domingo, 5 de junio de 2016

Perú: PPK saca leve ventaja frente a Keiko en primer conteo oficial de presidenciales

Perú: PPK saca leve ventaja frente a Keiko en primer conteo oficial de presidenciales

Con poco más del 30% de las actas procesadas, Pedro Pablo Kuczynski se impone frente a Keiko Fujimori con el 50,58% de los votos. En tanto, la candidata de Fuerza Popular se posicionó a escasos pasos con un 49,42%.

Elecciones en Perú: Kuczynski llega al 50,50% de votos contra un 49,2% de Fujimori

Elecciones en Perú: Kuczynski llega al 50,50% de votos contra un 49,2% de Fujimori

05/06/2016 22:31:58En el primer conteo oficial se ha escrutado el 36,1 % de las actas electorales emitidas en la segunda vuelta. El exministro Pedro Pablo Kuczynski obtuvo el 50,58 % de los votos válidos frente al 49,42 % de su rival Keiko Fujimori, cuando se ha escrutado el 36,1 % de las actas electorales emitidas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, celebrada hoy. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, dio el primer avance del cómputo de votos emitidos en el territorio peruano, a la espera de incorporar mañana los votos llegados desde el extranjero. Cerca de 23 millones de peruanos estaban convocados hoy a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Encuestadoras aseguran que enfrentamiento entre PPK y Keiko es el más estrecho de la historia de Perú

Encuestadoras aseguran que enfrentamiento entre PPK y Keiko es el más estrecho de la historia de Perú

"Es la primera vez que sale un conteo rápido tan apretado", explican desde Ipsos Perú. "No se ha dado un final tan estrecho en la vida democrática de Perú", detallan en Datum Perú.

Djokovic y Roland Garros: "Es un momento muy especial, quizá el más grande de mi carrera"

Djokovic y Roland Garros:

05/06/2016 21:30:50El número uno del mundo celebró su primer Grand Slam francés y dedicó su triunfo "a mi familia, a mi equipo, a mi amor". El serbio Novak aseguró que su primer triunfo en Roland Garros es el momento más grande de su carrera profesional, ya que era el único título del Grand Slam que le faltaba y lo convierte en el actual campeón de los cuatro grandes. "Es un momento muy especial, quizá el más grande de mi carrera", dijo el serbio de 29 años tras batir en la final al británico Andy Murray por 3-6, 6-1, 6-2 y 6-4. "He sentido algo que no había sentido en mi vida. Por eso he dibujado un corazón. Lo hice como Guga (Kuerten). Él me dio su permiso", agregó aún sobre la cancha central de Roland Garros. Djokovic se acordó también de su familia y equipo durante la ceremonia de premiación, que se realizó sobre un tímido sol que apareció por primera vez tras el final del partido. "A mi familia, a mi equipo, a mi amor: gracias por tolerarme en el día a día, ustedes ya saben de qué hablo. Gracias por manejarme", dijo.

Este lunes empieza el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes

Este lunes empieza el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes

05/06/2016 20:58:33En esta época los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol. El mes sagrado musulmán del ramadán comenzará mañana en la mayoría de los países de esta confesión religiosa de Oriente Medio, según anunciaron este domingo, sus principales autoridades. El Gabinete Real de Arabia Saudí, basándose en una investigación del Tribunal Supremo, aseguró, en un breve comunicado emitido por la agencia oficial SPA, que el mes musulmán del ayuno empezará mañana lunes en el país. Por su parte, el gran muftí de Egipto, Shauqi Alam -máxima autoridad religiosa musulmana-, anunció este domingo que su país se une también a aquellos que celebran el Ramadán a partir de mañana. Asimismo, los musulmanes jordanos también comenzarán a ayunar a partir de este lunes, según aseguró el juez supremo de la Corte Hachemí, Ahmad Hlayel. Otros países como Sudán,Irak, Siria, el Líbano, Yemen, Catar, Baréin, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos también informaron en sus agencias oficiales de noticias de que el mes sagrado empezará mañana en sus territorios. Sin embargo, en Omán, la agencia oficial de noticias, ONA, señaló que en su país, de mayoría ibadí -una rama del islam muy próxima al chiísmo-, el mes de ramadán comenzará el próximo martes. El Ramadán es un mes de gran importancia y simbolismo para los musulmanes, en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol. Según la tradición islámica, este fue el mes en el que el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado, el Corán. El cumplimiento del ayuno es uno de los cinco pilares del islam y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros, tal y como establecen las normas religiosas.

México le gana 1-0 a Uruguay en la Copa América Centenario

México le gana 1-0 a Uruguay en la Copa América Centenario

05/06/2016 20:08:38El tanto lo anotó Herrera cuando comenzaba el encuentro. El partido promete ser uno de los mejores del campeonato en esta primera fase. Juegan desde las 20:00 y transmiten Canal 13 y DIRECTV. .

Bruno Miranda es baja en Bolivia para afrontar la Copa América Centenario

Bruno Miranda es baja en Bolivia para afrontar la Copa América Centenario

05/06/2016 19:35:31El delantero de 18 años y que pertenece a Universidad de Chile sufrió un desgarro de cuatro centímetros en la pierna derecha que le tendrá en recuperación durante 15 a 20 días.El jefe médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó este domingo de la baja del delantero juvenil Bruno Miranda, de los registros de Universidad de Chile, para disputar con el seleccionado la Copa América Centenario. El ariete de sólo 18 años quedó fuera del torneo conmemorativo, donde el elenco altiplánico será rival de la 'Roja', Panamá y Argentina por el Grupo D, por una lesión en la pierna derecha. El doctor del combinado albiverde, Fabián Pacheco, comunicó que Miranda sufrió un desgarro de cuatro centímetros en la pierna derecha que le tendrá en recuperación durante 15 a 20 días. "Presentó dolor focalizado durante el entrenamiento de ayer (sábado), se le efectuó una revisión exhaustiva y hoy se procedió con una ecografía que reveló la dolencia", expresó el facultativo. De esta manera, el entrenador Julio César Baldivieso convocó de urgencia al atacante Gilbert Álvarez, de Real Potosí. Bolivia se estrenará el lunes 6 en la Copa América Centenario, enfrentando a las 19:00 horas en el Estadio Citrus Bowl, en Orlando, al seleccionado de Panamá.

Bolivia anuncia que agotará vía diplomática con Chile en reclamo sobre tarifas portuarias

Bolivia anuncia que agotará vía diplomática con Chile en reclamo sobre tarifas portuarias

El vicecanciller boliviano también advirtió de que su país no aceptará "ningún cambio nuevo de sistema, ningún incremento de tarifas, ni ninguna tecnología que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria" en los puertos nacionales.

Bolivia agotará vía diplomática con Chile en reclamo sobre tarifas portuarias

Bolivia agotará vía diplomática con Chile en reclamo sobre tarifas portuarias

05/06/2016 18:49:29El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde denunció " trato discriminatorio" contra exportaciones altiplánicas.El Gobierno boliviano afirmó que agotará la vía diplomática con Chile en su reclamo sobre el aumento de tarifas y otras medidas aplicadas en el puerto de Antofagasta para la carga boliviana, situación que las autoridades y empresarios de este país consideran perjudiciales y discriminatorias. "Siempre respetuosos de nuestra cultura del diálogo, queremos y debemos agotar la vía diplomática", dijo al canal estatal el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde. Según la autoridad, Bolivia ha enviado notas de queja a Chile que hasta el momento no han tenido respuesta y también protestó ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Señaló que se espera que ese organismo convoque a una reunión a ambos países para resolver el tema. "Si se agota la vía de Aladi, si Chile no responde a las notas que hemos enviado, si Chile no convoca al mecanismo de consultas diplomáticas que lo ha cancelado unilateralmente desde 2010 (...) si Chile continúa en esta actitud soberbia de poco diálogo, de poca comunicación, recién se van a ver los otros mecanismos", dijo. Uno de esos mecanismos podría ser la Organización Mundial del Comercio (OMC), "porque el trato discriminatorio es inmediata causa de un panel" ante ese organismo, añadió el vicecanciller. Alurralde y representantes de los empresarios del sector minero y exportador de este país denunciaron el viernes que Chile da un "trato discriminatorio" a los exportadores bolivianos de minerales en el puerto Antofagasta debido a que se aplican en su contra medidas que no afectan a firmas chilenas. La reacción se produjo después de que ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta comunicaran a los exportadores el incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga boliviana, según los empresarios. Por este tema, el Gobierno boliviano ha acusado a Chile de vulnerar el Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales tras la guerra del Pacífico y establece que Santiago reconoce a favor de La Paz "el más amplio y libre derecho de tránsito" por los puertos. Alurralde sostuvo hoy que Chile está incumpliendo el citado tratado y una decena de acuerdos bilaterales de "comercio y libre tránsito que trascienden 1904". Lamentó el "silencio absoluto" por parte de las autoridades chilenas sobre el reclamo boliviano e insistió en que se agotará el diálogo antes de acudir a otras instancias. El vicecanciller boliviano también advirtió de que su país no aceptará "ningún cambio nuevo de sistema, ningún incremento de tarifas, ni ninguna tecnología que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria" en los puertos chilenos. "Es un mensaje que lo estamos dando ahora a los operadores privados de Chile, no vamos a aceptar nada que no se decida bilateralmente como mandan los tratados", agregó.

Demandó a su ex por gastos en el pololeo

Demandó a su ex por gastos en el pololeo

Ruso guardó boletas de restoranes y regalos.

Chile tendría lista la formación para el debut contra Argentina

Chile tendría lista la formación para el debut contra Argentina

05/06/2016 18:00:35Bravo; Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Sánchez, Vargas y Beausejour saltarían a la cancha este lunes. Luego del último entrenamiento de la Selección Chilena, previo al debut contra Argentina, el entrenador Juan Antonio Pizzi habría definido la oncena estelar para el duelo contra el equipo albiceleste. La Roja saltaría a la cancha con Bravo; Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Sánchez, Vargas y Beausejour. Así, el capitán Claudio Bravo volvería a la titularidad tras los pasos de Johnny Herrera y Cristopher Toselli en los partidos contra Jamaica y México respectivamente. Además, la otra novedad es el ingreso de Jean Beausejour por Edson Puch, dejando en la banca a Mauricio Pinilla y Nicolás Castillo. El encuentro correspondiente por el Grupo D de la Copa América Centenario está programado para mañana a las 22:00.

Obama estaría considerando ir al funeral de Muhammad Ali en Louisville

Obama estaría considerando ir al funeral de Muhammad Ali en Louisville

El expresidente demócrata Bill Clinton estará presente y pronunciará el discurso fúnebre del mito del boxeo junto al actor Billy Crystal y el periodista deportivo Bryant Gumbel.

Más de seis mil colombianos se desnudaron para el lente de Spencer Tunick

Más de seis mil colombianos se desnudaron para el lente de Spencer Tunick

05/06/2016 16:30:19Se sacaron toda la ropa sin importar los 8ºC de la fría mañana. Las imágenes del reconocido fotógrafo fueron capturadas en la plaza Bolívar, en Bogotá.Unos 6.000 colombianos posaron desnudos para una fotografía grupal en la céntrica plaza Bolívar de Bogotá esta mañana, todo para colaborar con el arte del reconocido fotógrafo Spencer Tunick. Los voluntarios ignoraron el frío matutino de 8ºC y se sacaron la ropa. Tunick seleccionó la plaza circundada por una serie de edificaciones emblemáticas entre las que destacan el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia y la catedral de la capital colombiana. Miguel Patiño, uno de los participantes en el evento, manifestó que se sintió cómodo de haber participado en la sesión fotográfica. "Pienso que es una situación un poco liberadora. En el momento en que todo el mundo está desnudo, es como una condición igualitaria, todos están en una misma condición y el que haya un desnudo masivo en lo personal me hace sentir cómodo, pues porque se derriban un poco los tabús y las barreras que inclusive la misma ropa impone", afirmó.

Mañana se estrena "Por ti" en TVN: el nuevo espacio para historias reales

Mañana se estrena

05/06/2016 15:44:02Será emitido de lunes a viernes a las 16:30 y estará bajo la conducción de María Luisa Godoy y Cristián Sánchez. El nuevo franjeado pondrá en pantalla casos de reencuentros que pueden ser enviados por los televidentes.Mañana lunes se estrena "Por ti", la nueva proucción de TVN conducida por María Luisa Godoy y Cristián Sánchez. El nuevo franjeado de la tarde será emitido a las 16:30 de lunes a viernes y será un espacio de entretención, que pondrá en pantalla historias reales con foco en las emociones, los reencuentros y los afectos. Las personas aproblemadas podrán enviar su historia, que será recreada para luego recibir la guía de la coach de vida, Keryma Briceño, quien los ayudará a descubrir las herramientas que tienen para ser más feliz. Su conductora, dijo que, "lo bueno de Por ti es que tiene un tono positivo. Con todo el equipo creemos que hay que entregarle alegría y esperanza a la gente y por lo mismo abordaremos temáticas humanas que se podrán tocar con humor, pero con el serio propósito de ayudar a quien lo necesite". Por otra parte, aquellos que quieran sorprender a un ser querido con alguna muestra de cariño u ofrecer disculpas, podrán hacerlo con la ayuda de los "soldados del amor" Emilia Daiber y Felipe Sánchez. Diego Jeréz, conocido en Youtube como "Ni Tan Zorrón", pondrá a prueba el buen humor de los chilenos con sus experimentos sociales. También participará la médium Carmen Cancino, quien aportará con su experiencia en reencuentros con seres del más allá. "El programa intentará solucionar distintos tipos de relaciones humanas, que a veces son tan difíciles de llevar y lo hará recogiendo los casos e historias que las personas nos manden", complementa Cristián Sánchez.

Deté de Argentina: "Es la mejor Selección Chilena que he visto"

Deté de Argentina:

05/06/2016 14:52:00El entrenador de la selección trasandina, Gerardo Martino, alabó en la presente jornada a la 'Roja' de Juan Antonio Pizzi en la previa al compromiso de este lunes en el Levi's Stadium de Santa Clara. El entrenador de la Selección Argentina, Gerardo Martino, apodado "El Tata", habló de la preparación frente al duelo que los espera el próximo lunes con Chile. Se refirió de entrada al vigente campeón continental, que justamente derrotó en la final y por penales a la 'albiceleste' en la pasada Copa América. "Es la mejor Selección Chilena que he visto, con futbolistas de nivel superlativo". Una de las primeras consultas estuvo enfocada a la presencia de la estrella, Lionel Messi en el cuerpo para este próximo encuentro. "No cambia nada lo que pensábamos al salir de Buenos Aires, lo que nosotros intentamos cuando armamos un plantel es tener los reemplazantes adecuados para cada posición, no encontramos ningún motivo para variar la forma de jugar con o sin Messi". Anunció sí, que en el entrenamiento de esta tarde difinirán si estará o no presente. "Si dice que se siente bien, jugará. Aunque después pueda no darse el resultado (...) "no puedo dejar de escuchar al futbolista ni al médico. Todas las partes tenemos que definir pensando lo mejor para el equipo", sentenció. Destacó este encuentro, el que los futbolistas ven como una nueva posibilidad frente a Chile. "Los últimos dos años Argentina han tenido la oportunidad de estar en la Copa del Mundo y la Copa América y esta tercera oportunidad trataremos de aprovecharla", comentó. Agregó que "la final de la Copa América de Chile quedó un año atrás, la ganó Chile por penales, ya es historia, ni tampoco una eventual final entre los mismos protagonistas nos dará una oportunidad de revancha, sólo será una nueva oportunidad". Anticipando lo que será el cruce de mañana en suelo californiano, Martino señaló que "ante Chile queremos presionar más sostenidamente y tener un retroceso muy prolijo. Hay una idea del otro lado que está muy bien afianzada". "Espero un partido de posesión compartida. La responsabilidad de ganar es a partir del plantel y no de la historia", complementó el otrora DT del FC Barcelona respecto al choque con el 'Equipo de Todos'.

Peruanos acuden a las urnas en Chile para elegir entre Fujimori y Kuczynski

Peruanos acuden a las urnas en Chile para elegir entre Fujimori y Kuczynski

Los cerca de 100.000 peruanos residentes en el país que están habilitados para votar, tendrán hasta las 16:00 ?hora chilena- para emitir su voto.

Demandan a Pornhub por versión porno de Game of Thrones

Demandan a Pornhub por versión porno de Game of Thrones

HBO considera que la producción califa vulnera los derechos de autor.

Ministra de Educación reafirma que este mes enviarán la reforma al Congreso

Ministra de Educación reafirma que este mes enviarán la reforma al Congreso

05/06/2016 13:30:00Adriana Delpiano dice que la redacción está prácticamente terminada, pero que aún no es revisada por la Mandataria. Desde el Mineduc, esperan sostener una reunión con la Confech y líderes de oposición antes de mandar el proyecto.La ministra de Educación, Adriana Delpiano, fue entrevistada este domingo en el programa Estado Nacional y reiteró que durante junio el Gobierno presentará el proyecto de Ley de Educación Superior, reafirmando el anuncio de Michelle Bachelet en la pasada cuenta pública. Reconoce que no existe un día fijo para enviar este mismo, el que ya ha sido aplazado en dos oportunidades previas. La redacción del proyecto está prácticamente terminada, pero aún no es revisada por la Mandataria. No obstante, la titular de la cartera dijo que les gustaría también, mostrársela a la Confech antes de despacharla, pero advirtió que no todos estarán conformes: "No va a satisfacer todas las expectativas". Agregó que esperan sostener próximas reuniones con los estudiantes, en medio de un clima de tomas y movilizaciones por parte de ellos, y también con líderes de la oposición. Referida a la gratuidad en la educación superior, dijo que en el año 2018 se ampliará hasta el sexto decil para luego fijar los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes, lo que quedará establecido en la ley, alcanzado un 60% de cobertura nacional en la materia. Y en cuanto a la educación técnica, otro de los grandes debates, la ministra dijo que les preocupa que exista más marketing, que perfiles distintos en el mercado.

Murió una buceadora tras el ataque de un tiburón

Murió una buceadora tras el ataque de un tiburón

El caso ocurrió en Australia, dos días después del fallecimiento de otra víctima de un escualo.

Enap planea salir al mercado para financiar su mayor plan de inversions en últimos 16 años

Enap planea salir al mercado para financiar su mayor plan de inversions en últimos 16 años

El gerente general de la empresa estatal, Marcelo Tokman, explicó que solicitarán recursos nuevos para el plan de inversiones que tienen pensado para este año, y que superaría los US$800 millones.

¡Lo logró! Djokovic por fin es el rey del polvo

¡Lo logró! Djokovic por fin es el rey del polvo

El número uno del mundo se coronó como campeón de Roland Garros en cuatro sets y ganó el único Grand Slam que le faltaba.

Directora ejecutiva de TVN por inyección de recursos al canal: "No son cifras estratosféricas"

Directora ejecutiva de TVN por inyección de recursos al canal:

Alicia Hidalgo justificó los recursos que el Gobierno anunció para la señal estatal: "Yo sé que US$70 millones suenan como una cifra enorme...pero por otro lado hacer TV es caro", indicó.

Intentaron robar en el Museo de la Selección Chilena

Intentaron robar en el Museo de la Selección Chilena

05/06/2016 11:11:58La muestra ubicada en el Estadio Nacional posee el homenaje a los 100 años de vida de La Roja. La acción de los guardias privados, quienes alertaron a Carabieneros, evitaron el episodio. Anoche, las puertas del Tour y Museo de la Selección Chilena se encontraban cerradas cuando un grupo de personas intentó ingresar a la muestra. Lograron forzar una de las puertas de ingreso al museo oficial de la Roja, denominada "Experiencia de los Campeones", pero no concretaron el robo. La muestra, que relata los más de 100 años de historia de la Selección Chilena, es resguardada durante 24 horas con un alto número de guardios privados, junto con otras medidas de seguridad que incorporan las más altas tecnologías. Los funcionarios fueron quienes advirtieron la presencia del grupo y alertaron a Carabineros. "Estamos coordinados con Carabineros que tiene presencia constante en el Estadio Nacional para evitar cualquier tipo de actos de esta naturaleza", señaló el director del Tour, Diego Toro. El Tour y Museo de la Selección Chilena seguirá funcionando en sus horarios normales, de lunes a domingo de 10.00 a 20 horas. "Quiero invitar a la gente, a las familias, que se acerquen al Estadio Nacional a vivir esta linda experiencia. Por lo ocurrido anoche decidimos aumentar aún más las medidas de seguridad con las que contamos y seguiremos trabajando de manera conjunta con Carabineros, para que las familias disfruten de la historia de la 'Roja' y todos sus logros", agregó Toro.

Especialistas advierten la primera preemergencia ambiental para Santiago

Especialistas advierten la primera preemergencia ambiental para Santiago

05/06/2016 10:20:00Comenzaría el próximo martes hasta el jueves y los puntos más críticos estarían en el sector poniente. Esto, a raíz de la masa de aire frío que ingresa este domingo a la región y el posible aumento en la calefacción de los hogares.A partir de este martes podría comenzar la primera preemergencia ambiental en la Región Metropolitana, esto después del sistema frontal que llegó el jueves pasado a la zona centro y que ahora genera el ingreso de una masa de frío desde este domingo. Para Santiago, pronosticaron temperaturas mínimas entre los 0 y los 5 grados, al menos hasta el próximo miércoles. Con esas condiciones, dos especialistas analizaron el escenario de los próximos días, el cual podría ser más crítico en la zona poniente de la capital (comunas de Cerrillos y Maipú). El especialista en calidad del aire de la Universidad de Santiago, el doctor Luis Díaz, señaló que las bajas temperaturas y malas condiciones de ventilación podrían empeorar los índices de contaminación atmosférica, debido al material particulado en toda la cuenca de la Región Metropolitana, especialmente en la zona urbana. Indicó que si las temperaturas son bajas y hay baja velocidad del viento, las condiciones pueden empeorar, más aún si la gente usa más calefacción. "Hay una inversión térmica importante que hace que el episodio sea más complicado y además, la cuenca de Santiago es muy cerrada y eso contribuye con los altos niveles de contaminación. Por eso, los contaminantes no se dispersan de buena forma", puntualizó. Agregó que son los grupos más vulnerables, como adultos mayores, personas con enfermedades previas, niños y mujeres embarazadas, las que están más expuestos a complicaciones respiratorias. Por otro lado, el encargado del Laboratorio de Meteorología de la Universidad de Santiago, Álvaro Mauro, adviritió que "el aire frío tiene mucha estabilidad, es difícil de remover y, por lo tanto, las condiciones de ventilación serán de regulares a malas en Santiago". Confirmó también que al menos desde el martes hasta el jueves podríamos tener esta condición bastante crítica. "Lo que precede al ingreso de nubes con mucha lluvia es una masa de aire frío. Las temperaturas después de un sistema frontal experimentan un descenso fuerte", finalizó.

Elecciones en Perú: Kuczysnki llama a votar con "consciencia por la democracia"

Elecciones en Perú: Kuczysnki llama a votar con

05/06/2016 10:00:00Este domingo los ciudadanos peruanos elegirán entre los candidatos Pedro Kuczysnki y Keiko Fujimori para el periodo 2016-2021. Según sondeos, la hija del ex Mandatario tiene la primera opción para quedarse con el triunfo.Este domingo se inicia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú donde se definirá al mandatario entre los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio, centroderecha), en una dura pelea que comenzó hace varios meses atrás y que se ha acrecentado en los últimos días. Se abren más de 77.000 mesas de votación en todo el país y en el extranjero. Se prevé que más de 22 millones de peruanos mayores de 18 años podrían asistir a sufragar. La Oficina Nacional de Procesos Electorales dará a conocer los primeros avances oficiales a partir de las 21:00 horas (0200 GMT del lunes) con muestras de entre 20% y 30%, pero si la votación es ajustada el escrutinio final podría demorarse días. Kuczynski pidió votar hoy a "consciencia y con alegría por la democracia", al llegar a desayunar con sus simpatizantes y familia en un barrio del distrito capitalino de La Victoria: "Espero que la democracia, la unidad y el diálogo ganen", dijo el candidato de Peruanos por el Kambio a los periodistas que lo acompañan en esta jornada electoral. Agregó estar muy bien de ánimo y dijo a sus simpatizantes que, "vota con alegría y piensa que la democracia y el diálogo, es lo único que nos va a salvar del narcotráfico y la corrupción". Al llegar a La Victoria, Kucyznski se detuvo brevemente a rezar ante un mural del Señor de los Milagros y del fallecido futbolista Sandro Baylón, figura del Alianza Lima que murió el 2000. Por otro lado, las fuerzas de seguridad se han desplegado en las zonas urbanas y rurales para garantizar el orden público durante los sufragios. La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Centro Carter y la Unión de Naciones Suramericanas participan con misiones electorales.

Municipios buscan prohibir la venta de comida chatarra a cien metros de los colegios

Municipios buscan prohibir la venta de comida chatarra a cien metros de los colegios

05/06/2016 9:10:00Este martes Lo Prado, Quilicura y Melipilla presentarán una ordenanza municipal para implementar la medida. Viene a complementar la ley de etiquetados y busca que se replique en otras comunas.El senador Guido Girardi, junto a los alcaldes de Lo Prado, Melipilla y Quilicura, anunciaron que el próximo martes enviarán una ordenanza municipal para que se prohíba la venta de comida chatarra en un perímetro de 100 metros de la salida de los colegios, iniciativa que viene a complementar la nueva ley de etiquetado que entrará en vigencia el próximo 26 de junio. El objetivo es que otras comunas también se sumen a la iniciativa, así lo confirmó Mario Gebauer, edil de Melipilla: "Esperemos que concejales y alcaldes estén a la altura del desafío que nos pide nuestro país, respecto a la alimentación sana". Agregó que también creraon un fondo de reconversión a productos saludables para los comerciantes que se instalan a la salida de las escuelas. La medida busca complementar la nueva ley de etiquetado de alimentos la que prohíbe la venta de comida chatarra al interior de los colegios y también el uso de juguetes dentro de este tipo de comidas a modo de publicidad para menores de 14 años. El senadro Girardi destacó el interés de este grupo de alcaldes de colaborar en la lucha contra la obesidad infantil y recordó las negativas cifras de sobrepeso y obesidad en Chile dónde un 50% de los niños de 6 años tienen este problema. Puntualizó que también repondrá la indicación vetada por el Gobierno de Piñera, que obligaba a realizar actividad física en los colegios tres veces a la semana dos horas cada vez. Por otro lado, Gonzalo Navarrete, edil de Lo Prado y también director de la comisión de Educación de la AChM, dijo que es en los colegios donde debe contenerse aún más la alimentación para evitar los problemas de obesidad, el que también es parte de la educación de calidad. "Se debe establecer la obligatoriedad de que en el primer ciclo básico la educación física la realice un profesor de ese ramo y no cualquier docente. La intencionalidad de los nuevos recursos de Educación para temas de calidad permiten financiar las seis horas de actividad física semanales establecidas por la OMS". En tanto, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, señaló que es fundamental el apoyo del concejo, "no basta con prohibir, hay que ver la reubicación o reconversión del comercio ambulante y también el instalado que esté a menos de 100 metros y también cambiará la vida cotidiana de los estudiantes y del entorno".

La nueva cara de la UDI: "Creemos en el trabajo común y no en los llaneros solitarios"

La nueva cara de la UDI:

05/06/2016 9:02:47El manifiesto que tardaron diez meses en concretar, era una de las prioridades del timonel Hernán Larraín cuando asumió el mando en 2015. Aseguró que desde ahora, el bloque trabajara más en terreno, pues no creen en procesos a "puertas cerradas" y que quieren convertirse en el partido de la clase media.Diez meses de trabajo tardó el comité designado en el UDI, liderado por Hernán Larraín, para presentar un nuevo manifiesto que da cuenta de un cambio total del partido, el que incluye nuevas formas de hacer las cosas y cómo enfrentar la política en estos días: "Es un trabajo con sentido legítimo, en donde renunciamos a miradas individuales o ambiciones personales, porque en política creemos en el trabajo común y no en los llaneros solitarios", sentenció Larraín. El informe que señala el nuevo proyecto político del partido, era una de la prioridades del senador desde que asumió hace poco más de un año en abril de 2015. Como consigna El Mercurio, el proyecto se hizo sobre 20 convenciones regionales y un encuentro final realizado en el ex Congreso, el que terminó por dar forma a "La Nueva Unión Demócrata Independiente". En el se detallan los motivos por los que la política atraviesa un mal momento, en el caso particular de la UDI, los cuestionamientos relacionados a la participación de algunos dirigentes del partido en problemas con el financiamiento de la política. "El tiempo, la paulatina pérdida de mística, y la comodidad que dan los logros, hizo que fueramos olvidando el esfuerzo, lentamente se diluyó lo prometido, se cayó en lo que se criticaba", puntualizó Larraín. El presidente de la colectividad agregó que el renacimiento para el partido es un proceso necesario. "Se deben reconocer irregularidades, haber faltado a la ética, aceptar las responsabilidades, para la reaceptación pública del partido", dice. Asimismo, sentencia que es preciso recuperar el trabajo en terreno que era característico del bloque: "No más procesos a puertas cerradas". Agregó el compromiso con la probidad y distribución del poder y conducción del partido, "una sociedad conectada e informada se traduce en una ciudadanía tremendamente crítica de los procesos a 'puertas cerradas'", dijo y puntualizó que quieren convertirse en el partido de la clase media. En el texto se detalla: "Los ricos se cuidan solos y a los pobres los cuida el Estado, pero nadie se preocupa de la clase media". El timonel de la UDI destaca la necesidad de primarias internas para elegir candidatos a elección popular es uno de ellos. Señala que para los militantes debe ser fundamental el compromiso de tener un comportamiento intachable en su vida privada como pública, y a desempeñar los cargos de manera honesta primano el interés general por sobre el político o personal. Finalmente, Larraín, aclaró que lo que hoy necesita el bloque no es pensar en cambiar sus principios para enfrentar los desafíos actuales, "debemos retomar la senda de defender sus convicciones a partir de la comprensión de nuevos desafíos sociales, junto con transmitir un mensaje político con un lenguaje empático, pero sin dejarse moldear por la opinión de la mayoría de las encuestas".

Proceso constituyente: hasta el 18 de junio hay plazo para inscribirse en los encuentros locales

Proceso constituyente: hasta el 18 de junio hay plazo para inscribirse en los encuentros locales

05/06/2016 8:17:00Ayer se realizaron cinco de éstos en las instalaciones del Estadio Monumental, donde participaron miembros del Club Social y Deportivo Colo Colo. El vocero Marcelo Díaz hizo un llamado a inscribirse en esta etapa.El vocer de Gobierno Marcelo Díaz ayer estuvo presente en el Estadio Monumental donde se realizaron de cinco Encuentros Locales Autoconvocados (ELA ) que forman parte del proceso constituyente que encabeza La Moneda. El ministro destacó la iniciativa del Club Social y Deportivo Colo Colo por realizarlos y destacó la presencia del encuentro con adherentes del club en Inglaterra: "Eso es lo que queríamos; a la sociedad, a sus organizaciones movilizada entorno a este desafío, de elaborar entre todos una nueva constitución y es el reflejo de su compromiso". Junto al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, los diputados Daniel Melo y Tucapel Jiménez, el presidente del Club Social y Deportivo (s) Eduardo Valladares, y el miembro del Consejo de Observadores, Salvador Millaneo, en la jornada Díaz comentó que el último plazo para inscribirse en estos encuentros es el próximo 18 de junio. "Los invito a todos quienes tienen ganas de participar que lo hagan ahora. Los invitamos a que se activen y se movilicen porque el único equipaje que tienen que llevar para poder participar son sus ideas, su experiencia idea, sus ganas de contribuir a que esta constitución tenga la huella digital de todo un país", comentó. Díaz explicó que esta es la mejor garantía y que se tendrán presente los planteamientos de los participantes hasta el final. Consultado por el llamado de Chile Vamos a dar a conocer la información de quienes participan en el proceso constituyente, el vocero aclaró que, "las bases están protegidas por la ley, sin perjuicio esperaremos que llegue la consulta para saber exactamente lo que los diputados están planteando. Tenemos que cumplir la ley, en el sitio web, como todos pueden revisar, solo pueden ser públicos los ELA autorizados expresamente por sus convocantes, por lo tanto lo que tenemos que hacer simplemente, es proteger los datos personales de acuerdo a la legislación vigente". Quienes deseen hacerlo pueden inscribirse en el sitio web "Una constitución para Chile" o a través de la línea gratuita 600204000.

Los perros fueron domesticados dos veces en diferentes partes del mundo

Los perros fueron domesticados dos veces en diferentes partes del mundo

05/06/2016 8:00:00Esto habría ocurrido tanto en Europa como en Asia. La mayoría de los perros hoy en día son una mezcla de perros orientales y occidentales.La pregunta sobre la procedencia de los perros domésticos ha desconcertado a los investigadores durante mucho tiempo. Hay quienes afirman que fueron domesticados por primera vez en Europa, mientras que otros apuestan porque eso sucedió por primera vez en Asia Central o China. Un nuevo estudio, publicado en 'Science', sugiere que ambas afirmaciones pueden ser correctas y que los perros pueden haber sido domesticados dos veces en lugar de una, como se creía. Con el apoyo financiero del Consejo de Investigación Europeo y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural, un amplio equipo internacional de científicos comparó datos genéticos con la evidencia arqueológica existente y mostraron que el mejor amigo del hombre puede haber surgido de forma independiente a partir de dos (posiblemente ahora extintos) poblaciones de lobos separadas que vivían en lados opuestos del continente euroasiático. Este importante proyecto de investigación internacional sobre la domesticación del perro, dirigido por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha reconstruido la historia evolutiva de los perros mediante la secuenciación del genoma (en el Trinity College de Dublín) de un viejo perro de tamaño mediano de 4.800 años a partir de huesos excavados en un pasaje neolítico en Newgrange, Irlanda. El equipo -entre ellos investigadores franceses con sede en Lyon y en el Museo Nacional de Historia Natural de París- también obtuvo el ADN mitocondrial de 59 perros antiguos que vivieron hace entre 14.000 y 3.000 años y luego se compararon con las firmas genéticas de más de 2.500 perros modernos estudiados previamente. LOS CANES MODERNOS, SEPARADOS GENÉTICAMENTE: Los resultados de los análisis demuestran una separación genética entre las poblaciones de perros modernos que actualmente viven en el Este de Asia y Europa. Curiosamente, esta división de la población parece haber tenido lugar después de la primera evidencia arqueológica de perros en Europa. La nueva evidencia genética muestra también una rotación de población en Europa que parece haber reemplazado a la mayoría de la población más temprana de perro doméstico allí, lo que apoya la evidencia de que hubo una llegada posterior de perros de otros lugares. Por último, una revisión de los registros arqueológicos muestran que los primeros perros aparecen tanto en el este como el oeste, hace más de 12.000 años, pero en Asia Central no antes de hace 8.000 años. Combinados, estos nuevos hallazgos sugieren que los perros fueron domesticados por primera vez a partir de poblaciones de lobos geográficamente separados en lados opuestos del continente euroasiático. En algún momento después de su domesticación, los perros del este se dispersaron con la migración de los seres humanos en Europa, donde se mezclaron y, en su mayoría, reemplazaron con perros europeos más tempranos. La mayoría de los perros hoy en día son una mezcla de perros orientales y occidentales, una de las razones por la que los estudios genéticos previos han sido difíciles de interpretar. El proyecto internacional -una combinación de datos genéticos antiguos y modernos con investigación morfológica y arqueológica detallada_está analizando miles de perros y lobos antiguos para probar esta nueva perspectiva e identificar el momento y el lugar de los orígenes la mascota humana más antigua.

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Según Sismología, la magnitud del temblor fue de 5.4° Richter y su epicentro fue a 54 kilómetros al oeste de La Higuera.

Conoce a la #Diosagram del día: Vaneza Peláez

Conoce a la #Diosagram del día: Vaneza Peláez

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Según Sismología, la magnitud del temblor fue de 5.4° Richter y su epicentro fue a 54 kilómetros al oeste de La Higuera.

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Según Sismología, la magnitud del temblor fue de 5.4° Richter y su epicentro fue a 54 kilómetros al oeste de La Higuera.

Invasión de bichos le mete cuco a Juan Antonio Pizzi

Invasión de bichos le mete cuco a Juan Antonio Pizzi

Plaga justo se dejó caer en el estadio del debut de mañana.

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Según Sismología, la magnitud del temblor fue de 5.4° Richter y su epicentro fue a 54 kilómetros al oeste de La Higuera.

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Según Sismología, la magnitud del temblor fue de 5.4° Richter y su epicentro fue a 54 kilómetros al oeste de La Higuera.

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Según Sismología, la magnitud del temblor fue de 5.4° Richter y su epicentro fue a 54 kilómetros al oeste de La Higuera.

Enzo Roco le baja el pulgar al eterno Jarita

Enzo Roco le baja el pulgar al eterno Jarita

El ex jugador de la UC se metió por los palos en la pelea por un hueco y hoy es el candidato ideal para acompañar a Medel.

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Según Sismología, la magnitud del temblor fue de 5.4° Richter y su epicentro fue a 54 kilómetros al oeste de La Higuera.

''Campeonas'' le mandaron regalo sorpresa a Luis Pérez

''Campeonas'' le mandaron regalo sorpresa a Luis Pérez

Las hijas del goleador posaron en el Monumental para honrar los 25 años de la Libertadores conseguida por su taita.

A Nicolás Yunge se le chuparon hasta las mañas

A Nicolás Yunge se le chuparon hasta las mañas

''Come mejor, no está tomando alcohol y está entrenando'', contó su íntima Wilma González.

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Sismo de mediana intensidad se registra en la Región de Coquimbo

Según Sismología, la magnitud del temblor fue de 5.4° Richter y su epicentro fue a 99 kilómetros al oeste de La Higuera.

Tribunales autorizaron 5.992 escuchas telefónicas en todo Chile

Tribunales autorizaron 5.992 escuchas telefónicas en todo Chile

Según cifras del Poder Judicial, entre 2015 y 2016 estas diligencias se han concentrado en el norte del país y la zona sur de Santiago.

Chiquilla de ''Escuela de maridos'' está chata de los celos

Chiquilla de ''Escuela de maridos'' está chata de los celos

Pancha incluso piensa mandar a la xaxu a su Esteban.

Ernesto Díaz Correa no teme a que lo desafilien

Ernesto Díaz Correa no teme a que lo desafilien

Después de 25 años de carrete cantando las pepas de la Roja, el ''pequeño gigante'' cuenta que jamás le habían prohibido manifestarse por los colores patrios.

Pronostican heladas para la zona central a partir del lunes

Pronostican heladas para la zona central a partir del lunes

La Dirección Meteorológica de Chile alertó que las temperaturas mínimas podrían llegar a los -3 grados en algunas localidades.

Perú empata 0-0 con Haití en el debut del Grupo A de la Copa América Centenario

Perú empata 0-0 con Haití en el debut del Grupo A de la Copa América Centenario

04/06/2016 19:41:17El tanto lo anotó el delantero Paolo Guerrero a las 61' y sumó los primeros tres puntos. Brasil y Ecuador completan el Grupo B. .