miércoles, 1 de junio de 2016

Inauguran el túnel ferroviario más largo del mundo que atraviesa los Alpes suizos

Inauguran el túnel ferroviario más largo del mundo que atraviesa los Alpes suizos

01/06/2016 10:28:00La mega construcción "San Gotardo" tardó más de una década en ser construido y también se adjudicó el título de "el más profundo". Unirá las distintas zonas culturales y lingüísticas que componen la Suiza moderna.Hoy fue inaugurado el túnel ferroviario de "San Gotardo", la megaconstrucción que atraviesa el macizo en los Alpes suizos y que tomó 17 años construir. Con sus 57,1 kilómetros se ganó el título de más largo del mundo y el más profundo, ya que en su punto más bajo pasa 2.300 metros por debajo de la roca montañosa. En la ceremonia encabezada por el presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Amman, le dieron la señal de partida a los dos primeros trenes que entraron por ambos extremos de la obra: "¡Qué pasen los trenes!", dijo el presidente en las cuatro lenguas nacionales (alemán, francés, italiano y romanche). En los actos de esta inauguración participan 1.100 invitados oficiales, entre ellos los cancilleres de Alemania, Angela Merkel; de Austria, Christian Kern, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande. El tren que también llevó a los dignatarios partió del extremo norte del túnel, en la localidad de Erstelfd (cantón de Uri) con dirección a Polleguio (cantón del Tesino) en un trayecto de 20 minutos. Es por esto que el túnel no sólo es visto como una proeza de ingeniería y un enlace neurálgico en el transporte entre el sur y el norte de Europa, sino también como un símbolo de unidad entre las distintas zonas culturales y lingüísticas que componen la Suiza moderna. En su discurso de inauguración en Erstelfd, el presidente suizo dijo que "con este túnel de base del San Gotardo, unimos los pueblos y las economías" y lo consideró "la obra del siglo" que va "más allá de las fronteras de Suiza". Del otro lado del túnel, en Polleguio, la ministra de Medio Ambiente, Transporte y Energía, Doris Leuthard, destacó el carácter europeo de esta obra, "en la que participaron trabajadores de una decena de países, desde Escandinavia hasta Sicilia, de Portugal a Polonia". Asimismo, destacó la significación de la culminación de esta obra para el medio ambiente: "en los trayectos largos, las mercancías deben transitar por los rieles, por el bien de los Alpes, de la naturaleza y de la población".

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