jueves, 24 de septiembre de 2015

Rodrigo Rey ganó el Premio Iberoamericano José Donoso

Rodrigo Rey ganó el Premio Iberoamericano José Donoso

24/09/2015 16:24:00El jurado destacó que el guatemalteco "es un escritor sumamente original en el contexto de la literatura contemporánea en español".El escritor guatemalteco Rodrigo Rey ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2015. "Es un escritor sumamente original en el contexto de la literatura contemporánea en español", destacó el jurado. Asimismo resaltaron "el manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos, rasgos estilísticos que lo han convertido en un consumado maestro del cuento y la novela corta. Del mismo modo apreciamos su capacidad para crear perturbadoras atmósferas en las que el suspenso y la presencia del ominoso resultan esenciales". "Muchísimas gracias, no sabes cuán agradecido estoy", fue la primera impresión de Rey Rosa desde Guatemala al ser contactado telefónicamente por el jurado, reunido en Santiago. "Me siento muy agradecido con los lectores chilenos por la recepción de mi trabajo, es una gran sorpresa este premio y creo que hay una atención de Chile de lo que pasa acá, en Guatemala, de nuestra literatura y nuestra política, yo diría que dedico mi premio al lectorado chileno", puntualizó el ganador. La Universidad de Talca creó el premio el 2001 para reconocer el trabajo, originalidad y calidad de autores hispanos, y consiste en una medalla, diploma y cheque por US$50.000. Rey se suma así a José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013) y Silviano Santiago (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario