domingo, 19 de junio de 2016

Servel por la baja participación en las primarias: "La democracia tiene sus costos"

Servel por la baja participación en las primarias:

19/06/2016 23:01:49Así lo señaló el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, tras esta jornada electoral donde solamente un 5,4% de los votantes habilitados concurrió a las urnas. Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, hizo un balance tras esta jornada de primarias municipales y abordó la poca participación de la ciudadanía. "Si no se sienten representados por los partidos que convocaban a primarias, hay otras opciones. Hay 24 partidos políticos que hoy día representan distintas miradas de la sociedad, solamente 11 estaban convocando", comenzó explicando. Y luego agregó que "además de eso hay una desconfianza respecto de los demás, yo diría que no tiene mucho futuro si no trabajamos entre todos para recuperar precisamente esa confianza e, insisto, en una democracia representativa es fundamental el tema de la confianza, son fundamentales los partidos políticos, no podemos desestimarlos". Para cerrar, explicó que "lo importante también es tener claro que la democracia tiene sus costos, el no elegir lo sufrimos durante muchos años cuando no había elecciones (...) tuvimos costos no solamente económicos en otras áreas como los derechos humanos".

Narcotraficantes armados invadieron hospital para rescatar un preso en Río de Janeiro

Narcotraficantes armados invadieron hospital para rescatar un preso en Río de Janeiro

19/06/2016 22:32:16El hecho ocurrió a semanas de que se inauguren los Juegos Olímpicos en la ciudad brasileña. Narcotraficantes fuertemente armados invadieron hoy un hospital céntrico de Río de Janeiro que será referencia durante los Juegos Olímpicos que comienzan en 46 días, en una acción que dejó una persona muerta y dos heridas. Según informaron medios locales, unos 15 delincuentes ingresaron al hospital Souza Aguiar, próximo al estadio Maracaná y a otras zonas turísticas de la ciudad, y rescataron a un cómplice del grupo, que estaba internado y detenido. El centro de salud se localiza próximo al estadio Maracaná y otras zonas turísticas de la ciudad. Por tener la mayor sala de emergencias de los hospitales públicos, es uno de los hospitales que recibirán turistas que necesiten atención médica durante la cita deportiva, que comienza el 5 de agosto. Durante el episodio se produjeron tiroteos entre los marginales y la policía. Un paciente fue víctima de una bala perdida y murió, y un enfermero y un agente policial resultaron heridos. La Secretaría de Seguridad Pública de Río informó que estaba en conocimiento del plan de los delincuentes de rescatar a Nicolas Labre Pereira de Jesus, conocido como "Fat Family". El coronel Luiz Henrique Marinho Pires, subjefe del Estado Mayor de la Policía Militarizada de Río, dijo que el delincuente rescatado estaba en estado grave, y que por esa razón no podían trasladarlo, aún cuando sospechaban que sus cómplices pretendían rescatarlo. "Los hospitales municipales y estatales no tienen condiciones de recibir a esos elementos heridos. Es un problema que debe ser resuelto. Todos somos responsables", dijo el coronel, citado por el portal del diario "Folha de Sao Paulo". El delincuente estaba internado bajo custodia desde el 13 de junio, debido a que tenía una herida de bala en el rostro derivada de un enfrentamiento con la policía. "Fat Family" es hermano de Marcos Antonio Firmino da Silva, alias "My Thor", considerado uno de los jefes del tráfico de drogas de Río. El grupo llegó al hospital en cuatro motocicletas y cinco automóviles e invadieron el centro de salud armados con fusiles, pistolas y granadas. Un paciente y una empleada del hospital fueron tomados como rehenes. Cuando llegaron al sexto piso, donde estaba ingresado "Fat Family", lo liberaron y huyeron con él en un vehículo robado del estacionamiento del hospital.

México: al menos 3 muertos en enfrentamientos entre policías y profesores

México: al menos 3 muertos en enfrentamientos entre policías y profesores

19/06/2016 22:01:53Docentes se enfrentaron a la policía en el marco de las protestas por la reforma educativa. Además, otras 45 personas se encuentran lesionadas y según fuentes estatales hay 21 detenidos.Maestros mexicanos del sureño estado de Oaxaca contrarios a la reforma educativa mantuvieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los que se emplearon gases lacrimógenos, piedras y cohetes, y que dejaron un saldo de, al menos, 3 personas fallecidas, según las autoridades. El gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado enviado por la Secretaría de Salud estatal, confirmó que hay 3 muertos y 45 personas lesionadas durante los hechos violentos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán. Este enfrentamiento comenzó cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales pusieron en marcha un operativo para desalojar el bloqueo de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera federal Oaxaca-Puebla. El coordinador de la Comisión Política de la Sección 22, Juan García, identificó a dos de los fallecidos como Andrés Aguilar, de 23 años, y Yalid Jiménez, de 28 años. Durante el choque, que duró más de dos horas, se han reportado decenas de heridos por pedradas y armas de fuego. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca indicó en las redes sociales que seis policías fueron "lesionados por arma de fuego". Uno de estos policías se encuentra "en código rojo por traumatismo craneoencefálico", según el reporte de Protección Civil, mientras que según fuentes estatales, hay 21 personas detenidas, pero la CNTE eleva esta cifra hasta la centena. Los maestros incendiaron un camión para impedir el avance de las fuerzas federales y estatales, y usaron cohetones con latas de refresco que al interior tenían clavos y pedazos de vidrio; también se registraron disparos de armas de fuego por parte de los policías. Tras el choque entre policías y maestros algunas ambulancias llegaron al lugar para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales de la ciudad de Oaxaca. Los que presentaban un estado más grave fueron trasladados en ambulancia aérea.

La Intendencia Metropolitana decretó la tercera preemergencia consecutiva para Santiago

La Intendencia Metropolitana decretó la tercera preemergencia consecutiva para Santiago

19/06/2016 21:28:08Con esta medida no podrán circular los vehículos con sello verde que terminan en 8 y 9; y los sin convertidor catalíticos terminados en 7, 8, 3, 4, 5 y 6.La Intendencia Metropolitana anunció una nueva preemergencia ambiental para este lunes en Santiago, a pesar de que los índices maracaron niveles de emergencia. Con esta medida, este lunes 20 de junio no podrán circular los vehículos con sello verde que terminan en 8 y 9; y los sin convertidor catalíticos terminados en 7, 8, 3, 4, 5 y 6. Además, esta medida regirá entre las 07:30 y las 21:00 horas del lunes, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. También se recomendó la suspensión de clases de educación física y se prohibe el total uso de calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región y se ordena la paralización de fuentes industriales. Cabe recordar que Cerrillos, Pudahuel, Cerro Navia y El Bosque tuvieron niveles de emergencia. ?Preemergencia Ambiental? Mañana lunes 20 de junio restricción vehículos c/sello verde patentes 8 y 9, y s/sello verde 7-8-3-4-5-6— Intendencia RM (@IntendenciaRM) 20 de junio de 2016

Colombia realizó su primera práctica en Chicago de cara al duelo con Chile

Colombia realizó su primera práctica en Chicago de cara al duelo con Chile

19/06/2016 20:28:00El cuadro que dirige José Néstor Pekerman pasó a semifinales de la Copa América Centenario luego de eliminar a Perú mediante lanzamientos penales. La selección de Colombia realizó este domingo su primer entrenamiento en la ciudad de Chicago con miras al enfrentamiento del día 22 de junio con Chile, válido por las semifinales de la Copa América Centenario. La práctica del combinado dirigido por José Pekerman, llevada a cabo en una cancha de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), se caracterizó por el fuerte calor reinante en la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos. La prensa apostada sólo tuvo derecho a observar los primeros 15 minutos del trabajo, donde los jugadores que fueron titulares frente a Perú realizaron ejercicios de fortalecimiento muscular en el césped. Los suplentes, en tanto, desarrollaron una labor de mayor exigencia. Recordar que el conjunto 'cafetero' accedió a la ronda de los cuatro mejores del torneo conmemorativo al superar por penales 4-2 a Perú, luego de un empate sin goles tras los 90 minutos reglamentarios. El cruce con la 'Roja' de Juan Antonio Pizzi, selección que apabulló por 7-0 a México en cuartos de final, se jugará a las 20:00 horas del próximo miércoles en el Estadio Soldier Field. La otra semifinal de la Copa América Centenario estará protagonizada por las selecciones de Argentina y Estados Unidos, quienes eliminaron en cuartos a Venezuela y Ecuador, respectivamente.

Baja participación marcó la jornada de las primarias municipales

Baja participación marcó la jornada de las primarias municipales

19/06/2016 20:00:00Podían votar cerca de cinco millones de personas, pero sólo se acercaron a las urnas aproximadamente 265 mil. Luego del primer boletín con los resultados parciales de las elecciones primarias municipales 2016, se reflejó la baja participación ciudadana en esta jornada electoral. El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, fue el encargado de dar a conocer los primeros resultados. Tan poca fue la gente que fue a sufragar que el porcentaje señaló que acudieron 4,98% de los votantes. En estas primarias participaron 93 comunas a lo largo de Chile que definirán a su alcalde en octubre próximo. Qué pena la baja participación en las #Primarias2016, después nos quejamos pq la decisiones se siguen tomando entre 4 paredes.— Felipe Parada (@FelipeParadaM) 20 de junio de 2016Si quieren obligar a la gente a votar, también deberían obligar a los políticos a hacer su pega bien. #Primarias2016— Cotinambur. (@Cotipintom) 19 de junio de 2016Participación bajísima en #Primarias2016 revela distancia abismal de la gente #VotoObligatorio no es solución; este es un asunto de fondo.— René Naranjo S. (@renenaranjo) 19 de junio de 201697.552 votos de un universo de 5.067.812. #Primarias2016— Tomás Martínez (@pulso_tmartinez) 19 de junio de 2016

Italia: Virginia Raggi se convirtió en la primera alcaldesa de Roma

Italia: Virginia Raggi se convirtió en la primera alcaldesa de Roma

19/06/2016 19:54:54La abogada de 37 años alcanzaba el 67,3% de los votos, mientras que su rival Roberto Giachetti, el candidato de Renzi, llegaba a solamente 32,7%.La candidata Virginia Raggi del Movimiento 5 Estrellas (M5S) lograba hoy una clara ventaja en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Roma, en lo que representa un fuerte golpe al Partido Demócratico del primer ministro italiano Matteo Renzi. Según el conteo 2.600 locales electorales, la abogada de 37 años alcanzaba el 67,3% de los votos, mientras que su rival Roberto Giachetti, el candidato de Renzi, llegaba a solamente 32,7 %. De esta forma, Raggi se encaminaba a convertirse en la primera mujer al frente de la alcaldía de Roma y la más joven en más de un siglo. Esta noche Giachetti admitió la victoria de la candidata del movimiento del comediante euroescéptico Beppe Grillo. "Soy responsable por esta derrota", dijo el postulante en un discurso en su sede de campaña. "Está claro que (Roma) tendrá un alcalde del Movimiento 5 Estrellas llamado Virginia Raggi", añadió Giachetti, de 55 años. En otras elecciones asimismo consideradas clave, los resultados preliminares señalaban que la empresaria Chiara Appendino del M5S se impuso en Turín, en otro gran revés para el partido de Renzi, cuyo candidato, Piero Fassino, un ex ministro, esperaba lograr un segundo mandato. El partido gobernante evitó una debacle al imponerse en Milan con Giuseppe Sala y al retener el control de Bolonia, un bastión de la centroizquierda. En Nápoles, en tanto, el actual alcalde independiente Luigi de Magistris fue reelegido, tal cual se esperaba. A nivel nacional estaban convocados a las urnas en Italia alrededor de nueve millones de ciudadanos para elegir a sus alcaldes en segunda ronda. Los comicios se consideran un termómetro para medir el apoyo del gobierno de centro-izquierda de Renzi, aunque éste ha subrayado en varias ocasiones que las elecciones municipales tienen un marcado componente local y en ellas no se vota sobre el Ejecutivo. El gobierno de Renzi lidia actualmente para revivir una alicaída economía, a la vez que hace frente a las crisis bancaria y de refugiados. El resultado negativo es posiblemente el mayor revés en la carrera política de Renzi, y llega poco antes de un crucial referéndum en octubre sobre una amplia reforma constitucional. Renzi ató su carrera a una victoria en el referéndum, prometiendo que si ésta no se concreta, abandonará la política. La segunda vuelta de las elecciones municipales se celebró este domingo en más de 100 ciudades, en las que los resultados habían quedado sin definir en la primera ronda realizada hace dos semanas atrás. Mientras tanto, la participación electoral fue de alrededor del 50,5%, en comparación con el 60 % de la primera ronda, según datos brindados por el Ministerio del Interior.

Prensa mexicana destrozó a su selección: "Descalabro histórico" y "Triridículo"

Prensa mexicana destrozó a su selección:

19/06/2016 19:00:00Los aztecas todavía no superan la eliminación de la Copa América Centenario tras caer por 7-0 contra Chile en cuartos de final. La prensa mexicana exteriorizó su decepción este domingo por la humillante derrota del 'Tri' por 0-7 ante Chile, resultado que sentenció la eliminación del combinado dirigido por Juan Carlos Osorio en los cuartos de final de la Copa América Centenario. Cancha puso en tapa "Ridículo histórico" y en su crónica escribió "acaba Chile al Tri con un baile. El Rey de la Copa América desterró a México de la forma más cruel. Humillante. Un 7-0 que quedará en la historia como una de las derrotas más terribles del Tricolor, la peor en un partido oficial". El diario Récord, en tanto, tituló con "Triridíciulo" y complementó con "es la peor goleada en la historia en juegos oficiales del Tri". "Descalabro histórico y ridículo. México fue aplastado por Chile y quedó eliminado de la Copa América. Una selección sin alma ni agallas que fue humillada por un cuadro chileno que necesitó poco para ganar por 7", agregó la publicación. Reforma publicó "Humillan al Tri y está eliminado", para luego indicar que "Chile goleó 7-0 a la Selección mexicana en Santa Clara, cortando la racha invicta del Tri, y enfrentará a Colombia en semifinales". El Universal resumió: "Chile humilla 7-0 a México en Copa América", mientras que un analista de ese medio expresó que "Juan Carlos Osorio tuvo su 'Waterloo' en plena Santa Clara. Su invicto quedó en el olvido, la propuesta rebasada y su era truncada. México se quedó en el camino. El 'local' de la Copa América Centenario fue humillado por el campeón vigente Chile, al son de 7-0, con lo que se consumó el fracaso y la peor derrota histórica en juegos oficiales. El principal responsable de esto es el cuerpo técnico".

Hombre confesó el crimen de su esposa, sus dos hijos y otras 17 personas en Colombia

Hombre confesó el crimen de su esposa, sus dos hijos y otras 17 personas en Colombia

19/06/2016 18:49:11El detenido será llevado ante la Justicia por los delitos de desaparición forzada, homicidio y tortura.Las autoridades colombianas capturaron a un hombre que confesó haber asesinado a su esposa, sus dos hijos y a otras 17 personas, en el departamento de Antioquia. El director de Fiscalías y Seguridad Ciudadana, Luis González, dijo a periodistas que Jaime Iván Martínez Betancurt, fue detenido en una vivienda rural del municipio de Guarne, en desarrollo de una investigación por la desaparición de una mujer. "El 19 de enero de este año se inició la investigación por la desaparición de María Gladys Arango, que vivía en Guarne", dijo González. En medio de las investigaciones, expertos allanaron la vivienda de Martínez, que se desempeñaba como agricultor y vendedor ambulante, y encontraron manchas de sangre, objetos de personas y la ropa de la desaparecida. Al ser interrogado, el detenido aceptó que había asesinado a Arango, y que hizo lo mismo con su esposa y sus hijos de cinco y siete años de edad. "Al parecer (el detenido) tiene otros 17 asesinatos (incluido el de Arango) que cometió en otros sitios de Antioquia y el Valle del Cauca (suroeste)", explicó el director de Fiscalías y Seguridad Ciudadana que no precisó los años en que se cometieron los delitos. El funcionario explicó que pese a la confesión del asesino, la Fiscalía constata la versión en la que la mayoría de las víctimas fueron mujeres. El detenido será llevado ante la Justicia por los delitos de desaparición forzada, homicidio y tortura, entre otros, dijo González. La Fiscalía inició la búsqueda de los restos en el lugar donde vivía Martínez y donde se presume que enterró a sus víctimas. Colombia vivió en diciembre pasado días de conmoción luego de que las autoridades detuvieron en Bogotá Fredy Armando Valencia, quien confesó que asesinó a por lo menos 11 mujeres adictas a las drogas a las que les ofrecía comida y ropa a cambio de favores sexuales, pero cuando no accedían a sus requerimientos, las mataba. Hasta el momento Valencia tiene una condena de nueve años por haber matado a una mujer, cuyos restos fueron encontrados en una casucha donde él vivía en cercanías al cerro de Monserrate, uno de los lugares turísticos de Bogotá. El caso de Valencia hizo recordar también otros asesinos en serie, el más escalofriante Luis Alfredo Garavito Cubillos, quien violó y asesinó a 197 niños en varias regiones del país en la década de los 90 y hoy cumple condena en la cárcel.

Eurocopa: Francia y Suiza empataron 0-0 y avanzan a octavos

Eurocopa: Francia y Suiza empataron 0-0 y avanzan a octavos

19/06/2016 18:10:21El entrenador galo jugó con varios suplentes pensando en el duelo de octavos de final del campeonato. La selección de fútbol de Francia desperdició hoy otra oportunidad para enganchar a su afición, pero logró su objetivo al empatar 0-0 con Suiza y avanzar como primera del Grupo A a los octavos de la Eurocopa. El resultado en el estadio de Lille coloca también a los helvéticos en la fase del K.O. de Francia 2016, un torneo en el que los anfitriones, que partían como favoritos, aún no desplegaron el nivel que esperan los hinchas "bleus". Paul Pogba dio dos veces al palo y Dimitri Payet otra, pero Francia fue incapaz de doblegar a Suiza después de sus apretadas victorias ante Rumanía y Albania en las dos primeras jornadas. La selección francesa jugará su partido de octavos de final el 26 de junio en Lyon ante un rival aún por decidir, uno de los terceros clasificados de los Grupos C, D o E. Suiza, por su parte, chocará el mismo día en Saint-Etienne ante el segundo del Grupo C. Consciente de que un empate le era suficiente, Deschamps dio descanso a varios de sus titulares pensando ya en el cruce de octavos de final. Dimitri Payet, N'Golo Kanté, Blaise Matuidi y Olivier Giroud se quedaron en el banquillo y en su lugar entraron Yohan Cabaye, Moussa Sissoko, Kingsley Coman y André-Pierre Gignac. Un empate les valía a ambos, pero la primera media hora de Francia dejó claro que los anfitriones querían ganar e ilusionar a una hinchada que necesitó contener el aliento en las dos primeras jornadas, resueltas en favor de "Les Bleus" con goles agónicos. La primera gran ocasión, no obstante, fue para Suiza. Zherdan Shaqiri lanzó un córner que Fabian Sch?r peinó al segundo palo y ahí apareció Djorou, que no conectó el balón por un par de palmos. Después de esa oportunidad, Francia se adueñó del partido, aunque no del balón. Sin conceder apenas en defensa, la selección de Deschamps optó por la verticalidad para llegar al arco suizo. Y la única vía parecía ser Pogba. Tras dos partidos grises y días de polémica en Francia por un gesto -aparentemente un corte de mangas- de Pogba en el último partido, el jugador de la Juventus estaba en el foco. Le faltó control y continuidad, pero en Lille dejó destellos. Suyas fueron las mejores oportunidades de los franceses en la primera mitad, tres acciones que reflejaron la versatilidad de uno de los futbolistas más pretendidos del fútbol mundial. En el minuto 12 lanzó un disparo colocado, de rosca y con la diestra a la escuadra. El arquero Yan Sommer intentó atraparla, pues la pelota no iba con excesiva potencia, pero se le escapó y acabó dando en el larguero. Segundos después apareció en el área para rematar de zurda, cruzado, con una volea que Sommer despejó con solvencia. Nada pudo hacer el portero en la siguiente jugada de peligro, en el 17'. Sólo le salvó el larguero. Y es que Pogba lanzó un violento y a la vez elegante disparo con la zurda desde fuera del área que se estrelló en la misma cruceta. Rugía Pogba y rugía Francia, que en 20 minutos había demostrado más mordiente que en los otros dos partidos anteriores. Pero se diluyó el juego alegre francés a partir de ese momento. Suiza, que se clasificó por primera vez a la fase eliminatoria en una Eurocopa, agarró la pelota pero se limitaba más a controlarla que a atacar, como implorando a Francia por el empate que servía a ambas. El partido se calmó y el inicio de la segunda mitad no devolvió el vértigo. Un disparo de Griezmann en el minuto 57 tras una buen triangulación con Gignac forzó la primera parada de un portero en mucho tiempo. Los dos equipos parecían más preocupados de no encajar que de intimidar al rival. Pero en el 63' entró Payet, el jugador más decisivo de Francia en esta Eurocopa, y agitó un poco el encuentro con dos disparos marca de la casa. Primero, en el 75', enganchó un centro de Sissoko de volea y el balón impactó directamente al larguero. Tan fuerte iba, que la portería se tambaleó durante unos segundos. Minutos después, en el 80, el jugador del West Ham probó desde fuera del área con otro latigazo que se fue cerca de la escuadra. Después, al filo del descuento, tuvo una falta al borde del área en una posición inmejorable para su golpeo. Tiró el francés y el balón dio a un compañero suyo. Esta vez no hubo gol agónico de Francia, que llega a octavos invicta y como líder de su grupo pero sin el fútbol que todo su país espera.

La Intendencia Metropolitana llamó a la corresponsabilidad para evitar empeoramiento de calidad de aire

La Intendencia Metropolitana llamó a la corresponsabilidad para evitar empeoramiento de calidad de aire

19/06/2016 17:48:34La ventilación no mejora y empeoró por el partido de la selección chilena, el transporte y encendido de calefactores a leña.La Intendencia Metropolitana informó que hoy se llegó a niveles de calidad del aire de emergencia en las estaciones de monitoreo de calidad del aire de Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante debido a la acumulación de contaminantes en la cuenca de Santiago registrada durante los últimos días. Las mayores concentraciones de contaminación se registraron entre las 22:00 horas del sábado 18 de junio y las 02:00 horas del domingo 19 de junio, las que se atribuyen, como ha ocurrido en otras ocasiones similares, al denominado "efecto partido", esto es, la mayor actividad que se registra en la ciudad en los días de partido de la selección chilena, transporte y encendido de calefactores a leña. A esta hora las concentraciones de material particulado fino se encuentran bajando en todas las estaciones, aun cuando el promedio móvil aún registra una condición de emergencia por los altos niveles de contaminación registrados durante la madrugada. "Llamamos a la ciudadanía a respetar las medidas que rigen en episodios críticos de contaminación. Ayer Santiago se encontraba con preemergencia ambiental, y aun así vimos cómo solo durante la mañana se cursaron cerca de 300 infracciones a automovilistas que no respetaron la restricción vehicular, y también vemos como se encienden chimeneas sin respetar la prohibición. Es necesario que los ciudadanos entiendan que estas medidas se deben respetar para evitar este tipo de episodios", señaló la autoridad. "Hacemos un llamado a la ciudadanía a la solidaridad, corresponsabilidad y el control social. El no cumplir con las normas de una preemergencia lo que hace es empeorar la calidad del aire para los más vulnerables de Santiago que son los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, especialmente de las comunas más pobres. Así que esto no es un problema de buena o mala onda, este es un problema de cumplir con la normativa que tenemos y entender que mis acciones afectan a los demás", señaló el Intendente Claudio Orrego. Es necesario recordar que las condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago continúan malas, por lo se insiste en la necesidad de respetar las medidas que rigen en la preemergencia decretada para el día de hoy: restricción vehicular para automóviles con sello verde con patentes terminadas en los dígitos 6 y 7, restricción para vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 1, 2, 3, 4, 5 y 6; prohibición de encender artefactos a leña, y paralización de industrias más contaminantes.

Arturo Salah: "Estoy muy contento. La Roja demostró su jerarquía"

Arturo Salah:

19/06/2016 16:38:00El timonel de la ANFP destacó el nivel de la escuadra de Juan Antonio Pizzi luego de la contundente victoria por 7-0 ante México en los cuartos de final de la Copa América Centenario. El presidente de la ANFP, Arturo Salah, valoró el sólido desempeño del seleccionado chileno en la aplastante victoria por 7-0 sobre México en Santa Clara, California, resultado que le dio al combinado nacional el paso a las semifinales de la Copa América Centenario. Consultado por la mejor presentación de la 'Roja' en la era de Juan Antonio Pizzi, el timonel del balompíé nacional declaró que "estamos muy contentos. El equipo demostró su jerarquía, tenemos jugadores con un talento excepcional. Chile ha ganado en buena lid a un rival que lo hacía candidato en esta copa". "Estoy muy contento, euforia no, porque para aprender a ganar hay que saber que a la vuelta de la esquina está la derrota", complementó el máximo dirigente. Además, Salah aseveró que el gran objetivo del 'Equipo de Todos' en suelo estadounidense es defender el título continental conseguido el año pasado. "Es importante, porque la pelota no entra por azar. Estamos entre los cuatro mejores equipos y tenemos la ambición de llegar arriba, hay que defender el título y, paralelamente, tenemos las clasificatorias que son el objetivo prioritario", dijo. "Chile siempre había jugado bien y su fútbol había sido positivo. Ellos (los futbolistas) están contentos pero muy equilibrados porque saben lo que es ganar", añadió. Para terminar, el otrora presidente de Blanco y Negro defendió la elección de Juan Antonio Pizzi como estratega de la 'Roja', pese a los serios cuestionamientos iniciales. "Cuando se toman decisiones es porque hay confianza en lo que se hace. En Chile el problema no son las victorias y las derrotas, el problema es cómo las tomamos, hay que ser más equilibrados", finalizó.

Copa América: La Roja alista su viaje a Chicago con Colombia en la mira

Copa América: La Roja alista su viaje a Chicago con Colombia en la mira

19/06/2016 16:21:00Chile se enfrentará este miércoles con la selección cafetera esperando pasar a la final y jugar contra el ganador de Estados Unidos con Argentina. La selección chilena alista este domingo lo que será el viaje a la ciudad de Chicago, lugar donde el día 22 de junio se medirá a su similar de Colombia por las semifinales de la Copa América Centenario. La 'Roja' viene de protagonizar la actuación más contundente del torneo conmemorativo al golear sin apelación por 7-0 a México, en duelo jugado ante más de 70 mil personas en el Levi's Stadium de Santa Clara, California. Tras la maciza presentación por los cuartos de final, el combinado que dirige Juan Antonio Pizzi comienza a preparar lo que será el viaje a Chicago, la cuarta ciudad estadounidense que verá jugar al vigente campeón de América tras San Francisco, Boston y Filadelfia. La delegación nacional tiene programado su viaje para las 17:00 horas. En la previa, los jugadores que no vieron acción ante México entrenaron, mientras que los titulares sólo realizaron una sesión recuperativa en el hotel de concentración. Consignar que tras el triunfo aplastante de la 'Roja' sobre el 'Tri', el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó el desempeño de Argentina, Colombia y Chile, actuales semifinalistas de la Copa América Centenario. "Este torneo ha demostrado por qué el mejor fútbol del mundo vive en Sudamérica. Hay altas expectativas en lo que viene, ya que se han visto partidos muy intensos, tácticos y difíciles", expresó el dirigente paraguayo al sitio web del organismo rector del balompié sudamericano.

Arturo Vidal no pondrá la mohica ante Colombia

Arturo Vidal no pondrá la mohica ante Colombia

Heber Lopes se fue al porcino y que sin discusión alguna sacó tarjeta amarilla.

Vane Borghi le hace ojitos al periodismo deportivo

Vane Borghi le hace ojitos al periodismo deportivo

La chiquilla es adicta al fútbol y otros deportes, por lo que asegura que no le quedaría grande un desafío pelotero.

La dupla ?Var-Sa? amenaza récord de Salas y Zamorano

La dupla

Alexis y Edu van derechito a convertirse en los máximos goleadores de la selección.

Arturo Vidal no pondrá la mohica ante Colombia

Arturo Vidal no pondrá la mohica ante Colombia

Heber Lopes se fue al porcino y que sin discusión alguna sacó tarjeta amarilla.

Jaime Orpis recibió su primera visita familiar en Capitán Yáber

Jaime Orpis recibió su primera visita familiar en Capitán Yáber

19/06/2016 14:00:00Es el tercer día que el desaforado senador cumple con la máxima cautelar en el recinto penal, lugar en el que al menos deberá estar las siguientes tres semanas. Por primera vez, amigos y parientes pudieron visitarlo este domingo.Es el día del padre y de seguro el primero que el desaforado senador, Jaime Orpis, pasa lejos de su familia y en esta condición de recluso. Antes de las nueve de la mañana su esposa, Ana Luisa Jouanne, llegó hasta el recinto penal donde está recluido, Capitán Yáber, acompañada de familiares para visitar al parlamentario. Lee también: Hijo de Jaime Orpis: "Los otros internos lo recibieron bien, está tranquilo" El pasado jueves la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Orpis por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, en el marco del caso Corpesca. Este domingo cumple su tercer día en el penal y es primera vez que pudo recibir vistias de amigos en el lugar donde deberá permanecer al menos por tres semanas. A término de la visita, la familia no quiso dar declaraciones a la prensa, quienes el pasado viernes debieron enrolarse en Gendarmería para concretar esta jornada la entrada al penal. En esa ocasión, su hijo Santiago Orpis, también visitó a su padre junto a los defensores y dijo que Orpis estaba tranquilo. "Los otros internos lo recibieron bien", declaró hace tres días.

Copa América: Salvadoreño Joel Aguilar arbitrará semifinal Chile - Colombia

Copa América: Salvadoreño Joel Aguilar arbitrará semifinal Chile - Colombia

19/06/2016 13:39:07El juez también dirigió en el Mundial de Brasil y la Copa América de Chile. Fue elegido el año 2015 como el mejor colegiado de la Concacaf. El partido se disputará las 20:00 horas del miércoles 22 en el Solder Field de Chicago. El árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas será el encargado de dirigir la semifinal de la Copa América Centenario entre Chile y Colombia, a disputarse a las 20:00 horas del miércoles 22 de junio en el Solder Field de Chicago. El juez de 40 años, que últimamente dirigió en el Mundial de Brasil y la Copa América de Chile, cuenta con una dilatada trayectoria y fue elegido el año 2015 como el mejor colegiado de la Concacaf. Aguilar nunca ha dirigido un encuentro de la 'Roja' adulta, aunque hace dos años fue cuarto árbitro en la derrota del combinado nacional ante Holanda por la fase de grupos del Mundial de Brasil. En el torneo conmemorativo en Estados Unidos, Aguilar dirigió el compromiso por el Grupo D entre Argentina y Panamá, donde mostró ocho tarjetas amarillas y una roja, al centroamericano Aníbal Godoy. En tanto, la semifinal entre Argentina y Estados Unidos estará a cargo del juez paraguayo Enrique Cáceres, de acuerdo a la web especializada Árbitro Internacional. Este cruce se llevará a cabo el martes 21 de junio en el Estadio NRG de Houston.

Servel : "No se anticipará el cierre de las mesas aunque haya escasez de votantes"

Servel :

19/06/2016 13:00:00El debate sobre el voto obligatorio y la baja participación de la ciudadanía, han marcado la pauta en esta jornada de primarias. El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, lamentó la falta de educación cívica: "Este es un ejercicio democrático que nos va a dejar muchas conclusiones y aprendizaje".Este domingo ha estado marcado por una baja convocatoria para asistir a las primarias municipales. Al mediodía el Servicio Electoral (Servel) informó que el 97,8% de las mesas receptoras de sufragios están constituidas. El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, reiteró esta mañana el llamado a participar en las elecciones pero evitó hacer proyecciones sobre la participación de la ciudadanía. "Han habido dudas e inquietudes de la horas de cierre de las mesas por la baja convocatoria de los votantes, por ley está establecido que el cierre es a las 18:00 horas, y no se anticipará éste aunque haya escasez de votantes", puntualizó. Destacó que esta es la primera vez que se realiza una elección de esta naturaleza, "hay elementos que podrían jugar a favor en comunas más pequeñas, que exista mayor interés, no nos atrevemos a hacer una mayor proyección, pero estamos preparados para que concurran todas las personas habilitadas para sufragar", comentó. Santamaría agregó que "este es un ejercicio democrático que nos va a dejar muchas conclusiones y mucho aprendizaje". Precisó que "durante mucho tiempo se criticó las elecciones a puertas cerradas, pero este es un paso encesario para la democracia que parte en el nivel comunal, nos falta educación cívica". Por otro lado, a raíz de la baja participación, los distintos parlamentarios y pre candidatos retomaron el debate sobre la restitución del voto obligatorio. "Estaría abierto a reponer el voto obligatorio, pero le daría una oportunidad al voto voluntario", dijo el presidente del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien planteó que primero hay que conocer los resultados de las primarias y otras elecciones para estudiar la reposición del voto obligatorio.

Raghuram Rajan abandona el banco central de India en septiembre

Raghuram Rajan abandona el banco central de India en septiembre

El economista conocido por predecir la crisis financiera global, renuncia al cargo que asumió en medio de una difícil situación económica y que dejará tras cerrar el último año fiscal con un crecimiento del 7,6%.

Demanda por el Silala: agentes de Chile y Bolivia se reunirán en La Haya el 23 de junio

Demanda por el Silala: agentes de Chile y Bolivia se reunirán en La Haya el 23 de junio

19/06/2016 12:04:00Hoy fue la primera reunión del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala, creado por Bolivia para proteger sus derechos sobre este recurso natural. En la sesión, encabezada por Evo Morales, establecieron el cronograma para llegar hasta la CIJ y así definir los plazos legales del proceso.Esta mañan se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala, creado por el Gobierno boliviano para proteger sus derechos sobre este recurso natural en disputa con Chile. Después del cierre de la sesión, encabezada por Evo Morales, se estableció que el próximo jueves 23 de junio se reunirán en la la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) los agentes de Chile, Ximena Fuentes, y Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, para definir los plazos de la demanda por las aguas del Silala. Así lo indicaron desde Bolivia después de participar en una reunión sobre la demanda interpuesta por Chile, que fue encabezada por el Presidente Evo Morales. Rodríguez Veltzé indicó que "vamos a conocer las etapas procesales la próxima semana, el jueves 23 a las 4 de la tarde, el agente de Chile y Bolivia se reúnen con el presidente de la Corte para definir aspectos de orden procesal, que tiene que ver con el cronograma de entrega de las memorias y contramemorias, esta reunión marcará los tiempos en que se seguirán trabajando los aspectos de la demanda de Chile". En cuanto a la cita, el agente altiplánico indicó que en la reunión examinaron los alcances de la demanda presentada por Chile, "los trabajos que venimos realizando en torno al tema, para hacer valer los derechos en torno a las aguas del Silala, estamos en un escenario inicial (...) Esta nueva demanda exige una mayor dedicación, habrá que examinar cómo trabajamos de manera más eficaz y más ordenada", puntualizó. Agente @erveltze: Bolivia siempre tendrá una posición firme en resguardo de su soberanía #Silala#ElSilalaEsDeBolivia— Min. de Comunicación (@mincombolivia) 19 de junio de 2016Agente @erveltze: La reunión (con el agente chileno) será el jueves 23 a hrs 16:00 en la Corte de la #LaHaya#Silala#ElSilalaEsDeBolivia— Min. de Comunicación (@mincombolivia) 19 de junio de 2016

Los perfiles de cinco galanes de ¿Volverías con tu ex?: desde el macho alfa hasta el macabeo

Los perfiles de cinco galanes de ¿Volverías con tu ex?: desde el macho alfa hasta el macabeo

19/06/2016 11:21:00Joaquín, Óscar, Pascual, Luis y Marco fueron analizados para saber cuáles son las tácticas que usan con sus parejas. Aparece el arrepentido, el que juega en la cancha y el falso macabeo, ¿quién será el más mandoneado de todos?.La psicóloga Loreto Correa dijo que es necesario cuidarse de los estereotipos, pero que dentro del mismo grupo de los hombres, a veces, "los hombres tildan de macabeo a otro que solamente establece relaciones afectivas más profundas". Lee también:Tuiteros en picada contra el llanto de Oriana Marzoli: Luis Mateucci la llamó "barriobajera" en ¿Volverías con tu ex? En una publicación de la revista "M" de Lun, hicieron un perfil para cada uno de los cinco galanes del reality de Mega, ¿Volverías con tu ex?: Joaquín, Óscar, Pascual, Luis y Marco entran en las categorías del más macabeo hasta el macho alfa, pero también algunos son el arrepentido y el que le gusta jugar en la cancha. Otro, juega más con el cinismo. Joaquín Méndez, 27 años, modelo: "El que juega a ser macabeo", suele hacerse el gracioso ante todos y no le importa el qué dirán, mientras haga reír a su pareja. Practica la "macabeocracia", es decir, hace méritos para convertirse en el hombre idel de su enamorada o en un "perfecto pelotudo". Pascual Fernández, 32 años, policía y modelo: "El que juega en la cancha", es de los hombres que regalan flores y esperan. Usan este concepto futbolero para referirse a la sucursal, por ejemplo, la cancha uno es la oficial y la dos, la suplente. Suele ser cariñoso y galante, a la espera de una oportunidad, la que no siempre llega. Le gusta el coqueteo pero se confunde cuando ve que las cosas se encaminan por algo más serio. "Tiene una imagen de rockero duro, pero no es tan así. Es siencero y tierno, por eso engancha bien con las mujeres", dijo el periodista Manuel González. Óscar Garcés, 33 años, actor: "El galán arrepentido", es el que cae en desgracia con el amor de pareja por alguna situación del pasado. Tiende a mostrarse como alguien incomprendido, atormentado y melancólico - pero sólo para la foto-. Le ofrece amor eterno a su ex y también protección, pero si el perdón tarda en llegar entonces suele frustrarse prontamente. Luis Mateucci, 28 años, empresario: "El falso macabeo", es el típico que protagoniza una relación de tira y afloja, se deja mandonear y dosifica sus servicios de galán acorde a lo que recibe, pero al final maneja las tensiones en la relación. Opera con cierto cinismo y también con una dosis de contención para seguir haciéndose querer. "Él tiene fuerza, y aunque Oriana es astuta, sale con cosas absurdas que la descolocan. Sabe llevar el juego", dijo el periodista español. Marco Ferri, 27 años, empresario: "El machito alfa", es un seductor empedernido por naturaleza, pero también un rompecorazones. Cuando comparte con hombres intenta calmar la ansiedad del Club de Toby. Suele decirle a los amigos que es él, quien lleva los pantalones en la relación. El silencio es quien lo rige.

10 Canciones para dedicarle a tu taita en su día

10 Canciones para dedicarle a tu taita en su día

Hoy se celebrará el Día del Padre y acá recopilamos los temas para escuchar junto al que te dio la vida.

Prensa mexicana en picada contra su selección

Prensa mexicana en picada contra su selección

El 7-0 de anoche frente a Chile dejó a los charros con la moral por el suelo. "Trídiculos", "Tri-turados", son algunos de los calificativos que usaron.

Timonel de la UDI impulsa proyecto para legislar sobre reos enfermos

Timonel de la UDI impulsa proyecto para legislar sobre reos enfermos

19/06/2016 10:14:48Hernán Larraín encabeza la iniciativa conformada por siete argumentos que sintetizan "solidaridad y compasión", para los reclusos que tengan enfermedades graves o incurables. Se solicita que ellos puedan optar a libertad vigilada en sus casas.El senador Hernán Larraín (UDI) preparó un texto que sintetiza algunas consideraciones de "solidaridad y compasión" para que los reos que padecen enfermedades graves o incurables puedan tener libertad vigilada en sus hogares. Este mismo, se convirtió en un proyecto de acuerdo transversal en la Cámara Alta. El timonel de la UDI comentó que, "vi que había ambiente para sacar un acuerdo mayoritario que representara al Senado e impulsara acciones. Busqué firmas y encontré apoyo". Como se señaló en El Mercurio, a la iniciativa también adhirieron parlamentarios de la DC, PPD, RN y Independiente PR. El proyecto de acuerdo consta de siete puntos y pide a la Presidenta adoptar las medidas necesarias que sean aplicables a penas privativas de libertad a reos condenados que estén enfermos. Se especifica que es deber del Estado impulsar una legislación penal moderna y verdaderamente respetuosa de los derechos humanos.

Juan Antonio Pizzi: "Fuimos ampliamente superiores en todo momento"

Juan Antonio Pizzi:

19/06/2016 9:37:00El estratega de La Roja se refirió al triunfo del equipo por siete goles a cero contra la selección mexicana: "Este grupo de jugadores viene escribiendo la página más brillante del fútbol chileno, y ojalá podamos seguir agregándole hojas a ese libro", dijo después del partido. El entrenador de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi, exteriorizó anoche su alegría por la contundente presentación de su escuadra en el 7-0 sobre México, en Santa Clara, resultado que le permitió a la 'Roja' acceder a las semifinales de la Copa América Centenario. A la hora de dar a conocer sus sensaciones por la aplastante presentación del actual campeón del continente, 'Macanudo' declaró en rueda de prensa que "tengo mucha alegría. No es fácil ser el entrenador de un equipo que logra plasmar en la cancha una superioridad como la que conseguimos hoy y ante un rival de muchísimo nivel. La sensación que tenemos es de mucha felicidad". "Este grupo de jugadores viene escribiendo la página más brillante del fútbol chileno, y ojalá podamos seguir agregándole hojas a ese libro", complementó el estratega. Además, el técnico argentino-español puso énfasis al poder de concreción del combinado, virtud que no había aparecido en los duelos ante Argentina y Bolivia por el Grupo D del torneo conmemorativo. "Vi un partido muy similar al que jugamos hace menos de 20 días en San Diego, con la única diferencia que hoy tuvimos la certeza de concretar y que no la tuvimos ahí. Sí nosotros ahí lo hubiesemos concretado, la lectura habría sido diferente", expresó. En el análisis, Pizzi aseveró que sólo existió un equipo en el Levi's Stadium. "La superioridad estuvo en todo el trámite del partido, los duelos individuales son algo importante, pero creo que fuimos ampliamente superiores en todo momento", puntualizó. A nivel personal, el otrora entrenador de Universidad Católica, San Lorenzo de Almagro y León de México apuntó que "las críticas y los elogios los tomo como si fuera un camión cisterna. Es muy fácil decir que cuando pierdes no sirves y cuando ganas sí, hay que revisar el contexto". Respecto al próximo desafío, Colombia el próximo miércoles en Chicago, Pizzi indicó que "vamos a disfrutar de este momento y luego nos pondremos a pensar en ese partido. Conocemos muy bien como juegan. Va a ser un partido muy difícil".

Fiscalía investiga a funcionarios del Ejército que habrían solicitado créditos usando antecedentes adulterados

Fiscalía investiga a funcionarios del Ejército que habrían solicitado créditos usando antecedentes adulterados

19/06/2016 8:55:00El banco Santander interpuso una querella contra diez miembros activos, quienes presuntamente modificaron su grado de militares y el monto final de sus rentas en sus liquidaciones de sueldo. La fiscal Ximena Chong encabeza la causa.La fiscal jefa de la unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, encabeza una investigación relacionada a la obtención de créditos bancarios por parte de funcionarios del Ejército, los que se presumen usaron antecedentes adulterados para conseguirlos. En febrero pasado, el banco Santander ingresó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía contra un oficial y nueve suboficiales por este caso; estiman un perjuicio de $ 600 millones. . Chong, también a cargo del indagar la arista civil del fraude en el Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre dijo que, "todos son miembros activos del Ejército (...) estas personas habrían modificado su grado de militares y el monto final de sus rentas en sus liquidaciones de sueldo". El Ministerio Público podría imputarles a los militares investigados el presunto delito de falsificación de instrumento público. A finales del 2015 la entidad financiera detectó a través del Área de Control y Fraudes de Crédito una serie de anomalías en la documentación presentada por diez funcionarios del Ejército. Como se señala en La Tercera, la querella detalla que los clientes que habrían solicitado los préstamos en la institución mantienen deudas por créditos de consumo y otros servicios. "Hemos realizado algunas diligencias que están en manos de la policía para determinar cuál es el destino de los fondos, y si fueron invertidos en un negocio lícito o ilícito. Además estamos procurando determinar si todos ellos tienen algún vínculo, más allá de su sola pertenencia del Ejército, con alguno o más ejecutivos del Banco Santander", explicó la fiscal Chong. El abogado Omar Carrasco representa a seis de los diez militares indagados y sostuvo que no existe perjuicio ni tampoco adulteración de documentos, "lo que ellos hicieron fue presentar documentos verdaderos e intermediarios que fueron los que llegaron a las unidades militares a ofrecer los créditos, fueron los que modificaron los estados de pago, liquidaciones y grados". Por otro lado, el abogado del banco Santander, Jorge Gálvez, dijo que en todos aquellos casos en que existen situaciones que parecen ser irregulares, el banco realiza una investigación por auditoría interna y luego se ponen todos los antecedentes pertinentes a disposición del Ministerio Público.

Defensor de Jaime Orpis: "Los magistrados tienden a creerle más al Ministerio Público que a la defensa"

Defensor de Jaime Orpis:

19/06/2016 8:51:04Hoy se cumplen tres días desde que el ex senador está recluido en Capitán Yáber y su familia lo visitará este domingo. El representate del ex UDI, Carlos Cortés, afirmó que en este caso la fiscalía está actuando como un "querellante" más.Este domingo se cumplen tres días desde que el desaforado senador Jaime Orpis está recluido en el centro penitenciario Capitán Yáber. Durante esta jornada del día del padre, recibirá la visita de sus familiares por primera vez tras las rejas, luego que la Corte Suprema decretara la máxima cautelar dando la razón a los argumentos planteados por el Ministerio Público. Su defensor, Carlos Cortés, lo visitó el viernes pasado en el penal junto al hijo de Orpis, Santiago, quien también es abogado. Ese día también asisitó su socio, Sergio Rodríguez; ambos han trabajado en su defensa desde que estalló el caso en el año 2014, en el marco del caso Corpesca. En una entrevista que sostuvo con El Mercurio, Cortés se refirió a la resolución de la Suprema. Aseguró que no esperaba la medida cautelar impuesta y que tampoco encuentra que corresponda; no obstante, afirmó que no tienen pensado recurrir por un recurso de amparo para revocar la medida por ahora. "Es un castigo más gravoso, que es utilizado como señal, para una persona que en definitiva no va a tener ni siquiera una pena de cumplimiento efectivo. Hay algunos homólogos de personas que han sido formalizadas por situaciones iguales y no son sujetas a prisión preventica", dijo en su entrevista. Consultado por la participación del ministro de la Corte, Jorge Zepeda, quien fue uno de los integrantes qu estuvieron por no desaforar a Orpis por cohecho, pero que ahora votó a favor de prisión preventiva, el defensor comentó: "Es extraño que cuatro semanas despés decrete prisión preventiva (...) no hubo influencia política. Los magistrados no conocen la carpeta de investigación y por tradición, tienden a creerle más al Ministerio Público que a la defensa. Eso no debiese ser así, porque ambos deberían tener el mismo nivel de credibilidad. Lamentablemente, y en particular en este caso, la fiscalía ha abusado de ese crédito, lo que lleva a los jueces a fallar con esa información parcial. Eso es muy preocupante". Jaime Orpis sufrió un ataque cardíaco en 2012 y otro en 2015, estado de salud al que alegó la defensa cuando presentó sus argumentos ante la Suprema. "Me preocupa que se le genere otro evento, porque cualquier persona que está privada de libertad, se le genera una situación de tensión", puntualizó. Agregó que "nosotros nunca vamos a aceptar el tema de cohecho, bajo ningún pretexto. Mi representado siempre actuó el libertad y nunca realizó una actividad impropia del cargo".

En estas 93 comunas hay primarias hoy y no abrirán los malls

En estas 93 comunas hay primarias hoy y no abrirán los malls

19/06/2016 8:08:57Esto porque estas elecciones parciales tienen carácter de feriado irrenunciable. Sólo en Santiago, seis centros comerciales no funcionarán. Mira la lista de comunas aquí.Hoy no sólo es el "Día del Padre" (felicidades de Soychile.cl, para ellos), sino que también se realizan las elecciones primarias municipales tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos en 93 comunas del país. Y como se trata de un feriado irrenunciable, todos los centros comerciales y stripcenters deben cerrar. Por la "Ley seca", las botillerías deben estar cerradas desde las 05:00 horas del domingo 19 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones. Los supermercados que no están en malls pueden abrir, pero no vender alcohol. Sólo en Santiago habrá seis malls con las puertas cerradas Plaza Alameda, Plaza Vespucio, Plaza Sur, Arauco Estación, Florida Center y Portal Ñuñoa, debido a las elecciones en Estación Central, La Florida, Ñuñoa y San Bernardo. Esta es la lista de comunas con primarias: Región de Arica y Parinacota: • Arica: Chile Vamos- Nueva Mayoría Región de Tarapacá: • Alto Hospicio: Nueva Mayoría • Iquique: Chile Vamos • Pozo Almonte: Chile Vamos Región de Antofagasta: • Antofagasta: Nueva Mayoría • Calama: Nueva Mayoría • María Elena: Chile Vamos • Tocopilla: Chile Vamos Región de Atacama: • Caldera: Nueva Mayoría • Copiapó: Nuevo Mayoría • Tierra Amarilla: Chile Vamos Región de Coquimbo: • Coquimbo: Nueva Mayoría • La Serena: Chile Vamos • Monte Patria: Chile Vamos • Ovalle: Nueva Mayoría • Vicuña: Chile Vamos Región de Valparaíso: • Casablanca: Nueva Mayoría • Concón: Chile Vamos – Nueva Mayoría • Nogales: Nueva Mayoría • Puchuncaví: Chile Vamos • Valparaíso: Nueva Mayoría • Viña del Mar: Nueva Mayoría • Zapallar: Chile Vamos Región Metropolitana: • Buin: Chile Vamos • Calera de Tango: Chile Vamos • El Monte: Chile Vamos • Estación Central: Nueva Mayoría • La Florida: Nueva Mayoría • Lo Espejo: Chile Vamos • Macul: Chile Vamos • Melipilla: Chile Vamos • Ñuñoa: Nueva Mayoría • Paine: Nueva Mayoría • Peñaflor: Nueva Mayoría • Pirque: Nueva Mayoría • Renca: Nueva Mayoría • San Bernardo: Nueva Mayoría • San José de Maipo: Nueva Mayoría • San Miguel: Chile Vamos • Tiltil: Nueva Mayoría Región del Libertador Bernardo O'Higgins: • La Estrella: Nueva Mayoría • Litueche: Nueva Mayoría • Machalí: Nueva Mayoría • Olivar: Nueva Mayoría • San Fernando: Chile Vamos – Nueva Mayoría • San Vicente: Chile Vamos Región del Maule: • Chanco: Pendiente • Hualañé: Nueva Mayoría • Linares: Nueva Mayoría • Río Claro: Nueva Mayoría Región del Biobío: • Bulnes: Chile Vamos • Cabrero: Chile Vamos • Chillán: Nueva Mayoría • Coelemu: Nueva Mayoría • Concepción: Chile Vamos • Contulmo: Chile Vamos • Curanilahue: Nueva Mayoría • Florida: Chile Vamos • Los Álamos: Nueva Mayoría • Los Ángeles: Chile Vamos • Ninhue: Nueva Mayoría • San Carlos: Nueva Mayoría • San Pedro de La Paz: Nueva Mayoría • Tirúa: Chile Vamos • Tomé: Chile Vamos • Yungay: Nueva Mayoría Región de La Araucanía: • Carahue: Chile Vamos • Cholchol: Chile Vamos • Cunco: Chile Vamos • Curarrehue: Chile Vamos • Ercilla: Nueva Mayoría • Freire: Nueva Mayoría • Lautaro: Chile Vamos • Melipeuco: Chile Vamos • Pitrufquén: Chile Vamos • Purén: Chile Vamos • Renaico: Chile Vamos • Saavedra: Chile Vamos • Teodoro Schmidt: Chile Vamos • Toltén: Nueva Mayoría • Traiguén: Nueva Mayoría • Victoria: Nueva Mayoría • Vilcún: Chile Vamos Región de Los Ríos: • Corral: Nueva Mayoría • La Unión: Chile Vamos • Lanco: Nueva Mayoría • Mariquina: Nueva Mayoría • Panguipulli: Nueva Mayoría • Río Bueno: Nueva Mayoría • Valdivia: Nueva Mayoría Región de Los Lagos: • Futaleufú: Chile Vamos • Palena: Nueva Mayoría • Queilén: Nueva Mayoría

También hay Día del Padre para los papás de perritos

También hay Día del Padre para los papás de perritos

Cada vez son más los profesionales jóvenes que tienen mascotas como si fueran hijos.

Las claves para no quedar nulo en las primarias

Las claves para no quedar nulo en las primarias

93 comunas de Chile se someterán a este proceso durante este domingo.

Concepción homenajeó al inolvidable ''Parquímetro''

Concepción homenajeó al inolvidable ''Parquímetro''

Héctor Briceño, quien se hizo famoso en los 80', emocionó a toda la región del Biobío.

Los detalles del robo de un furgón que sufrió carabineros

Los detalles del robo de un furgón que sufrió carabineros

Trío de avispados tomó vehículo policial que estaba estacionado en medio de un control en Conce.

The Voice: ''coachs'' chilenos se tienen fe en la nueva temporada

The Voice: ''coachs'' chilenos se tienen fe en la nueva temporada

Nicole y Álvaro López no darán tregua a Luis Fonsi y Ana Torroja en la segunda patita del cocido.

También hay Día del Padre para los papás de perritos

También hay Día del Padre para los papás de perritos

Cada vez son más los profesionales jóvenes que tienen mascotas como si fueran hijos.

También hay Día del Padre para los papás de perritos

También hay Día del Padre para los papás de perritos

Cada vez son más los profesionales jóvenes que tienen mascotas como si fueran hijos.

También hay Día del Padre para los papás de perritos

También hay Día del Padre para los papás de perritos

Cada vez son más los profesionales jóvenes que tienen mascotas como si fueran hijos.

También hay Día del Padre para los papás de perritos

También hay Día del Padre para los papás de perritos

Cada vez son más los profesionales jóvenes que tienen mascotas como si fueran hijos.

También hay Día del Padre para los papás de perritos

También hay Día del Padre para los papás de perritos

Cada vez son más los profesionales jóvenes que tienen mascotas como si fueran hijos.

También hay Día del Padre para los papás de perritos

También hay Día del Padre para los papás de perritos

Cada vez son más los profesionales jóvenes que tienen mascotas como si fueran hijos.

También hay Día del Padre para los papás de perritos

También hay Día del Padre para los papás de perritos

Cada vez son más los profesionales jóvenes que tienen mascotas como si fueran hijos.

También hay Día del Padre para los papás de perritos

También hay Día del Padre para los papás de perritos

Cada vez son más los profesionales jóvenes que tienen mascotas como si fueran hijos.

Ventanita Sentimental: Los sabios consejos del Doctor Cariño

Ventanita Sentimental: Los sabios consejos del Doctor Cariño

Lea como ayudo a este pajarraco que no se la pudo con una prima del campo.

Ventanita Sentimental: Los sabios consejos del Doctor Cariño

Ventanita Sentimental: Los sabios consejos del Doctor Cariño

Lea como ayudo a este pajarraco que no se la pudo con una prima del campo.

Eduardo Vargas fue la figura al marcar cuatro goles

Eduardo Vargas fue la figura al marcar cuatro goles

19/06/2016 0:21:00El delantero nacional se lució en el triunfo de la Roja por 7-0 ante México en la Copa América Centenario. Eduardo Vargas fue la figura al anotar cuatro tantos en la victoria por 7-0 ante México en los cuartos de final de la Copa América Centenario. "Es la primera vez que marco cuatro goles, estoy muy contento, y delicarle estos goles a mi mamá y a mi familia", dijo el delantero tras su aplastante actuación. Y además agregó que "creo que no comenzamos muy bien pero poco a poco nos levantamos. Todos saben que somos los campeones y quedó demostrado ante un gran rival". Chile jugará el miércoles contra Colombia para buscar su paso a la final del torneo.

Messi alcanzó a Batistuta como máximo goleador histórico de Argentina

Messi alcanzó a Batistuta como máximo goleador histórico de Argentina

18/06/2016 23:00:00El delantero del Barcelona lleva 54 goles en 110 encuentros desde su debut con la "Albiceleste" el 17 de agosto de 2005. Lionel Messi alcanzó este sábado, con 54 tantos, el récord de Gabriel Batistuta como máximo goleador histórico de la selección argentina al marcar en el minuto 60 de los cuartos de final el tercer gol sobre Venezuela en su primer partido como titular en la Copa América Centenario. El delantero del Barcelona también pasó a liderar en solitario la clasificación de artilleros del torneo que se juega en Estados Unidos, con cuatro anotaciones. Messi lleva 54 goles en 110 encuentros desde su debut con la "Albiceleste" el 17 de agosto de 2005, mientras que Batistuta logró sus 54 goles en 77 partidos y en 11 años con la camiseta nacional. El rosarino ha marcado 26 goles en amistosos, 5 en mundiales, 16 en las eliminatorias y 7 en Copa América.