miércoles, 3 de febrero de 2016

Heraldo Muñoz aseguró que intereses de Chile están salvaguardados tras firma de TPP

Heraldo Muñoz aseguró que intereses de Chile están salvaguardados tras firma de TPP

03/02/2016 22:48:52El Canciller dijo ante las críticas de organizaciones sociales y políticos, que los sectores más vulnerabales están protegidosEl ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó este miércoles (jueves en Oceanía) el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) en Nueva Zelanda, tras lo cual señaló que los intereses de Chile están salvaguardados en respuesta a las críticas de políticos y organizaciones sociales. "Nuestros intereses están salvaguardados, creemos que este acuerdo se ha equilibrado y va en la línea de crear más prosperidad, más empleo y, en definitiva, salvaguardar aquello que teníamos que proteger", afirmó Muñoz en declaraciones a Radio Cooperativa. El jefe de la diplomacia chilena aseguró que "se han protegido los sectores vulnerables, sensibles a la negociación hasta el último minuto" y que su país insistió "en proteger, por ejemplo, el sector medicamentos y la legislación chilena se ha mantenido tal cual en este acuerdo". Frente a las críticas de algunos parlamentarios, quienes desde ya advirtieron su rechazo, el canciller señaló que "es cosa de leer el acuerdo para darse cuenta que Chile protege su soberanía en todos los planos, y la capacidad de regular del Estado se mantiene". Afirmó que el acuerdo va en la línea de lo que Chile ha hecho por 25 años. "Nos hemos abierto al mundo a través de las firmas de tratados de libre comercio, que han traído prosperidad, progreso, creación de empleos en nuestro país y creemos que este acuerdo va en esa dirección", aseveró. Aseguró que en términos de acceso a mercados con la firma del TTP estos se han profundizado y ahora ingresarán productos que antes estaban excluidos. "Vamos a tener más de 1.600 productos que van a entrar a estos mercados que antes no podían entrar, y eso significa creación de empleos, significa progreso", enfatizó. El TPP fue rubricado por los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Caen viajes en Transantiago y operadores pierden hasta US$ 415 millones por evasión

Caen viajes en Transantiago y operadores pierden hasta US$ 415 millones por evasión

En nueve años se han registrado 43 mil traslados menos en días hábiles, mientras que los fines de semana disminuyen en 195 mil.

Punta Peuco llega a su capacidad máxima y gobierno alista acondicionamiento de Colina 1

Punta Peuco llega a su capacidad máxima y gobierno alista acondicionamiento de Colina 1

Gendarmería dio cuenta que está al tope el lugar que alberga a condenados por causas de derechos humanos.

Punta Peuco llega a su capacidad máxima y gobierno alista acondicionamiento de Colina 1

Punta Peuco llega a su capacidad máxima y gobierno alista acondicionamiento de Colina 1

Gendarmería dio cuenta que está al tope el lugar que alberga a condenados por causas de derechos humanos.

El fin de una era: Thiago Cunha dejó Chile y es estrellla en la televisión peruana

El fin de una era: Thiago Cunha dejó Chile y es estrellla en la televisión peruana

03/02/2016 20:47:58El brasileño está desde hace unos días en Perú, donde participa del programa juvenil "Esto es Guerra", generando amor y odio entre los participantes locales.Thiago Cunha fue uno de los personajes más emblemáticos del axé en Chile, al aterrizar en nuestro país con el grupo Porto Seguro, en el programa Mekano. De eso ya han pasado cerca de diez años y luego de tener esporádicas participaciones en la TV nacional y algunos eventos discothequeros, el brasileño decidió emprender nuevos rumbos. Cunha está desde hace unos días en Perú, donde participa del programa juvenil "Esto es Guerra" generando amor y odio entre los participantes locales. Ahí ha participado de las competencias y, cómo no, ha bailado axé para el deleite de las mujeres del hermano país. Bueno, ayer empecé en Esto es Guerra un programa en Lima, Perú!!! Todo muy lindo, mucha expectativa, reencuentros y emociones!! Qué alegría volver a esa tierra ???? que Dios me bendiga mi trabajo!! Con el tiempo todo se encaja ??????????Una foto publicada por Thiago Cunha (@thiagocunha13) el 26 de Ene de 2016 a la(s) 8:47 PST#eegleones ??????Una foto publicada por Thiago Cunha (@thiagocunha13) el 29 de Ene de 2016 a la(s) 9:51 PST

Plantel del Bayern Munich le puso la fianza a Arturo Vidal

Plantel del Bayern Munich le puso la fianza a Arturo Vidal

A través de sus redes sociales, los compañeros del Rey lo respaldaron y apoyaron tras la supuesta indisciplina que denunció un medio alemán.

Al ritmo de Los Tres y "Angie" los fanáticos esperan a los Rolling Stones en el Estadio Nacional

Al ritmo de Los Tres y

03/02/2016 20:05:16Entre los souvernirs lo que más destaca es la clásica lengua roja que ha representado a los británicos por décadas.Con la banda nacional Los Tres en el escenario y la música del clásico Angie en uno de los accesos, los fanáticos cuentan los minutos para que Rolling Stones comience su show en el Estadio Nacional. Y es que han pasado 21 años desde la última visita de la eterna banda, que es esperada en su mayoría por hombres y mujeres de entre 25 y 40 años, con miles que aún están en los accesos del coliseo deportivo. Quienes esperan para entrar amenizan con Mario, un clásico músico callejero que entona sus temas de rock clásico para dar aún más ambiente al centro deportivo ñuñoino. Entre los souvernirs lo que más destaca es la clásica lengua roja que ha representado a los Rolling Stones por décadas. Pero no son solo chilenos los que han llegado al gramado del principal estadio del país, ya que se pueden ver banderas argentinas y uruguayas, a pesar de que los británicos se presentarán en tres oportunidades en Buenos Aires.

Carmen Gloria López presentó su renuncia a la dirección ejecutiva de TVN

Carmen Gloria López presentó su renuncia a la dirección ejecutiva de TVN

03/02/2016 19:13:45El canal agradeció su gestión, que incluyó una reestructuración y la racionalización de varias áreas.A un año y medio de su aterrizaje en Televisión Nacional de Chile y en medio de una crisis de comercial y de rating, la directora ejecutiva del canal estatal, Carmen Gloria López, renunció este miércoles. Según un breve comunicado de la televisora "con fecha de hoy y a contar de la misma, la señora Carmen Gloria López ha presentado al Directorio de Televisión Nacional de Chile su renuncia indeclinable al cargo de directora ejecutiva, aludiendo a motivos personales". En el siguiente párrafo el canal estatal agradece "la gestión de Carmen Gloria López, durante la cual se reestructuró la organización del canal, se impulsó una necesaria racionalización de su estructura, se reorganizaron las Direcciones de Prensa y Programación y se dio inicio a diversos proyectos para llegar a las audiencias a través de múltiples plataformas".

El 59% de los asistentes a Rolling Stones no tenía 10 años en su última visita

El 59% de los asistentes a Rolling Stones no tenía 10 años en su última visita

03/02/2016 18:38:21Estudio revela que el legado de los británicos pasa como herencia desde hace 40 años en nuestro país.Las leyendas británicas del rock estuvieron en Chile hace 21 años, un 19 de febrero de 1995 en un Estadio Nacional que tuvo presentes a 40 mil de sus más acérrimos fanáticos. Han pasado dos décadas, en las cuáles muchos de aquellos seguidores de los Rolling ya han partido, otros ya son abuelos, mientras que los jóvenes de esa época, disfrutan del legado de los Stones con sus hijos. Según un estudio del sitio web y app de música por streaming, Guvera, los asistentes que irán a ver hoy a la mítica banda al Estadio Nacional, no superan en su mayoría los 30 años, siendo el 61% menor a los 10 años, cuando los Rolling Stones visitaron por última vez Chile. El estudio basado en las preferencias y el ticket promedio etario vendido, señaló que el legado de la voz de Mick Jagger y su banda, genera una suerte de herencia de los padres rockeros en su descendencia, sólo seguida esta tendencia por AC/DC algunos escalones más abajo. Para esto Guvera dispuso de una playlist con Rock clásico, donde se puede apreciar su influencia, mediante varios de sus temas, la cual ya es seguida por un 1.2 millones de seguidores. El concierto, enmarcado en la gira "Olé Tour" surgirá como base para que una nueva generación de rockeros, pueda ver por primera vez a los Stones y garantizar su legado, de igual forma como lo recibieron ellos desde hace 20 años atrás.

Película "Sin Filtro" se posiciona como la cuarta producción nacional más vista

Película

03/02/2016 18:15:29Film de Nicolás López relegó al quinto puesto a El Chacotero Sentimental, realizada el año 1999.A menos de un mes de su estreno, la película Sin Filtro sigue batiendo récords de audiencia en nuestro país. El film protagonizado por Paz Bascuñán destronó a "El Chacotero Sentimental" ahora se ubica como la cuarta película chilena más vista. Según publicó su director Nicolás López, Sin Filtro ha llevado 820.264 espectadores a las salas locales, con lo que supera a la película del Rumpi, que llevó 818.142 personas. De esta manera la comedia buscará arrebatarle ahora el tercer puesto a "El Ciudadano Kramer", que registra 933.662 personas. Una foto publicada por Nicolás López (@nicolaslopez) el 3 de Feb de 2016 a la(s) 10:17 PST

Miguel Ángel sufrió artritis debido al continuo uso del martillo y el cincel

Miguel Ángel sufrió artritis debido al continuo uso del martillo y el cincel

03/02/2016 17:53:44Según el "Journal of the Royal Society of Medicine", tres retratos de Michelangelo Buonarroti cuando tenía entre 60 y 65 años muestran cómo se le deformaron las articulaciones de las manos.El arquitecto, escultor y pintor renacentista Miguel Ángel padeció de artritis debido al uso excesivo del martillo y del cincel, pero eso no le impidió seguir trabajando hasta seis días antes de su muerte, según revela un estudio publicado hoy por el "Journal of the Royal Society of Medicine". El genio florentino (Caprese, 1475-Roma, 1564), considerado uno de los artistas más grandes de la historia, sufrió en la etapa final de su vida osteoartritis crónica, que le dejó los dedos de las manos con protuberancias en las articulaciones distales. Según la revista británica, tres retratos de Michelangelo Buonarroti cuando tenía entre 60 y 65 años muestran cómo la enfermedad, provocada por el continuo uso del martillo y del cincel, le deformó las articulaciones de las manos. El doctor Davide Lazzeri, experto en cirugía plástica en la clínica Villa Salaria de Roma, quien ha estudiado las obras de Miguel Ángel durante toda su vida, se dio cuenta de cómo las manos del artista "se iban agarrotando a medida que envejecía". "El diagnóstico de la osteoartritis ofrece una explicación creíble de la perdida de destreza que sufrió Miguel Ángel cuando era muy mayor y pone de relieve su victoria sobre la enfermedad, ya que siguió trabajando hasta sus últimos días de vida", aseguró el académico. "De hecho, el intenso y continuo trabajo pudo haber ayudado a Michelangelo a seguir utilizando las manos el mayor tiempo posible", puntualizó Lazzeri. El autor de la Piedad del Vaticano, el David o la Piedad florentina, aseguró en unas cartas enviadas a su sobrino en 1552 que los dolores que sufría en la mano le generaban "mucho malestar". "Es de sobra conocido que Michelangelo padeció una enfermedad que afectaba a sus articulaciones. En el pasado fue algo que se atribuyó a la gota, pero nuestros análisis demuestran que hay que descartar esa hipótesis", explicó Lazzeri. Pese a los continuos dolores, el genio italiano, que trabajó para ocho papas, continuó utilizando el martillo y el cincel hasta seis días antes de su muerte, en 1564, cuando faltaban solo tres semanas para que cumpliera 89 años.

Los mitos y verdades del cáncer de mamas

Los mitos y verdades del cáncer de mamas

03/02/2016 16:52:00Mañana es el Día Mundial de esa enfermedad, que es el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial. En 2010, 1.297 chilenas murieron por esa causa. La detección precoz es clave.El cáncer de mamas es una multiplicación y un crecimiento visiblemente descontrolado de células malignas en los tejidos del seno, aumento que provoca una alteración en el funcionamiento del organismo interno de la mujer y que en la mayoría de los casos provoca su muerte. Sólo en 2010, 1.297 chilenas murieron por esa causa y como mañana es el Día Mundial de su prevención, aquí dejamos mitos y verdades sobre la patología, que es el tipó de cáncer más frecuente a nivel mundial. "El cáncer de mama no se transmite por un virus": "Aunque se desconoce el origen exacto de la enfermedad, a diferencia del cáncer del cuello uterino, que es transmitido a través del Virus Papiloma Humano, el tumor mamario no lo es. Sí podemos decir que estudios han demostrado que la obesidad y el sedentarismo son factores que podrían aumentar la incidencia al riesgo de padecerlo", explicó el el ginecobstetra de la Clínica Ciudad del Mar, Ignacio de la Torre. "Ser de mamas grandes o pequeñas no influye ni positiva ni negativamente en el riesgo": Hasta la fecha no existe ninguna relación entre el tamaño de los senos y la incidencia de este tipo cáncer, dijo el médico, aunque cuando las mamas son muy grandes, a veces se requiere el uso de placas especiales, con las que la mayoría de los centros no cuentan. "Un bulto en la mama no siempre es indicio de un tumor maligno": "Todo dependerá de la mujer y su edad. Hay tumores benignos que se dan cotidianamente en jóvenes y que nunca va a ser motivo de un tumor. Por el contrario, los nódulos en mujeres mayores de edad siempre van a ser sospechosos, por lo que hay que estar alerta. Si una mujer tiene más de 40 años y tiene un nódulo mamario es una situación que siempre va a requerir estudio y exámenes para su diagnóstico". "La lactancia materna disminuye el riesgo": Es verdadero cuando la lactancia ha sido más de un año en total. "Basta con hacerse una mamografía": la doctora Evelyn Ebensperger, directora del Centro de Diagnóstico Pilar Gazmuri, explicó que la mamografía 3D ha sido un avance en la detección del cáncer pues incluso evita que las pacientes sean sometidas a biopsias. "Con este tipo de exámenes hay una mayor seguridad en el resultado, ya que tiene alrededor de un 20% de mayor sensibilidad que una mamografía normal". Según Ebensperber, esta tecnología tiene "una mejor visibilidad de las lesiones y una mejor caracterización, a diferencia de una mamografía tradicional, ya que en una mama muy densa, la sensibilidad baja incluso hasta un 40% la detección de un cáncer".

Fiscal Arias tras renuncia al caso SQM: "Lo importante es que los criterios se mantengan"

Fiscal Arias tras renuncia al caso SQM:

03/02/2016 16:40:04Persecutor explicó los motivos de su salida y aunque admitió discrepancias, descartó un quiebre al interior del equipo de investigadores.El fiscal Emiliano Arias, quien renunció a la investigación del caso SQM explicó en entrevista con CNN Chile los motivos de su salida del caso y dijo que "lo importante es que los criterios se mantengan". En ese sentido, Arias dijo que "siempre hay discrepancias y cambio de opiniones", pero sostuvo que "no es posible hablar de quiebre" en el equipo investigativo. De acuerdo a su versión, su salida se debe a que tras asumir el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez la causa -una vez consumada la salida del ex fiscal nacional Sabas Chahuán- él se mantuvo para hacer una entrega ordenada de los antecedentes de la causa. A ello, dijo Arias, se sumó la llegada de José Luis Pérez Calaf a la en la Fiscalía Oriente y "el necesita a sus fiscales jefe". Arias dijo que una vez que asumió Gómez, él debió avanzar en la causa para luego entregarla al equipo armado por Gómez. Respecto de posibles suspicacias por su salida, el persecutor dijo que "no será posible tapar antecedentes en una investigación que está en la mira de la ciudadanía" y sostuvo que los fiscales que quedarán a cargo del caso en la región de Valparaíso, son "excelentes fiscales que ya han llevado casos de esta naturaleza".

Donald Trump acusó a Ted Cruz de fraude y pidió repetir elección en Iowa

Donald Trump acusó a Ted Cruz de fraude y pidió repetir elección en Iowa

03/02/2016 16:15:13Trump dijo hoy en un mensaje en su cuenta de Twitter que Cruz cometió "fraude" con la intención de amasar los votos evangelistas de Carson.El magnate y aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump acusó al senador Ted Cruz de haber ganado los caucus de Iowa mediante "fraude", por extender el rumor del abandono de otro rival y pidió hoy la repetición de esas votaciones o su anulación. Cruz, que ha perdido perdón por el "error", envió un comunicado el día de los caucus de Iowa, asambleas populares que abrieron el período de primarias el lunes, asegurando que el neurocirujano Ben Carson, con un importante apoyo entre los evangelistas, se iba a retirar de la carrera republicana. Trump dijo hoy en un mensaje en su cuenta de Twitter que Cruz cometió "fraude" con la intención de amasar los votos evangelistas de Carson, y pidió que se vuelvan a repetir las elecciones de Iowa, que abrieron la etapa de primarias en la carrera presidencial estadounidense. "Ted Cruz no ganó en Iowa, las robó ilegalmente. Por eso las encuestas estaban tan equivocadas y por eso obtuvo más votos de lo esperado ¡Mal!", trinó Trump esta mañana, antes de borrar ese comentario, algo que suele hacer. Poco después divulgó un nuevo tuit en el que eliminaba la palabra "ilegalmente", pero mantuvo su acusación de que Ted Cruz ganó con malas artes y que se debe realizar una nueva votación o "anular" los resultados que dieron ganador al senador por Texas. Trump quedó segundo en Iowa con un 24 %, frente al 28 % logrado por Cruz que, no obstante, estaba detrás del magnate inmobiliario en la mayoría de encuestas. El rumor de la salida de Carson comenzó a extenderse el mismo días de las votaciones, cuando un reportero dijo que el neurocirujano no iría directamente a la próxima primaria en Nuevo Hampshire, sino que pasaría por Florida. Esa información fue utilizada por la campaña de Cruz para sugerir que el neurocirujano se retiraba de la contienda y pedir el voto a los seguidores de Carson, gran parte de ellos evangelistas, como los del senador por Texas. Carson, que quedó cuarto con algo más del 9 % de los votos, acusó a la campaña de Cruz de "trucos sucios" tras conocer que estaban transmitiendo ese rumor a los votantes. Además, Trump ha criticado a Cruz por presionar a los participantes de los caucus de Iowa con una nueva estrategia en la que se amenaza a las personas con publicar su dato de participación en las elecciones entre sus vecinos. La estrategia, utilizada en el pasado por el Partido Republicano de Iowa y que los expertos en elecciones consideran que es efectiva, fue criticada tanto por los votantes como por la propia colectividad, por considerarla excesivamente agresiva.

Estudio sostiene que uso del celular puede dañar la fertilidad masculina

Estudio sostiene que uso del celular puede dañar la fertilidad masculina

03/02/2016 15:55:46Una investigación israelí descubrió signos que pueden llevar a la infertilidad en hombres que suelen llevar sus celulares a medio metro o a menos distancia de la ingle.El uso de teléfonos móviles durante más de una hora al día duplica el riesgo de que la calidad del esperma se reduzca a niveles ínfimos para la procreación, según revelan los datos de un estudio realizado por expertos israelíes. La investigación, elaborada por un equipo del Centro Médico Carmel y el Technion de Haifa (norte del país), y publicada esta semana por la revista científica digital Reproductive BioMedicine Online, pone el acento en la temida conexión que se pensaba existe entre la infertilidad masculina y la prevalencia del uso de teléfonos celulares. La infertilidad masculina constituye del 30 al 40 por ciento de los casos en los que una pareja no puede procrear. Algunos estudios han mostrado un continuo declive en la calidad del semen desde comienzos del siglo XX, siendo uno de los supuestos analizados el impacto de la radiación de frecuencia electromagnética emitida por los teléfonos móviles. Los investigadores, liderados por el doctor Ariel Zilbertlicht del Centro Médico Carmel, estudiaron la relación entre las características del empleo del celular y la calidad del semen. Y para ello analizaron las referencias de 106 hombres mediante el acceso a datos demográficos y cómo empleaban el teléfono, así como la calidad de su esperma. Los resultados revelan que la calidad del semen se redujo a niveles que podían causar infertilidad entre los hombres que suelen llevar sus celulares a medio metro o a menos distancia de la ingle. Asimismo, el 47 por ciento de aquellos que guardaban el móvil en los bolsillos de sus pantalones a lo largo del día reportaron los mismos niveles anormalmente bajos de concentración de semen tiene sólo el 11 de la población masculina en general. Otro factor que influye en la concentración del esperma es hablar por el teléfono móvil durante más de una hora al día o hacerlo mientras se carga la batería del aparato, lo que duplica según el estudio el riesgo de baja concentración de semen. Los científicos introdujeron una variable adicional y llegaron a la conclusión de que hablar mientras se carga el celular y se fuma contribuían drásticamente a la mala calidad del esperma. "A la luz de los resultados del estudio ciertamente se recomienda (a los hombres) que reduzcan la duración de las conversaciones y eviten portar el aparato cerca de la ingle, dormir junto a él, o hablar cuando se está cargando y emplear auriculares todo lo posible", señaló Zilberlicht al Canal 2 de la televisión local. Los investigadores apuntan como conclusión que ciertos aspectos del uso de los celulares podrían provocar efectos adversos en la concentración del esperma y que sería necesario investigar en estudios de mayor envergadura el daño que este tipo de radiación puede causar a la fertilidad masculina.

Nubeluz se reecontrará a 20 años del fin del programa

Nubeluz se reecontrará a 20 años del fin del programa

03/02/2016 15:13:46En entrevista con El Comercio de Perú, las animadoras del recordado programa infantil de los 90 adelantaron los seis espectáculos que realizarán en Lima. En entrevista con el diario El Comercio, las ex integrantes de Nubeluz, el programa infantil de inicios de los 90, mostraron su entusiasmo con el reencuentro a propósito de la celebración de los 25 años del programa. La agrupación, que perdió a una de sus integrantes originales, Mónica Santa María, quien murió en marzo de 1994, realizará 6 presentaciones en Lima, en los que además, se homenajará a la fallecida ex integrante del grupo. Xiomara Xibille (42) una de las integrantes, dijo al medio peruano que "Es una oportunidad única e irrepetible de volver a encontrarnos con esta familia glúfica, maravillosa. Es increíble tener tantos seguidores que quieren recordar lo que vivimos en la nube, que quieren bailar y cantar". Lili, otra animadoras, dijo que "Aunque no tenemos tiempo para descansar, para respirar, estamos felices, muy contentas. Así que ha olvidarse de todos problemas y preocupaciones. Y a subirse a la nube. Se vienen muchas sorpresas".

Fiscal Emiliano Arias renunció a la investigación del caso SQM

Fiscal Emiliano Arias renunció a la investigación del caso SQM

03/02/2016 14:46:27Persecutor indagaba en la participación de Marco Enríquez Ominami, Fulvio Rossi y Pablo Longueira. Uno de los investigadores del caso SQM, el fiscal Emiliano Arias renunció al equipo que encabeza las irregularidades y abandonó las indagatorias. Así lo informó La Segunda, donde se narra además, que la renuncia de Arias fue acordada en forma conjunta entre el propio persecutor, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y el fiscal nacional Jorge Abbott. Arias había puesto énfasis en indagar el rol de Marco Enríquez Ominami a través de la investigación de las boletas giradas por su asesor y ex jefe de campaña, Cristián Warner. Además, indagaba la participación del senador socialista Fulvio Rossi y del ex ministro, Pablo Longueira y las comunicaciones de éste con el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, durante la tramitación de la ley del royalty minero. El caso, quedó en manos del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, luego de la salida del ex fiscal nacional Sabas Chahuán. El sucesor de Chahuán, Jorge Abbott, decidió designar la causa al fiscal Gómez. Según informa La Segunda, Arias habría renunciado por diferencias con la manera en que se tramita la investigación tras la salida de Chahuán.

Recomendaron usar preservativo al volver de un país con virus Zika

Recomendaron usar preservativo al volver de un país con virus Zika

03/02/2016 13:10:00El Colegio Médico pidió que quienes hayan viajado a una zona con muchos contagios, usen condón para mantener relaciones sexuales al menos por 10 días.Hoy se supo de un contagio de virus Zika por vía sexual en Estados Unidos, el primero del que se tiene noticia, pues esa forma de infección no ha sido acabadamente estudiada. Por eso, a modo de precaución, el Colegio Médico, recomendó a las personas que hayan viajado a zonas de alto contagio, como Brasil, que usen preservativos a la hora de mantener relaciones sexuales. Esto, por al menos 10 días, pues es el rango de incubación del virus. Después de dos semanas, las defensas lo eliminan de la sangre. El presidente del gremio, Enrique Paris, dijo que la recomendación es por precaución, pues aún se estudia la presencia del virus en fluidos. Los países afectados son: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

Gobierno por el TPP: "Resguarda los intereses de Chile"

Gobierno por el TPP:

03/02/2016 13:53:07El canciller está por firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en Nueva Zelanda, pese a algunas críticas de parlamentarios. El documento debe ser ratificado por el Congreso. Heraldo Muñoz afirmó que es "un acuerdo equilibrado".El ministro (s) del Interior, Marcelo Díaz, defendió la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que está por firmar el canciller Heraldo Muñoz en Nueva Zelanda. Esto, frente a críticas de parlamentarios que afirman que el contenido del TPP aún no se conoce del todo y que podría tener un impacto negativo en la economía, particularmente en lo que dice relación con la propiedad intelectual. Cabe recordar que después de la firma, el Congreso debe ratificar el documento. "Nuestra convicción es que en esas negociaciones para llegar a la firma del TPP se han resguardado debidamente los intereses de Chile en todas las dimensiones, en todos los aspectos", dijo Díaz agregando que la Cancillería ya comenzó una ronda de diálogo con los parlamentarios "para efectos de clarificar las dudas, las aprehensiones de modo tal que todos podamos coincidir en que se trata de un proyecto que contribuye a los objetivos que Chile tiene en materia de político comercial". Además, dijo esperar un apoyo mayoritario a la iniciativa en el Congreso. El canciller Heraldo Muñoz estimó que el TPP "es un acuerdo equilibrado, que resguarda nuestras vulnerabillidades y representa una oportunidad para generar más prosperidad y empleo" y aseguró que más de 1.600 nuevos productos chilenos entren a los mercados (de los países firmantes). Se podrán generar economíaas de escala asdemás de sortear los obstáculos sanitarios y fitosanitarios". Las naciones firmantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de Estados Unidos.

Tongoy se pone colorinche para levantarse del tsunami

Tongoy se pone colorinche para levantarse del tsunami

Lindo mosaico que contó con la participación de la barra pop adorna la casa de la cultura.

Evo Morales acusó a Chile de "juego sucio" y de inventar candidatura a la Celac

Evo Morales acusó a Chile de

03/02/2016 12:51:56El mandatario boliviano dijo que Chile levantó la alternativa de Honduras para bloquear las opciones de su país de acceder a la presidencia pro tempore del organismo. El presidente boliviano Evo Morales acusó que Chile "juega sucio" y que "inventó" la candidatura de Honduras a la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), para bloquear las aspiraciones bolivianas. "¿Cuál es la estrategia de Chile?, quiero que sepan los cancilleres de la Celac, porque en marzo se va a definir (la presidencia): como Honduras no va a ceder (en su postulación) y nosotros no vamos a ceder, que sea un tercer país. Imaginen la jugada sucia de Chile", dijo Morales. El mandatario boliviano además negó que pretenda utilizar la presidencia del organismo, que este año contará con la presencia de la Unión Europea, para promover la causa marítima de su país. "Todos los países de la Celac son parte de la OEA, y la OEA ha sacado tantas resoluciones hasta con firma de canciller de Chile de que Bolivia tiene que tener un acceso, un corredor con soberanía al Pacífico sin ninguna compensación territorial, por lo tanto, la Celac ya expresó (su posición), no es posible estar usando a la Celac" dijo Morales.

Medio español dijo que en Alemania hay una "furibunda campaña" contra Arturo Vidal

Medio español dijo que en Alemania hay una

03/02/2016 12:14:22Según Don Balón las versiones de prensa que circulan sobre el jugador chileno son en respuesta al "despecho" por la partida de Pep a Inglaterra.El medio Don Balón de España calificó las versiones de prensa que sostuvieron que el seleccionado chileno Arturo Vidal llegó alcoholizado a las prácticas del Bayern Munich, como parte de una campaña contra el jugador, por el hecho de ser un "hombre de Guardiola". Según la tesis de Don Balón, Vidal sería la víctima del "despecho alemán", luego de que el entrenador de su club, "Pep" Guardiola, optara por continuar su carrera en el fútbol inglés. "Vidal padece sobre sus carnes el hecho de ser un 'hombre de Guardiola'" sostuvo el medio que agrega que "aprovechando la marcha de Pep se han cebado contra un futbolista al que los periodistas alemanes siempre han considerado un capricho de Pep". Don Balón recoge las acusaciones de volver fuera de forma después de las vacaciones, a lo que se suman las recientes denuncias por abuso de alcohol, que el jugador desmintió hoy. También, se hace cargo de las versiones relativas a que el volante chileno y el entrenador tendrían una mala relación. "Nada más lejos de la realidad. Pep Guardiola está encantado con Arturo Vidal y la mejor de las pruebas es que está dispuesto a llevarselo con él a Manchester City".

El SML devolverá los restos de Pablo Neruda a Isla Negra

El SML devolverá los restos de Pablo Neruda a Isla Negra

03/02/2016 11:36:00El organismo comunicó que ya se le realizaron todas las pericias científicas necesarias para determinar su causa de muerte, por lo cual el traslado tendrá lugar el 26 de abril.El Servicio Médico Legal (SML), informó que el 26 de abril devolverá los restos del poeta Pablo Neruda a la la Casa Museo de Isla Negra, donde estaba enterrado. Los restos del vate fueron exhumados el 8 de abril de 2013 y luego trasladados al SML en Santiago, "donde se han matenido desde esa fecha en cumpliiento de las pericias decretadas en la causa" que investiga las causas de su muerte. Como ya se dieron por cumplidas la totalidad de diligencias científicas, los restos serán devueltos a su lugar sepultación. En noviembre de 2013 los peritos del SML y de universidades extranjeras determinaron que no se encontraron agentes químicos en el cuerpo del poeta, por lo que se descartó la participación de terceros en su muerte ocurrida el 23 de septiembre de 1973. Sin embargo, en 2014 se volvieron a pedir exámenes para identificar virus o bacterias que pudieron ser inoculadas al poeta cuando estaba internado en la Clínica Santa María. La Fundación que lleva su nombre había pedido varias veces que fuese devuelto "a su tierra".

"En mi casa vives bajo mis reglas": las lecciones de crianza del "Mucho Gusto"

03/02/2016 11:04:00Los panelistas contaron sus experiencias personas sobre las reglas que les pusieron cuando chicos y cómo las aplican con sus propios hijos.Esta mañana los panelistas del matinal de Mega, "Mucho Gusto", se dieron un momento de terapia para contar con qué reglas los criaron y cómo lo hacen con sus hijos. Anécdotas más, anécdotas menos, todos coincidieron en que sus padres les repetían que "mientras vivas en mi casa, vivirás con mis reglas" y esa es una máxima que ellos mismos siguen aplicando, pues creen que es sano para la convivencia familiar, aunque más difícil de aplicar hoy que antes. Lucho Jara, por ejemplo, contó que desde los 16 años fue el puntal económico de su casa, pero que aún así, su padre se las cantó claritas: que aunque llegara a la mayoría de edad y viniera con un sueldo del Sábado Gigante mayor que el mismo sueldo que ganaba él, Lucho seguiría viviendo según los preceptos de su madre y padre. Y no tuvo ningún problema, pues vivió con él hasta los 27. Patricia Maldonado contó que su hijo era flojo en el colegio y que la llamaron del colegio que lo más seguro es que quedara repitiendo en segundo medio. Al llegar a casa, él tenía claras las notas que necesitaba para pasar a tercero (eran varios sietes) y le prometió a su madre que no se quedaría "pegado". Sin embargo, ella le advirtió que no tenía derecho a haberla hecho pasar esa pena sólo por flojo y que él sabía que "si me hizo una, yo le devolvería dos". Pasaron los meses, su hijo pasó de curso y llegó la gira de estudios a Brasil. "¿Qué viaje?", le respondió ella y le negó el paseo recordándole que era consecuencia de su irresponsabilidad pasada. "Después no necesitó psicólogo ni psiquiatra", cerró. "No, yo no tendría corazón para hacer eso", dijo Ivette Vergara, que sí reveló que en su casa no permite previas, ni alcohol en los carretes de sus hijos. Contó una vez que la mamá le dio una tunda porque la escuchó nombrarla con garabatos y reflexionó que cuando a ella le decían "en mi casa, mis reglas", ella acataba, pero que ahora "es mucho más difícil. Te preguntan por qué, te cuestionan, te comparan. Agota, agota". Mientras, la madre más joven del grupo, Karen Bejarano, defendió la idea de que a los hijos no hay que tratarlos a todos igual porque tienen personalidades diferentes. "A mi hijo mayorm que tiene una personalidad avasalladora, no lo puedo tratar igual que al segundo, que es tímido", ejemplificó, aunque la mayor parte del panel coincidió en que si bien pueden tratarse de algún modo diferente, las reglas son para todos las mismas.

Ministra (s) de Salud por Zika: "En la medida que el virus esté presente en el flujo sexual, hay un riesgo?

Ministra (s) de Salud por Zika:

03/02/2016 10:45:19Ana Gisella Alarcón, se refirió al caso de contagio por vía sexual en EE.UU. Ayer se confirmaron tres casos en Chile, pero contagiados en el extranjero.Hoy se supo de un caso de contagio del virus Zika por vía sexual en Estados Unidos, una posibilidad de infección poco frecuente y de la que no se había informado. Al respecto, la ministra (s) de Salud, Ana Gisella Alarcón, afirmó que "se acaba de reportar un caso (de transmisión sexual). En la medida que el virus esté presente en el flujo sexual, hay un riesgo. En la media que esté presente el virus, se plantea la transmisión sexual. En ese caso, tendríamos que considerar la protección con condón o abstinencia con parejas que hayan estado los últimos 10 días en los países con alta circulación viral y esto tendría implicancia para las mujeres embarazadas", dijo en Tele 1 Radio. Respecto aa los tres casos importados que existen en Chile, dijo que se trataba de algo esperado, debido al aumento de viajes al extranjero, que fue donde se contagiaron las personas. "Son casos importados y que no modifican los protocolos con los que estamos trabajando. Nosotros tuvimos un brote adelantado de virus Zika el 2014 (en Rapa Nui). Ahora estamos recibiendo toda la información y tendremos más noticias de la reunión que se está realizando en el Mercosur en la que está participando la ministra (...) Chile está protegido porque tenemos temperaturas en las que que el vector no puede reproducirse, tenemos aislamiento por la cordillera y por el desierto", advirtió. ¿Cuál es el mayor riego de contraer esta enfermedad' se presenta con síntomas parecidos a una gripe, con diversos malestares y pocas veces es grave, sin embargo, en embarazadas provoca la microcefalia del feto.

Arturo Vidal desmintió a medio que sostuvo que llegó alcoholizado a las prácticas del Bayern Munich

Arturo Vidal desmintió a medio que sostuvo que llegó alcoholizado a las prácticas del Bayern Munich

03/02/2016 10:18:00El seleccionado chileno anunció acciones legales contra el diario Bild, que dijo que esa fue la causa de la molestia del entrenador del club. El volante del Bayern Munich y la selección chilena, Arturo Vidal desmintió a través de sus cuentas en redes sociales la versión del diario Bild, que sostuvo Vidal llegó alcoholizado a la pretemporada del cuadro alemán, hecho que según el medio habría provocado la molestia de Guardiola y su postergación al banco de suplentes. "Quiero comunicar que la 'noticia' aparecida en un diario alemán es totalmente falsa. Mis abogados ya tienen la orden de iniciar una demanda contra ese diario, que deberá hacerse cargo de sus mentiras". sostuvo Vidal. El jugador, además, dijo que "estoy 100% comprometido con mi equipo y preparándome para el resto de la temporada, que será muy importante para nosotros". El seleccionado chileno, además, agradeció el respaldo de su club y los hinchas "que me expresan como siempre su apoyo y cariño".

Años de lágrimas lloradas en vano por la peli "Titanic"

Años de lágrimas lloradas en vano por la peli

El final de la película pudo ser otro si hubiesen compartido un objeto al final, según palabras de la actriz protagónica, Kate Winslet.

Adimark: Aprobación a Bachelet aumentó 4 puntos y se ubicó en 28%

Adimark: Aprobación a Bachelet aumentó 4 puntos y se ubicó en 28%

03/02/2016 9:19:49Desaprobación a la gestión presidencial cayó de 71% a 64%. Atributos de credibilidad y confianza siguen siendo los peor evaluados para la Presidenta.Al cierre de su segundo año de gobierno, la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet aumentó cuatro puntos porcentuales y se ubicó en 28%, según los resultados de la encuesta Adimark. El sondeo, da cuenta además de una caída de 71% a 64% en la desaprobación a la gestión de la Mandataria. Dentro de la aprobación, el aumento se generó particularmente entre las personas del nivel socioeconómico más bajo (+9) y en regiones(+7). De acuerdo al análisis de la encuestadora, uno de los factores del alza podría deberse a la entrada en vigencia de la gratuidad. En materia de atributos, seis de los siete que se miden tuvieron variaciones positivas, siendo el más valorado el de "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (52%). En los últimos lugares, se mantienen los atributos de credibilidad y confianza, siendo este último el que más se deterioró en 2015, tras la revelación del Caso Caval. En materia de áreas de gestión, las relaciones internacionales (56%) encabezan la evaluación positiva seguida por la Educación (41%), que subió 10 puntos porcentuales. La corrupción y la delincuencia, en tanto obtuvieron la peor evaluación con 13% y 10% respectivamente. Entre los ministros, la titular del Sernam, Claudia Pascual, fue la mejor evaluada (75%), seguida del canciller Heraldo Muñoz (72%). Dentro de los minsitros del comité político, el vocero Marcelo Díaz fue el mejor evaluado con 58%, subiendo 8 puntos respecto de la medición anterior, en tanto que la ministra de Salud, Carmen Castillo, obtuvo el peor registro del equipo ministerial con un 32% de valoración positiva.

Funcionarios Penitenciarios: ¿Queremos una bodega de seres humanos o un sistema de reinserción?

Funcionarios Penitenciarios: ¿Queremos una bodega de seres humanos o un sistema de reinserción?

03/02/2016 9:01:43El presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Arellano, apuntó a la responsabilidad estatal en el mantenimiento de las cárceles y criticó el sistema de concesiones. Luego del informe del Poder Judicial que denunció graves falencias en las cárceles del país, el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellano, se refirió a las condiciones de los recintos en entrevista con radio Cooperativa. "Hay que preguntarse cuál es el sistema penitenciario que queremos: ¿Queremos una bodega de seres humanos o un sistema con programa de reinserción? Nosotros hemos hecho todos esfuerzos necesarios con la autoridad, pero han hecho oídos sordos del problema de hacinamiento" dijo Arellano. El presidente de los funcionarios penitenciarios además apintó a la responsabilidad estatal uy dijo que "el Estado ha tenido por muchos años en abandono el sistema penitenciario. Hoy tenemos que convivir en medio de los tarros de basura, baratas, ratones porque trabajamos en directo con la población penal". En esa línea, el dirigente sindical ahondó en la responsabilidad estatal y sostuvo que "a nadie le importan los presos. Nosotros (los funcionarios) tenemos que pagar los platos rotos". Sobre las condiciones de los funcionarios, Arellano también dio cuenta de las malas condiciones en las que trabajan e indicó que "en un dormitorio donde tienen que dormir 3 funcionarios, duermen 7. También hay hacinamiento con respecto a los funcionarios". Además el dirigente sostuvo que "hay aumento de la población penal, pero no hay aumento de infraestructura ni de funcionarios". El presidente de la Asociación de Funcionarios apuntó también al sistema de concesiones y dijo que "aquí hace falta fiscalización, recuerden que las concesiones deben ser fiscalizadas y eso no se realiza, entonces el concesionario hace lo que quiere".

ANFP se querellará hoy contra Jadue y quienes resulten responsables por fraude

ANFP se querellará hoy contra Jadue y quienes resulten responsables por fraude

03/02/2016 8:20:37 Esta sería la primera de una serie de acciones judiciales, que serían presentadas a medida que se aclare el estado económico del ente. Según información de El Mercurio, la ANFP presentará hoy una querella en contra del ex presidente del organismo, Sergio Jadue y, quienes resulten responsables, por las anomalías detectadas en la administración del organismo, luego de que el ex timonel abandonara la institución para enfrentar el proceso en EE.UU., como parte del escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA. La delegación que llegará hasta el Centro de Justicia, presentará una acusación fraude, que buscará dar con las reponsabilidades en el caso. De acuerdo a la información de El Mercurio, esta sería la primera de una serie de denuncias, considerando que aún se realizan varias auditorías y estudios tendientes a cuantificar el estado económico de la asociación.

La fiscalía remitió nuevos antecedentes contra Golborne al SII y espera definición

La fiscalía remitió nuevos antecedentes contra Golborne al SII y espera definición

03/02/2016 7:47:57 El Ministerio Público envió la declaración del presidente del BCI, Luis Enrique Yarur, que abre la puerta a una querella por delito tributario contra el ex ministro. La Fiscalía Oriente envió al Servicio de Impuestos Internos (SII) el testimonio del presidente del BCI, Luis Enrique Yarur, en la que reconoció la entrega de aportes al ex precandidato y ex ministro, Laurence Golborne, [según informó La Tercera]. Golborne, quien ya se encuentra querellado por el SII por haber recibido aportes irregulares por parte de Penta, podría sumar un nuevo delito tributario tras la entrega de los nuevos antecedentes, pues en su declaración, Yarur afirmó haber entregado los dineros a través de dos empresas vinculadas al ex ministro que nunca prestaron servicios: Vox Comunicaciones y VSA. El hecho abriría la puerta para una querella por delito tributario por emisión de boletas ideológicamente falsas y el Ministerio Público espera la definición del SII. De acuerdo a lo sostenido por el medio, los fiscales alistan una estrategia, en caso de que el ente se querelle contra Golborne, que incluye solicitar una nueva declaración del ex ministro, la que podría llevar a un reconocimiento de los hechos y un juicio abreviado que podría traducirse en el cumplimiento de una pena en libertad.

Mina Caserones incumple objetivo de utilización plena en enero

Mina Caserones incumple objetivo de utilización plena en enero

Pese a tener un objetivo de utilización plena durante todo el mes, en enero la cuprífera de JX Holdings sólo alcanzó el 70%.

Martín Vargas hizo sudar a la barra en el metro de Santiago

Martín Vargas hizo sudar a la barra en el metro de Santiago

El histórico mochero bajó a los túneles del tren capitalino para promocionar la película "Creed" y terminar con el "paggierismo" de las escaleras mecánicas.

Reforma a educación superior: entidades con baja acreditación no podrán elevar cupos

Reforma a educación superior: entidades con baja acreditación no podrán elevar cupos

El anteproyecto establece un "rol preponderante del Estado" en el sistema y reconoce a tres tipos de instituciones de educación superior: las estatales, las "con vocación pública" y las privadas.

10 tips para vivir hoy el concierto de los Rolling Stones

10 tips para vivir hoy el concierto de los Rolling Stones

A las 21:00 horas se presentará la banda inglesa The Rolling Stones que hace 21 años no pisaba los suelos del país. Hasta ahora hay más de 55 mil entradas y todavía quedan unas pocas. A continuación una guía para ubicarse y los detalles de este concierto histórico.

10 tips para vivir hoy el concierto de los Rolling Stones

10 tips para vivir hoy el concierto de los Rolling Stones

A las 21:00 horas se presentará la banda inglesa The Rolling Stones que hace 21 años no pisaba los suelos del país. Hasta ahora hay más de 55 mil entradas y todavía quedan unas pocas. A continuación una guía para ubicarse y los detalles de este concierto histórico.

10 tips para vivir hoy el concierto de los Rolling Stones

10 tips para vivir hoy el concierto de los Rolling Stones

A las 21:00 horas se presentará la banda inglesa The Rolling Stones que hace 21 años no pisaba los suelos del país. Hasta ahora hay más de 55 mil entradas y todavía quedan unas pocas. A continuación una guía para ubicarse y los detalles de este concierto histórico.

La historia del seleccionado portugués que admira a Pizzi

La historia del seleccionado portugués que admira a Pizzi

Luis Miguel Afonso Fernandes era tan fanático del técnico de la Roja cuando chico que apenas se hizo futbolista profesional se apropió de su nombre. Juega en el Benfica.

Seba Keitel y Erika Olivera la sudarán lavando loza

Seba Keitel y Erika Olivera la sudarán lavando loza

Ambos deportistas son rostros de una conocida marca de lavaloza y competirán por ser la "esponja más rápida" de Chilito.

Mick Jagger la pone firme en el rock... y en el catre

Mick Jagger la pone firme en el rock... y en el catre

Inquieto con el micrófono, en el escenario y fuera de él, el rockstar hoy hará temblar el Nacional.

Cacha la increíble historia de ''Los Topos''

Cacha la increíble historia de ''Los Topos''

Son terrible de efectivos estos secos rescatistas con fama a nivel internacional.

Conoce a la #Diosagram del día: Elen Pinheiro

Conoce a la #Diosagram del día: Elen Pinheiro

Brasileña se luce con sus poses calentonas en redes sociales y es grito y plata entre los cibercalifas.

La historia del seleccionado portugués que admira a Pizzi

La historia del seleccionado portugués que admira a Pizzi

Luis Miguel Afonso Fernandes era tan fanático del técnico de la Roja cuando chico que apenas se hizo futbolista profesional se apropió de su nombre. Juega en el Benfica.

¡Estas famosas son adictas al aparato!

¡Estas famosas son adictas al aparato!

Diosas de la televisión chilensis están obsesionadas con su celulares.

La gran duda del gobierno y la reforma: ¿prohibir el lucro en todos los IP y CFT?

La gran duda del gobierno y la reforma: ¿prohibir el lucro en todos los IP y CFT?

En la Nueva Mayoría hay voces que rechazan cualquier opción de retiro de utilidades y otras que se abren a permitirlo y transparentarlo. El Mineduc aún no define lo que establecerá el proyecto de ley, aunque sí está claro que no se permitirá lucrar con fondos públicos.

Lady Gaga cantará el himno nacional de EE.UU en el Super Bowl

Lady Gaga cantará el himno nacional de EE.UU en el Super Bowl

02/02/2016 23:49:00El año pasado miraron la final, en la que los New England Patriots se impusieron a Seattle Seahawks, 118,5 millones de personas. Lady Gaga será la encargada de cantar el himno nacional estadounidense antes del Super Bowl de la liga de fútbol americano NFL este domingo, informaron hoy la liga y el canal CBS, que transmitirá el evento. El Super Bowl se disputará en Santa Clara, en el estado de California, entre los Broncos de Denver y los Carolina Panthers. La final de la NFL no sólo es un gran escenario para los deportistas, sino también para los artistas. El año pasado miraron la final, en la que los New England Patriots se impusieron a Seattle Seahawks, 118,5 millones de personas. Además de Lady Gaga, también actuará la banda británica Coldplay, aunque en el entretiempo.

[Goles] La "U" guateó visitando a River Plate de Uruguay

[Goles] La

Se le puso brígido el camino al Bulla para entrar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Johnny Herrera juró que lo dan vuelta en el Nacional.

Burgos y extradición de Galvarino Apablaza: "Es un tema de preocupación permanente"

Burgos y extradición de Galvarino Apablaza:

02/02/2016 22:22:00Así lo señaló el ministro del Interior en su visita a Buenos Aires sobre la situación del ex frentista principal sospechoso del asesinato de Jaime Guzmán. El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló desde Argentina la importancia que tiene para el Gobierno la extradición de Galvarino Apablaza, el principal sospechoso de la muerte de Jaime Guzmán. "Eso siempre está presente, es un tema de preocupación permanente de nuestro embajador, quien ha tenido reuniones al respecto, y yo en algunos momentos de las reuniones lo toqué, pero no quiero que quede la sensación de que la visita estaba relacionada específicamente con ese tema", indicó Burgos. Además, Burgos explicó que "hay una sentencia de la Corte Suprema de Argentina que le ha entregado la extradición a Galvarino Apablaza por dos hechos: el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Esa sentencia no se ha podido cumplir, porque se le entregó la calidad de refugiado, ese es el punto en el que estamos". Por su parte, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, recordó una visita de miembros de la UDI la semana pasada. "Tuvimos todas las reuniones del caso, para que ellos tuvieran toda la información, sea con las autoridades de cancillería y del ministro de DD.HH.", expresó.