sábado, 2 de enero de 2016

Punta Arenas: la Onemi declaró Alerta Amarilla por incendio forestal

Punta Arenas: la Onemi declaró Alerta Amarilla por incendio forestal

02/01/2016 22:47:04El siniestro ocurrió en el kilómetro 43 de la Ruta 9 Sur en el sector de Agua Fresca. La superficie afectada corresponde a cinco hectáreas.La Oficina Nacional de Emergencia regional de Magallanes decretó Alerta Amarilla por un incendio forestal que consumió cinco hectáreas en el sector de Agua Fresca. Para apagar las llamas llegaron al lugar personal de la Conaf y tres compañías de Bomberos. Se informó que "cabe mencionar que la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por Reforzamiento del Sistema de Protección Civil, para el monitoreo de incendios forestales, la que se encuentra vigente desde el 31 de diciembre del 2015." Se declara Alerta Amarilla para la Provincia de Magallanes por incendio forestal https://t.co/dW7DCgwtDO— onemichile (@onemichile) enero 2, 2016Alerta Amarilla decretada por. @onemichile por incendio forestal al sur de #puqpic.twitter.com/0y8Zhoy8DV— TDFCHILE? (@TDFCHILE12) enero 3, 2016

Sernam por el primer femicidio del 2016: "Cuando hay violencia, no hay amor"

Sernam por el primer femicidio del 2016:

02/01/2016 22:16:03La ministra Claudia Pascual agregó que "Chile todavía vive una sociedad donde la cultura machista se encuentra presente en muchos lados". La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, condenó el primer femicidio de este año que ocurrió en la comuna de recoleta, teniendo como víctima a Claudia González Ovalle. "Estas situaciones no pueden seguir ocurriendo. Las relaciones de pareja son lugar para acoger, comprender y crecer juntos. Cuando hay violencia, no hay amor, no hay cariño. Debemos entender que ni los golpes ni los insultos son forma de resolver los problemas", dijo pascual. No se quedó ahí y agregó que "el Servicio Nacional de la Mujer busca el cambio cultural para que en Chile ninguna mujer sea violentada o agredida, sea cual sea la circunstancia. Debemos pavimentar el camino hacia una cultura de respeto, solidaridad y confianza". Para cerrar, explicó que "Chile todavía vive una sociedad donde la cultura machista se encuentra presente en muchos lados. Mujeres y hombres somos iguales en derechos y debemos basar nuestro trato en el respeto y el diálogo".

Una roca gigante cayó de un cerro y destruyó ocho casas en Brasil

Una roca gigante cayó de un cerro y destruyó ocho casas en Brasil

02/01/2016 21:39:43La piedra, de cerca de 30.000 toneladas, según cálculos de la alcaldía de Vila Velha, bajó rodando del cerro de Boa Vista en la noche del viernes.Una roca gigante se desprendió de un cerro y cayó sobre varias casas en la ciudad brasileña de Vila Velha, en el estado de Espírito Santo (sureste), causando al menos quince heridos y obligando a desalojar a todo un barrio, informaron hoy fuentes oficiales. La piedra, de cerca de 30.000 toneladas, según cálculos de la alcaldía de Vila Velha, cayó rodando del cerro de Boa Vista en la noche del viernes, destruyó ocho viviendas y causó daños estructurales en otras residencias de una favela del barrio de São Torquato. A pesar de las dimensiones de la roca, que es del tamaño de una casa, las autoridades no han notificado ningún fallecido y solo cinco heridos fueron atendidos en centros médicos, mientras que otros diez sólo sufrieron heridas leves. La Alcaldía de Vila Velha, ciudad vecina a Vitoria, la capital regional, habilitó un albergue en una escuela para acoger a 733 habitantes del barrio, a los que se ha ordenado salir de sus domicilios de forma preventiva, por la posibilidad de que se produzcan nuevos deslizamientos. Las autoridades todavía desconocen las causas del desprendimiento de la roca, puesto que en el momento del suceso no se habían producido lluvias.

Pampita defendió a Benjamín Vicuña de los dichos de su madre

Pampita defendió a Benjamín Vicuña de los dichos de su madre

02/01/2016 20:45:00Tania Do Santos, la ex suegra del actor chileno, había señalado de Vicuña que "cuando discutían había mucho ataque verbal y lo vi zamarrearla". La modelo lo desmintió a través de Twitter. La modelo argentina, Carolina Ardohain, salió en defensa de su ex pareja y padre de sus hijos, Benjamín Vicuña, tras los dichos de su madre. Tania Dos Santos, la suegra de Vicuña había sealado que "cuando discutían habían muchos ataques verbales y lo vi zamarrearla. Carolina trató de cuidar que los niños no vieran nada cuando discutían, para protegerlos". Ante estas palabras, Pampita desmintió esa afirmación y dijo a través de Twitter que "el amor por mi madre es incondicional, pero los dichos trascendidos carecen de veracidad, lamento que con esto lastimen al padre de mis hijos". El amor por mi madre es incondicional,pero los dichos trascendidos carecen de veracidad,lamento que con esto lastimen al padre de mis hijos— Pampita Ardohain (@pampitaoficial) enero 2, 2016

El Atlético de Madrid le ganó 1-0 al Levante y es el nuevo líder en España

El Atlético de Madrid le ganó 1-0 al Levante y es el nuevo líder en España

02/01/2016 20:24:00El tanto del equipo de Diego Simeone lo anotó el ghanés Thomas Partey. Los "Colchoneros" aprovecharon el empate sin goles del Barcelona contra el Espanyol para colocarse en lo más alto de la tabla. .

Irán condenó la ejecución de clérigo chiita en Arabia Saudita

Irán condenó la ejecución de clérigo chiita en Arabia Saudita

02/01/2016 20:20:09"En lugar de ocuparse de los terroristas que ponen en peligro a la región y al mundo entero, los saudíes ejecutan a una figura como Al Nimr", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Yaber Ansari.Irán condenó hoy duramente la ejecución del clérigo chiita Sheij Nimr al Nimr en Arabia Saudí, uno de los 47 condenados por terrorismo e incitación a la violencia ejecutados hoy en el país árabe. "En lugar de ocuparse de los terroristas (del Estado Islámico), que ponen en peligro a la región y al mundo entero, los saudíes ejecutan a una figura como Al Nimr", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Yaber Ansari. El portavoz criticó que su ejecución se debió a motivos políticos y religiosos y que refleja la política irresponsable e irracional de los saudíes, le citó la agencia de noticias ISNA. Además, advirtió con consecuencias. Para mañana domingo se espera una gran manifestación de protesta ante la embajada saudí en Teherán. La chiita Irán y el reino sunita wahabita saudí están enfrentados dede hace años en una lucha de influencia en la región. A las diferencias religiosas y geopolíticas se unió en los últimos años el conflicto en Siria, en el que Teherán apoya el régimen de Bashar al Assad y Riad a los rebeldes opositores.

Así será el retorno a Santiago tras el fin de semana largo

Así será el retorno a Santiago tras el fin de semana largo

02/01/2016 19:34:00"Hay medidas de mitigación que se van a adoptar tanto en la Ruta 78, un 3x1 desde el peaje Melipilla hasta la feria del agricultor, y en la Ruta 5 Sur donde también se va a instalar también un 3x1 desde el sector de Rancagua hasta la tenencia Paine", dijo el coronel Enrique Monraz. Las fiestas de fin de año ya se terminaron y es por eso que las autoridades ya tienen listo un plan para los vehículos que vuelven a Santiago este domingo. Para evitar los atochamientos, se informaron de diferentes medidas en la Ruta 68, Ruta 78 y la Ruta 5. Enrique Monraz, prefecto de Tránsito y Carreteras, informó que "estamos trabajando para el retorno de los vehículos que se estima el día domingo con un inicio de un peak de 2.000 vehículos a contar de las 11 y 12 del día de mañana". Además agregó que "hay medidas de mitigación que se van a adoptar tanto en la Ruta 78, un 3x1 desde el peaje Melipilla hasta la feria del agricultor, y en la Ruta 5 Sur donde también se va a instalar también un 3x1 desde el sector de Rancagua hasta la tenencia Paine". También, el balance señala que este fin de semana largo ha dejado como consecuencia a seis fallecidos, mismo número que el año 2015.

Alemania: encontraron muerto a un ex mundialista de Costa de Marfil

Alemania: encontraron muerto a un ex mundialista de Costa de Marfil

02/01/2016 18:59:02El defensor marfileño Steve Gohouri, seleccionado nacional durante la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, iba a viajar a Francia para pasar la Navidad junto a su familia, pero nunca llegó. El futbolista marfileño Steve Gohouri, que jugó con Costa de Marfil en el Mundial de Sudáfrica 2010, fue hallado muerto en el río Rin en Alemania, confirmó hoy la policía. El cuerpo del africano de 34 años se encontró el 31 de diciembre de 2015 cerca de la localidad de Krefeld, en el oeste del país. La autopsia no mostró ningún signo de violencia. El defensa marfileño jugó de 2006 a 2009 en la Bundesliga alemana en las filas del M?nchengladbach. Más tarde actuó también en la Premier League inglesa con el Wigan Athletic. En esta temporada, Gohouri había jugado en la liga regional alemana con el TSV Steinbach. Según el relato de la policía de Dusseldorf, el marfileño estaba desaparecido desde el 12 de diciembre.

Asesinaron a una alcaldesa de ciudad mexicana un día después de asumir en el cargo

Asesinaron a una alcaldesa de ciudad mexicana un día después de asumir en el cargo

02/01/2016 17:53:29Según informaron las autoridades, los presuntos autores del homicidio de Gisela Mota en Temixco ya fueron detenidos por la policía. La alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada este sábado, un día después de asumir el cargo. "Me informan de atentado contra la presidenta (municipal) de Temixco, Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos", dijo a través de Twitter el gobernador del estado central de Morelos, al que pertenece Temixco, Graco Ramírez. Ramírez, también del PRD, indicó que ya fueron detenidos los presuntos autores del ataque. "Con la legalidad y la firmeza necesaria, no vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad", agregó. Por la misma vía, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, deploró el asesinato de la alcaldesa, exigió justicia y envió sus condolencias a la familia de la víctima. Medios locales indicaron que hombres armados atacaron a balazos el domicilio de Mota, quien falleció junto con otras dos personas. De acuerdo con los reportes periodísticos, los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes. Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que, según datos preliminares, dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos. El asesinato de Mota se produjo un día después de que el Gobierno estatal pusiera en marcha una operación de seguridad con participación de fuerzas federales. Temixco se ubica a unos 12 kilómetros al sur de Cuernavaca, la capital de Morelos. Un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que a Morelos, colindante con la Ciudad de México, corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país.

Asesinaron a una alcaldesa de ciudad mexicana un día después de asumir en el cargo

Asesinaron a una alcaldesa de ciudad mexicana un día después de asumir en el cargo

02/01/2016 17:53:29Según informaron las autoridades, los presuntos autores del homicidio de Gisela Mota en Temixco ya fueron detenidos por la policía. La alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada este sábado, un día después de asumir el cargo. "Me informan de atentado contra la presidenta (municipal) de Temixco, Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos", dijo a través de Twitter el gobernador del estado central de Morelos, al que pertenece Temixco, Graco Ramírez. Ramírez, también del PRD, indicó que ya fueron detenidos los presuntos autores del ataque. "Con la legalidad y la firmeza necesaria, no vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad", agregó. Por la misma vía, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, deploró el asesinato de la alcaldesa, exigió justicia y envió sus condolencias a la familia de la víctima. Medios locales indicaron que hombres armados atacaron a balazos el domicilio de Mota, quien falleció junto con otras dos personas. De acuerdo con los reportes periodísticos, los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes. Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que, según datos preliminares, dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos. El asesinato de Mota se produjo un día después de que el Gobierno estatal pusiera en marcha una operación de seguridad con participación de fuerzas federales. Temixco se ubica a unos 12 kilómetros al sur de Cuernavaca, la capital de Morelos. Un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que a Morelos, colindante con la Ciudad de México, corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país.

Diputados presentarán proyecto que prohíbe fumar en playas y piscinas

Diputados presentarán proyecto que prohíbe fumar en playas y piscinas

02/01/2016 16:57:28La iniciativa se realizaría a través de la modificación de la Ley Antitabaco y busca proteger a las personas que no consumen tabaco en este tipo de espacios masivos.La prohibición de fumar en playas y piscinas es lo que propone un proyecto de ley que será presentado por los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber. La iniciativa se realizaría a través de la modificación de la Ley Antitabaco y busca proteger a las personas que no fuman en espacios masivos. De acuerdo a lo informado por Cooperativa, en caso de ser aprobada la modificación, las multas irían desde los $450 mil a $4.5 millones, expresados en UTM. Daniel Farcas señaló que "esto va a operar igual que los fiscalizadores: con los inspectores municipales, y vamos a tener la posibilidad de establecer estas multas que nosotros entendemos que son altas, pero que queremos tenerlas como un elemento disuasivo". Al mismo tiempo, el diputado PPD agregó que iniciativas similares se han implementado con éxito en varias partes del mundo. Gabriel Silber en tanto, explicó que "muchos dudaron de la implementación de la Ley del Tabaco cuando ésta partió: restoranes, pubs u oficinas públicas, y la verdad es que los chilenos han adoptado de manera bastante responsable estas normas". Actualmente la norma establece que las autoridades locales deben establecer un sector especial para fumadores en las playas, terreno que no deben exceder el 25% de la superficie.

Diputados presentarán proyecto que prohíbe fumar en playas y piscinas

Diputados presentarán proyecto que prohíbe fumar en playas y piscinas

02/01/2016 16:57:28La iniciativa se realizaría a través de la modificación de la Ley Antitabaco y busca proteger a las personas que no consumen tabaco en este tipo de espacios masivos.La prohibición de fumar en playas y piscinas es lo que propone un proyecto de ley que será presentado por los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber. La iniciativa se realizaría a través de la modificación de la Ley Antitabaco y busca proteger a las personas que no fuman en espacios masivos. De acuerdo a lo informado por Cooperativa, en caso de ser aprobada la modificación, las multas irían desde los $450 mil a $4.5 millones, expresados en UTM. Daniel Farcas señaló que "esto va a operar igual que los fiscalizadores: con los inspectores municipales, y vamos a tener la posibilidad de establecer estas multas que nosotros entendemos que son altas, pero que queremos tenerlas como un elemento disuasivo". Al mismo tiempo, el diputado PPD agregó que iniciativas similares se han implementado con éxito en varias partes del mundo. Gabriel Silber en tanto, explicó que "muchos dudaron de la implementación de la Ley del Tabaco cuando ésta partió: restoranes, pubs u oficinas públicas, y la verdad es que los chilenos han adoptado de manera bastante responsable estas normas". Actualmente la norma establece que las autoridades locales deben establecer un sector especial para fumadores en las playas, terreno que no deben exceder el 25% de la superficie.

Timonel de la DC: "Burgos perfectamente podría ser una carta presidencial"

Timonel de la DC:

02/01/2016 16:39:24Así lo señaló Jorge Pizarro, luego de que el actual ministro del Interior viviera una semana complicada tras la sorpresiva vsita de Bachelet a La Araucanía. El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, señaló que el actual ministro del Interior, Jorge Burgos, podría perfectamente ser un candidato presidencial. Esto, tras una semana agitada en la que Burgos no fue avisado de la visista de Bachelet a La Araucanía. Tras esto, el democratacristiano presentó su renuncia, pero no fue aceptada. Ante esto, Pizarro dijo que Burgos "perfectamente podría ser una carta presidencial. "Jorge es un liderazgo importante, sin duda, y tiene reconocimiento de la gente. Da tranquilidad y confianza. cualquier liderazgo así sin duda que tiene un plus frente al resto. Él perfectamente podría ser una carta presidencial". Además, agregó que "de eso no cabe duda, es lo que dicen las encuestas por lo menos. Jorge tiene un liderazgo sereno, tranquilo, que le hace mucha falta al país sobre todo cuando hay dificultades". Para cerrar, explicó que "lo que necesitamos es mejorar la forma de gobernar, la gestión, la implementación de las políticas públicas, que las decisiones que se adopten sean compartidas por todos".

Dakar: Ignacio Casale gana el prólogo y partirá primero en cuatriciclos

Dakar: Ignacio Casale gana el prólogo y partirá primero en cuatriciclos

02/01/2016 16:01:31La primera etapa del Dakar largará mañana desde la ciudad de Rosario rumbo a la ciudad de Villa Carlos Paz, con una especial de 227 kilómetros para los cuatriciclos.El chileno Ignacio Casale (Yamaha) liderará mañana la parrilla de salida de cuatriciclos de la primera etapa del rally Dakar Argentina-Bolivia, al ganar hoy el breve prólogo de once kilómetros que definió el turno de partida. Casale recorrió los once kilómetros sobre tierra en la localidad bonaerense de Arrecifes en 7:14 minutos, escoltado por los argentinos Marcos Patronelli (Yamaha), a 5 segundos; y Pablo Copetti (Yamaha), a 7 segundos. "Fue una etapa muy rápida y no me tocó nada de polvo. Mañana salgo abriendo punta, haber ganado para mí es importante", destacó Casale tras cruzar la línea de llegada del prólogo. El piloto chileno, que ganó el Dakar 2014, aseguró que recorrió el breve trayecto "para nada presionado". "No he querido correr ningún riesgo", aseguró. La primera etapa del Dakar largará mañana desde la ciudad de Rosario rumbo a la ciudad de Villa Carlos Paz, con una especial de 227 kilómetros para los cuatriciclos. El prólogo se disputó hoy por primera vez después de once años de ausencia. El último se corrió en España durante el Dakar de 2005.

Arsenal gana y es puntero exclusivo de la Premier League

Arsenal gana y es puntero exclusivo de la Premier League

Los Gunner se impusieron por la cuenta mínima al Newcastle United, sin Alexis Sánchez en cancha.

Presidente de Panamá anuncia que ampliación del Canal se inaugurará en mayo

Presidente de Panamá anuncia que ampliación del Canal se inaugurará en mayo

Las obras debieron terminarse el 2014, pero diversos problemas las han atrasado. Sin embargo, las autoridades aseguraron que para el primer trimestre de este año concluirán los trabajos.

Presidente de Panamá anuncia que ampliación del Canal se inaugurará en mayo

Presidente de Panamá anuncia que ampliación del Canal se inaugurará en mayo

Las obras debieron terminarse el 2014, pero diversos problemas las han atrasado. Sin embargo, las autoridades aseguraron que para el primer trimestre de este año concluirán los trabajos.

Fiscal Nacional se recupera de un infarto en Hospital Naval

Fiscal Nacional se recupera de un infarto en Hospital Naval

Jorge Abbot se encontraba junto a su familia celebrando la fiesta de Año Nuevo en Viña del Mar. El viernes, tras sentir una molestia fue trasladado de urgencia al centro de salud.

Gonzalo Jara le levantó el dedito gordo al Bulla

Gonzalo Jara le levantó el dedito gordo al Bulla

El jugador del Mainz le dio el "sí" a Universidad de Chile, pero todo dependerá del club alemán, al que le pertenece el pase.

Senador Espina tras evitar portonazo en su casa: "Uno de los que detuve tenía un arma bastante grande, pero los enfrenté"

Senador Espina tras evitar portonazo en su casa:

02/01/2016 13:09:57El hecho ocurrió la semana pasada cuando fue alertado por vecinos de la extraña presencia de unos adolescentes que estaban en las cercanías de su propiedad.Este sábado el diario El Mercurio informó que el senador Alberto Espina logró detener a un delicuente en la puerta de su casa ubicada en la comuna de Lo Barnechea. El hecho ocurrió la semana pasada cuando fue alertado por vecinos de la extraña presencia de unos adolescentes que estaban en las cercanías de su propiedad. "Me di cuenta de que ellos estaban esperando un portonazo. Los enfrenté y cuando llegué a mi casa me di cuenta del riesgo que había corrido" relató Espina. El integrante de la Comisión de Seguridad del Senado agregó que "uno de los que detuve tenía un arma bastante grande, pero los enfrenté y uno de ellos se me escapó". Espina dijo que "Detuve a uno y dijo que estaba haciendo deporte" añadiendo que "sé que es un riesgo, me podrían haber acuchillado, pero hay un limite. No se puede dejar que los delincuentes hagan lo que quieran, no voy a aceptar un portonazo".

Fiscal Nacional evoluciona favorablemente tras sufrir un infarto

Fiscal Nacional evoluciona favorablemente tras sufrir un infarto

02/01/2016 12:37:00Nuevo parte médico señala que la autoridad continúa en observación y de buen ánimo, acompañado de sus famliares.El fiscal nacional Jorge Abott continúa en observación pero ha evolucionado "satisfactoriamente" tras sufrir un infarto al miocardio este viernes. Así lo informo un nuevo parte médico del Hospital Naval, donde la autoridad se encuentra internada. De esta manera, el director del Hospital, el capitán Ivo López, señaló que "Él está bien, está tranquilo, está conversando, leyendo el periódico y está bajo vigilancia y observación en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Cardiología". Según consigna Cooperativa, López detalló que "esencialmente lo que hay que hacer es observar cómo evoluciona y evaluar con exámenes, tanto de laboratorio como imagenológicos, cómo ha ido evolucionando del procedimiento al que ha sido sometido. Está muy tranquilo y rodeado del afecto de sus familiares". El mismo medio informó que la PDI ha coordinado un operativo especial para que los medios de prensa no acosen a los familiares de Abott.

El Barcelona empata 0-0 frente al Espanyol de Enzo Rocco buscando mantener el liderato

El Barcelona empata 0-0 frente al Espanyol de Enzo Rocco buscando mantener el liderato

02/01/2016 11:59:46Claudio Bravo es titular en el duelo del cuadro culé, que juega de visita desde las 12:00. Transmite ESPN 2.

Fiscal Nacional "evoluciona de buena manera" tras infarto al corazón

Fiscal Nacional

El director del Hospital Naval de Viña del Mar aseguró que Jorge Abbott pasó una muy buena noche y que se encuentra en buenas condiciones.

Fiscal Nacional "evoluciona de buena manera" tras infarto al corazón

Fiscal Nacional

El director del Hospital Naval de Viña del Mar aseguró que Jorge Abbott pasó una muy buena noche y que se encuentra en buenas condiciones.

Mil 800 millones de personas en el mundo tomaron vino chileno el 2015

Mil 800 millones de personas en el mundo tomaron vino chileno el 2015

02/01/2016 10:20:36En nuestro país ha bajado el consumo del producto desde los 52 litros per cápita en 1972 hasta los 13 litros actuales.El gerente General de Vinos de Chile, Claudio Cilveti, aseguró hoy que "mil 800 millones de personas en el mundo consumen al menos una botella de vino chileno por año", lo que habla, dijo, de la excelencia del caldo austral. En esta línea, Cilveti destacó que nuestro país es el cuarto exportador mundial de vino embotellado y primero del nuevo mundo, es decir, de los países que no son productores históricos, como Italia, Francia y España. En un encuentro con corresponsales extranjeros, el experto explicó que gracias a las "buenas" tierras que cobija esta comarca, Chile exporta sus mejores caldos embotellados a 150 países del mundo por un valor total de 1.900 millones de dólares, cifra que equivale al 12 por ciento de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas. Aseguró que las ventas chilenas han superado a las de países exportadores de vinos del nuevo mundo tales como Estados Unidos, Australia y Argentina. Asimismo, recordó que en la actualidad los países mayores compradores de vino embotellado chileno son EE.UU., Brasil, China, Reino Unido y Canadá. Cilveti destacó que la pujante industria vitivinícola chilena lo ha llevado a abrir sedes en los países que consumen los vinos sudamericanos, como en China, donde hay 25 oficinas de empresas de vinos del país austral. En esta línea, el ejecutivo destacó que la nación asiática, que actualmente ocupa el tercer lugar de las compras de vinos de Chile, "muy pronto se posicionará en el primer lugar desplazando a Estados Unidos como el mayor exportador de vino chileno. "Cuando el consumidor compra un vino chileno en el mundo, repite la compra, gracias a su calidad", aseveró el ejecutivo. De igual forma, dijo que entre el 2010 y el 2014, el crecimiento anual del vino embotellado chileno alcanzó un 6 % "tres veces lo que ha crecido la economía mundial", aseveró. El gerente de Vinos de Chile, una institución que reúne a la industria vitivinícola del país austral que busca "promocionar, impulsar fortalecer a la producción y producción de vinos de Chile", según señala el mismo ente, explicó que el vino chileno tienen mucha proyección. "Los vinos de reserva chilenos tienen una gran ventaja en el mundo, por su equilibro entre el precio y la calidad", señaló. Durante la conferencia destacó que "así como Perú destaca a nivel mundial con su gastronomía, y Colombia con el Café, Chile debe posicionarse en el mundo con la imagen del vino". Gracias al favorable clima mediterráneo y las adecuadas tierras de plantación con que goza Chile, desde 1990 ha desarrollado intensamente su industria vitivinícola, logrando posicionarla como una marca a nivel mundial. Chile, que desarrolla en gran cantidad las cepas varietales, y que en lo últimos años ha crecido en la exportación de vinos "premium", en 1994, gracias al descubrimiento del francés Jean Michel Boursiquot, halló una cepa de carmenere chileno único y distinto en el mundo. El descubrimiento del carmenere en estas tierras sorprendió a la comunidad vitivinícola mundial, que creía que esta variedad estaba extinguida por culpa de una plaga de filoxera que a mediados del siglo XIX arrasó con los viñedos europeos. Actualmente sólo Chile e Italia, pero este último en una cantidad muy menor, producen esta cepa. Pese a esta ventaja mundial, Cilveti señaló que "no queremos que el carmenere sea por lo único que se reconozca a Chile". El especialista estimó que las exportaciones de vino embotellado durante el 2016 crecerán en valor, entre un 3 a 4 %, mientras en volumen la expansión alcanzará entre un 6 a 7 %. Pese a estos importantes números, a nivel local el consumo de vino ha disminuido drásticamente, si se considera que en 1972, los chilenos consumían 52 litros per cápita, frente a los 13 litros que beben en la actualidad según cifras de "Wines of Chile". "Los chilenos están ahora bebiendo menos, pero los vinos son de excelente calidad", subrayó el experto. La importancia de este brebaje ha llevado a que el gobierno de Chile oficializara todos los 4 de septiembre como Día Nacional del Vino.

Bachelet se reunirá con timonel de la DC tras impasse por viaje a La Araucanía

Bachelet se reunirá con timonel de la DC tras impasse por viaje a La Araucanía

02/01/2016 9:46:00En el partido provocó indignación la marginación de Jorge Burgos del viaje al sur, sobre todo con quien sindican como culpable del impasse, la jefa de gabinete Ana Lya Uriarte.A más tardar el lunes se reunirán la presidenta Michelle Bachelet y el timonel de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, para hablar sobre el impasse producido por el viaje de la mandataria a la Región de la Araucanía, que casi provoca la renuncia de Jorge Burgos. Según una nota de La Tercera, la reunión será previa a un encuentro donde Bachelet se juntaría con la mesa directiva de la DC en pleno. Y es que en el partido la marginación de Jorge Burgos del viaje al sur provocó indignación, sobre todo con quien sindican como culpable del impasse, la jefa de gabinete Ana Lya Uriarte. Según el artículo, en el oficialismo aseguran que Burgos ya habría dado por superado el hecho, aunque el partido lo que busca es una reorganización del llamado segundo piso, donde están los asesores de la mandataria. El diputado Juan Luis Castro señaló que "los cuidados del sacristán pueden dañar al cura y eso ocurrió de algún modo en el Segundo Piso. Tal vez hubo un exceso de proteccionismo que terminó pasando a llevar al ministro del Interior por una suerte de hermetismo mal entendido de la información que produjo más costos que beneficios".

Empresario nocturno busca disputarle la alcaldía a Josefa Errázuriz en Providencia

Empresario nocturno busca disputarle la alcaldía a Josefa Errázuriz en Providencia

02/01/2016 9:20:06Fernando Bórquez alega que la actual administración le ha dado una impronta demasiado provinciana a la comuna.El presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, quiere quitarle el sillón alcaldicio a Josefa Errázuriz en Providencia. "Tengo una visión muy distinta a la que hoy día gobierna, esta debe ser una comuna más amplia donde debe convivir lo residencial, lo comercial, y lo gastronómico" dice el empresario en Las Últimas Noticias. Según Bórquez la actual administración le ha dado una impronta "demasiado provinciana a la comuna, no entendió que Providencia es el centro urbano de la Región Metropolitana". Consultado por su posible rival Evelyn Matthey, el empresario señala que "me parece interesante, en Providencia sacó muchos votos para la presidencial pero no sé si actualmente la gente tenga la misma opinión de ella. En el plano municipal la cosa es distinta".

Empresario nocturno busca disputarle la alcaldía a Josefa Errázuriz en Providencia

Empresario nocturno busca disputarle la alcaldía a Josefa Errázuriz en Providencia

02/01/2016 9:20:06Fernando Bórquez alega que la actual administración le ha dado una impronta demasiado provinciana a la comuna.El presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, quiere quitarle el sillón alcaldicio a Josefa Errázuriz en Providencia. "Tengo una visión muy distinta a la que hoy día gobierna, esta debe ser una comuna más amplia donde debe convivir lo residencial, lo comercial, y lo gastronómico" dice el empresario en Las Últimas Noticias. Según Bórquez la actual administración le ha dado una impronta "demasiado provinciana a la comuna, no entendió que Providencia es el centro urbano de la Región Metropolitana". Consultado por su posible rival Evelyn Matthey, el empresario señala que "me parece interesante, en Providencia sacó muchos votos para la presidencial pero no sé si actualmente la gente tenga la misma opinión de ella. En el plano municipal la cosa es distinta".

Mujer gitana murió tras defender a su hija de un asalto

Mujer gitana murió tras defender a su hija de un asalto

02/01/2016 9:00:52Delincuente la golpeó con un ladrillo en la cabeza para quitarle su celular.Una mujer gitana falleció luego de recibir un ladrillazo en la cabeza cuando defendía a su hija de un asalto. El hecho ocurrió en la comuna de La Cisterna, cuado la mujer caminaba por el pasaje Catalina Kleiman junto a su hija cuando fue abordada por un sujeto que se les acercó y las intimidó. Según el diario La Cuarta, luego que el delincuente no lograra su intención de quitarles un celular, agarró un ladrilló y azotó a la mujer mayor con el bloque. El mayor de la Décima Comisaría de La Cisterna, Miguel Calderón detalló "a eso de las 10 de la mañana ingresó a la central de comunicaciones un llamado donde se alertaba que una mujer de origen gitano había sido agredida por un individuo", tras lo cual los efectivos policiales llegaron al lugar y constataron la agresión. La mujer fue identificada como Alicia Yutronic Aristich, de 53 años, quien falleció en su domicilio debido a un problema cardíaco que se habría originado por el asalto y la agresión. El agresor fue identificado como Moisés Jara Jara, que será formalizado este sábado en el Centro de Justicia.

Claudio Orrego: "Al no escuchar a la ciudadanía se ha perdido el sentido de urgencia"

Claudio Orrego:

02/01/2016 8:37:50El intendente metropolitano fue autocrítico respecto a cómo su conglomerado está administrando el país.El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, fue entrevistado este sábado en el Diario El Mercurio donde realizó un análisis político del gobierno. Ahí la autoridad regional criticó a la administración de Bachelet, asegurando que "falta calle y sentido de urgencia", respecto a la renovación del compromiso con la ciudadanía. "Yo creo que todos tenemos que renovar el compromiso y como Gobierno nos falta calle y sentido de urgencia. Cuando uno anda en la calle y escucha a quemarropa el reclamo de la vecina de La Pintana que le llevan prometiendo nueve años un parque en la avenida Serena, que es un basural, el sentido ético y político de uno es distinto" aseguró el ex alcalde de Peñalolén. Orrego aclaró que lo anterior "no tiene que ver con este Gobierno en particular" sino que más bien "la gente se olvida de que tenemos un mandante que es la ciudadanía y no hay ningún técnico ni estudio que reemplace la versión de la persona que reclama o exige". Sobre lo mismo Orrego declaró que "ya llevamos casi dos años de gobierno, y siento que la Presidenta lo comparte de todas maneras. Tenemos que ir más rápido. No significa ir a tontas y a locas, pero significa ponerles pasión a las cosas concretas. Muchas familias van a sentir un alivio en materia educacional". Otra de las áreas que hay que mejorar según el intendente son los medios urbanos y el transporte, donde hay que "redoblar el compromiso y recordar a la Nueva Mayoría que llegamos a servir, y eso se logra estando en contacto con la ciudadanía y no encerrado en un escritorio; y consecuentemente, al no escuchar a la ciudadanía, ha perdido el sentido de urgencia".

Sergio Bitar: "Estamos en condiciones de retirar el CAE de la banca, para que el Estado se haga cargo de los créditos"

Sergio Bitar:

A juicio del militante PPD, el Fisco debería hacerse cargo del 100% de los créditos en tres años.

Sergio Bitar: "Estamos en condiciones de retirar el CAE de la banca, para que el Estado se haga cargo de los créditos"

Sergio Bitar:

A juicio del militante PPD, el Fisco debería hacerse cargo del 100% de los créditos en tres años.

Sergio Bitar: "Estamos en condiciones de retirar el CAE de la banca, para que el Estado se haga cargo de los créditos"

Sergio Bitar:

A juicio del militante PPD, el Fisco debería hacerse cargo del 100% de los créditos en tres años.

Expertos dan claves para decir chaolín a odiosa caña

Expertos dan claves para decir chaolín a odiosa caña

Adriano Castillo recomienda no mezclar los copetes e irse sólo por un tipo de tragullo.

Fiscal Nacional sufre infarto y es internado en Hospital Naval

Fiscal Nacional sufre infarto y es internado en Hospital Naval

Jorge Abbott, de 68 años, se encontraba en Viña del Mar junto a su familia y se dirigió a la urgencia del recinto tras sentir molestias.

Mira las predicciones chacoteras para un 2016 lleno de deporte

Mira las predicciones chacoteras para un 2016 lleno de deporte

El oráculo pop anticipa cuáles serán las noticias que nos impactarán este año.

Expertos dan claves para decir chaolín a odiosa caña

Expertos dan claves para decir chaolín a odiosa caña

Adriano Castillo recomienda no mezclar los copetes e irse sólo por un tipo de tragullo.

El último deseo de doña Odila: que su hijo siga en Chile

El último deseo de doña Odila: que su hijo siga en Chile

El maldito cáncer se llevó a la mamá de Jorge Sampoali en la noche del 31 de diciembre.

Con estas sirenitas dan ganas de pegarse un chapuzón

Con estas sirenitas dan ganas de pegarse un chapuzón

La Quinta Región recibió con los brazos abiertos a las primeras veraneantes del 2016.

Expertos dan claves para decir chaolín a odiosa caña

Expertos dan claves para decir chaolín a odiosa caña

Adriano Castillo recomienda no mezclar los copetes e irse sólo por un tipo de tragullo.

Expertos dan claves para decir chaolín a odiosa caña

Expertos dan claves para decir chaolín a odiosa caña

Adriano Castillo recomienda no mezclar los copetes e irse sólo por un tipo de tragullo.

Expertos dan claves para decir chaolín a odiosa caña

Expertos dan claves para decir chaolín a odiosa caña

Adriano Castillo recomienda no mezclar los copetes e irse sólo por un tipo de tragullo.

Expertos dan claves para decir chaolín a odiosa caña

Expertos dan claves para decir chaolín a odiosa caña

Adriano Castillo recomienda no mezclar los copetes e irse sólo por un tipo de tragullo.

Esta entrenadora anda causando furor en Europa

Esta entrenadora anda causando furor en Europa

Corinne Diacre la rompe desde su cargo como DT del Clermon francés.

Refuerzan seguridad de base chilena en Haití tras baleo a capitán de la Fach

Refuerzan seguridad de base chilena en Haití tras baleo a capitán de la Fach

Oficial recibió un impacto mientras caminaba al interior de la unidad. Se inició un sumario.

Complejo Volcánico de Laguna del Maule registró 522 sismos en diciembre

Complejo Volcánico de Laguna del Maule registró 522 sismos en diciembre

01/01/2016 21:39:08Sernageomín mantiene alerta técnica volcánica en nivel verde y la ONEMI continúa con Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San ClementeEl Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin informó este viernes que entre los días 01 y 31 de diciembre del 2015, se registraron 522 eventos sísmicos, de los cuales 518 se relacionaron con procesos de fracturamiento de material rígido, denominados volcano-tectónicos (VT). Los sismos registraron una magnitud local máxima de 2.3 grados richter, siendo localizado el más fuerte11 km al suroeste del centro de la laguna a una profundidad de 1 km. El día 2 de diciembre se registró un enjambre sísmico compuesto de 258 eventos tipo volcano-tectónicos en un lapso de tiempo de 2 horas. El comunicado explica que "a pesar de continuar el proceso inflacionario con una alta tasa y registrarse un aumento en la sismicidad el día 2 de diciembre, éste fue de baja energía, así como la actividad sísmica en general, sugiriendo una estabilidad en el sistema volcánico". Por lo anteriro el Sernageomin mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Verde y la ONEMI continúa con la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente en la Región del Maule, vigente desde el 22 de agosto de 2013.

Fiscal Nacional Jorge Abbott permanece en Hospital Naval tras sufrir infarto

Fiscal Nacional Jorge Abbott permanece en Hospital Naval tras sufrir infarto

Según el comunicado entregado por la Armada de Chile, aproximadamente a las 16.00 hrs. de este viernes, Abbott fue ingresado de urgencia y hospitalizado en el Hospital Naval.

Complejo Volcánico de Laguna del Maule registró 522 sismos en diciembre

Complejo Volcánico de Laguna del Maule registró 522 sismos en diciembre

01/01/2016 21:39:08Sernageomín mantiene alerta técnica volcánica en nivel verde y la ONEMI continúa con Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San ClementeEl Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin informó este viernes que entre los días 01 y 31 de diciembre del 2015, se registraron 522 eventos sísmicos, de los cuales 518 se relacionaron con procesos de fracturamiento de material rígido, denominados volcano-tectónicos (VT). Los sismos registraron una magnitud local máxima de 2.3 grados richter, siendo localizado el más fuerte11 km al suroeste del centro de la laguna a una profundidad de 1 km. El día 2 de diciembre se registró un enjambre sísmico compuesto de 258 eventos tipo volcano-tectónicos en un lapso de tiempo de 2 horas. El comunicado explica que "a pesar de continuar el proceso inflacionario con una alta tasa y registrarse un aumento en la sismicidad el día 2 de diciembre, éste fue de baja energía, así como la actividad sísmica en general, sugiriendo una estabilidad en el sistema volcánico". Por lo anteriro el Sernageomin mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Verde y la ONEMI continúa con la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente en la Región del Maule, vigente desde el 22 de agosto de 2013.