jueves, 7 de abril de 2016

Madre de víctima de femicidio frustrado en Ovalle: "De mi yerno no tengo nada mal que hablar"

Madre de víctima de femicidio frustrado en Ovalle:

07/04/2016 18:11:35Sigue la polémica por el fallo del tribunal local, que consideró como atenuante del ataque la infidelidad de la mujer, lo que dejó libre al victimario.En medio de la polémica por el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, que consideró como atenuante la infidelidad de la mujer en un caso de femicidio frustrado ocurrido en septiembre de 2015, la madre de la víctima defendió a su yerno, quien golpeó a su hija y le intentó quitar la vida apuñalándola con una tijera de podar. Trinidad Chacana, mamá de Karen Pizarro, quien sufrió el ataque de su pareja, dijo al medio Ovallino.cl, que "de mi yerno no tengo nada mal que hablar, de lo contrario, me la he sufrido toda, he llorado mucho y lo único que quiero es que quede en libertad. Él es un padre muy preocupado, lo que pasó fueron cosas de un momento de arrebato, nada más que eso". Según Chacana "la decisión de dejarlo en libertad me parece bien, porque sus hijos lo necesitan afuera y no adentro de la cárcel, si él queda preso qué va a ser de mis nietos". La mujer señaló al medio regional que "los jueces vieron el comportamiento de mi yerno, las causas del caso, estoy completamente agradecida del Tribunal Oral de Ovalle, porque ellos partieron por lo más justo". El caso se origina en septiembre del año pasado cuando Marcos Olmos atacó a su mujer golpeándola y apuñalándola con una tijera de podar en la población Nueva Bellavista de Ovalle. Debido a la mencionada atenuante citada por el tribunal de Ovalle, Olmos quedó libre con una pena de 5 años de libertad vigilada. Gobierno condenó fallo El gobierno se sumó a las críticas al fallo a través de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien aseguró que "nada justifica una agresión, ni ataque femicida". La secretaria de Estado manifestó a Tele13 Radio sobre el fallo que "no es el consumo de alcohol, de drogas, ni los celos, ni siquiera el que te hayan dado motivos, haya habido o no infidelidad, lo que justifica una agresión o violencia que puede terminar en femicidio". Sobre lo anterior la ministra Pascual manifestó que "ña violencia contra la mujer tiene lamentablemente una explicación cultural, que da cuenta de una violencia machista que ha intentado justificar por muchos años con distintas excusas". La autoridad puso como ejemplo los argumentos que intentan justificar estos casos: "No fui yo, fueron los celos, no fui yo, fue el alcohol, no fui yo, fueron las drogas, no fui yo, tuve un mal día en la pega, no fui yo, tú me diste motivos". La ministra aseguró que se está revisando la ley de violencia intrafamiliar, ya que "no puede plantearse que las mujeres tengan que comprobar que hay maltrato habitual. Puede haber un solo hecho de violencia y terminar con un femicidio consumado". Otra autoridad que se refirió al caso fue Mahmud Aleuy, quien declaró que "no es posible que personas que cometan un delito tan atroz como golpear, asesinar a un niño o una mujer, se les baje la pena con atenuantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario