lunes, 2 de mayo de 2016

Andrade propone ley corta para enfrentar fallo del TC por reforma laboral

Andrade propone ley corta para enfrentar fallo del TC por reforma laboral

02/05/2016 10:10:00Presidente de la Cámara de Diputados dijo que una ley permitirá abordar mejor los alcances del fallo del Tribunal Constitucional que impugnó la titularidad sindical y la extensión de beneficios contenidas en la iniciativa. En entrevista con Tele13 Radio, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) sostuvo que un veto presidencial para enfrentar el fallo adverso del Tribunal Constitucional por la reforma laboral sería insuficiente y propuso una ley corta. Andrade dijo que "el fallo se va a conocer el lunes nueves y el plazo de veto se produce el domingo 8, se produciría un veto ciego y esto es muy importante, para esperar eso deberíamos esperar conocer el fallo y plantearnos una ley que se haga cargo del gallo conocido y no desde una perspectiva que se espera, por eso la idea del veto no me satisface". "Tiene que haber un proyecto que se haga cargo de la totalidad, por eso el veto me parece insuficiente, tal vez una ley corta sería mejor. Yo creo que hay que ver cómo la negociación de los grupos se transformen en un mecanismo que sean sindicatos, de hecho al mundo empresarial esto le dio problemas", dijo Andrade. El parlamentario, quien fue ministro del Trabajo en el primer gobierno de Michelle Bachelet, sostuvo que "avanzamos en que el periodo para salirse de la negociación fuera distinto en pequeñas empresas y grandes empresas. Hay varias cosas que se podrán ver incluso la propia decisión de los quórum sindicales podrían revisarse si no va a haber titularidad. Desde el veto no me parece razonable. Yo haría un esfuerzo, incluso de diálogo, creo que valdría la pena. " El ex presidente del PS, también dijo que "los trabajadores tienen que reaccionar frente al fallo del Tribunal Constitucional. Aquí hay que activarse, es grave el fallo y en consecuencia ellos deben hacer lo que tienen que hacer". "Me habría gustado que ella (Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT) hubiera anunciado recurrir a la Corte Interamericana de Justicia, porque está prohibido por tratados internacionales no pueden haber vuelta atrás en cosas laborales. Eso me faltó en su discurso", dijo Andrade sobre la reacción de la CUT en su mensaje del Día del Trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario