domingo, 15 de mayo de 2016

Educación lanzará nuevo programa para los colegios: ?La idea es ver cómo la comunidad educativa toma decisiones en conjunto?

Educación lanzará nuevo programa para los colegios:

15/05/2016 8:36:00Mañana se dará a conocer el programa "Movámonos por la Educación Pública", que busca que los establecimientos generen proyectos en su propio beneficio.El Ministerio de Educación realizará mañana el lanzamiento comunicacional del programa "Movámonos por la Educación Pública", un plan que se viene trabajando desde abril y que busca fortalecer la organización dentro de la comunidad escolar a través de la discusión, preparación y desarrollo de proyectos que beneficien a los establecimientos. Como parte de las políticas implementadas en la reforma educacional para el Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP), la propuesta apuesta por valorizar la relación de los actores de la comunidad educativa a través de los Consejos Escolares, que existen desde 2005, pero que el Gobierno quiere potenciar En concreto, cada colegio contará con recursos diferenciados y podrá definir financiar proyectos que se acuerden en el Consejo Escolar: hacer una sala para los paradocentes, el mejoramiento de un comedor, la instalación de una radio o un viaje para alumnos que no conozcan el mar, por ejemplo. Todo ello en una política "horizontal" que busca profundizar la relación entre los miembros de la comunidad educativa. Se entregará como mínimo $ 1 millón más $ 15 mil por estudiante, según la matrícula efectiva de 2015. Por esto, los montos van desde $ 1.400.000 hasta un máximo de $ 62.000.000, con una inversión total estimada en $ 25 mil millones para su implementación. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó las características del programa y sus principales objetivos. - ¿Cuáles son los objetivos del programa? - Es una iniciativa que busca hacer efectiva una norma que existe y que, de alguna manera, los distintos establecimientos no la han impulsado fuertemente. La idea es ver cómo la comunidad educativa, a través de sus Consejos Escolares, toma decisiones en conjunto. No se trata de hacer cogobierno, sino de que existan instancias de participación. Y eso está considerado en la ley, pero de alguna manera ha ido perdiendo espacio. Las decisiones tienden a concentrarse en la autoridad, lo que está bien por un lado, pero no recoge una riqueza del establecimiento que tiene un efecto pedagógico importante. - ¿Qué implica en concreto? - Busca poner a las comunidades educativas en situaciones concretas de definir una cierta cantidad de recursos que se ponen a su disposición para proyectos de mejora dentro del colegio. El año pasado lo hicimos solo para los centros de alumnos y en esta ocasión habrá un aumento de los dineros, con un piso de $ 1 millón para los establecimientos. El colegio que tiene más alumnos tendrá más recursos. -Potenciar el rol de los Consejos Escolares implica un cambio cultural, pues los directores están acostumbrados a controlar la acción educativa y los padres, por ejemplo, muchas veces esperan que sus hijos reciban educación sin involucrarse más allá. ¿Cómo esperan lograr esto? - En muchas partes el Centro de Padres es muy activo, muchas veces sin saber exactamente cuáles son sus tareas. Juntan recursos para mejorar las cortinas, los baños o para la celebración del aniversario del colegio. Los colegios particulares pagados o de alto rendimiento del país se diferencian en que hay una exigencia brutal sobre los padres también. A los colegios les incomodan también los padres metidos en el hecho pedagógico. Este es un tema cultural más amplio. A mí me encantaría que el día de mañana en cada colegio se celebrara un compromiso entre el establecimiento y los padres para estar unidos por un sueño. Que el sueño del niño sea lo central, porque ni la familia lo va a lograr sin el colegio ni el colegio sin la familia. Le hemos dado tanta significación a lenguaje y matemáticas, que no estamos cumpliendo con lo que dice la Ley General de Educación (LEGE): sacar adelante una educación de calidad a través del foco en talentos y habilidades. Lee la entrevista completa a la ministra Delpiano donde también se refiere a las críticas por la gratuidad en El Mercurio de Calama.

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