lunes, 4 de julio de 2016

Allamand y la reforma educacional: "Hay una escalera invertida, se mantiene una desigualdad"

Allamand y la reforma educacional:

04/07/2016 10:49:27El senador de RN criticó el proyecto educacional y dijo que los alumnos de institutos profesionales y CFT son los más desfavorecidos. Sobre la propuesta de tener un 100% de gratuidad de aquí al 2020, sentenció que, "con esto la promesa de Bachelet terminó por desplomarse". La reforma educacional generó críticas desde todos los sectores, estudiantes, rectores, universidades públicas, ex autoridades de educación y por supuesto de la oposición. El senador RN, Andrés Allamand, cuestionó el grueso del proyecto y sobre gratuidad, dijo que con esto, "la promesa de Bachelet terminó por desplomarse". Allamand comentó que cuando existe una discusión sobre la existencia de un trabajo prelegislativo, "esto no puede ser más alejado de la realidad". Agregó que, "aquí hay una cuestión entre el secretismo y la desinformación, se entrega información parcial. Todos muchas veces hablan de documentos distintos. La información disponible es muy baja", aclaró en una entrevista con Tele13 radio. En la misma línea, dijo que ese constante trabajo prelegislativo ha sido desordenado. "Con la fijación de aranceles, claramente hay un problema de autonomía que está siendo reclamo de todos los rectores. Me preocupa que vayamos a mantener un sistema muy poco justo", sindicó. Respecto a los alumnos de los Centros de Formación Técnica (CFT) y también institutos profesionales, afirmó que "son los de mayores desventajas y los menos favorecidos por las ayudas estudiantiles. Aquí hay una escalera invertida, el proyecto mantiene esta desigualdad. Ahí hay un problema grave y no resuelto". En relación a la promesa de gratuidad de aquó al 2020 que había dicho la Presidenta Michelle Bachelet, comentó que definitivamente el 100% de gratuidad para esa fecha no será posible de cumplir. "El fondo es lo que se va a discutir, si estamos hablando de una gratuidad del 50% no es tanto problema, el verdadero problema está cuando la gratuidad se extiende hasta los primeros deciles, eso es lo que los países del mundo consideran regresivo". Agregó que cuando se propone 100% de gratuidad, es necesario cuestionarse de dónde sasldrá el financiamiento. "¿Qué hacemos?, atendemos la educación inicial o gastamos esa plata para financiar gratuitamente a familias que tienen ingresos para solventarla".

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