sábado, 16 de abril de 2016

Wanderers empató con Unión Española y se quedó sin la punta

Wanderers empató con Unión Española y se quedó sin la punta

Caturros tenían la mano para subir a la cima de la tabla de posiciones, pero no pudieron bajo la lluvia de Santa Laura.

Un terremoto de 7.8 sacudió a Ecuador esta noche

Un terremoto de 7.8 sacudió a Ecuador esta noche

16/04/2016 22:29:21El movimiento telúrico ocurrió a las 18.58 hora local. Aún no se informan daños o víctimas. Se descartó la alerta de tsunami para Chile. Un fuerte terremoto se registró hoy en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. El movimiento telúrico, que se sintió también fuerte y largo en Quito, ocurrió a las 18.58 hora local (23.58 GMT) y tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad. Según los datos entregados por USGS, el terremoto fue de 7.8 grados en la escala de Richter. De momento no se han informado de los daños y víctimas que este fuerte movimiento pudo ocasionar en ese país.

Confirmado: se juega el clásico universitario

Confirmado: se juega el clásico universitario

16/04/2016 21:58:11Así lo dijo el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, descartando la suspensión del duelo por el corte de agua. El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, descartó la suspensión del clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile y se jugará este domingo en San Carlos de Apoquindo. "Conversamos con gente de Universidad Católica y la ANFP, y nos aseguraron que el Estadio San Carlos de Apoquindo tiene pozos y plantas para el suministro de agua propio, y que no dependen del sistema. Por parte de la Intendencia el clásico está autorizado. Ahora sólo depende de lo que evalúe el árbitro sobre el estado de la cancha", dijo Orrego. En la tarde la Intendencia expresó que durante el Comité Operacional de Emergencia se analizaría la realización del partido, pero finalmente primó que en San Carlos existen las condiciones necesarias para el desarrollo del juego.

Barristas de Coquimbo realizaron destrozos en la sede de la ANFP

Barristas de Coquimbo realizaron destrozos en la sede de la ANFP

16/04/2016 21:24:54Lo que motivó esto fue el aplazamiento del partiodo de el cuadro "pirata" ante Magallanes debido al corte de agua potable. En horas de esta tarde un grupo de barristas de Coquimbo Unido las emprendió contra la sede de la ANFP, realizando destrozos a pedradas y atacando a un guardia para expresar su molestia por el aplazamiento del duelo ante Magallanes, debido al corte de agua potable. Pero más allá de eso, el malestar de los simpatizantes se ocasionó debido a que su juicio, el partido entre Barnechea y Puerto Montt también debía aplazarse pues, los 'huaicocheros' junto con ellos pelean el descenso a la Segunda División Profesional. A su vez, en la ruta 5 otro grupo de fanáticos se tomó la carretera, debiendo actuar carabineros para normalizar el tránsito.

Diversas personalidades lloraron la muerte de Peter Rock

Diversas personalidades lloraron la muerte de Peter Rock

16/04/2016 20:52:21El sentir se expresó en las redes sociales luego de que el artista falleciera a los 70 años en Viña del Mar y a causa de la enfermedad conocida como ELA. La noticia de la muerte de Peter Rock esta tarde conmovió a diferentes personalidades y expresaron su pesar a través de las redes sociales. Cabe recordar que el cantante de origen austriaco falleció esta tarde a los 70 años en la ciudad de Viña del Mar producto de la enfermedad conocida como ELA. Que lastima ,falleció un crack de la música,a los 70 años murió Peter Rock.(QEPD)— Paulo Flores (@paulofloresgol) 16 de abril de 2016Murió Peter Rock a los 70 años. Gran valor de la Nueva Ola, artista talentoso, siempre alegre y con sentido del humor.— Soledad Onetto G. (@SoledadOnetto) 16 de abril de 2016Partió desde Viña a su última gira el gran Peter Rock.Los grandes artistas no mueren mientras se les recuerdeVirginia Reginato #VIÑADELMAR— Virginia Reginato (@cotyreginato) 16 de abril de 2016Mis mas sinceras condolencias para la familia de Peter Rock. Se va un artista gigante, un hombre sensible, un grande.Descansa en paz Peter.— Martin Carcamo (@rubionatural) 16 de abril de 2016

Aguas Andinas anunció que se ampliará el corte de agua

Aguas Andinas anunció que se ampliará el corte de agua

16/04/2016 20:25:46Desde la empresa señalaron que la medida afectará a otros sectores de San Miguel, San Joaquín, San Ramón, El Bosque, La Reina, Providencia, Peñalolén, Puente Alto, San Bernardo, Lo Espejo, La Cisterna, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Las Condes y La Granja.La empresa Aguas Andinas informó esta tarde que se ampliará el corte de emergencia por la turbiedad extrema del río Maipo. Mediante un comunicado se informó que "las condiciones no han mejorado, por lo que Aguas Andinas se ve obligada a ampliar el corte de emergencia a partir de las 0.00 horas del domingo 17". Además, explicaron desde la compañía que los sectores afectados se ampliarán en las siguientes comunas: "San Miguel, San Joaquín, San Ramón, El Bosque, La Reina, Providencia, Peñalolén, Puente Alto, San Bernardo, Lo Espejo, La Cisterna, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Las Condes y La Granja, por lo que 292.000 clientes más se verán afectados".

Reportan primer caso del zika por transmisión sexual en Perú

Reportan primer caso del zika por transmisión sexual en Perú

16/04/2016 19:48:04Hasta ahora se han contado siete personas con el virus en ese país, pero este sería el primer contagio autóctono. El ministro peruano de Salud, Aníbal Velásquez, confirmó hoy el primer caso autóctono del virus del Zika por transmisión sexual en el país. Velásquez explicó, en conferencia de prensa, que una mujer fue contagiada por su esposo después de que éste volviera de Venezuela con la enfermedad. Los médicos confirmaron el caso tras tomar muestras del esperma y la orina del hombre que dieron positivo. El ministro detalló que la pareja está "totalmente recuperada". Hasta ahora se han reportado siete casos de zika en el Perú, de los cuales solo uno, el de la mujer contagiada, es autóctono, mientras que los otros son importados. El virus se origina por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que produce cuatro tipos de dengue y chikungunya, que se encuentra sobre todo en áreas con climas tropicales y subtropicales.

A lo 70 años murió el cantante Peter Rock

A lo 70 años murió el cantante Peter Rock

16/04/2016 19:15:15El artista nacido en Austria y que llegó a Chile a los 10 años padecía de esclerosis lateral amiotrófica, comúnmente conocida con las siglas ELA. El cantante nacional Peter Rock murió esta tarde a los 70 años de edad en su hogar de Viña del Mar acompañado de su familia. El ex integrante de la Nueva Ola sufría de r la enfermedad esclerosis lateral amiotrófica, comúnmente conocida con las siglas ELA. A raíz de esto pasó los últimos meses de su vida postrado, sin poder hacer algúhn tipo de movimientos. Sus restos serán velados en Viña del Mar. Todavía no se sabe el lugar donde será sepultado.

Coloma y el proceso constituyente: "Es una verdadera trampa"

Coloma y el proceso constituyente:

16/04/2016 19:00:15El diputado de la UDI agregó que el gobierno "está sesgando el trabajo y manipulando a la ciudadanía".El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, fue categórico al criticar el proceso constituyente que está llevando a cabo el gobierno. "Nuevamente estamos viendo cómo el Gobierno insiste en sesgar el proceso constituyente, en manipular a la opinión pública", dijo a Emol. Coloma agregó que La Moneda "no entiende que un proceso de esta magnitud requiere de un Gobierno serio, que no busque influir en la opinión pública de forma indeterminada". Para cerrar, dijo que "aquí hay una verdadera trampa constituyente de parte del Gobierno. Lo principal es que no interfiera ni presione a la opinión pública".

El Papa volvió a Roma con doce refugiados que mantendrá el Vaticano

El Papa volvió a Roma con doce refugiados que mantendrá el Vaticano

16/04/2016 18:26:16Se trata de tres familias de inmigrantes sirios, entre los cuales hay seis menores edad, que estaban en los campos de acogida de Lesbos. El Papa Francisco llegó a Roma procedente de la isla griega de Lesbos en un avión que aterrizó hacia las 16:30 horas locales y en el que le acompañaron doce refugiados que serán acogidos y mantenidos en el Vaticano. Francisco permaneció varias horas en la isla, donde reclamó al mundo que asuma la responsabilidad y ayude a millones de refugiados que huyen de sus países y, en un "signo de acogida", como lo calificó la Santa Sede, volvió a Roma con doce de ellos. Se trata de tres familias de refugiados sirios, entre los cuales hay seis menores edad, que estaban en los campos de acogida de Lesbos antes del acuerdo que alcanzó la Unión Europea (UE) con Turquía. "La iniciativa del papa se ha realizado a través de los contactos de la Secretaría de Estado con las autoridades competentes griegas e italianas", según explicó en un comunicado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Los miembros de las tres familias son musulmanes. Dos de ellas proceden de Damasco y una de Deir Azzor, en la zona ocupada por el Dáesh y sus hogares habían sido bombardeados, precisó Lombardi. "La acogida y la manutención de las tres familias correrá a cargo del Vaticano. La hospitalidad inicial estará garantizada por la Comunidad de San Egidio", agregó el portavoz.

El Inter de Gary Medel venció al Napoli 2-0 y sigue soñando con la Champions

El Inter de Gary Medel venció al Napoli 2-0 y sigue soñando con la Champions

16/04/2016 17:59:23Con el triunfo, el cuadro dirigido por Roberto Mancini se consolida en el cuarto lugar de la tabla con 61 puntos, tres menos que a Roma, el último clasificado al torneo más importante de clubes de Europa. El Inter de Milán sigue al acecho de un lugar en la próxima Champions League. En el marco de la trigésima tercera fecha de la Serie A, derrotó en condición de local por 2-0 a Napoli y se ilusiona con alcanzar el objetivo. Mauro Icardi a los 4 minutos tras una habilitación de Gary Medel, quien fue titular y disputó los 90 minutos abrió la senda del triunfo para los 'interistas'. Mientras, Marcelo Brozovix a los 44' sentenció del definitivo 2-0. Con la victoria, el conjunto dirigido por Roberto Mancini se consolida en el cuarto lugar de la tabla con 61 puntos, tres menos que Roma, el último clasificado a Champions League. En la próxima fecha, los lombardos intentarán seguir buscando el objetivo de llegar al máximo certamen de clubes de Europa visitando Genoa.

El Manchester City le ganó 3-0 al Chelsea y está en puestos de Champions League

El Manchester City le ganó 3-0 al Chelsea y está en puestos de Champions League

16/04/2016 17:22:23La gran figura del encuentro fue Sergio Aguero que se matriculó con tres tantos. Manchester City sigue firme en la lucha por clasificar de manera directa a la Champions League. Con una actuación formidable de Sergio Agüero, goleó en Stamford Bridge al Chelsea por 3-0 y se ubicó en la zona de clasificación directa, a la espera de lo que haga este domingo el Arsenal de Alexis Sánchez. El show del delantero argentino en Londres comenzó a los 33 minutos con un remate de distancia a la izquierda del portero Courtois. El 2-0 llegó a los 54' con un disparo anticipándose a la salida del meta belga. El 3-0 definitivo se registró a los 80' mediante lanzamiento penal, sellando la victoria y ratificando el alza de los 'citizens' en su juego. El triunfo le permitió al elenco dirigido por Manuel Pellegrini sumar 60 puntos, ubicándose en el tercer lugar de la Premier, alcanzando el último cupo directo a la Champions League. No obstante, dicho sitial dependerá de lo que haga Arsenal este domingo ante Crystal Palace que tiene un punto menos que los de Manchester por el momento y en caso de ganar, los superaría.

Gobierno: empleadores deben suspender faenas si trabajadores no cuentan con agua potable

Gobierno: empleadores deben suspender faenas si trabajadores no cuentan con agua potable

16/04/2016 16:40:55Normativa indica que una de las obligaciones básicas para el funcionamiento es contar con el líquido vital para el consumo y servicios higiénicos.A propósito del corte de agua que afecta a 3 millones de capitalinos, el Ministerio del Trabajo recordó que los empleadores deben suspender las labores si no se les asegura el suministro de agua potable a los trabajadores. Según una nota de Emol, el ente gubernamental llamó a que las empresas aseguren las condiciones adecuadas de seguridad, higiene y salud. "De conformidad a lo dispuesto por la normativa vigente, el empleador deberá garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo. En este contexto, una de las obligaciones básicas es que los trabajadores cuenten con agua potable para el consumo y se disponga de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar" aseguraron en el Ministerio del Trabajo a través de un comunicado. La cartera señaló que de no poder asegurar estos requerimientos, los trabajadores no deben continuar con sus funciones y "el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas en un lapso de tiempo razonable".

Masivo banderazo marcó la práctica de la U de cara al duelo con la UC

Masivo banderazo marcó la práctica de la U de cara al duelo con la UC

16/04/2016 16:28:14Los azules enfrentarán a los cruzados este domingo a partir de las 12:30 en San Carlos de Apoquindo. Una gran cantidad de hinchas de Universidad de Chile se apostaron en las afueras del Centro Deportivo Azul esta mañana para realizar el tradicional 'banderazo', que sirvió de apoyo para los jugadores, de cara al clásico universitario de este domingo ante Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. Los simpatizantes con cánticos y banderas arengaron al equipo bajo un gran resguardo policial en La Cisterna, donde esperaron la salida bus del plantel que tras la práctica matinal, que se dirigió hasta su hotel de concentración. No obstante, esta no es la única actividad de la hinchada para alentar al plantel pues, a las 20 horas en las afueras del hotel de concentración (Intercontinental) se realizará un 'hotelazo'.

Segunda patita: los mejores memes de Twitter por el masivo corte de agua en Santiago

Segunda patita: los mejores memes de Twitter por el masivo corte de agua en Santiago

16/04/2016 15:53:08Maipú, la turbiedad y la exageración capitalina fueron los principales temas con que los usuarios festinaron.Tras el anuncio del masivo corte de agua en Santiago, se desató una ola de memes en Twitter donde muchos se burlan de la caótica situación en la ciudad. Maipú y la turbiedad fueron parte de los temas más comentados en las imágenes, que con humor buscan alivianar el mal rato que viven los habitantes de la capital. #JuntenAgua Lo que está pasando en estos momentos en #SantiagoSinAguapic.twitter.com/QwWzz7EcXh— Cristian Ortiz (@_cristian_ortiz) 16 de abril de 2016#JuntenAgua Y lo peor que aún hay ese sentimientode sed... ???? #Vuelve#AmigaAguapic.twitter.com/WiIyVvpuFU— El Santiaguino (@elsantiaguinoo) 16 de abril de 2016#JuntenAgua#SantiagoSinAgua#Temporal ? pic.twitter.com/fnOfmknhqK— Leo Ibaceta (@LeonardoIbaceta) 16 de abril de 2016#Santiagosinagua Apocalipsis...@pilitoro@itu1974@letewagon25pic.twitter.com/ZKGONgV99E— Ignacio Martínez V. (@Huesoespin) 16 de abril de 2016Estas pobres santiaguinas me están pidiendo la ducha... Como buen samaritano las ayudare xD #SantiagoSinAguapic.twitter.com/ad8Zu1RrMW— Clau! ? (@rucionatural) 16 de abril de 2016HOY EL OLOR A ALA SERÁ MÁS FUERTE Y A RAJA MÁS INTENSO ! #JuntenAguapic.twitter.com/LcdQsToEMc— BOTOTA FOX (@BototaFox) 16 de abril de 2016#JuntenAgua !!!!?????? pic.twitter.com/YMMBmN5NQG— ana maria (@ann_mardones) 16 de abril de 2016#JuntenAgua#Esdesureños Al menos tener para beber... pic.twitter.com/SLv0OL4mY3— elitalaamorosa (@sitaely) 16 de abril de 2016Según la prensa, en estos momentos santiaguinos escapan en un arca para salvar sus vidas del temporal #JuntenAguapic.twitter.com/na78qmSPy6— Manuel TORRES ? (@manueltorresCL) 16 de abril de 2016Nada que hacer...MCeciliaCarrasc: #JuntenAgua No puedo tuitear , desespera juntando agua xD. MC ?×€$@& pic.twitter.com/amYhTuiT50"— msoledadcabezas (@msolecabezas) 16 de abril de 2016"@juancualvo: Imagen exclusiva de estos momentos en Santiago, tras el corte de agua #JuntenAguapic.twitter.com/RwBkEBJApO" S.O.S— msoledadcabezas (@msolecabezas) 16 de abril de 2016Permuto por iPhone 6 #JuntenAgua#FelizSabado#PrayForSantiago#SabadoDeGanarSeguidorespic.twitter.com/IaI9BJ37AN— Matías Feres (@CabezonFeres) 16 de abril de 2016Nosotros los maipucinos hoy #JuntenAgua#AguasAndinas ???????? pic.twitter.com/gcRII0ryzs— ?? Camus de Acuario (@ravsgreen7) 16 de abril de 2016#Junte nAgua#prayforSantiago jajajajaja pic.twitter.com/q7aYT9xqIf— Don Felipe Salas (@nadadoru) 16 de abril de 2016#JuntenAgua¡¡¡A bañarse!!! pic.twitter.com/cRRvPn12cq— Axel Acosta (@Axel_Acostaa_) 16 de abril de 2016Ser de #SanMiguel y no tener problemas de agua #JuntenAguapic.twitter.com/ewvF1YwCsy— El_Vigote (@vigotecorto) 16 de abril de 2016Se acabò el agua pero queda Ron #JuntenAgua#NoSeNotaPeroElAguaSeAgotapic.twitter.com/iz5DW3FiRi— Capitan Jack Chile (@Jack_SparrowCl) 16 de abril de 2016#JuntenAgua#SIGUEMEYTESIGOpic.twitter.com/sjNYDDYjF6— Cristian Jofrey (@jofredonoso) 16 de abril de 2016#JuntenAgua pa' tomarmela yo! Puta la caña malaaaaa ?? pic.twitter.com/6iLv1jT2HD— Don Mauro! (@MauroSazo19) 16 de abril de 2016Mientras tanto en #AguasAndinas revisando la calidad del agua #JuntenAguapic.twitter.com/X2ulEWTuqP— ?? Camus de Acuario (@ravsgreen7) 16 de abril de 2016Mañana los que no tienen agua #JuntenAguapic.twitter.com/t67K5Ve9E7— ?? Camus de Acua rio (@ravsgreen7) 16 de abril de 2016Cuando cortan el agua, típico que me da más sed #JuntenAguapic.twitter.com/BxTSBhfJg7— Francisco Anabalón (@anabalon) 16 de abril de 2016Jajajaja #JuntenAguapic.twitter.com/peROzdaqiw— Camila in Wonderland (@HuasaEnPatines) 16 de abril de 2016#Chile avanza a pasos gigantes! Pasamos de tene #Agua a Leche con Chocolate ?? #JuntenAguapic.twitter.com/EPztVplK1z— Gonzalo Ignacio? (@KingGonzalo8) 16 de abril de 2016#JuntenAgua mientras tanto en Maipú ?? pic.twitter.com/IlnZ7JL6Hz— Andrés Quijón (@AndresQuijon) 16 de abril de 2016Este es el motivo de la TURBIEDAD extrema en el agua... #JuntenAguapic.twitter.com/7snM5yYutQ— Chris Pizarro (@chris_pizarro) 16 de abril de 2016Maipú es solidario y ya está entregando agua #JuntenAguapic.twitter.com/Z6IGZOwLXA— Carolina González (@gocafi) 16 de abril de 2016Y ahora en la noche se viene el reportaje de santiaguinos en catástrofe por unas horas sin agua #JuntenAguapic.twitter.com/25 QDE1J2ZY— Cris Rivera (@krisfuck) 16 de abril de 2016En #quilicumbia tenemos agua!!! Venganse pa acá cabros!#JuntenAguapic.twitter.com/4C6V8cJ5fT— Meysiwis (@Meykatze) 16 de abril de 2016

Ríos Cachapoal y Tinguiririca se han desbordado en algunas zonas rurales

Ríos Cachapoal y Tinguiririca se han desbordado en algunas zonas rurales

16/04/2016 15:12:15Usuarios de redes sociales han reportado la gran crecida de los caudales de los cursos fluviales más importantes de la región de O´Higgins.Los ríos Cachapoal y Tinguiririca están siendo intensamente monitoreados debido al gran caudal que llevan, lo que ha provocado algunos desbordes en zonas rurales de la Sexta Región. Es así como en redes sociales se han difundido imágenes en comunas como Coinco y Peumo, donde el Cachapoal está al extremo de su capacidad y se ha salido de su cauce en algunos puntos. Pasado el mediodía el sector más afectado era Codao, donde el río se salió y dejó aisladas a tres viviendas, sus siete moradores. Además se identificó a algunos animales que cayeron a la fuerte corriente. En el caso del Río Tinguiririca este se ha salido de su cauce en las cercanías del Lago Rapel y más temprano en el sector de San José de Apalta. Desborde del Tinguiririca en sector de San José de Apalta #SantaCruz. #Colchaguapic.twitter.com/uYbfh3Ojif— andrea valenzuela (@andreitavalast) 16 de abril de 2016Vía @Bomba_LoMiranda: Puente Codao que une las comunas de #Peumo y #Pichidegua, vía @Rne607Peumopic.twitter.com/2CoWagAOWy— Patricio Espinoza (@PATRICIOSPINOZA) 16 de abril de 2016@Bomba_LoMiranda puente de Coinco pic.twitter.com/RpaBJ2clWr— Camila Fernanda (@CamiiArchie) 16 de abril de 2016@Bomba_LoMiranda río Cachapoal, sector pataguas - puente las cabras foto: @IgnacioMenapic.twitter.com/PIGqpjYXKO— Carlos Nuñez Campos (@kinesiocarlos) 16 de abril de 2016Puente #Peumo en estos momentos pic.twitter.com/2JF3xN4aKW— Emergencia VI Región (@Bomba_LoMiranda) 16 de abril de 2016Bomba_LoMiranda Imágenes río Cachapoal sector puente #Peumopic.twitter.com/e9MT4GuVro#soysolidario— #soysolidario (@soysolidariocl) 16 de abril de 2016Vía @Bomba_LoMiranda#PEUMO: Crecida de río en sector Codao deja 3 viviendas aisla das 7 adultos 2 niños, pic.twitter.com/dbg4bevn58— ONG Radio Emergencia (@Radio_Emergenci) 16 de abril de 201613:29hr Río Cachapoal Arrastra Caballos Sector Puente Codao Límite #Peumo#Pichidegua@reddeemergencia@RNEOHIGGINSpic.twitter.com/aH4jpDaU7P— Rne607-Ramirox (@Rne607Peumo) 15 de abril de 2016#StgoNoEsChile#Ohiggins Rio Tinguiririca a la llegada de Lago Rapel (@Polopolanco) @reddeemergencia@LagoRapelChilepic.twitter.com/VamK0vxxI2— Alejandro Alegria (@alegriagonzaa) 16 de abril de 2016@reddeemergencia#RneOperacionLluvia@RNEOHIGGINSRio tinguiririca a la llegada lago rapel pic.twitter.com/nh3eh8FpVU— R.Polanco (@Polopolanco) 16 de abril de 2016El caudal del Río Tinguiririca en estos momentos ?? pic.twitter.com/fdlJueG9Nw— Dani (@dani__dread) 16 de abril de 2016alegriagonzaa [12:53] Desborde el Rio Cachapoal, sector los aridos #LasCabras-#Pichidegua /Thomyquintapia) pic.twitter.com/j0u1tqHxey#soysol…— #soysolidario (@soysolidariocl) 16 de abril de 2016Imagen desb orde de río Cachapoal en sector Zúñiga comuna #SanVicenteTTpic.twitter.com/JmmefESUIp— Emergencia VI Región (@Bomba_LoMiranda) 16 de abril de 2016Pasando sobre el río #Tinguiririca#Colchagua en la mañana. pic.twitter.com/wD6ETmOpQ3— Renato Czischke (@renatoczischke) 16 de abril de 2016VIDEO Flujo del Río Tinguiririca pic.twitter.com/yyH5xPIQ2w— Claudio Sassarin (@Carlossassarini) 16 de abril de 2016Retweeted Angelo Antil (@angelo_antil):@biobio Río Cachapoal hoy a las 8:30 am pic.twitter.com/mh924fkvuwhttps://t.co/2hW525vWaE— Despachos Bomberos (@Despachos_06) 16 de abril de 2016

Temuco consiguió el ascenso a Primera División

Temuco consiguió el ascenso a Primera División

Tras once años de espera el quipo de Marcelo Salas volvió a la división pulenta.

Revisa el mapa detallado con las zonas afectadas por el corte de agua

Revisa el mapa detallado con las zonas afectadas por el corte de agua

16/04/2016 14:22:46Sanitaria de la Región Metropolitana detalló los lugares donde se ha suspendido el suministro del vital elemento.A través de un mapa interactivo la sanitaria Aguas Andinas difundió el detalle de las zonas afectadas por la suspensión del suministro debido a la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho. Ahí se pueden ver amplios sectores marcados en la zona precordillerana de Santiago y también un extenso sector en el área norponiente de la capital.

Así se viene la decimotercera fecha del Torneo de Clausura

Así se viene la decimotercera fecha del Torneo de Clausura

16/04/2016 13:58:26El clásico universitario será el partido más importante del fin de semana, mientras Colo Colo se enfrentará a Palestino el lunes.El clásico entre el líder Universidad Católica y Universidad de Chile, a disputarse este domingo 17 de abril a las 12:30 horas en San Carlos de Apoquindo, destaca en la programación de la decimotercera fecha del Torneo de Clausura 2016. El elenco que dirige Mario Salas se mantiene al frente de la clasificación, con 23 puntos, pese a caer el pasado domingo por 3-2 en su visita a San Marcos de Arica. Los azules, por su parte, volvieron el viernes 8 a los abrazos con un triunfo por 2-1 sobre Deportes Iquique en Ñuñoa. Respecto a los otros equipos que luchan por el título del campeonato, Colo Colo (22 unidades) será el encargado de cerrar la fecha 13 el lunes 18 de abril, recibiendo a Palestino en el Estadio Monumental, mientras que O'Higgins (22) jugará este domingo en Rancagua ante San Luis de Quillota. Por último, Santiago Wanderers (21) visitará este sábado 16 a Unión Española en el Estadio Santa Laura. La fecha comenzará el sábado 16 con el duelo entre Deportes Antofagasta y Cobresal, a partir de las 15:00 horas en el Estadio 'Calvo y Bascuñán', partido importante en la lucha por no descender a la Primera B. Sábado 16 de abril: 15:00 horas, Deportes Antofagasta - Cobresal. Estadio 'Calvo y Bascuñán'. 17:30 horas, Huachipato - Audax Italiano. Estadio CAP 20:00 horas, Unión Española - Santiago Wanderers. Estadio Santa Laura Domingo 17 de abril: 12:30 horas, Universidad Católica - Universidad de Chile. Estadio San Carlos de Apoquindo 17:30 horas, O'Higgins - San Luis de Quillota. Estadio Bicentenario El Teniente 20:00 horas, Unión La Calera - Universidad de Concepción. Estadio 'Lucio Fariña'. Lunes 18 de abril: 18:00 horas, Colo Colo - Palestino. Estadio Monumental

Estos son los 64 puntos habilitados para la entrega de agua potable

Estos son los 64 puntos habilitados para la entrega de agua potable

16/04/2016 13:20:12Entrega del vital elemento comenzará a partir de las 14:30 luego de la masiva suspensión del servicio que afecta a 3 millones de personas.Tras los cortes de suministro en 27 comunas de la Región Metropolitana producto de la turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho, Aguas Andinas dispuso de 64 puntos de abastecimiento alternativo de agua potable. Estos lugares se suman a los puntos que instalarán los municipios en distintos puntos de la capital. La empresa informó que estos puntos comenzarán a funcionar a partir de las 14:30 horas. @chilevision Estos son los puntos de suministro alternativo habilitados en sectores afectos al corte en RM: pic.twitter.com/0LnWz8Mrqc— Aguas Andinas (@aguas_andinas) 16 de abril de 2016@chilevision Estos son los puntos de suministro alternativo habilitados en sectores afectos al corte en RM: pic.twitter.com/0LnWz8Mrqc— Aguas Andinas (@aguas_andinas) 16 de abril de 2016

Meteorología: Lluvias más intensas caerán entre las 5 AM y el mediodía del domingo en la RM

Meteorología: Lluvias más intensas caerán entre las 5 AM y el mediodía del domingo en la RM

16/04/2016 12:59:16Precipitaciones comenzarían este sábado en la tarde en Santiago y se extenderían hasta el martes.El meteorólogo Luis Salazar informó hoy que las lluvias más fuertes en la Región Metropolitana se esperan entre las 5 AM y el mediodía del domingo. Salazar dijo que el pronóstico para hoy indica que "para el final de la tarde vamos a tener chubascos débiles que van a ir ganando en intensidad. En la madugada, a eso de las 5 de la mañana hasta el mediodía del domingo van a caer entre 3 y 4 milímetros por hora". Esto significa, dijo el especialista, que caerán 3 a 4 litros por metro cuadrado en forma sostenida y lo más intenso se dará después de las 5 AM. Hasta el mediodía se esperan entre 20 y 45 milímetros de lluvia. Después del mediodía del domingo los chubascos declinarían pero se mantendrán presentes hasta la madrugada del martes. Salazar explicó sobre el atraso en la llegada de las precipitaciones que "el sistema frontal que esperábamos con ingentes cantidad de precipitación fue frenado por una alta presión del atlántico y gastó toda su energía en la Región del Maule y O'Higgins". Al mismo tiempo entregó un dato relevante "en la precordillera de Machalí en un sector llamado Pangal, hasta las 9 AM de hoy habían acumulados 260 milímetros de agua".

Corte de agua que afecta a 3 millones de santiaguinos durará al menos 24 horas

Corte de agua que afecta a 3 millones de santiaguinos durará al menos 24 horas

16/04/2016 12:13:05Gerente de Aguas Andinas dijo que unidades de turbiedad llegan a 70 mil, cuando lo normal son 100.La empresa Aguas Andinas informó esta mañana que el corte de agua potable que afecta a 750 mil clientes de la capital se extenderá por al menos 24 horas. El gerente corporativo de la empresa, Eugenio Rodríguez, dijo a mediodía que "Podemos decir que el corte va a afectar al menos 24 horas a la población". El ejecutivo señaló que "hay que reconocer que las grandes lluvias en la alta cordillera han hecho que las aguas que trae el Río Maipo estén muy turbias, lo que nos obliga a restringir la produccion de agua". Rodríguez manifestó en un punto de prensa que los clientes afectados bordean los 750 mil, por lo que se ha dispuesto la "instalación de estanques de abastecimiento alternativos para que la gente tenga agua, en conjunto con municipios". El ejecutivo de Aguas Andinas explicó que "lo normal es que el Río Maipo tenga una unidad de turbiedad de 100, hoy tenemos 70 mil y enfrentamos un fenómeno de naturaleza mayor". El intendente Claudio Orrego por otro lado indicó que "uno de los riesgos del sistema frontal eran lluvias en la cordillera, lo que generó turbiedad en el Río Maipo, generando el corte de agua". La autoridad regional informó que hay al menos tres millones de personas afectadas, por lo que se activó un plan de contingencia que incluye la disposición de 45 estanques de agua. "Activamos una red de camiones aljibes, 18 de Aguas Andinas, más 60 de bomberos y municipios. El comité tecnico está ajustando la ubicación de los estanques. Es una situacion de emergencia que estaba prevista y hay un plan que está en desarrollo" dijo Orrego. El intendente hizo un llamado a que la población haga un "un uso solidario y racional del agua. Pedimos a la población que no sobreconsuma y lo que se pueda postergar, que se postergue". Respecto a los locales comerciales, Orrego señaló que "todos los lugares que expendan alimentos deben tener agua, ya sea por suministro normal o por vías alternativas, si no cuentan con agua no pueden funcionar".

Galería: terremotos en Japón dejan al menos 30 muertos y miles de heridos

Galería: terremotos en Japón dejan al menos 30 muertos y miles de heridos

16/04/2016 11:43:23Sismo más fuerte se produjo en las últimas horas llegando a los 7.3° Richter.Dos potentes terremotos en Japón, los mayores desde el que generó el tsunami de 2011, golpearon el jueves y hoy sábado el sureste del país causando hasta el momento más de treinta muertos, millares de heridos y cientos de miles de desplazados. El último y más poderoso, con 7,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, ocurrió en la madrugada de hoy con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad -relativamente cerca de la superficie- en la costa occidental de la isla de Kyushu, prefectura de Kumamoto. Este segundo terremoto ha ocasionado hasta ahora 30 muertos y unos dos millares de heridos de diversa consideración, según el Gobierno japonés, que ha desplegado un contingente de 15.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa para tareas de rescate que podría ampliarse a 20.000. Un primer seísmo de 7,0 grados de magnitud ocurrido el jueves en la misma zona ya causó nueve muertos, 1.126 heridos en 13 municipios -de los que 171 son graves- y 44.400 evacuados. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) consideró que el terremoto del jueves fue el precursor y el de esta madrugada el principal al haber tenido una intensidad 16 veces mayor. Los medios nipones han divulgado imágenes que dan fe de la magnitud del terremoto principal, como una instantánea de la agencia Kyodo en la que se muestra una descomunal falla de cientos de metros de longitud que ha dividido literalmente en dos el pequeño pueblo de Minamiaso. En el distrito de Aso, donde se encuentra esa aldea, el temblor llegó a alcanzar el nivel seis de siete en la escala japonesa -más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad- y los servicios de emergencias trabajan contrarreloj para rescatar a personas atrapadas en las más de cincuenta casas que se derrumbaron. "Todo comenzó a temblar, así que cogí mi teléfono móvil y traté de escapar corriendo, pero la casa se me vino encima", declaró a Kyodo uno de los supervivientes, Fumio Iwamoto, a quien el terremoto sorprendió durmiendo y permaneció atrapado en un hueco entre los escombros durante media hora hasta que llegaron los equipos de socorro. La policía de la prefectura aseguró haber recibido más de un centenar de llamadas de auxilio para rescatar a personas que, como Iwamoto, habían quedado sepultadas tras desplomarse sus viviendas en varias localidades. Otra impactante fotografía muestra el santuario sintoísta de Aso, uno de los más antiguos e importantes de Japón, parcialmente en ruinas por la potente sacudida. Unas 69.000 personas más en toda la región fueron evacuadas y alrededor de 200.000 hogares sufrieron cortes de electricidad y gas en la prefectura de Kumamoto, donde se han cancelado los vuelos y recorridos de trenes bala o Shinkansen. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) anunció alerta de tsunami a raíz del seísmo, pero poco después la canceló. El volcán del monte Aso, cercano al epicentro, entró en erupción aunque sin provocar daños y dejando solo una nube de humo y ceniza a su alrededor. Por su parte, la empresa que gestiona la planta nuclear de Sendai a unos 120 kilómetros al sur del epicentro y es la única actualmente operativa en el país, informó de que ésta continúa funcionando sin problemas. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, canceló el viaje que tenía previsto a la zona para visitar a los afectados del primer seísmo del jueves y, tras una reunión de emergencia, prometió dedicar todos los esfuerzos posibles al rescate. En las horas posteriores al terremoto principal se detectaron 69 réplicas de 3 grados o más en las prefecturas de Kumamoto y Oita, según la JMA, que ha alertado de la posibilidad de que se produzcan nuevos temblores, incluso algunos de elevada intensidad. Una de las réplicas alcanzó los 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, según los datos de la agencia meteorológica.

Accidente entre un bus doble piso y un camión dejó un fallecido en La Serena

Accidente entre un bus doble piso y un camión dejó un fallecido en La Serena

16/04/2016 11:15:48La colisión se produjo a eso de las 5 AM en el kilómetro 480 de la Ruta 5 Norte.Un bus doblepiso de la empresa Los Corsarios chocó con un camión esta mañana en la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 480, dejando un fallecido y ocho lesionados. El accidente se produjo cerca de las 05:00 en el sector de Juan Soldado, donde falleció el conductor que quedó atrapado entre los fierros tras la colisión. Según los primeros antecedentes entregados por Red de Emergencia, la máquina de pasajeros colisionó con un camión cama baja que transportaba un rodillo compactador. La persona que perdió la vida era conductor del bus y fue identificada como Rafael Iván Pineda fonseca, de 67 años y con residencia en Curacaví. Colision Bus Los Corsarios conductor fallecido del bus Patente HLBW 99 en km 480 Juan SoldadoNo del bus 3370 se dirigía de Stgo al Salvador— RNE Control Austral (@RNE_CtrlAustral) 16 de abril de 2016Accidente de juan soldado deja el saldo de un fallecido y 10 lesionados. pic.twitter.com/1lefoKMEUT— Séptima CBLS (@septimalaserena) 16 de abril de 2016Lamentable accidente ésta madrugada en Juan Soldado #LaSerena dejó a un fallecido, colega y conductor de #PullmanBuspic.twitter.com/uGS1U3I6rk— Enzo Bazin (@Decoqbosoy) 16 de abril de 2016A la luz del dia se aprecia el impacto del accidente en la ruta 5 Juan Soldado @eldia_clpic.twitter.com/FhVqGADmam— Guillermo Alday (@eldia_galday) 16 de abril de 2016Una persona fallecida deja colisión entre un bus y un camión en ruta 5 Juan Soldado foto @LznDenuncias@eldia_clpic.twitter.com/3O8nYfWxjV— Guillermo Alday (@eldia_galday) 16 de abril de 20161 fallecido y 13 lesionados dejó colisión de bus con camión en ruta 5 secto r juan soldado #LaSerena@reddeemergenciapic.twitter.com/8NVbTyTE8U— Samu.coquimbo (@Samucoquimbo) 16 de abril de 2016

