jueves, 30 de junio de 2016

El impacto de no enviar tareas escolares para la casa en Estación Central: disminuyó la deserción y la repitencia

El impacto de no enviar tareas escolares para la casa en Estación Central: disminuyó la deserción y la repitencia

30/06/2016 14:52:00Esta comuna de Santiago posee 14 establecimientos que se acogieron a la medida y han logrado cambios positivos en el aprendizaje. El alcalde advirtió que más del 80% de las tareas eran realizadas por los padres.A una semana que la Comisión de Educación del Senado retome la discusión sobre el proyecto que pretende eliminar las tareas escolares para la casa, la comuna de Estación Central hizo un positivo balance de las repercusiones que tiene en los niños y su educación, el no enviar más labores cuando se termine la jornada escolar: afirman que disminuyó la deserción y la repitencia. Son 14 los establecimientos municipales de educación básica de esta comuna de Santiago que se acogen a esta medida desde 2014, la que beneficia a 4.500 estudiantes de liceos municipales alcanzando una cobertura cercana al 70% de la población. El alcalde Rodrigo Delgado puntualizó que alertaron que en más del 80% de los casos, las tareas no eran hechas por lo niños, sino que por los padres. Según consignó La Segunda, las tareas que no eran alcanzadas a hacer en las horas de clases entonces eran mandadas para el hogar, "ellos llegaban estresados, corriendo después de la pega y más encima tenían que hacer la tarea de los niños", dijo el edil. La docente Patricia Alarcón de la escuela básica Pacto Andino - una de las primeras en sumarse a la iniciativa -, comentó que la repitencia promedio era en torno al 4% cuando se partió con esta idea de no enviar tareas y ahora va en 0,3%. "Hemos bajado la decersión y el cambio de colegio. Todos los años se van como 80 niños porque terminan el 8º básico pero sólo ellos. Incluso llegan más niños porque los padres se pasan el dato que no se dan tareas", precisó. A esta iniciativa de la comuna también se suma el programa de lectura y escritura (PLEEC) para trabajar en la comprensión lectora de los niños, la que aumentó a un 90% según los últimos indicadores. "En los primeros recuentos sólo 50% entendía lo que leía. En el caso de los problemas matemáticos, cuando no entendían lo que se les planteaba entonces se le mandaban para la casa porque no alcanzan en el colegio. Al final no se cumplía el objetivo porque el niño no aprendía en el aula o en casa", dijo el alcalde.

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