miércoles, 7 de diciembre de 2016

Champions League: Con Aránguiz en el banco el Leverkusen asegura su paso a octavos

Champions League: Con Aránguiz en el banco el Leverkusen asegura su paso a octavos

07/12/2016 17:23:02El equipo del volante chileno le ganó 3-0 a Mónaco, mientras que el club del ex DT de la Roja empató sin goles con Lyon. El Dinamo Zagreb de Angelo Henríquez y Junior Fernandes no pudo avanzar a la siguente etapa.Con Charles Aránguiz jugando en el segundo tiempo, el Bayer Leverkusen alemán venció 3-0 al Mónaco, con el que equipo alemán aseguró el segundo puesto del grupo y la clasificación a octavos de final de la Champions League. Por el Grupo H, en tanto, el Dínamo Zagreb con Junior Fernandes en el terreno de juego, cayó 2-0 ante el puntero del grupo, Juventus. El cuadro croata está eliminado de la competencia El segundo lugar lo disputaron el Sevilla de Jorge Sampaoli y el Olympique de Lyon, que empatan 0-0. La igualdad instaló al cuadro del ex DT de la "Roja" en los octavos de final del certamen. Con esto, serán cuatro los chilenos que participarán en la siguiente etapa del torneo, ya que aparte de Aránguiz, también clasificaron el Manchester City de Claudio Bravo, el Arsenal de Alexis Sánchez y el Bayern Munich de Arturo Vidal.

Gamadiel García logró la primera mayoría en las elecciones del Sifup

Gamadiel García logró la primera mayoría en las elecciones del Sifup

07/12/2016 22:17:21El jugador de Colchagua recibió 685 votos, siendo seguido de Luis Marín, Fernando Burgos, el actual timonel Carlos Soto y Luis Pedro Figueroa. Entre ellos se elegirá al próximo presidente del sindicato.El jugador Gamadiel García, que actualmente milita en Colchagua de la Segunda División, obtuvo la primera mayoría en las elecciones del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales (Sifup). El volante, que cuenta con pasos en Universidad de Chile, Coquimbo Unido, Huachipato y Deportes Concepción, recibió 685 votos en el proceso realizado entre el 25 de noviembre y el jueves 1 de diciembre en los lugares de entrenamiento de los 43 planteles profesionales del país, de Arica a Puerto Montt. Las otras mayorías las obtuvieron el portero de Deportes Temuco Luis Marín (559 votos), el arquero de Colchagua Fernando Burgos (439), el actual timonel Carlos Soto (285) y el mediocampista de Colo Colo Luis Pedro Figueroa (235). Entre estas cinco primeras mayorías que conformarán el directorio 2016-2020 del sindicato, se deberán designar los cargos de presidente, secretario y tesorero.

Fiscalía negó haber filtrado información del caso Bancard

Fiscalía negó haber filtrado información del caso Bancard

07/12/2016 21:55:11El persecutor Manuel Guerra afirmó que desde el Ministerio Público no se revelaron los antecedentes sobre la falta de correos entre el gerente de la empresa y el hijo de Sebastián Piñera.El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, descartó posibles filtraciones en la investigación que se sigue contra la empresa Bancard, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, por las inversiones en una pesquera peruana. En una entrevista a radio Cooperativa, el persecutor evitó referirse a una información aparecida en La Tercera, que señalaba que entre los correos entregados por la administradora al Ministerio Público no estaban los mails entre el gerente de la empresa, Nicolás Noguera y el hijo del mandatario, Sebastián Piñera Morel. "Nosotros procedimos hace dos días a decretar el secreto de la investigación. Nosotros, en ese sentido, somos los primeros llamados a resguardarlo", aseveró Guerra. El fiscal respondió a las quejas del entorno directo de Piñera, especialmente de la Fundación Avanza Chile, quien denunció la presunta filtración de la indagatoria a la prensa. "Siempre las personas que se sientan afectadas por información que sale publicada en medios de comunicación y que puedan considerar que constituyen filtraciones de la investigación tienen todo el derecho a ejercer las acciones que correspondan en conformidad a la ley", expresó. Pese a esto, Guerra aseguró que "tenemos la más absoluta tranquilidad de que no hemos entregado ninguna información respecto de esta situación, y yo creo que tampoco no es bueno especular respecto de lo que está ocurriendo".

Hombre murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras peregrinaba hacia Lo Vásquez

Hombre murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras peregrinaba hacia Lo Vásquez

07/12/2016 21:23:22La persona de 40 años iba junto a su hijo en bicicleta, cuando se descompensó en la altura del kilómetro 18 de la Ruta 68. Habría llegado fallecido a la Posta de Curacaví.Un hombre de 40 años murió mientras iba junto a su hijo de 12 en la peregrinación hacia el Santuario de Lo Vásquez, en la Ruta 68 camino a Valparaíso. La víctima, según información preliminar, habría sufrido un paro paro cardiorrespiratorio cerca de las 17:40, mientras iba en bicicleta hacia el sitio religioso. Al momento de descompensarse iba a la altura del kilómetro 18 de la autopista. La persona fue trasladada hacia la Posta de Curacaví por personal de Carabineros, pero habría llegado fallecida al centro asistencial. Hay que recordar que la peregrinación de miles de fieles hacia el santuario, quienes van en bicicleta o a pie, ha provocado cortes en la Ruta 68. La alternativa para quienes vayan hacia la costa es la Ruta 5 Norte en el enlace La Calera.

Peter Hook canceló su concierto en Santiago a pocas horas de su realización

Peter Hook canceló su concierto en Santiago a pocas horas de su realización

07/12/2016 21:00:34El ex bajista de Joy Division y New Order iba a presentarse esta noche en el Teatro Caupolícan, en un recital que no se llevará a cabo por "problemas técnicos".El músico británico Peter Hook, ex bajista de las bandas Joy Division y New Order, dejó con las ganas a sus fanáticos chilenos, ya que canceló su concierto programado en Santiago a pocas horas de su realización. Hook iba a presentarse esta noche en el Teatro Caupolicán en compañía de su agrupación The Light, pero no podrá concretar su show debido a dificultades técnicas. "Debido a problemas técnicos imprevistos, somos incapaces de llevar a cabo nuestro programa de esta noche. Pedimos disculpas a todos por las molestias", señaló el equipo del artista en su cuenta de Facebook. El domingo pasado, y en el mismo recinto, se había presentado New Order, banda que el músico dejó en 2007. Hasta el momento Ticketek, la empresa distribuidora de los boletos, aún no ha informado de su plan de cambios o devoluciones para quienes hayan comprado una entrada.

Aerolínea Latam reporta aumento de 0,5% en tráfico de pasajeros en noviembre

Aerolínea Latam reporta aumento de 0,5% en tráfico de pasajeros en noviembre

En contraste, la capacidad de carga cayó un 1,5% en doce meses, lo que llevó un aumento de 1,7pp en el factor de ocupación.

Karla Rubilar y la denuncia del alcalde de Renca contra Vicky Barahona: "Este señor es un mitómano"

Karla Rubilar y la denuncia del alcalde de Renca contra Vicky Barahona:

07/12/2016 19:56:16La diputada e hija de la saliente edil rechazó los dichos de Claudio Castro, quien aseguró que al asumir su cargo no encontró su escritorio ni tenía internet en su oficina.La diputada Karla Rubilar respondió a la denuncia realizada por el recién asumido alcalde de Renca, Claudio Castro, quien señaló que la administración saliente edil, Vicky Barahona lo dejó sin información de su gestión, en incluso se llevó su escritorio e internet. A través de su cuenta de Twitter, la hija de la ex jefa comunal respondió a las críticas y aseguró que el traspaso hacia la nueva autoridad se realizó apegada a la ley. Lee también:Cathy Barriga se encontró con una enorme caja fuerte en el baño de su oficina de alcaldesa "Es completamente falso. Este señor (Castro) es un mitómano. Le recomendaría evaluarse por un médico a la brevedad", escribió en la publicación donde adjuntó el acta de traspaso de mando. .@FelipeParadaM Es completamente falso. Este señor es un mitómano. Le recomendaría evaluarse x un médico a la brevedad. pic.twitter.com/OTbFr5h9c2— Karla Rubilar B. (@KarlaEnAccion) 7 de diciembre de 2016 En otras publicaciones, Rubilar insistió con que su madre dejó una auditoría en proceso, la que según ella fue aprobada por el Concejo Municipal sin tener ninguna obligación para hacerlo. También 1 auditoría en proceso en la Corporación, sin tener obligación. Ojalá no mientan ni las manipulen como lo están haciendo ahora !! https://t.co/0TUpvIfDGw— Karla Rubilar B. (@KarlaEnAccion) 7 de diciembre de 2016 Tras esto, Rubilar le exigió disculpas públicas al alcalde Castro por sus dichos y su "asquerosa forma de hacer política". Asquerosa forma de hacer política. Que de disculpas públicas el Sr @Cn_Castro! Cc @Tele13_Radiohttps://t.co/1WsH0a7HkY— Karla Rubilar B. (@KarlaEnAccion) 7 de diciembre de 2016 Soychile.cl intentó obtener la versión de la ex alcaldesa Barahona sobre los hechos, sin éxito hasta esta hora.

Todos los combustibles subirán su precio a partir de mañana

Todos los combustibles subirán su precio a partir de mañana

07/12/2016 19:31:40Con esto el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos puso fin a su tendencia a la baja de las últimas semanas. El diesel y el kerosene también elevarán sus valores.La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que a partir de mañana jueves 8 de diciembre el precio de las bencinas subirá, dejando atrás su tendencia a la baja que había marcado durante las últimas semanas. Según el reporte de la compañía estatal, las gasolinas de 93 y 97 octanos subirán en $5,5 por litro. El diésel también incrementará su valor por la misma cifra. Otros combustibles que subirán será el kerosene, que lo hará por $14,7 por litro, y el gas licuado de petróleo que se elevará en $6,0.

Incendio destruyó al menos 12 viviendas en el campamento Japón en Maipú

Incendio destruyó al menos 12 viviendas en el campamento Japón en Maipú

07/12/2016 18:41:39El siniestro consumió las casas de material ligero en el lugar y habría dejado a unas 100 personas daminificadas. Siete compañías de Bomberos trabajan para controlar la emergencia.Un incendio destruyó cerca de 12 viviendas de material ligero en el campamento Japón, ubicado en la comuna de Maipú. La emergencia se generó durante esta tarde en la esquina de las calles Alaska con Polonia, donde está emplazado el sitio donde viven decenas de familias. Siete compañías de Bomberos de Maipú y Cerrillos trabajan en el lugar. La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, detalló a 24 Horas que hasta el momento el siniestro se encuentra fuera de control, y que cerca de 100 fueron las personas que resultaron damnificadas, siendo trasladadas a un jardín infantil cercano de manera provisional. "Esto se veía venir, las instalaciones eléctricas precarias, los microbasurales. El incendio está en la zona alta, así que esperamos que se controle pronto para ayudar a los vecinos", señaló. El campamento Japón cuenta con al menos 40 familias y es uno de los más "emblemáticos" del sector poniente de Santiago. Incendio en campamento en Maipú pic.twitter.com/6yLM8x1Qxc— Leonel Rozas M (@LeonelRozas) 7 de diciembre de 2016#SANTIAGO#CHILE#Maipú 3ra Alarma de Incendio. 6-2 Polonia y Alaska. Trabajan B-1 B-2 B-5 B-6 B-7 B-8 Bx-1 Q-4 R-1 R-3 R-6 Z-8. pic.twitter.com/JXOqtWzxh8— Trueno Emergencias. (@AndreaS56066873) 7 de diciembre de 2016

Chile Vamos anunció acciones legales por la U. Arcis y emplazó al PC a asumir responsabilidades

Chile Vamos anunció acciones legales por la U. Arcis y emplazó al PC a asumir responsabilidades

07/12/2016 18:24:21La oposición afirmó que se "está tramando un fraude" con el eventual cierre de la casa de estudios privada, el que fue desestimado por el administrador provisional.Dirigentes de Chile Vamos anunciaron que como bloque presentarán acciones legales por la situación de la Universidad Arcis, esto luego que el Mineduc anunciara su eventual cierre, algo que fue desestimado por el administrador provisional de la casa de estudios. La vocera y presidenta del PRI, Alejandra Bravo, señaló que "vamos a presentar una denuncia por lo que está ocurriendo, creemos que se está tramando un fraude. ¿Qué pasa si no se matriculan los 570 alumnos y se llegan a matricular 200? creemos que es importante pedirle a la Fiscalía que evite esta situación", según lo consignado por radio ADN. Eduardo Riquelme, vicepresidente de RN, emplazó al Partido Comunista, que alguna vez mantuvo un vínculo con la universidad, a asumir responsabilidades en la crisis que vive el plantel. "El PC nunca nos pudo convencer de que en Cuba hay democracia, mucho menos nos van a convencer de que no tienen nada que ver con la Universidad Arcis. Recordemos que ellos marchaban en la calle pidiendo educación pública gratuita y de calidad, y acá estamos frente a una educación privada, pagada y de pésima calidad, a tal nivel que es inviable", sentencó el dirigente.

Croacia será el primer rival de la Roja en la China Cup

Croacia será el primer rival de la Roja en la China Cup

07/12/2016 17:55:11La selección chilena tendrá su debut en el torneo amistoso internacional el 11 de enero a las 08:35.La selección de Croacia será el primer rival de la selección chilena en la China Cup, torneo amistoso internacional que se jugará del 10 al 15 de enero. El combinado que dirige Juan Antonio Pizzi, bicampeón de América y hoy en zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018, chocará con el conjunto balcánico el 11 de enero, a partir de las 19:35 hora local (08:35 am en Chile). De vencer, la 'Roja' jugaría la final el 15 de enero con quien salga airoso del choque entre China e Islandia, que jugarán el 10 de enero a las 09:00 am de Chile. De perder, en tanto, disputará el pleito por el tercer y cuarto puesto el 14 de enero. "El campeonato, que se jugará en el Centro Deportivo de Guangxi, será la primera aventura deportiva de Chile en 2017, un año lleno de desafíos, como la Copa Confederaciones y la recta final para lograr un cupo en Rusia 2018", informó la ANFP. Para afrontar este torneo el 'Equipo de Todos' iría con jugadores del medio local, aunque no se descarta la presencia de un par de jugadores que militan en el exterior. Programa de la China Cup: Partido 1 – 10 de enero - 20:00 horas - China vs. Islandia. Partido 2 – 11 de enero - 19:35 horas - Chile vs. Croacia (08:35 am horas de Chile) Partido 3 – 14 de enero - 15:35 horas (de China): Disputa por el tercer lucar. Partido 4 – 15 de enero - 15:35 horas (de China): Final de la China Cup.

Se disparan los asesinatos "por honor" en la India

Se disparan los asesinatos

07/12/2016 17:14:50Es el castigo que se da a quienes desafían costumbres al casarse fuera de su religión, clan o casta. Subieron en 800%, al parecer, porque se están denunciando más que antes. India registró un incremento de casi 800% en el número de los llamados asesinatos por honor reportados el año pasado, lo que llevó a funcionarios estatales y grupos de derechos femeninos a pedir investigaciones sobre la persistencia de esos crímenes. En el 2015, la policía registró 251 casos de asesinatos por honor, comparado con 28 el año previo, cuando India comentó a contarlos separadamente de otros asesinatos, dice una declaración esta semana del ministro del interior Hansraj G. Ahir al Parlamento. El incremento pudiera reflejar en parte una mayor disposición de la gente a reportar esos crímenes, que muchos aún consideran castigo justo para mujeres y hombres que desafían costumbres al casarse fuera de su religión, clan o casta. A menudo, los perpetradores son familiares que buscan castigar a parejas jóvenes por causar "vergüenza" a la familia. Defensores de las mujeres dicen que el gobierno debe aprobar leyes que reconozcan el carácter único de esos crímenes para poder enjuiciarlos específicamente. "Esas cifras muestran que el gobierno tiene que dar prioridad a esto", dijo Sudha Sundararaman, presidenta de la Asociación Democrática de Mujeres de Toda India. Aunque la policía tiene ahora que contar esos delitos separadamente, la falta de una ley que defina los asesinatos por honor significa que algunos agentes aún los registran como parte de homicidios en general y no investigan los casos más allá, dijo. Los asesinatos de honor son aún lo suficientemente comunes entre hindúes y musulmanes como para ocupar titulares en un país en el que la mayoría de los matrimonios son arreglados por las familias. La mayoría de los casos son reportados en estados norteños como Uttar Pradesh y Haryana, donde los consejos de casta tienen un enorme poder en la vida de las aldeas. El mayor número de asesinatos por honor el año pasado fue registrado en Uttar Pradesh, donde la policía contó 131 de esos crímenes, comparado con dos casos en el 2014, dijo Ahir, que citó datos del Buró Nacional de Registro de Delitos. Funcionarios policiales estatales se mostraron escépticos. Un salto tal "es astronómico" y tiene que ser examinado, dijo el vice inspector general D. K. Chaudhary. Defensores de las mujeres dicen que ese argumento no se centra en lo importante y que se hayan registrado 279 asesinatos por honor en dos años aún queda muy por debajo de las cifras reales. Un estudio del 2011 indicó que unas 900 personas mueren en asesinatos por honor cada año en India. El estudio de la Asociación Democrática de Mujeres de Toda India se basó en sondeos conducidos en todo el país.

En esta sanguchería todos los garzones atienden en lengua de señas

En esta sanguchería todos los garzones atienden en lengua de señas

07/12/2016 16:49:10"La Inclusiva" está ubicada en Ñuñoa y fue creado por una persona sorda. Busca que quienes tengan discapacidad auditiva puedan ir a comer con independencia y sin necesitar asistencia para comunicarse.Don Enrique, un hombre sordo, llegó con algo de desconfianza a un local de comida que prometía comunicarse con él sin ningún problema. Al llegar, y al saber que en el lugar todos los garzones sabían interpretar lengua de señas decidió compartir su satisfacción a través de un video que se viralizó en las redes sociales. El restaurant se llama "La Inclusiva Sanguchería" y abrió hace dos semanas, dejando una positiva impresión entre los clientes que llegaron en las apenas dos semanas desde su apertura. Fernando Valencia, uno de sus socios, contó a SoyChile.cl que la iniciativa llegó desde su cuñado, Juan Muñoz, una persona sorda que llegó desde Antofagasta, ciudad donde incluso formó parte del equipo de rugby "Cóndores del Silencio", conformado por jugadores con discapacidad auditiva. "Él estudió cocina y nos juntamos para presentar esta idea inclusiva, para darle independiencia a las personas sordas que muchas veces deben ir a un local acompañados o con una libreta para comunicarse", señaló el encargado de la sanguchería ubicada en la calle Irarrázaval, en Ñuñoa. Valencia señaló que el reclutamiento de personal que conocía la lengua de señas comenzó con uno de los cocineros. Con el tiempo fueron llegando más personas, e incluso en sus inicios contaron con una asistente sorda, quien no pudo continuar debido a problemas en la apertura del local tras un paro del SII. Por la reacción de sus primeros clientes, el encargado afirmó que "la gente está muy contenta, es muy transversal, vienen niños, adultos, de todo, de manera independiente. Somos el único local de Chile con esta característica". Valencia adelantó junto a su socio fundador seguirán adelante con su proyecto, esperando prontamente contar con personal sordo dentro de su equipo para seguir atendiendo de manera inclusiva a sus comensales.

Cathy Barriga se encontró con una enorme caja fuerte en el baño de su oficina de alcaldesa

Cathy Barriga se encontró con una enorme caja fuerte en el baño de su oficina de alcaldesa

07/12/2016 16:32:11Ella lo documentó en un video, donde comenta que la sacará porque le parece extraña su existencia.Cathy Barriga lleva dos días como alcaldesa de Maipú y por lo que muestra en unos videos en Instagram (míralos más abajo), aún no tiene muebles, ni siquiera un escritorio para trabajar. Sin embargo las instalaciones municipales sí tienen un particular objeto que le llamó la atención. Estaba mostrando cómo era su oficina cuando entró al baño. Y mientras describía el lugar, dice: "Esto parece que es un clóset", y lo abre, pero en vez de encontrar perchas, halló una enorme caja fuerte. "Tremenda caja fuerte, ah no... esto lo vamos a mandar a sacar inmediatamente. Se me pasan mil cosas por la cabeza, pero ¡cómo va a haber una caja fuerte de este tamaño en el baño de la alcaldesa! Es blindadísima...es como del terror ah... no sé qué les parece a ustedes", dice ella mientras que quien la graba le comenta que "parece de gángster". Hay que recordar que el ex alcalde de la comuna Christian Vittori fue formalizado por ohecho, malversación de fondos, soborno y lavado de activos en el llamado "Caso Basura", que indaga la concesión de los desechos a la empresa KDM. No es el único caso donde alcaldes encontraron situaciones extrañas en sus nuevos puestos, pues el nuevo alcalde de Renca, Claudio Castro , afirmó que "recibimos las oficinas sin computadores, nos cortaron la fibra óptica (...) No estaba el escritorio que solía ocupar la alcaldesa, ni sillas, computadores".

La respuesta de Insulza a la "Piñericosa" de Abel y Adán: "Caín se fue por la puerta giratoria"

La respuesta de Insulza a la

07/12/2016 14:07:59El presidenciable de la Nueva Mayoría tomó con humor el error del ex presidente Piñera. El ex secretario general de la OEA y presidenciable de la Nueva Mayoría, José Miguel Insulza, se refirió en una entrevista con la radio Agricultura, al error del ex presidente Sebastián Piñera el lunes, quien sostuvo que Abel mató a su hermano Adán. Cuando abordaba el tema de las campañas sucias en la política, según consigna La Segunda, Insulza dijo que "no sé si será sucio o no, le tiran a usted con cualquier proyectil que tengan". "Hubo memes divertidos con esta cosa del presidente Piñera, con Caín, Abel, Aval (sic). Yo estuve tentado de poner uno, como le decía a Cecilia (Pérez, la ex ministra y co-conductora del programa), de poner uno mío que decía que Caín se fue por la puerta giratoria".

Josefina Montané recordó el maltrato del que fue víctima en Twitter

Josefina Montané recordó el maltrato del que fue víctima en Twitter

07/12/2016 14:34:12La actriz dio su testimonio para una campaña que busca promover un mejor trato y menores niveles de violencia entre los usuarios de la red social. "Por mucho que uno diga 'no me afecta', a mí me afectan ene", dijo. La actriz Josefina Montané entregó su testimonio sobre el uso de la red social Twitter para la campaña "Hora de Parar", que busca promover un mejor trato entre los usuarios de redes sociales y erradicar la violencia en el lenguaje en internet. "(Twitter) se ha vuelto un reflejo de la sociedad y hay tanto odio y tanta mala onda (...) tiran un mal comentario y después sale otro y tira otro peor", dijo la actriz. Montané confesó además en el registro, que abandonó su cuenta de Twitter y dijo que en la red, a su juicio, hay "una violencia que muchas veces me asusta y, por mucho que uno diga 'no me afecta', a mí me afectan ene". También la actriz recordó los malos comentarios que recibió luego de tener a su último hijo y cuando confesó que había consumido parte de la placenta en un batido tras el parto. "Muchas mujeres me criticaron por estar fea, por sobrepeso y mi guagua tenía 3 meses (...) primero fue por el físico, después la placenta, después que soy tonta". Montané planteó que en muchas oportunidades,, la lectura de los comentarios que recibía, la llevaron a preguntarse "por qué tengo que 'bancarme' esta mierda". En exclusiva: @pinmontane habla sobre ataques recibidos a través de redes y envía claro mensaje "HDP: Hora De Parar". Súmate a #HoraDePararpic.twitter.com/Lcs1yVKfhp— HoraDeParar (@HoraDePararHDP) 7 de diciembre de 2016

La ministra Pascual condenó el asesinato de niña de 7 años en Colombia

La ministra Pascual condenó el asesinato de niña de 7 años en Colombia

07/12/2016 14:10:00Yuliana Samboni fue secuestrada, torturada, abusada y estrangulada. "Es impresentable que en nuestras culturas tengamos casos de alta gravedad", dijo la secretaria de Estado.La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, condenó el asesinato de una niña de 7 años en Colombia, quien apareció en un exclusivo departamento con signos de haber sido violada y estrangulada. Yuliana Samboni desapareció el domingo desde su casa y fue encontrada en la casa de Rafael Uribe Noguera, quien está acusado de secuestro, violación, tortura y asesinato. "Condenamos, al igual que todos los hechos de violencia que ocurren en Chile, la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas, que ocurran en nuestro continente y en alguna otra parte del mundo", dijo. "Sobre el caso de esta pequeña niña en Colombia, es impresentable que en nuestras culturas tengamos casos de alta gravedad como lo que conocimos en Colombia y en Argentina antes", añadió la secretaria de Estado. Y envió un mensaje: "en la eliminación y erradicación de las violencias contra las mujeres, si no asistimos a una profunda transformación cultural, de hombres y mujeres que nos permita tener un nuevo trato, solo llegaremos a atender la violencia. Lo que queremos es prevenirla y eso solo se logra con una transformación cultural donde haya una valoración de los aportes de las niñas, adolescentes y mujeres".

La ministra Pascual condenó el asesinato de niña de 7 años en Colombia

La ministra Pascual condenó el asesinato de niña de 7 años en Colombia

07/12/2016 14:10:00Yuliana Samboni fue secuestrada, torturada, abusada y estrangulada. "Es impresentable que en nuestras culturas tengamos casos de alta gravedad", dijo la secretaria de Estado.La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, condenó el asesinato de una niña de 7 años en Colombia, quien apareció en un exclusivo departamento con signos de haber sido violada y estrangulada. Yuliana Samboni desapareció el domingo desde su casa y fue encontrada en la casa de Rafael Uribe Noguera, quien está acusado de secuestro, violación, tortura y asesinato. "Condenamos, al igual que todos los hechos de violencia que ocurren en Chile, la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas, que ocurran en nuestro continente y en alguna otra parte del mundo", dijo. "Sobre el caso de esta pequeña niña en Colombia, es impresentable que en nuestras culturas tengamos casos de alta gravedad como lo que conocimos en Colombia y en Argentina antes", añadió la secretaria de Estado. Y envió un mensaje: "en la eliminación y erradicación de las violencias contra las mujeres, si no asistimos a una profunda transformación cultural, de hombres y mujeres que nos permita tener un nuevo trato, solo llegaremos a atender la violencia. Lo que queremos es prevenirla y eso solo se logra con una transformación cultural donde haya una valoración de los aportes de las niñas, adolescentes y mujeres".

Detectaron más de 500 mil juegos de luces navideñas sin sello de seguridad

Detectaron más de 500 mil juegos de luces navideñas sin sello de seguridad

07/12/2016 13:39:00La Superintendencia de Electricidad y Combustible formuló cargos contra 70 empresas que comercializaban guirnaldas sin certificación.La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) detectó más de 500 mil juegos de luces navideñas sin certificación de seguridad. La entidad ya formuló cargos contra 30 empresas en la Región Metropolitana y 40 en regiones que comercializaban las guirnaldas sin el sello SEC, que es una etiqueta que debe estar pegada en el producto o en su envase, la cual certifica que dicho artículo ha superado una serie de pruebas de seguridad. Estas empresas arriesgan millonarias multas, que pueden llegar a $140 millones, como en años anteriores. El uperintendente de la SEC, Luis Ávila, dijo que "es importante que la ciudadanía tome conciencia de los riegos que conlleva el comprar productos eléctricos sin Sello SEC, los que podrían provocar corto circuitos o incendios. Por lo tanto, el llamado a las familias chilenas es a privilegiar la seguridad comprando solo artículos navideños, debidamente certificados y en el comercio establecido".

Piñera afirmó que no se ocultó información al no enviar los mails entre Bancard y su hijo

Piñera afirmó que no se ocultó información al no enviar los mails entre Bancard y su hijo

07/12/2016 13:16:00La comunicación sería indagada en el marco de la querella de supuesta por negociación incompatible y uso de información privilegiada del mandatario tras inversión en Perú.El Presidente Sebastián Piñera aseguró que no hubo ocultamiento de información luego de que su firma de inversiones familiares Bancard, no enviara dentro de la documentación que mandó al Ministerio Público; los mails entre el gerente de la empresa y su hijo Sebastián Piñera Morel, quien formaba parte de una especie de directorio cuando Bancard invirtió en la pesquera peruana Exalmar cuando él era mandatario. Bancard compró acciones de Exalmar justo cuando ocurría el diferendo marítimo de La Haya. "La política ahora está muy ácida, tóxica. Hoy hay una querella absurda, que no tiene ningún fundamento (la del diputado Hugo Gutiérrez por negociación incompatible y uso de información privilegiada y que dio pie a esta indagatoria), ningún elemento, ninguna veracidad y que se utiliza al Poder Judicial como una forma de atacar políticamentea un adversario. Y la persona que lo hace ha hecho de esto una verdadera práctica porque es su instrumento político. Y cuando la familia siente que la atacan de forma injusta, por supuesto que se resiente", dijo en el programa La Jungla de Rock & Pop, donde agregó que la filtración de información de una investigación es delito. "No hay ningún ocultamiento de información. Alguien está filtrando información de la Fiscalía", dijo. "Lo que las empresas están haciendo, porque yo no administro ninguna empresa, es colaborar con la justicia y han entregado según lo han dicho públicamenye toda la información pertinente (...) yo no tuve, lo he dicho un millón de vecesm, lo voy a decir una vez más: cuando yo era Presidente me dediqué en cuerpo y alma a ser Presidente". Piñera recordó que en ese tiempo estaba ocupado de levantar el país después del terremoto y que no cree que haya sido mencionado en ningún correo. "Yo no tuve nunca ningún conocimiento de ninguna naturaleza de las inversiones que hacía el grupo de ejecutivos" y agregó que no sólo realizaron inversiones en Perú sino en muchos países más.

El nuevo alcalde de Renca asumió y no tenía ni escritorio ni internet

El nuevo alcalde de Renca asumió y no tenía ni escritorio ni internet

07/12/2016 12:50:00Claudio Castro denunció además que las actas fueron sustraídas, por lo que no hay información de la administración de Vicky Barahona. Anunció un sumario y acciones judiciales.Una ingrata asunción tuvo el nuevo alcalde de Renca, Claudio Castro. Es que al llegar al municipio dejado por Vicky Barahona se encontró con que no había ni escritorio, ni silla, ni internet. "Recibimos las oficinas sin computadores, nos cortaron la fibra óptica (...) No estaba el escritorio, ni sillas, computadores", dijo a T13 Radio. Sin embargo, lo más grave fue que las actas municipales fueron sustraídas. "No tenemos la información de los cuatro últimos años del gobierno comunal", acusó. "Es una situación grave, es causal de notable abandono de deberes por parte de la administración anterior", dijo, por lo que anunció un sumario y el inicio de acciones judiciales para dar con los responsables. El edil sostuvo que "es una condición lamentable y levanta sospechas (…) afecta a los vecinos y nos parece lamentable". El DC también criticó que "nunca hubo disposición a recibirnos ni a realizar un proceso de traspaso por parte de la administración anterior". "Recibimos un municipio a ciegas", enfatizó. Castro espera "que los sumarios y las acciones legales sigan su curso y en las condiciones actuales ponernos a trabajar. Quien sea responsable tendrá que hacerse cargo".

Fiscalía solicita ampliar el plazo de investigación para el caso Arcano

Fiscalía solicita ampliar el plazo de investigación para el caso Arcano

07/12/2016 11:30:00Los ocho meses que se habían dado en abril pasado vencen este mes. El 4° Juzgado de Garantía de Santiago revisará la petición el 12 de diciembre. Aún existen diligencias pendientes que son claves para un juicio oral. El fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, solicitará ampliar el plazo de investigación en el denominado Caso Arcano, empresa de Alberto Chang, en donde se investiga una presunta estafa piramidal que bordean los cien millones de dólares. La petición será analizada el 12 de diciembre, pues el plazo de 8 meses que se dio en un comienzo para la indagatoria vence el 19 de diciembre y necesitan más tiempo para diligencias pendientes que serán clave en un juicio oral. En la misma instancia, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago también revisará la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno de David Senerman,uno de los cinco ex ejecutivos del Alberto Chang, quien fue formalizado por infracción a la ley de Mercado de Valores y Ley General de Bancos. En tanto, Chang sigue en Malta a la espera de la discusión de la procedencia de la extradición requerida por Chile con el objeto que enfrente un proceso penal en el país. Además, mediante su madre Verónica Rajii propuso entregar sus bienes "voluntariamente" para pagar los créditos verificados de sus acreedores, a cambio que los demandantes desistan de las querellas interpuestas contra él.

Fiscalía solicita ampliar el plazo de investigación para el caso Arcano

Fiscalía solicita ampliar el plazo de investigación para el caso Arcano

07/12/2016 11:30:00Los ocho meses que se habían dado en abril pasado vencen este mes. El 4° Juzgado de Garantía de Santiago revisará la petición el 12 de diciembre. Aún existen diligencias pendientes que son claves para un juicio oral. El fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, solicitará ampliar el plazo de investigación en el denominado Caso Arcano, empresa de Alberto Chang, en donde se investiga una presunta estafa piramidal que bordean los cien millones de dólares. La petición será analizada el 12 de diciembre, pues el plazo de 8 meses que se dio en un comienzo para la indagatoria vence el 19 de diciembre y necesitan más tiempo para diligencias pendientes que serán clave en un juicio oral. En la misma instancia, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago también revisará la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno de David Senerman,uno de los cinco ex ejecutivos del Alberto Chang, quien fue formalizado por infracción a la ley de Mercado de Valores y Ley General de Bancos. En tanto, Chang sigue en Malta a la espera de la discusión de la procedencia de la extradición requerida por Chile con el objeto que enfrente un proceso penal en el país. Además, mediante su madre Verónica Rajii propuso entregar sus bienes "voluntariamente" para pagar los créditos verificados de sus acreedores, a cambio que los demandantes desistan de las querellas interpuestas contra él.

Caso Nabila Rifo: el lunes se conocerá sentencia por sobreseimiento de obstrucción a la investigación

Caso Nabila Rifo: el lunes se conocerá sentencia por sobreseimiento de obstrucción a la investigación

07/12/2016 11:02:50Fiscales a cargo de la investigación fueron acusados por la defensa del presunto agresor, Mauricio Ortega. La Corte de Apelaciones de Coyhaique dejó la decisión en acuerdo. La Corte de Apelaciones de Coyhaique dejó en acuerdo la sentencia de sobreseimiento por obstrucción a la investigación en el caso de Nabila Rifo y, dará a conocer su decisión el lunes. La arista comenzó a ser investigada en julio cuando, en las indagatorias por la brutal agresión a la joven de Coyhaique, dos fiscales, entre ellos el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, fueron acusados de obstruir la investigación, por el defensor jefe de Aysén, Fernando Acuña, quien defiende al único imputado por el caso, la ex pareja de Rifo, Mauricio Ortega. El 23 de noviembre, en primera instancia, el Juzgado de Garantía de Coyhaique negó la solicitud de sobreseer el caso. Caso Nabila Rifo: Corte #Coyhaique deja en acuerdo decisión de sobreseimiento por obstrucción a investigación. Sentencia: 12/dic, 12:45 pic.twitter.com/iLYh4ITYHd— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 7 de diciembre de 2016

"Chino" Ríos vende su casa en más de $5 mil millones

07/12/2016 10:57:00La lujosa propiedad, ubicada en Lo Barnechea, tiene siete piezas, piscina, pista de patinaje y otras comodidades. El ex número 1 del mundo se radicará en Estados Unidos.Marcelo "Chino" Ríos vende su lujosa casa para radicarse en Estados Unidos. La propiedad está ubicada en un terreno de más de 3700 metros cuadrados y 1290 construidos en Valle Escondido, en la comuna de Lo Barnechea. Quien la quiera comprar tendrá que desembolsar 200.000 UF, más de $5 mil millones. El arquitecto Gonzalo Mardones construyó la casa en 2012 y cuenta con siete piezas, nueve baños, 10 estacionamientos, pista de patinaje, gimnasio, juegos infantiles, cocina amplia y otras comodidades.

Valdés: "Tenemos una economía madura para aceptar desvíos de las metas de inflación"

Valdés:

07/12/2016 10:37:39El ministro de Hacienda dijo que en materia inflacionaria el Banco Central ha sido "muy cuidadoso" y sostuvo que "uno no puede esconder los shocks, si el precio del cobre o el petróleo cambia eso pasa, lo importante es cómo nos adaptamos". El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdes, dijo en entrevista con radio Duna, que "tenemos una economía madura para aceptar, sin ponernos nerviosos, desvíos de las metas de inflación". "En la inflación hemos tenido un Banco (Central) muy cuidadoso. El BC subió el interés porque la inflación estaba alta. Lo importante es que la institucionalidad reaccionó. Uno no puede esconder los shocks, si el precio del cobre o el petróleo cambia eso pasa, lo importante es cómo nos adaptamos, reaccionamos a eso" dijo Valdés. El titular de Hacienda, además abordó la entrevista del ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien realizó duras críticas a las reformas implementadas por el gobierno y las responsabilizó, en parte, de la situación económica del país. "Considera (De Gregorio) que su entrevista no fue tomada bien por los medios, él ha sido bien crítico con la reforma de educación. Creo que se trató conectar el Imacec con esa cifra. Lo que ha caído se ha acumulado, decir que lo externo no nos ha pegado, nos ha afectado fuerte. A pesar de eso hemos tenido logros importantes, el desempleo se ha mantenido constante", dijo Valdés. En materia política, el ministro dijo que el comité político "es un espacio que está funcionando bien, tenemos gran confianza" y planteó que "hay momentos de tensión, pero pasan, en eso el ministro Fernández tiene una habilidad blanda muy buena".

Raquel Argandoña se indignó por pregunta de romance entre su hijo y Matilde Bonasera

Raquel Argandoña se indignó por pregunta de romance entre su hijo y Matilde Bonasera

07/12/2016 9:45:11"Yo de esas m... no vengo a hablar" dijo en la grabación de el programa El Cubo de Chilevisión y se levantó del asiento para retirarse, dedicando unos cuantos improperios. El equipo logró convencerla de que retomara la entrevista. Raquel Argandoña abandonó indignada el estudio donde se grababa el programa "El Cubo" de Chilevisión, luego de que una de las preguntas a las que fue sometida, apuntó al breve romance que tuvo su hijo Hernán con Matilde Bonasera, informó La Cuarta. "Yo de esas m... no vengo a hablar, no vengo a perder el tiempo con esas m...", dijo la panelista, quien según el relato, tras lanzar unos cuantos improperios, se levantó de su asiento y abandonó la grabación dirigiéndose a la salida. El equipo del programa, sin embargo, logró tranquilizar a Argandoña y la convenció de que retomara la grabación de la entrevista.

Insulza dijo que no ?marcará ninguna diferencia? con Ricardo Lagos

Insulza dijo que no

07/12/2016 9:20:00El precandidato presidencial dio por cerrada la polémica con el ex Presidente. "Yo me presento con mi historia, mis ideas, mis propuestas y la gente decidirá".El precandidato presidencial José Miguel Insulza dio por cerrada la polémica con el ex Presidente Ricardo Lagos. "No me voy a prestar más a eso, por lo tanto no voy a marcar ninguna diferencia con Ricardo Lagos", dijo a radio ADN. "En nuestro debate surgirán algunas diferencias. Esto está hecho para que los candidatos planteen todas las temáticas y los electores decidan a cuál prefieren", añadió. El ex agente en La Haya enfatizó que "no da lo mismo votar por mi o por Lagos". "Yo me presento con mi historia, mis ideas, mis propuestas y la gente decidirá". "La gente me conoce, yo doy certeza, doy seguridad y voy a hacer una buena gestión", expresó.

Las empresas del papel tissue habrían ganado US $448 millones por la colusión

Las empresas del papel tissue habrían ganado US $448 millones por la colusión

07/12/2016 8:26:00Los realizadores del informe encargado por la Fiscalía Nacional Económica advirtieron que las estimaciones "se consideran conservadoras".El daño causado por la colusión del papel tissue podría alcanzar US$ 448 millones. Así lo reveló un estudio encargado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que calculó el daño que se produjo por el sobreprecio fijado por las empresas CMPC y SCA. Fue realizado por Marcelo Morales, ingeniero civil de la Universidad de Chile y Ana María Montoya, ingeniera comercial de la Universidad de Barcelona, y utilizó dos metodologías. Una llamada Before-After, que establece que en la categoría de papel higiénico el sobreprecio promedio durante la colusión fue de 12,9% para CMPC y 12,1% para SCA. El beneficio extra para CMPC alcanza las 234.765 unidades tributarias anuales (UTA, equivalentes a US$ 196,9 millones); mientras que para SCA, esta cifra llegó a las 39.837 UTA (US$ 33,4 millones). Sumadas llegan a US$ 225 millones, consignó La Tercera. La segunda metodología, estructural, calcula un sobreprecio para SCA cercano a 35%, mientras que el de CMPC alcanza a 19%. Aquí el beneficio extra obtenido por CMPC alcanza las 436.353 UTA (US$ 366 millones), mientras que para SCA las 109.588 UTA (US$ 91,9 millones). Ambas alcanzan US$ 448 millones. Los realizadores del informe advirtieron que las estimaciones "se consideran conservadoras", ya que están circunscritas al mercado de papel higiénico en el canal supermercados, "sin tomar en cuenta los otros productos en la industria del papel tissue donde también operaba el acuerdo". La cifra se acerca al estudio realizado por la Conadecus, que cifró en US $510 millones el perjuicio a los usuarios.

Al menos 97 muertos dejó el terremoto en Indonesia

Al menos 97 muertos dejó el terremoto en Indonesia

07/12/2016 7:44:00El sismo de 6,5° Richter se produjo en la provincia de Aceh. Cuatro personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros.Un potente sismo submarino sacudió la provincia indonesia de Aceh, matando a al menos 97 personas y desencadenando una frenética operación de rescate entre los escombros de docenas de edificios derrumbados y dañados. Cuatro personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y se cree que podría haber otras cuatro o cinco aún sepultadas, explicó el mayor general Tatang Sulaiman en una entrevista en vivo por televisión. No aclaró si las otras víctimas estaban vivas o no. "Esperemos que podamos terminar la evacuación de los escombros antes del atardecer", dijo. Docenas de aldeanos, soldados y policías participaban en las labores de rescate centradas en Meureudu, una localidad muy afectada en Pidie Jaya, el distrito más próximo al epicentro del terremoto. Los rescatistas utilizaban excavadoras para intentar retirar los escombros de viviendas con tiendas y otros edificios bajos los que se creía que había personas atrapadas. La cifra de muertos podría crecer, indicó en una rueda de prensa el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho. Unas 273 personas resultaron heridas, en torno a un cuarto de ellas con lesiones graves, señaló la Agencia en un documento. Unos 245 edificios sufrieron daños o quedaron destruidos, sobre todo en Pidie Jaya, incluidas 14 mezquitas y grandes edificios o viviendas con comercios. Las carreteras sufrieron grietas y postes del tendido eléctrico se fueron abajo. En la zona, que está a 18 kilómetros (11 millas) del epicentro, se necesitan con urgencia equipos de excavaciones para mover los restos más pesados y de suministros de emergencia, alertó Aiyub Abbas, jefe del distrito de Pidie Jaya. Imágenes de televisión mostraron como rescatistas trasladaban cuerpos en bolsas negras lejos de los restos. El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo de magnitud 6,5 ocurrió a las 5:03 a.m. (2203 GMT) tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros (6 millas) al norte de Reuleut, un poblado en el norte de Aceh, y a una profundidad de 17 kilómetros (11 millas). No provocó un tsunami. Para los residentes, el movimiento telúrico fue un recordatorio terrible de la vulnerabilidad de la región a los desastres naturales. Más de 100.000 personas fallecieron en Aceh tras el terremoto del 26 de diciembre de 2004 que provocó un devastador tsunami. "Fue muy malo, los temblores se sintieron incluso más fuertes que los del sismo de 2004", dijo Musman Aziz, un residente en Meureudu. "Tenía miedo de que viniese un tsunami". En la capital, Yakarta, el presidente del país, Joko "Jokowi" Widodo, ordenó a todas las agencias gubernamentales que se impliquen en la operación de rescate. Fitri Abidin, residente en Pidie, dijo que huyó con su esposo y sus hijos llorosos a una colina cercana luego de que el sismo despertó a la familia a primera hora de la mañana. Estuvieron allí durante barias horas hasta que las autoridades les confirmaron que no había riesgo de tsunami. "Estaba aterrada. Tenía problemas para respirar o caminar", manifestó Abidin recordando como su esposo la agarró para sacarla de la casa. Su vivienda no se derrumbó, como ocurrió con las de algunos vecinos, y Abidin temía que tres amigos estuviesen enterrados bajo los escombros. En el vecino distrito de Bireuen, un profesor de una escuela islámica falleció tras ser golpeado por escombros, señaló el trabajador sanitario Achmad Taufiq. Unas 20 personas recibían atención médica en el centro de salud de Bireuen y un individuo fue trasladado a un hospital debido a que presentaba fracturas y una lesión en la cabeza, señaló Taufiq. Los residentes del poblado cercano de Lhokseumawe salieron corriendo de sus casas para protegerse y mucha gente huyó a tierras altas. Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, es propenso a terremotos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas tectónicas en la Cuenca del Pacífico. El sismo y tsunami de 2004 dejó un total de 230.000 muertos en una decena de países, la mayoría en Aceh.

Al menos 97 muertos dejó el terremoto en Indonesia

Al menos 97 muertos dejó el terremoto en Indonesia

07/12/2016 7:44:00El sismo de 6,5° Richter se produjo en la provincia de Aceh. Cuatro personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros.Un potente sismo submarino sacudió la provincia indonesia de Aceh, matando a al menos 97 personas y desencadenando una frenética operación de rescate entre los escombros de docenas de edificios derrumbados y dañados. Cuatro personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y se cree que podría haber otras cuatro o cinco aún sepultadas, explicó el mayor general Tatang Sulaiman en una entrevista en vivo por televisión. No aclaró si las otras víctimas estaban vivas o no. "Esperemos que podamos terminar la evacuación de los escombros antes del atardecer", dijo. Docenas de aldeanos, soldados y policías participaban en las labores de rescate centradas en Meureudu, una localidad muy afectada en Pidie Jaya, el distrito más próximo al epicentro del terremoto. Los rescatistas utilizaban excavadoras para intentar retirar los escombros de viviendas con tiendas y otros edificios bajos los que se creía que había personas atrapadas. La cifra de muertos podría crecer, indicó en una rueda de prensa el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho. Unas 273 personas resultaron heridas, en torno a un cuarto de ellas con lesiones graves, señaló la Agencia en un documento. Unos 245 edificios sufrieron daños o quedaron destruidos, sobre todo en Pidie Jaya, incluidas 14 mezquitas y grandes edificios o viviendas con comercios. Las carreteras sufrieron grietas y postes del tendido eléctrico se fueron abajo. En la zona, que está a 18 kilómetros (11 millas) del epicentro, se necesitan con urgencia equipos de excavaciones para mover los restos más pesados y de suministros de emergencia, alertó Aiyub Abbas, jefe del distrito de Pidie Jaya. Imágenes de televisión mostraron como rescatistas trasladaban cuerpos en bolsas negras lejos de los restos. El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo de magnitud 6,5 ocurrió a las 5:03 a.m. (2203 GMT) tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros (6 millas) al norte de Reuleut, un poblado en el norte de Aceh, y a una profundidad de 17 kilómetros (11 millas). No provocó un tsunami. Para los residentes, el movimiento telúrico fue un recordatorio terrible de la vulnerabilidad de la región a los desastres naturales. Más de 100.000 personas fallecieron en Aceh tras el terremoto del 26 de diciembre de 2004 que provocó un devastador tsunami. "Fue muy malo, los temblores se sintieron incluso más fuertes que los del sismo de 2004", dijo Musman Aziz, un residente en Meureudu. "Tenía miedo de que viniese un tsunami". En la capital, Yakarta, el presidente del país, Joko "Jokowi" Widodo, ordenó a todas las agencias gubernamentales que se impliquen en la operación de rescate. Fitri Abidin, residente en Pidie, dijo que huyó con su esposo y sus hijos llorosos a una colina cercana luego de que el sismo despertó a la familia a primera hora de la mañana. Estuvieron allí durante barias horas hasta que las autoridades les confirmaron que no había riesgo de tsunami. "Estaba aterrada. Tenía problemas para respirar o caminar", manifestó Abidin recordando como su esposo la agarró para sacarla de la casa. Su vivienda no se derrumbó, como ocurrió con las de algunos vecinos, y Abidin temía que tres amigos estuviesen enterrados bajo los escombros. En el vecino distrito de Bireuen, un profesor de una escuela islámica falleció tras ser golpeado por escombros, señaló el trabajador sanitario Achmad Taufiq. Unas 20 personas recibían atención médica en el centro de salud de Bireuen y un individuo fue trasladado a un hospital debido a que presentaba fracturas y una lesión en la cabeza, señaló Taufiq. Los residentes del poblado cercano de Lhokseumawe salieron corriendo de sus casas para protegerse y mucha gente huyó a tierras altas. Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, es propenso a terremotos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas tectónicas en la Cuenca del Pacífico. El sismo y tsunami de 2004 dejó un total de 230.000 muertos en una decena de países, la mayoría en Aceh.

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

07/12/2016 7:41:30Los funcionarios no lograron un acuerdo con la empresa contratista GSI. Las movilizaciones afectan a las líneas 1 (entre U. de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul).Funcionarios que trabajan como cajeros del Metro de Santiago anunciaron una huelga para mañana miércoles, esto luego de no llegar a acuerdo con la empresa contratista GSI, que está a cargo del servicio. El sindicato movilizado abarca a 309 trabajadores, que operan en las líneas 1 (entre las estaciones Universidad de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul), y pide mejoras salariales y en condiciones de descanso. Yolanda Maltés, presidenta del sindicato del Consorcio GSI-Metro S.A., expresó a radio Cooperativa las razones del rechazo a la propuesta de la empresa en medio de la negociación. "Trabajamos seis días por uno, no sabemos de feriados, cuando nos toca, nos toca trabajar. Lo que quiere la gente es un fin de semana libre al mes, y mejoras en los bonos porque la mayoría de las socias son jefas de hogar y no alcanza con lo que ganamos ahora", expresó. La situación podría provocar problemas para los pasajeros, sobre todo en la carga de la tarjeta Bip! y en la compra de boletos. La dirigente sindical afirmó que se fiscalizará que la empresa no haya contratado personal de reemplazo para la jornada de paralización.

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

06/12/2016 23:58:53Los funcionarios no lograron un acuerdo con la empresa contratista GSI por mejoras laborales. Las movilizaciones afectarán a las líneas 1 (entre U. de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul).Funcionarios que trabajan como cajeros del Metro de Santiago anunciaron una huelga para mañana miércoles, esto luego de no llegar a acuerdo con la empresa contratista GSI, que está a cargo del servicio. El sindicato movilizado abarca a 309 trabajadores, que operan en las líneas 1 (entre las estaciones Universidad de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul), y pide mejoras salariales y en condiciones de descanso. Yolanda Maltés, presidenta del sindicato del Consorcio GSI-Metro S.A., expresó a radio Cooperativa las razones del rechazo a la propuesta de la empresa en medio de la negociación. "Trabajamos seis días por uno, no sabemos de feriados, cuando nos toca, nos toca trabajar. Lo que quiere la gente es un fin de semana libre al mes, y mejoras en los bonos porque la mayoría de las socias son jefas de hogar y no alcanza con lo que ganamos ahora", expresó. La situación podría provocar problemas para los pasajeros, sobre todo en la carga de la tarjeta Bip! y en la compra de boletos. La dirigente sindical afirmó que se fiscalizará que la empresa no haya contratado personal de reemplazo para la jornada de paralización.

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

06/12/2016 23:58:53Los funcionarios no lograron un acuerdo con la empresa contratista GSI por mejoras laborales. Las movilizaciones afectarán a las líneas 1 (entre U. de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul).Funcionarios que trabajan como cajeros del Metro de Santiago anunciaron una huelga para mañana miércoles, esto luego de no llegar a acuerdo con la empresa contratista GSI, que está a cargo del servicio. El sindicato movilizado abarca a 309 trabajadores, que operan en las líneas 1 (entre las estaciones Universidad de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul), y pide mejoras salariales y en condiciones de descanso. Yolanda Maltés, presidenta del sindicato del Consorcio GSI-Metro S.A., expresó a radio Cooperativa las razones del rechazo a la propuesta de la empresa en medio de la negociación. "Trabajamos seis días por uno, no sabemos de feriados, cuando nos toca, nos toca trabajar. Lo que quiere la gente es un fin de semana libre al mes, y mejoras en los bonos porque la mayoría de las socias son jefas de hogar y no alcanza con lo que ganamos ahora", expresó. La situación podría provocar problemas para los pasajeros, sobre todo en la carga de la tarjeta Bip! y en la compra de boletos. La dirigente sindical afirmó que se fiscalizará que la empresa no haya contratado personal de reemplazo para la jornada de paralización.

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

06/12/2016 23:58:53Los funcionarios no lograron un acuerdo con la empresa contratista GSI por mejoras laborales. Las movilizaciones afectarán a las líneas 1 (entre U. de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul).Funcionarios que trabajan como cajeros del Metro de Santiago anunciaron una huelga para mañana miércoles, esto luego de no llegar a acuerdo con la empresa contratista GSI, que está a cargo del servicio. El sindicato movilizado abarca a 309 trabajadores, que operan en las líneas 1 (entre las estaciones Universidad de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul), y pide mejoras salariales y en condiciones de descanso. Yolanda Maltés, presidenta del sindicato del Consorcio GSI-Metro S.A., expresó a radio Cooperativa las razones del rechazo a la propuesta de la empresa en medio de la negociación. "Trabajamos seis días por uno, no sabemos de feriados, cuando nos toca, nos toca trabajar. Lo que quiere la gente es un fin de semana libre al mes, y mejoras en los bonos porque la mayoría de las socias son jefas de hogar y no alcanza con lo que ganamos ahora", expresó. La situación podría provocar problemas para los pasajeros, sobre todo en la carga de la tarjeta Bip! y en la compra de boletos. La dirigente sindical afirmó que se fiscalizará que la empresa no haya contratado personal de reemplazo para la jornada de paralización.

Bolsa de Santiago sube por compras al cierre y acciones de SQM alcanzan máximo tres años y medio

Bolsa de Santiago sube por compras al cierre y acciones de SQM alcanzan máximo tres años y medio

El principal índice local avanzó 0,19% hasta los 4.214,38 puntos mientras que los papeles de la minera no metálica llegaron a los $19.862. Esto en momentos en que el mercado espera una definición sobre la venta indirecta de una parte relevante de la empresa por parte de su controlador.

Corte de Santiago rechaza recurso de amparo de Rafael Garay en contra de la PDI

Corte de Santiago rechaza recurso de amparo de Rafael Garay en contra de la PDI

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada rechazó la acción cautelar presentada, tras establecer que la alerta roja en contra del ingeniero comercial se dictó ajustada a la ley.

Arqueólogos atribuyen unas piernas momificadas a la reina egipcia Nefertari

Arqueólogos atribuyen unas piernas momificadas a la reina egipcia Nefertari

06/12/2016 17:59:53Los académicos afirmaron que los restos que se exponen en el Museo Egipcio de Turín pertenecen a la esposa favorita del faraón Ramsés II.Un grupo de arqueólogos ha identificado un par de piernas momificadas que se exponen en el Museo Egipcio de Turín (Italia) como pertenecientes a la reina egipcia Nefertari, la esposa favorita del faraón Ramsés II, informa en un comunicado la universidad inglesa de York. Los académicos de ese centro Stephen Buckley y Joann Fletcher participaron en la investigación internacional que determinó la presunta procedencia de esas extremidades, mediante exámenes químicos y paleopatológicos y datación por radiocarbono. Los científicos, cuyo estudio se publica en la revista estadounidense PLOS One, concluyen que "el escenario más probable es que esas rodillas momificadas verdaderamente pertenecieran a la reina Nefertari". Los investigadores establecieron que las piernas, extraídas por arqueólogos italianos en 1904 de una tumba del Valle de las Reinas en Egipto, son de una mujer adulta de unos 40 años. El análisis químico efectuado por Buckley corroboró que los materiales utilizados para embalsamarlas se ajustan a la tradición de momificación egipcia del siglo XIII AC, lo que, junto con otros indicios, indican que Nefertari pudo ser su dueña. "Tanto Stephen como yo tenemos gran experiencia en estudiar las momias reales egipcias, y las pruebas que hemos podido reunir sobre los restos de Nefertari no solo complementan las investigaciones que hemos hecho sobre la reina y su tumba, también nos permiten añadir otra pieza al puzzle de lo que se sabe sobre la momificación en Egipto", declaró Fletcher. Nefertari Meryetmut, cuya muerte se sitúa en 1255 AC, perteneció a la dinastía egipcia XIX y fue la Gran Esposa Real de Ramsés II el Grande, uno de los faraones más poderosos.

El video de la juventud de la UDI para captar nuevos militantes: "Hoy más que nunca, Jaime vive"

El video de la juventud de la UDI para captar nuevos militantes:

06/12/2016 17:56:43"Nos pueden destruir los monumentos, nos pueden profanar las tumbas, pero lo que no pueden hacer es destruir las ideas" posteado por la juventud del gremialismo en su cuenta de Facebook. Por medio de un video publicado en su cuenta en Facebook, la juventud de la UDI busca captar nuevos militantes. En el registro, que ya cuenta con más de 120 mil reproducciones, los representantes de la juventud de la UDI plantean que "los jóvenes nos aburrimos de los destrozos y el miedo en cada marcha. Por eso queremos más diálogos y menos encapuchados". "Nos pueden destruir los monumentos, nos pueden profanar las tumbas, pero lo que no pueden hacer es destruir las ideas. Es por eso que hoy, más que nunca, Jaime vive", dice el mensaje. En el registro los representantes también plantean que "hemos asumido y queremos asumor el rol de liderazgo que nos corresponde dentro del país".

Parque Arauco abre su tercer centro comercial en Colombia

Parque Arauco abre su tercer centro comercial en Colombia

Con la apertura del mall Parque La Colina, la empresa marca su debut en Bogotá. La inversión del proyecto alcanzó los US$210 millones.

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

06/12/2016 23:58:53Los funcionarios no lograron un acuerdo con la empresa contratista GSI por mejoras laborales. Las movilizaciones afectarán a las líneas 1 (entre U. de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul).Funcionarios que trabajan como cajeros del Metro de Santiago anunciaron una huelga para mañana miércoles, esto luego de no llegar a acuerdo con la empresa contratista GSI, que está a cargo del servicio. El sindicato movilizado abarca a 309 trabajadores, que operan en las líneas 1 (entre las estaciones Universidad de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul), y pide mejoras salariales y en condiciones de descanso. Yolanda Maltés, presidenta del sindicato del Consorcio GSI-Metro S.A., expresó a radio Cooperativa las razones del rechazo a la propuesta de la empresa en medio de la negociación. "Trabajamos seis días por uno, no sabemos de feriados, cuando nos toca, nos toca trabajar. Lo que quiere la gente es un fin de semana libre al mes, y mejoras en los bonos porque la mayoría de las socias son jefas de hogar y no alcanza con lo que ganamos ahora", expresó. La situación podría provocar problemas para los pasajeros, sobre todo en la carga de la tarjeta Bip! y en la compra de boletos. La dirigente sindical afirmó que se fiscalizará que la empresa no haya contratado personal de reemplazo para la jornada de paralización.

SII amplía querella por contrabando de barras de oro a Estados Unidos

SII amplía querella por contrabando de barras de oro a Estados Unidos

La banda traía oro a Chile desde Argentina sin declararlo a Aduanas y después incluía información tributaria falsa en las declaraciones de dos sociedades.

Mineduc afirmó que decisión de cerrar la U. Arcis "no se ha tomado"

Mineduc afirmó que decisión de cerrar la U. Arcis

06/12/2016 22:08:21Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior del ministerio, salió a aclarar la situación del plantel, señalando que ministra Adriana Delpiano "probablemente se excedió de la información que existía". Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior del Mineduc, salió a aclarar la situación de la Universidad Arcis, esto luego que ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciara que el plantel se cerraría porque no era "sustentable". En una entrevista a Tele13 Radio, la funcionaria expresó que la decisión de terminar con la casa de estudios privada "no se ha tomado". "Creo la ministra estaba en un contexto de una actividad que no tenía nada que ver con la Universidad Arcis (...) y fue consultada por este tema, entonces dio una opinión más bien general del proceso en que está la universidad", expresó. Contreras agregó que la determinación de cerrar "ni se tomó ayer ni se tomó hoy. Hubo una opinión que probablemente se excedió de la información que existía". Esta declaración va en línea con lo planteado con el administrador provisional de Arcis, Patricio Velasco, quien expresó que la casa de estudios "no está para cerrarse en los próximos días", anunciando el inicio del proceso de matrículas para 2017.

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

06/12/2016 23:58:53Los funcionarios no lograron un acuerdo con la empresa contratista GSI por mejoras laborales. Las movilizaciones afectarán a las líneas 1 (entre U. de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul).Funcionarios que trabajan como cajeros del Metro de Santiago anunciaron una huelga para mañana miércoles, esto luego de no llegar a acuerdo con la empresa contratista GSI, que está a cargo del servicio. El sindicato movilizado abarca a 309 trabajadores, que operan en las líneas 1 (entre las estaciones Universidad de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul), y pide mejoras salariales y en condiciones de descanso. Yolanda Maltés, presidenta del sindicato del Consorcio GSI-Metro S.A., expresó a radio Cooperativa las razones del rechazo a la propuesta de la empresa en medio de la negociación. "Trabajamos seis días por uno, no sabemos de feriados, cuando nos toca, nos toca trabajar. Lo que quiere la gente es un fin de semana libre al mes, y mejoras en los bonos porque la mayoría de las socias son jefas de hogar y no alcanza con lo que ganamos ahora", expresó. La situación podría provocar problemas para los pasajeros, sobre todo en la carga de la tarjeta Bip! y en la compra de boletos. La dirigente sindical afirmó que se fiscalizará que la empresa no haya contratado personal de reemplazo para la jornada de paralización.

Ex pareja de Ricky Martin reveló que perdieron un hijo que esperaban

Ex pareja de Ricky Martin reveló que perdieron un hijo que esperaban

06/12/2016 23:37:49La conductora mexicana Rebeca de Alba afirmó que llegó a estar embarazada del cantante puertorriqueño, con quien estuvo por cerca de siete años.La conductora mexicana Rebeca de Alba reveló que durante la relación de siete años que mantuvo con el cantante puertorriqueño Ricky Martin llegó a estar embarazada, pero perdió al bebé en gestación. "Tuvimos una pérdida, sí; íbamos a ser papás y no se dio", señaló Rebeca de Alba al programa "Historias engarzadas", de Televisión Azteca, reproducido hoy por la edición digital de la revista Quién. La conductora admitió que ella y Ricky Martin intentaron ser padres, algo -dijo- que "hubiera sido muy lindo", y agregó que la pérdida del bebé fue una situación que enfrentaron juntos. "Fue algo de aquí no se termina nada, aquí la vida continúa, algo que se llevó a cabo con mucha entereza", destacó la conductora mexicana, quien tuvo una relación amorosa de siete años con el intérprete de "La copa de la vida" y "Livin' la vida loca". La relación entre ambos comenzó hacia finales de la década de los noventa y terminó siete años después por la distancia y los compromisos de ambos, entre otros motivos. En 2010, el cantante sorprendió al mundo al reconocer públicamente su homosexualidad y ahora es padre de dos hijos, los gemelos Valentino y Matteo, que fueron concebidos por inseminación artificial y posteriormente implantados en un vientre de alquiler.

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

06/12/2016 23:58:53Los funcionarios no lograron un acuerdo con la empresa contratista GSI por mejoras laborales. Las movilizaciones afectarán a las líneas 1 (entre U. de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul).Funcionarios que trabajan como cajeros del Metro de Santiago anunciaron una huelga para mañana miércoles, esto luego de no llegar a acuerdo con la empresa contratista GSI, que está a cargo del servicio. El sindicato movilizado abarca a 309 trabajadores, que operan en las líneas 1 (entre las estaciones Universidad de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul), y pide mejoras salariales y en condiciones de descanso. Yolanda Maltés, presidenta del sindicato del Consorcio GSI-Metro S.A., expresó a radio Cooperativa las razones del rechazo a la propuesta de la empresa en medio de la negociación. "Trabajamos seis días por uno, no sabemos de feriados, cuando nos toca, nos toca trabajar. Lo que quiere la gente es un fin de semana libre al mes, y mejoras en los bonos porque la mayoría de las socias son jefas de hogar y no alcanza con lo que ganamos ahora", expresó. La situación podría provocar problemas para los pasajeros, sobre todo en la carga de la tarjeta Bip! y en la compra de boletos. La dirigente sindical afirmó que se fiscalizará que la empresa no haya contratado personal de reemplazo para la jornada de paralización.

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

Cajeros del Metro de Santiago anunciaron huelga para este miércoles

06/12/2016 23:58:53Los funcionarios no lograron un acuerdo con la empresa contratista GSI por mejoras laborales. Las movilizaciones afectarán a las líneas 1 (entre U. de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul).Funcionarios que trabajan como cajeros del Metro de Santiago anunciaron una huelga para mañana miércoles, esto luego de no llegar a acuerdo con la empresa contratista GSI, que está a cargo del servicio. El sindicato movilizado abarca a 309 trabajadores, que operan en las líneas 1 (entre las estaciones Universidad de Chile y Los Domínicos) y la 4 (entre Tobalaba y Macul), y pide mejoras salariales y en condiciones de descanso. Yolanda Maltés, presidenta del sindicato del Consorcio GSI-Metro S.A., expresó a radio Cooperativa las razones del rechazo a la propuesta de la empresa en medio de la negociación. "Trabajamos seis días por uno, no sabemos de feriados, cuando nos toca, nos toca trabajar. Lo que quiere la gente es un fin de semana libre al mes, y mejoras en los bonos porque la mayoría de las socias son jefas de hogar y no alcanza con lo que ganamos ahora", expresó. La situación podría provocar problemas para los pasajeros, sobre todo en la carga de la tarjeta Bip! y en la compra de boletos. La dirigente sindical afirmó que se fiscalizará que la empresa no haya contratado personal de reemplazo para la jornada de paralización.

Incendio afecta a la discoteque Kmasu Premiere en Santiago

Incendio afecta a la discoteque Kmasu Premiere en Santiago

06/12/2016 23:15:30Bomberos llegó al recinto luego que fueran alertados de la gran cantidad de humo que emanaba desde su interior. Un incendio afecta a la discoteque Kmasu Premiere, local ubicado en la esquina de Blanco Encalada con Bascuñán, en la comuna de Santiago. Hasta el lugar llegaron al menos 20 unidades de Bomberos, quienes fueron alertadas cerca de las 22:30 luego que se detectara una gran cantidad de humo desde el lugar. Los voluntarios trabajan para evitar que el fuego se propague hacia los locales comerciales y viviendas cercanas. Por ahora no se confirma la presencia de heridos en el centro nocturno, el que al momento de iniciada la emergencia se encontraba cerrado. Video de @pabloalvarezap AHORA: Incendio en discoteque Kmasu Blanco Encalada y Bascuñan Guerrero #Santiagopic.twitter.com/1dTxq82ny8— ONG Radio Emergencia (@Radio_Emergenci) 7 de diciembre de 2016??VIDEO - CBS trabaja en gran emanación de humo desde discoteque, Av. Blanco Encalada y Bascuñan Guerrero. pic.twitter.com/Pzem9LH46K— Bomberos de Santiago (@cbsantiago) 7 de diciembre de 2016Incendio kmazu ?? pic.twitter.com/Mo2u3k1gCF— Karla Pacheco (@KarlaPa42818766) 7 de diciembre de 2016