Los primeros memes por el anuncio de corte de agua en Santiago

Los primeros memes por el anuncio de corte de agua en Santiago

16/04/2016 10:37:16Tuiteros festinaron con la contingencia anunciada por Aguas Andinas, que suspenderá el suministro desde las 12 en 27 comunas de la Región Metropolitana.Luego del anuncio de corte de suministro anunciado por Aguas Andinas las redes sociales se activaron y los comentarios con el hashtag #JuntenAgua suman centenares de post. Como suele ocurrir, en Twitter los usuarios se pusieron creativos y lanzaron los primeros memes por la suspensión del vital elemento debido a la turbiedad de los ríos Mapocho y Maipo. #JuntenAgua !!! Vaaaa! Verdad que vivo en Maipú #AguasAndina xD pic.twitter.com/eaLIQTuKFP— Yuyin Trapitos! (@TrapitosGamer) 16 de abril de 2016Ya sabemos a quien recurrir #JuntenAguapic.twitter.com/mP5DAbi11P— Jorge Núñez L. (@sipozzz) 16 de abril de 2016Aguas Andina nos dice #JuntenAguaEste Weon siempre lo supo ... pic.twitter.com/L544JbXCXn— Alexis/Kümeche (@AlexisLienqueo) 16 de abril de 2016Apoyando la campaña #JuntenAgua hoy no me bañaré y solo tomaré cerveza! Gracias Aguas Andinas!— LuisAntonio (@Luisantonyo) 16 de abril de 2016Pagar más en mantenimiento que uso de agua, para que te corten la wea a las 12. #aguasandinas#juntenagua— Karla Ignacia (@karlaclarita) 16 de abril de 2016Espero sus reportes con la histeria en los supermercados #juntenagua— Bastian Weber (@bastianwcl) 16 de abril de 2016Ahora los almacenes se preparan para subir los bidones de agua.. #JuntenAgua— Bucarey! (@BucareyCarlos) 16 de abril de 2016#JuntenAguapic.twitter.com/tMRp wJOsaX— luis O. morales I. (@elwarendetemuco) 16 de abril de 2016Seguro se viene la colusión de los botellones de 5 lt. de agua ?? #JuntenAgua— ?Jorge..nomás? (@Jorge_nomas) 16 de abril de 2016#JuntenAgua para hacer hielo pa las piscolas. El día está pa ponerle weno— EL COPÉRNICO (@El_Copernico) 16 de abril de 2016Si es por "turbiedad extrema" vamos a tener que cerrar el Congreso y varias empresas! ?? #aguasandinas#corte de #agua#JuntenAgua— Pao Ghiglino Freund (@paoghiglinof) 16 de abril de 2016#JuntenAguahttps://t.co/hD05dASt42— Sergio Rocha (@Rochavsa_) 16 de abril de 2016Santiago sin agua, cadena nacional y reunión de emergencia de la ONU... #JuntenAgua#CorteDeAguapic.twitter.com/uBAJZTTMqF— Carito (@CaryRojas) 16 de abril de 2016#CorteDeAgua en casi todas las comunas #JuntenAgua pero vengan a buscarla en #Maipú@SMAPA_MAIPU La Lleva! ????Yo les convido agüita! ??— Jack Frost ?????? (@GarateEspinosa) 16 de abril de 2016#cortedeagua excelente excusa p ara no bañarme en todo el FDS.... amorcito, a la europea estos dias #JuntenAgua— Marlon Harris (@xarris82) 16 de abril de 2016#JuntenAgua y #JuntenLuz#JuntenMiedo#SabadoDeGanarSeguidores#SIGUEMEYTESIGOpic.twitter.com/yDlkwyGLNU— TITAN BARRIOS (@titanbarrios) 16 de abril de 2016

Corte de agua para 27 comunas de Santiago por turbiedad de ríos Mapocho y Maipo

Corte de agua para 27 comunas de Santiago por turbiedad de ríos Mapocho y Maipo

16/04/2016 9:39:39Interrupción del suministro comenzará a las 12 de este sábado y se debe a las intensas lluvias en la zona cordillerana.Esta mañana la empresa Aguas Andinas anunció que realizará un masivo corte en el suministro de agua potable en 27 comunas de la Región Metropolitana. La empresa no detalló hasta qué hora estará suspendido el suministro, por lo que se hizo un llamado a que la gente se prepare para esta eventualidad. Aguas Andina explicó que la medida de emergencia se justifica por las "turbiedades extremas" en los ríos Maipo y Mapocho, debido al sistema frontal que afecta a la zona central del país. Las comunas afectadas por el corte de agua son: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago. Esta mañana la empresa Aguas Andinas anunció que realizará un masivo corte en el suministro de agua potable en 27 comunas de la Región Metropolitana. La empresa no detalló hasta qué hora estará suspendido el suministro, por lo que se hizo un llamado a que la gente se prepare para esta eventualidad. Aguas Andinas explicó que la medida de emergencia se justifica por las "turbiedades extremas" en los ríos Maipo y Mapocho, debido al sistema frontal que afecta a la zona central del país. Las comunas afectadas por el corte de agua son: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago. La empresa publicará en su página web el mapa detallado con las áreas afectas a corte y los puntos de abastecimiento alternativo de agua potable. Plano de comunas afectas al #CorteDeEmergenciahttps://t.co/Qut2Q3R9Wwpic.twitter.com/RfoYxd2uOK— Aguas Andinas (@aguas_andinas) 16 de abril de 2016

Corte de agua para 27 comunas de Santiago por turbiedad de ríos Mapocho y Maipo

Corte de agua para 27 comunas de Santiago por turbiedad de ríos Mapocho y Maipo

16/04/2016 9:39:39Interrupción del suministro comenzará a las 12 de este sábado y se debe a las intensas lluvias en la zona cordillerana.Esta mañana la empresa Aguas Andinas anunció que realizará un masivo corte en el suministro de agua potable en 27 comunas de agua potable. Según indica Cooperativa la empresa no detalló hasta qué hora estará suspendido el suministro por lo que se hizo un llamado a prepararse. La empresa explicó que la medida de emergencia se justifica por las "turbiedades extremas" en los ríos Maipo y Mapocho, debido al sistema frontal que afecta a la zona central del país. Las comunas afectadas por el corte de agua son: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago.

Essbio anunció cortes de agua en Rancagua y Machalí por sistema frontal

Essbio anunció cortes de agua en Rancagua y Machalí por sistema frontal

16/04/2016 9:17:29En ambas ciudades se debería restablecer el servicio a las 12 horas.A causa del sistema frontal que ha dejado varias calles anegadas y ha provocado el aumento del caudal de los principales ríos de la Región de O´Higgins, la sanitaria Esbbio anunció que habrá cortes de agua en la capital regional. A través de su cuenta de Twitter, la sanitaria informó que se suspenderá el servicio en algunos sectores de Rancagua y Machalí. Es así como en la ciudad más poblada de la Sexta Región no habrá suministro en San Damián, Jardín de los Andes, Villa Caren y Condominio Las Azaleas. En el caso de Machalí la suspensión afectará al sector El Polo y la Reserva. En ambas ciudades se debería reestablecer el servicio a las 12 horas.

El ácido fólico y Omega 3 durante el embarazo mejora atención en los niños

El ácido fólico y Omega 3 durante el embarazo mejora atención en los niños

15/04/2016 18:21:48Eso sí, deben ser administrados no de forma simultánea. Los resultados se vieron a los 8,5 años.Científicos de la Universidad de Granada han determinado que el consumo de ácido fólico y el aceite de pescado (Omega-3), administrados de forma no simultánea durante la gestación, tiene efectos positivos sobre la atención en el niño a los 8,5 años, ya que mejora las funciones ejecutivas (capacidad de resolución del conflicto), la alerta y la orientación. Estos efectos disminuyeron cuando dicha suplementación se simultáneo con aceite de pescado (omega-3). Así lo recoge una investigación realizada por científicos del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada (UGR) y del Centro de Excelencia de Investigación Pediátrica Euristikos liderados por la profesora de la Universidad de Granada Cristina Campoy, en colaboración con el grupo del profesor Andrés Catena, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc), publicados en la prestigiosa revista de la Sociedad Americana de Nutrición The American Journal of Clinical Nutrition. En contra de lo que se creía hasta ahora, la suplementación conjunta con Omega 3 y ácido fólico durante el embarazo no determina una mejoría en el desarrollo de la atención de los niños a los 8,5 años, neutralizando los efectos beneficiosos sobre este dominio cerebral, que quedaría programado durante la vida fetal. Este efecto se interpreta como un efecto de interacción entre los dos nutrientes, que debe estudiarse en profundidad, y que indica la necesidad de darlos en distintos momentos del embarazo, pero no de forma simultánea. En el estudio publicado por los investigadores de la UGR se demuestra que los suplementos de ácido fólico en las madres durante el embarazo sí parecen tener un claro efecto positivo a largo plazo sobre el desarrollo de la atención en sus hijos. El estudio también ha demostrado que las concentraciones y proporción de Omega 3 y Omega 6 en cordón umbilical son fundamentales para la velocidad de procesamiento y la alerta en los niños 8,5 años más tarde. Teniendo en cuenta el largo periodo de tiempo entre la suplementación en las madres y la evaluación de los niños a los 8,5 años, este estudio demuestra claramente una relación causal de la alimentación en etapas muy precoces de la vida sobre el desarrollo cerebral de los niños a largo plazo. Un reciente boletín de la Sociedad Americana de Nutrición, además de publicar el trabajo realizado por los investigadores de la UGR y recomendarlo como muy importante, ha resaltado sus novedosos hallazgos en un capítulo introductorio especial de la misma publicación. El cerebro humano como órgano altamente sensible a las variaciones nutricionales y metabólicas durante estas etapas tempranas del desarrollo, es uno de los órganos diana para sufrir alteraciones que pueden dejar secuelas a largo plazo, e influir en el desarrollo cognitivo y de la conducta de los niños. Como parte de este trabajo, la Universidad de Granada ha participado en un estudio multicéntrico internacional en el marco del Proyecto Europeo Nutrimenthe, de los Departamentos de Pediatría y Obstetricia y Ginecología de Münich (Alemania), Pécs (Hungría) y Granada (España), donde se asignaron al azar suplementos alimentarios conteniendo aceite de pescado y/o ácido fólico, que recibieron las madres durante la gestación. Los hijos nacidos de estas mamás se han evaluado de manera continua durante diez años. "En este estudio, observamos una ventaja significativa en la atención (funciones ejecutivas (mejora en la capacidad de resolver conflictos), alerta y orientación) en los niños nacidos de las mamás que recibieron suplementos de ácido fólico, aunque este efecto disminuyó cuando se simultaneó dicha suplementación con Omega 3", explica la profesora Cristina Campoy. Los resultados publicados aportan nuevos datos sobre la importancia de la Nutrición Prenatal o Early Nutrition Programming en el desarrollo cerebral, y estimulan la realización de más estudios sobre este tema, especialmente acerca de los factores que influyen sobre la activación del área del córtex prefrontal que regula esta función ejecutiva. Igualmente, esta investigación sugiere la necesidad de realizar nuevos estudios que permitan establecer las dosis óptimas de ácidos grasos y ácido fólico en los diferentes estadios del embarazo.

El programa que lleva los laboratorios científicos a las aulas

El programa que lleva los laboratorios científicos a las aulas

En un maletín, monitores de la U. de Chile trasladan ciencia práctica a colegios. Se ha implementado en Santiago y buscan extenderlo a ocho regiones.

¡Se aburrió de cuidar a la abuela y la asfixió!

¡Se aburrió de cuidar a la abuela y la asfixió!

Según la policía, la joven habría reconocido que cometió parricidio por estar cansada de cuidarla.

Ojo, conductor: en estas vías te pueden sacar partes

Ojo, conductor: en estas vías te pueden sacar partes

Lorea cómo van a funcionar las Pistas Solo Bus en 6 comunas de la RM desde el lunes.

El programa que lleva los laboratorios científicos a las aulas

El programa que lleva los laboratorios científicos a las aulas

En un maletín, monitores de la U. de Chile trasladan ciencia práctica a colegios. Se ha implementado en Santiago y buscan extenderlo a ocho regiones.

Alberto Pizarro Chañilao: "No tenemos facultades para revisar antecedentes judiciales ni policiales"

Alberto Pizarro Chañilao:

El ingeniero agrónomo analiza el sistema de entrega de tierras a las comunidades y sus límites legales y éticos. También evalúa el actual papel de la Corporación, la nueva realidad indígena y los últimos hechos de violencia.

Cinco datos pa' elegir el mejor Ahorro Previsional Voluntario

Cinco datos pa' elegir el mejor Ahorro Previsional Voluntario

Con estas papitas, evitará que inversionistas chantas lo jodan con sus morlacos.

''La Gran Cábala'' quiere ser la ídem de Temuco

''La Gran Cábala'' quiere ser la ídem de Temuco

Grupo musical formado por hinchas armó el tema que más se escucha en el camarín albiverde. ''No somos moda'', dicen.

Alberto Pizarro Chañilao: "No tenemos facultades para revisar antecedentes judiciales ni policiales"

Alberto Pizarro Chañilao:

El ingeniero agrónomo analiza el sistema de entrega de tierras a las comunidades y sus límites legales y éticos. También evalúa el actual papel de la Corporación, la nueva realidad indígena y los últimos hechos de violencia.

A Lucas Barrios aún le duele el ''oooso'' de Blanco y Negro

A Lucas Barrios aún le duele el ''oooso'' de Blanco y Negro

''Ahora tengo contrato con Palmeiras (2 años) y estoy muy cómodo acá'', avisó el pepero.

Alberto Pizarro Chañilao: "No tenemos facultades para revisar antecedentes judiciales ni policiales"

Alberto Pizarro Chañilao:

El ingeniero agrónomo analiza el sistema de entrega de tierras a las comunidades y sus límites legales y éticos. También evalúa el actual papel de la Corporación, la nueva realidad indígena y los últimos hechos de violencia.

¡Un muerto y un desaparecido por el temporal!

¡Un muerto y un desaparecido por el temporal!

En Santiago el diluvio se chingó, pero poco más al sur la cosa fue brígida.

Aguas Andinas se declaró en estado de pre-emergencia

Aguas Andinas se declaró en estado de pre-emergencia

La empresa hasta ahora puede abastecer a la población, pero la situación se monitorea.

Alberto Pizarro Chañilao: "No tenemos facultades para revisar antecedentes judiciales ni policiales"

Alberto Pizarro Chañilao:

El ingeniero agrónomo analiza el sistema de entrega de tierras a las comunidades y sus límites legales y éticos. También evalúa el actual papel de la Corporación, la nueva realidad indígena y los últimos hechos de violencia.

La propuesta que estudia el gobierno para crear el nuevo Código Penal

La propuesta que estudia el gobierno para crear el nuevo Código Penal

El documento de 179 páginas propone nuevos tipos de delitos en materia medioambiental y de colusión. La comisión de expertos que hizo el anteproyecto lo entregó a la ministra de Justicia en julio de 2015. Aún no ingresa al Congreso.

Doctora Cordero analizó la tendencia de comerse la placenta

Doctora Cordero analizó la tendencia de comerse la placenta

Josefina Montané y Kenita Larraín confesaron hacerlo y la profesional de la salud explicó que ''hace rato se usan fluidos humanos como nutrientes''.

Reyes Guachacas celebraron con calugazo

Reyes Guachacas celebraron con calugazo

La Reina Guachaca y el Gran Compipa fueron coronados con bombo y platillo en la Estación Mapocho.

Fanny Cuevas aseguró que mantuvo un romance oculto con Augusto Schuster

Fanny Cuevas aseguró que mantuvo un romance oculto con Augusto Schuster

15/04/2016 23:57:32La ex chica reality aseguró que conoció al actor y cantante, quien incluso le mandó fotos hot que se habría filtrado a un programa farandulero. La revelación provocó varios comentarios y memes en las redes sociales. Augusto Schuster, uno de los galanes más cotizados de la televisión chilena, nuevamente es vinculado a una figura de la televisión chilena. Se trata de la ex chica reality Fanny Cuevas, quien aseguró que el programa Primer Plano que mantuvo una relación oculta con el actor. El también cantante, que anteriormente tuvo pololeos con Magdalena Müller y la argentina Bárbara Vélez, ha sido vinculado con Kika Silva, Ingrid Cruz y Mariana di Girolamo. Durante el programa también apareció la modelo argentina Giselle Gómez, quien aseguró que ella era el amor oculto de Schuster y que lo conoció bajo circunstancias parecidas que a Fanny. La ex "Mundos Opuestos" contó que tuvo algo más que una amistad con el protagonista de "Pobre Gallo", a quien habría conocido en octubre del año pasado tras ser presentados por Karol Lucero. "Fanny es una mujer que tiene muchas cosas. No sé por qué a los hombres les gusta llegar a mí (...) pero creo que tengo muchas cosas, que soy una persona sencilla, soy una persona directa, soy una persona real", expresó la también ex "Yingo". Ante el rumor, Schuster fue consultado por el estelar del espectáculo y negó un posible romance, aunque reconoció que conocía a Fanny. La morena se sintió ninguneada con esta declaración, y llevó al estudio unos supuestos audios donde el artista le pidió no hablar del tema, y sobre todo de unas presuntas fotos hot que él mismo le mandó a Cuevas y se que habrían filtrado en un programa de farándula. Las revelaciones de Fanny Cuevas generaron variados comentarios en Twitter:¿Augusto con Fanny? Definitivamente ya lo he visto todo #PrimerPlanopic.twitter.com/m0lzuOYly2— Claudia Beltrán ? (@ClaauBM) 16 de abril de 2016Fanny con Augusto Schuster? #PrimerPlanopic.twitter.com/85y0DwgQbK— Monse Sáez ? (@moonsaezn) 16 de abril de 2016Típica la pérdida de celular #PrimerPlanopic.twitter.com/qEJ1yAVjMC— Nacho (@Piensanach0) 16 de abril de 2016AUGUSTO SCHUSTER NOS DA UN CONSEJO.RT.#PrimerPlano#chilevisionpic.twitter.com/UzClHGAe9C— MEME WEBEO (@MEMEWEBEO) 16 de abril de 2016El otro día Brad Pitt me mandó una foto desnudo y me dijo que me amaba. Después desperté. #PrimerPlano vengan a entrevistarmee!!— Fran Popón Bouvier (@PoponBouvier) 16 de abril de 2016

Fanny Cuevas aseguró que mantuvo un romance oculto con Augusto Schuster

Fanny Cuevas aseguró que mantuvo un romance oculto con Augusto Schuster

15/04/2016 23:57:32La ex chica reality dijo que conoció al actor y cantante, quien incluso le mandó fotos hot que se habría filtrado a un programa farandulero.Augusto Schuster, uno de los galanes más cotizados de la televisión chilena, nuevamente es vinculado a una figura de la televisión chilena. Se trata de la ex chica reality Fanny Cuevas, quien aseguró que mantuvo una relación oculta con el actor. El también cantante, que anteriormente tuvo pololeos con Magdalena Müller y la argentina Bárbara Vélez, ha sido vinculado con Kika Silva, Giselle Gómez e incluso con sus compañeras de teleserie Ingrid Cruz y Mariana di Girolamo. La ex "Mundos Opuestos" llegó al programa Primer Plano para contar que tuvo algo más que una amistad con el protagonista de "Pobre Gallo", a quien habría conocido en octubre del año pasado tras ser presentados por Karol Lucero. "Fanny es una mujer que tiene muchas cosas. No sé por qué a los hombres les gusta llegar a mí (...) pero creo que tengo muchas cosas, que soy una persona sencilla, soy una persona directa, soy una persona real", expresó la también ex "Yingo". Ante el rumor, Schuster fue consultado por el estelar del espectáculo y negó un posible romance, aunque reconoció que conocía a Fanny. La morena se sintió ninguneada con esta declaración, y llevó al estudio unos supuestos audios donde el artista le pidió no hablar del tema, y sobre todo de unas presuntas fotos hot que él mismo le mandó a Cuevas y se que habrían filtrado en un programa de farándula.

El Gobierno entregó la nómina de facilitadores para el proceso constituyente

El Gobierno entregó la nómina de facilitadores para el proceso constituyente

15/04/2016 23:17:05Se trata de más de 200 personas que postularon a través de un concurso público, cumpliendo una de las exigencias de la oposición que había acusado falta de transparencia. El Ministerio Secretaría General de la Presidencia liberó el listado de los más de 200 facilitadores del proceso constituyente, quienes desempeñarán en diversas funciones a lo largo del territorio nacional. Desde el Gobierno se informó que los seleccionados postularon a través de un concurso público, en una convocatoria que duró cerca de tres semanas y que incluyó a 8.694 personas. Según el Ejecutivo, "se realizó un exhaustivo proceso de evaluación de antecedentes que contempló distintas fases de revisión. En primer lugar, profesionales del Servicio Civil llevaron a cabo el análisis curricular de los candidatos, tras lo cual fueron sometidos a evaluación por parte de consultoras externas especialistas en reclutamiento y selección". "El siguiente filtro de selección correspondió a una tercera etapa donde los candidatos/as fueron entrevistados por un Comité de Calificación, constituido por representantes del Servicio Civil, del Consejo Ciudadano de Observadores y de la Secretaría General de Presidencia (Segpres)", señaló. "Luego de eso se desarrolló una cuarta fase, a través de una Comisión de Propuesta, conformada por el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores y dos de sus integrantes. Esta Comisión seleccionó un total de 209 postulantes para desempeñarse en las diferentes funciones a lo largo del territorio nacional". "Revisada la nómina y conforme a los estándares fijados por el Consejo de Observadores, 202 postulantes fueron seleccionados para ocupar el cargo de facilitador/a. De ese total, debe considerarse que 10 profesionales desistieron del proceso por razones personales, correspondiendo también su reemplazo", sentenció el comunicado. Con esto se cumplió una de las exigencias de la oposición a través de Chile Vamos, que dentro de sus quejas contra el proceso había incluido la publicación de los nombres de los facilitadores, ya que según ellos habría "poca transparencia".