jueves, 28 de abril de 2016

Hernan Büchi se va de Chile "por la incerteza jurídica" del país

Hernan Büchi se va de Chile

28/04/2016 13:07:05El ex ministro de Hacienda de Pinochet declaró que se siente "muy incómodo" viviendo acá y de pasada disparó contra el gobierno, el proceso constituyente y el SII.El ex candidato presidencial y director de empresas Hernán Büchi anunció que dejará nuestro país y se radicará en Suiza, explicando que tomó esta radical medida debido a que en Chile hay "incerteza jurídica". Entrevistado por revista Capital, el ex ministro de Hacienda de la dictadura detalló que "me voy por la incerteza jurídica. He tenido mucha lealtad a Chile, pero tomé la decisión de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica, me siento incómodo y me dan ganas de partir". Büchi declaró sentirse "muy incómodo con la situación que hay en general" en Chile, dejando vacante su puesto en la mayoría de los directorios donde ejerce, excepto en el Instituto Libertad y Desarrollo. El ingeniero comercial dice sentirse "muy incómodo con la situación que hay en general" y apuntó contra el proceso constituyente, argumentando que "la Presidenta habló en cadena nacional sobre la reforma a la Constitución. Ése es el punto máximo que demuestra lo que ella piensa. Lo más antidemocrático que existe es el asambleísmo". Büchi explicó que "hay un grupo de personas, entre ellas la Presidenta, que creen que esta sociedad necesita un cambio radical y no les importa que eso tenga el costo de perder la oportunidad de seguir desarrollándonos como país. Se han usado frases como la retroexcavadora, y ese intento de reinvención genera una incertidumbre gigante". El ex ministro criticó el rol del Servicio de Impuestos Internos en los casos de financiamiento irregular de la política, declarando que "hoy el SII es una institución que se ha desvirtuado, se ha transformado en un instrumento político. ¿Usted sabe que en el sector privado puedo hacer lo que quiera con mi plata? En el sector privado yo no puedo hacer lo que está prohibido. Lo demás sí lo puedo hacer". Patricio Contesse fue otro de los personajes por los que se le consultó, sobre el cual Büchi dijo que "es una persona muy respetable y lamento que hoy esté involucrado en esta situación donde se le trata de aplicar sanciones por el lado y que por guardar silencio, aparece como un no cumplidor con sus deberes. ¡Es su derecho!". Sobre SQM, cuyo directorio que dejó hace algún tiempo, Büchi sostuvo que "han dado vuelta la compañía. Y la pregunta es si aparentemente financió. A mí me parece que la compañía lo hizo legítimamente bien y que recibió información necesaria, y que en la pasada, sí, financió a personas". Pero el ex secretario de Estado no se quedó ahí en su crítica, señalando que "Penta no era del yerno de Pinochet y la destruyeron. Si usted me pregunta si hay una estrategia para atacar y desprestigiar a ciertos grupos, yo creo que sí. En esta estrategia por refundar Chile, obviamente los empresarios tienen que ser no legítimos, como la Iglesia tenía que ser no legítima en un minuto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario