miércoles, 3 de febrero de 2016

"En mi casa vives bajo mis reglas": las lecciones de crianza del "Mucho Gusto"

03/02/2016 11:04:00Los panelistas contaron sus experiencias personas sobre las reglas que les pusieron cuando chicos y cómo las aplican con sus propios hijos.Esta mañana los panelistas del matinal de Mega, "Mucho Gusto", se dieron un momento de terapia para contar con qué reglas los criaron y cómo lo hacen con sus hijos. Anécdotas más, anécdotas menos, todos coincidieron en que sus padres les repetían que "mientras vivas en mi casa, vivirás con mis reglas" y esa es una máxima que ellos mismos siguen aplicando, pues creen que es sano para la convivencia familiar, aunque más difícil de aplicar hoy que antes. Lucho Jara, por ejemplo, contó que desde los 16 años fue el puntal económico de su casa, pero que aún así, su padre se las cantó claritas: que aunque llegara a la mayoría de edad y viniera con un sueldo del Sábado Gigante mayor que el mismo sueldo que ganaba él, Lucho seguiría viviendo según los preceptos de su madre y padre. Y no tuvo ningún problema, pues vivió con él hasta los 27. Patricia Maldonado contó que su hijo era flojo en el colegio y que la llamaron del colegio que lo más seguro es que quedara repitiendo en segundo medio. Al llegar a casa, él tenía claras las notas que necesitaba para pasar a tercero (eran varios sietes) y le prometió a su madre que no se quedaría "pegado". Sin embargo, ella le advirtió que no tenía derecho a haberla hecho pasar esa pena sólo por flojo y que él sabía que "si me hizo una, yo le devolvería dos". Pasaron los meses, su hijo pasó de curso y llegó la gira de estudios a Brasil. "¿Qué viaje?", le respondió ella y le negó el paseo recordándole que era consecuencia de su irresponsabilidad pasada. "Después no necesitó psicólogo ni psiquiatra", cerró. "No, yo no tendría corazón para hacer eso", dijo Ivette Vergara, que sí reveló que en su casa no permite previas, ni alcohol en los carretes de sus hijos. Contó una vez que la mamá le dio una tunda porque la escuchó nombrarla con garabatos y reflexionó que cuando a ella le decían "en mi casa, mis reglas", ella acataba, pero que ahora "es mucho más difícil. Te preguntan por qué, te cuestionan, te comparan. Agota, agota". Mientras, la madre más joven del grupo, Karen Bejarano, defendió la idea de que a los hijos no hay que tratarlos a todos igual porque tienen personalidades diferentes. "A mi hijo mayorm que tiene una personalidad avasalladora, no lo puedo tratar igual que al segundo, que es tímido", ejemplificó, aunque la mayor parte del panel coincidió en que si bien pueden tratarse de algún modo diferente, las reglas son para todos las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario