sábado, 9 de enero de 2016

El Dakar sin Chile, una ausencia que se hizo sentir

El Dakar sin Chile, una ausencia que se hizo sentir

09/01/2016 16:00:30La alejamiento de nuestro país en el recorrido tuvo su repercusión en la disminución de los participantes nacionales.Más allá del aspecto deportivo, el Dakar 2016 será recordado por un hecho trascendental en su historia en Sudamérica: la ausencia de Chile, el país que junto a Argentina acogió a la competencia cuando se despidió de África por temas de seguridad. Los desastres naturales que azotaron a nuestro país durante la primera parte de 2015 obligaron a desistir de formar parte de la ruta de la exigente prueba, lo que obligó a los organizadores a armar una ruta por territorio argentino y boliviano. De este modo se terminó una seguidilla de visitas "dakarianas" que le permitió al mundo conocer profundamente el Desierto de Atacama y otras zonas como Iquique -con su espectacular pendiente que termina cerca del Pacífico-, La Serena o Valparaíso. "Es una frustración que Chile no haya estado en el recorrido de este Dakar. Creo que el tema se debería haber manejado de otra manera", le dijo a la agencia dpa el piloto de autos chileno Boris Garafulic. "Es verdad que lo que ocurrió en Copiapó con las inundaciones fue relevante, pero el Dakar no marca una diferencia. Por el contrario, es un evento que aporta. Pero cuando hay una situación muy compleja a nivel país, claramente las prioridades y las preocupaciones son otras. Por desgracia este año quedamos afuera, pero espero que Chile vuelva pronto al Dakar", añadió. La ausencia de Chile en el recorrido tuvo su repercusión en la disminución de los participantes andinos: se anotaron dos en la clase cuatriciclos, cinco en autos y seis en motos. "Claramente hay muchos menos chilenos que en años anteriores. Incluso yo estuve dudando si participaba o no. Correr en tu tierra y ante tu gente influye al momento de tomar la decisión de participar", señaló Garafulic. El piloto dijo que extraña "el cariño de la gente" de Chile y "su aliento permanente". Su compatriota Ignacio Casale dijo a dpa en la previa de la competencia que echaría de menos "un poco el desierto", aunque eso no le parecía "determinante al momento de conseguir un resultado". Casale, campeón 2014 de cuatriciclos y que el viernes abandonó la edición 2016 en la sexta etapa por una caída que le provocó la fractura de la clavícula, adelantó que en las próximas semanas varios pilotos chilenos se reunirán con Natalia Riffo, ministra de deporte de Chile, para brindarle su opinión sobre esta prueba y analizar los pasos a seguir, aunque todo indica que el país volverá en 2017. Al menos eso mismo dijo el mismo Gobierno chileno cuando se bajó de la competencia de este año. En ese contexto son relevantes las palabras del francés Etienne Lavigne, director de la prueba: "Me gustaría mucho armar una salida en Chile porque desde que llegamos a Sudamérica eso jamás ocurrió. Se podría hacer en el Parque O'Higgins en Santiago de Chile o en Valparaíso. Yo soy un fanático de Valparaíso". La organización del desafío más grande del mundo del rally no tardará mucho en revelar su próximo itinerario, pero parece que tendrá a Chile como gran protagonista.

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