martes, 15 de septiembre de 2015

Cotice: los pasajes de buses interurbanos subirán hasta un 250% en Fiestas Patrias

Cotice: los pasajes de buses interurbanos subirán hasta un 250% en Fiestas Patrias

15/09/2015 11:54:00Según el Sernac, la diferencia más amplia se detectó en el tramo Santiago-Temuco en buses Semi-Cama, que pasó de los $8.000 que costaba el 7 de septiembre hasta los $28 mil que valdrá este jueves.Una tradición de las Fiestas Patrias no son sólo las empanadas y la chicha, sino también el alza en el valor de los pasajes de buses interurbanos que este año alcanzó hasta un 250%, según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Según el organismo, la diferencia más amplia se detectó en el tramo Santiago-Temuco en buses Semi-Cama, que pasó de los $8.000 que costaba el 7 de septiembre hasta los $28 mil que valdrá este jueves. Es decir, impactará 3,5 veces más en el bolsillo del consumidor. Mientras que en un bus Cama puede costar un mínimo de $20 mil (Erbuc, en terminal Santiago, en la noche) hasta un máximo de $42.200 (JAC, en el terminal Santiago, durante la noche). "Es decir hay una diferencia de 111% o $22.200 por cada pasaje", advirtió. Salir de uno u otro terminal también implica un mayor gasto. Es decir, quien viaje en servicio Cama de Pullman Bus, desde Santiago a Temuco, desde el terminal Alameda y San Borja, en todo horario pagará $26 mil. Sin embargo, desde el terminal Santiago, en el mismo horario, alcanza los $32 mil. "Una diferencia sustancial, a tan solo un par de cuadras de distancia", alertó el Sernac. Si quiere ir a la Región de Valparaíso a ver sus familiares, por ejemplo, también será más caro. Según el estudio, un bus Clásico desde Santiago al puerto o Viña del Mar registró una diferencia de $3.600 por cada pasaje, con un precio mínimo de $3.300 (Tur Bus, horario mañana, desde el terminal de Alameda) hasta un máximo de $6.900 (Tur Bus, en horario de noche desde el terminal Alameda y Cóndor Bus, en todo horario, desde el terminal Santiago). "En el mercado existe libertad de precio, por lo tanto, son los consumidores quienes deben premiar con su contratación de servicios a la empresa que le ofrezca la mejor relación de precio y calidad", dijo el director Ernesto Muñoz. DERECHOS DEL PASAJERO 1.- La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con cuatro o más horas de anticipación. 2.- Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas. 3.- En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia. 4.- Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $200 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. El sondeo consideró los valores de 28 empresas hacia nueve destinos, en tres horarios de salida. E incluyó buses tipo Clásico, Semi-Cama, Salón-Cama y Premium en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

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