lunes, 14 de septiembre de 2015

Esto es lo que hay que saber sobre el paro de aeropuertos de mañana

Esto es lo que hay que saber sobre el paro de aeropuertos de mañana

14/09/2015 14:19:00Si no sale humo blanco hoy sobre la medida de presión de los operadores aéreos y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el 15 de septiembre no despegará ningún avión en Chile. Sepa las implicancias y qué hacer. ¿Cuánto dura?: es un paro de 24 horas y se extenderá desde las 00:01 de mañana hasta las 23:59. Los funcionarios cifraron en más de 90% la adhesión. ¿A quiénes afecta?: a los más de 40 aeropueros y aeródromos de todo Chile, incluyendo el de Chiloé y Rapa Nui. Sólo en el de Santiago se registran 400 operaciones (despegues y aterrizajes) diariamente. Para mañana hay programados 188 servicios nacionales de LAN, SKY y Qantas. Si el paro se confirma, no se llevarán a cabo. Según cálculos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), serán 70 mil las personas que no podrán tomar un vuelo mañana en Chile. Respecto al transporte de carga, se calculó en 670 toneladas de carga la que no se transportará. Como son parte de la DGAC, tampoco se entregarán reportes meteorológicos. Se harán y se dejarán a disposición del público, pero no se difundirán. ¿Salen vuelos entre regiones?: no, los funcionarios prometen que no despegará ningún vuelo en Chile. ¿Pueden aterrizar los vuelos internacionales?: sí, sólo podrán aterrizar los vuelos internacionales. ¿Qué hago si tenía un pasaje para mañana? Las empresas como LAN y SKY han dado facilidades para adelantar o postergar sin costo los pasajes o bien devolverlos y recibir el 100% de su valor. Algunas aerolíneas internacionales no han comunicado ninguna medida públicamente a la espera de que se solucione el conflicto. Incluso así lo han hecho saber a sus pasajeros por Twitter. En esos casos la persona que tenga un ticket debe llamar directamente a la empresa para enterarse de su caso y qué solución le pueden brindar. LAN (600 526 2000): se puede solicitar el reembolso del ticket sin ningún cargo mientras esté vigente, postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa o realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa. SKY (600 600 2828): se puede solicitar reembolso total del ticket sin multa mientras el boleto esté vigente. También permiten postergar el viaje (hasta 30 días después de la fecha original) sin multa y sólo pagando diferencia tarifaria si existiese. Se permitirá modificar la ruta sin multa y pagando diferencia tarifaria (el ticket debe estar vigente al momento de la modificación). Qantas: 800-835882 y 2 817 9500 Copa: 800-646969 Aeroméxico: 225 99 4378 United Airlines: 1230-020-5425 American Airlines: 2690 1752 Air France: 2580 9696 Avianca: 2270 6613 Aerolíneas Argentinas: 2210 9300 Delta: 2690 1555, 800 20 20 20 ¿Qué hago si tenía comprado un paquete turístico?: como el anuncio del paro tiene más de 10 días, las personas deberían haber tomado contacto con la agencia con tiempo para gestionar el cambio de fecha con un posible cargo. Eso sí, algunos seguros de viaje incluyen uan devolución de hasta el 70% del viaje en caso de cancelaciones de fuerza mayor, por lo que se recomienda revisar esos documentos. ¿Qué pasa si hay una emergencia médica o un desastre natural?: los operarios permitirán que funcionen normalmente el transporte aéreo de órganos, de aviones ambulancia o si se presenta una emergencia militar o por desastre natural. ¿Por qué es el paro?: cuando los funcionarios de la Dirección General Aeronáutica(DGAC)pasaron en los '80 a cotizar en AFP, hubo un problema con sus escalafones de sueldos (correspondientes al Ministerio de Defensa) y desde entonces se les cotiza sólo por el 60% de sus sueldos. Piden recuperar sus cotizaciones y solucionar la irregularidad.

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