miércoles, 12 de agosto de 2015

Argentinos crean una plataforma que interpreta las emociones tras un texto escrito

Argentinos crean una plataforma que interpreta las emociones tras un texto escrito

12/08/2015 12:08:00Al leer, todos sabemos más menos la intención que hay detrás de las palabras, pero el "Personality Insights" las descifra en menos de un segundo.La lingüística y la psicología se unen en la plataforma "Personality Insights", creada por un equipo de investigadores argentinos con el fin de interpretar las emociones de un texto en menos de un segundo. El funcionamiento es bien simple, sólo hay que pegar o escribir un texto de más de 3.500 caracteres o mil palabras y la capacidad de procesamiento de la supercomputadora Watson de IBM realizará un análisis lingüístico para compararlo con más de 100 indicadores tomados de modelos psicológicos. Así, la plataforma entregará una interpretación de las intenciones y emociones detrás del individuo que las escribió. Por ejemplo, luego de analizar el cuento "Casa tomada" del escritor argentino Julio Cortázar, el "Personality Insights" lo describió de la siguiente manera: "Usted es perspicaz, escéptico y moderado. Usted es audaz: está deseoso de tener nuevas experiencias. Usted es imaginativo: su imaginación vuela libre. Y usted es solemne: generalmente es serio y no hace muchas bromas. Sus elecciones están determinadas por un deseo de sofisticación. Usted es relativamente indiferente con ser independiente y alcanzar el éxito. Recibe de buena manera que otros dirijan sus actividades. Y toma decisiones sin considerar cómo muestran sus talentos". Además, analiza por porcentajes los valores e intenciones que hay tras sus palabras. Por ejemplo, la plataforma afirma que en este cuento Cortázar tiene "Audacia" e "Imaginación" al 100%, "Autodisciplina" al 80%, "Obediencia" y "Orden" al 1 % y "Alegría" al 0%, entre otros. Este servicio se puede probar gratuitamente con cualquier escrito en inglés o español, a través de su página web. Sus resultados se basan en modelos descriptivos de la psicología que se llaman "Cinco grandes o Big five": Apertura a experiencias, Responsabilidad, Extroversión, Afabilidad y Rango emocional. Entre estos se desprenden las distintas emociones que motivan al escritor a redactar su texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario