miércoles, 28 de octubre de 2015

Encuesta reveló que 4 de cada 10 personas cree que la Educación Municipal es mala

Encuesta reveló que 4 de cada 10 personas cree que la Educación Municipal es mala

28/10/2015 22:03:06El sondeo, realizado Centro de Estudios Universidad San Sebastián, evidenció las dudas de las personas ante la Ley de Inclusión que se pondrá en marcha en 2016.Una mala evaluación de la educación municipal chilena dejó una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián, esto a pocos meses de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión en 2016. La iniciativa hizo que los colegios administrados por sostenedores particulares optaran por convertirse en Corporaciones o Fundaciones para que sus alumnos accedieran al derecho a la subvención estatal. Frente a esto, la casa de estudios hizo un sondeo, que según Fabián Riquelme, director del Centro de Estudios USS, presentó escepticismo, sobre todo en los segmentos con mayores ingresos, respecto de si tendrá algún impacto en la calidad de la educación o si se estrecharán las brechas entre la educación pública y privada. Si bien un 52% de los encuestados no cree que la gratuidad contribuya a disminuir la brecha entre la educación pública y la privada, esto no se da de igual manera en los distintos estratos socioeconómicos, ya que se rompe la tendencia en el nivel "Bajo", donde los que sí creen que contribuirá superan a los que no con un 56%. El caso más representativo está en quienes piensan que con la gratuidad los resultados de indicadores como SIMCE o PSU, seguirán igual (37%), en el resto de los casos se aprecia que los más negativos "Nada + Poco" son los del NSE "Alto" (40%), contraponiéndose a los más positivos con la iniciativa del gobierno, al NSE "Bajo" (40%). Sobre una posible migración de estudiantes a la educación privada, al analizar los datos se observa que 46% la población encuestada cree mayormente que habrá una migración significativa (Algo + Mucho). En cuanto a la distribución de los niveles socioeconómicos todos se comportan de manera similar, no existiendo diferencias significativas entre ellos En uno de sus datos más reveladores, el estudio arrojó que 4 de cada 10 personas piensa que la educación municipal es "Muy mala o Mala"; si bien los datos a nivel socioeconómico se distribuyen de manera similar el más negativo es el NSE "Alto", superando en un 8% al nivel "Medio" que le sigue. La Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Geraldine Jara, señaló que no es extraño que las personas piensen que esto, "entendiendo que esta se ha tenido que encargar de todos los estudiantes de contextos vulnerables y el enorme desgaste que esta situación reviste, además con familias que tienen problemas para acompañar el proceso y en su mayoría no podrían explicar que es calidad educativa". A pesar de todo, la mayoría de los encuestados se declaró optimista ante el nuevo escenario impuesto por la reforma educacional, con un porcentaje no menor del 9% que cree que de ninguna manera la nueva medida será de utilidad para el país. Y así, 1 de cada 2 personas cree que se favorecerá la inclusión (Algo + Mucho) con la nueva reforma educacional, siendo el NSE "Medio" el más positivo con las expectativas, cabe mencionar que a la hora de ser negativos el NSE "Alto" es quien se lleva los honores, ya que 4 de cada 10 personas piensa que el efecto de la reforma será "Poco" y/o "Nada".

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