sábado, 9 de abril de 2016

Ex ministro de Transportes: "Prohibir Uber es como prohibir Internet para proteger el Fax"

Ex ministro de Transportes:

09/04/2016 8:40:00Pedro Pablo Errázuriz señaló que si Uber es legal o no es irrelevante, lo que importa según el ex ministro de Sebastián Piñera, es que el Gobierno debe hacerlo legal, porque es más eficiente.La primera protesta de los taxistas contra Uber y Cabify fue tranquila. La convocatoria puso en conocimiento social la molestia de los choferes contra la aplicación de los smartphones. Pero, con el paso del tiempo la discusión ha ido subiendo de tono. Mientras el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, ha insistido en la ilegalidad del servicio, la aplicación lanzó nuevos formatos, como UberBici que se estrenará mañana.Pese a todo, hasta ahora no se ha ejercido ninguna acción legal, más allá de multar y retirar vehículos que infrinjan la norma. Lea también: Taxista detenido en protesta contra Uber será formalizado por lesiones graves y maltrato de obra a CarabinerosUber y Cabify en la mira: anuncian multas y retiro de autos Para el ex ministro de Transportes del gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, las sanciones no son el camino para resolver esta controversia. Por el contrario, indicó que el gobierno tiene las herramientas para legalizar este servicio, que a su juicio, es muy eficiente, y que debe ser adoptado pronto por los taxistas. Según señaló La Tercera, el ex ministro cree que Uber es una oportunidad para el ministerio. "Aquí se produjo un cambio tecnológico fundamental, estructural muy profundo, donde oponerse es absurdo. Es mucho más eficiente la relación entre el cliente y el vehículo, es más segura, la forma de pago es más simple, el costo total es más bajo, es un cambio estructural de la industria del transporte de pasajeros y, además, con la gigantesca virtud de que no hay autos circulando en la calles innecesariamente". Opinó que el ministerio tienen un rol fundamental en ayudar a todos los taxis tradicionales a incorporarse a este cambio. "Es como decirle sí o no a la tecnología de Internet para la música, es una tontera decir que no. El cambio de va a producir de todas maneras, es como prohibir Internet para proteger al Fax. La tecnología ya llegó y lo que puede hacer el gobierno es crear todos los instrumentos para facilitar esta nueva tecnología y ayudar a quienes no la tienen". Errázuriz puntualizó que la congestión de las calles santiaguinas va en aumento después de las leyes de tolerancia cero y Emilia. Las personas, prefieren el transporte público o privado. "El ministerio prefiere que eso silenciosamente se movilice en esa dirección y no involucrarse. Si se suspende el servicio, afectaría también a los usuarios que andan de noche, que han decidido hacer un transporte más seguro y no manejan cuando toman. La escasez de vehículos en la noche fue una de las cosas que ha gatillado esto". Una de las soluciones que se plantean hoy para que el servicio pueda operar legalmente, es aumentar el cupo de taxis, que es de 24.042 vehículos al 31 de marzo. Pero esto depende del Congreso. Solo a través de este mecanismo, es decir, que usen vehículos autorizados e inscritos en los registro público del ministerio de Transportes, podría funcionar normalmente. Pero el parque hoy está congelados desde 2015, luego que se aprobara una suspensión por 5 años en la Cámara de Diputados, a raíz de la cantidad de autos y la congestión. Ya en la administración de Sebastián Piñera se hicieron varios aumentos del parque de taxis, "entregamos permisos gratuitos, favoreciendo a conductores más profesionales y con más experiencia y a grupos más desprotegido", finalizó Errázuriz.

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