jueves, 18 de febrero de 2016

Estudio de uniformes escolares: el Sernac detectó diferencias de 300% en un jumper

Estudio de uniformes escolares: el Sernac detectó diferencias de 300% en un jumper

18/02/2016 12:25:00Según el organismo, los precios más convenientes se encuentran en las multitiendas y tiendas especializadas, más que en los supermercados. El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) realizó un estudio sobre los precios de los uniformes escolares y detectó grandes diferencias. El levantamiento de información se realizó entre el 25 y 27 de enero, y consideró los precios al contado de los uniformes escolares en 7 multitiendas, 3 cadenas de supermercados y 2 tiendas especializadas en vestuario y calzado, concentrados en la zona norponiente del Área Metropolitana, pero que tienen presencia nacional. La mayor diferencia se detectó en el caso del jumper azul para niñas de tallas 10 y 12, composición 65% poliéster y 35% viscosa, cuyo menor precio fue de $1.990 en supermercado Lider del sector poniente (marca Boulevard); mientras que el máximo alcanzó los $7.990 en Falabella del norte (marca Holley), lo que representa una diferencia de 301,5% o de $6.000. Es decir, un consumidor que elija el producto más económico puede llevarse cuatro prendas de idéntica composición, pero diferente marca. Otra diferencia importante se dio para la misma prenda y en los mismos establecimientos, pero en las tallas 42 (L) y 44 (XL), la cual alcanzó un 120,2% o el equivalente a $6.000, cuyo menor precio registrado fue de $4.990 y el máximo de $10.990. En este caso un consumidor puede llevarse dos prendas de las más económicas por el precio de una de las más costosas, para idéntica composición de las telas pero diferente marca. En el caso de los niños, la mayor diferencia se detectó en la cotona beige composición 80% poliéster y 20% algodón, para las tallas 10, 14, 40 (M), 42 (L) y 44 (XL), registrando una diferencia de 75,2% o el equivalente a $3.000. En este caso, el menor precio fue de $3.990 en supermercado Lider de la zona poniente (marca Boulevard); mientras que el máximo alcanzó los $6.990 en multitienda La Polar de zona norte para las tallas 10, 12 y 14 (marca Crescendo); en supermercados Jumbo de la poniente, para las tallas 40 (M), 42 (L) y 44 (XL) (marca Club Maxx); y en la multitienda Johnson ubicada en la zona poniente, para las tallas 40 (M) y 42 (L) (marca Hemis). El caso del calzado de niña con algún porcentaje de cuero, entre las tallas 30 a 34, sin considerar marcas, las diferencias fueron significativas, las que llegaron a superar el 83% o el equivalente a $10.000. A su vez, para los compuestos solo por materiales sintéticos las diferencias superaron el 50%, que equivale a $4.000. Las diferencias entre los zapatos de niño fueron aún más significativas para los elaborados con materiales naturales, superando el 278% o equivalente a $25.000. A su vez, los sintéticos también presentaron una diferencia que superó el 62%, que corresponde a $5.000. Para el caso que un consumidor privilegie la composición de las prendas del uniforme, independiente de la marca, y quiera cotizarlo tanto en supermercados como en multitiendas/tiendas especializadas, también se observan algunas diferencias. Por ejemplo, en el caso del delantal celeste talla 44 (XL) 80% poliéster y 20% algodón, se encontró desde los $3.990 en supermercado Lider del sector poniente (marca Boulevard); hasta los $6.990 en multitiendas Johnson y Paris del mismo sector (marca Hemis). Para el jumper azul talla 14 con 65% poliéster y 35% viscosa, los precios oscilaron entre $4.990 y $7.990, cuyo menor valor se registró en multitienda Tricot del sector poniente (marca Tricot College); y el máximo en supermercado Jumbo del mismo sector en la (marca Club Maxx) En el caso de los niños, una diferencia importante se encontró en la cotona beige, tallas 40 (M) y 42 (L), composición 80% poliéster y 20% algodón, cuyo precio mínimo alcanzó los $3.990 en supermercado Lider del sector poniente (marca Boulevard); y el máximo llegó a $6.990 detectado en multitienda Johnson del mismo sector (marca Hemis). Finalmente el organismo recomendó a los consumidores cotizar antes de comprar el uniforme, pues con ello se podría obtener importantes ahorros. Otro aspecto relevante es comprar sólo en el comercio establecido, pues esto les permite la posibilidad de resguardar sus derechos, ya sea a la seguridad en el consumo como a la garantía legal en caso que el producto salga defectuoso. Otras de las recomendaciones a los padres y apoderados es, antes de realizar las compras, a revisar el uniforme del año pasado y ver las prendas que pueden ser nuevamente utilizadas, lo que le permitirá ahorrar.

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