lunes, 19 de diciembre de 2016

La irónica parodia de Pablo Schwarz a la campaña de los famosos por la ley de etiquetado de alimentos

La irónica parodia de Pablo Schwarz a la campaña de los famosos por la ley de etiquetado de alimentos

19/12/2016 22:38:16El actor respondió al video realizado por la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile) donde pide cambios en la ley. Haciendo una comparación con la cocaína, afirmó que "todo está en las porciones". #HagamosloBien # pic.twitter.com/pPVWxkC8A1— Pablo Schwarz (@schwarzpablo) 20 de diciembre de 2016 El actor Pablo Schwarz usó las redes sociales para publicar su polémica e irónica parodia sobre una campaña "Hagámoslo bien", realizada por la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile), donde pide cambios en la ley de etiquetado de alimentos. El recordado "Juan del Burro" de la teleserie Sucupira apareció emulando a los famosos que son parte de la campaña, entre los que se destacan Iván Guerrero, Isidora Jiménez, Maria Gracia Omegna, Yann Yvin y Lucho Jara entre otros, donde cuestionan las incógnitas que dejaría la reglamentación en los chilenos, sobre todo en las porciones que se establecen en los productos poco saludables. En una mesa llena de polvo blanco, Schwarz comparó los alimentos etiquetados con la cocaína. "Todos dicen que la cocaína es mala, pero tú, ¿te jalarías un cuarto de kilo en una sola sentada?, por supuesto que no. Solamente una puntita… Eso no hace daño, todo está en las porciones", decía en el material que fue subido a sus cuentas de Facebook y Twitter.

Reos de Punta Peuco participarían en acto ecuménico para pedir perdón

Reos de Punta Peuco participarían en acto ecuménico para pedir perdón

19/12/2016 22:06:44La actividad con los condenados por violaciones a los DD.HH se realizaría el viernes en coordinación con representantes de distintas iglesias del país.Un grupo de reos del penal Punta Peuco, donde están presos los condenados por violaciones a los DD.HH en Dictadura, participaría este viernes en una acto ecuménico para pedir perdón, el que sería coordinado por representantes de distintas iglesias del país. Según lo informado por T13, la actividad incluiría la participación del sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, y del obispo anglicano y ex capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper, entre otros. Entre los internos participantes estarían Raúl Iturriaga Neumann, ex subdirector de la DINA que cumple condenas por varias violaciones a los DD.HH. y que estará preso hasta el año 2037, y quien pediría perdón a nombre de todos sus subalternos. Los organizadores habrían invitado al acto a diversos sectores, los que van desde el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, hasta la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Ninguno de ellos ha confirmado su asistencia. Esta ceremonia se realizaría en medio del debate por los beneficios carcelarios que algunos buscan darle a los internos, quienes en algunos casos superan los 75 años o tienen enfermedades terminales.

Andrés Rillón y sus problemas de salud: "No tengo miedo a la muerte en absoluto"

Andrés Rillón y sus problemas de salud:

19/12/2016 21:40:20El comediante de 86 años estuvo internado durante una semana en el Hospital Clínico de la UC por una descompensación cardíaca, por la que próximamente deberá operarse.Preocupación hubo durante los últimos días por el estado de salud de Andrés Rillón, el recordado integrante de programas de humor como "Mediomundo" y "Jappening con Ja", quien estuvo internado durante una semana en el Hospital Clínico de la UC por una descompensación cardíaca. Ya dado de alta, el comediante de 86 años contó que está a la espera de una operación. "Tienen que operarme si no se adelantan las festividades funerarias", contó a LUN. Elvira Reyes, esposa del abogado y ex director del Registro Electoral, afirmó que "hace muchos años Andrés tiene un problema en el corazón. Tiene una aorta que se hincha, es como una válvula más grande que otra y eso hay que operarlo". La mujer afirmó que el procedimiento aún esta siendo analizado, esto por la avanzada edad de Rillón. El recordado "Don Pío" reflexionó sobre sus complicaciones de salud. "No tengo miedo a la muerte en absoluto y no lo puedo tener, ni nadie, cuando en siete días más cumplo 87. Sería una estupidez", expresó. Con su humor habitual, y consultado por el diario si lo había ido a ver sus ex compañeros de "Mediomundo", el actor respondió "si están todos muertos". Al ser consultado por Julio Jung, que está vivo, contestó: "Qué sorpresa. Primera noticia que recibo".

Bachelet expresó su solidaridad con Alemania tras el atropello múltiple en Berlín

Bachelet expresó su solidaridad con Alemania tras el atropello múltiple en Berlín

19/12/2016 21:03:16La Mandataria usó su cuenta de Twitter para referirse a la acción, que hasta ahora ha dejado 9 muertos y cerca de 50 heridos. Las autoridades alemanas aún no han calificado el hecho como un atentado.La Presidenta Michelle Bachelet expresó su solidaridad con Alemania luego del atropello múltiple que afectó a una feria navideña de la ciudad de Berlín, que hasta ahora ha dejado 9 muertos y cerca de 50 heridos. La Mandataria usó su cuenta de Twitter para referirse al hecho, el que las autoridades aún está investigando y que no ha sido calificado como un atentado. "En nombre de Chile, mi más profunda solidaridad con la Canciller Merkel y el pueblo alemán por las víctimas de Berlín", escribió Bachelet. En nombre de Chile, mi más profunda solidaridad con la Canciller Merkel y el pueblo alemán por las víctimas de Berlín.— Michelle Bachelet (@mbachelet) 19 de diciembre de 2016 El atropello fue protagonizado por un camión que llevaba matrícula polaca y transportaba vigas de acero, según informó la policía alemana. En declaraciones a la emisora polaca TVN 24, Ariel Zurawski, propietario de una empresa de transportes polaca, identificó el vehículo como de su propiedad y explicó que lo conducía su primo. Zurawski, "conmocionado", se mostró convencido de que su primo no pudo cometer ningún atentado y aseguró que pondría la mano en el fuego por él, un conductor experimentado con años en la profesión. Según apuntó, hoy mismo hablaron, pero no fue posible contactar con él a partir de las 16.00 horas. El camión, añadió, transportaba vigas de acero y su destino era Berlín, donde, debido a un retraso, no iba a entregar la carga hasta mañana. La policía informó de la detención de una "persona sospechosa" en las cercanías de Breitscheidplatz, donde se produjo el mortal atropello, e indicó que está investigando si se trata del conductor del camión, sin dar detalles de su identidad. El copiloto, que murió en el lugar de los hechos y está incluido en las nueve víctimas mortales confirmadas por la policía. Las fuerzas de seguridad, que investigan en todas las direcciones, no han facilitado detalles sobre la identidad del copiloto, que, según el diario "Bild", era polaco.

Embajador de Corea y la denuncia de "En su propia trampa": "Pedimos disculpas al pueblo de Chile"

Embajador de Corea y la denuncia de

19/12/2016 20:36:04Ji-eun Yu, representante del país asiático, afirmó que la investigación por acoso de menores contra el ex agregado cultural Joeong Hak-Park ya está en curso.El embajador de Corea en Chile, Ji-eun Yu, pidió disculpas "al pueblo de Chile" por el caso del ex agregado cultural Joeong Hak-Park, quien fue denunciado por acoso sexual contra menores por el programa "En su propia trampa" de Canal 13. En una declaración pública, el representante del país asiático afirmó que "la Embajada de la República de Corea y mi persona sinceramente pedimos disculpas al pueblo de la República de Chile especialmente a la estudiante víctima de esta situación y a su familia por el comportamiento inadecuado e indecoroso del diplomático que causó una grave herida y un profundo impacto". Lee también:  En Corea reaccionaron a denuncia de "En su propia trampa" contra ex agregado cultural "Personalmente reporté al Gobierno de la República de Corea sobre esta situación en cuanto fui informado, consiguientemente el diplomático fue suspendido de sus funciones de manera inmediata y ahora una investigación sobre el caso está en curso", señaló el embajador. El diplomático afirmó que "hago público que el Gobierno de la República de Corea va a tomar rigurosas y firmes medidas de acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes de la República de Corea a través de una exhaustiva investigación, y mantendrá estrechas coordinaciones con el Gobierno de la República de Chile durante el desarrollo de la misma". El caso de Joeong Hak-Park llegó hasta su propio país, ya que medios como el períodico Korea Herald afirmó que "el incidente genera preocupaciones sobre un posible impacto en la locura de las teleseries de K-Pop y televisión coreana en el país latinoamericano".

Presentan proyecto que busca beneficios carcelarios a condenados por razones humanitarias

Presentan proyecto que busca beneficios carcelarios a condenados por razones humanitarias

19/12/2016 19:43:00El objetivo es que las personas que se encuentran con una enfermedad terminal o con un grave deterioro físico o mental irreversible, tengan una medida de seguridad distinta a la privación de libertad.Este lunes los senadores de Renovación Nacional, Alberto Espina, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán y Andrés Allamand llegaron hasta el Ministerio de Justicia donde se reunieron con el ministro Jaime Campos, para solicitar patrocinio en proyecto de ley que busca, por razones humanitarias, una medida de seguridad distinta a la privación de libertad. Es decir, esperan que puedan seguir cumpliendo condena con reclusión domiciliaria. La propuesta -que agrega un nuevo artículo al Código Procesal Penal- señala que si un condenado tiene una enfermedad terminal o grave deterioro físico/mental irreversible que le haga imposible desenvolverse con la mínima autonomía razonable, esta debe ser acreditada. En ese caso, el tribunal de oficio oyendo al fiscal y al defensor, dictará una resolución fundada disponiendo la reclusión domiciliaria y las demás medidas de seguridad que correspondieren. En ese sentido, el senador Alberto Espina explicó que la iniciativa busca que "cuando se trate de una persona condenada, cualquiera sea su edad, o cualquiera sea el delito cometido, y tenga una enfermedad terminal debidamente certificada por el Instituto Médico Legal o tenga una enfermedad que le signifique un deterioro grave, psicológico o mental que le impida desenvolverse de manera irreversible por sí misma, el juez pueda -considerando los certificados médicos respectivos- permitir que cumpla su pena en su casa y no en la cárcel. Asimismo, Baldo Prokurica manifestó que "nuestro país arriesga sanciones de organismos internacionales, por incumplimiento de convenios, tratados, declaraciones y resoluciones que Chile ha suscrito y ratificado, los cuales debe de cumplir en materia de Derechos Humanos". "Siento que hay algunas personas que no se les está haciendo justicia, sino que se les está aplicando venganza", sostuvo Prokurica. Finalmente, Chahuán argumentó que Chile no puede perder nunca la humanidad: "Si bien el arrepentimiento y el reconocimiento de los errores contribuyen al encuentro y afianzar el espíritu de nuestro país, esto tiene que ver con la dignidad de las personas".

Elecciones CPC: SNA oficializa su apoyo a candidatura de Alfredo Moreno

Elecciones CPC: SNA oficializa su apoyo a candidatura de Alfredo Moreno

La organización gremial de los agricultores hizo oficial, luego de una reunión de su Consejo Directivo, la adhesión al empresario.

Chile condenó el "brutal" asesinato del embajador ruso en Turquía

Chile condenó el

19/12/2016 19:22:14La Cancillería expresó su rechazo al terrorismo luego del ataque que afectó al diplomático Andrei Karlov, quien fue baleado por un policía turco durante una exposición fotográfica.El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de relaciones Exteriores, condenó el atentado que afectó al embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, quien fue baleado por un policía local en plena exposición fotográfica y ante varias cámaras de televisión. Lee también:[VIDEO] Murió el embajador ruso en Turquía baleado en una actividad pública A través de un comunicado, la Cancillería afirmó que "frente a este nuevo acto de violencia, el Gobierno de Chile reitera, una vez más, su firme rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, que hoy enluta a la diplomacia". "El Gobierno de Chile expresa sus más sentidas condolencias al gobierno y pueblo ruso así como su solidaridad con la familia del embajador Andrei Karlov", expresó. Tras esto, el ministerio también lamentó el atropello ocurrido en una feria navideña de Berlín, el que hasta el momento deja 9 muertos y más de 50 heridos.

Wall Street cerró al alza pero los acontecimientos internacionales contuvieron las subidas

Wall Street cerró al alza pero los acontecimientos internacionales contuvieron las subidas

Los títulos estadounidenses se vieron afectados luego de que un caminón atropellara a varias personas en Berlín y de que el embajador ruso fuera asesinado en Turquía

Thierry Henry en picada contra Sánchez: ?Tienes que ganar algo para pedir ese dinero?

Thierry Henry en picada contra Sánchez:

19/12/2016 17:59:32El exdelantero del Arsenal valoró la figura del chileno en el equipo, pero afirmó que con la cantidad de dinero que pide para quedarse, "está reteniendo al club como rehén".El exdelantero francés del Arsenal Thierry Henry está molesto con Alexis Sánchez y el alemán Mesut Ozil, al considerar inaceptables las exigencias que imponen al club londinense para renovar sus respectivos contratos: "En este momento están reteniendo al club como rehén". En entrevista con la cadena Sky Sports, dijo que ambos jugares "son increíbles, pero si ellos están sobre esa cantidad de dinero, quiero un hat-trick cada semana, ¡y también cuando no hay juego! Tienes que estar en una situación en la que ya has ganado algo con el club para pedir esa cantidad de dinero". Los dos jugadores tienen contrato con el Arsenal hasta el 30 de junio de 2018, pero el club del Emirates pretende renovar a ambos antes del próximo 1 de enero para que no puedan negociar su futuro con otros clubs. El seleccionado chileno aspira a llegar a una cifra cercana al millón de euros al mes; es el segundo mejor pagado del equipo con 130 mil euros a la semana, por detrás del volante germano que gana 140 mil. Es por eso que Henry también añadió que "hablan de Sánchez y Ozil como si el Arsenal terminara si se marchan". El club ha tenido mejores jugadores que ellos en los últimos 20 años". Finalmente, sostuvo que si bien los dos jugadores son fundamentales para el futuro del club, "tienen que asegurar ese contrato. Pero, ¿hasta qué punto? No sé si Arsene (Wenger) va a querer pagar esos números. Pero si no firman, ¿a quién vas a traer después de eso? ¿Cuál es el futuro?".

Tres heridos dejó ataque armado cerca de un centro islámico en Suiza

Tres heridos dejó ataque armado cerca de un centro islámico en Suiza

19/12/2016 17:41:32Un hombre disparó contra las personas y se dio a la fuga en la ciudad de Zúrich. La policía aún no tiene claro el origen de la acción.Un hombre armado hirió a disparos a varias personas en la ciudad más grande de Suiza y luego se dio a la fuga, informó el lunes un funcionario de la policía de Zúrich. La policía acudió al lugar para buscar al atacante, dijo el funcionario bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto. La agencia noticiosa SDA reportó que las víctimas eran adultos que estaban cerca de un centro islámico. La policía dijo que no está claro si es que el ataque tenía algo que ver con la ubicación. La policía dijo al diario en alemán Blick que tres personas resultaron heridas y que el sospechoso huyó. Los ataques perpetrados por hombres armados son raros en Suiza.

Creador del #feriado2deEnero: ?Pedir ese día feriado comenzó como una broma?

Creador del #feriado2deEnero:

19/12/2016 16:15:00Luego de revisar el calendario y darse cuenta que el 1 de enero caía domingo, Raúl Muñoz, conductor de Radio Carolina, decidió iniciar la campaña que hizo eco hasta en la misma Presidenta.Lo que se inició como una humorada más en el programa Caído del Katre de Radio Carolina, terminó con la misma Presidenta Michelle Bachelet anunciando un proyecto de ley para que el 2 de enero sea feriado, lo cual dividió al mundo político y empresarial. Detrás de todo esto están los conductores Raúl Muñoz y Juan Pablo Enríquez, quienes luego de revisar el calendario y darse cuenta que el 1 de enero caía domingo, decidieron lanzar esta campaña en Twitter, mediante el hashtag #feriado2deEnero, el que tuvo rápida acogida, generándose un trending topic que fue visto cuatro millones veces y retuiteado en siete mil ocasiones. En entrevista realizada por La Segunda, Raúl Muñoz señaló que la idea "comenzó como un webeo". "Pedir ese día feriado partió como una broma, diciendo que nos daba lata trabajar. Mucha gente ni siquiera sabía que el 2 de enero iba a ser lunes", recordó. Respecto a las opiniones negativas que ha generado el feriado por parte de La Cámara de Comercio, Muñoz opinó: "Tiene que haber un equilibrio entre la productividad y lo social. No somos sólo números". Sobre el uso político que ha tenido la discusión respecto al feriado, el conductor de Radio Carolina sostuvo que "me da lata, sobre todo porque que se genere un diálogo negativo por esto, pero es lo que tenía que pasar, que se discuta políticamente y que pase por el proceso legislativo".

Alemania: un camión arremete contra feria navideña en Berlín

Alemania: un camión arremete contra feria navideña en Berlín

Aún no hay antecedentes sobre el motivo del accidente ni sobre los alcances del choque, que ocurrió cerca de la concurrida avenida Kurfuerstendamn.

El Presidente de Turquía llamó a Putin para darle detalles del asesinato de su embajador

El Presidente de Turquía llamó a Putin para darle detalles del asesinato de su embajador

19/12/2016 15:59:42Andrei Karlov murió en una galería de arte de Ankara después de ser tiroteado por un agente de policía de 22 años.El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado que acabó hoy con la vida del embajador ruso en Ankara, informó el portavoz de la presidencia turca. Erdogan "llamó al presidente ruso y le dio información sobre el ataque", dijo el portavoz presidencial Ibrahim Kalim, recoge la agencia de noticias Anadolu. El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, murió en una galería de arte de Ankara después de ser tiroteado por un agente de policía de 22 años, según el alcalde de Ankara, Melih Gokcek.

Quilicura: mujer de 22 años portaba 5 armas de fuego en la calle y tenía más de 200 municiones

Quilicura: mujer de 22 años portaba 5 armas de fuego en la calle y tenía más de 200 municiones

19/12/2016 15:37:01La joven fue detenida y formalizada por porte ilegal de armas prohibidas y municiones. Quedó en prisión preventiva por los 60 días que dure la investigación. En su casa también tenía un chaleco antibalas.En la comuna de Quilicura una joven de 22 años fue sorprendida portando cinco armas de fuego en la vía pública. En su casa también mantenía chalecos antibalas y más de 200 municiones. Fue formalizada hoy por porte ilegal de armas prohibidas y municiones en la Fiscalía Centro Norte y quedó en prisión preventiva en los próximos 60 días que dure la investigación Según el Ministerio Público, Teresa Calderón Devia fue detenida el pasado viernes a las 20:00 horas, cuando la sorprendieron portando un revólver con municiones en sus manos a vista de todos. Además de eso, tenía otras tres armas del mismo tipo y una pistola, uno de los cuales tenía su número de serie borrado. Fue considerada un peligro para la sociedad, razón por la cual el tribunal concedió la máxima cautelar a la Fiscalía.

Jaime Soler, sobre Caso Colusión: "Nos vamos a defender con fuerza como corresponde"

Jaime Soler, sobre Caso Colusión:

"Estamos convencidos de que Cencosud no tiene falta en el tema y no ha cometido ningún tipo de ilícito y es lo que esperamos demostrar con nuestra declaración", acotó.

Embajador ruso en Turquía fue baleado en una exposición de arte

Embajador ruso en Turquía fue baleado en una exposición de arte

19/12/2016 14:45:08Le dispararon a Andrei Karlov durante una exposición fotográfica. El atacante gritó sobre Alepo y Siria, en alusión a la intervención militar rusa en ese país. Fue abatido.El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, murió tras ser atacado durante una exposición fotográfica. Karlov llevaba varios minutos leyendo su discurso en la exposición patrocinada por la embajada en Ankara, cuando un hombre con traje y corbata realizó gritos sobre Alepo y Siria, en alusión a la intervención militar rusa en ese país árabe y luego disparó en al menos ocho ocasiones. Video Warning Graphic Content Russian ambassador to Ankara wounded in gun attack,Turkish media say#Russia#Turkeypic.twitter.com/BgpgtKY5D8— Ticia Verveer- news (@Ticia_Verveer) 19 de diciembre de 2016 "¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello", dijo el hombre. "Solo la muerte me llevará de aquí", dijo en turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar" (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido. Varias personas también resultaron heridas en el ataque, un día después de que se sucedieron en Turquía marchas de protesta contra la intervención militar rusa en Siria.

Embajador ruso en Turquía fue baleado en una exposición de arte

Embajador ruso en Turquía fue baleado en una exposición de arte

19/12/2016 14:07:00La policía turca mató a disparos al hombre que atacó a Andrei Karlov.Un hombre atacó a disparos al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, en una exposición de arte. Karlov llevaba varios minutos leyendo su discurso en la exposición patrocinada por la embajada en Ankara, cuando un hombre con traje y corbata gritó "Allahu Akbar" y realizó al menos ocho disparos. Video Warning Graphic Content Russian ambassador to Ankara wounded in gun attack,Turkish media say#Russia#Turkeypic.twitter.com/BgpgtKY5D8— Ticia Verveer- news (@Ticia_Verveer) 19 de diciembre de 2016 El atacante también dijo algunas palabras en ruso y rompió varias de las fotos colgadas en la exposición. El canal de noticias privado NTV informó que la policía turca mató a disparos al hombre que atacó al representante diplomático. Varias personas también resultaron heridas en el ataque, un día después de que se sucedieron en Turquía marchas de protesta contra la intervención militar rusa en Siria.

La directora del FMI fue declarada culpable de negligencia

La directora del FMI fue declarada culpable de negligencia

19/12/2016 13:29:00El tribunal no impuso ninguna pena a Christine Lagarde. Esta sentencia pone en riesgo su cargo al frente del Fondo Monetario Internacional.La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue hallada culpable de "negligencia" en el ejercicio de sus funciones cuando era ministra francesa de Economía por el Tribunal de Justicia de la República, aunque ha sido dispensada de cumplir pena. Lagarde no asistió a la lectura del veredicto en París y, según sus abogados, se halla en Washington, sede del organismo que dirige desde 2014. El FMI tiene previsto reunirse hoy para estudiar las consecuencias de la decisión de la justicia francesa. La inesperada condena de Lagarde, puesto que la Fiscalía había pedido su absolución, abre las dudas sobre su continuidad al frente de la institución. Los tres magistrados y doce parlamentarios que componen la corte consideraron que Lagarde debió recurrir la atribución de una multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie en 2008 y que fue "negligente" no hacerlo. La entonces ministra de Economía y Finanzas había decidido que fuera un arbitraje privado el que decidiera esa indemnización por la venta de la marca deportiva Adidas, que había sido previamente confiscada por la justicia francesa. Los tres árbitros decidieron que el erario público desembolsara más de 400 millones de euros, 45 millones de ellos en concepto de daño moral a Tapie. La sentencia del Tribunal de Justicia de la República, una instancia especial para juzgar a ministros y exministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, encuentra negligente que Lagarde se negara a recurrir esa indemnización "para evitar consecuencias tan nefastas" para las arcas del Estado. Según el veredicto, Lagarde no escuchó a los miembros de sus servicios que le aconsejaban apelar, lo que habría dejado al Estado en una situación más favorable para negociar con Tapie la indemnización. Sin embargo, en atención a la "personalidad" y "reputación internacional" de Lagarde, los jueces decidieron no imponerle ninguna pena y que la condena no figure en su ficha de antecedentes judiciales, pese a que el delito que le imputaban puede ser condenado hasta con un año de prisión exento de cumplimiento y 15.000 euros de multa. A eso se aferró su abogado, Patrick Maisonneuve, quien señaló en declaraciones a la prensa que el tribunal no le ha impuesto ninguna pena a su clienta. El letrado agregó además que estudiarán la posibilidad de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Biblioteca Nacional es la primera de Chile en tener máquinas de lectura para personas ciegas

Biblioteca Nacional es la primera de Chile en tener máquinas de lectura para personas ciegas

19/12/2016 12:52:00El proyecto ya comenzó y se enmarca dentro de la política inclusiva del establecimiento. Asimismo, los funcionarios fueron capacitados para atender a las personas en situación de discapacidad. La Biblioteca Nacional dio marcha al proyecto de lectura inclusiva automatizada: "Lee escuchando en la Biblioteca Nacional". La iniciativa permitirá que las personas ciegas o con discapacidad visual tengan la oportundidad de acceder a la lectura a través de la audición. Son ocho las innovadores máquinas lectores de texto forman parte de este proyecto que se adjudicó el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2015 del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Con ello, la Biblioteca Nacional se transforma en la primera institución pública chilena en contar con esta herramienta. Los lectores de texto estarán ubicados en la salón Gabriela Mistral, el salón de investigadores, la sala Medina, la sala de préstamo a domicilio, la sección de referencias y bibliografías y la hemeroteca. Para acceder a ellos sólo se debe ser usuario de la Biblioteca Nacional, cuya inscripción es gratuita, y acreditar con algún tipo de documento la condición de discapacidad visual. El subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, dijo que el desafío de la inclusión es grande, "no sólo debemos trabajar en el acceso físico al edificio, sino también en el acceso a nuestras colecciones". También se incluyeron audiolibros con 141 nuevos títulos, cuyos autores son Premios Nacionales de Literatura. En el mismo marco de mejorar la infraestructura para la inclusión, la Biblioteca Nacional habilitó un baño para personas en situación de discapacidad. En la misma línea, la biblioteca ha desarrollado un plan de capacitación para sus funcionarios, que hoy están más preparados para entender las diferentes necesidades de todos los visitantes.

Gustavo Alfaro toma fuerza para ser el técnico de Universidad de Chile

Gustavo Alfaro toma fuerza para ser el técnico de Universidad de Chile

19/12/2016 12:38:29Carlos Heller viajó hasta Buenos Aires el sábado pasado para sostener la primera reunión con el dt argentino. Ahora Alfaro está a la espera de la respuesta de Azul Azul para negociar su desvinculación con Gimnasia de La Plata y asumir la banca chilena.La directiva de Azul Azul ha sostenido varias reuniones buscando al reemplazante de Víctor Hugo Castañeda en la banca de Universidad de Chile. En ese sentido, ya sostuvieron conversaciones con Ariel Holan, Ángel Guillemo Hoyos y Gustavo Alfaro. Y uno de los candidatos que ha tomado fuerza en las últimas horas es el actual técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Gustavo Alfaro, quien siempre aparece como opción, por lo que remarcó que le seduce la posibilidad de llegar al CDA. "Todo lo que conversamos con la gente de la U me pareció bien. Ellos (Azul Azul) deben decidir entre varios candidatos y hay que esperar. Tengo contrato hasta junio con Gimnasia y ese tema también hay que verlo", expresó el entrenador a El Mercurio. Asimismo, aseguró que en caso de ser el escogido para asumir el desafío de la banca universitaria, conversará directamente con la directiva de Gimnasia para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.

Las 5 cosas que debes saber antes de comenzar el día

Las 5 cosas que debes saber antes de comenzar el día

Entrevista a Camilo Escalona. Feriado 2 de enero. Julio Ponce revela detalles de las ofertas por Calichera. Entrevista a Felipe Morandé. Chile acumula 11 trimestres seguidos de pesimismo empresarial.

Formalizarán a cinco funcionarios del Sename por la muerte de Lissette Villa

Formalizarán a cinco funcionarios del Sename por la muerte de Lissette Villa

19/12/2016 11:31:07El fiscal Marcos Emilfork dijo que la niña de 11 años "falleció a causa de ejercicio de violencia en su contra en el Centro Galvarino".El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, informó que cinco personas serán formalizadas por la muerte de Lissette Villa en un centro del Sename. El persecutor contó que solicitaron la formalización de los funcionarios, aunque no quiso entregar sus nombres. Se les imputará el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte. "Estamos en una primera etapa, todavía queda investigación, continuamos realizando diligencias", dijo. El persecutor sostuvo que la niña, de 11 años, "falleció a causa de ejercicio de violencia en su contra" en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino. "Sin duda se trata de una causa de derechos humanos. La Fiscalía lo que está haciendo es respetar los derechos de los niños", recalcó.

Andrade por renuncia de Montes a bancada PS: "La sensación que se genera es de ingobernabilidad"

Andrade por renuncia de Montes a bancada PS:

19/12/2016 9:59:57El presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que no está de acuerdo con la dimisión. "Nunca uno debe renunciar. Uno es parte del problema y de la solución", dijo.El presidente de la Cámara de Diputados y ex titular del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, rechazó la renuncia del senador Carlos Montes a la jefatura de la bancada PS "Uno puede combinar la reflexión con la acción, hay muchas cosas que hacer. No estoy de acuerdo con la decisión, si hay matices hay que asumir las responsabilidades para hacerlo presente no eludiendo las decisiones. Si hay problemas, entonces convérselo. Nunca uno debe renunciar. Uno es parte del problema y de la solución. Como socialistas se nos exige una conducta más allá que al resto"; dijo esta mañana en radio Agricultura. "La sensación que se genera es de ingobernabilidad. Eso es lo grave de este asunto, lo demás son cosas que se pueden conversar", aseguró. Sobre las críticas acerca de que los parlamentarios PS habrían hecho acuerdos con la derecha para sacar adelante la glosa de educación, Andrade sostuvo que llegar a esos arreglos "no tiene por qué ser malo y lo hemos hecho en otras ocasiones y a mí no me ha gustado. En el caso específico de la glosa de educación el punto es mucho más simple: se hizo ese acuerdo por que en la Concertación no había acuerdo. A mí me parece que eso lo hace cualquier gobierno. Ese no es el punto, el punto es que no hay acuerdo en la Nueva Mayoría en ciertos temas y eso neutraliza la acción del gobierno". Acerca del presidenciable del PS, afirmó que no ponerse de acuerdo respecto a quién será el abanderado los puede dejar fuera de la carrera. "Ojalá pudiéramos en marzo tener esto resuelto. Tenemos un escenario complejo, en este escenario no nos vamos a poner a pelear entre nosotros", afirmó.

Diputado Becker por 2 de enero: "La lógica dice que esto va a ser dado como feriado"

Diputado Becker por 2 de enero:

19/12/2016 10:27:36Opinó que este tipo de cambios debe legislarse para que quede de forma permanente y no para que el "gobierno de turno esté usando esto de manera que sea más popular".El diputado Germán Becker, opinó que el 2 de enero va a ser declarado feriado "con los votos o sin los votos de Chile Vamos. La lógica dice que esto va a ser dado como feriado". Esto, pese a lo cual opinó que lo mejor sería legislar de forma permanente declarar feriado el lunes cuando suceda que el Año Nuevo sea un fin de semana. "Lo mejor es regular esto de una vez por todas porque la práctica siempre dice que hay un feriado adicional y siempre es cada siete años. Eso me parece más lógico que el gobierno de turno esté usando esto de manera que sea más popular", dijo en radio Agricultura. "Hay varios proyectos más importantes y la verdad que perder el tiempo cada un par de años porque un gobierno envía un nuevo proyecto, la verdad que nos parece absurdo. Por eso decimos que se apruebe esto de manera permanente y que esto no sea discusión y no se hable más del tema. Esto ya está en el Senado", recordó. Becker opinó que improvisar el feriado afectará la economía, pero no de manera dramática, pues por otro lado se potenciará el turismo.

Cadem: Guillier acortó a cuatro puntos la distancia con Piñera

Cadem: Guillier acortó a cuatro puntos la distancia con Piñera

19/12/2016 10:15:49El senador por Antofagasta subió a 18% en intención de voto, en tanto que el ex Mandatario cayó a 22%. En materia de DD.HH. un 62% rechazó beneficios carcelarios para militares que cumplen condena y que se encuentra gravemente enfermos. El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, acortó a cuatro puntos su distancia con el ex presidente Sebastián Piñera, en intención de voto, según los resultados de la encuesta Cadem Plaa Pública dada a conocer hoy. Ante la pregunta ¿por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?, Guillier aumentó las preferencias entre los encuestados del 14% a un 18%, en tanto que Sebastián Piñera cayó de 24% a 22%. Otros candidatos medidos en el sondeo fueron Ricardo Lagos (5%), Manuel José Ossandón (4%), José Miguel Insulza (2%) y Marco Enríquez Ominami (1%). Leonardo Farkas y Franco Parisi también aparecieron entre las respuestas con 1% de las preferencias. En la consulta de ¿quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?, el ex presidente Piñera cayó de 43% a 38% en tanto que Guillier aumentó de 15% a 20%. Ricardo Lagos también marcó un alza de 5% a 7%. En otras consultas políticas, la desaprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet cayó de un 67% a un 64% en tanto que la aprobación se mantuvo en 22%. El sondeo también incluyó un apartado de DD.HH., en el que el 62% planteó que los condenados por violaciones a ellos que se encuentren gravemente enfermos o con enfermedades terminales, no deben tener beneficios carcelarios y deben cumnplir su condena sin importar su edad o salud. Un 77% de los encuestados, además, cree que los militares que cumplen condenas por violaciones a los DD.HH. deben cumplir su pena en una cárcel normal y, el 75% planteó que el recinto de Punta Peuco debe ser cerrado.

Tarud afirmó que Guillier "no tiene experiencia y tiene que asumir que es parte del engranaje político"

Tarud afirmó que Guillier

19/12/2016 9:36:00El precandidato cree que podría ganarle al senador independiente. "Voy a seguir luchando en mi candidatura (…) Espero que mi partido escuche a la gente", dijo.El diputado del PPD, Jorge Tarud, dijo que si bien Alejandro Guillier "es un buen analista", "no tiene experiencia y tiene que asumir que es parte del engranaje político". "Deseo que le vaya bien porque necesitamos figuras que se potencien. Sacarse los trapitos me parece malo porque estamos en el mismo lado. (...) Me gustaría escuchar su posición de los temas y tener un debate. La gente quiere escuchar propuestas. Tenemos que hacer un programa colectivo, realizable y no salir con programas 'combos'. Hay que proponer algo realista", dijo a radio Concierto. Tarud, precandidato presidencial, cree que podría ganarle al senador independiente "si es que tenemos debate para que nos conozcan bien". "Alejandro tiene todo un partido detrás, (Ricardo) Lagos tiene un coro de gente que habla por él, pero queda mucho por delante. Voy a seguir luchando en mi candidatura y tengo gente que me apoya. No tengo plan B, cuando me enfoco en un proyecto, lo trabajo hasta el final. Espero que mi partido escuche a la gente", recalcó el parlamentario.

Lagos dijo que "hay un poquito de populismo" en la idea de decretar feriado el 2 de enero

Lagos dijo que

19/12/2016 9:14:00"El momento de hacerlo, tan apresurado, no me parece de lo mejor", dijo el ex Presidente. El ex Presidente, Ricardo Lagos, aseguró que "hay un poquito de populismo" en el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de declarar feriado el 2 de enero. "Se sabía que ocurría. Habría sido mucho mejor plantearlo antes. El momento de hacerlo, tan apresurado, no me parece de lo mejor", dijo a radio ADN. Tampoco le pareció que no haya habido un acuerdo previo entre el oficialismo y la oposición. "En suma, creo que es una demostración más que podríamos haber tenido un acuerdo transversal", enfatizó. El gobierno ingresará hoy el proyecto al Congreso, el que tendrá discusión inmediata. La medida ha despertado críticas, principalmente desde la derecha, quienes la calificaron como "populista".

Fedetur dijo que el feriado del 2 de enero ayudaría a las pymes

Fedetur dijo que el feriado del 2 de enero ayudaría a las pymes

19/12/2016 8:48:00La vicepresidenta de la Federacion de Empresas de Turismo de Chile, Andrea Wolleter, espera que el proyecto se tramite lo antes posible para que la gente se planifique.La vicepresidenta de la Federacion de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Andrea Wolleter, dijo que el feriado del 2 de enero "sería una buena noticia" para el sector, ya que ayudaría a las pymes. "Tiene dos efectos: alargar la estadía y que más gente pueda salir. En el ideal hubiera sido que esto se hiciera con más anticipación, pero tiene un efecto. La gente que va a salir alarga su estadía y hay disponibilidad por lo que se puede salir", dijo a T13. Wolleter manifestó que "un millón 200 mil personas salen en un fin de semana largo y esto se reduce un 20% cuando es fin de semana normal en Santiago. Obviamente influye la anticipación, por lo que ojalá se pueda tramitar lo antes posible. Vendría bien al turismo este feriado, ya que este año no hemos tenido muchos feriados. Esto ayuda a las pymes", enfatizó. Para la vicepresidenta de Fedetur, "todo tiene lo bueno y malo, pero para nosotros como industrial del turismo es bueno. No sé si el impacto de pérdida de un día será tan significativo en otras industrias".

Poder Judicial: "Hay un problema serio de deficiencia estatal para la atención de menores"

Poder Judicial:

19/12/2016 8:14:09Sobre la crisis en el Sename, el vocero del organismo, Milton Juica, sostuvo que "con el paso del tiempo, al contrario de una mejoría se ve un retroceso y eso es muy grave".El vocero del Poder Judicial, Milton Juica, se refirió a la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename), señalando que "hay un problema serio de deficiencia estatal para la atención de menores". A su juicio, "con el paso del tiempo, al contrario de una mejoría, se ve un retroceso y eso es muy grave", dijo a radio Cooperativa. Juica sostuvo que "hay una falta de estado frente a situaciones deficitarias (...) Lo del Sename es grave, pero no hay políticas destinadas a mejorarlo. Nosotros hace mucho tiempo planteamos este reclamo porque los jueces de familia se encuentran en una situación que no tienen dónde colocar a un niño. Es un tema complejo y creo que es un problema de recursos. Ese es un tema que siempre hemos reclamado".

CDE se querelló contra SQM por responsabilidad en presunto delito de soborno

CDE se querelló contra SQM por responsabilidad en presunto delito de soborno

19/12/2016 7:38:00Pablo Longueira y Patricio Contesse ya fueron formalizados por esta arista Royalty.El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra la persona jurídica de SQM por el presunto delito de soborno. Esto, según investiga el Ministerio Público, habría sido cometido con el ex senador de la UDI Pablo Longueira, consignó La Tercera. El parlamentario, junto al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, ya fueron formalizados por cohecho y soborno respectivamente, en esta arista llamada Royalty. La empresa arriesga cuantiosas multas o, incluso, su disolución, si es que es condenada por este ilícito. Longueira, en tanto, llegará este miércoles a tribunales para pedir que le rebajen su arresto domiciliario nocturno.

¿Por qué se adornan los árboles de Navidad?

¿Por qué se adornan los árboles de Navidad?

19/12/2016 8:00:00En tiempos coloniales no existían aún los tradicionales pinos que se conocen hoy. Sin embargo, desde ese entonces las personas ya colocaban luces y adornos en los árboles frutales de sus jardines y la vía pública.Cuando la Navidad se celebraba en Chile en los tiempos coloniales era un panorama totalmente distinto. Al igual que Fiestas Patrias, los chilenos comían empanadas, cazuela y bailaban en las fondas. No había pino navideño ni tampoco una cena privada en familia, pero sí existía la tradición de colocar adornos y luces en los árboles frutales. Los "pinos" o "árboles" de Navidad que se conocen hoy fueron traídos desde el norte a comienzos del siglo XX y habrían sido los alemanes los que trajeron los primeros abetos. La llegada de éstos se produjo al mismo tiempo que ingresó el concepto de entregar regalos a los niños y de las primeras imágenes del Viejito Pascuero; elementos que llegaron a América Latina tras el término de la Primera Guerra Mundial. La doctora en Historia del Arte y académica del Instituto de Historia de la UC, Olaya Sanfuentes, precisó a SoyChile.cl que desde antes que llegaran estos pinos, los árboles frutales eran los protagonistas en el tiempo de la Colonia. Esta tradición nace y va de la mano con la esencia de la fiesta navideña de esa época, alejada de una Navidad comercial y centrada en un festejo estival que celebra el renacer. De hecho, los árboles frutales eran una figura importante porque de ellos se extraían las primeras frutas de la época, las que se regalaban en canastos como regalo pascuero. "A los árboles frutales se les ponían luces en las casas y también en el espacio público se adornada con farolitos de papel", sostuvo Sanfuentes. Así también concuerda Maximiliano Salinas, académico del departamento de Historia de la USACH, quien advirtió que la tradición se apega a la condición de celebrar la llegada de Dios a la tierra. "Adornar los árboles se aviene en parte con la condición terrestre básica de la fiesta, que celebra la llegada de Dios a la tierra, con todos sus frutos y su reino vegetal, y su reino animal: no olvidar a los animales del pesebre. El árbol conserva la magia de lo natural, que fue lo bendecido por el Dios que se hizo tierra, y mujer, en la Virgen María, y en los campos de Palestina", agregó.

Carlos Ominami reaparece y dice que aún no toma partido por candidatos presidenciales

Carlos Ominami reaparece y dice que aún no toma partido por candidatos presidenciales

Además, el ex senador señala que le parece injusto reducir la trayectoria de Ricardo Lagos al CAE y el Transantiago.

Murió exagente de Pinochet condenado por crímenes durante la dictadura

Murió exagente de Pinochet condenado por crímenes durante la dictadura

18/12/2016 15:29:11César Palma Ramírez falleció en el Hospital de la Fuerza Aérea. Estaba recluido en el penal de Punta Peuco. Fue condenado por el secuestro y desaparición de un militante del PC y luego por otras seis causas de la desaparición de 13 dirigentes.César Palma Ramírez, exagente de Augusto Pinochet falleció a raíz de una enfermedad terminal. Había sido condenado en varias causas por violaciones a los derechos humanos y procesado en otras. Así lo informó hoy su abogado, Raúl Meza. "El Fifo" como era conocido en las organizaciones represivas, murió en el hospital de la Fuerza Aérea, al que fue trasladado desde la prisión especial de Punta Peuco. Será sepultado mañana en el Cementerio General de Santiago. Antes del golpe militar Palma militaba en "Patria y Libertad", un grupo terrorista de ultraderecha que combatió mediante atentados explosivos y homicidios contra el gobierno del presidente Salvador Allende. En condición, integró un comando terrorista que el 26 de julio de 1973 asesinó en su domicilio al comandante de la Marina Arturo Araya Peeters, naval del presidente Allende. Por ese crimen, fue condenado a 543 días de prisión, pero tras el golpe fue indultado por el régimen de Pinochet y contratado como empleado civil de la Fuerza Aérea, que lo destinó al "Comando Conjunto", un grupo represor integrado por efectivos de todas las ramas de las Fuerzas Armadas. En esa calidad, fue condenado en 2007 a tres años de presidio por el secuestro y desaparición en 1976 del militante comunista y químico farmacéutico Carlos Contreras Maluje, y en 2010 a cinco años por el secuestro calificado de Humberto Fuentes Rodríguez, miembro del PC detenido en 1975. Se mantuvo prófugo de la Justicia hasta el año 2008, cuando fue descubierto mientras se ocultaba en un pequeño poblado del sur de Chile. Además de esas condenas, fue procesado en otras seis causas por la desaparición de 13 dirigentes del PC ocurridas entre los años 1975 y 1976.

Gobierno confirma envío de Ley de Migraciones dentro de las próximas semanas

Gobierno confirma envío de Ley de Migraciones dentro de las próximas semanas

El proyecto sería enviado antes del receso legislativo.

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

18/12/2016 23:47:52El sumo pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen. El papa Francisco recordó hoy a quienes se ven obligados a migrar y agradeció a quienes se esfuerzan en acogerlos, mediante un tuit publicado por el Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo. "Deseo expresar mi solidaridad con los migrantes, y doy las gracias a todos los que los ayudan: ¡Acoger al otro es acoger a Dios en persona!", afirmó el pontífice. El papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen en busca de una vida mejor. Muestra de ello es que su primer viaje como papa fue el 8 de julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa, convertida en símbolo del drama migratorio ya que las aguas que la rodean han sido con frecuencia escenario de múltiples naufragios. En plena crisis de refugiados en Europa numerosos han sido los llamamientos del papa para tender puentes a estas personas en lugar de alzar muros o verjas, así como sus llamamientos a acogerlos. El mismo predicó con el ejemplo y, durante su visita el pasado abril a los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia, regresó a Roma junto a doce sirios que fueron acogidos por la comunidad de Sant'Egidio en la capital italiana.

Escocia entregará plan para seguir en mercado único europeo tras el Brexit

Escocia entregará plan para seguir en mercado único europeo tras el Brexit

El martes presentarán el plan que pretende mantenerlos en el mercado erupeo y mitigar los posibles daños del brexit.

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

18/12/2016 23:47:52El sumo pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen. El papa Francisco recordó hoy a quienes se ven obligados a migrar y agradeció a quienes se esfuerzan en acogerlos, mediante un tuit publicado por el Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo. "Deseo expresar mi solidaridad con los migrantes, y doy las gracias a todos los que los ayudan: ¡Acoger al otro es acoger a Dios en persona!", afirmó el pontífice. El papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen en busca de una vida mejor. Muestra de ello es que su primer viaje como papa fue el 8 de julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa, convertida en símbolo del drama migratorio ya que las aguas que la rodean han sido con frecuencia escenario de múltiples naufragios. En plena crisis de refugiados en Europa numerosos han sido los llamamientos del papa para tender puentes a estas personas en lugar de alzar muros o verjas, así como sus llamamientos a acogerlos. El mismo predicó con el ejemplo y, durante su visita el pasado abril a los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia, regresó a Roma junto a doce sirios que fueron acogidos por la comunidad de Sant'Egidio en la capital italiana.

Evo Morales celebra sus 11 años como presidente de Bolivia

Evo Morales celebra sus 11 años como presidente de Bolivia

El mandatario dijo que su proyecto político es "un proceso sin retorno", a la celebración no asistió ni Nicolás Maduro ni Rafael Correa.

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

18/12/2016 23:47:52El sumo pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen. El papa Francisco recordó hoy a quienes se ven obligados a migrar y agradeció a quienes se esfuerzan en acogerlos, mediante un tuit publicado por el Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo. "Deseo expresar mi solidaridad con los migrantes, y doy las gracias a todos los que los ayudan: ¡Acoger al otro es acoger a Dios en persona!", afirmó el pontífice. El papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen en busca de una vida mejor. Muestra de ello es que su primer viaje como papa fue el 8 de julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa, convertida en símbolo del drama migratorio ya que las aguas que la rodean han sido con frecuencia escenario de múltiples naufragios. En plena crisis de refugiados en Europa numerosos han sido los llamamientos del papa para tender puentes a estas personas en lugar de alzar muros o verjas, así como sus llamamientos a acogerlos. El mismo predicó con el ejemplo y, durante su visita el pasado abril a los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia, regresó a Roma junto a doce sirios que fueron acogidos por la comunidad de Sant'Egidio en la capital italiana.

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

18/12/2016 23:47:52El sumo pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen. El papa Francisco recordó hoy a quienes se ven obligados a migrar y agradeció a quienes se esfuerzan en acogerlos, mediante un tuit publicado por el Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo. "Deseo expresar mi solidaridad con los migrantes, y doy las gracias a todos los que los ayudan: ¡Acoger al otro es acoger a Dios en persona!", afirmó el pontífice. El papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen en busca de una vida mejor. Muestra de ello es que su primer viaje como papa fue el 8 de julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa, convertida en símbolo del drama migratorio ya que las aguas que la rodean han sido con frecuencia escenario de múltiples naufragios. En plena crisis de refugiados en Europa numerosos han sido los llamamientos del papa para tender puentes a estas personas en lugar de alzar muros o verjas, así como sus llamamientos a acogerlos. El mismo predicó con el ejemplo y, durante su visita el pasado abril a los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia, regresó a Roma junto a doce sirios que fueron acogidos por la comunidad de Sant'Egidio en la capital italiana.

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

18/12/2016 23:47:52El sumo pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen. El papa Francisco recordó hoy a quienes se ven obligados a migrar y agradeció a quienes se esfuerzan en acogerlos, mediante un tuit publicado por el Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo. "Deseo expresar mi solidaridad con los migrantes, y doy las gracias a todos los que los ayudan: ¡Acoger al otro es acoger a Dios en persona!", afirmó el pontífice. El papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen en busca de una vida mejor. Muestra de ello es que su primer viaje como papa fue el 8 de julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa, convertida en símbolo del drama migratorio ya que las aguas que la rodean han sido con frecuencia escenario de múltiples naufragios. En plena crisis de refugiados en Europa numerosos han sido los llamamientos del papa para tender puentes a estas personas en lugar de alzar muros o verjas, así como sus llamamientos a acogerlos. El mismo predicó con el ejemplo y, durante su visita el pasado abril a los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia, regresó a Roma junto a doce sirios que fueron acogidos por la comunidad de Sant'Egidio en la capital italiana.

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

18/12/2016 23:47:52El sumo pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen. El papa Francisco recordó hoy a quienes se ven obligados a migrar y agradeció a quienes se esfuerzan en acogerlos, mediante un tuit publicado por el Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo. "Deseo expresar mi solidaridad con los migrantes, y doy las gracias a todos los que los ayudan: ¡Acoger al otro es acoger a Dios en persona!", afirmó el pontífice. El papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen en busca de una vida mejor. Muestra de ello es que su primer viaje como papa fue el 8 de julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa, convertida en símbolo del drama migratorio ya que las aguas que la rodean han sido con frecuencia escenario de múltiples naufragios. En plena crisis de refugiados en Europa numerosos han sido los llamamientos del papa para tender puentes a estas personas en lugar de alzar muros o verjas, así como sus llamamientos a acogerlos. El mismo predicó con el ejemplo y, durante su visita el pasado abril a los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia, regresó a Roma junto a doce sirios que fueron acogidos por la comunidad de Sant'Egidio en la capital italiana.

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

18/12/2016 23:47:52El sumo pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen. El papa Francisco recordó hoy a quienes se ven obligados a migrar y agradeció a quienes se esfuerzan en acogerlos, mediante un tuit publicado por el Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo. "Deseo expresar mi solidaridad con los migrantes, y doy las gracias a todos los que los ayudan: ¡Acoger al otro es acoger a Dios en persona!", afirmó el pontífice. El papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen en busca de una vida mejor. Muestra de ello es que su primer viaje como papa fue el 8 de julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa, convertida en símbolo del drama migratorio ya que las aguas que la rodean han sido con frecuencia escenario de múltiples naufragios. En plena crisis de refugiados en Europa numerosos han sido los llamamientos del papa para tender puentes a estas personas en lugar de alzar muros o verjas, así como sus llamamientos a acogerlos. El mismo predicó con el ejemplo y, durante su visita el pasado abril a los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia, regresó a Roma junto a doce sirios que fueron acogidos por la comunidad de Sant'Egidio en la capital italiana.

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

18/12/2016 23:47:52El sumo pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen. El papa Francisco recordó hoy a quienes se ven obligados a migrar y agradeció a quienes se esfuerzan en acogerlos, mediante un tuit publicado por el Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo. "Deseo expresar mi solidaridad con los migrantes, y doy las gracias a todos los que los ayudan: ¡Acoger al otro es acoger a Dios en persona!", afirmó el pontífice. El papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen en busca de una vida mejor. Muestra de ello es que su primer viaje como papa fue el 8 de julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa, convertida en símbolo del drama migratorio ya que las aguas que la rodean han sido con frecuencia escenario de múltiples naufragios. En plena crisis de refugiados en Europa numerosos han sido los llamamientos del papa para tender puentes a estas personas en lugar de alzar muros o verjas, así como sus llamamientos a acogerlos. El mismo predicó con el ejemplo y, durante su visita el pasado abril a los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia, regresó a Roma junto a doce sirios que fueron acogidos por la comunidad de Sant'Egidio en la capital italiana.

Senador Tuma por el 2 de enero: "Sinceremos las cosas y declarémoslo feriado"

Senador Tuma por el 2 de enero:

18/12/2016 22:13:00El miembro de la Comisión de Economía llamó a legislar para que el día siguiente a un 1 de enero sea festivo permanentemente, en caso de ser hábil.El senador del PPD y miembro de la comisión de Economía llamó a que se declare feriado el 2 de enero de forma permanente en caso de ser día hábil. "La Presidenta ha sido muy realista en enviar un proyecto de ley que permita regular lo que son las celebraciones de las fiestas de fin de año. La fiesta de fin de año comienza a las 12 de la noche, no va a pretender que sea un día normal al otro día", señaló. Y además dijo que "mejor sinceremos las cosas y declarémoslo festivo. Esto debiera legislarse de manera permanente: Siempre el día siguiente a las fiesta de fin de año debe ser feriado. Siempre". El proyecto sería discutido en el Congreso entre el martes y el miércoles.

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

El Papa Francisco agradeció a quienes ayudan a los inmigrantes

18/12/2016 23:47:52El sumo pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen. El papa Francisco recordó hoy a quienes se ven obligados a migrar y agradeció a quienes se esfuerzan en acogerlos, mediante un tuit publicado por el Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo. "Deseo expresar mi solidaridad con los migrantes, y doy las gracias a todos los que los ayudan: ¡Acoger al otro es acoger a Dios en persona!", afirmó el pontífice. El papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por quienes abandonan sus lugares de origen en busca de una vida mejor. Muestra de ello es que su primer viaje como papa fue el 8 de julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa, convertida en símbolo del drama migratorio ya que las aguas que la rodean han sido con frecuencia escenario de múltiples naufragios. En plena crisis de refugiados en Europa numerosos han sido los llamamientos del papa para tender puentes a estas personas en lugar de alzar muros o verjas, así como sus llamamientos a acogerlos. El mismo predicó con el ejemplo y, durante su visita el pasado abril a los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia, regresó a Roma junto a doce sirios que fueron acogidos por la comunidad de Sant'Egidio en la capital italiana.

EE.UU: el Colegio Electoral prepara tensa reunión para certificar victoria de Trump

EE.UU: el Colegio Electoral prepara tensa reunión para certificar victoria de Trump

18/12/2016 23:17:51Grupos afines a Hillary Clinton piden a los delegados republicanos que le den la espalda al magnate, aunque es poco probable que ocurra. El Colegio Electoral, el cónclave que elige al presidente estadounidense con base en los resultados por estado, se reúne mañana para certificar la victoria del republicano Donald Trump, que algunos quieren frustrar in extremis pidiendo a que los compromisarios cambien de opinión. Aunque las sorpresas son improbables, ésta será la reunión del Colegio Electoral más tensa que se recuerda, con un grupo alineado con la candidata demócrata Hillary Clinton presionando a los representantes de Trump para que den la espalda al republicano, ganador de las elecciones del 8 de noviembre. El sistema electoral estadounidense no garantiza la presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional, si no que adjudica hasta un total de 538 compromisarios equivalentes al número de legisladores federales por cada estado, lo que confiere más peso a estados con mayor número de habitantes, con California y Texas a la cabeza. El Colegio Electoral tiene sus orígenes en los albores de la democracia estadounidense y responde al intento de separar al Congreso de la voluntad del voto popular para elegir al presidente, aunque la solución intermedia fue la creación del proceso por el cual 538 representantes estatales certifican la victoria electoral. El cónclave nunca se ha opuesto al resultado de las elecciones y al hecho de que quien consigue un mínimo de 270 votos electorales se proclama presidente, pero sí ha ocurrido en hasta cinco ocasiones que el ganador del voto popular no se ha hecho con suficientes compromisarios del colegio electoral.