martes, 17 de mayo de 2016

Gobierno anuncia acuerdo con pescadores artesanales de siete comunas

Gobierno anuncia acuerdo con pescadores artesanales de siete comunas

Aún existen lugares que siguen movilizados, entre los que se cuentan Quemchi, Ancud y Quellón. Ministro Céspedes reiteró la disposición del Ejecutivo para alcanzar acuerdos.

La Moneda se ilumina de colores contra la homofobia

La Moneda se ilumina de colores contra la homofobia

Unas 3.000 personas llegaron hasta el centro de la capital para observar el acto impulsado por el Movilh, que recuerda cuando la OMS retiró a la homosexualidad de su listado de patologías.

Proceso constituyente: Consejo de Observadores bajó la cantidad de asistentes para los encuentros locales

Proceso constituyente: Consejo de Observadores bajó la cantidad de asistentes para los encuentros locales

17/05/2016 21:59:06Patricio Zapata, presidente de la instancia, afirmó que con la medida se busca incentivar la participación, descartando que se deba a un bajo interés en las actividades. El presidente del Consejo de Observadores para el proceso constituyente, Patricio Zapata, anunció una modificación para el proceso de encuentros locales que se realizarán en las próximas semanas. Zapata explicó que desde ahora se rebaja el número mínimo de participantes en una reunión. Si antes eran 15 personas, ahora solo se necesitará un mínimo de 10. Otra modificación pasará por permitir la inscripción de los encuentros cinco días antes de su realización, algo que no estaba contemplado en el proyecto inicial. "(Las medidas) tienen un sentido esencialmente práctico, cuando se pensó este mecanismo se pensó en organizaciones sociales: centros deportivos, juntas de vecinos y centros de madres. 15 no era un número exagerado", expresó el abogado, según lo consignado por ADN. Zapata también negó que estas modificaciones se deban a un bajo interés de la ciudadanía en las actividades.

Leonardo Farkas donará $20 millones al compositor Vicente Bianchi

Leonardo Farkas donará $20 millones al compositor Vicente Bianchi

17/05/2016 21:19:35El empresario entregará el dinero para que el maestro de la música chilena pueda terminar un libro que recopila su carrera y también para grabar un disco.El empresario Leonardo Farkas sigue entregando sus donaciones. Ahora el beneficiado fue el compositor y maestro de la música chilena, Vicente Bianchi, quien pidió un aporte para terminar algunos proyectos. El filántropo mostró un video en su cuenta de Facebook, donde el músico de 96 años y eterno candidato al Premio Nacional le solicitaba el monto para terminar un libro que recopila su carrera y también para grabar un disco. "Tengo interés en hacerlo colaborar a usted en un libro que se está haciendo con mi vida profesional. Quisiera también su cooperación para inscribirse y ayudarnos en la terminación del mismo", expresó. Ante esto, Farkas contestó con un post en las redes sociales. "Que el gran compositor y maestro chileno Vicente Bianchi, pida mi apoyo me honra. Aporto 20 millones y acepto la invitación a su casa cuando esté en Chile, si Dios quiere en septiembre".

Hijo de jefe de DD.HH. de la PDI sigue grave tras choque

Hijo de jefe de DD.HH. de la PDI sigue grave tras choque

Esposa del prefecto Sergio Claramunt murió en el accidente en la VIII Región. Chofer del camión fue formalizado y quedó con firma.

Suprema ordenó al Hospital Clínico de la U. de Chile continuar con el tratamiento gratuito de una paciente

Suprema ordenó al Hospital Clínico de la U. de Chile continuar con el tratamiento gratuito de una paciente

17/05/2016 20:02:06El máximo tribunal acogió un recurso de protección de una mujer que adquirió una patología luego de una negligencia médica ocurrida en el mismo centro de salud.La Corte Suprema ordenó al Hospital Clínico de la Universidad de Chile a continuar con el tratamiento gratuito para una paciente, quien en 2010 adquirió una patología luego de una negligencia médica ocurrida en el mismo centro de salud. En un fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Manuel Antonio Valderrama y los abogados Jorge Lagos y Leonor Etcgeberry– revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que no dio lugar a la solicitud de Gloria Bustos Ojeda, quien pedía continuar con la atención sin costo por parte del recinto. En la resolución, el máximo tribunal concluyó que no existen antecedentes en el proceso que permitan al establecimiento poner fin al tratamiento médico ordenado, en noviembre de 2012, por la Corte Suprema al acoger un primer recurso de protección de la demandante. Según el fallo, los argumentos del hospital sobre el hecho "no lo habilitan de modo alguno para suspender unilateralmente el otorgamiento de las prestaciones médicas y farmacológicas que requiere la amparada, toda vez que tales basamentos deben hacerse valer en la etapa de cumplimiento del fallo tantas veces citado, a fin de que la Corte de Apelaciones respectiva adopte las medidas que estime pertinentes, no existiendo, por ende, razón alguna que justifique que la parte recurrida no continúe con el cumplimiento de lo ordenado en sede judicial".

Comisión mixta rechazó propuesta gratuidad en estacionamientos de centros comerciales

Comisión mixta rechazó propuesta gratuidad en estacionamientos de centros comerciales

17/05/2016 19:38:37La medida, que buscaba que los mall no le cobrara a sus clientes por la primera hora del uso del servicio, solo se aplicará a los centros médicos durante situaciones de emergencia.La Comisión Mixta que revisa el proyecto que regula el cobro parquímetros en diversos recintos decidió rechazar la propuesta de gratuidad en estacionamientos de centros comerciales durante la primera hora de uso. La idea, que fue revisada durante esta tarde, estableció que el cobro se realizará por cada minuto que se esté en el estacionamiento del recinto. El diputado DC Marcelo Chávez, explicó a Cooperativa las resoluciones de la comisión, afirmando que con esto "se elimina el cobro por fracciones de minuto y ahora se va a cobrar por minutos efectivamente utilizados". Eso sí, el proyecto estipula que "se va a eliminar la multa cuando se pierde el ticket del estacionamiento, ahora los centros comerciales van a tener que responder expresamente cuando exista algún robo de un vehículo o bien de pertenencias que estén al interior de los mismos", detalló. El diputado manifestó que "indudablemente terminamos sin ningún espacio de gratuidad, es decir, este es un retroceso absoluto". Con esto el proyecto, que deberá ser revisado por la Cámara de Diputados y el Senado, tendrá gratuidad efectiva solamente en centros médicos en el período en que dure la atención de urgencia.

[Fotos] ¡Mira como creció la niña de "El Aro"!

[Fotos] ¡Mira como creció la niña de

Daveigh Chase, la actriz que saltó a la fama encarnando a la terrorífica Samara, ahora saca suspiros entre los califas.

En La Florida se disputa el partido más largo del mundo

En La Florida se disputa el partido más largo del mundo

17/05/2016 18:10:00Encuentro arrancó hoy y terminará el domingo 22 de mayo y en él participarán 3 mil personas, entre ellas, varios futbolistas profesionales. Con su realización Chile ingresará al libro de Record Guiness.En el estadio Bicentenario de La Florida se disputa desde hoy el "partido más largo del mundo", un desafío que reunirá a cerca de 3 mil participantes en un encuentro que durará hasta el domingo. Serán 120 horas seguidas y con su realización, Chile ingresará al libro de Record Guiness como el partido más largo del mundo y, en el encuentro con el mayor número de participantes. El duelo es organizado por Entel y en él participarán profesionales y aficionados que se inscribieron para ingresar a la cancha en algún momento de los seis días de duración. Entre los jugadores profesionales participarán Jaime Valdés, Christopher Toselli, Arturo Sanhueza y Felipe Seymour.

Organizaciones contra la violencia llegaron a la Posta Central para apoyar a Nabila Rifo

Organizaciones contra la violencia llegaron a la Posta Central para apoyar a Nabila Rifo

17/05/2016 18:27:36Decenas de personas llegaron con carteles exigiendo justicia por la brutal agresión que recibió la mujer en Coyhaique.Más de una decena de personas que representan a organizaciones contra la violencia se juntaron en el exterior de la Posta Central como una forma de protestar contra el brutal ataque contra Nabila Rifo en COyhaique. Hay que recordar que la mujer fue trasladada a la Asistencia Pública esta madrugada desde Coyhaique, debido a la complejidad de su estado de salud luego que le arrancaran sus globos oculares y la dejaran con fracturas múltiples. En Twitter se publicaron imágenes de la manifestación donde llegó gente con carteles como "Cuidado el machismo mata", "Justicia para Nabila" y "Si agreden a una, respondamos todas". Afuera de la posta central, #JusticiaParaNabilapic.twitter.com/dsbFqJOmoD— MalaDeAdentro (@MalaDeAdentro) 17 de mayo de 2016Afueras de la posta central exigimos justicia para #nabila#porunavidalibresinviolencia@MujeresRedpic.twitter.com/uHEMRgDZ5n— Camila González (@simonlodijo) 17 de mayo de 2016Justicia para #Nabila Acción frente a Posta Central. #NiUnaMenos#MachismoMatapic.twitter.com/tjFg40R2Ez— Adriana Gómez (@AdrianaEGomez) 17 de mayo de 2016#JusticiaParaNabila en la posta central nos manifestamos pic.twitter.com/0weZjqwtmN— Red Contra Violencia (@MujeresRed) 17 de mayo de 2016

Evasión en buses del Transantiago sube al 28 % y se acerca al máximo histórico

Evasión en buses del Transantiago sube al 28 % y se acerca al máximo histórico

Los mayores niveles de no pago de la tarifa afecta a empresas de buses Alsacia y STP.

Destacado crítico da por primera vez un puntaje máximo a un vino chileno

Destacado crítico da por primera vez un puntaje máximo a un vino chileno

El estadounidense James Suckling aseguró que Viñedo Chadwick 2014 es "el primer vino perfecto de Chile y lo tiene bien merecido".

Más de un millón de cajetillas de puchos se harán humo

Más de un millón de cajetillas de puchos se harán humo

PDI, Aduana y Fiscalía realizaron el decomiso más grande del que se tenga registro.

Reconoce cuáles son las principales características de un psicópata

Reconoce cuáles son las principales características de un psicópata

17/05/2016 14:00:00Una psicóloga y un perito forense, advierte que no es fácil identificarlos, pues esconden sus pensamientos y rasgos para evitar ser descubiertos. Se estima que alrededor del 2% de la población mundial tiene rasgos marcadamente psicópatas.La psicopatía es una alteración mental que altera la conducta social del individuo. De ahí que se les llame así también a delincuentes que tienen características que los hacen particularmente llamativos, como por ejemplo, el "psicópata de los calzones", que entraba a las casas y asaltaba sólo para sustraer ropa interior. También hay otros casos más sangrientos, como los psicópatas de Viña del Mar o el de Alto Hospicio. Pero ¿cómo reconocer a un psicópata?. La psicóloga Lorena Esquivel, docente de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico y perito forense de la Defensoría Penal Pública de la Región de Valparaíso, dice que no es fácil, pues pese a que se estima que 2% de la población tiene rasgos psicopáticos, ellos esconden sus pensamientos y rasgos característicos para evitar ser descubiertos. Por eso, y para descubrirlos, se aplica el llamado Test de Hare. Lee también: Estas son las profesiones con mayor número de psicópatas. Este test se usa en el área forense o criminológica, en centros de reclusión, área clínica y de investigación, y mide las facetas interpersonal, afectiva, estilo de vida y antisocial de la persona. No obstante, la experiencia recogida indica que los psicópatas tienen características que pueden ser reconocidas sin el test. "Los psicópatas son personas grandilocuentes, arrogantes, manipuladoras, insensibles y superficiales. Las personas con personalidad psicopática carecen manifiestamente de empatí a en las relaciones interpersonales, ya que poseen una escasa habilidad de poder comprender el estado emocional de las otras personas. Como lo describe la experta Elizabeth León (2004), solo son capaces de tener una percepción intelectual de los sentimientos ajenos y, por cierto, son personas atractivas, seductoras, que no escatiman al momento de engañar o mentir, que llevan un estilo de vida parasitario, con escasas metas realistas a largo plazo y presentan problemas de conducta tempranamente", explicó la especialista apoyándose también en estudios realizados por Hervey Cleckley, doctor en medicina y profesor asociado en neurología y psiquiatría de la Universidad de Georgia (EE.UU.), desde los cuales se establecieron criterios para el diagnóstico. "En Chile hay varios psicópatas. Algunos conocidos por muchos, y otros y otras en nuestro contexto más cercano", advirtió la docente. Esquivel agregó que "los psicópatas son personas envolventes con su encanto, por lo que es fácil ser engañados por ellos o ellas. Mienten y vuelven a encantar. Poseen la capacidad para manipular y crear relaciones superficiales, con tendencia a la promiscuidad. Prefieren las relaciones afectivas transitorias y/o superficiales, ya que nunca están con todo en una relación. Son impulsivos y requieren de movimiento, dinamismo y situaciones nuevas todo el tiempo, ya que tienden a aburrirse con facilidad". Eso sí, Esquivel fue enfática en explicar que todas estas características no constituyen un diagnóstico, sino una mera descripción general, por lo que las personas no pueden andar calificando a otras sin estar calificados. "Por ejemplo, hoy tildamos a cualquier persona de bipolar y nos convertimos en psicólogos o psiquiatras con diagnósticos severos, sin escatimar en el perjuicio o daño que nuestra opinión pueda causar. Es más, muchos, si no todos nosotros, tenemos más de una de las características señaladas en ésta u otras psicopatologías y no por ello lo somos", afirmó.

Marcelo Díaz tras decisión de RN de restarse del proceso constituyente: "Me parece un poco contradictorio"

Marcelo Díaz tras decisión de RN de restarse del proceso constituyente:

"Por una parte, señalan que como partidos se restan, pero que dejan en libertad de acción a sus militantes para participar", indicó el ministro Secretario General de Gobierno.

Sony Corp anunció que planea impulsar el negocio de inteligencia artificial

Sony Corp anunció que planea impulsar el negocio de inteligencia artificial

Empresas como Facebook, Apple, Google están invirtiendo altas sumas de dinero en este negocio. Sony inició invirtiendo en nueva empresa estadounidense.

Lagos Weber respaldó a Carolina Tohá: "Ha tenido una trayectoria política impecable"

Lagos Weber respaldó a Carolina Tohá:

17/05/2016 14:30:00El presidente del Senado reaccionó a las declaraciones de los dirigentes de la Nueva Mayoría, en donde pusieron en duda la repostulación de la actual alcaldesa por Santiago. Tohá está siendo cuestionada por los presuntos pagos que recibió el PPD desde SQM cuando ella lideraba el partido en 2011.Esta mañana los dirigentes de Nueva Mayoría pusieron en duda la reelección de Carolina Tohá por Santiago, mientras que la mesa del PPD respaldó los dichos de la alcaldesa respecto a que ella nunca habría autorizado pagos de SQM cuando era la presidenta del partido, el que hoy está involucrado en el caso de la minera no metálica. A esa postura se sumaron el presidente del Senado, Lagos Weber y el senador Guido Girardi. Como consignó La Segunda, el parlamentario del PPD señaló que este tipo de temas se prestan para "apovechamiento político. Agregó que, "lo que corresponde acá es esperar, no es bueno que frente a estos temas cada cual establezca su propia justicia, para eso tenemos un estado de derecho y me parece que todos tienen el derecho de inocencia, particulamente aquellos que creemos en lo que Carolina Tohá ha reafirmado". Por otro lado, Lagos Weber descartó que un episodio como éste descalifique a la actual alcaldese para que concrete una futura repostulación: "Ha tenido una trayectoria política impecable, ha sido una dirigente y líder que ha sacado lo mejor de sí misma", puntualizó. Respecto a la decisión del partido por poner los antecedentes del caso a disposición del Tribunal Supremo, Girardi declaró que no existe una contradicción y agregó que, "el TS justamente debe tomar conocimiento de antecedentes respecto de lo que ha generado una crisis política, despues tendrá que emitir una resolución". Finalmente, consultado el presidente del Senado por las acciones del empresario Luis Matte como ex tesorero del partido y una posible reunión que quería concretar en conjunto con Patricio Contesse, declaró que "no tuve ninguna reunión con Contesse ni con SQM en función de lo que estamos hablando. En el tema del financiamiento no he participado en ninguna reunión".

Ministerio Público espera que Nabila Rifo recupere la conciencia para que identifique a su agresor

Ministerio Público espera que Nabila Rifo recupere la conciencia para que identifique a su agresor

17/05/2016 14:13:00Fiscal jefe de la Unidad de Violencia Intrafamiliar dijo que la mejora de la mujer brutalmente agredida en Coyhaique podría impactar en la investigación.Luego de visitar en la Asistencia Pública a Nabila Rifo (28), la mujer que fue víctima de una brutal agresión en Coyhaique, la fiscal jefe de la Unidad de Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público, Solange Huerta, dijo que se espera el momento de que la mujer recupere la conciencia para que identifique a su agresor. "El traslado se produce por motivos de salud, pero también puede tener impacto en la investigación, cuando recupere la conciencia y esperando el momento que pueda brindarnos el testimonio de quién fue su agresor". De la misma Fiscalía, la encargada de la Unidad de Atención a Víctimas, Patricia Muñoz, dijo que una vez que la salud de Nabila Riffo se estabilice, comenzará el proceso de recuperación, el que incluirá a su grupo familiar, incluidos sus 4 hijos. "El tratamiento depende de su daño, es evidente que el daño sicológico que puede generar el atentado tan grave que ella ha sufrido, va a requerir de atencion psicólogica y psiquiátrica", dijo Muñoz. La fiscal, además explicó que el trabajo de recuperación implica "no sólo brindar atención a la víctima directa, sino también a su núcleo familiar, lo que incluye a sus hijos que deben estar tremendamente impactados". Estado de salud Desde la ex Posta Central informaron que la mujer llegó a eso de las 2:30 a la capital y señalaron que "su condición es estable dentro de su gravedad y se encuentra ventilada". Nabila Rifo tiene un grave traumatismo a nivel de la cara, y en el centro asistencial capitalino informaron que "la van a ver especialistas maxilofaciales, neurocirujanos y oftalmólogos. para evaluar gravedad del daño". Ella permanece sedada y estaría en esa condición al menos dos días, por lo que habrá que esperar a que mejore su salud para que aporte antecedentes acerca de su agresor.

EEUU: Clinton buscará aventajar a Sanders en primarias de Oregon y Kentucky de este martes

EEUU: Clinton buscará aventajar a Sanders en primarias de Oregon y Kentucky de este martes

La ex secretaria de Estado está al borde de garantizar su nominación presidencial por el partido demócrata, pero aún enfrenta la resistencia del senador Sanders.

[Fotos] Los siete campeones de América que cortó Juan Antonio Pizzi

[Fotos] Los siete campeones de América que cortó Juan Antonio Pizzi

En la nómina final quedaron fuera varios pilares del equipo que ganó la única estrella que tiene Chilito.

Desafió a Facebook: la red social censuró su fotografía dos veces y la volvió a publicar

Desafió a Facebook: la red social censuró su fotografía dos veces y la volvió a publicar

17/05/2016 12:15:00Heather Whitten capturó la imagen de su esposo e hijo en 2014, pero la hizo pública recientemente en su red social. Fue en ese momento que recibió comentarios de otros usuarios los que decían "que había cruzado la línea". La mujer de Arizona volvió a subir la foto y hasta ahora sigue en su muro.Heather Whitten es fotógrafa de partos en Tucson, Arizona y es madre de cuatro hijos. Fue en noviembre de 2014 que después que Fox, su hijo, había estado enfermo por padecer salmonena con vómitos e indigestión, cuando su padre se metió a la ducha con él para calmarlo. Al ver la conmovedora imagen ella corrió por su cámara y tomó la foto, pero cuando la hizo pública en su Facebook se llevó una gran sorpresa. Como se señala en The Huffington Post, la imagen fue censurada por la red social en dos ocasiones. Whitten ahora la ha vuelto a subir una tercera vez y hasta ahora sigue publicada. La mujer relató en su red social que al momento de publicarla se sorprendió por la cantidad de comentarios de personas que no comprendieron el real sentido de la foto: "Ni siquiera miraron más allá de la desnudez para encontrar la historia. Decían que había cruzado la línea y que era una foto demasiado íntima que no debería haber sido compartido públicamente. Pero, no estoy de acuerdo", precisa la fotógrafa en su muro. En declaraciones con el diario "Today Parents" Heather afirmó que en la imagen se ve su marido Thomas con Fox, "tomé un par de fotografías (...) era simplemente hermoso. No era nada fuera de lo ordinario; sólo reflejaba cómo él había sido con los niños siempre". La mujer agregó en su entrevista que siempre captura a las personas "en los momentos más vulnerables" y lo mismo hace con su familia en ocasiones. "Yo retrato a nuestra familia simplemente como somos, lo que veo, lo plasmo en mi cámara", dijo al medio.

Papito chocho transmitió parto de su hijo por Facebook

Papito chocho transmitió parto de su hijo por Facebook

Lo único malo fue que el papurri olvidó un detalle importante: avisarle a su señora de que iba a viralizar ese íntimo momento.

Lanzan ansiolítico para perros que temen al ruido

Lanzan ansiolítico para perros que temen al ruido

Debido al temor los canes destruyen propiedad, escapan del hogar y pueden sufrir accidentes.

Papa Francisco dijo que funcionarios católicos no deberían estar obligados a celebrar uniones de personas del mismo sexo

Papa Francisco dijo que funcionarios católicos no deberían estar obligados a celebrar uniones de personas del mismo sexo

17/05/2016 11:28:57Dichos del Pontífice coinciden con el Día contra la Homofobia. "Una vez que se aprueba una ley, el Estado debería ser respetuoso de las conciencias", indicó. Los funcionarios católicos no deberían estar obligados a celebrar uniones civiles de personas del mismo sexo, señaló hoy el papa Francisco en su primera reacción sobre la ley aprobada en Italia la semana pasada. "Una vez que se aprueba una ley, el Estado debería ser respetuoso de las conciencias. La objeción de conciencia debe ser posible en todas las jurisdicciones legales, porque es un derecho humano", señala el papa en una entrevista con el periódico católico "La Croix". Las declaraciones, que coinciden con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra hoy, se suman a una serie de comentarios contradictorios que el religioso ha realizado respecto de la homosexualidad. Durante su visita a los Estados Unidos el año pasado, Francisco se reunió con Kim Davis, una funcionaria del registro civil de Kentucky que estuvo en la cárcel por negarse a registrar bodas gays debido a sus creencias religiosas. Sin embargo, durante ese mismo viaje recibió también en audiencia a un hombre gay y su pareja. En 2013 generó mucho revelo la frase que pronunció, cuando dijo: "quién soy yo para juzgar" a los homosexuales. Y este año se negó a apoyar públicamente una campaña contra la ley de uniones homosexuales en Italia. Sin embargo, siempre ha defendido que para la Iglesia católica la única familia reconocida es la formada por heterosexuales. Los obispos italianos fueron más claros en su censura a la nueva ley italiana, aprobada por el Parlamento el 11 de mayo después de casi tres años de debates. El cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), dijo en un discurso hoy que "es incomprensible por qué se dedica tanto énfasis y energía" a una causa que no es urgente. Bagnasco, que inauguró la reunión anual de la CEI, urgió al Parlamento italiano a centrarse en vez de ello en solucionar la falta de empleo, el aumento de la pobreza, la caída en la tasa de nacimientos y los "efectos devastadores" de la adicción al juego.

Víctima de brutal agresión en Coyhaique fue trasladada a Santiago

Víctima de brutal agresión en Coyhaique fue trasladada a Santiago

17/05/2016 10:43:47Nabila Riffo se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la ex Posta Central. Será visitada por la jefa de la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía, Solange Huerta. Nabila Riffo, la mujer que fue brutalmente agredida en Coyhaique fue trasladada en un avión ambulancia a Santiago, según informó Emol. La mujer se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ex Posta Central, luego de arribar a la capital cerca de las 02 horas. Desde hoy, Nabila Riffo será tratada por especialistas de dicho recinto asistencial y de acuerdo a información del medio electrónico, podría recibir hoy la visita de la jefa de la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía, Solange Huerta. Riffo salió ayer de riesgo vital en el Hospital Regional de Coyhaique, lugar hasta el que llegó el sábado tras ser encontrada en la vía pública con múltiples fracturas y sin sus globos oculares. La joven de 28 años fue sometida en la región de Aysén a intervenciones quirúrgicas a nivel de las órbitas, maxilofacial y otorrinolaringológico. "Es de esperar que siga favorable si es que no aparecieran otras complicaciones, sigue grave pero estable" dijo ayer el jefe de pacientes críticos del Hospital Regional de Coyhaique, Osvaldo Abarca.

Heraldo Muñoz respondió a los dichos de Evo Morales: "La imaginación de su gobierno no tiene límites"

Heraldo Muñoz respondió a los dichos de Evo Morales:

17/05/2016 10:14:00Ayer el Presidente de Bolivia habló de un "retroceso" por parte de Chile de instalar una base militar en la frontera de ambos países. Ante esas declaraciones, el canciller chileno dijo que esperan una explicación y que lo único real es la base militar que tienen ellos.Después de la reunión que sostuvo el canciller Heraldo Muñoz en París sobre la contramemoria que prepara Chile para presentar ante La Haya, se refirió a los dichos del Presidente de Bolivia, sobre valorar el "retroceso" de instalar una base militar chilena en la frontera de ambos países. "La imaginación del gobierno boliviano no tiene límites, primero imagina que hay una base cerca del río Silala, luego imagina que hay una base militar a 300 kilómetros al norte que no es más que un puesto de patrullaje militar para impedir el contrabando, el narcotráfico y los robos provenientes de Bolivia", señaló el canciller. Agregó que el Mandatario de Bolivia tendrá que dar las explicaciones correspondientes no sólo a Chile sino a al comunidad internacional, "estamos a la espera de esa explicación", dijo Muñoz. "El gobierno luego imagina que hay una retractación por parte de Chile y lo único real y no imaginario es la base militar que tiene Bolivia a un kilómetro y medio de la frontera", finalizó.

Ennio Vivaldi y la reforma a la educación superior: "Hay muchos intereses en juego y esos son los que traban"

Ennio Vivaldi y la reforma a la educación superior:

17/05/2016 9:16:00El rector de la Universidad de Chile se refirió al tiempo que ha tardado el envío del proyecto educacional. Explicó que las razones radican en que existen intereses creados y que el modelo se transformó en una oportunidad de negocios: "Habrá gente que se siente más cómoda con este modelo que con redefinirlo con estándares mundiales", dijo.El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, se refirió al debate sobre la reforma a la educación superior, proyecto que ha sido reiteradamente postergado para ser enviado al Congreso. "Me interesa convocar a Chile a reflexionar y tomar este tema como país. Es la gran oportunidad que tenemos de repensar la educación. El tema de fondo es que aquí hay muchos intereses en juego y esos son los que traban", precisó. El presidente del Cuech explicó que se impuso un "modelo extremo" para esta discusión. "No hay ninguna parte del mundo en donde la educación superior se reduzca a una oportunidad de negocio. El modelo actual está inspirado en algo que hoy el mundo no reconoce como vigente (...) sólo en Chile uno tiene que pelear para que vuelvan a haber universidades públicas", declaró. Según Vivaldi, ahora es el momento de conversar sobre un sistema de universidades que esté acorde con el momento actual, con lo que el país y los estudiantes de hoy necesiten. En una entrevista con ADN radio, el rector confesó que ha sido un proceso difícil porque existen intereses creados: "Esto se transformó en una oportunidad de negocio. Hay muchos intereses en juego. Habrá gente que se siente más cómoda con este modelo que con redefinirlo con estándares mundiales", dijo en su entrevista. Agregó que es evidente que el Estado es la figura que debe garantizar la educación y el rol que tiene en la educación superior, "lo que viene después es cómo el Estado va a valorar estas instancias (...). Hoy día es increíble que en Chile los fondos estatales sólo tiene que ser controlados en las universidades estatales, las otras no tienen que dar cuenta de los gastos fiscales", aseveró el rector. Vivaldi comentó que ahora se viene el gran desafío relacionado a la efectividad de generar universidades estatales. "Es difícil creer que haya tanto interés en invertir en universidades y que no haya un beneficio económico, eso es un poco ingenuo. Una institución de educación superior debe dar cuenta de dónde vienen sus platas. Nosotros hacemos un esfuerzo enorme por contrarrestar, por no discriminar, pero debe mejorar la matrícula".

El "maestro" Tabárez cuestionó el torneo: "Ni siquiera lo llamaría Copa América"

El

17/05/2016 9:27:53El seleccionador uruguayo se mostró descontento con la realización del campeonato en EE.UU., que no tiene carácter oficial. Al técnico de la selección uruguaya, Washington Tabárez, no le gusta nada la Copa América Centenario. Al menos así lo dejo entrever en declaraciones que recoge El Mercurio. "A mí no me gusta. El que llegue a la final se recorre todo Estados Unidos. El calor que hace y las distancias que hay que recorrer aumentan la exigencia" dijo el seleccionador charrúa. Tabárez dijo además que "ni siquiera la llamaría Copa América".

RN decidió no avalar el proceso constituyente: "Adolece vicios y falta de credibilidad"

RN decidió no avalar el proceso constituyente:

17/05/2016 8:33:00A pesar que el líder de RN, Cristián Monckeberg, anunciaba la semana pasada que no quería que el partido se restara del proceso, ayer encabezó una comisión política en donde decidieron no apoyar la iniciativa, la que según detallan "no tiene neutralidad y está plagada de irregularidades".La semana pasada Chile Vamos acordó marginarse del proceso constituyente argumentando que no cuenta con las garantías legítimas. Pese a esto, la coalición dejaba abierta la posibilidad de los partidos que quisieran participar de la instancia en La Moneda. A dos días de esa decisión el líder de RN, Cristián Monckeberg, indicaba una oposición a ese rechazo del bloque y explicó que era un deber estar presente. Sin embargo, el mismo presidente de Renovación Nacional encabezó ayer una comisión política que finalizó con la entrega de una declaración pública en la que detallaban que el debate para la nueva Carta Fundamental "no tenía neutralidad ni base jurídi ca". Como indicó El Mercurio, la declaración señalana: "Renovación Nacional viene denunciando hace meses que el proceso constituyente está plagado de irregularidades, lo que le resta valor democrático. No avalaremos institucionalmente un proceso que adolece vicios y falta de credibilidad. Seguiremos fiscalizando al Gobierno en esta materia con la misma fuerza con la que lo hemos hecho hasta hoy". En ella también hacían el llamado a participar por una nueva propuesta constitucional en donde se abrirá el debate al interior del partido en conjunto con la ciudadanía. Iniciaran un proceso de sociabilización de su contenido en donde esperan recibir aportes que fortalezcan el debate y que finalmente en noviembre puedan presentarla como un proyecto de ley al Congreso. En la declaración de RN se reitera la idea que el debate constitucional compromete el futuro de muchas generaciones, por lo que además del rol de fiscalización que propicia cada militante y adherente a título personal, "puede buscar la mejor manera de representar defender y promover nuestras ideas ante la ciudadanía".

París: Canciller se reúne con el equipo jurídico que defiende a Chile en La Haya

París: Canciller se reúne con el equipo jurídico que defiende a Chile en La Haya

17/05/2016 8:05:00En esta jornada se revisarán los detalles de la contramemoria que Chile prepara para entregar a más tardar el 25 de julio, ante la Corte Internacional de Justicia. También participa el agente chileno José Miguel Insulza. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se reúne esta mañana con el equipo jurídico que defiende a Chile ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. También participa el agente chileno José Miguel Insulza en la reunión, donde el objetivo es revisar los últimos detalles de la contramemoria que Chile prepara y deberá presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Los argumentos deberán ser presentados a más tardar el 25 de julio próximo por la demanda marítima boliviana. La cita se realiza en las oficinas de la firma de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer. #París Canciller @HeraldoMunoz y Agente José Miguel Insulza, con el equipo jurídico que defiende a Chile en #LaHayapic.twitter.com/OWvgF24pNt— Cancillería Chile (@Minrel_Chile) 17 de mayo de 2016

¿Será tu hijo víctima de bullying en el colegio?

¿Será tu hijo víctima de bullying en el colegio?

17/05/2016 7:30:00La psicóloga Mercy Iriarte advirtió que el rol de los padres es primordial para saber a tiempo si su niño vive o no acoso escolar. Existe una serie de actitudes por parte de ellos que te servirán de guía para alertar este problema. Una vez detectado deberás dar aviso al colegio y no mostrar ansiedad ante el menor.Saber lo que realmente sucede en la sala de clases, en los recreos o en el baño de un establecimiento mientras tu hijo estudia es una presión muy grande para los padres, especialmente ahora que el acoso escolar es un problema que afecta a gran parte de los niños en esta etapa. Si se trata de reconocer si el niño/a es víctima de bullying, la intimidación física y verbal a una persona, pueden seguirse algunos consejos para alertar al colegio y ayudar al alumno. Lee también: Qué hacer si tu hijo hace bullying De acuerdo a los consejos de la psicóloga de Clínica Vespucio, Mercy Iriarte, el rol de los padres es fundamental para detectar a tiempo posibles señales que dejen al descubierto este acoso, pues son ellos los que deben estar alertas y observar las conductas de los hijos para informar de forma oportuna al colegio en caso de que este acoso se presente. La especialista señala que hay una serie de actitudes que pueden servir de alerta para darse cuenta, tales como: alteraciones del sueño, trastornos de alimentación, irritabilidad, depresión, ansiedad, dolor de cabeza, falta de apetito y pensamientos destructivos como el deseo de morir. Iriarte explicó que el acoso escolar se trata de dinámicas de abuso de poder, en las cuales una persona humilla a otra para sentirse superior, valiéndose de todo tipo de herramientas de agresión como burlas, insultos y maltratos físicos. En muchos de los casos los niños comienzan con que no quieren ir a clases. "Es recomendable que se le haga preguntas de modo natural tales como "¿Qué hiciste ayer en el colegio?", "¿Estuvo entretenido el día?", "¿Hay algo que no te gustó del colegio?", etc. "Lo principal es observar al menor y dialogar con él, porque a veces las víctimas tienen tanto miedo que no se atreven a contarlo en casa, o se avergüenzan de ello. Por eso, se debe estar muy alerta a las señales que puedan indicarnos que algo no anda bien en el colegio", advierte la especialista. La doctora también entregó recomendaciones por si los padres alertan que esta situación está afectando a sus hijos: 1- Mantener la calma y no demostrar preocupación frente al niño: él tiene que ver determinación y positivismo en el rostro de los padres. 2- No esperar que el hijo resuelva solo la situación y mucho menos con violencia: lejos de solucionar el problema, esto podría ocasionar más estrés en los niños o adolescentes. Se deben fomentar, en cambio, valores como la responsabilidad y solidaridad. 3- Se debe trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de forma inmediata: hablar con los profesores y pedirles ayuda para trabajar en equipo. 4- Evitar que en casa se den los gritos, golpes o insultos: se debe recordar que los niños son un reflejo de lo que viven en casa y es necesario a ellos enseñarles a controlar sus emociones e impulsos. 5- Relacionarse y conocer a los amigos de los hijos.

Bolsas de Asia rebotan luego de que Apple y el crudo impulsaron a Wall Street

Bolsas de Asia rebotan luego de que Apple y el crudo impulsaron a Wall Street

Sin embargo, las acciones chinas cayeron en un débil volumen de negocios en medio del temor a que Pekín podría abstenerse de ofrecer un estímulo monetario en momentos en que intensifica las reformas estructurales y financieras.

Bolsas de Asia rebotan luego de que Apple y el crudo impulsaron a Wall Street

Bolsas de Asia rebotan luego de que Apple y el crudo impulsaron a Wall Street

Sin embargo, las acciones chinas cayeron en un débil volumen de negocios en medio del temor a que Pekín podría abstenerse de ofrecer un estímulo monetario en momentos en que intensifica las reformas estructurales y financieras.

Comisión política UDI aborda debate presidencial tras presión por respaldo a Piñera

Comisión política UDI aborda debate presidencial tras presión por respaldo a Piñera

En el partido hay quienes se alinean con el ex mandatario y en concentrarse en tener peso en un futuro programa de Gobierno, los que apuestan a impulsar liderazgos para la municipal y quienes creen que el ideario UDI debe representarse a todo evento.

PPD garantiza respaldo de la Nueva Mayoría a candidatura de Tohá tras vínculo a Caso SQM

PPD garantiza respaldo de la Nueva Mayoría a candidatura de Tohá tras vínculo a Caso SQM

El fin de semana se conoció un informe de la PDI que vincula al partido a pagos irregulares de la minera no metálica durante mandato de la actual alcaldesa como presidenta del PPD. Ayer la directiva definió un plan de acción para blindar a Carolina Tohá.

Polaca KGHM sincera situación de Sierra Gorda y frena millonaria expansión

Polaca KGHM sincera situación de Sierra Gorda y frena millonaria expansión

Nuevos antecedentes de la composición de la mina alejarían metas productivas. Además, por ahora no se va a avanzar en un proyecto por US$2.000 millones.

Comisión política UDI aborda debate presidencial tras presión por respaldo a Piñera

Comisión política UDI aborda debate presidencial tras presión por respaldo a Piñera

En el partido hay quienes se alinean con el ex mandatario y en concentrarse en tener peso en un futuro programa de Gobierno, los que apuestan a impulsar liderazgos para la municipal y quienes creen que el ideario UDI debe representarse a todo evento.

Compre y venda su auto con el celular

Compre y venda su auto con el celular

Nueva app permite buscar vehículos a través del modelo o lugar donde te encuentres.

Chiloé sigue movilizado, pese a acuerdos en cinco comunas

Chiloé sigue movilizado, pese a acuerdos en cinco comunas

Agrupaciones que no han negociado con el gobierno dicen que soluciones son "parciales". Tras 14 días, continúan los cortes de caminos.

Compre y venda su auto con el celular

Compre y venda su auto con el celular

Nueva app permite buscar vehículos a través del modelo o lugar donde te encuentres.

Compre y venda su auto con el celular

Compre y venda su auto con el celular

Nueva app permite buscar vehículos a través del modelo o lugar donde te encuentres.

Compre y venda su auto con el celular

Compre y venda su auto con el celular

Nueva app permite buscar vehículos a través del modelo o lugar donde te encuentres.

Compre y venda su auto con el celular

Compre y venda su auto con el celular

Nueva app permite buscar vehículos a través del modelo o lugar donde te encuentres.

Compre y venda su auto con el celular

Compre y venda su auto con el celular

Nueva app permite buscar vehículos a través del modelo o lugar donde te encuentres.

Compre y venda su auto con el celular

Compre y venda su auto con el celular

Nueva app permite buscar vehículos a través del modelo o lugar donde te encuentres.

La tele en 4K está a la vuelta de la esquina

La tele en 4K está a la vuelta de la esquina

Se viene el ultra HD, calidad de formato tan bacán que quedará con los ojos como huevo frito.

¡A gringa la rescatan con tiburón prendido a su brazo!

¡A gringa la rescatan con tiburón prendido a su brazo!

El pequeño tiburón gata medía más de medio metro y no quería soltar a la nadadora.

Anuncian recurso de amparo económico por Ley de Etiquetado

Anuncian recurso de amparo económico por Ley de Etiquetado

Senador Chahuán apuntó a la medida como resguardo para los pequeños comerciantes.