lunes, 6 de junio de 2016

Las cajetillas genéricas alejan más a los jóvenes del cigarro que las que tienen fotos

Las cajetillas genéricas alejan más a los jóvenes del cigarro que las que tienen fotos

06/06/2016 16:24:00Un estudio realizado por la Universidad de Chile concluyó que cuando los envases son planos, con la marca sólo en los bordes, se incrementa la percepción de riesgo en su consumo. Guido Girardi comentó que ya aprobaron un proyecto en el Senado que implementa la medida.El estudio realizado por la Escuela de Salud de la Universidad de Chile, arrojó que cuando se usan cajetillas genéricas se disuade a los niños y adolescentes de comenzar a fumar hasta seis veces más que los actuales envases de cigarrillos. Las marcas, por ejemplo, son los elementos que atraen a los niños, les dan identidad a su vida, por lo que cuando se usan colores neutros, tienden a pensar que es dañino. Lee también: ¿Será más sano el cigarrillo hecho en casa que el de cajetilla? Los resultados fueron presentados hoy por el senador Guido Girardi, autor de la Ley del Tabaco, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y la doctora Marcia Erazo, a cargo del análisis. Al tener las conclusiones, recomiendan que la nueva ley estableza estos parámetros sobre una cajetilla plana. "Nos jugaremos por sacar esta ley adelante y ser el primer país latinoamericano que aprueba la cajetilla genérica. Junto a la lucha contra la obesidad es una de las prioridades de la salud pública chilena y pediremos al Gobierno que ponga urgencia a la ley para que se termine pronto su aprobación", concluyó Girardi. Según el parlamentario, en Chile fuma el 38% de los niños y el 42% de la población en general, al día mueren 46 personas a causa del tabaco y 16 mil al año. Agregó que la nueva política responde al ejemplo de Australia, donde implementaron la cajetilla plana y se logró que por cada 100 estudiantes que fumaban 50 dejaron de hacerlo. "Basados en esa experiencia, creamos un proyecto que se aprobó en el Senado y está en la Cámara y que establece la cajetilla plana, donde la marca está reducida sólo a los bordes superior e inferior. Esto porque las marcas son los elementos que atraen a los niños, les dan identidad y sentido de vida. Por eso si disminuimos la marca disminuye el consumo de adolescentes y niños". Marcia Erazo explicó que para este estudio se contempló la opinión de 2.200 escolares de la Región Metropolitana, "logramos identificar que los chicos que comenzaron a fumar dejarían de hacerlo si esta fuera la cajetilla que se venda". El parlamentario también recordó que la nueva Ley de Tabaco prohíbe los aditivos como mentol, que disimulan las molestias, y otros que facilitan la adicción a la nicotina. Agregó que en las ciudades donde se prohibió fumar en espacios públicos a los dos meses, los infartos agudos al miocardio se redujeron a la mitad. "Desde la perspectiva de la salud pública es una medida muy fuerte y necesaria". El rector Ennio Vivaldi señaló que la cajetilla plana es educativa y trata de minimizar y contrarrestar los efectos de los promotores del tabaquismo. "No dependemos de ninguna influencia y como Universidad de Chile no tenemos otro norte que cuidar y proteger a los chilenos. La doctora Erazo llevó adelante una investigación para cuantificar el impacto de las medidas impulsadas. Nos basamos en datos científicos y damos una opinión, en función estrictamente del interés de la población chilena", puntualizó.

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