vargas, la cifra bajó a 120 mil millones y las becas aumentaron de un monto de $ 700 mil a $ 850 mil, alza que calificó como menor. "La gratuidad de las universidades se financia a costa de los estudiantes técnico profesionales", sostuvo el rector de Inacap, quien dijo que la ley enviada por el Ejecutivo, transgrede el fallo del TC. En la misma línea, el rector del DUOC-UC, Ricardo Paredes, dijo que la ley corta "establece un tipo de discriminación tanto más grave (que la glosa rechazada por el TC) pues el sector técnico profesional no tiene beneficiarios". Paredes indicó que con la glosa presupuestaria, el 80% de los estudiantes del sector quedaban excluidos de los beneficios de la gratuidad, situación que con la ley corta, cambió al 100%. "Aparte de la frustración hay un hecho que trasciende: marca un antes y un después respecto de lo que se hace y dice. La educación técnico profesional queda muy dañada", sostuvo Paredes.

Deportistas 2015: Claudio Bravo ganó el premio al "Mejor de los Mejores"

Deportistas  2015: Claudio Bravo ganó el premio al

22/12/2015 13:48:00El reconocimiento lo entrega el Círculo de Periodistas Deportivos. "Fue un año sumamente exitoso, y llevar la bandera de este país es un honor", dijo. Cristián Valenzuela fue el "Mejor de los mejores paralímpico".El arquero de la Roja y del Barcelona, Claudio Bravo, fue elegido como el "Mejor de los mejores" deportistas de 2015. El mismo reconocimiento en categoría paralímpica la recibió Cristián Valenzuela. "Fue un año sumamente exitoso, y llevar la bandera de este país es un honor", dijo el además campeón de América. Los premios los elige el Círculo de Periodistas Deportivos y en la oportunidad también se eligió a Justo Villar como el mejor deportista extranjero y como mejor libro deportivo Carlo De Gavardo, Abriendo Ruta, de los periodistas Pablo Vargas y Felipe Hurtado. En 2016 se creará una nueva categoría ("Premio Juego Limpio deportivo"), que llevará su nombre. También se reconoció a Natalia Ducó y Bárbara Riveros, entre otros.

Gobierno y crimen de detective: "A la PDI no le va a temblar la mano para aplicar sanciones o desvincular"

Gobierno y crimen de detective:

22/12/2015 13:23:19Ministra vocera (s), Javiera Blanco, se refirió a la presencia de otros tres detectives en el asalto a la juguetería donde murió el subcomisario Franco Collao.Gobierno por crimen de detective: "Al director de la PDI no le va a temblar la mano para aplicar sanciones o desvincular" La ministra de Justicia y vocera subrogante, Javiera Blanco, se refirió a los últimos antecedentes sobre crimen del detective Franco Collao, luego de que se reveló la presencia de otros tres detectives durante el asalto en la juguetería, quienes no intentaron repeler el ataque. "Costaría pensar que un funcionario se niegue a cumplir con su deber. Tenemos dos instituciones policiales de excelencia", dijo Blanco, quien aclaró que "al director de la PDI no le va a temblar la mano al aplicar sanciones o desvincular", a raíz del sumario iniciado en la policía civil por el caso. "El que pudo haber actuado y no lo hizo va a tener que enfrentar las sanciones", dijo la vocera (s), quien además dijo que las instituciones policiales "no se van a poner en entredicho por dos o tres personas".

Un video mostraría presunto fraude en el Miss Universo

Un video mostraría presunto fraude en el Miss Universo

22/12/2015 12:45:00Tras el bochornoso episodio, se difundió un video donde una mujer vestida de negro se acerca al presentador del concurso y realiza un intercambio de tarjeta.Todos hablan del bochorno ocurrido el domingo en el Miss Universo, cuando le quitaron la corona a la participante de Colombia para dársela a la candidata de Filipinas. Ahora se difundió un video que mostraría que hubo fraude en el concurso de belleza. Los fans de la latina Ariadna Gutiérrez subieron las imágenes, donde se ve a una mujer vestida de negro acercarse al presentador Steve Harvey y realizar un intercambio de tarjeta, que finalmente da por ganadora a Pia Alonzo Wurtzbach. Y ustedes que piensan?Posted by Ariadna Gutierrez on lunes, 21 de diciembre de 2015 El video, que superó el millón trescientas mil visitas a pesar de tener una duración de unos 15 segundos, sólo deja abierta la pregunta: "¿Ustedes qué piensan?". El papelón causó indignación entre los colombianos, mientras que el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró que algo así no habría sucedido jamás si aún él fuera dueño del Miss Universo.

Caso Caval: Chile Vamos pedirá un sumario administrativo en La Moneda

Caso Caval: Chile Vamos pedirá un sumario administrativo en La Moneda

22/12/2015 12:28:13Así lo manifestaron los diputados Felipe Ward y Marcela Sabat que esperan reunirse con el contralor Jorge Bermúdez para solicitar la salida del administrador de la casa de Gobierno, Cristián Riquelme, tras la declaración judicial de Sebastián Dávalos. Los diputados de Chile Vamos Marcela Sabat y Felipe Ward solicitarán un sumario administrativo en La Moneda tras la declaración judicial de Sebastián Dávalos por el Caso Caval. "Vamos a reiterar el oficio que enviamos a Contraloría de la República en que se pide un pronunciamiento respecto de las responsabilidades y obligaciones que tienen los ministros de Estado actuales de instruir un sumario y que no han querido a efectuar, pese a que ya lo pedimos", dijo Sabat. La diputada de Renovación Nacional agregó que "aquí no sólo hay una defensa corporativa de La Moneda para encubrir al hijo de la Presidenta de la República, sino que también los ministros están haciendo vista gorda de sus obligaciones", en clara alusión al ministro Eyzaguirre por negarse a investigar al administrador de La Moneda, Cristián Riquelme en septiembre pasado. A su vez, Felipe Ward dijo que "la Contraloría General de la República la única que eventualmente podría obligar" a la casa de Gobierno a realizar el sumario administrativo. Y además contó que "queremos reunirnos la próxima semana con el Contralor a objeto de entregarle los antecedentes en relación a los oficios que hemos enviado, a la información que existe en Fiscalía y en la comisión investigadora".

Manager de Schumacher desmintió que el ex piloto pueda caminar

Manager de Schumacher desmintió que el ex piloto pueda caminar

22/12/2015 11:50:00La revista "Bunte" había señalado que el alemán "es capaz de dar un par de pasos. Y también puede levantar un brazo".La manager de Michael Schumacher, Sabine Kehm, manifestó hoy al popular diario alemán "Bild" que el ex piloto de Fórmula Uno no puede andar y desmintió así la información que publica en portada la revista "Bunte" sobre su presunta mejoría tras el grave accidente de esquí que sufrió hace dos años. Citando fuentes del entorno del siete veces campeón mundial de la Fórmula Uno, "Bunte", centrada en noticias del corazón, asegura que Schumacher "está muy delgado, pero puede de nuevo andar un poco con ayuda de sus terapeutas. Es capaz de dar un par de pasos. Y también puede levantar un brazo". La revista asegura que se trata de un rayo de esperanza en su recuperación después de las graves heridas sufridas en la cabeza y de permanecer 159 días en coma inducido. "La afirmación de que puede andar no se corresponde con los hechos", afirmó sin embargo hoy en el "Bild" la representante del ex piloto, que tacha de "irresponsables" esas "especulaciones". Kehm pide respeto para la vida privada de Schumacher y su familia y pide también responsabilidad a la hora de informar sobre su estado de salud para no dar falsas esperanzas a muchas personas preocupadas por el deportista. Desde septiembre de 2014 Schumacher es atendido en su casa en Suiza, donde sigue su rehabilitación apoyado por un equipo de médicos y terapeutas. "Bild" explica que se puso en contacto con "Bunte" para trasladarle el desmentido de la agente de Schumacher, aunque la revista mantiene su información. El accidente tuvo lugar en diciembre de 2013, cuando Schumacher esquiaba con su familia y unos amigos en Méribel y, fuera de pista, sufrió una peligrosa caída y se golpeó con una roca en la cabeza. El casco que llevaba se rompió y sufrió graves lesiones cerebrales, por lo que se le mantuvo durante meses en coma inducido. En junio de 2014 fue trasladado de Francia a un hospital suizo y en septiembre su representante anunció que continuaría su rehabilitación en su casa, en la localidad de Gland "En las últimas semanas y meses ha hecho progresos con respecto a la gravedad de su herida, pero hay un camino duro y largo por delante", señaló entonces Kehm.

Mira algunas de las fotos imborrables que dejó este 2015

Mira algunas de las fotos imborrables que dejó este 2015

22/12/2015 11:02:00Agencia Uno hizo una selección en las que aparece el alud del norte, el terremoto y tsunami en Coquimbo, el Festival de Viña del Mar, Chile Campeón de América, la colusión del Confort, el Caso Caval y Penta, entre otras imágenes imperdibles del año que se va. Revisa acá algunas de las mejores fotos que dejó el 2015 y que seleccionó Agencia Uno. Entre las destacadas están Chile Campeón de América, la colusión del Confort, el escándalo de la ANFP, el Caso Caval y el Caso Penta. Además del alud del norte y el terremoto y tsunami en la región de Coquimbo, este año que se va también sumó la erupción del volcán Calbuco, mostrando el poderío de la naturaleza. Rodrigo Avilés y la muerte de Eduardo Bomvallet también se tomaron este 2015, sin dejar de lado el paro del registro Civil y el atentado terrorista en París.

Girardi respondió al hijo de la Presidenta: "Nunca hemos participado de un complot en su contra"

Girardi respondió al hijo de la Presidenta:

22/12/2015 10:42:00El ex director sociocultural de La Moneda acusó en su declaración ante la Fiscalía, que el parlamentario y otros personeros del PPD, conocían los antecedentes del caso Caval y los habrían utilizado en su contra. En conversación con Emol el senador PPD, Guido Girardi, salió al paso de la declaración judicial del hijo de la Presidenta y ex director sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, quien dijo que el parlamentario y otros personeros del partido conocían los antecedentes del caso Caval y los utilizaron a su favor. "Nunca hemos participado en ningún complot u operación contra Sebastián Dávalos ni menos contra el gobierno de la Presidenta", dijo Girardi, quien además indicó que los dichos del ex director sociocultural de La Moneda es "un intento de eludir responsabilidades respecto del tema". "Aquí hay una investigación ante el Ministerio Público y son hechos que se han ido develando por la acción de la justicia. No creo que haya aquí ninguna suerte de operación política ni contra Dávalos ni menos contra el gobierno".

Rector de la UC: "La ley no se hace cargo del rol de las universidades no estatales tradicionales"

Rector de la UC:

22/12/2015 10:29:25Ignacio Sánchez dijo además, que "aquí se logra una gratuidad 2016 como quien dice transitoria y esto ha traído esta comedia de errores". El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez dijo en entrevista con Radio Agricultura que la ley corta enviada por el gobierno para resolver la situación de la gratuidad luego del fallo del TC, "no se hace cargo de la situación de las universidades no estatales tradicionales" y sostuvo que "los legisladores tienen que poner atención en esto, ya que no es un tema semántico". "Las nueve instituciones no estatales del Consejo de Rectores tienen una historia de más de 100 años, que tiene que ser reconocida de manera diferente. No es hacer una selección de estudiantes, pero los planteles son distintos", dijo Sánchez. El rector de la UC, sostuvo además que "las universidades que nos agrupamos en el G9 representamos el 50% en investigación y formación de nuevo conocimiento en el país. Por lo tanto me parece un error histórico y de apreciación no reconocerlo en la ley". Otro de los puntos abordados por Sánchez fue su preocupación "por que el aumento de becas no sea significativo. Esto no está en la política de asignar recursos a los que más necesitan, ya que en los centros de formación técnica están los menos favorecidos". Ignacio Sánchez reiteró las críticas que ya ha planteado con anterioridad, relativa a que la discusión de la gratuidad debiese haber venido después "de haber discutido la ley (de educación superior) en profundidad. Aquí se logra una gratuidad 2016 como quien dice transitoria por mientras se discute la ley en el próximo período y esto ha traído esta comedia de errores".

Estados Unidos busca prohibir los solarium para menores de edad

Estados Unidos busca prohibir los solarium para menores de edad

22/12/2015 8:52:00La administradora de comidas y drogas decidió hacer más difíciles las cosas para las adolescentes que quieren broncearse con esta tecnología. La FDA publicó un comunicado en su sitio web que dice que "individuos de menos de 18 años están en mayor riesgo de padecer las consecuencias adversas de las camas de bronceado", por eso busca prohibirlos para menores de edad. En un reporte de CNN contaron que hay alrededor de 39 mil lugares que ofrecen el servicio en Estados Unidos y que anualmente llegan 3 mil personas a las salas de emergencias con problemas relacionados con el solarium. Según una encuesta del 2013 de la FDA, hay 1,6 millones de menores de edad usando solariums. Además de las emergencias, se pueden presentar problemas de alto riesgo para la salud, como cáncer a la piel, melanomas y otros tipos de daño severo a la piel. Junto con eso exigieron más regulaciones y mejoramiento de los estándares de calidad de las camas de bronceado. Cabe recordar que el 2009 la OMS clasificó el solarium como un agente cancerígeno para los humanos.

Delpiano: La ley corta de gratuidad "es mejor de lo que pensábamos después del fallo del TC"

Delpiano: La ley corta de gratuidad

22/12/2015 9:15:00La ministra de Educación destacó la aprobación la iniciativa, señalando que "fue un acto de generosidad y madurez política".La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó la aprobación de la ley corta de gratuidad, afirmando que "no es lo que habíamos planteado originalmente, pero es mejor de lo que pensábamos después del fallo del Tribunal Constitucional". La secretaria de Estado comentó a radio Cooperativa que "estamos en un escenario en que hay un porcentaje menor de alumnos en gratuidad completa, porque se caen los CFT e IP en términos de gratuidad, no por acción del gobierno, sino por consecuencia del fallo del TC y, sin embargo, los recursos van a ir a mejorar las becas hasta el quinto decil, que pasan de $600 mil que estaban, para llegar a $850 mil por alumno", dijo, respecto al incremento en los montos de las becas Nuevo Milenio. Y destacó la "generosidad" de los parlamentarios. "No hay ninguna política pública que parta de una vez. Aquí tuvimos un sector importante de la derecha que esto no le pareció y era más complejo hacerlo por glosa. Estamos haciendo un acuerdo, a mi me sorprendió que fue un acto de generosidad y madurez política. Se llegó a un acuerdo y va a haber gratuidad el 2016". La titular de Educación afirmó que "esta es una combinación entre vulnerabilidad y calidad académica de las instituciones. Esto no es un bono para que se aplique a cualquier institución, ya que los cuatro años de acreditación son un piso no menor (…). Todo esto es ad portas a una ley larga de educación en la cual se ponen los elementos que mejoran la fe pública sobre las instituciones y que les obliga a dar un paso. Esto que estamos partiendo es para el 2016 y lo que viene se verá en una ley en el parlamento a principios del próximo año". En ese sentido, Delpiano comentó que espera reunirse esta semana con los rectores "y discutir para mejorar el proyecto (Ley larga de educación), pero la Presidenta ha tomado la decisión de ingresar al debate".

Accidente múltiple causó gran congestión en el sector de La Pirámide

Accidente múltiple causó gran congestión en el sector de La Pirámide

22/12/2015 8:59:00En el hecho, ocurrido a la altura de La Paloma, estuvieron involucrados siete vehículosUna gran congestión vehicular se registró esta mañana en el sector de La Pirámide, en la comuna de Huechuraba, debido a una colisión múltiple. Según la concesionaria Autopista Vespucio Norte, en el accidente, ocurrido a la altura de La Paloma, estuvieron involucrados siete vehículos. El hecho hizo que el tránsito se mantuviera lento en dirección al oriente de la Región Metropolitana.

Otro poder oculto de Harry Potter: sus lectores son niños menos prejuiciosos

Otro poder oculto de Harry Potter: sus lectores son niños menos prejuiciosos

22/12/2015 8:00:00Un grupo de científicos investigó los comportamientos de varios grupos de niños y adolescentes para averiguar cómo la saga afecta su percepción del mundo. Tener contacto con un grupo marginalizado los haría más empáticos.Un estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology descubrió que los niños que están expuestos a la lectura de Harry Potter resultan ser más empáticos y abiertos a grupos estigmatizados, oprimidos y minorías, además de ser menos prejuiciosos. El estudio titulado "La mayor magia de Harry Potter: Reducir el Prejuicio", examinó estudiantes de todas las edades, desde primero básico hasta universitarios en Inglaterra e Italia. Controlando las variables, los científicos preguntaron a los estudiantes cuántas películas o libros de Harry Potter han visto o leído, cuáles son sus sentimientos con los protagonistas y si se identificaban o admiraban a Harry o Voldemort. Luego, los mismos niños debieron responder preguntas sobre sus posiciones sobre grupos estigmatizados: inmigrantes, homosexuales y refugiados. Quienes habían leído los libros y se identifican con Harry -no hubo muchos que se identificaran con Voldemort, por cierto- tenían actitudes de aceptación con los grupos discriminados. Los científicos creen que el contacto extendido con un miembro de una comunidad marginalizada , incluso si es del mundo de la ficción, ayuda a que las personas que viven en ése contacto a desarrollar su capacidad de empatía. El hecho que Harry y sus amigos sean víctimas y testigos de discriminación en sus aventuras se ajusta a ése tipo de contacto. Como explica el estudio: "El contacto vía personajes ficticios mejora las actitudes evocando un proceso cognitivo similar al del contacto real". Los investigadores aconsejan que leer otros libros de fantasía similares en temas y características de Harry Potter pueden ayudar enormemente a mejorar relaciones entre grupos estigmatizados.

Estiman que más de 1 millón de personas saldrá en buses de la RM en fiestas de fin de año

Estiman que más de 1 millón de personas saldrá en buses de la RM en fiestas de fin de año

Debido a esto, las autoridades realizarán 6 mil fiscalizaciones a buses en terminales y en carreteras para verificar las condiciones de seguridad.

Los Tumblrs más virales de este año

Los Tumblrs más virales de este año

22/12/2015 8:00:00La red de blogs es por muchos considerada una de las cloacas de internet para adolescentes, pero no nos engañemos: también hay joyas. Estas son las que más brillaron el 2015.1.- Every Single Word: Dylan Marron es un chico que en la escuela de teatro comenzó a editar películas populares y sólo deja los diálogos o palabras pronunciadas por personas de raza diferente a la caucásica con resultados tragicómicos que evidencian la falta de diversidad en Hollywood. Fue lo más comentado de este año en que la diversidad fue un tópico muy discutido en diferentes áreas. Acá un ejemplo, donde edita 'Juno': 2.- Two Kinds of People: El director de arte portugués Joao Rocha está detrás de estas divertidas ilustraciones que siempre muestran ejemplos de una situación y cómo lo resuelven distintos tipos de persona. Las situaciones son muy cotidianas y es fácil pillarse en algunos de ellos. 3.- The Atlas of Beauty: La fotógrafa Mihaela Noroc dejó su trabajo para comenzar a fotografiar mujeres de todo el mundo y así ir armando su atlas de belleza. Comenzó el 2013 y ahora su proyecto se financia gracias a las donaciones de personas que apoyan su proyecto vía 'crowdfunding'. Noroc lleva más de 60 países y centenares de retratos. 4.- Shit people say to woman directors: Se puede traducir como "basura que la gente le dice a las mujeres directoras" y la idea es destapar el sexismo que se vive en la industria del cine a la tv. El blog es abierto y libre, y las mujeres que trabajan ahí se desahogan anónimamente en el tumblr contando sus experiencias de discriminación y sexismo. (Eres tan mujer: te estresas demasiado fácil. Voy a necesitar que seas energéticamente invisible para mí. - Hombre director a mujer productora)5.- Animal Fact Book: Es el libro virtual de datos de animales que la rompe en internet con sus curiosidades animales totalmente inventadas pero que son tan hilarantes que ojalá fuesen ciertas. Entre los hits de este año, los elefantes marinos que se disputan a la hembra en batallas de rap o la moda de las alpacas que es están peinando como Bieber.

Bolsas de Asia suben tras recuperación del crudo

Bolsas de Asia suben tras recuperación del crudo

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,2%, a 18.886,70 puntos.

Fallo del TC descarta criterio de triestamentalidad para la reforma a educación superior

Fallo del TC descarta criterio de triestamentalidad para la reforma a educación superior

El fallo de 192 páginas detalla los votos a favor y en contra en cada uno de los puntos impugandos.

Ricardo Paredes, rector de Duoc UC: "Están validando la metáfora de los patines"

Ricardo Paredes, rector de Duoc UC:

La máxima autoridad de la entidad opina que la ley corta de gratuidad nivela la educación hacia abajo.

Chile Vamos por irrupción de Lagos: "Da cuenta de la crisis de la Nueva Mayoría"

Chile Vamos por irrupción de Lagos:

A juicio del bloque opositor, que un personero insigne de la Concertación se esté reposicionando, es un fracaso de la NM.

Chile Vamos por irrupción de Lagos: "Da cuenta de la crisis de la Nueva Mayoría"

Chile Vamos por irrupción de Lagos:

A juicio del bloque opositor, que un personero insigne de la Concertación se esté reposicionando, es un fracaso de la NM.

Cinco carretes para pasarlo chancho este fin de año

Cinco carretes para pasarlo chancho este fin de año

En LaCuarta.com te mostramos varias alternativas pa' recibir como el Pulento manda el 2016.

Salud insistirá en terminar concesión del hospital Sótero del Río

Salud insistirá en terminar concesión  del hospital Sótero del Río

Minsal dice que proyecto "no es bueno" y pedirá a Contraloría reconsiderar su negativa al trámite. El anuncio fue calificado como "una burla" por el el edil de Puente Alto Germán Codina.

[Fotos] Revive los pantallazos más jugosos del 2015

[Fotos] Revive los pantallazos más jugosos del 2015

Comandandos por la cuenta en twitter @Televisivamente las miles de imágenes se convirtieron en Trending Topic mundial.

Salud insistirá en terminar concesión del hospital Sótero del Río

Salud insistirá en terminar concesión  del hospital Sótero del Río

Minsal dice que proyecto "no es bueno" y pedirá a Contraloría reconsiderar su negativa al trámite. El anuncio fue calificado como "una burla" por el el edil de Puente Alto Germán Codina.

Caval: En declaración judicial, Dávalos habría apuntado a Peñailillo para explicar por qué pidió borrar datos de computador

Caval: En declaración judicial, Dávalos habría apuntado a Peñailillo para explicar por qué pidió borrar datos de computador

Ayer el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, declaró por tercera vez ante la Fiscalía de O'Higgins por el Caso Caval.

Salud insistirá en terminar concesión del hospital Sótero del Río

Salud insistirá en terminar concesión  del hospital Sótero del Río

Minsal dice que proyecto "no es bueno" y pedirá a Contraloría reconsiderar su negativa al trámite. El anuncio fue calificado como "una burla" por el el edil de Puente Alto Germán Codina.

Gobierno reorienta la gratuidad 2016 y baja el número de favorecidos

Gobierno reorienta la gratuidad 2016 y baja el número de favorecidos

Tras fallo del TC se redujo a 178 mil los alumnos incluidos. Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó la ley corta.

"Star Wars" batió a "Jurassic World" como el estreno más taquillero en el mundo

21/12/2015 23:51:44La película dirigida por J.J. Abrams cerró su fin de semana de estreno en Estados Unidos con 247 millones de dólares, tras las estimaciones que el domingo anticipaban una recaudación de 238 millones de dólares."Star Wars: The Force Awakens", la séptima entrega de la saga de ciencia-ficción ideada por George Lucas, batió el récord del estreno más taquillero en todo el mundo, que hasta ahora ostentaba "Jurassic World", informó hoy el medio especializado Variety. La película dirigida por J.J. Abrams cerró su fin de semana de estreno en Estados Unidos con 247 millones de dólares, tras las estimaciones que el domingo anticipaban una recaudación de 238 millones de dólares. Ese aumento en la taquilla estadounidense, junto al resultado obtenido en el resto del mundo, elevó la recaudación global de "Star Wars: The Force Awakens" hasta los 528 millones, ligeramente por encima de la marca de "Jurassic World", situada en 524,9 millones. Variety destacó el valor del récord alcanzado por "Star Wars", ya que en China no se estrenó todavía esta película, mientras que "Jurassic World" cosechó en ese mercado 90 millones en el fin de semana de su lanzamiento. "Star Wars: The Force Awakens", primera película de la saga bajo el poder de Disney, añadió este récord a un fin de semana muy exitoso en el que también batió las marcas de estreno más taquillero en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. El filme, que recupera a actores de la primera trilogía como Mark Hamill, Carrie Fisher o Harrison Ford, introduce en el universo de "Star Wars" a los intérpretes Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver y Oscar Isaac, en una trama que sucede unos treinta años después de la historia de "Return of the Jedi".

"Star Wars" batió a "Jurassic World" como el estreno más taquillero en el mundo

21/12/2015 23:51:44La película dirigida por J.J. Abrams cerró su fin de semana de estreno en Estados Unidos con 247 millones de dólares, tras las estimaciones que el domingo anticipaban una recaudación de 238 millones de dólares."Star Wars: The Force Awakens", la séptima entrega de la saga de ciencia-ficción ideada por George Lucas, batió el récord del estreno más taquillero en todo el mundo, que hasta ahora ostentaba "Jurassic World", informó hoy el medio especializado Variety. La película dirigida por J.J. Abrams cerró su fin de semana de estreno en Estados Unidos con 247 millones de dólares, tras las estimaciones que el domingo anticipaban una recaudación de 238 millones de dólares. Ese aumento en la taquilla estadounidense, junto al resultado obtenido en el resto del mundo, elevó la recaudación global de "Star Wars: The Force Awakens" hasta los 528 millones, ligeramente por encima de la marca de "Jurassic World", situada en 524,9 millones. Variety destacó el valor del récord alcanzado por "Star Wars", ya que en China no se estrenó todavía esta película, mientras que "Jurassic World" cosechó en ese mercado 90 millones en el fin de semana de su lanzamiento. "Star Wars: The Force Awakens", primera película de la saga bajo el poder de Disney, añadió este récord a un fin de semana muy exitoso en el que también batió las marcas de estreno más taquillero en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. El filme, que recupera a actores de la primera trilogía como Mark Hamill, Carrie Fisher o Harrison Ford, introduce en el universo de "Star Wars" a los intérpretes Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver y Oscar Isaac, en una trama que sucede unos treinta años después de la historia de "Return of the Jedi".

"Star Wars" batió a "Jurassic World" como el estreno más taquillero en el mundo

21/12/2015 23:51:44La película dirigida por J.J. Abrams cerró su fin de semana de estreno en Estados Unidos con 247 millones de dólares, tras las estimaciones que el domingo anticipaban una recaudación de 238 millones de dólares."Star Wars: The Force Awakens", la séptima entrega de la saga de ciencia-ficción ideada por George Lucas, batió el récord del estreno más taquillero en todo el mundo, que hasta ahora ostentaba "Jurassic World", informó hoy el medio especializado Variety. La película dirigida por J.J. Abrams cerró su fin de semana de estreno en Estados Unidos con 247 millones de dólares, tras las estimaciones que el domingo anticipaban una recaudación de 238 millones de dólares. Ese aumento en la taquilla estadounidense, junto al resultado obtenido en el resto del mundo, elevó la recaudación global de "Star Wars: The Force Awakens" hasta los 528 millones, ligeramente por encima de la marca de "Jurassic World", situada en 524,9 millones. Variety destacó el valor del récord alcanzado por "Star Wars", ya que en China no se estrenó todavía esta película, mientras que "Jurassic World" cosechó en ese mercado 90 millones en el fin de semana de su lanzamiento. "Star Wars: The Force Awakens", primera película de la saga bajo el poder de Disney, añadió este récord a un fin de semana muy exitoso en el que también batió las marcas de estreno más taquillero en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. El filme, que recupera a actores de la primera trilogía como Mark Hamill, Carrie Fisher o Harrison Ford, introduce en el universo de "Star Wars" a los intérpretes Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver y Oscar Isaac, en una trama que sucede unos treinta años después de la historia de "Return of the Jedi".

Confirmado: en el lugar en que murió un PDI habían otros tres policías

Confirmado: en el lugar en que murió un PDI habían otros tres policías

21/12/2015 22:48:55Dos subprefectos y un comisario están siendo sumariados administrativamente por no prestar apoyo a Franco Collao ni actuar contra los delincuentes el jueves pasado. La Policía de Investigaciones señaló que en la juguetería "La Bodeguita" en la que murió el PDI Franco Collao se encontraban tres policías que no prestaron ayuda. Las personas que estaban en el lugar eran dos subprefectos y un comisario que están siendo sumariados administrativamente por no prestar apoyo a Collao ni actuar contra los delincuentes. A su vez, desde la PDI informaron que una investigación interna busca "establecer o descartar las responsabilidades que le pudieran corresponder al personal en cuestión, conforme a su ubicación al interior del lugar y conocimiento de lo ocurrido". Cabe recordar que los policías deben intervenir aunque se encuentran en día libre, de vacaciones e incluso si están con licencia médica. El lamentable hecho ocurrió cuando Collao y su esposa de seis meses de embarazo estaban de vacaciones y el PDI recibió un balazo en la cabeza en pleno local comercial.