lunes, 16 de mayo de 2016

Tribunal Supremo del PPD abrió una investigación por los aportes de SQM

Tribunal Supremo del PPD abrió una investigación por los aportes de SQM

16/05/2016 22:50:34La instancia reunira información sobre los movimientos financieros de partido durante el período de Carolina Tohá como presidenta.El Tribunal Supremo del PPD decidió abrir una investigación por los aportes recibidos por parte de la minera no metálica SQM, los que quedaron al descubierto durante el fin de semana recién pasado. Según Cooperativa, la instancia abrió la causa "a fin de recabar toda la información pendiente respecto de las vías de financiamiento del PPD durante el periodo cuestionado", que corresponde a 2011 y 2012, cuando la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presidía la colectividad. En la indagatoria se revisarán los movimientos financieros y la forma en que los dineros de la compañía llegaron al partido. Esto se da luego que el ex PPD Patricio Rodrigo, fundador de Chile Ambiente, asegurara que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, se acercó a la corporación en nombre de la directiva para gestionar recursos provenientes la minera no metálica entre 2011 y 2012. Rodrigo había asegurado anteriormente que los pagos hechos por SQM al PPD fueron a petición de la directiva del partido, a lo que Tohá respondió que no le solicitó ni directa ni indirectamente ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido. El presidente de la colectividad, Jaime Quintana, defendió a Tohá y aseguró que "el PPD, como institución, no ha pedido financiamiento a SQM".

Ennio Vivaldi: "Si hubiera fiscalización estricta del lucro se acaban las Ues. privadas"

Ennio Vivaldi:

Rector de la U. de Chile no rechaza la idea de transparentar el retiro de utilidades. Presidenta de la DC dijo que "lo importante es que con recursos públicos no exista lucro".

La barra no se aguantó y pidió regreso de Jorge Valdivia a la selección

La barra no se aguantó y pidió regreso de Jorge Valdivia a la selección

El "Mago" que no fue considerado por Pizzi, fue el jugador que más pidieron los ciberhinchas en la encuesta que hizo LaCuarta.com.

DT de Uruguay por la competencia en EE.UU: "Yo no me animaría siquiera a llamarla Copa América"

DT de Uruguay por la competencia en EE.UU:

16/05/2016 21:08:48Oscar Tabárez calificó la Copa América Centenario, que se jugará en junio en Estados Unidos como "un torneo especial", cuestionando que se dispute en aquel país debido a las largas distancias entre una ciudad y otra.El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, dijo hoy que la Copa América Centenario, que se jugará en junio en Estados Unidos "es un torneo especial", pero agregó que no se animaría a llamarla Copa América. El hecho de que participen seis equipos de Centroamérica y Norteamérica "ya lo hace distinto" al torneo, expresó Tabárez y criticó las distancias que tienen que recorrer las delegaciones entre sede y sede. "Yo no me animaría siquiera a llamarla Copa América. Se puede dar, a mí no me gusta, pero el equipo que llegue a la final se recorre Estados Unidos. Es un país impresionantemente grande, con el calor, las distancias. Las horas que hay entre partido y partido, lo que aumenta su nivel de exigencia", agregó el técnico uruguayo. Por esas razones a Tabárez no le parece que sea una Copa América común que "además no tiene nada que ver a la hora de competir, pero las dos confederaciones son las más castigadas por los actos de corrupción que fueron descubiertos". "Todo eso forma parte del pensamiento. Yo, que he tenido la suerte de estar en otras Copas Américas, me va a parecer distinto. Ojalá sea para bien, que los estadios, las ciudades, los partidos me den una sensación más positiva", agregó Tabárez. Uruguay inició hoy con seis futbolistas el proceso de preparación rumbo a este torneo ya que la mayoría de los 23 convocados se encuentran aún al servicio de sus clubes y llegarán en el correr de la semana. Los últimos en sumarse serán los zagueros Diego Godín y José María Giménez, quienes estarán con el Atlético de Madrid en la final de la Liga de Campeones prevista para el sábado 28, mientras que el artillero Luis Suárez se integrará la semana próxima después de que el Barcelona dispute el domingo la final de la Copa del Rey ante el Sevilla.

Valparaíso: 26 damnificados tras incendio en edificio patrimonial de calle Márquez

Valparaíso: 26 damnificados tras incendio en edificio patrimonial de calle Márquez

Fue construido hace más de un siglo y es de conservación histórica. Albergaba a locales comerciales.

Álvaro Salas y su accidente de tránsito: ?Me tomé seis o siete copas de vino"

Álvaro Salas y su accidente de tránsito:

16/05/2016 19:14:40El humorista se refirió al choque que protagonizó este fin de semana en La Reina, asegurando que el alcohotest había marcado cero. Desde la Fundación Emilia criticaron sus declaracionesEl humorista Álvaro Salas entregó su versión del accidente de tránsito que protagonizó este fin de semana en La Reina, y donde presumiblemente iba en estado de ebriedad. En una conversación con el matinal Bienvenidos, el ex conductor de Viva el Lunes reconoció que bebió alcohol tras una fiesta, pero negó que estuviese ebrio al momento de estrellarse con el árbol. "Yo no sé a qué le llaman 'evidente estado de ebriedad'. Me debí haber tomando unas seis, siete copas de vino durante la noche, y comiendo además. Antes de venirme me tomé un café, mezclé agua con bebida. Lo que sí debo reconocer es que venía con bastante sueño, y fue lo que pasó, lo que sucedió", expresó. Salas también aseguró que venía solo en el auto, descartando los rumores sobre la supuesta presencia de una joven veinteañera en el accidente. El humorista también agregó que "al principio (el alcohotest) costaba, porque soy asmático y me costaba, porque había que respirar profundo y botar el aire. Y yo tengo poca capacidad toráxica. Costaba que marcara. Lo vieron y me dijeron 'pasemos a la siguiente etapa'. Y no me lo mostró. Pero insisto, si hubiese estado curado, como dicen algunos medios, no me habrían dejado ir. Yo colaboré completamente con ellos… Los escucho conversar y he aprendido harto en este rato. No tenía idea todas las implicancias que tiene". Durante su relato, Salas contó un polémico chiste corto: "Para mirar esta cosa con más optimismo, debo decir en mi defensa que el árbol también estaba con una copa…". Las declaraciones del ex integrante de Pujillay generaron la molestia de la Fundación Emilia. "Duele que no entiendan que nada justifica la conducción en estado de ebriedad. Es una bofetada para las víctimas y su dolor", expresó Carolina Figueroa, presidenta de la organización. #Bienvenidos13 duele que no entiendan que nada justifica la conducción en estado de ebriedad. Es una bofetada para las víctimas y su dolor.— Carolina Figueroa (@carocernaf) 16 de mayo de 2016

[Fotos] Calzas traicionaron a Khloe Kardashian mostrando su cucu

[Fotos] Calzas traicionaron a Khloe Kardashian mostrando su cucu

La hermana chica de Kim mostró el atributo más famoso de las socialités cuando asistió a un concierto de Beyonce el pasado sábado.

Diez ciudades suben sus niveles de contaminación ambiental

Diez ciudades suben sus niveles de contaminación ambiental

Coyhaique y Los Angeles poseen los registros más altos debido a la quema de leña. Comunas con los mayores índices tienen déficit de lluvias, lo que agudiza la crisis.

Se realizó el primer trasplante de "Niño" en Gringolandia

Se realizó el primer trasplante de

Tomás Manning, de 64 inviernos, fue el favorecido por la intervención que le permitirá reanudar su vida.

CHV rechazó ofrecer disculpas públicas a Ignacio Gutiérrez tras demanda por discriminación

CHV rechazó ofrecer disculpas públicas a Ignacio Gutiérrez tras demanda por discriminación

16/05/2016 18:24:47El abogado del periodista se reunió en el 12° Juzgado Civil de Santiago con su contraparte para evaular un posible acuerdo extrajudicial, el que no se definió.Sin acuerdo terminó la reunión en el 12° Juzgado Civil de Santiago entre el abogado del periodista Ignacio Gutiérrez y su contraparte de Chilevisión, donde se evaluaba una posible salida extrajudicial a la demanda por discriminación que el profesional impuso contra la estación televisiva. El jurista Jaime Campos expresó al matinal Bienvenidos que "Chilevisión ha declarado que no está en condiciones, en primer lugar, a darle públicas disculpas por la discriminación que éste ha sido víctima por ese canal. Y bueno, si no reconoce eso, y si no es capaz de hacer eso, no tenemos nada más que conversar". Campos llegó a la instancia acompañado del líder de la Fundación Iguales, Luis Larraín, quien presentó su apoyo al ex conductor de La Mañana y SQP. "Como representante de la causa, puedo decir que el testimonio de Ignacio ayuda a visibilizar la discriminación laboral que sufren miles de personas en Chile", expresó el dirigente. Gutiérrez expresó que su homosexualidad habría uno de los motivos para sacarlo del matinal para ser reemplazado por Rafael Araneda. Desde el canal, en tanto, afirmaron que la molestia del profesional no estaría vinculada con su orientación sexual y solo sería por la llegada del animador del Festival de Viña del Mar a su puesto.

Olvido de un fiscal permite que violador salga en libertad

Olvido de un fiscal permite que violador salga en libertad

Sumario investiga error del persecutor de Talca, Iván Vidal, que no presentó la acusación correspondiente contra de un sujeto formalizado por violaciones reiteradas en contra de su hija de 16 años.

República Dominicana: Cuarto cómputo oficial refuerza reelección de Danilo Medina en primera vuelta

República Dominicana: Cuarto cómputo oficial refuerza reelección de Danilo Medina en primera vuelta

La Junta Central Electoral señaló hoy en su último boletín que Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo un 61,96% de los votos, con un 58,09% del escrutinio.

Enersis Américas designa a Credicorp como evaluador independiente en proceso de fusión

Enersis Américas designa a Credicorp como evaluador independiente en proceso de fusión

Credicorp fue parte de la primera etapa de esta reestructuración, cuando fue nombrado como perito para la determinación de activos y la relación de canje.

Sernac denunció a 39 locales de farmacias a nivel nacional por incumplimiento a la Ley del Consumidor

Sernac denunció a 39 locales de farmacias a nivel nacional por incumplimiento a la Ley del Consumidor

16/05/2016 16:24:46Cadenas denunciadas fueron Cruz Verde, Ahumada, Salcobrand y Ahorro, por problemas con información de los precios o cobros superiores al costo exhibido. Director del organismo señaló que se trata de una práctica reiterada.El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que interpuso denuncias en contra de 39 farmacias de las cadenas Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand y Ahorro por una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. Las denuncias se generaron a raíz de visitas en terreno de los ministros de fe, donde se detectó falta de información hacia los consumidoresm entre ellos de los precios que no les fueron informados o cobros que fueron mayores a los exhibidos. Las visitas también arrojaron problemas de funcionamiento de los sistemas electrónicos de consultas de precios. En total, el Sernac presentó 22 denuncias por precios mayores a los mencionados en el envase o el listado, 14 denuncias por inexistencia de información del precio en el envase o el listado y 3 denuncias por problemas con el sistema electrónico de consulta de precios. La Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de denuncias (12) , seguida por la del Bío Bío con 4 acciones legales. El director del Sernac, Ernesto Muñoz, se refirió a las acciones emprendidas por el ente y dijo que se trata de una conducta reiterada por parte de las cadenas de farmacias. "Durante el año 2014 interpusimos 18 denuncias (32,7% de las salidas de Ministro de Fe se convirtieron en denuncias), el 2015 fueron 19 (39,5%), y este año son 39 (55,7%). No obstante, estas malas prácticas siguen ocurriendo, perjudicando a los consumidores", explicó.

FFMM vuelven a apostar con mayor fuerza por activos locales y disminuyen exposición en el extranjero

FFMM vuelven a apostar con mayor fuerza por activos locales y disminuyen exposición en el extranjero

La inversión en instrumentos chilenos a marzo aumentó ante el apetito por bonos de financieras y depósitos a plazo fijo. Al mismo tiempo, disminuyeron su posición en ETF's

Nuevo presidente de Fedefruta acuerda agenda de trabajo con cartera de Agricultura

Nuevo presidente de Fedefruta acuerda agenda de trabajo con cartera de Agricultura

Ramón Achurra, nuevo líder del gremio, abordó junto con el ministro Carlos Furche "los temas que preocupan al sector frutícola, como el reforzamiento de la protección fitosanitaria, el incremento de la productividad y el refinanciamiento del rubro", comentó.

Luis Matte, el ex tesorero del PPD que fue nexo entre el partido y SQM

Luis Matte, el ex tesorero del PPD que fue nexo entre el partido y SQM

16/05/2016 14:23:00El empresario es investigado como presunto facilitador de facturas falsas. Fue en 2011 durante la presidencia de la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, que el político firmó un convenio con la minera no metálica.Luis Matte fue tesorero del PPD durante tres años y sirvió como vínculo con el mundo político y empresarial, entre ellos, con ejecutivos de SQM. En el marco de la investigación de los aportes a campañas políticas de la misma empresa se sostiene que en 2011, durante la presidencia de la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el ingeniero y político Matte firmó un convenio con la minera. Su nombre surgió en la investigación por Patricio Rodrigo, director de la Corporación Chile Ambiente, investigada por facturar $57 millones a la minera no metálica por trabajos que presuntamente nunca se realizaron. Según Rodrigo, Matte que ahora es investigado como presunto facilitador de facturas falsas, se acercó en nombre de la directiva para gestionar recursos entre 2011 y 2012. Como se señala en La Segunda, ya hace un año cuando salieron a la luz pública los primeros antecedentes, el ex secretario del PPD indicó que el dinero fue solicitado para las campañas que hacía el partido por la campaña de una "Patagonia sin represas". "La plata la gastamos en eso y yo me llevaba como un 10% para financiar gastos corientes", dijo en ese entonces al medio La Tercera. Inicialmente el mismo Rodrigo consignaba que los dineros fueron por pagos de 12 charlas que realizó sobre el medio ambiente y la biodiversidad en distintos lugares, pero tras la querella del SII en contra de Chile Ambiente y de las diligencias policiales, las versiones fueron modificándose. Eso, hasta que aparecieron seis facturas de 2011 emitidas por la Corporacion Innovación y Democracia (organización sin fines de lucro creada a la alero del PPD), entidad que modificó su nombre y pasó a llamarse Corporación para la Innovación Política. En abril de 2012 el político y empresario Luis Matte dio una entrevista a La Segunda en donde señalaba que, "lo más incómodo es pedir plata, son empresarios los que me ponen una cuota mensual, fue un regalo del cielo y se hace todo legal, a través del instituto de la formación política", decía en un reportaje sobre los mecenas de la política. Matte tiene un amplio historial político familiar y también en el mundo empresarial. Mientras que su abuelo fue uno de lo fundadores de la Papelera y ministro de Carlos Ibáñez del Campo, su padre fue alcalde de La Florida y luego ministro de vivienda del Allende. Ingresó al partido en 1999 y desde ese entonces inició una participación activa de las presidenciales de Michelle Bachelet y Eduardo Frei.

Más de 150 Uber y Cabify han sido sacados de circulación en 2016

Más de 150 Uber y Cabify han sido sacados de circulación en 2016

16/05/2016 13:49:00El Ministerio de Transportes ha realizado 7.184 controles este año. En ellos se detectaron estos servicios "piratas".Este año el Ministerio de Transportes fiscalizó 7.184 vehículos en Santiago, desde donde se detectaron 159 de Uber y Cabify, que fueron sacados de circulación. Según la jefa del programa de fiscalización de Transportes, Paula Flores, "los controles a la actividad informal ha tenido 1.000% de aumento entre 2010 a 2015". De acuerdo a La Tercera, hace cinco años se sacaba de circulación 181 vehículos sin permisos para operar (furgones escolares, autos, minubuses y otros), cifra que hoy se eleva a 2.734.

Amazon planea expandir sus productos de marcas propias

Amazon planea expandir sus productos de marcas propias

Las nuevas marcas con nombres como Happy Belly, Wickedly Prime y Mama Bear incluirán nueces, especies, té, café, comida para bebés y vitaminas, así como artículos para el hogar como pañales y detergentes para la ropa.

CNC: La Araucanía lidera las ventas reales del comercio minorista en marzo y al cierre del primer trimestre

CNC: La Araucanía lidera las ventas reales del comercio minorista en marzo y al cierre del primer trimestre

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron un alza anual de 3,4% real, acumulando un incremento de 5,3% en el primer trimestre de 2016, mientras que el Biobío durante el tercer mes del año tuvo un nulo resultado.

Equidad de género: Google anunció nuevos emoticones femeninos

Equidad de género: Google anunció nuevos emoticones femeninos

16/05/2016 12:51:00Esta vez nuevos emojis representan el campo laboral donde las féminas aparecen en áreas como la medicina, música, agricultura y la industria. Se espera que puedan ser visibles por los usuarios a fines de este año.Una presentación de nuevos emoticones femeninos anunció Google, los que posiblemente podrían ser visibles por los usuarios de las redes a fines de este año. Las versiones fueron propuestas por la compañía al Consorcio Unicode, donde se expresa que el objetivo del lanzamiento es que los nuevos símbolos representen la lucha de la igualidad de géneros en el campo laboral. Serían 13 los emoticiones que representan a una amplia gama de profesiones para las mujeres y los hombres con el objetivo de destacar la diversidad de las carreras de las féminas y el empoderamiento de las niñas. Se dividen en nueve categorías de mujeres profesionales relacionadas a negocios, medicina, ciencia, educación, tecnología, industria, agricultaura, música, entre otros. El diario The New York Times publicó en marzo pasado un artículo llamado "Emoji Feminism", la que sirvió de inspiración para esta nueva presentación de emoticones. A ello se suma que Google anunció que las mujeres menores de 30 años son la que mayormente usan emoticones. "El movimiento de igualdad de la mujer en el mundo es cada vez mayor, por lo que es ya momento de crear estos emojis. No importa donde se mire, las mujeres están ganando visibilidad y reconocimiento como nunca antes. ¿No es hora de que Emoji también refleje la realidad de que las mujeres desempeñan un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida y en todas las profesiones?", concluyeron desde el Consorcio Unicode.

Estos son los 23 jugadores elegidos por Pizzi para la Copa América Centenario

Estos son los 23 jugadores elegidos por Pizzi para la Copa América Centenario

16/05/2016 12:28:25Entre las sorpresas destacan Edson Puch, Erick Pulgar y el retorno del "Príncipe" Charles Aránguiz.Este lunes se conoció la lista de los 23 jugadores nominados de Juan Antonio Pizzi para participar en la Copa América Centenario a realizarse en junio en Estados Unidos. En el arco hay nombres clásicos como Claudio Bravo, Johnny Herrera y Cristopher Toselli. A ellos se suman Mauricio Isla, José Pedro Fuenzalida, Gonzalo Jara, Enzo Rocco, Gary Medel y Eugenio Mena. Es listado es completado en el mediocampo por Jean Beusejour, Marcelo Díaz, Francisco "Gato" Silva, y una sorpresa, Erick Pulgar del Bologna. Desde la mitad de la cancha hacia adelante figurarán como alternativas Arturo Vidal, Matías Fernández, retorna Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández y el "histórico" Fabián Orellana. La nómina es completada por Edson Puch, Alexis Sánchez, Mauricio Pinilla, Nicolás Castillo y Eduardo Vargas. Nómina oficial: conoce a los 23 elegidos para defender a @LaRoja en la @CA2016#VamosChilepic.twitter.com/QeiLdmmqRZ— Selección Chilena (@LaRoja) 16 de mayo de 2016

Fuente - Alba no asistirá hoy a la comisión que investiga el fraude en el Ejército

Fuente - Alba no asistirá hoy a la comisión que investiga el fraude en el Ejército

16/05/2016 11:43:00Mediante una carta enviada al presidente de la instancia, el diputado Jaime Pilowsky, el ex comandante en jefe del Ejército dijo que rechazaba la invitación por recomendación de sus abogados.Para las 15.00 horas de este lunes está agendada la comisión de la Cámara Baja que investiga el fraude en el Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre, a la que estaba invitado el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente - Alba. No obstante, mediante una carta enviada al presidente de la instancia legislativa, al diputado Jaime Pilowsky, el general en retiro rechazó la invitación por segunda vez. Como se señala en La Tercera, Fuente-Alba precisó en la misiva que dada la presente investigación que el Ministerio Público realiza en su contra, y por recomendación de sus abogados, no asistirá a la citación. En la carta detalla lo siguiente: "Siendo materia de investigación (...) a cargo del ministro en visita señor Omar Astudillo, y en la causa (...) a cargo del fiscal José Morales, en tanto dichas investigaciones no concluyan y por recomendación de mis abogados, no resulta recomendable asistir a dicha comisión". Agregó que una vez finalizada las indagatorias, tiene la disposición de concurrir a esa instancia y responder las consultas que se estimen necesarias para el propósito de la misma. Como consigna Emol, su rechazo molestó al diputado Pilowsky, quien calificó como "impresentable y vergonzosa" la carta que envió el general en retiro. "En su último párrafo se ríe de la institucionalidad al señalar que está dispuesto a asistir a la comisión investigadora una vez que terminen las investigaciones judiciales", sentenció Pilowsky. De acuerdo al presidente de la instancia, la comisión finaliza el 12 de agosto y según sus declaraciones cree poco viable que las investigaciones judiciales contra el general terminen antes de esa fecha. En paralelo a la comisión del fraude con fondos de la Ley Reservada del Cobre, la Fiscalía Centro Norte lleva a cabo una investigación por un eventual patrimonio injustificado de Fuente - Alba. El fiscal José Morales a cargo de la causa, está pesquisando todos los antecedentes relativos a la gestión de quien fue la máxima autoridad en el Ejército.

Vecino vio al hombre que atacó a la mujer que terminó sin ojos en Coyhaique

Vecino vio al hombre que atacó a la mujer que terminó sin ojos en Coyhaique

16/05/2016 10:48:00Resguardando su identidad, comentó a La Mañana de CHV, que se trataba de un hombre bajo y gordo. También deslizó que los vecinos sí escucharon los gritos de Nabila Riffo, pero que no se involucraron por temor.El fiscal jefe de Coyhaique, Luis González, se encuentra indagando el entorno de Nabila Riffo (28), la mujer que fue brutalmente atacada la madrugada del sábado en esa ciudad. La mujer había participado de una fiesta familiar y tras ello, una o más personas la interceptaron y golpearon de tal forma que terminó con varias fracturas, perdió dientes y masa encefálica. Tras ello, le removieron los ojos y la abandonaron. Está con respiración mecánica. Lo más llamativo: los vecinos dicen que nadie escuchó ni vio nada. Incluso quien llamó a Carabineros para dar el aviso del hallazgo de la joven, no se quedó acompañándola. También la encontraron con signos de hipotermia. Sin embargo, esta mañana en el matinal La Mañana, de CHV, dieron a conocer el testomonio de un vecino que contó haberla visto correr calle arriba, escapando de un hombre bajo y gordo, que la botó al suelo. Por temor, el hombre entró a su casa y no se involucró. En el programa deslizaron que los vecinos sí escucharon "desgarradores" gritos de Nabila, pero que nadie intervino. "Según testigos, hay personas que escucharon gritos y (vieron) a un hombre que agredía a esta persona, el que posteriormente se dio a la fuga del lugar", declaró más tarde el jefe de la Labocar, capitán Luis Rebolledo. La descripción del hombre coincide con su última pareja y padre de sus dos últimos hijos de cuatro y cinco años. Según el matinal, en junio de 2015 el hombre ya había amenazado de muerte a Nabila al entrar a la fuerza a su casa con un hacha. "Muchas personas fueron interrogadas en el curso de las horas siguientes al hecho, muchas personas del grupo cercano estuvieron en control de identidad y a partir de eso se obtuvieron datos necesarios para la investigación. En estos momentos, la investigación no tiene detenidos", dijo ayer el fiscal. El Sernam anunció una querella.

Cadem: 76% apoya movilizaciones de los pescadores en Chiloé

Cadem: 76% apoya movilizaciones de los pescadores en Chiloé

16/05/2016 10:52:59El 47% se mostró a favor de que los dirigentes del archipiélago "presionen al gobierno tomándose las calles y los puentes", pero el 60% desaprueba los bloqueos y las barricadas.El 76% de los entrevistados por la encuesta Cadem Plaza Pública dijo aprobar la movilización que llevan a cabo los pescadores en Chiloé, en protesta por las medidas adoptadas por el Ejecutivo para afrontar las consecuencias de la marea roja. Un 60%, sin embargo, se manifestó en contra de los bloqueos y barricadas que se han producido en medio de las protestas y movilizaciones en el archipiélago. El 47% de las personas entrevistadas, además, dijo estar de acuerdo con "presionar al gobierno tomándose las calles y los puentes". En materia política, la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet cayó de un 26% a un 24%, en tanto que la desaprobación subió de 65% a 67%. Según el sondeo, además, el apoyo a la reforma educacional subió de 34% a 37% y la aprobación a la reforma laboral tuvo un alza de dos puntos porcentuales y se ubicó en 25%. El 38% de los consultados dijo estar al tanto de cómo participar en los denominados "diálogos ciudadanos del proceso constituyente", lo que significó un alza de 4 puntos en relación a la semana pasada.

Evo Morales valoró el "retroceso" de Chile sobre la base militar en la frontera

Evo Morales valoró el

16/05/2016 9:51:00En la ceremonia donde el Presidente nominó al ex senador René Martínez como secretario general de la dirección de defensa del río Silala, mandó un mensaje a Chile sobre la negación de una base cerca de la frontera y agregó que "no estamos en tiempos de confrontación".Esta mañana el Presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró al ex senador René Martínez como secretario general de la dirección de defensa del río Silala, figura que representa al organismo para defender los recursos hídricos en la frontera con Chile. En la ceremonia, el Mandatario recalcó que "no estamos en tiempos de confrontación" y se refirió al debate sobre la base militar chilena cerca de la frontera con Bolivia: "Chile ha retrocedido y saludamos el retroceso de instalar una base militar en la frontera con Bolivia". Morales inició la ceremonia diciendo que la denuncia realizada por su Gobierno hace dos semanas sobre la presencia de la base militar chilena a pocos kilómetros de la frontera, partió de la base de informaciones emanadas desde medios chilenos y el propio Ejército nacional. "No es que el gobierno acuse que hay una base militar, sino que las autoridades chilenas informan que hay una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia", dijo el Mandatario. Añadió que es su obligación como nación denunciar este tipo de acciones. No obstante, después que Chile y Bolivia presentaran sus respectivos argumentos, Evo Morales señaló que: "Informando que no hay una base militar, siento que Chile ha retrocedido (...) espero que este retroceso de autoridades chilenas sea el mensaje de la Presidenta Bachelet, no estamos en tiempos de confrontación. Esperamos que esto termine ahí, porque nuestra Cancillería ya estaba preparando una información, una demanda a Unasur", agregó. Morales indicó respecto a la confrontación que ambos países iniciaron hace un tiempo por las aguas del río Silala, que la creación de la secretaría general de dirección es para sentar soberanía sobre las aguas del río es una obligación país: "lo que es de los bolivianos, es de los bolivianos, especialmente sobre los manantiales del Silala, es nuestra obligación acudir, apelar a los organismos internacionales para que se resuelva vía tribunales internacionales", aseveró esta mañana.

Director de la Unidad de Análisis Financiero: "La percepción es que se recibe la información y se mete en un cajón"

Director de la Unidad de Análisis Financiero:

16/05/2016 10:03:16Javier Cruz se refirió al trabajo de la entidad y sostuvo que "casi el 90% de las operaciones sospechosas que recibimos o no tienen indicios de lavado o son legales". El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, abordó el trabajo del organismo, luego de conocidas las acusaciones de estafas en casos como el de AC Inversions, o la de grupo Arcano de Alberto Chang. En entrevista con Tele13 Radio, Cruz dijo que "la percepción es que la unidad recibe la información y la mete en un cajón. Eso no es así, chequea toda la información que recibe y la finalidad legal y práctica es encontrar indicios de materiales activos y financiamiento de terrorismo". "La unidad en general y la pesquisa que realiza es bastante compleja. Es una temática que ha costado que sea a nivel judicial. Nosotros revisamos todos y analizamos", dijo el director de la Unidad. EL director de la UAF además, sostuvo que "el reporte de operacion sospechosa es el más importante que la unidad recibe. Son reportes que están establecidos como una obligación legal. Obliga a las instituciones a hacerlo cuando ellas lo detectan. La unidad de análisis financiero tiene facultad para iniciar investigaciones sólo cuando hay reporte de operaciones sospechosas. Existe un umbral por ley, sobre 10 mil dólares, deben reportarlo por una planilla excel todos los meses. El 99% de los casos son operaciones legítimas". Cruz también dijo que la ley chilena es restrictiva y que "si tengo una estafa o indicios de ella, pero a partir de ella no se puede deducir lavados de activos, debo seguir investigando para tener los indicios y ahí recién puedo enviarla al Ministerio Público". "Casi el 90% de las operaciones sospechosas que recibimos o no tienen indicios de lavado o son legales", indicó Javier Cruz.

Telecomunicaciones y el acceso a internet en Chile: "Tenemos 72 de cada 100 personas conectadas"

Telecomunicaciones y el acceso a internet en Chile:

16/05/2016 9:07:00Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones calificó al país como uno de los países mejores conectados de Latinoamérica. Sin embargo, advirtió que es necesario insertar la tecnología a los sectores productivos.En el marco del día de las telecomunicaciones y la sociedad de la información que se conmemora mañana, Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, conversó con radio Cooperativa y difinió a Chile como uno de los países mejores conectados de Latinoamérica: "Chile está en el extremo de latinoamérica, en precio de costos si uno lo compara con años anteriores han mejorado los valores porque ha entrado mayor competencia. Se hace un esfuerzo,´", remarcó. Como explicó, hoy el acceso de Internet forma parte de nuestras vidas y hay diferencia entre la gente que tiene o no acceso a Internet. "Nuestra tarea es impulsar la conectividad (...) Chile llegó tarde a la revolución industrial y puede llegar tarde a la digital. Es necesario que se inserte la tecnología a los sectores productivos", comentó. Huichalaf explicó que han trabajado con Corfo en la industria inteligente para tener una buena plataforma de conectividad y con un servicio de calidad. "Tenemos 72 de cada 100 personas conectadas, pero nos falta llegar a los países desarrollados que es 82 de cada 100. Hoy el 94% de la población tiene una oferta comercial, queremos llegar al 98% para que las personas puedan tener acceso a las tecnologías", argumentó. El subsecretario de Telecomunicaciones cometnó que el gobierno está pronto a licitar un sistema de alta conectividad de fibra óptica en el sur del país. "Hoy estamos desarrollando 4G y vamos a autorizar la banda 700, que significa tener un mejor servicio", finalizó.

Ministro de Economía y acuerdos con pescadores: "El núcleo central del archipiélago está siendo normalizado"

Ministro de Economía y acuerdos con pescadores:

16/05/2016 8:39:00Negociaciones con pescadores de Queilen, Puqueldón, Castro, Dalcahue, Curaco Vélez y Quinchao han logrado concretarse hasta ahora. El ministro Luis Felipe Céspedes dijo que hoy se llega a acuerdo con otra comuna de Chiloé.En una entrevista con Tele13 Radio, el ministro de Economía y coordinador para solucionar el conflicto en Chiloé, Luis Felipe Céspedes, comentó que hoy se llega a acuerdo con otra comuna de Chiloé después que anoche se sumara una confederación de Maullín que concentra hartos sindicatos: "Vamos a seguir trabajando para encontrar puntos de encuentro. Hay distintas realidades, respecto de particularidades de la zona (...) el núcleo central del archipiélago está siendo normalizado", recalcó. El ministro comentó que este proceso de negociación ha sido positivo, porque existe una normalización en las zonas que llegaron a acuerdos. Declaró que el objetivo principal es restablecer el funcionamiento en zonas que llevan muchos días con bloqueos lo que ha generado situaciones complejas de abastecimiento y de los servicios públicos. Céspedes explicó que en las negociaciones con los pescadores hay tres elementos comunes: "uno respecto del bono de aquellas personas que han tenido afectación directa y que han tenido un registro de pesca artesanal, el segundo son aquellos grupos informales y en tercer lugar formar mesas de trabajo para ver qué podemos hacer en materia de desarrollo colectivo", argumentó el titular de Economía. Agregó que "ya hemos fijado fecha para la próxima semana para realizar algunas mesas (...) esperamos alcanzar acuerdo lo antes posible. Las voluntades están, hemos estado teniendo reuniones intensas, muchas veces paralelas, para seguir avanzando". Finalmente, el ministro señaló que hoy toda la zona en torno a Castro y Dalcahue ha normalizado su funcionamiento y que en esta jornada deberían comenzar a pagar las pensiones y bonos de invierno.

Sernam anuncia querella por agresión que dejó ciega a mujer en Coyhaique

Sernam anuncia querella por agresión que dejó ciega a mujer en Coyhaique

16/05/2016 8:35:37La madre de cuatro hijos participó en una fiesta el pasado viernes con su familia y en la madrugada del sábado, fue encontrada brutalmente agredida sin sus globos oculares. La víctima permanece en riesgo vital.La directora del Sernam en Aysén, María Francisca Rojas, comentó sobre el brutal ataque de Nábila Riffo Ruiz (28) la mujer que fue encontrada con graves quebraduras y sin sus globos oculares después de participar en una fiesta el pasado viernes: "No tenemos antecedentes de un caso de violencia como éste", comentó Rojas. La víctima permanece en riesgo vital en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Coyhaique. Como se señala en La Tercera, Claudia Pascual, ministra del Sernam, explicó que presentarán una querella por el caso y dijo que no hay nada que justifique este nivel de violencia y crueldad. "Ni celos, ni drogas, ni alcohol ni nada". Hasta ahora en Coyhaique continúan las diligencias para esclarecer los hechos y hallar a los responsables del caso, por lo que Carabineros está efectuando las diligencias a fin de determinar si la agresión sufrida tiene algún tipo de vinculación con la familia o si fue una agresión hecha por un desconocido. Mauricio Ortega, pareja de la víctima, fue interrogado como sospechoso pero no quedo detenido. El fiscal jefe de Coyhaique, Luis González Aracena, remarcó que hay una denuncia previa por violencia intrafamiliar.

Ministerio de Justicia solicitará a Gendarmería revisar errores en informes de libertades condicionales

Ministerio de Justicia solicitará a Gendarmería revisar errores en informes de libertades condicionales

16/05/2016 7:27:00Una de las grandes fallas correspondía a cinco casos de reos que pasaron más tiempo en prisión del que les correspondía, además de otras irregularidades. No obstante, se descarta que se analicen las libertades condicionales ya entregadas. Dentro de los próximos días Gendarmería revisará los antecedentes que fueron entregados a la comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que resolvió liberar a 788 reos de esa ciudad, de los 875 casos que revisó. Como se señala El Mercurio, la decisión fue tomada por el Ministerio de Justicia, entidad que ofició al director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, para reunir la información lo antes posible sobre los casos de cinco reos en los que se detectaban irregularidades. Uno de ellos había sido absuelto y seguía encarcelado, y otros cuatro pasaron más días de los que estipulaba su condena en prisión. Después de aclarar esos antecedentes, se deberá resolver si se abre un sumario administrativo. Además, se revisarían otros aspectos que detectó la comisión de jueces que decidió las libertades condicionales en la Región de Valparaíso. Según Gendarmería, la información que se recabe será entregada al Poder Judicial y también de otras instancias que la requiera, como por ejemplo comisiones parlamentarias que han estado estudiando el tema de las libertades condicionales. En tanto, desde el Ministerio de Justicia descartan que en este proceso se revisen las libertades condicionales ya entregadas. Las tres grandes fallas que contenían los informes de Gendarmería correspondieron a cinco casos de reos, existen otros que habían cometido delitos graves como abusos sexuales, parricidio, robo con homicidio, violaciones de menores o tráfico de drogas postularon al beneficio sin haber cumplido el requisito de haber completado 75% de la condena. Finalmente, se detectaron contradicciones en informes psicosociales, que señalaban, por ejemplo, que los reos tenían buena conducta, pero a la vez recomendaban darles beneficios de a poco.

Acciones chinas anotan ganancias modestas pese a datos económicos decepcionantes

Acciones chinas anotan ganancias modestas pese a datos económicos decepcionantes

En Japón el Nikkei subió por la debilidad del yen y esperanzas de estímulo fiscal.

Destitución de Dilma Rousseff tiene peli cochinona

Destitución de Dilma Rousseff tiene peli cochinona

El dire de la cinta porno dijo que la idea es ridiculizar a los políticos que están metidos en el escándalo de corrupción.

Economía en colores

Economía en colores

El nuevo libro del economista español, Xavier Sala i Martín, es un intento por explicar la economía en términos simples y atractivos para un público masivo. En ocho capítulos, mezcla distintos aspectos de la economía -entre ellos, el dinero, las finanzas, la innovación y la ayuda al desarrollo- en un ejercicio similar a Freakonomics.

Conoce los 4 alimentos de moda y sus beneficios

Conoce los 4 alimentos de moda y sus beneficios

La chía, el maqui, la linaza y la spirulina lo dejan fortachón y sanito.

¡Funan a alimentos con fama de sanitos!

¡Funan a alimentos con fama de sanitos!

Nuevas etiquetas advierten qué es lo que realmente se echará al buche.

Economía en colores

Economía en colores

El nuevo libro del economista español, Xavier Sala i Martín, es un intento por explicar la economía en términos simples y atractivos para un público masivo. En ocho capítulos, mezcla distintos aspectos de la economía -entre ellos, el dinero, las finanzas, la innovación y la ayuda al desarrollo- en un ejercicio similar a Freakonomics.

Tata chilote no afloja en la protesta

Tata chilote no afloja en la protesta

Veterano ancuditano se instala de sol a sol en las barricadas del puente Pudeto, fuma y apoya la causa.

Pedro Engel practica el amor libre

Pedro Engel practica el amor libre

El tarotista tiene dos pololas y ellas se conocen entre sí, si hasta viajan juntos.

Hijitos de Nabila no saben lo que le hicieron

Hijitos de Nabila no saben lo que le hicieron

La joven madre de 28 años de Coyhaique, a quien un maldito le sacó los ojos, está conectada a un ventilador mecánico.

Hernán Godoy: ''La pizarra de 'Clavito' no ha muerto''

Hernán Godoy: ''La pizarra de 'Clavito' no ha muerto''

El DT más tata del fútbol chileno de los últimos 10 años renovó su contrato con Santiago Morning justo pa' su cumple 75.

El fenómeno ''Chino'' Ríos en su primera semana tuitera

El fenómeno ''Chino'' Ríos en su primera semana tuitera

En La Cuarta repasamos sus palanqueos virtuales y sapeamos cómo lo ven los que saben de la red social.

El fenómeno ''Chino'' Ríos en su primera semana tuitera

El fenómeno ''Chino'' Ríos en su primera semana tuitera

En La Cuarta repasamos sus palanqueos virtuales y sapeamos cómo lo ven los que saben de la red social.

El fenómeno ''Chino'' Ríos en su primera semana tuitera

El fenómeno ''Chino'' Ríos en su primera semana tuitera

En La Cuarta repasamos sus palanqueos virtuales y sapeamos cómo lo ven los que saben de la red social.

El fenómeno ''Chino'' Ríos en su primera semana tuitera

El fenómeno ''Chino'' Ríos en su primera semana tuitera

En La Cuarta repasamos sus palanqueos virtuales y sapeamos cómo lo ven los que saben de la red social.

Conoce a la #Diosagram del día: Angélika Hernández

Conoce a la #Diosagram del día: Angélika Hernández

Belleza sueña con alcanzar el millón de seguidores en la web. Mientras, ejercita su cuerpecito.

Venezuela: Capriles llamó a manifestaciones por referendo revocatorio contra Maduro

Venezuela: Capriles llamó a manifestaciones por referendo revocatorio contra Maduro

15/05/2016 23:55:00El ex candidato presidencial llamó a salir en las calles este próximo 18 de mayo. Esta sería la tercera movilización convocada por la oposición para presionar al Poder Electoral de ese país.El ex candidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del proceso revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este domingo la convocatoria a una movilización nacional el próximo 18 de mayo para exigir celeridad en el trámite del referendo. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática convocó a los opositores a movilizarse en las distintas sedes del Consejo Nacional Electoral del país "exigiendo respeto a la Constitución y cumplimiento Reglamento Revocatorio", indicó Capriles en un mensaje en la red social Twitter. La confirmación del opositor se da luego de que el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, asegurara que no permitirá que los opositores lleguen a su jurisdicción, donde se encuentra la principal sede electoral del país. Esta sería la tercera movilización convocada por los opositores para presionar al Poder Electoral a que cumpla con celeridad el cronograma para la activación del referendo. Las dos anteriores no lograron llegar hasta la sede, e incluso la primera acabó luego de que un fuerte cordón de seguridad, que protegía el acceso al municipio Libertador, dispersara a los opositores. El plan de la oposición para esta ocasión es, según indicó ayer Capriles, movilizar a todo el país para que el reclamo por el revocatorio "se sienta" en todo el territorio. El reclamo de estos es que el CNE empiece cuanto antes el trámite de verificación de las casi dos millones de firmas entregadas el pasado 2 de mayo a las autoridades como respaldo del revocatorio presidencial, un paso fundamental para que el Poder Electoral inicie el proceso y que, según las autoridades, no se iniciará hasta, al menos, el 2 de junio.

El objeto que motivó la suspensión del duelo del Manchester United era "de entrenamiento"

El objeto que motivó la suspensión del duelo del Manchester United era

15/05/2016 23:30:00El paquete quedó olvidado de manera accidental por parte de una empresa privada en Old Trafford. El paquete sospechoso que motivó hoy la postergación del partido entre el Manchester United y el Bournemouth era un "artefacto de entrenamiento" que quedó olvidado en uno de los baños del estadio, informó la policía de Manchester. De acuerdo a medios británicos que citan fuentes policiales, el paquete quedó olvidado de manera accidental por parte de una empresa privada después de un ejercicio de entrenamiento con perros para la búsqueda de explosivos. Después de evacuar el estadio y de la suspensión del partido 30 minutos antes del inicio, expertos en explosivos detonaron de manera controlada el objeto sospechoso. "La brigada de explosivos llevó a cabo una explosión controlada en Old Trafford de un objeto similar a un artefacto explosivo que fue descrito de apariencia increíblemente real", informó la policía local a través de su cuenta de Twitter. "La evaluación completa ya ha concluido y el dispositivo encontrado no era viable", añadió. Horas más tarde, la misma policía de Manchester confirmó el origen del paquete sospechoso.