viernes, 15 de abril de 2016

Caval: fiscalía pide alzar secreto bancario de alcalde de Machalí

Caval: fiscalía pide alzar secreto bancario de alcalde de Machalí

El síndico Chadwick llegó a un acuerdo con la familia Wiesner para que desistan de las acciones penales y civiles en su contra. Ex arquitecta de la municipalidad habría señalado que el jefe comunal recibió pagos del gestor inmobiliario, Juan Díaz.

Carlos Ominami tras ser sobreseído por el caso SQM: "No estoy satisfecho"

Carlos Ominami tras ser sobreseído por el caso SQM:

15/04/2016 22:12:52El ex senador PS aseguró que el fallo de la Corte de Apelaciones no permitirá ir al fondo de las denuncias en su contra, por lo que no podrá probar su inocencia.El ex senador PS Carlos Ominami aseguró que no se siente satisfecho por la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que determinó su sobreseimiento en una de las aristas del caso SQM porque los delitos tributarios estaban prescritos. El padre de Marco Enríquez-Ominami señaló a radio ADN que "no estoy satisfecho. Dije desde el principio que soy inocente, porque no he emitido ninguna factura, ni boleta, no me he concertado maliciosamente con nadie y no he recibido un peso de los recursos que están en cuestión". Ominami insistió con que "estoy dispuesto a ir al fondo de la discusión para demostrar mi inocencia y eso significaba abrir paso a un juicio oral", agregando que "la prescripción no fue una estrategia mía". Tras esto se se refirió a la responsabilidad de Patricio Contesse en este caso: "La declaración de gastos frente al Servel la hizo él. Él debería también tener mayor capacidad y conocimiento que yo" y sentenció "el que lucró con esto no fui yo". A nivel personal, el ex parlamentario calificó la acusación en su contra como algo "doloroso" y "probablemente lo más grave que me ha pasado en mi vida política".

Oriana Marzoli fue pifiada por el público durante una actividad en Rancagua

Oriana Marzoli fue pifiada por el público durante una actividad en Rancagua

15/04/2016 21:45:01La venezolana, una de las figuras más polémicas del reality "¿Volverías con tu ex?", enfrentó el rechazo de la gente fuera del encierro. La venezolana Oriana Marzoli se habría encontrado con las duras consecuencias del personaje que mostró en el reality "¿Volverías con tu ex?" y sentiría el rechazo de la gente. Así por lo menos lo evidenciaron unas imágenes mostradas por el programa SQP, que mostraron a la avecindada en Madrid recibiendo las pifias del público en una actividad en Rancagua. Gemma Collado, una de las participantes del programa, dijo que no le sorprende pues ella es más odiada que querida en las redes sociales mientras se emite el programa "no puede sorprenderte una reacción así, cuando estas sacando el dedo a todo Chile, todo el día", dice. Angélica Sepúlveda, en tanto, aseguró que "mis seguidoras se dieron el gusto de pifiarla y esto recién esta esperando. No sabe con la chichita que se curó". Ayer el programa de Mega mostró la expulsión de Marzoli, quien protagonizó un episodio de violencia ante la española Gala Cardiola.

Diez hospitales están por debajo del estándar que exige el Ministerio de Salud

Diez hospitales están por debajo del estándar que exige el Ministerio de Salud

Evaluación a los centros autogestionados mostró que 47 cumplen norma.

Cristián Labbé y la negativa de primarias en Providencia: "Es una dictadura"

Cristián Labbé y la negativa de primarias en Providencia:

15/04/2016 20:42:03El ex alcalde criticó la determinación de Chile Vamos de no usar este método para elegir a su candidato, en una carrera donde Evelyn Matthei correría con apoyo de la mayoría de los partidos.Indignado se mostró el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien vio reducidas sus posibilidades de ser nuevamente candidato por Chile Vamos luego que el pacto determinara que no haría primarias en la comuna, en una carrera donde Evelyn Matthei correría con apoyo de la mayoría de los partidos. En declaraciones a La Tercera, el ex militar afirmó que "mi posición es que se realicen primarias y demandarle al partido y al conglomerado Chile Vamos que explique las razones por las cuales no va a realizar primarias y por qué se establece entonces el mecanismo de la dictadura de los partidos para definir los candidatos en el sector". "No puedo creer que en siglo XXI los partidos a puertas cerradas definan quiénes son los candidatos sin la lógica participación de los vecinos, no me cabe, creo que los vecinos requieren una explicación", añadió el ex edil, enfatizando que la situación le parece "poco seria". Labbé, que durante sus años como alcalde se presentó como militante UDI, tuvo que enfrentar procesos por violaciones a los Derechos Humanos y en 2014 permaneció detenido por su posible participación en el caso Tejas Verdes.

Gobierno entrega nómina de facilitadores para el proceso constituyente

Gobierno entrega nómina de facilitadores para el proceso constituyente

Se trata de 192 postulantes que se desempeñaran en las diferentes funciones a lo largo del territorio nacional.

Rodados provocan cortes temporales en ruta al Cajón del Maipo

Rodados provocan cortes temporales en ruta al Cajón del Maipo

15/04/2016 19:55:29Lluvias en la zona cordillerana han provocado suspensión parcial del tránsito, situación que está siendo solucionada por maquinaria del MOP.Las lluvias que han caído en el sector cordillerano de la Región Metropolitana han provocado cortes en la ruta G-25, que sirve de eje vial para las localidades del Cajón del Maipo. Uno de los hechos más complicados se produjo a eso de las 17:30 horas en el kilómetro 77.5, lo que suspendió el tránsito en la ruta por unos minutos. Según informó Ahora Noticias, en la Seremi del MOP comunicaron que personal de limpieza se encuentra removiendo escombros en la carretera G-25 por lo que el camino solo está habilitado para vehículos menores. Durante la mañana se produjo otro rodado de importancia en el sector de Quebrada Las Amarillas, por lo que podrían haber otros deslizamientos productos de las lluvias. Ruta G-25 conocida como ruta cajón del maipo volvió a cortarse en km 70 pic.twitter.com/eJ2sVOaeZZ— Claudio Orrego (@Orrego) 15 de abril de 2016Ruta G-25, km 70,7, tránsito habilitado para vehículos menores por rodados. Maquinaria trabajando en el lugar @mop_chile— Seremi MOP RM (@SeremiMOP_RM) 15 de abril de 2016Rodado menor ruta G-25 km 75.000 - 75.500 Quebrada Las Amarillas. Tránsito temporalmente suspendido a esa altura! pic.twitter.com/H45Y1RIBxn— Comunicaciones (@imunisjdm1) 15 de abril de 2016Alcalde Pezoa verifica situación de Pueblo de San Gabriel. pic.twitter.com/jIgNjf7T2U— Comunicaciones (@imunisjdm1) 15 de abril de 2016@alegriagonzaa [19:47]#CajónDelMaipo Situación en Calles de #SanGabriel (@imunisjdm1) @biobiopic.twitter.com/Zc3MZClwd3— Red de Emergencia (@reddeemergencia) 15 de abril de 2016[19:06]#CajónDelMaipo Fuerte lluvia en alta cordillera produce aumento del Río Maipo @imunisjdm1@reddeemergenciapic.twitter.com/sz2TfYM8cV— Alejandro A legria (@alegriagonzaa) 15 de abril de 2016

[Fotos] Ricura inglesa jura que invitó a puro ver tele a Cristiano Ronaldo

[Fotos] Ricura inglesa jura que invitó a puro ver tele a Cristiano Ronaldo

Gemma Atkinson se sacó los pillos al más puro estilo de Mauricio Pinilla, al ser consultada sobre su primera cita con el astro portugués.

Contraloría ordena a la Municipalidad de Concón anular el permiso de edificación de Hotel Punta Piqueros

Contraloría ordena a la Municipalidad de Concón anular el permiso de edificación de Hotel Punta Piqueros

Según el oficio emitido, la Municipalidad tiene un plazo de 30 días hábiles para invalidar el permiso en cuestión.

Azules y cruzados tienen listas sus formaciones para el clásico universitario

Azules y cruzados tienen listas sus formaciones para el clásico universitario

15/04/2016 18:06:29Sebastián Beccacece aún no define Gustavo Canales estará en condiciones para disputar el partido de la fecha.Un esperado clásico universitario se jugará este domingo en San Carlos de Apoquindo, donde los cruzados buscarán mantener el liderato y los azules quieren el triunfo para pelear los puestos de liguilla. Según T13.cl, el técnico Mario Salas ya tendría su oncena titular luego de asumir las bajas obligadas de Nicolás Castillo por amarilla y Benjamín Kuscevic por lesión. El "Comandante" comenzaría el duelo con Cristopher Toselli en la portería; Guillermo Maripán, Stefano Magnasco, Fernando Cordero y Germán Lanaro en la retaguardia; Carlos Espinosa, César Fuentes y Fabián Manzano en medioterreno y arriba iría con tres delanteros que serían José Pedro Fuenzalida, Jeisson Vargas y David Llanos. En el caso de la Universidad de Chile, el argentino Sebastián Beccacece buscará el triunfo con Johnny Herrera en el arco; Gonzalo Jara, Matías Rodríguez, Nicolás Ramíerez y Osvaldo González en la defensa. En el mediocampo, el DT instalaría a Guzmán Pereira, Mathías Corujo y Gustavo Lorenzetti, mientras que en la delantera estarían fijos Sebastián Ubilla y Patricio Rubio, quedando en duda la participación de Gustavo Canales, que en caso de no llegar sería reemplazado por Fabián Carmona. Por su parte, Sebastián Beccacece tiene como gran duda la posible inclusión de Gustavo Canales, quien aún no está al cien por ciento recuperado de sus molestias físicas. El partido se jugará este domingo a las 12:30, será arbitrado por Eduardo Gamboa y transmitido a todo el páis por CDF Premium.

Evo Morales debutó en Twitter con el mensaje #MarParaBolivia

Evo Morales debutó en Twitter con el mensaje #MarParaBolivia

15/04/2016 17:33:14El presidente boliviano abrió su cuenta en las redes sociales con una foto de su encuentro con el Papa Francisco.El presidente de Bolivia, Evo Morales, estrenó hoy una cuenta oficial en la red social Twitter y la inauguró desde El Vaticano con una fotografía junto al papa Francisco en la que ambos aparecen riendo. Morales abrió su perfil bajo el nombre @evoespueblo y la autenticidad de la cuenta fue confirmada a través de la misma red por el Ministerio de Comunicación, por el ministro de Autonomías, Hugo Siles y por el gobernador de la región de Cochabamba, el oficialista Iván Canelas. Hasta ahora existían en Twitter varias cuentas con el nombre de Evo Morales, pero ninguna pertenecía realmente al mandatario. En apenas dos horas de su desembarco en la red de "microblogging", Morales acumuló casi 2.000 seguidores y la primera cuenta a la que siguió por su parte el mandatario boliviano fue la del papa Francisco en español, pontifex_es. "El hermano pontifex_es me recomendó 'Evo siempre con el pueblo'", reza el primer tuit del presidente boliviano, al que acompaña una fotografía de Morales y el pontífice en lo que parece ser uno de los salones del Vaticano. Evo Morales se encuentra en Roma para participar en un encuentro de movimientos sociales. Por el momento la cuenta no aparece como verificada por la propia red Twitter, aunque tampoco lo está ninguna de las cuentas oficiales en esa plataforma de los ministerios y otras instituciones oficiales de Bolivia, a pesar de que llevan meses y en algunos casos años funcionando. Morales ha usado como imagen de perfil una fotografía suya en primer plano con el puño en alto y como fondo, un cartel azul con las banderas constitucionales de Bolivia y en el que puede leerse #marparabolivia y su traducción al inglés, #seaforbolivia. Estos "hashtag" hacen referencia a la histórica reivindicación boliviana a Chile de recuperar un acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra a finales del siglo XIX, un asunto que ahora se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La llegada a Twitter de Morales, que durante años ha mostrado su desconfianza en las redes sociales, se produce en medio de una polémica sobre las llamadas del oficialismo a regular este tipo de medios. El Gobierno boliviano ha responsabilizado a las redes, y en particular a Twitter y Facebook, de la derrota de Morales en el referendo celebrado en febrero pasado sobre una modificación de la Constitución que le habría permitido presentarse de nuevo a las elecciones en 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo. Tras su descalabro en la consulta popular, Morales aventuró la necesidad de regular de alguna forma las redes sociales, en las que, según él, fue víctima de una "guerra sucia". Además, el mandatario se ha quejado de que después de que su Gobierno haya abaratado el acceso a internet y a los teléfonos celulares, ahora estos instrumentos son usados en su contra. El hermano @Pontifex_es me recomendó: "Evo siempre con el pueblo". pic.twitter.com/zT0blEB5kU— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 15 de abril de 2016

Chile alcanzó una las mayores tasas de depresión en el mundo

Chile alcanzó una las mayores tasas de depresión en el mundo

15/04/2016 17:13:09Según cifras de la OMS, la enfermedad afecta el 17% de los chilenos. Expertos pidieron la creación de una "ley de salud mental" para enfrentar el tema.Chile alcanzó una de las mayores tasas mundiales de depresión, enfermedad que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanza al 17% de los compatriotas afectados con la enfermedad. En el estudio, según lo consignado por Cooperativa, se estimaron por primera vez las ventajas económicas de los países que combaten problemas de salud mental de manera estatal, se comprobó que por cada dólar que invierten en tratar la depresión, recuperan cuatro en concepto de salud y trabajo. Ante esto el representante de la organización en nuestro país, Roberto del Águila, pidió que la creación de una "ley de salud mental" para enfrentar el tema. "La inversión en lo que es prevención tiene como rédito cuatro veces más en elementos como productividad laboral y el bienestar de los trabajadores. El porcentaje de población que tiene es del 17% y es por eso que se consideró que es necesario hacerlo, contar con una ley", señaló. Estas cifras de depresión también fueron acompañadas por el análisis de licencias médicas, que ubicó a los problemas de salud mental entre las principales causas con el 26% de las solicitudes. Alejandra Melús, presidenta del Colegio de Psicólogos, sentenció que "cuando existe una enfermedad del tipo mental (...) es vista a veces con sospecha o se presume que son medias extrañas y se hace un sobrediagnóstico, o las isapres empiezan a cuestionar algunas cosas puntuales porque en definitiva no es algo objetivo, es algo más subjetivo".

Lucas Barrios reconoció que pudo volver a Colo Colo pero el club optó por Chupete Suazo

Lucas Barrios reconoció que pudo volver a Colo Colo pero el club optó por Chupete Suazo

15/04/2016 16:33:26El ex goleador de los albos señaló que estuvo "más cerca de lo que todo el mundo piensa" de retornar y que aún tiene deseos de jugar en Chile.El delantero argentino-paraguayo Lucas Barrios, recordado por su paso goleador por Colo Colo durante las temporadas 2008 y 2009, reconoció que hace algún tiempo estuvo a punto de retornar al cuadro albo, pero que la llegada del ahora retirado Humberto "Chupete" Suazo impidió concretar las negociaciones. El actual jugador del Palmeiras de Brasil afirmó a radio ADN que a fines de 2014 existió una clara posibilidad de retornar al futbol chileno, pero en medio de todo Blanco y Negro optó por el sanantonino, quien no logró mostrar un buen nivel y terminó saliendo del club en medio de conflictos. "Estuve más cerca de los que todo el mundo piensa. Cuando estaba en Rusia hice todo el esfuerzo para venir", dijo Barrios, agregando que "no le voy a reclamar a nadie ni nada por el estilo, solamente se decidió por otro jugador, lo que me parece perfecto, porque Chupete es un ídolo del club". El delantero detalló que "había estado muy cerca, había hablado con el presidente del club, con el entrenador, estaba todo casi listo, y luego después me entero por los medios que había firmado Chupete". Pese a esto, el también ex jugador de Deportes Temuco y Cobreloa señaló que no se sintió golpeado con la determinación y que aún tiene deseos de jugar en nuestro país y vestir la camiseta colocolina. "Hubiese sido lindo compartir con Chupete una dupla, o con los jugadores que hoy están, Esteban o Jaime 'el pajarito'", sentenció el atacante.

Revista Viernes desnudó a Kika Silva: "Somos más de lo que se puede ver"

Revista Viernes desnudó a Kika Silva:

15/04/2016 16:23:51Comunicadora sostuvo que "A mi edad tengo una carrera que he conseguido por mis propios medios".La comunicadora Kika Silva (24) posó para el desnudo de la revista Viernes de La Segunda. "A mi edad tengo una carrera que he conseguido por mis propios medios. Es fácil encasillar a la gente, pero las personas deberían darse cuenta de que todos tenemos más de una dimensión", dijo Silva al medio. "Somos más de lo que se puede ver", remató la comunicadora y ex participante del programa Bailando de Canal 13. #ViernesDesnudo Kika Silva, 26 años, comunicadora: "Somos más de lo que se puede ver". https://t.co/aOAexuuHjrpic.twitter.com/Fpbmjy8XWI— Revista Viernes (@RevistaViernes) 15 de abril de 2016

El luto en mascotas: ¿qué pasa cuando el dueño muere?

El luto en mascotas: ¿qué pasa cuando el dueño muere?

Ellas sufren cuando su amo fallece, al punto de mostrar comportamientos depresivos.

Jefe de Maternidad de la Clínica Las Condes y consumo de placenta: "No le veo oposición a que lo hagan"

Jefe de Maternidad de la Clínica Las Condes y consumo de placenta:

15/04/2016 15:20:09El médico Pedro Daza dijo que a pesar de que no hay estudios científicos que respalden los eventuales beneficios de la práctica, no tiene consecuencias negativas ni contraindicaciones.Luego de que la actriz Josefina Montané reveló en el programa Vértigo de Canal 13 que consumió la placenta tras el parto de su segundo hijo, el noticiero Teletrece de ese mismo canal, entrevistó al jefe de maternidad de la Clínica Las Condes, Pedro Daza, quien habló de los beneficios de dicha práctica. Daza aclaró que el consumo de la placenta es habitual en los mamíferos y que en los humanos tiene un caracter ritualista y cultural, siendo una práctica relativamente común en EE.UU. y Europa.En el Centro de Parto Natural de la propia Clínica Las Condes, dijo Daza, hay pacientes que solicitan la placenta, la cual se les entrega refrigerada en un cooler.Según Daza, no hay estudios científicos que respalden los beneficios del consumo de la placenta, pero tampoco tiene consecuencias negativas ni contraindicaciones. "No le veo oposición a que lo hagan", dijo Daza.El jefe de maternidad de la Clínica Las Condes, explicó además a Teletrece, que la placenta contiene diversas sustancias que podrían resultar beneficiosas, entre ellas oxitocinas, prostaglandinas, péptidos que pueden actuar como analgésicos o altas dosis de vitamina K, pero reiteró que no hay respaldo científico respecto de tales beneficios.Al momento de describir la consistencia y a qué sabe la placenta , Daza dijo que se trata de una carne, rica en proteínas con una consistencia similar a la de la pana, de un peso aproximado de 600 gramos, que contiene un trozo de cordón umbilical en el centro.Respecto de la experiencia del Centro de Parto Natural de la Clínica Las Condes, el médico sostuvo que es un grupo pequeño dentro de las pacientes el que solicita consumir la placenta, la que puede ser ingerida en forma de crudo, en cápsulas o ser añadida a un batido.A las pacientes se les entrega la placenta refrigerada, en un cooler y con la certeza de que se trata de un residuo biológico libre de contaminación.Según Daza, el perfil de las pacientes que consume la placenta, corresponde a mujeres que tienen una visión distinta de cómo debe ser el parto y con alto sentido de autonomía corporal.

Moody's sube calificación crediticia de Argentina a "B3" y destaca labor de Macri

Moody's sube calificación crediticia de Argentina a

La agencia aumentó la nota en un escalón, a "B3" desde "Caa1", ante la expectativa de que el país resolverá sus litigios con acreedores de deuda impaga, lo que haría que el país regrese a los mercados de capital internacionales.

Servel anunció el retiro de la propaganda electoral

Servel anunció el retiro de la propaganda electoral

15/04/2016 14:05:01Desde el 20 de mayo y hasta el 16 de junio es legal su instalación. De no cumplir el plazo, actuarán las municipalidades.El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, anunció hoy que se ordenará el retiro de la propaganda electoral que ya se esté instalando con miras a las elecciones municipales de octubre porque ponerlas hoy, es ilegal. Se puede poner propaganda entre el 20 de mayo y el 16 de junio. Explicó que toda propaganda que promueva "a una persona o a un grupo de personas o a un partido con fines electorales, todo ese tipo de actividades hoy es ilegal y vamos a requerir a los municipios, a los alcaldes para que cumplan con la ley y procedan a retirar esa propaganda". Para ello, ya hay fijadas reuniones con las munciipalidades y llamó a los candidatos a comportarse con un "estándar ético" alto. Quienes no lo cumplan, tendrán que "reembolsar al respectivo municipio los gastos en que incurra este para el retiro de la propaganda y además seremos muy exigentes con el precio de la propaganda que sea reiterada, lo vamos a valorar al doble para los efectos de ver si cumplen con el límite de gasto que autoriza la ley". Ahora, si fueran las municipalidades las que no quieren sacar la propaganda, serán denunciados ante Contraloría

Ex de Evo Morales dijo que presentó a su hijo y le pidió al Presidente que lo proteja

Ex de Evo Morales dijo que presentó a su hijo y le pidió al Presidente que lo proteja

15/04/2016 13:20:00"Sí, lo he presentado ante la autoridad competente como ha pedido su padre. Entonces quiero dirigirme a él directamente y por favor que tome cartas en el asunto y él lo proteja", afirmó Gabriela Zapata.La empresaria y ex pareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, aseguró que le presentó a un juez al hijo que habría tenido con el Presidente de Bolivia y que habría dado por muerto. "Sí, lo he presentado ante la autoridad competente como ha pedido su padre. Entonces quiero dirigirme a él directamente y por favor que tome cartas en el asunto y él lo proteja", dijo al salir de una audiencia donde el magistrado le negó la libertad. Zapata adviertió que sería la última vez que se refiera al tema y no quiso revelar la identidad del niño. Tampoco aclaró a quién se lo presentó. Su abogado aseguró que el niño fue presentado en persona. Lee también: "Evonovela" sumó otro capítulo: las fotos hot de la ex de Evo Morales La existencia del pequeño, que tendría unos nueve años, salió a flote cuando a ella se le comenzó a investigar por presunto enriquecimiento ilícito, gracias a las conexiones que ella tenía en el gobierno.

Involucran a Roberto Gutiérrez en confuso accidente automovilístico

Involucran a Roberto Gutiérrez en confuso accidente automovilístico

Tuitera, Laura Ferret, denunció que el delantero de la Católica chocó a su madre y se dio a la fuga, sin embargo el representante del ariete aclaró que el jugador no manejaba el auto, sino que su hermano.

Gobierno tras reunión de Evo Morales con el Papa: "Sabemos lo que el presidente Morales busca"

Gobierno tras reunión de Evo Morales con el Papa:

El vocero Marcelo Díaz también reiteró las palabras que dijo ayer el Canciller: "no vamos a convertirnos ni a seguir siendo comentaristas de una lógica que busca simplemente polemizar con Chile por todo y para todo".

Acciones brasileñas suben ante posibilidad de juicio político contra Rousseff

Acciones brasileñas suben ante posibilidad de juicio político contra Rousseff

Los inversores reaccionaban animados luego que el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó un intento de última hora de la presidenta para evitar una votación en el Congreso que podría iniciar el impeachment, reduciendo aún más sus posibilidades.

UDI presentó requerimiento ante el CNTV por spot del proceso constituyente

UDI presentó requerimiento ante el CNTV por spot del proceso constituyente

15/04/2016 11:38:56Bancada de diputados pide que el organismo rectifique su decisión de emitir la propaganda del gobierno de cara a las discusiones ciudadanas para la nueva Constitución. Luego de que el Consejo Nacional de Televisión declaró que el spot elaborado por el gobierno para promocionar el proceso constituyente es de interés público y accedió a emitirlo por los canales nacionales, los diputados de la UDI presentaron un requerimiento para revertir la decisión. Hasta el CNTV llegó esta mañana el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto al ex presidente de ese partido, Ernesto Silva, quien señaló que la medida tiene como objetivo que el ente "corrija la ilegalidad que cometió. Infringió la ley y le estamos dando una oportunidad para que rectifique y cambie". Según los parlamentarios, el spot del proceso constituyente no constituye una materia de interés público y se contrapone con las normas que la propia Contraloría ha emitido, por ejemplo, en el caso del spot del aborto, donde se destacó que el gasto de la propaganda fue por parte del gobierno y no una licitación. Silva calificó la medida del CNTV como "funcional al gobierno" y dijo que bajo un criterio amplio de interés público, como el que a su juicio se aplicó en este caso, "la lluvia los temporales, los clásicos de fútbol, nada queda fuera y nos transformamos en Venezuela". Coloma, en tanto sostuvo que "la ley es clara en esta materia, una cosa es lo que la gente puede entender por interés público y otra es con qué argumentos el CNTV está autorizado para transmitir un spot". Ambos parlamentarios, además, criticaron el proceso de debate de cara a una nueva constitución. El jefe de la bancada gremialista sostuvo que el gobierno lleva a cabo una discusión "sesgada". Silva en tanto, manifestó que su partido esta disponible para una discusión "si proponen algo, pero estamos siguiendo el modelo de los paises que están retrocediendo o los que no queremos ser. Pregúntese si es diferente a Venezuela, Argentina o Bolivia".

Esta es Suttin, la Tatu Diosa que estuvo un finde en la punta

Esta es Suttin, la Tatu Diosa que estuvo un finde en la punta

Tiene sólo 25 años y viene de California, Yueséi, pero se desliza desde la punta como ninguna.

Superintendencia de Pensiones: Solicitudes por seguros de cesantía caen 0,4% durante febrero

Superintendencia de Pensiones: Solicitudes por seguros de cesantía caen 0,4% durante febrero

Durante el segundo mes del año, se registraron un total de 91.569 nuevas peticiones, una cifra menor a la de igual mes del año pasado. No obstante, el número que optó por el fondo solidario prácticamente se duplicó.

Exposición a empresas energéticas sigue impactando ganancias de bancos: Utilidades de Citigroup caen 27% en 1T

Exposición a empresas energéticas sigue impactando ganancias de bancos: Utilidades de Citigroup caen 27% en 1T

El declive en sus ganancias es el mayor entre los grandes bancos de Estados Unidos que han reportado hasta ahora sus resultados del primer trimestre.

El gato "Black" saca pecho como titán de la contrucción

El gato

Minino es furor en la web gracias a los chalecos que usa en plena faena.

Sistema Frontal: Onemi decretó alerta roja para tres comunas de la región de O'Higgins

Sistema Frontal: Onemi decretó alerta roja para tres comunas de la región de O'Higgins

15/04/2016 9:08:10Crecida en el caudal del río Tinguiririca podría afectar a sectores poblados e infraestructura, dijo el organismo. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta roja para tres comunas de la región de O'Higgins por el aumento del caudal del río Tinguiririca. La medida se adoptó para las localidades de San Fernando, Placilla y Nancagua, pues de acuerdo a las mediciones efectuadas por el organismo, el aumento del caudal del río ha superado los umbrales y "eventualmente podrían ocurrir daños en sectores poblados e infraestructura cercana a la ribera del río". La dirección de O'Higgins de la Onemi indicó que los sectores más vulnerables son: Los Huertos y Balneario Municipal en San Fernando; San José de Peñuelas, El Calabozo, Lo Moscoso, La Turbina, Las Rozas y El Camarón en Placilla; y La Gloria, Chacarillas, Callejones del Río y Camino Viejo a Cunaco en Nancagua.

Centro del Sename donde murió una niña tuvo tres paralizaciones en 2015

Centro del Sename donde murió una niña tuvo tres paralizaciones en 2015

15/04/2016 8:47:56Presidenta de los funcionarios del Sename detalló las falencias del centro Galvarino. "Todas las cosas que se hacen son de parche y no solucionan los problemas de fondo", dijo la dirigenta. En declaraciones al diario la Tercera, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, informó que el centro Galvarino, ubicado en Estación Central, donde la noche del lunes murió una niña de un paro cardíaco, tuvo al menos tres paralizaciones por falencias el año pasado. "Realizamos al menos tres movilizaciones para mostrar los problemas de Galvarino. Hubo una mesa de trabajo, pero al final no se avanza, porque todas las cosas que se hacen son de parche y no se solucionan los problemas de fondo", dijo la dirigenta de los funcionarios. Del Basto, además, detalló otras falencias del centro: "es tanta la falta de espacio que muchas veces tienen que juntar niños con niñas para dormir en los mismos dormitorios, porque hay una alta demanda de niños en este centro. Eso es inaceptable", dijo. La funcionaria, además, dijo que el centro tiene un grave problema eléctrico y que "cualquier día podría haber un incendio".

Manchester City enfrentará al Real Madrid en semifinales de Champions

Manchester City enfrentará al Real Madrid en semifinales de Champions

15/04/2016 7:55:40El cuadro del Bayern Munich donde milita Arturo Vidal, en tanto, enfrentará al Atlético Madrid. En Suiza se realizó esta mañana el sorteo de la etapa de semifinales de la Champions League, que tiene en carrera al Manchester City de Manuel Pellegrini y al Bayern Munich de Arturo Vidal. El sorteo de la ronda, que se disputará los días 26 y 27 de abril y 3 y 4 de mayo, emparejó a los "ciudadanos" con el Real Madrid, en tanto que el Bayern Munich se medirá con el Atlético Madrid, cuadro que soprendió al eliminar al Barcelona.

