viernes, 27 de mayo de 2016

Otra apuesta para mejorar las ciudades: bancas de parque inteligentes

Otra apuesta para mejorar las ciudades: bancas de parque inteligentes

27/05/2016 7:43:12Soofa es un asiento para parques que le permite a los usuarios cargar sus dispositivos móviles y utilizar Wifi gratis. Este mobiliario urbano, que funciona gracias a energía solar y que cuenta con sensores para captar información sobre el ambiente, fue ideado en Boston y ya está instalado en 14 ciudades de los Estados Unidos.Los espacios públicos se están convirtiendo en uno de los principales focos de innovación. Es cada vez más frecuente encontrar emprendedores que aprovechan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se lanzan a desarrollar proyectos en busca de ciudades más eficientes. Este fenómeno, el cual se conoce como Smart Cities, está creciendo en el mundo a pasos agigantados y promete revolucionar la forma en que los ciudadanos interactúan con su entorno, en especial si se trata de los Millennials o la llamada Generación Y. En esa dirección, es que tres emprendedoras estadounidenses crearon Soofa, una empresa que innova con mobiliario urbano y que se especializa en el diseño de bancos inteligentes y ecológicos para parques. El proyecto, impulsado por Sandra Richter, Nan Zhao y Jutta Friedrichs, comenzó dos años atrás en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston y luego se independizó para seguir creciendo por su lado. Para ser utilizados en espacios públicos de gran circulación como parques, centros deportivos o estaciones de buses, los bancos Soofa invitan a los peatones a disfrutar del aire libre mientras navegan en la web o chequean sus correos electrónicos con batería y conexión permanente. El mobiliario, que se alimenta de energía solar, no requiere de cables ni de otra infraestructura para funcionar. La empresa ya ha logrado instalar sus bancos en Boston y en catorce ciudades de los Estados Unidos, como Austin, Boulder, Miami y Los Ángeles. Además de tener presencia en Canadá, Australia, Alemania, Arabia Saudita y Costa Rica. Soofa no sólo cuenta con diferentes versiones de bancas inteligentes, sino que también ha lanzado al mercado pantallas interactivas con energía solar para parques y paradas de micros que informan la llegada de los vehículo, como así también los eventos sociales que ocurren cerca. Todos sus diseños pueden ser comprados por gobiernos locales, desarrolladores inmobiliarios o dueños de espacios verdes. Algunos de los bancos Soofa cuentan con sensores incorporados, que posibilitan la medición del ruido, los niveles de contaminación del aire o la cantidad de gente que circula en la zona. La información recogida es enviada a una plataforma en la nube para que cada cliente pueda analizarla y tomar decisiones que impacten de manera positiva a su ciudad. "Desde febrero, hemos estado monitoreando la cantidad de energía generada por los bancos y el número de sesiones de carga. Durante los últimos tres meses, las 16 unidades que tenemos instaladas en Cambridge, han entregado más de 3000 sesiones, lo que se traduce en 850 horas de carga con energía solar", detalla desde Boston, Jutta Friedrichs, cofundadora de la iniciativa. Nuevas generaciones: ¿Qué rol juegan los Millennials o la llamada Generación Y a la hora de hablar de Smart Cities? Para Friedrichs, las ciudades del futuro deberán poner sus esfuerzos en lograr una mayor capacidad de respuesta ante las necesidades de sus ciudadanos. "La Generación Y tiene un sistema de valores muy distinto al de otras generaciones. En su lista de prioridades, las redes sociales, la conectividad y la comodidad han superado a la propiedad y a la posesión. Ellos quieren participar activamente en la economía y ser capaces de tomar decisiones bien informados", opina Friedrichs. Y agrega: "Estas nuevas generaciones demandan una mayor capacidad de respuesta por parte de las ciudades, que deben proporcionar más datos en cuanto al tránsito, el comercio, el clima o los eventos que ocurren cerca. Y es ahí donde Soofa entra en acción: nosotros generamos información de contexto para que nuestros clientes tengan las herramientas necesarias y puedan crear entornos más atractivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario