domingo, 10 de abril de 2016

Cruch no avalará la reforma educacional si no se establece la propuesta de financiamiento

Cruch no avalará la reforma educacional si no se establece la propuesta de financiamiento

10/04/2016 9:33:00El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, critica la indefinición de los recursos que serán aplicados en la reforma a la educación superior. "Se transformará el Estado en un comprador de servicios docentes", declaró al respecto.Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch) y rector de la Universidad de Valparaíso, está preocupado. La reforma educacional pretende ser ingresada antes del 21 de mayo y aún no se discuten puntos importantes como el financiamiento de la educación superior, según señaló. Ya el Cruch consideraba en las últimas reuniones con el Mineduc, que no eran avisados de cambios en los borradores o que sus perspectivas tampoco eran plasmadas por la cartera de Educación. Valle criticó la falta de claridad del Gobierno: "Enfrentamos graves ambigüedades y dilaciones en educación superior. Ya se ha hecho inexplicable no tener una propuesta sobre el financiamiento y con esto me refiero a los aportes estatales para investigación, desarrollo, formación de doctores, extensión y otras tareas que deben cumplir las universidades que son propias de la función pública", declaró a La Tercera. Lo que se conoce hasta ahora del Gobierno, dice que les impide emitir un juicio sobre una reforma que consideran valiosa y necesaria. "No vamos a apoyar la reforma sin conocer los criterios que se usarán para asignar los aportes basales a las instituciones", declaró. El vicepresidente recalcó que esta indefinición de los recursos, puede dañar la calidad de la educación. "No se trata de pedir más recursos para determinadas instituciones, sino de saber a qué título y para qué objetivos nacionales el Estado entregará recursos (...) si lo que se pretende es financiamiento estatal, sólo por la vía de fijar un precio unitario o arancel regulado por docencias, sin ditinguir el carácter y fines de las institución, se transformará el Estado en un comprador de servicios docentes". Valle insiste en que una reforma de esta embergadura no puede carecer de definiciones tan relevantes o establecer la neutralidad del Estado sobre las tareas más complejas de educación superior. "Si el Estado se reduce a comprar educación a oferentes no diferenciados, terminará haciendo lo que no pudo hacer el mercado por si mismo, tal como ocurrió con el sistema escolar. Si no se garantizan ciertos equilibrios y el Estado es indiferente ante la mayor o mejor complejidad de las universidades, el riesgo de las universidades es la hegemonía mercalntil. El Crédito con Aval del Estado permitió una expansión desregulada y en muchos casos de baja calidad", finalizó.

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