Confesión de Josefina Montané sorprendió en Vértigo: se comió la placenta tras el parto

Confesión de Josefina Montané sorprendió en Vértigo: se comió la placenta tras el parto

15/04/2016 7:43:05"Fue como un shot de energía", dijo la actriz en el estelar de Canal 13, quien explicó los beneficios de la práctica y la recomendó. La actriz Josefina Montané, una de las invitadas al programa Vértigo de Canal 13, sorprendió con una confesión relativa al parto de su segundo hijo. Montané, quien tuvo a su hija de modo natural, sin anestesia y en su casa, dijo que se comió la placenta. "Pedí que me la guardaran, era una gran placenta", sostuvo. La actriz dijo además que "mi marido me hizo un batido de mi placenta. Uno pierde mucha sangre con el parto y es una manera de recuperarlo". "Fue como un shot de energía", explicó. En declaraciones a LUN, la actriz ahondó posteriormente en el tema. "No sentí el sabor, porque fue un trocito de un centímetro por un centímetro que metí en un batido de berries", indicó.

Mercados de Asia se toman con calma datos de crecimiento en China: Acciones del gigante asiático caen levemente

Mercados de Asia se toman con calma datos de crecimiento en China: Acciones del gigante asiático caen levemente

Las bolsas de Asia subían con cautela, en tanto, en Japón el Nikkei bajó un 0,4%, a 16.848,03 puntos, poniendo fin a un repunte de tres días que ayudó a que el referencial acumulara una ganancia semanal de un 6,5%.

Informe de Paz Ciudadana critica control de identidad

Informe de Paz Ciudadana critica control de identidad

El organismo cuestionó que diligencia puedan realizarse en lugares públicos y privados. Informe advierte que regular margen de penas fomentará la reincidencia.

Informe de Paz Ciudadana critica control de identidad

Informe de Paz Ciudadana critica control de identidad

El organismo cuestionó que diligencia puedan realizarse en lugares públicos y privados. Informe advierte que regular margen de penas fomentará la reincidencia.

Informe de Paz Ciudadana critica control de identidad

Informe de Paz Ciudadana critica control de identidad

El organismo cuestionó que diligencia puedan realizarse en lugares públicos y privados. Informe advierte que regular margen de penas fomentará la reincidencia.

Ladrones carnívoros se pelaron 23 toneladas de bife

Ladrones carnívoros se pelaron 23 toneladas de bife

Aspirantes a MasterChef delictual interceptaron camión che en Ruta 5 Norte.

Acusan a profesor de poner 7 a pingüi por ir a motel

Acusan a profesor de poner 7 a pingüi por ir a motel

Maestro de inglés quedó en prisión preventiva por estupro y arriesga cárcel efectiva.

Funcionarios definirán este fin de semana si mantienen paro por "Bono Atacama"

Funcionarios definirán este fin de semana si mantienen paro por

El Ejecutivo retiró ayer la urgencia del proyecto que propone un bono único como salida al conflicto.

Informe de Paz Ciudadana critica control de identidad

Informe de Paz Ciudadana critica control de identidad

El organismo cuestionó que diligencia puedan realizarse en lugares públicos y privados. Informe advierte que regular margen de penas fomentará la reincidencia.

Mineros quieren comprar su yacimiento y salvarlo

Mineros quieren comprar su yacimiento y salvarlo

En agosto del año pasado estaban en huelga, a 650 metros de profundidad. Hoy, los trabajadores se resisten a que la mina de carbón Santa Ana muera y apuestan por ser sus nuevos dueños. Para concretarlo, necesitan $ 100 millones. Y el plazo es hasta mayo.

El Trujillo lo lleva al norte del Perú

El Trujillo lo lleva al norte del Perú

Restorán familiar sirve lo mejor de su gastronomía.

A 12 días de conocer nuevos resultados, hay 40.147 alumnos con gratuidad asignada

A 12 días de conocer nuevos resultados, hay 40.147 alumnos con gratuidad asignada

Hay 80.163 estudiantes de cursos superiores preseleccionados y 7.092 que ya apelaron y que esperan respuesta el 27 de abril. En marzo, 99.728 personas se sumaron a las postulaciones a alguna del gobierno. El proceso termina recién en junio.

A 12 días de conocer nuevos resultados, hay 40.147 alumnos con gratuidad asignada

A 12 días de conocer nuevos resultados, hay 40.147 alumnos con gratuidad asignada

Hay 80.163 estudiantes de cursos superiores preseleccionados y 7.092 que ya apelaron y que esperan respuesta el 27 de abril. En marzo, 99.728 personas se sumaron a las postulaciones a alguna del gobierno. El proceso termina recién en junio.

Esta es la ruta pa' gozar del Día de la Cocina Chilena

Esta es la ruta pa' gozar del Día de la Cocina Chilena

Locales de norte a sur abrirán sus puertas para el deleite de los golosos.

Así vaciló la barra la esperada rutina de Yerko Puchento

Así vaciló la barra la esperada rutina de Yerko Puchento

Chistólogo se lució otra vez en Vértigo aunque, lejos de lo esperado, sólo le lanzó un par de palos a Vasco Moulian.

Renunció el consejero del Servel que fue querellado por el SII en el caso SQM

Renunció el consejero del Servel que fue querellado por el SII en el caso SQM

15/04/2016 0:19:08Gonzalo Molina dejó su cargo luego que apareciera entre los 30 contribuyentes notificados por el organismo como parte de la acción judicial, incluidos una asesora del senador Fulvio Rossi, Mariela Molina, y el hijo del diputado Roberto León.Durante la noche del jueves Gonzalo Molina, integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) que apareció como querellado por el SII en el marco del caso SQM, presentó su renuncia al cargo. Molina apareció entre los 30 contribuyentes notificados por el organismo como parte de la acción judicial, incluidos una asesora del senador Fulvio Rossi, Mariela Molina, y el hijo del diputado Roberto León. Según Emol, el ahora ex directivo declaró que "en sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Servel, he informado mi decisión de presentar a la Presidenta de la República mi renuncia al cargo de Miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral". "Como se ha informado por la prensa, he sido querellado por el Servicio de Impuestos Internos como ex representante legal de la Corporación de Asuntos Públicos. En mi opinión jurídica, que defenderé ante los tribunales, se trata de una querella sin fundamento ni justificación, pues a diferencia de otros casos que conoce la Justicia", indicó. "La Corporación de Asuntos Públicos, una entidad de más de 30 años de trayectoria, prestó y facturó servicios verdaderos por los que recibió los pagos correspondientes según contrato que la vinculaba con SQM. Los 119 Informes, que acreditan los servicios prestados entre enero de 2009 y junio de 2013, justifican las 51 facturas emitidas, fueron debida y oportunamente entregados al Servicio de Impuestos Internos", agrega. "No obstante que no me afecta inhabilidad alguna para ejercer el cargo, que nadie ha solicitado mi renuncia o remoción -por el contrario, que he recibido apoyo y solidaridad de muchas personas y en especial de los demás Miembros del Consejo Directivo del Servel-, estoy renunciando voluntariamente a mi cargo de Consejero pensando que interpretaciones descontextualizadas de los hechos pudieran afectar la actividad normal del Servicio en estos momentos tan delicados del país, con instituciones permanentemente cuestionadas y en los que el Servel deberá además de seguir ejecutando sus labores tradicionales, cumplir nuevas funciones muy relevantes respecto al financiamiento de las campañas electorales y en general, de la actividad política". "Por ello, precisamente, es mi voluntad que por la infundada e injusta querella a que me referí, se pudiera dudar que esta Institución dará estricto cumplimiento de esas nuevas funciones y obligaciones", finalizó Molina.

Josefina Montané se comió su placenta: ''Mi marido me hizo un batido''

Josefina Montané se comió su placenta: ''Mi marido me hizo un batido''

En su paso por Vértigo, lindura contó detalles de su parto natural.

Sybilla de "Los 80" y su presente: cumplió 19 años y entró a la universidad

Sybilla de

14/04/2016 23:35:46La actriz Constanza Rojas, quien interpretó al gran amor de Félix en la serie de Canal 13, contó que ingresó a la carrera de teatro de la UC y alabó la faceta de bailarín de su ex compañero Lucas Bolvarán.A casi dos años del término de la serie "Los 80", gran parte de su elenco se está integrando a nuevos proyectos y haciendo otras actividades. Es el caso de la actriz Constanza Rojas, quien interpretó a Sybilla, la niña que se transformó en el gran amor de Félix (Lucas Bolvarán), el más pequeño de la familia Herrera. Con su personaje ya dejado atrás, la joven de 19 años contó a Revista M de LUN que decidió ponerse a estudiar pero sin alejarse de su vocación artística. De hecho, ingresó a la Escuela de Teatro de la UC. "Me gusta la carrera, pero no esperaba que consumiera tanto tiempo, es demasiado demantante. Las clases son muy dinámicas y desgantante a nivel corporal", expresó. Rojas contó que ha tenido ofertas para integrar elencos de teleseries, pero que las rechazó para dedicarse completamente en sus estudios, aunque entre esto grabó tres capítulos de la serie "Lo que callamos las mujeres" y también participó en la teleserie "Soltera otra vez 2". Pese a que ella salió de pantalla antes del fin de la última temporada (la versión adulta de su personaje fue realizada por Daniela Ramírez), la actriz afirmó que "aún estoy marcada por 'Los 80'. En la universidad me fueron preguntando poco a poco, pero la gente en la calle aún me dice Sybilla. Hasta mi mejor amiga me dice así". Constanza, quién contó que no estaba pololeando, también opinó sobre la faceta de bailarín de quien fuera su pareja en la serie ochentera. "A Lucas (Bolvarán) lo vi en 'Bailando'. Hablé con él y lo felicité porque baila increíble. No tenía idea de ese talento oculto", señaló.