domingo, 20 de diciembre de 2015

Jaime Orpis: "Lo peor que le puede ocurrir a un servidor público es que le compren la conciencia"

Jaime Orpis:

20/12/2015 8:36:57El senador de la UDI niega que los aportes de Corpesca para su reelección hayan influido en su forma de actuar cuando se debatía la Ley de Pesca.El senador Jaime Orpis se refirió este domingo en entrevista con La Tercera, a sus vinculaciones con el Caso Corpesca y a su inminente desafuero por el mismo tema. Su primera reflexión la realiza a propósito de la fundación que tiene para que gente se rehabilite de la drogadicción. "Es que el ser humano que es caído y que ha destruido su vida, y que ha cometido errores en la comunidad, con su familia, errores graves, ese ser humano es capaz de levantarse. Se arrepiente, enmienda y vuelven a ser útiles para la sociedad". Sobre el posible cese de sus derechos parlamentarios Orpis responde que "estoy plenamente consciente del tema. Pero para mí tiene más valor enfrentarlo y asumir las consecuencias. No he eludido la acción de la justicia, y por lo tanto, uno tiene que tener la suficiente fortaleza para no solamente estar arrepentido de los errores, sino también para asumir las consecuencias". A lo anterior agrega que "Y eso es lo que voy a hacer. Y si asumir significa estar desaforado o lo que sea, lo enfrentaré dando la cara como siempre". El senador de la UDI asegura tener la conciencia tranquila por dos cosas, "no me he enriquecido y nadie me ha comprado. He actuado con total independencia. Lo peor que le puede ocurrir a un servidor público es que le compren la conciencia y eso nunca nadie me lo ha comprado. Y tampoco me he enriquecido en la actividad pública". Comentando sobre su relación con Corpesca, el parlamentario gremialista señala que "uno se arrepiente de muchas cosas, entre ellas, te diría que lo que pasaba allí era que no quería ir a la reelección. Eso no me lo perdono. Y te diría que el tema de Corpesca y toda la actividad pesquera del norte se divide en dos fases que son totalmente distintas: una que es previa a la Ley de Pesca y otra durante su tramitación. Para mí el tema no era Corpesca. Para mí el tema era la actividad pesquera". Según Orpis su postura respecto a la Ley de Pesca la tomó cuando "no tenía ningún, pero ningún aporte de Corpesca". Consultado por si era correcto recibir pagos de Corpesca en medio del debate de la Ley de Pesca, el congresista manifiesta que "obviamente que es irregular. Y de eso yo estoy arrepentido y si tuviera que hacerlo de nuevo no lo haría. Pero sí tengo la conciencia muy tranquila porque actué con total y absoluta independencia. No actué en base a los intereses de la industria, porque yo estaba por desconcentrar la industria. Y ellos por concentrarla. Y para evitar las presiones, me retiré un año antes de la comisión de pesca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario