miércoles, 20 de septiembre de 2017

La llama de los Juegos Suramericanos de la Juventud ya está en manos de Chile

La llama de los Juegos Suramericanos de la Juventud ya está en manos de Chile

20/09/2017 23:00:48En una ceremonia realizada en Lima, el Fuego Suramericano fue otorgardo a la ciudad que organizará el evento deportivo entre el 29 de septiembre y 8 de octubre.En un grato ambiente en el Parque Olímpico de Santiago de Surco, Lima, Perú, se realizó en la tarde de hoy la ceremonia del Fuego Suramericano que iluminará los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017 entre este 29 de septiembre y 8 de octubre en la capital de Chile y Valparaíso. El acto del Fuego Suramericano contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico de Perú, Pedro del Rosario; del alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez; del cónsul de Chile en Lima, Samuel Ossa; del presidente de la Corporación Santiago 2017, Simón Michelow; del secretario general del Comité Olímpico de Chile, Jaime Agliati, y de autoridades locales, quienes efectuaron la solemne ceremonia que en 2103 encendió la llama de los Primeros Juegos en Lima. En Santiago, la ceremonia se efectuará este viernes 22 en el Estadio Nacional en un horario por confirmar con la presencia del ministro del Deporte, Pablo Squella; del intendente capitalino, Claudio Orrego, entre otras personalidades. La llama es el símbolo de la unión de diferentes nacionalidades, lenguas, religiones y razas por un mundo pacífico, tradición de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad Griega que tiene su similar en Suramérica: el Fuego Suramericano

Banco Central de Chile revocó la línea de crédito bilateral con su par de Venezuela

Banco Central de Chile revocó la línea de crédito bilateral con su par de Venezuela

20/09/2017 22:42:02El ente emisor chileno afirmó que la decisión que adoptada "en atención a los sucesivos incumplimientos incurridos".El Banco Central de Chile anunció hoy la revocación de la línea de crédito bilateral que otorga al Banco Central de Venezuela (BCV) debido a los "sucesivos incumplimientos" en los pagos. "Esta decisión fue adoptada en atención a los sucesivos incumplimientos incurridos por el BCV en la cancelación de sus saldos netos deudores durante el 2017 y los riesgos patrimoniales que ello generaba para el Banco Central de Chile", señaló el emisor chileno en un comunicado. La línea de crédito, que forma parte de un convenio bilateral en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), fue fijada en 80 millones de dólares en 1989 y se ha mantenido sin cambios desde entonces. Según el emisor chileno, el Banco Central de Venezuela ha hecho un "uso intensivo" de esta línea en los últimos años, por lo que se ha visto obligado a adoptar medidas para mitigar el riesgo y reducir la deuda venezolana, que actualmente es de 2,1 millones de dólares. "El progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile", resaltó el emisor chileno. El Banco Central chileno subrayó que ejercerá "todas las medidas jurídicas legales a su alcance" para lograr recuperar el dinero adeudado. Además destacó que el artículo 27 del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI permite a cualquier banco central miembro del acuerdo revocar la línea de crédito otorgada a otra institución.

Maripán debutó con el Alavés en la Liga española en derrota ante La Coruña

Maripán debutó con el Alavés en la Liga española en derrota ante La Coruña

20/09/2017 21:34:03El defensor formado en Universidad Católica fue titular en el duelo correspondiente a la quinta fecha del campeonato español. El defensor chileno Guillermo Maripán fue titular este miércoles en la derrota del Deportivo Alavés por 1-0 como visita ante el Deportivo La Coruña, en partido correspondiente a la quinta fecha de la Liga española 2017-2018. El formado en Universidad Católica hizo hoy su debut en el campeonato con la casaquilla del conjunto albiazul, que fue dirigido hoy por Javier Cabello ante la reciente salida de Luis Zubeldía del banco. Maripán cumplió un correcto cometido en la última línea del forastero y recibió cartulina amarilla a los 62 minutos. La única conquista del encuentro jugado en el Estadio Municipal de Riazor fue obra de Luisinho, a los 45 minutos, con un potente zurdazo que se coló pegado al palo derecho del golero Fernando Pacheco. Con este resultado, el Alavés sigue sin sumar en el torneo, sumó su quinta derrota en línea, y se ubica en la penúltima plaza, sólo superando por diferencia de goles al Málaga. Por la sexta fecha de la Liga, el cuadro de Maripán tendrá un desafío de marca mayor al recibir el sábado 23 de septiembre al Real Madrid.

Fiscalía reiteró solicitud de informes de asesorías a todos los senadores

Fiscalía reiteró solicitud de informes de asesorías a todos los senadores

20/09/2017 21:19:24El persecutor Manuel Guerra envió un oficio al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, para obtener antecedentes para la indagatoria del llamado caso "copy-paste".El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, reiteró su solicitud al Senado para tener antecedentes sobres los contratos de asesorías, y de los informes y reportes presentados respecto a los contratos de asesorías, todo esto en el marco del llamado caso "copy-paste". Según lo informado por La Tercera, el persecutor envió un oficio al presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, para que le haga llegar la información, la que se agregaría a la indagatoria por presuntos informes plagiados con contenido de internet. Guerra habría enfatizado que la información debe ser respondida en un plazo de 15 días y en caso de no poder cumplir con los tiempos, el Senado deberá informar de esta situación para obtener una ampliación de dicho plazo. En el requerimiento, el fiscal afirmó que en el Ministerio Público "han actuado de conformidad a la Constitución y las leyes", agregando que la normativa establece que se debe "proporcionar sin demora la información que les fuere requerida por el Ministerio Público y los Tribunales con competencia en lo penal, sin que se les esté permitido un análisis de mérito del requerimiento". Algunos senadores, en tanto, habían afirmado que la medida era "desproporcionada" y que no accedería a la acción por "no ajustarse a la Constitución ni a la legalidad vigente".

Expertos chilenos viajarán a México para ayudar en las labores de rescate

Expertos chilenos viajarán a México para ayudar en las labores de rescate

20/09/2017 20:06:58Sebastián Mocarquer y Patricio Fuentes son bomberos y profesionales chilenos acreditados por la ONU. Llegarán a Ciudad de México, una de las zonas más afectadas por el sismo 7,1 Richter.El vicepresidente de la República, Mario Fernández, despidió a los dos expertos chilenos que viajarán a México para ayudar en las labores de rescate tras el sismo de magnitud 7,1 Richter, el que hasta el momento deja 225 muertos. Sebastián Mocarquer y Patricio Fuentes son bomberos y profesionales chilenos acreditados por la ONU. Durante esta noche llegarán directamente a Ciudad de México, una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico. Fernández señaló que el viaje de los dos profesionales "es un aporte muy fundamental para el tipo de emergencia que está sufriendo México". El embajador de México, Rubén Beltrán, agradeció el gesto y explicó que "pocos pueblos como el chileno pueden entender lo que está pasando México en estos momentos, y pocos pueblos como el chileno tan cercanos a México, y por ello eso nos da una enorme satisfacción porque nos sentimos arropados". Sebastián Mocarquer es miembro del Cuerpo de Bomberos de Santiago y voluntario honorario de la Decimocuarta Compañía de Bomberos. Es ingeniero civil industrial y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UC, siendo jefe de Operaciones en las misiones de los terremotos en Haití y Concepción. Patricio Fuentes es director ejecutivo por Bomberos de Chile del Ejercicio SIMEX (2015), director de la Segunda Compañía, Bomba Viña del Mar, e integrante USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Instructor UNDAC.

Expertos chilenos viajarán a México para ayudar en las labores de rescate

Expertos chilenos viajarán a México para ayudar en las labores de rescate

20/09/2017 20:06:58Sebastián Mocarquer y Patricio Fuentes son bomberos y profesionales chilenos acreditados por la ONU. Llegarán a Ciudad de México, una de las zonas más afectadas por el sismo 7,1 Richter.El vicepresidente de la República, Mario Fernández, despidió a los dos expertos chilenos que viajarán a México para ayudar en las labores de rescate tras el sismo de magnitud 7,1 Richter, el que hasta el momento deja 225 muertos. Sebastián Mocarquer y Patricio Fuentes son bomberos y profesionales chilenos acreditados por la ONU. Durante esta noche llegarán directamente a Ciudad de México, una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico. Fernández señaló que el viaje de los dos profesionales "es un aporte muy fundamental para el tipo de emergencia que está sufriendo México". El embajador de México, Rubén Beltrán, agradeció el gesto y explicó que "pocos pueblos como el chileno pueden entender lo que está pasando México en estos momentos, y pocos pueblos como el chileno tan cercanos a México, y por ello eso nos da una enorme satisfacción porque nos sentimos arropados". Sebastián Mocarquer es miembro del Cuerpo de Bomberos de Santiago y voluntario honorario de la Decimocuarta Compañía de Bomberos. Es ingeniero civil industrial y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UC, siendo jefe de Operaciones en las misiones de los terremotos en Haití y Concepción. Patricio Fuentes es director ejecutivo por Bomberos de Chile del Ejercicio SIMEX (2015), director de la Segunda Compañía, Bomba Viña del Mar, e integrante USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Instructor UNDAC.

México: rescatistas realizan intensas labores para sacar a niña de escuela derrumbada

México: rescatistas realizan intensas labores para sacar a niña de escuela derrumbada

20/09/2017 19:35:58La mano en movimiento de la pequeña bajo los escombros del recito colapsado tras el sismo de ayer alertó a las autoridades.La mano en movimiento de una niña atrapada bajo los escombros de una escuela al sur de la Ciudad de México devolvió la esperanza a cientos de rescatistas que el miércoles trabajaban con desesperación para tratar de liberarla. El drama se transmitía en directo por las televisoras locales y se asemejaba a lo que se vivía en otras partes de la capital mexicana, fuertemente dañada por el sismo de 7,1 grados que el martes remeció el centro del país. Lee también: Las 10 fotos más impactantes del terremoto de México En diversos puntos de la ciudad se observaban bomberos, policías, soldados y civiles con martillos y palas en las manos tratando de retirar los restos de los derrumbes y rescatar a tantas víctimas como fuera posible. El gobierno capitalino reportó que 52 personas habían sido rescatadas. Más tarde, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, publicó en su cuenta de Twitter que la cifra total de fallecidos era de 223. Al menos 93 personas murieron en Ciudad de México, 69 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México que rodea la capital, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca. Un helicóptero sobrevolaba algunos de los edificios más afectados por el movimiento para evaluar la magnitud de los daños. En un lugar de la ciudad tres edificios colapsaron en una misma calle. En Jojutla, en el estado de Morelos, toda una cuadra en la que habitaban varias familias resultó perjudicada y una iglesia quedó en ruinas. Sin embargo, uno de los puntos de mayor interés fue la escuela Enrique Rébsamen, en la Ciudad de México, donde la estructura de tres pisos se vino abajo y dejó a adultos y alumnos bajo los escombros. Según las autoridades, murieron al menos 25 personas, entre los que se hallaban 21 niños. Rescatistas con cascos divisaron a la niña, cuyo nombre no se ha dado a conocer públicamente, y le gritaron que moviera una mano si los escuchaba. Así lo hizo por lo que enviaron a un perro a confirmar que estaba viva. Horas después seguía el trabajo para tratar de liberarla y las cámaras se mantenían pegadas a la escena. Durante unos ocho minutos los trabajadores pidieron guardar silencio para tratar de escuchar cualquier ruido entre los escombros a través de un micrófono. Un rescatista que pidió no identificarse dijo que creyeron haber encontrado a otro sobreviviente. Según dijo el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se han rescatado 11 personas con vida en la escuela y hay tres que aún están desaparecidas: dos niños y un adulto. Periodistas vieron a personal de rescate sacando al menos dos pequeños cuerpos cubiertos por sábanas de entre los escombros. Más tarde, la Secretaría de Gobierno de la capital informó que 800 personas habían sido trasladadas a hospitales. Poco antes, en una entrevista con una radio local, el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, indicó que fueron 38 y no 44 las estructuras que se derrumbaron en la capital. Más de 24 horas después del sismo los restos de la escuela comenzaron a cambiar: mientras más se avanzaba entre los escombros dejaron de observarse ladrillos y concreto y comenzaron a visualizarse pedazos de madera, que podrían provenir de escritorios. El doctor Pedro Serrano, voluntario en el lugar, logró colarse entre la pila de escombros y llegó hasta un aula, pero encontró a todos sus ocupantes muertos. "Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, una mesas de madera, y de allí lo primero que encontramos fue una pierna. De allí empezamos a mover escombros y encontramos una niña y dos adultos, una mujer y un masculino", dijo. El presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de luto nacional para honrar a las víctimas y dijo que responder a las necesidades de los damnificados es la prioridad. Además de la capital, el sismo afectó al estado de Morelos, específicamente el pueblo de Jojutla, donde una docena de personas murió cerca del epicentro. Un edificio se desplazó de sus cimientos y cayó al río. Parte de una escuela secundaria local, el Instituto Morelos, se derrumbó, pero la directora del centro, Adelina Anzures, dijo que el simulacro organizado por la mañana había venido bien. Cuando llegó el sismo, agregó Anzures, niños y profesores salieron con rapidez y nadie resultó herido. También en Jojutla familiares lloraban a Daniel Novoa, un niño que murió cuando su hogar colapsó. Alrededor de su pequeño ataúd había un crucifijo e imágenes de la Virgen de Guadalupe. Cerca de él había otro ataúd abierto donde yacía el cuerpo de su tía, Marta Cruz. En Atzala, en el estado de Puebla, sus habitantes recordaban a 11 familiares que perecieron dentro de una iglesia mientras asistían al bautizo de una niña de dos años. La gente comentaba el miércoles por la mañana que los únicos sobrevivientes fueron los padres de la pequeña, el sacerdote y su asistente. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo registrado a las 13:14 del martes tuvo una magnitud de 7,1 grados y que el epicentro se ubicó cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla. El movimiento tuvo 51 kilómetros de profundidad. Buena parte de la Ciudad de México se alza sobre el lecho de un antiguo lago y el terreno puede amplificar los efectos de los temblores centrados a cientos de kilómetros. El terremoto parecía no estar relacionado con el temblor de 8,1 grados de magnitud registrado el 7 de septiembre en el sur del país, que también se sintió en la capital mexicana y dejó 90 fallecidos.

ONU: Bachelet defendió agenda valórica y dijo que cambio climático remeció noción de desarrollo

ONU: Bachelet defendió agenda valórica y dijo que cambio climático remeció noción de desarrollo

20/09/2017 18:01:09La Presidenta centró su intervención ante la Asamblea General en el desarrollo multidimensional, las amenazas del cambio climático, democracia e inclusión y la reforma educacional, entre otras materias. También anunció un proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas de plástico en ciudades costeras. En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta Michelle Bachelet, destacó las medidas de la reforma educacional y la agenda pro transparencia. "Vemos una ciudadanía impaciente frente a instituciones, con su legitmidad cuestionada por la corrupción, la desigualdad", planteó. "No puede haber bienestar perdurable donde unos grupos privilegiados pierden el vínculo con los más desfavorecidos" dijo la Presidenta al abordar las políticas en materia de educación impulsadas por su administración. También Bachelet hizo hincapié en políticas de inclusión y medioambientales. "La noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático", dijo la Presidenta en esa materia. La Presidenta además anunció un proyecto de ley destinado a prohibir el uso de bolsas de plástico en ciudades costeras en un plazo de 12 meses. La jefa de Estado, también destacó políticas en materia de derechos civiles, como la ley que despenaliza el aborto en tres causales o, el Acuerdo de Unión Civil (AUC). En política internacional, la Presidenta abordó la situación de Venezuela, de la que dijo Chile está comprometido en la búsqueda de una solución pacífica y, dijo que existe "preocupación" por los ensayos con armas nucleares en alusion a la tensión internacional generada por los ejercicios realizados por Corea del Norte. Además Bachelet destacó la participación de efectivos militares en las fuerzas de paz para la estabilización de Haití y de observadores nacionales en el proceso de paz en Colombia. Previamente en una reunión asociada a su participación en la Asamblea General, denominada "Los océanos: una riqueza de oportunidades" Bachelet dijo que Chile apuesta al crecimiento económico con protección al medio ambiente. "Nuestro compromiso con la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos no puede disociarse del crecimiento económico. Pero por lo mismo, debemos aceptar, de una vez por todas, que no es posible un crecimiento a largo plazo, ni tampoco un verdadero desarrollo, sin una política activa de protección del medio ambiente", dijo Bachelet. Sobre el tema de los océanos en particular, la Presidenta dijo que "necesitamos seguir generando acciones concretas para contrarrestar las amenazas que plantea la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la acidificación de los océanos y la contaminación marina con plásticos", dijo la Presidenta.

ONU: Bachelet defendió agenda valórica y dijo que cambio climático remeció noción de desarrollo

ONU: Bachelet defendió agenda valórica y dijo que cambio climático remeció noción de desarrollo

20/09/2017 18:01:09La Presidenta centró su intervención ante la Asamblea General en el desarrollo multidimensional, las amenazas del cambio climático, democracia e inclusión y la reforma educacional, entre otras materias. También anunció un proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas de plástico en ciudades costeras. En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta Michelle Bachelet, destacó las medidas de la reforma educacional y la agenda pro transparencia. "Vemos una ciudadanía impaciente frente a instituciones, con su legitmidad cuestionada por la corrupción, la desigualdad", planteó. "No puede haber bienestar perdurable donde unos grupos privilegiados pierden el vínculo con los más desfavorecidos" dijo la Presidenta al abordar las políticas en materia de educación impulsadas por su administración. También Bachelet hizo hincapié en políticas de inclusión y medioambientales. "La noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático", dijo la Presidenta en esa materia. La Presidenta además anunció un proyecto de ley destinado a prohibir el uso de bolsas de plástico en ciudades costeras en un plazo de 12 meses. La jefa de Estado, también destacó políticas en materia de derechos civiles, como la ley que despenaliza el aborto en tres causales o, el Acuerdo de Unión Civil (AUC). En política internacional, la Presidenta abordó la situación de Venezuela, de la que dijo Chile está comprometido en la búsqueda de una solución pacífica y, dijo que existe "preocupación" por los ensayos con armas nucleares en alusion a la tensión internacional generada por los ejercicios realizados por Corea del Norte. Además Bachelet destacó la participación de efectivos militares en las fuerzas de paz para la estabilización de Haití y de observadores nacionales en el proceso de paz en Colombia. Previamente en una reunión asociada a su participación en la Asamblea General, denominada "Los océanos: una riqueza de oportunidades" Bachelet dijo que Chile apuesta al crecimiento económico con protección al medio ambiente. "Nuestro compromiso con la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos no puede disociarse del crecimiento económico. Pero por lo mismo, debemos aceptar, de una vez por todas, que no es posible un crecimiento a largo plazo, ni tampoco un verdadero desarrollo, sin una política activa de protección del medio ambiente", dijo Bachelet. Sobre el tema de los océanos en particular, la Presidenta dijo que "necesitamos seguir generando acciones concretas para contrarrestar las amenazas que plantea la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la acidificación de los océanos y la contaminación marina con plásticos", dijo la Presidenta.

ONU: Bachelet defendió agenda valórica y dijo que cambio climático remeció noción de desarrollo

ONU: Bachelet defendió agenda valórica y dijo que cambio climático remeció noción de desarrollo

20/09/2017 18:01:09La Presidenta centró su intervención ante la Asamblea General en el desarrollo multidimensional, las amenazas del cambio climático, democracia e inclusión y la reforma educacional, entre otras materias. También anunció un proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas de plástico en ciudades costeras. En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta Michelle Bachelet, destacó las medidas de la reforma educacional y la agenda pro transparencia. "Vemos una ciudadanía impaciente frente a instituciones, con su legitmidad cuestionada por la corrupción, la desigualdad", planteó. "No puede haber bienestar perdurable donde unos grupos privilegiados pierden el vínculo con los más desfavorecidos" dijo la Presidenta al abordar las políticas en materia de educación impulsadas por su administración. También Bachelet hizo hincapié en políticas de inclusión y medioambientales. "La noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático", dijo la Presidenta en esa materia. La Presidenta además anunció un proyecto de ley destinado a prohibir el uso de bolsas de plástico en ciudades costeras en un plazo de 12 meses. La jefa de Estado, también destacó políticas en materia de derechos civiles, como la ley que despenaliza el aborto en tres causales o, el Acuerdo de Unión Civil (AUC). En política internacional, la Presidenta abordó la situación de Venezuela, de la que dijo Chile está comprometido en la búsqueda de una solución pacífica y, dijo que existe "preocupación" por los ensayos con armas nucleares en alusion a la tensión internacional generada por los ejercicios realizados por Corea del Norte. Además Bachelet destacó la participación de efectivos militares en las fuerzas de paz para la estabilización de Haití y de observadores nacionales en el proceso de paz en Colombia. Previamente en una reunión asociada a su participación en la Asamblea General, denominada "Los océanos: una riqueza de oportunidades" Bachelet dijo que Chile apuesta al crecimiento económico con protección al medio ambiente. "Nuestro compromiso con la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos no puede disociarse del crecimiento económico. Pero por lo mismo, debemos aceptar, de una vez por todas, que no es posible un crecimiento a largo plazo, ni tampoco un verdadero desarrollo, sin una política activa de protección del medio ambiente", dijo Bachelet. Sobre el tema de los océanos en particular, la Presidenta dijo que "necesitamos seguir generando acciones concretas para contrarrestar las amenazas que plantea la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la acidificación de los océanos y la contaminación marina con plásticos", dijo la Presidenta.

Conoce a Brisa, la cuarta Chica Superpoderosa

Conoce a Brisa, la cuarta Chica Superpoderosa

20/09/2017 17:39:44Es la hermana desconocida de Bombón, Burbuja y Bellota. Fue creada antes que ellas y aparecerá en un programa especial el 19 de octubre.Cartoon Network presentó a la cuarta y desconocida Chica Superpoderosa. Se llama Brisa y se sumará a Bombón, Burbuja y Bellota en un programa especial de película del 19 de octubre, Las Chicas Superpoderosas: Cuatro al Poder. Brisa tiene increíbles poderes, que incluyen el vuelo, la teletransportación, la telekinesis y súper fuerza. ¿De dónde salió? "Antes de crear a Bombón, Burbuja y Bellota, el Profesor Utonio creó a una pequeña niña llamada Brisa con las mismas características: era inteligente, dulce y muy poderosa. Después de una misteriosa desaparición, nadie la ha visto en muchos años. Brisa ahora es una adolescente y regresó para descubrir que tiene tres increíbles hermanas superpoderosas", informó el canal.

Temblor de magnitud 6,1 golpea las costas de Japón

Temblor de magnitud 6,1 golpea las costas de Japón

20/09/2017 17:13:16El sismo se sintió a unos 283 kilómetros al sureste de la ciudad de Kamaishi y más de 322 kilómetros al este de Fukushima.Un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter se registró el jueves en el litoral de Japón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sitio web de la agencia dijo que el temblor se sintió la mañana del jueves a unos 283 kilómetros (176 millas) al sureste de la ciudad de Kamaishi y más de 322 kilómetros (200 millas) al este de Fukushima. Un enorme terremoto y tsunami en 2011 provocaron fusiones en tres reactores de la planta nuclear de Fukushima. Menos de 40 personas reportaron en el sitio web de la agencia que sintieron el temblor del jueves. El temblor sucedió poco después que México fue golpeado por un sismo de 7,1 grados que derrumbó edificios y dejó al menos 225 muertos.

Tras 12 años al frente Neven Ilic renunció al Comité Olímpico

Tras 12 años al frente Neven Ilic renunció al Comité Olímpico

20/09/2017 16:34:05El dirigente también preside la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) cargo que según explicó se hace incompatible con su puesto en el olimpismo nacional, pues Chile será casi con seguridad la sede de los Panamericanos de 2023. El presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), Neven Ilic, renunció este miércoles después de 12 años en el cargo, tras su elección hace unos cinco meses al frente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Chile será casi con seguridad la sede de los Juegos Panamericanos de 2023, lo que "hace incompatible" seguir en ambas organizaciones, señaló en una nota en la que comunicó su decisión. Además, la semana pasada el chileno fue nominado como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). "El próximo 4 de noviembre y en mi calidad de presidente de la Odepa, espero tener el honor de entregar al Comité Olimpico de Chile la gran responsabilidad de ser la sede de los próximos Juegos Panamericanos del año 2023", agregó el dirigente. Como único postulante, Chile será el eventual organizador de esos Juegos luego del retiro de Buenos Aires de la carrera por el evento. Tras la renuncia de Ilic a la presidencia del Coch y a la espera de unas posibles elecciones, el organismo quedará de forma interina en manos del vicepresidente de la institución Miguel Ángel Mujica.

Edmundo Varas presentó a su nueva pareja a través de las redes sociales

Edmundo Varas presentó a su nueva pareja a través de las redes sociales

20/09/2017 16:17:02El ex chico reality mostró a Muriel Nuñez, quien según él, se transformó en "la mujer que llegó a vida a conquistar mi corazón".El chico reality Edmundo Varas usó las redes sociales para presentar a Muriel Nuñez, quien según él, se transformó en "la mujer que llegó a vida a conquistar mi corazón". El ex integrante de "Amor Ciego" usó su cuenta de Instagram para expresar su feliz momento personal con la joven, con quien celebró su cumpleaños. "Hoy es el día de mi cumpleaños y tengo que decir que amaneci bien regaloneado por mi familia y mas aun por una mujer que llegó a vida a conquistar mi corazón. Gracias por llegar a mi vida que regalo mas lindo que he recibido en este día", señaló. Tras saltar a la fama en el espacio de telerrealidad de Canal 13, Varas mantuvo una relación con Francoise Perrot, de la que nació una hija. La relación fue compleja y el quiebre no concluyó en buenos términos.

Empresa que sufrió el nuevo "robo del siglo" fue multada por Carabineros por no cumplir protocolos

Empresa que sufrió el nuevo

20/09/2017 14:45:14Compañía Esertval, desde donde ayer se sustrajeron $ 15.800 millones tendría que pagar debido a insuficiencias en los protocolos establecidos por el OS-10. La empresa de valores Esertval, que ayer sufrió el denominado "nuevo robo del siglo", cifrado en $ 15 mil millones, sufrió una multa por parte del OS-10 de Carabineros y, podría tener que pagar hasta $ 27 millones por ser víctima del asalto, informó La Segunda. Ello luego de que dicho departamento policial, encargado de la capacitación y certificación de ese tipo de empresas, estableció que dos hechos relacionados con el robo, no responden a los protocolos de seguridad establecidos. El 0s-10, específicamente, aplicó las multas debido a que el vigilante no puede abandonar su lugar de trabajo y en este caso salió a comprar (cuando fue abordado por los asaltantes, quienes lo utilizaron para ingresar a las dependencias de la empresa) y, porque el trabajador no portaba su credencial que lo identifica como vigilante.

Diario argentino dijo que Cecilia Bolocco ?fracasó en el amor? y que ?la modestia nunca fue su fuerte?

Diario argentino dijo que Cecilia Bolocco

20/09/2017 14:59:46Artículo de La Nación repasó la trayectoria de la ex animadora de TV y ex Miss Universo chilena. "Nació diva" sostiene el texto. El diario La Nación de Argentina, publicó una nota dedicada a la ex animadora de TV y ex Miss Universo Cecilia Bolocco, la que tituló "Cecilia Bolocco, una reina sin corona que fracasó en el amor". En el artículo, se repasa la vida pública de Bolocco, como también, las relaciones sentimentales que se le han conocido. En esa materia, el artículo sostiene que "con varios de sus hombres no la unió el amor. Quizás tampoco el espanto. Sabe calcular cada uno de sus pasos profesionales". La nota, además dice que "nació diva. Y se percibió reina sin esperar que nadie le pusiera la corona". "Está claro que la modestia nunca fue su fuerte… Su ostracismo en su millonario piso de Las Condes se contrapone con sus paseos por Nueva York o Miami, ciudades que siente propias".

Empresa que sufrió el nuevo "robo del siglo" fue multada por Carabineros por no cumplir protocolos

Empresa que sufrió el nuevo

20/09/2017 14:45:14Compañía Esertval, desde donde ayer se sustrajeron $ 15.800 millones tendría que pagar debido a insuficiencias en los protocolos establecidos por el OS-10. La empresa de valores Esertval, que ayer sufrió el denominado "nuevo robo del siglo", cifrado en $ 15 mil millones, sufrió una multa por parte del OS-10 de Carabineros y, podría tener que pagar hasta $ 27 millones por ser víctima del asalto, informó La Segunda. Ello luego de que dicho departamento policial, encargado de la capacitación y certificación de ese tipo de empresas, estableció que dos hechos relacionados con el robo, no responden a los protocolos de seguridad establecidos. El 0s-10, específicamente, aplicó las multas debido a que el vigilante no puede abandonar su lugar de trabajo y en este caso salió a comprar (cuando fue abordado por los asaltantes, quienes lo utilizaron para ingresar a las dependencias de la empresa) y, porque el trabajador no portaba su credencial que lo identifica como vigilante.

Katherine Orellana comenzará tratamiento contra el alcoholismo

Katherine Orellana comenzará tratamiento contra el alcoholismo

20/09/2017 14:12:00"Quiero mejorarme, no quiero ser un mal ejemplo para mis hijos", dijo la cantante. La cantante Katherine Orellana comenzará mañana un tratamiento contra el alcoholismo. La ex participante de "Rojo, fama contrafama" fue detenida la semana pasada luego que golpeara a su pareja y reconociera tener problemas de adicción. "Yo quiero mejorarme, no quiero ser un mal ejemplo para mis hijos", dijo en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13. La joven había estado en tratamientos ambulatorios por dos o tres meses, pero nunca estuvo totalmente desintoxicada ya que seguía consumiendo otras sustancias, comentó. La rancagüina admitió que "todavía me da mucha vergüenza (reconocer el problema con el alcohol), creo que para cualquier mujer es vergonzoso". "No es fácil reconocer ser mujer y tener un problema con una adicción que es el alcohol", enfatizó. También relató el episodio de violencia intrafamiliar que protagonizó. "Cuando veo entrar a Jorge veo su cara toda rasguñada y ahí me doy cuenta lo que pasó en la noche anterior y yo pensé que él se había puesto a pelear con alguien, nunca pensé que había sido yo la persona que lo había dejado así". Y agradeció el apoyo de su pareja. "Si no hubiera sido por Jorge, creo que no hubiese tocado fondo", dijo.

Netflix retiró un capítulo de "La abeja Maya" donde aparece el dibujo de un pene

Netflix retiró un capítulo de

20/09/2017 13:37:00Varios padres denunciaron la inapropiada imagen en la serie infantil.Netflix se vio obligada a retirar un capítulo de la serie infantil "La abeja Maya", luego de detectarse una imagen inapropiada. Todo partió cuando la norteamericana Chey Robinson publicó en Facebook un video correspondiente al capítulo 35 de la primera temporada, donde aparece el dibujo de un pene en la cara interior de un tronco. "Por favor, tengan cuidado con lo que sus hijos ven en la televisión. En serio, estén siempre muy atentos", dijo la mujer. Otros padres denunciaron el hecho, por lo que la plataforma lo retiró de su catálogo.

Ministra Narváez dijo que cónsul en Melbourne fue removido por "faltar a la prescindencia"

Ministra Narváez dijo que cónsul en Melbourne fue removido por

20/09/2017 12:59:00La vocera también afirmó que el candidato José Antonio Kast puede recurrir "donde estime", luego que solicitara a la Contraloría investigar la persecución política contra Gabriel Jara, quien escribió que la estatua de Allende "es un elemento perturbador".La vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la salida del cónsul en Melbourne Gabriel Jara, quien fue removido luego que en redes sociales afirmara que la estatua del ex Presidente Salvador Allende "es un elemento perturbador". "Lo que aquí ha hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores es remover a un cónsul que debe ejercer como presidente de la junta electoral y que ha faltado a la prescindencia que obliga este tipo de roles", dijo. También manifestó que el candidato presidencial José Antonio Kast puede recurrir "donde estime", luego que solicitara a la Contraloría investigar la -a su juicio- persecución política contra el ex diplomático. "En una sociedad democrática como en la que vivimos, las personas pueden recurrir donde estimen, y las instituciones evaluarán las presentaciones", dijo la portavoz.

Gobierno espera que la campaña electoral "se transforme en un debate de ideas"

Gobierno espera que la campaña electoral

20/09/2017 12:42:00La vocera, Paula Narváez, recordó además que "todos los candidatos deben someterse a las nuevas condiciones de la ley".La vocera de Gobierno, Paula Narváez, espera que la campaña electoral "se transforme en un debate de ideas y de amistad cívica". A juicio de la ministra, "es una tremenda oportunidad de mostrarle a los chilenos la utilidad de la política, por qué son tan importantes los cambios que están en juego en esta elección. Es un momento para explicarle al país los alcances de los distintos proyectos políticos". También recordó que "esta elección se da en el marco de una nueva ley, eso establece cómo se pueden realizar los gastos de campaña, la manera en que se puede aportar". En ese sentido, recalcó que "todos los candidatos deben someterse a las nuevas condiciones de la ley".

El nuevo robo del siglo llega a los $15.800 millones

El nuevo robo del siglo llega a los $15.800 millones

20/09/2017 11:59:00Esta jornada Carabineros interrogó a los dos guardias de la empresa de transporte de valores Esertval.El nuevo robo del siglo, que afectó a la empresa de transporte de valores Esertval, en Independencia, asciende a $15.800 millones en efectivo. El atraco se produjo la madrugada del martes, cuando uno de los vigilantes privados salió a comprar cigarros. Al regresar, fue abordado por unos seis desconocidos, quienes lo intimidaron y redujeron junto a su acompañante. Los delincuentes sustrajeron el dinero desde la bóveda de la empresa en carros de supermercados. Esta jornada, personal de la policía uniformada interrogó a los trabajadores y realiza los peritajes para dar con los ladrones. Pese a que habrían cortado los cables de fibra óptica, existiría una grabación del momento del robo.

Huracán María golpea Puerto Rico tras arrasar Domínica

Huracán María golpea Puerto Rico tras arrasar Domínica

20/09/2017 11:41:33"Este va a ser un fenómeno extremadamente violento", dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Uno de los huracanes más potentes en la historia de Puerto Rico tocó tierra a primera hora del miércoles en la isla, donde arrancó techos, puertas y ventanas. María tocó tierra en la localidad costera de Yabucoa como huracán de categoría 4, con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora) y se espera que azote la isla durante entre 12 y 24 horas, según las previsiones. La gente llamaba a las radios locales para informar que el viento arrancaba las puertas de sus bisagras y un tanque de agua voló de un techo en el sur de la isla. Mientras tanto, se reportaron grandes inundaciones en San Juan, la capital. Los tejados de zinc volaban por los aires y los vidrios de las ventanas se rompieron durante la madrugada, a medida que María se acercaba a la isla. Casi 900.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico y un árbol cayó sobre una ambulancia. Quienes se refugiaron del meteoro en un estadio habilitado como albergue en San Juan fueron trasladados a la segunda y tercera planta del inmueble, según la emisora de radio WKAQ 580 AM. Las autoridades advirtieron previamente que el huracán podría destruir la infraestructura semiderruida de la empresa eléctrica y obligar al gobierno a reconstruir decenas de poblaciones. "Este va a ser un fenómeno extremadamente violento", dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. "Nunca hemos vivido un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna". María, que había alcanzado la categoría 5 con vientos de 281 kph (175 mph), es la tercera tormenta más fuerte que toca tierra en Estados Unidos de acuerdo con una magnitud clave de los meteorólogos: la presión del aire. Cuanto más baja la presión central, más fuerte es la tormenta y la de María era de 917 milibares, comparada con la de Irma, de 929 milibares al tocar tierra en los Cayos de la Florida hace una semana. El huracán avanzaba por Puerto Rico el miércoles por la mañana a 17 kph. Una racha de 182 kph fue reportada en la capital, San Juan, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Con base en la velocidad de sus vientos, María es la octava tormenta más potente en la historia del Atlántico, empatada con otra. La segundo en la lista es Irma, que llegó a tener vientos de 300 kilómetros por hora y mató a 38 personas a su paso por el Caribe y a 36 más en Estados Unidos antes este mes. Puerto Rico no recibe el impacto directo de un huracán desde hace años, ya que suelen pasar bien al norte o al sur de la isla. El último meteoro de categoría cuatro que tocó tierra en Puerto Rico lo hizo en 1932 y el más potente en su historia fue San Felipe, en 1928, con vientos de más de 255 kph. Antes de la llegada de María, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su apoyo al país a través de Twitter: "Puerto Rico será golpeado por un nuevo huracán monstruoso. Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes ¡Estaremos ahí para ayudar!". Los refugios habilitados en la isla albergaban a más de 4.400 personas el martes en la noche, además de 1056 mascotas, informó Rosselló. El vórtice de María pasó cerca o por encima de St. Croix la noche del martes, lo que llevó al gobernador de Islas Vírgenes, Kenneth Mapp, a insistir a la población que permanezca alerta. St. Croix evitó gran parte de los daños provocados por Irma en las islas de Santo Tomás y San Juan hace apenas dos semanas, pero en esta ocasión, la isla podría experimentar hasta cinco horas de vientos huracanados, comentó. "Para aquellos que están en casa, realmente les recomiendo que no se vistan con ningún tipo de pijama", comentó durante una breve conferencia de prensa. "Asegúrense de tener los zapatos puestos. Asegúrense de tener la chaqueta a la mano y algo en la cabeza en el caso de que el techo colapse. Realmente no les recomiendo que duerman entre las 23:00 y las 04:00 de la madrugada. Sean conscientes de los que les rodea". María causó dos muertos a su paso por la isla de Guadalupe, dijo Eric Maire, prefecto del territorio francés. Otras dos personas están desaparecidas tras un naufragio en la cercana isla de Desirade. Alrededor del 40% de la isla, unas 80.000 viviendas, no tenían electricidad y se reportaron inundaciones en varias comunidades. La tormenta arrasó también la pequeña isla caribeña de Dominica el lunes por la noche.

Bachelet expresó solidaridad al canciller mexicano en la ONU tras terremoto

Bachelet expresó solidaridad al canciller mexicano en la ONU tras terremoto

20/09/2017 11:01:41La presidenta aprovechó su presencia en la Asamblea General de Naciones Unidas para hacer el gesto con Luis Videgaray. La presidenta Michelle Bachelet informó a través de su cuenta en Twitter, que aprovechando su presencia en Nueva York, para la Asamblea General de la ONU, expresó su solidaridad al canciller mexicano Luis Videgaray, luego del terremoto que afectó a ese país. Al llegar a #UNGA, le expresé personalmente al canciller @LVidegaray, solidaridad de Chile con México por el dolor causado por el terremoto. pic.twitter.com/PJIUZQO5vM— Michelle Bachelet (@mbachelet) 20 de septiembre de 2017 Ayer, una vez conocidas las primeras consecuencias del desastre natural, también por redes sociales, la Presidenta expresó su solidaridad con México y con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

Papa Francisco rezó por las víctimas del terremoto en México

Papa Francisco rezó por las víctimas del terremoto en México

20/09/2017 10:32:07El Pontífice pidio oraciones por las familias y también por los equipos de rescate que trabajan en las ruinas que dejó el fenómeno natural, el cual derribó escuelas y viviendas y mató a más de 200 personas. El papa Francisco dirigió a miles de personas en una plegaria por las víctimas del temblor en México. Francisco dijo que había muchos peregrinos mexicanos presentes para su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Hablando en español, el pontífice improvisó una plegaria, diciendo "En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana". Pidió oraciones por las víctimas, sus familias y los equipos de rescate. El temblor de magnitud 7,1 derribó escuelas y viviendas y mató a más de 200 personas, en el temblor más mortal que golpea México en varias décadas.

Linda Hamilton regresa como Sarah Connor en "Terminator 6"

Linda Hamilton regresa como Sarah Connor en

20/09/2017 10:03:00El cineasta James Cameron comentó que "el hecho de que regrese una mujer de su edad como una guerrera veterana, va a mandar un mensaje importante".La actriz Linda Hamilton regresará a la franquicia de "Terminator" tras haber encarnado a la célebre heroína Sarah Connor en las dos primeras películas de la saga, informó la edición digital de la revista The Hollywood Reporter. En la nueva entrega que preparan Skydance y el estudio Paramount, Hamilton se reencontrará con Arnold Schwarzenegger, de nuevo como protagonista, y James Cameron, esta vez como productor. El anuncio fue hecho hoy por el propio cineasta durante un evento en Los Ángeles. "El personaje (de Hamilton) significó mucho para el género femenino y para las estrellas de acción de entonces, pero ahora, el hecho de que regrese una mujer de su edad como una guerrera veterana, va a mandar un mensaje importante", explicó Cameron, según la publicación. "Hay actores de 50 o 60 años matando a los malos", apuntó el cineasta canadiense, "pero no hay actrices de ese estilo en el cine". Tim Miller ("Deadpool") será el encargado de dirigir esta nueva continuación, que contará con Cameron involucrado por primera vez desde "Terminator 2: Judgment Day" (1991). Cameron, además de productor, ha creado la historia sobre la que versará el guión. El objetivo es lanzar una nueva trilogía de películas, para lo que se ha contratado a guionistas como David Goyer, Charles Eglee y Josh Friedman para aportar ideas. Hamilton y Cameron, casados el uno con el otro a finales de la década de 1990, no participaron en las películas de la saga que se estrenaron en 2003, 2009 y 2015. Apenas se saben detalles sobre la historia, pero la publicación asegura que Cameron ha basado su idea en una continuación directa de los hechos acontecidos en "Terminator 2: Judgment Day". Y la cinta, finalmente, servirá para entregar el testigo a una serie de personajes más jóvenes, reconoció el cineasta. "Estamos empezando a buscar a una joven de unos 18 años para ser el centro de la nueva historia. Jugaremos con el tiempo. Habrá personajes del futuro y del presente. Sobre todo habrá nuevos, pero Arnold y Linda estarán ahí para guiarlos", declaró Cameron.

Alexis Sánchez y Arturo Vidal candidatos al 11 ideal de la FIFA

Alexis Sánchez y Arturo Vidal candidatos al 11 ideal de la FIFA

20/09/2017 9:43:22Cerca de 24 mil jugadores escogeran en una formación 4-3-3 al mejor equipo de la temporada. La decisión se conocerá el 23 de octubre. Esta jornada la Federacion de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y la FIFA, entregaron la lista de jugadores de la que saldrá el 11 ideal de la temporada 2016/2017 y que incluyó a los seleccionados nacionales Alexis Sánchez y Arturo Vidal. El listado, cuenta con 5 arqueros, 20 defensas, 15 mediocampistas y 15 delanteros. Sánchez compite en su categoría con artilleros como Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Luis Suárez o Neymar. El "rey Arturo", en tanto, lucha por un cupo en el equipo ideal junto a futbolistas como Andrés Iniesta, Paul Pogba, Nemanja Matic o Toni Kroos. Serán más de 24 mil jugadores los encargados de seleccionar al 11 ideal, en una formación 4-3-3, el que se dará a conocer el día 23 de octubre. Este es el listado del que saldrá el equipo ideal de la FIFA: Arqueros: Gianluigi Buffon (ITA/Juventus), David De Gea (ESP/Manchester United), Keylor Navas (CRC/Real Madrid), Manuel Neuer (ALE/Bayern Munich), Jan Oblak (ESL/Atletico Madrid) Defensas: David Alaba (AUS/Bayern Munich), Jordi Alba (ESP/FC Barcelona), Dani Alves (BRA/Juventus/Paris Saint-Germain), Jerome Boateng (ALE/Bayern Munich), Leonardo Bonucci (ITA/Juventus/AC Milan), Dani Carvajal (ESP/Real Madrid), Giorgio Chiellini (ITA/Juventus), Diego Godin (URU/Atletico Madrid), Mats Hummels (ALE/Bayern Munich), Philipp Lahm (ALE/Bayern Munich), David Luiz (BRA/Chelsea), Marcelo (BRA/Real Madrid), Javier Mascherano (ARG/Barcelona), Pepe (POR/Real Madrid/Besiktas), Gerard Pique (ESP/FC Barcelona), Sergio Ramos (ESP/Real Madrid), Thiago Silva (BRA/Paris Saint-Germain), Samuel Umtiti (FRA/FC Barcelona), Antonio Valencia (ECU/Manchester United), Raphael Varane (FRA/Real Madrid) Mediocampistas: Thiago Alcantara (ESP/Bayern Munich), Sergio Busquets (ESP/FC Barcelona), Casemiro (BRA/Real Madrid), Philippe Coutinho (BRA/Liverpool), Eden Hazard (BEL/Chelsea), Andres Iniesta (ESP/FC Barcelona), Isco(ESP/Real Madrid), N'Golo Kante (FRA/Chelsea), Toni Kroos (ALE/Real Madrid), Nemanja Matic (SER/Chelsea/Manchester United), Luka Modric (CRO/Real Madrid), Mesut Ozil (ALE/Arsenal), Paul Pogba(FRA/Manchester United), Marco Verratti (ITA/Paris Saint-Germain), Arturo Vidal (CHI/Bayern Munich) Delanteros: Gareth Bale (GAL/Real Madrid), Karim Benzema (FRA/Real Madrid), Edinson Cavani (URU/Paris Saint-Germain), Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid), Paulo Dybala (ARG/Juventus), Antoine Griezmann (FRA/Atletico Madrid), Zlatan Ibrahimovic (SUE/Manchester United), Harry Kane (ING/Tottenham Hotspur), Robert Lewandowski(POL/Bayern Munich), Romelu Lukaku (BEL/Everton/Manchester United), Kylian Mbappe (FRA/Monaco/Paris Saint-Germain), Lionel Messi (ARG/FC Barcelona), Neymar (BRA/FC Barcelona/Paris Saint-Germain), Alexis Sanchez(CHI/Arsenal), Luis Suarez (URU/FC Barcelona).

Estudio destaca eficacia de prueba que detecta virus de papiloma humano

Estudio destaca eficacia de prueba que detecta virus de papiloma humano

20/09/2017 9:06:00El método permite "determinar si una mujer puede ver incrementado su riesgo de desarrollar cáncer", dijo. Un método de análisis del virus de papiloma humano (VPH) utilizado en Australia detecta una mayor cantidad de lesiones cervicales precancerosas que las que obtiene una prueba de Papanicolaou, según un estudio publicado en la revista PLOS Medicine. Los resultados de esta investigación, realizada por un equipo australiano, también destacan la eficacia del método en mujeres que han recibido la vacuna contra el VPH. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prueba de Papanicolaou, también llamada citología, es el principal método utilizado en grandes grupos de población para detectar el cáncer del cuello del útero. A través de esa prueba, los especialistas pueden observar cambios en las células del cuello uterino, a veces causados por el VPH, que pueden causar cáncer. La OMS también señala que hay otro tipo de pruebas como la detección de VPH, que a diferencia de la prueba de Papanicolaou, identifica la infección antes de que cause cambios en las células del cuello uterino. Este tipo de prometedoras pruebas ha llevado a la comunidad científica a realizar estudios para comparar su eficacia con el método utilizado actualmente, entre los que se incluye la investigación publicada ahora en PLOS Medicine. "La detección de VPH ha empezado a cumplir un rol cada vez más importante y la evidencia de su eficacia ha crecido en la última década", dijo Karen Canfell, investigadora del Cancer Council New South Wales y la persona que dirigió este estudio. "Por lo tanto, no es sorprendente que la prueba muestre cuán efectiva es la detección de VPH", agregó. Para Canfell, los resultados de la investigación brindan una confirmación inicial importante de que la detección de VPH "será capaz de detectar lesiones cervicales precancerosas, no solo en mujeres no vacunadas sino también en cohortes jóvenes que ya recibieron la vacuna". Como la prueba de detección de VPH busca la presencia del virus a un nivel molecular y la gran mayoría del cáncer de útero es causada por este virus, "este es un enfoque muy delicado", porque permite "determinar si una mujer puede ver incrementado su riesgo de desarrollar cáncer en el futuro", sostuvo la investigadora. Para realizar esta investigación, el equipo analizó muestras del útero de mujeres de entre 25 y 64 años, quienes en forma aleatoria se sometieron también a una citología o a una detección de VPH y compararon la eficacia de cada método para evaluar lesiones precancerosas. "Por supuesto necesitamos más datos y seguimiento en el tiempo, en el largo plazo", reconoció Canfell. En Australia, el primer país en implementar ampliamente la vacuna contra el VPH en 2006, el equipo ya está preparando la siguiente fase de la prueba, para obtener más detalles y más información sobre los resultados a largo plazo.

"Polo" Ramírez sorprendió desfilando a bordo de un vehículo del Ejército en la Parada Militar

20/09/2017 8:35:02El periodista, quien no forma parte de la reserva, fue invitado por la institución a participar en el desfile. "Nadie me reconoció, estaba sin barba", dijo el periodista. Sin su característica barba, el periodista de Canal 13, Paulo "Polo" Ramírez, formó parte de la presentación del Ejército durante la parada militar de ayer, acompañando a la Tercera Brigada Acorazada La Concepción. Ramírez, no forma parte de la reserva del Ejército, pero fue invitado por la institución a formar parte del desfile, informó LUN. En dichos a ese medio, el periodista dijo que "nadie me reconoció, estaba sin barba, con uniforme, parecía un militar más". El profesional, tuvo una preparación de dos semanas para su participación y sostuvo que "tenía que mantenerme lo más firme posible, con el fusil bien tomado, ir girando la cabeza en el momento en que pasaba frente a las autoridades". "Me hubiera gustado marchar, pero se necesitaba un tiempo de preparación mucho más largo, es un ejercicio exigente y hay que coordinar con el resto del personal", dijo Polo Ramírez.

Cifra de muertos por accidentes de tránsito en Fiestas Patrias fue la más baja desde 2002

Cifra de muertos por accidentes de tránsito en Fiestas Patrias fue la más baja desde 2002

20/09/2017 7:54:00Carabineros informó que 21 personas fallecieron en estos cuatro días festivos, lo que representa un 43% menos que en 2016. Carabineros informó que 21 personas murieron en accidentes de tránsito durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, su nivel más bajo desde 2002. El general Jorge Garrido, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, dijo que la institución "lamenta esas muertes, pero, desde el punto de vista del análisis, es una cifra menor. Por lo tanto, no podemos menos que estar satisfechos de los resultados". La cifra representa una disminución de un 43% en comparación con 2016, cuando 37 personas murieron en carreteras y caminos a lo largo del país. Respecto a los heridos, éstos aumentaron de 721 el año pasado, a 791. Durante los cuatro días festivos se registraron 1.035 accidentes a nivel nacional; la mayoría fue por no conducir con atención a las condiciones del tránsito (211) y por manejo en estado de ebriedad (102). En tanto, de los 480 mil vehículos que salieron de la capital, sólo han regresado 391 mil automóviles.

Un incendio afectó a conocido motel en Santiago

Un incendio afectó a conocido motel en Santiago

20/09/2017 7:42:00No había clientes en el motel Marín 014 y el dueño sospecha que fue intencional. Un incendio afectó al conocido motel Marín 014, ubicado en la comuna de Santiago. Las llamas se iniciaron a eso de las 23:00 horas en una de las habitaciones del recinto, las que destruyeron también el hall. Voluntarios de Bomberos lograron controlar las llamas y realizan los peritajes para determinar las causas. El dueño del motel, Héctor Silva, contó a radio Cooperativa que el local estaba cerrado porque iba a ser fumigado. "Fumigamos cada dos meses, y ahora voy a esperar la información que me de Bomberos. Según el guardia de seguridad, aparentemente fue intencional". "Hay un grupo de anarquistas al lado del hotel, que no sé qué diablos están haciendo. Desde el día sábado en la noche que están con una parrilla en la vereda, se tendrá que investigar con las cámaras", agregó.

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

19/09/2017 21:21:16Heraldo Muñoz se reunió con el embajador de Chile en el país azteca donde le entregaron la información.El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que haya chilenos en los 119 fallecidos confirmados por autoridades mexicanas tras el terremoto 7,1° en la escala de Richter que afectó a los norteamericanos en horas de esta tarde. Muñoz, mediante su cuenta de Twitter, señaló que "hablé con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay víctimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más". Hable con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay victimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El canciller, además, entregó su pésame ante esta tragedia: "Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad". Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El sismo dejó 119 las víctimas mortales, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas. Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas fatales y a 44 los derrumbes de edificios.

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

19/09/2017 21:21:16Heraldo Muñoz se reunió con el embajador de Chile en el país azteca donde le entregaron la información.El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que haya chilenos en los 119 fallecidos confirmados por autoridades mexicanas tras el terremoto 7,1° en la escala de Richter que afectó a los norteamericanos en horas de esta tarde. Muñoz, mediante su cuenta de Twitter, señaló que "hablé con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay víctimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más". Hable con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay victimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El canciller, además, entregó su pésame ante esta tragedia: "Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad". Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El sismo dejó 119 las víctimas mortales, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas. Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas fatales y a 44 los derrumbes de edificios.

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

19/09/2017 21:21:16Heraldo Muñoz se reunió con el embajador de Chile en el país azteca donde le entregaron la información.El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que haya chilenos en los 119 fallecidos confirmados por autoridades mexicanas tras el terremoto 7,1° en la escala de Richter que afectó a los norteamericanos en horas de esta tarde. Muñoz, mediante su cuenta de Twitter, señaló que "hablé con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay víctimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más". Hable con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay victimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El canciller, además, entregó su pésame ante esta tragedia: "Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad". Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El sismo dejó 119 las víctimas mortales, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas. Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas fatales y a 44 los derrumbes de edificios.

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

19/09/2017 21:21:16Heraldo Muñoz se reunió con el embajador de Chile en el país azteca donde le entregaron la información.El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que haya chilenos en los 119 fallecidos confirmados por autoridades mexicanas tras el terremoto 7,1° en la escala de Richter que afectó a los norteamericanos en horas de esta tarde. Muñoz, mediante su cuenta de Twitter, señaló que "hablé con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay víctimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más". Hable con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay victimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El canciller, además, entregó su pésame ante esta tragedia: "Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad". Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El sismo dejó 119 las víctimas mortales, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas. Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas fatales y a 44 los derrumbes de edificios.

Estudio vincula la muerte súbita infantil con los cambios en química cerebral

Estudio vincula la muerte súbita infantil con los cambios en química cerebral

15/09/2017 7:30:00La investigación confirma que las anomalías en la serotonina del cerebro están relacionadas al síndrome.Científicos australianos confirmaron que las anomalías que se producen en la química del cerebro de los bebés están vinculadas al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). La investigación, que se publicó en la revista científica "Journal of Neuropathology & Experimental Neurology", confirma y apoya el concepto de que una disfunción del tronco encefálico resulta en una alteración importante de serotonina, que se asocia con algunas muertes SMSL. La serotonina (5-HT) es un neurotransmisor que está presente en diversas partes del cuerpo humano, incluyendo el sistema nervioso central, y cuya función es regular el sueño y controlar los sistemas cardiovasculares y respiratorios. "Nuestra investigación es importante porque confirma que las anomalías en la serotonina del cerebro están definitivamente vinculadas a los casos de SMSL", dijo Fiona Bright, en un comunicado de la Universidad de Adelaida, apoyada por los hallazgos de una investigación estadounidense en la que ella participó previamente. El trabajo de la Universidad de Adelaida implicó el análisis de 41 casos de SMSL en Australia, que arrojaron coincidencias en las anomalías en la química de la serotonina dentro del cerebro. "Como resultado esto puede derivar en la incapacidad de un infante SMSL a responder de forma apropiada a eventos que amenazan la vida como la falta de oxígeno durante el sueño", explicó Bright. "Notablemente, todos los casos de SMSL que estudiamos estuvieron vinculados a un principal factor de riesgo del SMSL, que es que más de la mitad de los infantes fueron hallados durmiendo en una posición adversa y éstos sufrieron de alguna enfermedad un mes antes de morir", explicó la científica. El SMSL, también llamado "muerte en cuna" porque alude al fallecimiento súbito de un infante menor de un año, sigue siendo un misterio a pesar de las investigaciones que se han realizado, incluso mediante autopsias.

Canciller entregó dúplica por disputa marítima con Bolivia en La Haya: ?Aquí no está en juego la soberanía?

Canciller entregó dúplica por disputa marítima con Bolivia en La Haya:

15/09/2017 7:57:47Con el documento de 196 páginas se pone fin a la etapa escrita del juicio. Fue presentado alrededor de las 06:30 horas.El canciller Heraldo Muñoz entregó la réplica por la demanda marítima de Bolivia en La Haya, asegurando que "aquí no está en juego la soberanía". Con el documento de 196 páginas y dos tomos se pone fin a la etapa escrita del juicio. #ChileEnLaHaya: Este 15 de septiembre Chile ???? entregará a la CIJ la dúplica en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico" pic.twitter.com/6ak4u7kkM4— Cancillería Chile ???? (@Minrel_Chile) 15 de septiembre de 2017. Muñoz, en compañía de los agentes Claudio Grossman, María Teresa Infante y Alfonso Silva, encargados de la defensa de Chile en el tribunal, aseguró que "aquí no está en juego la soberanía territorial de nuestro país, ni tampoco está en juego el Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera perpetua entre Chile y Bolivia", según consignó Cooperativa. AHORA: Canciller Muñoz entrega a la @CIJ_ICJ la dúplica en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico" #ChileEnLaHayapic.twitter.com/7OzkijfRur— Cancillería Chile ???? (@Minrel_Chile) 15 de septiembre de 2017. El ministro, además, agregó que "creo que es un documento muy sustantivo, que deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano que ha sido una línea argumental cambiante, que partió con la solicitud de un acceso completamente soberano al mar, con cesión de territorio, que luego se transformó durante los alegatos orales en la posibilidad de algún acuerdo práctico, o una zona especial incluso". Canciller @HeraldoMunoz tras presentar dúplica ante la @CIJ_ICJ: "No hay obligación de negociar acceso soberano". #ChileEnLaHayapic.twitter.com/h5aRQ4tFgd— Cancillería Chile ???? (@Minrel_Chile) 15 de septiembre de 2017. El litigio seguirá con los alegatos orales que, en opinión del titular de Relaciones Exteriores, no será hasta junio de 2018, para así conocer el fallo durante el final del próximo año.

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

19/09/2017 21:21:16Heraldo Muñoz se reunió con el embajador de Chile en el país azteca donde le entregaron la información.El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que haya chilenos en los 119 fallecidos confirmados por autoridades mexicanas tras el terremoto 7,1° en la escala de Richter que afectó a los norteamericanos en horas de esta tarde. Muñoz, mediante su cuenta de Twitter, señaló que "hablé con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay víctimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más". Hable con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay victimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El canciller, además, entregó su pésame ante esta tragedia: "Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad". Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El sismo dejó 119 las víctimas mortales, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas. Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas fatales y a 44 los derrumbes de edificios.

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

19/09/2017 21:21:16Heraldo Muñoz se reunió con el embajador de Chile en el país azteca donde le entregaron la información.El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que haya chilenos en los 119 fallecidos confirmados por autoridades mexicanas tras el terremoto 7,1° en la escala de Richter que afectó a los norteamericanos en horas de esta tarde. Muñoz, mediante su cuenta de Twitter, señaló que "hablé con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay víctimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más". Hable con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay victimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El canciller, además, entregó su pésame ante esta tragedia: "Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad". Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El sismo dejó 119 las víctimas mortales, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas. Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas fatales y a 44 los derrumbes de edificios.

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

19/09/2017 21:21:16Heraldo Muñoz se reunió con el embajador de Chile en el país azteca donde le entregaron la información.El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que haya chilenos en los 119 fallecidos confirmados por autoridades mexicanas tras el terremoto 7,1° en la escala de Richter que afectó a los norteamericanos en horas de esta tarde. Muñoz, mediante su cuenta de Twitter, señaló que "hablé con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay víctimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más". Hable con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay victimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El canciller, además, entregó su pésame ante esta tragedia: "Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad". Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El sismo dejó 119 las víctimas mortales, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas. Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas fatales y a 44 los derrumbes de edificios.

Test de 18: qué tan cívico y chileno eres

Test de 18: qué tan cívico y chileno eres

15/09/2017 22:06:00Chile ha vivido y vivirá varios cambios este año, como la creación de nuevas regiones, ministerios y elecciones presidenciales. 1) ¿Cuál fue la última región que se creó?: a) La de Arica y Parinacota b) La del Ñuble c) La de Cautín 2) ¿Cuántas regiones tiene Chile ahora?: a) 16 b) 15 c) 14 3) ¿Por qué es feriado el 19 de septiembre?: a) Se celebran las Glorias Navales b) Es el Día de las Fuerzas Armadas c) Se celebran las Glorias del Ejército 4) ¿Qué día serán las elecciones presidenciales? (primera vuelta): a) 19 de octubre b) 19 de noviembre c) 19 de diciembre 5) Este año el sistema electoral sumará nuevos parlamentarios. Serán: a) 10 diputados y 5 senadores más b) 35 senadores y 12 diputados más c) 12 diputados y 35 senadores más 6) ¿Qué monedas desaparecerán desde el 26 de octubre?: a) Las de $ 1 y $ 5 b) Las de $ 1 c) Las de $ 50 7) ¿Quién baila el primer pie de cueca de las Fiestas Patrias con la Presidenta?: a) El ministro del Interior b) El alcalde de Santiago c) El hombre que la Presidenta escoja 8) ¿Qué cargos se espera aumentar en unos 100 nuevos puestos?: a) Los notarios b) Los médicos especialistas c) Los escoltas de La Moneda 9) ¿Qué día se realiza la Cuenta Pública presidencial?: a) El 21 de mayo b) El 1 de junio c) El 10 de octubre 10) ¿Cuál de estos ministerios fue creado este año?: a) El de la Mujer b) El de Medio Ambiente c) El de la Cultura 11) ¿En qué consistió el último cambio de gabinete?: a) Cambiaron a los ministros de Economía y Medio Ambiente b) Cambiaron a los ministros de Economía, Hacienda y Segpres c) Cambiaron a los ministros de Economía y Segpres 12) ¿Cuántos candidatos presidenciales se presentarán a elecciones?: a) 3 b) 5 c) 8 13) ¿Cuándo y dónde fue el último terremoto en Chile?: a) El 25 de diciembre en Chiloé b) El del 1 de abril en Iquique c) El del 16 de septiembre en Coquimbo 14) ¿A qué ministerio le corresponde la seguridad nacional? a) A la Secretaría General de Gobierno (Segegob) b) A Interior c) A la Secetaría General de la Presidencia (Segpres) Respuestas: 1.- b 2.- a 3.- c 4.- b 5.- b 6.- a 7.- c 8.- a 9.-b 10.- c 11.- b 12.- c 13.- a 14.- b 10 a 14 respuestas correctas: eres un chileno completamente informado. Medalla de honor para ti. 5 a 10 respuestas correctas: con un poco más de atención podrías entar más enterado de lo que pasa en el país. Un diploma por el esfuerzo. Menos de 5 respuestas correctas: un mapa de regalo para que te enteres que... ¡Estamos en Chile!

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

19/09/2017 21:21:16Heraldo Muñoz se reunió con el embajador de Chile en el país azteca donde le entregaron la información.El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que haya chilenos en los 119 fallecidos confirmados por autoridades mexicanas tras el terremoto 7,1° en la escala de Richter que afectó a los norteamericanos en horas de esta tarde. Muñoz, mediante su cuenta de Twitter, señaló que "hablé con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay víctimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más". Hable con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay victimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El canciller, además, entregó su pésame ante esta tragedia: "Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad". Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El sismo dejó 119 las víctimas mortales, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas. Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas fatales y a 44 los derrumbes de edificios.

Ex Masvida: auditoría reveló que isapre traspasó más de $78 mil millones a su matriz y filiales

Ex Masvida: auditoría reveló que isapre traspasó más de $78 mil millones a su matriz y filiales

15/09/2017 8:20:22Los acreedores podrían recuperar parte de lo que se les debe si deciden rechazar en octubre la reorganización judicial mediante la liquidación de las empresas de la firma.La auditoría que hizo Deloitte a la ex Masvida el pasado 29 de agosto reveló que la isapre traspasó más $78.800 millones a su matriz y filiales Empresas Masvida, Masvida Financial y Masvida Clinical. Los acreedores podrían recuperar parte de lo que se les debe si deciden rechazar en octubre la reorganización judicial mediante la liquidación de las empresas de la firma. La inyección de este capital se debió principalmente, según publicó El Mercurio, para solventar las inversiones y el proceso de expansión de la compañía. El monto que supera los $78 mil millones podría ayudar a mitigar los $150 mil millones que debe la ex Masvida a los acreedores que deberán decidir el próximo 10 de octubre en Concepción si aprueban la oferta que les ofreció Nexus, actual propietario de la firma que necesitan dos tercios del total de los créditos. Nexus, al momento de adquirir el holding, se comprometió a cancelar los $35 mil millones que se le adeudan a los prestadores, de los que aún faltan $27 mil millones para condonar la deuda.

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

Canciller descartó víctimas chilenas por el terremoto en México

19/09/2017 21:21:16Heraldo Muñoz se reunió con el embajador de Chile en el país azteca donde le entregaron la información.El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que haya chilenos en los 119 fallecidos confirmados por autoridades mexicanas tras el terremoto 7,1° en la escala de Richter que afectó a los norteamericanos en horas de esta tarde. Muñoz, mediante su cuenta de Twitter, señaló que "hablé con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay víctimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más". Hable con embajador de Chile en México. Hasta ahora no hay victimas chilenas en terremoto. Comunicaciones intermitentes y ya sabremos más.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El canciller, además, entregó su pésame ante esta tragedia: "Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad". Recién reunido largo con Canciller de México. Presente condolencias de Pdta y Gob Chile y ofrecimiento ayuda necesiten. Agradeció amistad.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 19 de septiembre de 2017. El sismo dejó 119 las víctimas mortales, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas. Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas fatales y a 44 los derrumbes de edificios.

La Universidad Católica izó la bandera de la institución a media asta en señal de ?duelo? por el aborto en tres causales

La Universidad Católica izó la bandera de la institución a media asta en señal de

15/09/2017 9:09:08El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, afirmó que la promulgación de la ley "es un día triste para el país".La Pontificia Universidad Católica (PUC) izó anoche la bandera de la institución a media asta durante la noche de ayer en señal de "duelo" por la promulgación de la ley del aborto en tres causales. El rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, calificó de "día triste para el país" el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Sánchez, detractor del proyecto que entrará en vigencia en diciembre, aseguró que "estamos muy conscientes de que ha sido aprobada una ley que ha cumplido con todas las etapas necesarias para promulgarse. Tanto en el Parlamento como en el Tribunal Constitucional (TC). Para nuestra institución, la promulgación de esta ley de despenalización del aborto en tres causales significa un día triste, no solo para la UC, sino para el país", según publicó El Mercurio. Sobre el gesto de la bandera a media asta para el rector es "para dejar testimonio (…) El derecho a la vida, la comprensión y el acompañamiento integral a la madre con embarazo de riesgo y vulnerable, y el cuidado de la vida del niño que está por nacer siempre serán nuestra preocupación". El hecho se superpone al plebiscito celebrado por los estudiantes de la PUC que ayer arrojó sus resultados que buscaban oponerse a la medida de Ignacio Sánchez que ha rechazado que se realicen abortos en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. La consulta arrojó que el 70.47% aprueban el aborto en tres causales, 54.45% rechazan la objeción de conciencia institucional y el 75.69% está en contra que profesionales de la institución no puedan practicar la interrupción del embarazo en otros recintos de salud. Resultados Plebiscito UC: 70.47% APRUEBAN Aborto 3 causales. 54.45% RECHAZAN Objeción de conciencia institucional. Votaron: 11.705 pic.twitter.com/Xy6gEVtsva— Aldo Carrasco (@ahcarrasco) 15 de septiembre de 2017. Y Además: 75.69% RECHAZAN que profesionales de la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones.Que la UC sirva SIN OBJECIONES!— Aldo Carrasco (@ahcarrasco) 15 de septiembre de 2017.

Ministra Pascual: "En caso que a una niña se le niegue el aborto, se puede acudir al tribunal"

Ministra Pascual:

15/09/2017 9:09:04La secretaria de Estado también afirmó que "vamos a generar todos los mecanismos para que en caso que una institución no de las prestaciones podamos hacer las derivaciones y tengan la posibilidad de ser acompañadas como corresponde". La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se refirió a los alcances de la ley de aborto, que fue promulgada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet. "Las niñas de 14 años no tienen la posibilidad de ir solas a interrumpir el embarazo, deben ir con el padre o el representante legal. Si hubiera una negación, ella y el equipo médico pueden ir al tribunal para que se les dé una autorización. La chica menor de 14 años tiene la posibilidad de recurrir al tribunal", dijo en radio ADN. La secretaria de Estado también explicó que "todos los hospitales deberán estar preparados para enfrentar emergencias como ésta. También hemos puesto mucho esfuerzo en la legislación para que puedan haber equipos de salud que puedan acoger a las mujeres y especialistas para que tengan procesos de acompañamiento". En ese sentido, enfatizó que "el acompañamiento es un derecho de la mujer". Pascual aseguró que "las prestaciones ya están codificadas en Fonasa, una vez que estén listas las Isapres también pueden hacerlo (...) Esto va a estar operativo en la red pública y vamos a garantizar que en el caso que las instituciones privadas no hagan las intervenciones, va a haber una derivación inmediata a las instituciones donde sí se presten los servicios".

Cada senador registró 14,3 asesores en promedio durante julio

Cada senador registró 14,3 asesores en promedio durante julio

15/09/2017 9:08:22En total los miembros de la Cámara Alta contaron con 545 personas de apoyo en dicho mes. El tope establecido para cada miembro del Senado para asesorías externas es de $ 3,2 millones y de $ 7 mllones para personal de apoyo. Según información recopilada por La Tercera, durante el mes de julio, los senadores registraron 545 personas para asesorar su labor parlamentaria, lo que implicó un promedio de 14,3 personas por cada senador. Las cifras no incluyen al personal que el Senado dispone para su funcionamiento ni el de las comisiones, ni a los funcionarios de la Biblioteca del Congreso. En los números se cuenta a secretarias, choferes, asesores externos, jefes de gabinete, expertos, coordinadores y personalidades jurídicas y centros de estudios. El tope establecido para cada senador para asesorías externas es de $ 3,2 millones y de $ 7 mllones para personal de apoyo. Además los parlamentarios pueden desembolsar $ 1 millón para personal de apoyo de su comité (bancada) y $ 2,7 millones para los asesores externos.

Abogado de reos de Punta Peuco entregará una carta a Bachelet en la Parada Militar

Abogado de reos de Punta Peuco entregará una carta a Bachelet en la Parada Militar

19/09/2017 8:50:15Raúl Meza indicó que en la misiva, pedirá que la Presidenta visite el penal y le solicitarán que reconsidere el cierre del recinto penitenciario.Durante este martes se realizará la Gran Parada Militar, con la que se honrará a las Glorias del Ejército, instancia en donde el abogado de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza, pretende entregarle una carta a Michelle Bachelet solicitándole que visite a los reclusos. "Queremos que la Presidenta haga un gesto de unidad y reconciliación con los chilenos y permite que los internos de Punta Peuco, ancianos con enfermedades crónicas, se les permita cumplir los últimos días de sus vidas en el penal de Punta Peuco", señaló el abogado a radio Biobio. Pese que el mismo ministro de Justicia dijo que el cierre de Punta Peuco no ha sido concretado con el privado, Meza explicó que confía en que la Mandataria reconsidere el cierre del penal con la misiva. La Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos criticó la carta y confían en que Bachelet no acepte la invitación.