viernes, 13 de noviembre de 2015

Sernac entregó recomendaciones para el Cybermonday y reveló ranking de reclamos

Sernac entregó recomendaciones para el Cybermonday y reveló ranking de reclamos

13/11/2015 17:29:52Organismo informó cuáles son las 47 empresas que presentan máyor cantidad de reclamos en materia de comercio electrónico. Ante el evento de ventas masivas a través del comercio electrónico, Cybermonday que se realizará este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó diversas recomendaciones para los consumidores y dio a conocer los estándares que deben cumplir las empresas participantes del evento. Los consumidores deben conocer los productos que se encuentran con descuentos y estarán incluídos en las ofertas, debido a la gran cantidad de productos que se comercializan en cada tienda. Los clientes deben conocer cuántos son los productos que se encuentran disponibles para ser adquiridos. La información respecto de los porcentajes de descuentos y sobre cuáles productos se aplican, debe ser clara y precisa. La empresas deben informar sobre el precio final del producto, en pesos y, debe ser respetado. Los Medios de pago aceptados, las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica del despacho debe ser claramente informado por las empresas. La información sobre cualquier exclusión o limitación de marcas o productos en la oferta debe esta claramente establecida, así como también, si hay límite al númerop de productos que pueden ser adquiridos por un consumidor. Los datos de contactos de las empresas, también deben estar establecidos como también se debe informar del tiempo que durará una oferta o promoción, que en el caso del Cybermonday debe incluir los días y horas que se desarrolla el evento. En materia de garantías, si un consumidor compra un producto nuevo por internet, y este viene malo, tiene derecho a garantía legal dentro de los primeros tres meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución del producto. Además, en este tipo de compras, los consumidores pueden arrepentirse dentro de los 10 primeros días desde que se recibió el producto o se contrató el servicio, a menos que el proveedor lo haya negado previamente. Reclamos La información fue entregada por el Sernac en el marco de la entrega de un estudio en el que se dio a conocer un ranking de reclamos de las empresas on line y de comercio electrónico durante el primer semestre de este año. En relación con el mismo lapso de 2014 se registró una leve disminución: en 2015 hubo 10.287 reclamos versus los casi 12 mil registrados el año pasado. Un 71,7% de los reclamos registrados por el organismo correspondieron a locales comerciales (multitiendas, supermercados y tiendas especializadas), en tanto que en el resto, fueron alegatos hacia empresas de comercio electrónico (que solo realizan ventas por internet). Las principales causas de los reclamos apuntaron a incumplimiento de las condiciones contratadas (32,5%), retardo en la entrega (19,4%) y servicio defectuoso (9,9%). Un 62% de los reclamos, además, se resolvieron favorablemente para el consumidor, sin embargo, en relación a 2014 creció en 4 puntos porcentuales (de 6,2% a 10%) los reclamos que no obtuvieron respuesta de parte de las empresas. En dicho ranking, las empresas que tuvieron una mayor tasa de reclamos sin respuesta, fueron Lider (74,6%), Falabella (53,2%) y Ripley (27,2%). De las 85 empresas que participarán en el Cybermonday, las compañías con más reclamos durante el primer semestre de 2015 fueron Ripley (1.800 casos), Falabella (1.700 reclamos) y Paris (1.012 casos).

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