viernes, 14 de junio de 2019

Contraloría anuncia auditoría a la Compin tras serie de escándalos

Contraloría anuncia auditoría a la Compin tras serie de escándalos

14/06/2019 22:42:00La noticia se da a conocer a propósito del incidente ocurrido este viernes en la oficina de calle Moneda, donde un hombre se cortó los brazos en reclamo por el no pago de su licencia. Tras recibir seis denuncias por no pago de licencias médicas, en las últimas dos semanas, la Contraloría General de la República anunció que realizará una auditoría a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). La noticia se da a conocer a propósito del incidente ocurrido este viernes en la oficina de calle Moneda, donde un hombre se cortó los brazos en reclamo por el no pago de su licencia. Mientras, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, anunció el aumento de 8 a 15 en el número de módulos de atención, y la destitución de su cargo del Jefe de Atención al Público del Compin, con el objetivo de mejorar la atención.

Tanto Maduro como Guaidó celebran próxima visita de Bachelet a Venezuela

Tanto Maduro como Guaidó celebran próxima visita de Bachelet a Venezuela

14/06/2019 21:55:46El Presidente de Venezuela y el líder de la oposición manifestaron su parecer ante el anuncio de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición de este país, Juan Guaidó, se refirieron a la visita que realizará la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, entre el 19 y 21 de junio. "Señora Michelle Bachelet bienvenida a Venezuela para buscar soluciones urgentes y atención directa a la Emergencia Humanitaria Compleja", dijo Guaidó en un acto público en la ciudad de Tovar. Además, el presidente de la Asamblea Nacional destacó que la visita de Bachelet es un "logro" para la oposición venezolana, destacando que "hemos tenido años denunciando la sistemática violación de los Derechos Humanos y hemos conseguido que la ONU venga a Venezuela", enfatizó. Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro, a través de su Cancillería, expresó que la presencia de la Alta Comisionada "permitirá seguir profundizando los mecanismo de cooperación, asistencia y diálogo constructivo entre el Gobierno Bolivariano y la Oficina a su cargo, a los fines de consolidar los logros alcanzados por el modelo de los derechos humanos de la Revolución Bolivariana y superar los desafíos que aún persisten en esta materia". Cabe mencionar que dentro de la agenda de Bachelet está contemplada una reunión con Nicolás Maduro y algunos miembros de su gabinete, y una con Juan Guaidó y parlamentarios opositores.

[VIDEO] Michelle Adam rebatió duras críticas de Karla Rubilar por pronósticos de lluvias

[VIDEO] Michelle Adam rebatió duras críticas de Karla Rubilar por pronósticos de lluvias

14/06/2019 21:32:13La profesional, que contó con el respaldo del Colegio de Meteorólogos, dijo ante los comentarios de la Intendenta que primero responsabilizaban "al viento, después la lluvia, ahora la culpa la tienen los pronósticos".La disputa comenzó cuando, tras las intensas lluvias de esta semana, Karla Rubilar, la intendenta metropolitana, fustigó a los meteorólogos señalando que hubo un "error del 300%" en los pronósticos de precipitaciones. Estos comentarios generaron una serie de reacciones entre los meteorólogos del país, ya que deslizó responsabilidad de lo ocurrido en la capital a los fallos en el pronóstico. Ante esto la profesional de Canal 13, Michelle Adam,fue tajante en indicar que en Chile faltan instrumentos e inversión para hacer más exactos los pronósticos del tiempo. Y sobre las críticas de la intendenta no tuvo tapujos en señalas que Santiago "parece una ciudad de papel" así como que antes responsabilizaban "al viento, después la lluvia, ahora la culpa la tienen los pronósticos". Sintonizados con las palabras de Michelle Adam, el Colegio de Meteorólogos de Chile indicó a través de un comunicado que un 300% de error "se encuentra en el rango normal para la ciudad", pero no quedaron allí, ya que apuntaron contra la intendenta, acusandola de sesgar "la información aludiendo a un dato puntual como lo es la comuna de Melipilla", que se encuentra más afectada por las condiciones costeras. Al respecto Patricio Urra Leiva, presidente del Colegio de Meteorólogos de Chile, enfatizó que "al criticar los pronósticos, la intendenta hace mención al trabajo realizado por profesionales en meteorología, quienes se han sentido pasados a llevar", sobre todo cuando son esgrimidos "por una persona que desconoce la labor y la metodología en el análisis". También señalaron que Santiago "no se encuentra preparada para eventos de precipitaciones, ya que no es primera vez que ocurren las inundaciones de diversos sectores de la capital" y que "No existe la infraestructura adecuada para percibir un fenómeno de características normales en la ciudad". {INSTAGRAM=BytCe4Thwho} {TWITTER=1139663191041028096}

Diputada Rojas propone interpelación a Ministra Marcela Cubillos en vez de una acusación constitucional

Diputada Rojas propone interpelación a Ministra Marcela Cubillos en vez de una acusación constitucional

14/06/2019 20:50:46La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados señaló que "un camino que comience por el final no contaría con el respaldo parlamentario necesario " y terminaría favoreciendo a la Ministra, aludiendo a la medida que sopesa el PS.La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas (Comunes), impulsa una interpelación en contra de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, en vez de la acusación constitucional que proponen desde la bancada del PS. Según informa La Tercera, la diputada del FA llegará con el documento "Una oposición legítima, efectiva y anclada en la sociedad" a la reunión que la bancada del Partido Socialista realizará el lunes, donde se analizará la opción de una acusación constitucional en contra de Cubillos. Según el texto, una acusación constitucional podría terminar "favoreciendo" a Cubillos, destacando que "un camino que comience por el final no contaría con el respaldo parlamentario necesario y arriesga a constituirse en una intervención testimonial, que termine fortaleciendo el respaldo a la ministra y ratificando su agenda regresiva y autoritaria". En cambio, según Rojas, una interpelación permitiría forzar "a responder por los déficit e incumplimientos de su cartera y que, eventualmente, pueda concluir y no comenzar en una acusación constitucional, con el respaldo político y social suficiente para debilitar de manera sustantiva la agenda no educativa del gobierno". Para eso, dice el texto, será necesario "reunir en una sola escena todos los flancos abiertos por el Mineduc, considerando incumplimientos, negligencias y decisiones políticas; nos referimos a una interpelación parlamentaria. De este modo, creemos que es posible articular en una misma dirección todas las sensibilidades existentes en la actual oposición", cuenta La Tercera. Lo que busca la parlamentaria Rojas es "articular una oposición política anclada a la sociedad", dejando atrás una "oposición fragmentada, dispersa y ensimismada, que pretende empequeñecer el desafío a la elección de una u otra herramienta parlamentaria y que privilegie la acción particular por sobre la articulación". Cabe mencionar que, de lograr el apoyo de los parlamentarios, se deben juntar 53 firmas para ingresar la interpelación en la Cámara de Diputados.

Copa América: Brasil empata 0-0 con Bolivia en el estreno del certamen continental

Copa América: Brasil empata 0-0 con Bolivia en el estreno del certamen continental

14/06/2019 20:32:41La verdeamarela y los altiplánicos dan el puntapié inicial al torneo en Sao Paulo... ..

La 'Roja' llegó a su nuevo hotel en Sao Paulo mentalizada ante el encuentro con Japón

La 'Roja' llegó a su nuevo hotel en Sao Paulo mentalizada ante el encuentro con Japón

14/06/2019 20:10:54A minutos de que parta una nueva edición de la Copa América la selección nacional llegó al recinto que la alojará de cara a su estreno en el certamen, frente a los nipones.La selección chilena arribó en horas de esta tarde al hotel Pullman Vila Olímpica de Sao Paulo, lugar donde se concentrará en la previa al duelo del lunes 17 de julio ante Japón por el Grupo C de la Copa América 2019. El combinado que dirige Reinaldo Rueda dejó el Otho Hotel de Itu, su primer destino para este evento continental, y ahora comenzará a preparar en pleno centro paulista el cruce con los nipones en el Estadio Morumbí. La delegación nacional arribó con calma y en silencio, sin conversar con la prensa apostada en las cercanías del hotel. Uno de los que se refirió brevemente a su lesión fue el delantero Nicolás Castillo, quien presenta un edema en el muslo derecho. "Está todo bien. Vamos a ver (si juego ante Japón), me he sentido mejor", expresó el ariete del América de México a Cooperativa. El cuerpo médico del bicampeón de América evaluará este sábado a Castillo para ver si está en condiciones de ser considerado para el debut con Japón, a disputarse a las 19:00 horas del próximo lunes. Tras medirse a los asiárticos, Chile deberá enfrentar por el Grupo C a Ecuador, el 21 de junio en Salvador de Bahía, y a Uruguay, el 24 en el Maracaná de Río de Janeiro.

Condenan a 60 años de prisión en México al reconocido "Comandante Emilio"

Condenan a 60 años de prisión en México al reconocido

14/06/2019 19:30:34Durante esta jornada se dio a conocer el veredicto contra el exfrentista Raúl Escobar Poblete, conocido como el "Comandante Emilio", por el delito de secuestro.Tras 5 meses de juicio, este viernes el Poder Judicial del estado de Guanajuato dio a conocer el veredicto contra el exfrentista Raúl Escobar Poblete, conocido como el "Comandante Emilio", por el delito de secuestro. El tribunal dictó una pena de 60 años de prisión, además de una multa de 320.160 pesos mexicanos, equivalentes a $ 11 millones 700 mil aproximadamente y la reparación de daño material y moral por un monto cercano a los 150 mil pesos mexicanos (5 millones 476 mil pesos chilenos), según informa La Tercera. Escobar fue detenido el 30 de mayo de 2017, en San Miguel de Allende, México, acusado de secuestro de la ciudadana francoamericana Nancy Michelle Kendall (71), a quien le cortaron un dedo buscando chantajear a su esposo por el rescate. El término de este proceso judicial reactiva la posibilidad de su extradición a Chile, para enfrentar los cargos que se le imputan por su presunta responsabilidad en el homicidio del senador UDI, Jaime Guzmán.

Presidente Evo Morales le pide a policías bolivianos que bajen de peso

Presidente Evo Morales le pide a policías bolivianos que bajen de peso

14/06/2019 18:50:02El mandatario, durante la inauguración de una cancha de fútbol para los agentes, les instó a usarla, así como otras instalaciones deportivas en el país altiplánico.El Presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que no quiere más agentes policiales con sobrepeso, e incluso recordó que los oficiales de la institución solían decir que los funcionarios con aquellas características no tenían derecho a ser ascendidos. Acorde a lo reportado por el medio del país vecino, "El Deber", Morales le habría indicado al general Yuri Calderón "Hermano comandante, ya tiene campos deportivos en casi todos los departamentos, no quiero ver ahora un policía correctamente alimentado". Los comentarios los hizo justamente cuando hacía entrega de una cancha de fútbol con césped sintético al Comando Departamental de la Policía de Oruro, y aprovechó la coyontura para instar a la policía a usar las facilidades deportivas. Además Morales señaló al alto funcionario policial que "Mi pedido señor comandante, instruya usted, quiero escuchar del comandante, subcomandante, de suboficiales, cómo están pensando por Bolivia, qué estamos con rumbo al Bicentenario".

Dura respuesta del ex fiscal Gajardo a Jorge Abbott por investigación de dineros en política

Dura respuesta del ex fiscal Gajardo a Jorge Abbott por investigación de dineros en política

14/06/2019 18:13:15Una sílaba bastó para criticar todo el planteamiento del Fiscal Nacional, quien justificaba el accionar del Ministerio Público en casos como SQM o Penta.Para quienes sigan de cerca las noticias sobre política y justicia, el nombre del ex fiscal Carlos Gajardo es más que conocido. Quién estuviera a cargo de las investigaciones sobre financiamiento de campañas políticas, y renunciara por sus críticas a la falta de ímpetu de las instituciones del Estado por perseguir y condenar a los culpables, no ha dejado de opinar en esta arena. Y en esta ocasión su objetivo fue nada menos que su ex-jefe, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Este último realizó un streaming para el medio Cooperativa, y que el medio compartió por vía Twitter con el mensaje "Jorge Abbott: Cualquier persona que haga un análisis serio de la investigación de las platas políticas va a llegar a la conclusión de que el Ministerio Público ha hecho todo por resolverla". Y la respuesta de Gajardo a este comentario fue corta. Mínima. Pero tan contundente que no deja de impactar: {TWITTER=1139651796236996608}

Dura respuesta del ex fiscal Gajardo a Jorge Abbott por investigación de dineros en política

Dura respuesta del ex fiscal Gajardo a Jorge Abbott por investigación de dineros en política

14/06/2019 18:13:15Una sílaba bastó para criticar todo el planteamiento del Fiscal Nacional, quien justificaba el accionar del Ministerio Público en casos como SQM o Penta.Para quienes sigan de cerca las noticias sobre política y justicia, el nombre del ex fiscal Carlos Gajardo es más que conocido. Quién estuviera a cargo de las investigaciones sobre financiamiento de campañas políticas, y renunciara por sus críticas a la falta de ímpetu de las instituciones del Estado por perseguir y condenar a los culpables, no ha dejado de opinar en esta arena. Y en esta ocasión su objetivo fue nada menos que su ex-jefe, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Este último realizó un streaming para el medio Cooperativa, y que el medio compartió por vía Twitter con el mensaje "Jorge Abbott: Cualquier persona que haga un análisis serio de la investigación de las platas políticas va a llegar a la conclusión de que el Ministerio Público ha hecho todo por resolverla". Y la respuesta de Gajardo a este comentario fue corta. Mínima. Pero tan contundente que no deja de impactar: {TWITTER=1139651796236996608}

Mantuvo 40 años un teléfono esperando la llamada de su hermana desaparecida, y finalmente sonó

Mantuvo 40 años un teléfono esperando la llamada de su hermana desaparecida, y finalmente sonó

14/06/2019 17:20:30Era el número que conocía su hermana y su pareja, y al que esperaba que llamaran, tras desaparecer durante la dictadura trasandina. Pero aunque no escuchó la voz de ella, si pudo oir otras emocionantes palabras. Las de su sobrino, el nieto 130 de las Abuelas de la Plaza de Mayo.Recientemente se dio a conocer el hecho que tuvo a lugar hace dos años. Parece mucho, pero comparado con las cuatro décadas que Roberto Mijalchuk mantuvo un sucio y polvoriento teléfono, para rescatar la línea telefónica con el número que tanto su hermana -Elena Mijalchuk- como su cuñado -Juan Manuel Darroux- conocían, en la espera de un cada vez remoto e imposible contacto, pues no es tanto. Esta parte de la historia, la que entibia el corazón, parte con ese sonido de teléfono antiguo, el que parecía roto, lleno ya de telarañas. Y solo cabe imaginar el rostro de Roberto en ese momento. Pero, trístemente no era su hermana quien llamaba, y quién le hablaba confirmaba -en el hecho mismo- que jamás la volvería a ver, pero también lo llenaba de otra extraña y paradojica alegría, como cabe en la complejidad de nuestra humanidad. Era su sobrino. Javier Matías Darroux Mijalchuk fue declarado el nieto 130 de las Abuelas de la Plaza de Mayo, y estaba al otro lado del teléfono. Su parte de esta historia en cambio comienza gracias a su esposa, Vanina, quién lo instó a averiguar más sobre su condición. Él sabía que era adoptado y que las fechas coincidían con el proceso de entrega de bebés de detenidos desaparecidos a otras personas por parte de la dictadura Argentina, pero no se había atrevido a profundizar en el tema. Los padres adoptivos de Javier no eran, como en otros casos, militares a quienes se les encargaron los niños y niñas extraídas de las manos de sus progenitores. A él lo encontraron en la calle, cerca de la ESMAR (recinto icónico del régimen de Videla, en el que se detuvo a más de 5 mil personas durante la segunda mitad de los 70's). Y por esto mismo fue entregado a personas "normales", dentro de un proceso regular de adopción. Pero tras la insistencia de su señora fue a hablar con las "Abuelas", quienes realizaron los exámenes de ADN, constrastando su muestra con la de sus bases de datos, lo que indicó con 99,9 % de coincidencia su parentezco con aquel hombre que había estado esperando, desde ese fatídico 1977, al otro lado del teléfono. Afortunadamente no queda para la imaginación los abrazos entre ambos, Javier Matías y Roberto se encontraron tras aquel llamado, y con ello entregaron algo de alegría a quienes siguen esperando encontrar a sus parientes, o saber de ellos. Así como a quienes aún nos conmueven los actos de reparación de la vida, tras tanto dolor. "Lo importante es que yo tengo dos líneas de teléfono, una de esas que dan las señales de cable y una que nunca di de baja, que es la que tenían mi hermana y mi cuñado", contó a EFE Roberto Mijalchuk, quién primero partió la búsqueda con su madre, quién murió por una enfermedad. E igualmente su padre falleció, pero él siguió incólume. Continuó su camino hacia el reencuentro, tuviera o no destino. Y el teléfono seguía ahí. "Para mí, (ese teléfono) es un símbolo de entereza, de constancia, de una lucha que nunca pierde la esperanza contra todo lo que puede desmotivar. Y no, un día ese teléfono suena y te dicen que tu sobrino está vivo", dijo Javier Matías, quien es guía turístico y vive en Córdoba, junto a Vanina. Pero aún no están todos juntos. Cuando desaparecieron a su madre, Elena, ella estaba embarazada. Hoy Javier Matías y Roberto buscan juntos a su hermano y sobrino, uno de los 500 bebés que las Abuelas de la Plaza de Mayo estima que fueron secuestrados y entregados ilegalmente en adopción por la dictadura Argentina.

Representante diplomática de Guaidó y viaje de Bachelet: "Esperemos que se vele por los DD.HH."

Representante diplomática de Guaidó y viaje de Bachelet:

14/06/2019 16:53:33Guarequena Gutiérrez se refirió a la visita que la alta comisionada de DD.HH. de la ONU realizará a su país, pero criticó el tiempo en que se tomó la decisión. "Qué bueno que va, pese a lo tarde o no, lo que lamentamos es que habríamos podido evitar más muertes".Guarequena Gutiérrez, designada por Juan Guaidó como representante diplomática de Venezuela en Chile, valoró la decisión de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de visitar Venezuela. En conversación con La Tercera, Gutiérrez dijo que al "aceptar ir (por parte de Michelle Bachelet) es porque sabe que Nicolás Maduro viola los Derechos Humanos". La representante de Guaidó, afirmó que confían en las instituciones y que entienden que la ONU "tiene sus tiempos", pese a que el organismo no ha actuado con la celeridad que ellos esperaban. "Qué bueno que va, pese a lo tarde o no, lo que lamentamos es que habríamos podido evitar más muertes", dijo. En esa línea agregó que esto se logrará "cuando realmente se tomen las acciones necesarias que vayan en contra del tirano y asesino Nicolás Maduro". "Más allá de castigar a Nicolás Maduro y todo el régimen, Venezuela merece vivir en paz y realmente que a través de su cargo de Alta Comisionada sume voluntades para mejorar la calidad de vida de los venezolanos dentro del país", dijo Gutiérrez. Sobre la opinión de la oposición venezolana sobre la expresidenta, la representante diplomático dijo que "es la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y como tal esperamos que vele por ellos, ese es el llamado que le hemos hecho". Por otra parte, el abogado y periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, quien actualmente cumple arresto domicilio tras cubrir protesta contra Nicolás Maduro en una población de la isla de Margarita, también se refirió a la visita que realizará la ex Presidenta. Jatar celebró el anuncio y dijo que "aplaudo la visita de Michelle Bachelet y su equipo para conocer de primera mano realidad venezolana. Son muchos los que han suplicado ser atendidos y confían en profesionalismo de tan dignos visitantes. Deseamos que esto ayude a resolver drama que se vive en Venezuela", escribió.

Mañalich despidió al coordinador técnico de abastecimiento de la Cenabast

Mañalich despidió al coordinador técnico de abastecimiento de la Cenabast

14/06/2019 16:23:30El ministro de Salud realizó el primer cambio en los equipos en su gestión, luego de asegurar que la repartición se encuentra en evaluación. El recién designado ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó uno de sus primeros cambios en la repartición tras asumir el cargo y luego de anunciar que realizaría reevaluaciones. Mañalich removió a Juan Carlos Corbeaux, quien se desempeñaba como coordinador técnico de abastecimiento de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). En declaraciones a Mega, el secretario de Estado dijo que evaluaría a todos los equipos del ministerio "incluidos los subsecretarios. Todo el equipo está en proceso de evaluación, incluido el doctor Luis Castillo". En efecto, Mañalich se reunió esta jornada con los subsecretarios de Redes Asistenciales, Luis Castillo y de Salud Pública, Paula Daza.

Camila Recabarren contó que mujer se le acercó sin motivo para criticar su aspecto físico: "¿Cómo hay gente así?"

Camila Recabarren contó que mujer se le acercó sin motivo para criticar su aspecto físico:

14/06/2019 16:11:48La modelo y ex miss Chile reflexionó sobre el episodio que debió vivir en un supermercado. "Imagínate le dice eso a una niñita", planteó.  La modelo y ex miss Chile, Camila Recabarren reveló un episodio que debió enfrentar en un supermercado, cuando fue increpada por una persona que transitaba por el lugar. Recabarren dijo que una mujer, se acercó para hacerle un comentario sobre su aspecto físico y le dijo "mírate, estás gorda, deberías bajar de peso". "Tenía unas ganas de decirle cállate vieja cu..., no lo dije para no ser ordinaria" aseguró la modelo, quien narró el caso en historias de Instagram. En la misma red social, la modelo agregó los mensajes "¿cómo hay gente así?" y "imagínate le dice eso a una niñita. Señora hágase ver".

Copa Chile: Colo Colo y la U sólo podrían encontrarse en la final

Copa Chile: Colo Colo y la U sólo podrían encontrarse en la final

14/06/2019 15:21:49Este viernes se realizó el sorteo del cuadro de la competición, en el que albos y azules corren por lados opuestos. El Cacique sí podría chocar con la Universidad Católica, en caso de que los cruzados avancen en la llave ante La Serena. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) realizó este viernes el sorteo de la fase de octavos de final de la Copa Chile 2019, ronda que tiene a 11 de los 16 equipos clasificados. Los conjuntos que ya están en la tercera ronda del certamen que entrega el cupo de 'Chile 4' para la Copa Libertadores 2020 son Colo Colo, Deportes Iquique, O'Higgins, Palestino, Universidad de Chile, Ñublense, Deportes Valdivia, Audax Italiano, Unión La Calera, Barnechea y Unión San Felipe. Eso sí, Palestino -el vigente campeón del certamen- puede perder la clasificación, debido a una infracción reglamentaria al no incluir dos jugadores Sub 21 en el partido contra Santiago Morning. El 'Cacique' se verá las caras en octavos con AC Barnechea, mientras que los azules chocarán con el vencedor de la llave entre Huachipato y Temuco. Por su parte, el vencedor de la serie entre Universidad Católica y Deportes La Serena se medirá con los 'árabes' de Ivo Basay. Las llaves de octavos de final de la Copa Chile 2019 son las siguientes.- Huachipato o Temuco vs. U. de Chile Deportes Iquique vs. Vallenar o Cobresal Deportes Melipilla o Unión Española vs. Deportes Valdivia Audax Italiano vs. Unión San Felipe Colo Colo vs. AC Barnechea Trasandino o Everton vs. O'Higgins Unión La Calera vs. Ñublense Palestino vs. La Serena o Universidad Católica {TWITTER=1139598659757203456}

Fórmula E publicó calendario provisorio y Santiago sería la cuarta fecha

Fórmula E publicó calendario provisorio y Santiago sería la cuarta fecha

14/06/2019 14:50:29Competición tiene contemplada una fecha en la capital para mediados de enero. Sería la tercera vez consecutiva que la ciudad recibe dicho certamen. La categoría de competición de monoplazas eléctricos, Fórmula E, publicó en su cuenta en Twitter, un calendario provisorio de la próxima temporada. En él, aparece agendada la ciudad de Santiago, recibiendo la cuarta fecha, a mediados de enero de 2020. La capital ya recibió en dos oportunidades anteriores una fecha de la competición, la primera vez por las calles centricas de la ciudad y en la segunda oportunidad, en un circuito creado al interior del Parque O'Higgins. Además de Santiago, Ciudad de México es la otra ciudad latinoamericana que acoge a la categoría. {TWITTER=1139592075253559303}

Hombre se hirió los brazos en oficina del Compin en forma de protesta

Hombre se hirió los brazos en oficina del Compin en forma de protesta

14/06/2019 14:34:04Decisión se habría gatillado debido a que inicialmente la persona no fue atendida por los funcionarios. Un hombre se hirió en su brazo derecho, en las oficinas del Compin luego de que no fuese atendido por funcionarios para recibir el pago de sus licencias médicas. El hecho se habría producido debido a que la persona no fue atendida inicialmente por los trabajadores del recinto, por lo decidió herirse a modo de protesta. El hombre se encuentra fue atendido en las dependencias del Compin, escoltado por Carabineros y la oficina ubicada en Moneda fue cerrada, lo que generó altercados con las personas que esperaban atención. El hecho ocurrió a pocos días de que una persona en silla de ruedas activara un extintor al interior de la misma oficina, también en forma de protesta.

La Moneda valoró decisión de la ONU de que Bachelet visite Venezuela

La Moneda valoró decisión de la ONU de que Bachelet visite Venezuela

14/06/2019 13:29:55"La grave crisis humanitaria, la constante violación a los DD.HH., la pérdida de libertades que hoy sufre Venezuela, exige la preocupación y ocupación de todos los liderazgos responsables del mundo" dijo la portavoz del gobierno, Cecilia Pérez. La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la información de la ONU relativa a que la alta comisionada de DD.HH. del organismo, la ex presidenta Michelle Bachelet, visitará Venezuela entre los días 19 y 21 de junio. Desde Naciones Unidas hoy se conoció que en su visita al país, Bachelet se reunirá con Nicolás Maduro y autoridades del Estado y con el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Además, la ex presidenta se dará cita con representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones a los derechos humanos en ese país. Pérez dijo que como gobierno "valoramos la decisión de la alta comisionada de poder ir a Venezuela, porque la grave crisis humanitaria, la constante violación a los DD.HH., la pérdida de libertades que hoy sufre Venezuela, exige la preocupación y ocupación de todos los liderazgos responsables del mundo". "La decisión que hoy se ha comunicado al mundo y particularmente la señal para Venezuela de que pueda ir a ese país la alta comisionada de DD.HH., nosotros la valoramos", añadió la portavoz de La Moneda. Consultada sobre si es un viaje tardío, Pérez dijo que "lo señalamos en su oportunidad cuando solicitábamos que pudieses hacerse presente. Hoy ha comunicado que irá y nosotros eso lo valoramos", dijo Pérez.

La Moneda valoró decisión de la ONU de que Bachelet visite Venezuela

La Moneda valoró decisión de la ONU de que Bachelet visite Venezuela

14/06/2019 13:29:55"La grave crisis humanitaria, la constante violación a los DD.HH., la pérdida de libertades que hoy sufre Venezuela, exige la preocupación y ocupación de todos los liderazgos responsables del mundo" dijo la portavoz del gobierno, Cecilia Pérez. La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la información de la ONU relativa a que la alta comisionada de DD.HH. del organismo, la ex presidenta Michelle Bachelet, visitará Venezuela entre los días 19 y 21 de junio. Desde Naciones Unidas hoy se conoció que en su visita al país, Bachelet se reunirá con Nicolás Maduro y autoridades del Estado y con el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Además, la ex presidenta se dará cita con representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones a los derechos humanos en ese país. Pérez dijo que como gobierno "valoramos la decisión de la alta comisionada de poder ir a Venezuela, porque la grave crisis humanitaria, la constante violación a los DD.HH., la pérdida de libertades que hoy sufre Venezuela, exige la preocupación y ocupación de todos los liderazgos responsables del mundo". "La decisión que hoy se ha comunicado al mundo y particularmente la señal para Venezuela de que pueda ir a ese país la alta comisionada de DD.HH., nosotros la valoramos", añadió la portavoz de La Moneda. Consultada sobre si es un viaje tardío, Pérez dijo que "lo señalamos en su oportunidad cuando solicitábamos que pudieses hacerse presente. Hoy ha comunicado que irá y nosotros eso lo valoramos", dijo Pérez.

El escepticismo de Fuenzalida (RN) ante el cambio de gabinete: ?Hubiera esperado una cosa más revolucionaria"

El escepticismo de Fuenzalida (RN) ante el cambio de gabinete:

14/06/2019 13:13:25El diputado de RN además respondió a las críticas de la UDI que acusó que el ajuste ministerial causó un desequilibrio. "No sé cuál es la ganada. La única ganada de RN es que pusieron a Teodoro Ribera en RR.EE. y punto. No veo cuál es el gran triunfo de RN", dijo.El diputado RN Gonzalo Fuenzalida fue una de las pocas voces escépticas al interior de Renovación Nacional frente al cambio de gabinete que, según la UDI favoreció al partido del Mandatario. "Es que yo no sé cuál es la ganada. La única ganada de RN es que pusieron a Teodoro Ribera en RR.EE. y punto. No veo cuál es el gran triunfo de RN. Para mí el cambio de gabinete no tuvo ninguna novedad en el fondo, fue mover ministros y llamar ex ministros a que volvieran al gobierno", dijo en entrevista con Radio Universo. "Cuando creíamos que era importante un cambio de gabinete, creíamos que era importante que hubiera novedad y frescura en esto. Y siento que eso no se dio. Gente que sale, otros que se mueven, otros que vienen nuevamente al gobierno como el ministro (Jaime) Mañalich. Pero la verdad es que yo hubiera esperado una cosa más revolucionaria, la verdad es que no se dio", agregó. "Pero también entiendo que al Presidente le cuestan estas cosas, es muy leal con su gente y siempre llega hasta las últimas consecuencias, él interviene muchas veces, cosa que otros presidentes no hacen". "Estamos en los tiempos difíciles pero eso también es reversible", señaló sobre los resultados de la encuesta CEP. "Yo hubiera esperado que el cambio de gabinete hubiera sido el primer paso para revertir esto, pero lamentablemente no se dio". "El Presidente es muy inteligente y a pesar que le cuestan los cambios, va a terminar haciendo otros cambios que faltaron". Agua bendita El diputado PS Marcelo Díaz, también presente en el panel, cuestionó a los ministros entrantes Mañalich, Juan Carlos Jobet y Ribera por el dictamen de Contraloría que acusó manipulación de las listas de espera del Hospital San José el 2013, el viaje de ejecutivos de AFPCapital a Cancún y los vínculos de Ribera con Eugenio Díaz, respectivamente. Señaló que son "cuestionamientos que no va a ser fácil de resolver". "Son tres ministros que tienen heridas y heridas graves". Ante esto, Fuenzalida dijo que "nadie se baña todos los días en agua bendita... ¿Estamos buscando ministros o estamos buscando santos? ¿Quién no tiene algún cuestionamiento en la vida? todos lo tenemos… Cuando son insalvables es incompatible con la función, pero bueno, todos podemos ser cuestionados". Díaz manda mensaje al Ejecutivo "Si el gobierno quiere contar con nuestros votos necesita incorporar algunos elementos, va a tener que pactar y para nosotros el concepto de solidaridad es fundamental. (…) No es la reforma que nosotros queremos, pero algo podemos avanzar", señaló Díaz sobre la reforma al sistema de pensiones. "Hago un anuncio ¡ah! A ojos de buen navegante es un mensaje para el gobierno. La bancada socialista tiene voluntad de diálogo con el gobierno, nos interesaría que la oposición distinta a la DC, que somos nosotros y el FA, fuera convocada a un diálogo de este tipo", señaló. "¿Qué cosas son esenciales para sacar algo, aunque que la reforma que queramos hacer queda pendiente y si volvemos al gobierno vamos a impulsar nuestra reforma".

Conoce el fixture de la Copa América y la programación de la fase de grupos

Conoce el fixture de la Copa América y la programación de la fase de grupos

14/06/2019 12:36:01El duelo entre el local Brasil y Bolivia abre el certamen continental. La selección chilena debuta el lunes ante el invitado Japón. Desde hoy viernes 14 de junio y hasta el domingo 7 de julio se jugará la Copa América Brasil 2019, torneo en el que Chile llega como bicampeón tras coronarse el 2015 en nuestro país y un año más tarde en la Centenario, en Estados Unidos. La 'Roja' de Reinaldo Rueda integra el Grupo C junto a Uruguay, Ecuador y Japón. Debutará el lunes 17 ante los asiáticos en Sao Paulo, luego se medirá el viernes 21 frente a la 'Tricolor' en Salvador de Bahía y finalmente chocará con la 'Celeste' el lunes 24 en Río de Janeiro. Programación de la Copa América 2019.-  Viernes 14 de junio:  Brasil - Bolivia: 20:30h. Sábado 15 de junio:  Venezuela - Perú: 15:00h. Argentina - Colombia: 18:00h. Domingo 16 de junio  Paraguay - Qatar: 15:00h. Uruguay - Ecuador: 18:00h. Lunes 17 de junio: Japón - CHILE: 19:00h. Martes 18 de junio: Bolivia - Perú: 17:30h. Brasil - Venezuela: 20:30h. Miércoles 19 de junio:  Colombia - Qatar: 17:30h. Argentina - Paraguay: 20:30h. Jueves 20 de junio: Uruguay - Japón: 19:00h. Viernes 21 de junio: Ecuador - CHILE: 19:00h. Sábado 22 de junio: Perú - Brasil: 15:00h. Bolivia - Venezuela: 15:00h. Domingo 23 de junio: Qatar - Argentina: 15:00h. Colombia - Paraguay: 15:00h. Lunes 24 de junio: CHILE - Uruguay: 19:00h. Ecuador - Japón: 19:00h.

Corte Suprema rechazó inhabilitar a ministros en caso de jueces de Rancagua

Corte Suprema rechazó inhabilitar a ministros en caso de jueces de Rancagua

14/06/2019 11:37:01Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, investigados por tráfico de influencias y faltas a la probidad, enfrentan un proceso de remoción en el Poder Judicial y habían pedido la inhabilidad de cinco ministros del máximo tribunal. El pleno de la Corte Suprema, rechazó la implicancia por inhabilidad que presentaron las defensas de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en contra de cinco jueces del máximo tribunal. Los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, enfrentan un proceso de expulsión del Poder Judicial, luego de que tras una investigación interna, la jueza Rosa María Maggi, propuso la apertura de un cuaderno de remoción. Sin embargo, los alegatos que iban a realizarse el pasado viernes, fueron suspendidos, debido a que sus defensas presentaron una solicitud de inhabilidad contra los ministros de la Suprema Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Carlos Aránguiz, María Eugenia Sandoval y Arturo Prado, argumentando que en abril dichos jueces habían pedido la remoción de sus defendidos. Hoy el máximo tribunal rechazó inhabilitar a los ministros "por no tener conocimiento de los antecedentes necesarios para sentencia". Los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, se encuentran suspendidos de sus funciones, por indagatorias en su contra por los delitos de tráfico de influencias y faltas a la probidad. {TWITTER=1139548912837124096}

Corte Suprema rechazó inhabilitar a ministros en caso de jueces de Rancagua

Corte Suprema rechazó inhabilitar a ministros en caso de jueces de Rancagua

14/06/2019 11:37:01Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, investigados por tráfico de influencias y faltas a la probidad, enfrentan un proceso de remoción en el Poder Judicial y habían pedido la inhabilidad de cinco ministros del máximo tribunal. El pleno de la Corte Suprema, rechazó la implicancia por inhabilidad que presentaron las defensas de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en contra de cinco jueces del máximo tribunal. Los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, enfrentan un proceso de expulsión del Poder Judicial, luego de que tras una investigación interna, la jueza Rosa María Maggi, propuso la apertura de un cuaderno de remoción. Sin embargo, los alegatos que iban a realizarse el pasado viernes, fueron suspendidos, debido a que sus defensas presentaron una solicitud de inhabilidad contra los ministros de la Suprema Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Carlos Aránguiz, María Eugenia Sandoval y Arturo Prado, argumentando que en abril dichos jueces habían pedido la remoción de sus defendidos. Hoy el máximo tribunal rechazó inhabilitar a los ministros "por no tener conocimiento de los antecedentes necesarios para sentencia". Los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, se encuentran suspendidos de sus funciones, por indagatorias en su contra por los delitos de tráfico de influencias y faltas a la probidad. {TWITTER=1139548912837124096}

Helhue Sukni y rutina de Jani Dueñas en Viña: "Era entera fome"

Helhue Sukni y rutina de Jani Dueñas en Viña:

14/06/2019 10:59:07La abogada criticó duramente la presentación de la comediante en la Quinta Vergara. La abogada Helhue Sukni, conocida como la "abogada de los narcos" se refirió en el programa "No Culpes a la Noche" a la rutina de la comediante Jani Dueñas en el Festival de Viña. Dueñas abandonó el escenario de la Quinta Vergara en medio de la desaprobación del público en la pasada edición del certamen y Sukni entregó una dura opinión respecto de la presentación de la humorista. "Era entera fome. Yo cuando empezó la cambié. Hay que decir las cosas como son", dijo Sukni. La abogada además añadió que "ella debería haberse preparado con una buena rutina".

La Roja cayó un puesto en el ranking FIFA en la previa de la Copa América

La Roja cayó un puesto en el ranking FIFA en la previa de la Copa América

14/06/2019 10:54:09La selección chilena bajó al lugar de 16, aunque se mantiene como el quinto mejor equipo en el listado de los países que disputarán el certamen continental. La selección chilena bajó del decimoquinto al decimosexto lugar en la clasificación mundial de la FIFA, publicado este viernes por el organismo con sede en Zúrich, Suiza. La 'Roja' de Reinaldo Rueda cayó un escalón en la antesala a su estreno en la Copa América de Brasil, evento donde irá por el tricampeonato continental tras ganar en 'Chile 2015' y 'Estados Unidos 2016'. Para esta nueva clasificación se tomó el triunfo del combinado nacional por 2-1 sobre Haití, en partido jugado en La Serena. Por ser amistoso, Chile solo sumó dos puntos y terminó siendo superado por Holanda, finalista de la Liga de las Naciones de Europa. En lo que respecta a los rivales que tendrá el 'Equipo de Todos' en el Grupo C de la Copa América, Uruguay se ubica octavo, Japón aparece en el vigésimo octavo casillero y Ecuador está en la plaza 60°. El listado es encabezado por Bélgica, seguido por Francia -vigente campeón del mundo- y Brasil. Ranking FIFA:  1-. Bélgica 1.746 puntos (0) 2.- Francia 1.718 (0) 3.- Brasil 1.681 (0) 4.- Inglaterra 1.652 (0) 5.- Portugal 1.631 (+2) 6.- Croacia 1.625 (-1) 7.- España 1.617 (+2) 8.- Uruguay 1.615 (-2) 9.- Suiza 1.605 (-1) 10.- Dinamarca 1.589 (0) Otros sudamericanos: 11.- Argentina 1.582 (0) 13.- Colombia 1.580 (-1)  16.- Chile 1.561 (-1)  21.- Perú 1.516 (0) 33.- Venezuela (-4) 36.- Paraguay 1.468 (0) 60.- Ecuador 1.375 (-1) 62.- Bolivia 1.365 (1)

Kathy Salosny y su creencia en duendes: "Por qué vamos a ser tan pretenciosos y pensar que somos los únicos seres que existimos"

Kathy Salosny y su creencia en duendes:

14/06/2019 10:25:43La animadora ha reiterado en programas de TV su convicción de que convive con dichos seres en su casa. "No sé si existen o no pero yo prefiero creer que sí", dijo. En conversación con La Cuarta, la animadora del late de TVN, Kathy Salosny, se refirió a sus dichos en el matinal de dicha estación, donde aseguró que convive en su casa con duendes. La animadora además narró cómo enfrenta la incredulidad -y las bromas- de sus cercanos por su convicción. "Vivo en una casa hace 9 años, antigua, del año 70, y fue un amigo con el cual vivía el primero que descubrió esto de los duendes" aseguró Salosny, quien añadió que "pasan por el lado de mi pieza y quiero creer en esto y le adjudico una cosa positiva. Dicen que son traviesos, porque me esconden las joyas, después aparecen, a no ser que yo sea sonámbula, jajajá. Por qué vamos a ser tan pretenciosos y pensar que somos los únicos seres que existimos". La conductora de "No culpes a la noche" además dijo que "yo les hablo… ¡ay que atroz! jajajá, y ya me acostumbré, porque cuando se me desaparece algo les digo, "ya duendecillos háganme aparecer los aros", y al tiempo después aparecen. Les pido que me cuiden, tengo como buena onda con ellos". Sobre la reacción de amigos y compañeros de trabajo, respecto de su creencia, Salosny dijo que "Se cagan de la risa! De hecho todo mi equipo de No culpes a la Noche se mueren de la risa, me dicen 'eeeeella la duende'". "A mí me da lo mismo, no sé si existen o no pero yo prefiero creer que sí. El ser humano siempre quiere buscarle una explicación a todo", añadió.

Luis Fonsi: "Voy a seguir cantando mis baladas románticas cortavenas, eso nunca lo voy a abandonar"

Luis Fonsi:

14/06/2019 9:34:45El puertorriqueño se prepara para comenzar la gira "Vida World Tour", que lo traerá al país en noviembre. A dos años de "Despacito", analiza su vida tras el hit global y recuerda cuando fue coach de "The Voice". "Chile entró a mi corazón y nunca va a salir de ahí", dijo. Aunque se hizo conocido hace 20 años con románticas baladas como "Imagíname sin ti", Luis Fonsi hoy también es sinónimo de reguetón y pop bailable. "Despacito" fue el puente entre el puertorriqueño y el género urbano, que él abrazó y que es parte importante de "Vida", su más reciente álbum de estudio que viene a presentar en noviembre a Chile. Desde el verano eterno de Miami, Fonsi se tomó unos minutos para responder al llamado de hoyxhoy y adelantar la gira "Vida World Tour", que comenzará el próximo 22 de junio en España y lo traerá a Chile a dar un concierto el 8 de noviembre en el Movistar Arena. Romance y reguetón Aunque el objetivo de la gira es presentar "Vida" -álbum que incluye la colaboración con Daddy Yankee que lo puso en el mapa mundial y el hit con Demi Lovato, "Échame la culpa"- el puertorriqueño adelantó que el show que traerá "es un viaje a través de todo mi repertorio". "El disco 'Vida' está muy presente, pero yo no voy a olvidar esas canciones que han sido importantes a lo largo de estos 20 años", comentó. "A mí me gusta hacer medleys, hacer mezclas, hacer covers, hacer cosas diferentes, sorprender a la gente. Hay momentos muy íntimos, de mucho baile, otros muy informales en que le pido al público qué es lo que quieren escuchar. Así que estamos armando un show muy dinámico, bastante diferente a lo que he hecho en el pasado", agregó. Aunque "Vida" recién salió en febrero, Fonsi cuenta que no ha dejado de componer y grabar y que, de ese constante trabajo, salió "Date la vuelta", single que lanzó en abril pasado y que hizo junto a Nicky Jam y Sebastián Yatra. Una vez más apuntando a las pistas de baile. "Vida" tiene varias canciones bailables y "Date la vuelta" también va en esa línea ¿te acomoda el género urbano? Siempre voy a navegar en esos dos mundos, en el mundo rítmico y en el romántico. No me siento limitado a hacer una sola cosa. Entonces sí, voy a seguir haciendo esa mezcla, esas fusiones latinas pop-urbanas y voy a seguir cantando mis baladas románticas cortavenas, eso nunca lo voy a abandonar. "Vida" estuvo número 6 en Suiza ¿cómo es para ti llevar el español tan lejos? Me enorgullece mucho poder llevar nuestra música latina, nuestro idioma, nuestra cultura, donde no se habla el español. Es algo que he disfrutado mucho. He conocido lugares magníficos y ver cómo se conectan, sin necesariamente entender lo que uno está diciendo, muestra el poder de la música. De alguna manera "Despacito" contribuyó en eso ¿marcó un antes y un después? Absolutamente. Creo que hubo un antes y un después a nivel personal y que la canción aportó mucho para dónde ha llegado la música latina. Fue parte de un movimiento importante hace dos años que abrió una puerta de par en par para que la música latina sea escuchada a nivel global. Coach Fonsi Desde 2012 Luis Fonsi ha estado vinculado a "The Voice" en sus versiones de Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España y Chile, donde fue parte del programa que produjo Canal 13. En el primer ciclo fue coach de Camila Gallardo, que sacó el segundo lugar y a quien le compuso y produjo su primer sencillo como solista, "Más de la mitad". ¿Te gusta el rol de coach en The Voice? Sí, por supuesto. Soy fanático del formato, creo mucho en él, me parece muy positivo. Es bueno para los participantes, es bueno para los coaches, pero es mejor para la industria musical, porque al final del día estamos celebrando la música todas las noches, cantando canciones que son importantes para nosotros, en inglés, en español. Y sí, es un reto combinar ambas cosas, que conllevan mucho tiempo. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Chile? Chile entró a mi corazón y nunca va a salir de ahí. Espero siempre tener un espacio dentro del corazón de la gente. Hay pocos lugares con los que tengo la conexión que tengo con Chile, por muchas razones, por amistades y simplemente por el tiempo que estuve y el cariño que siempre me ha brindado la gente. Tengo muchos amigos y mucha emoción de regresar. Cada vez que se habla de Chile, de algún concierto, se crea una emoción diferente en mí y en todo mi grupo de trabajo. Así que ahí vamos a estar en el Movistar Arena celebrando todos estos años de música, dando un show que yo espero que sea muy importante; sé que lo va a ser. ¿Has seguido la carrera de Cami Gallardo? Muchísimo, Camila es mi amiga, trabajé con ella en su primer single que se convirtió en un éxito. "Más de la mitad" es un tema que le escribí, que le produje y después de eso hemos estado en muchísimo contacto y nos vemos mucho, de hecho la vi hace dos semanas en México, nos vimos en España también. Camila es una estrella, lo dije cuando fui parte de "La Voz" y me alegro que esté triunfando a nivel internacional; lo está haciendo a base de mucho trabajo y de buenas canciones y de su indiscutible talento. Me alegra, me enorgullece, pues fui una pequeña, muy pequeñita parte de eso, especialmente al comienzo y cada vez que leo una noticia positiva, pues me llena de mucho orgullo y de alegría.

Vocera respondió a molestia de la UDI por ajuste en el gabinete: "Cuando existen cambios, alguien no se va a sentir contento"

Vocera respondió a molestia de la UDI por ajuste en el gabinete:

14/06/2019 9:08:20La ministra Cecilia Pérez dijo que "el gobierno del presidente Piñera, no es un gobierno de cuoteos políticos" ante los cuestionamientos del gremialismo. En entrevista con Canal 13, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, abordó la molestia de la UDI tras el cambio de gabinete, por lo que consideran, generó un desequilibrio de las colectividades de Chile Vamos en el equipo ministerial. Ello, a raíz de la ingreso de Teodoro Ribera (RR.EE.), militante de RN y de Jaime Mañalich, identificado con dicha colectividad. "Entendemos que todos estos cambios cuando suceden en las intendencias, los ministerios, las subsecretarías, los partidos políticos de nuestra coalición no siempre quedan contentos", dijo la vocera. Pérez agregó que "nuestros partidos comparten con nosotros que Chile Vamos, el gobierno del presidente Piñera, no es un gobierno de cuoteos políticos, es de equilibrios políticos". "Cuando existen cambios, alguien no se va a sentir contento" aseguró la vocera, quien añadió que el gobierno "no tiene dudas de que la UDI va a seguir trabajando lealtad, con solidaridad y con aportes al gobierno de Sebastián Piñera".

Falló el pronóstico: se previó 8 mm. de lluvia en la RM y cayó más de 20

Falló el pronóstico: se previó 8 mm. de lluvia en la RM y cayó más de 20

14/06/2019 8:37:13La intendenta dijo que la errada estimación complicó preparar la ciudad para el sistema frontal. Ayer se rebalsó un canal, hubo inundaciones y 49 mil hogares quedaron sin luz. Diego Gotelli C. Encaramados en las rejas exteriores de una fábrica. Así debieron cruzar los peatones un tramo de Camino a Melipilla luego que se rebalsara el canal Lo Espejo, inundando la pista para autos y la vereda, haciéndola en partes intransitable a pie. Lo ocurrido en la vía de Maipú fue muestra de la afectación que dejó la mayor lluvia del año en la capital, problemas que según la Intendencia se repitieron en Buin, San Bernardo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central, donde se reportaron inundaciones de calles y pasos bajo nivel. El sistema frontal también derribó un árbol sobre tres autos en Providencia, inundó salas del Liceo 7 y gatilló en cortes de luz que afectaron a 49 mil clientes, la mayoría del sur de la región. ¿El motivo de tantos daños? Tras una reunión de emergencia la intendenta Karla Rubilar dio algunas respuestas, las que apuntan en parte a un error en el pronóstico de la Dirección Meteorológica (DMC). "Teníamos pronosticado que íbamos a tener entre 5 y 8 milímetros (de lluvia), pero tuvimos más de 22 mm, lo cual hace más compleja toda la planificación", dijo a 24 horas. Eso fue lo que ocurrió en Maipú, ya que el desborde -según el Ministerio de Obras Públicas- fue causado por no abrir las compuertas del canal en la noche, superando su capacidad. Pero Rubilar afirmó que no es la primera vez que falla el pronóstico, ya que a fines de mayo, cuando hubo vientos de hasta 70 km/h en la RM, Meteorología había previsto a la Intendencia que no se registrarían ráfagas. "Es muy difícil cuando no tenemos claridad respecto del pronóstico del tiempo", criticó, llamando al organismo a proponer planes de mejoras de sus equipos para que el Gobierno Regional apoye su financiamiento. En tanto, desde la DMC señalaron a hoyxhoy que el organismo tiene actualmente un acierto "sobre el 90%", pero reconocieron que los pronósticos meteorológicos "siempre tienen un grado de incertidumbre" ya que "hay perturbaciones atmosféricas de alto impacto que no pueden ser captadas por la modelación numérica, y se debe actuar de forma observacional para percibirlas". Sin embargo, desde la unidad afirmaron que están estudiando un plan para optimizar su sistema de alerta temprana, permitiendo monitorear los fenómenos que no están al alcance de las capacidades actuales. La idea que se baraja es implementar una red de radares meteorológicos, además de un sistema de detección de tormentas eléctricas optimizado para todo el país. A ello se sumaría una "densificación" de la red de estaciones meteorológicas automáticas que operan en la superficie. "Esta propuesta integral está vinculada a mejorar la tecnología de apoyo al pronóstico de corto y muy corto plazo", explicaron. Se viene la helada De acuerdo al pronóstico actual, se esperaba que las lluvias se repitieran hoy en la capital, para comenzar a declinar el fin de semana iniciando una ola de frío que se extendería hasta al menos el próximo miércoles. Se prevén temperaturas de -2° Celsius en sectores como San José de Maipo, Colina y la zona norte. El peak del frío partiría el domingo, ya que mañana se esperan unos 4° en toda la región, con probabilidad de chubascos matinales. En tanto, la nieve y aguanieve que se registró ayer en San José de Maipo es poco probable que se repita el fin de semana, manteniéndose los días nublados hasta al menos el miércoles próximo.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

Colo Colo lo da vuelta y logra su pase a octavos de Copa Chile

13/06/2019 22:12:34En penales y tras un sufrido partido, los albos lograron seguir en carrera. Si antes del partido la hazaña era difícil, desde el minuto de juego el asunto se puso peor para Colo Colo. Y es que Deportes Puerto Montt entró concentrado a la cancha del Monumental y aprovechó desde el inicio una mala salida alba para concretar el 1-0 en los pies de Byron Bustamante. Una mala noticia para los santiaguinos que en la ida habían caído por 2-0. El trámite del partido se vio con un desesperado Colo Colo que intentó recuperar la pelota a un ordenado conjunto sureño que logró estar 2-1 en pocos minutos. Al descanso se fueron igualados a dos. Sin embargo, Colo Colo estaba lejos de estar muerto y en los últimos minutos del partido logró quedar 4-2 arriba y sellar su pase a los penales. Cualquier cosa podía pasar. La definición de los doce pasos se realizó en el arco norte: el preferido de los albos y algo de suerte les dio. Por 5 a 3 en los penales, los albos se quedaron con la llave y, aunque con más problemas de lo esperado, ya están ubicados en los octavos de final de la Copa Chile MTS.