domingo, 10 de julio de 2016

Ejecutivo de cuestionada empresa brasileña admitió que prestó avión a Marco Enríquez Ominami

Ejecutivo de cuestionada empresa brasileña admitió que prestó avión a Marco Enríquez Ominami

10/07/2016 10:52:00Augusto Uzeda aseguró que no entiende por qué el líder del PRO no fue más claro con la prensa sobre el uso de la aeronave.Un nuevo ingrediente se agrega a la polémica por el avión privado que utilizó Marco Enríquez-Ominami en la campaña presidencial de 2013, ya que el ex director internacional de la empresa brasileña OAS, Augusto Uzeda, reconoció que el jet fue cedido al líder del PRO por la amistad que tenía con la compañía. En un reportaje de La Tercera, el ejecutivo asegura que "Yo no sé por qué Marco Enríquez no habla con los periodistas de una manera clara y transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros. Si OAS hizo una donación para Marco Enríquez por una amistad personal, me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo transparentó. Por qué no habló con la verdad: 'Me prestaron un avión por dos o tres meses'". Enríquez-Ominami utilizó el aparato para tres giras entre los meses de julio y noviembre de 2013, y en marzo dijo que había pagado por la aeronave gracias a una "campaña franciscana". La aeronave estaba contratada para la constructora OAS, que en los tiempos en que ME-O ocupó el jet, estaba encabezada por José Adelmario Pinheiro, hoy condenado a 18 años de cárcel por corrupción, mismo caso que terminó sacando a Dilma Rousseff de la máxima magistratura. En La Tercera, Uzeda aseguró que prestar el avión a ME-O fue "decisión de la compañía" y que "No sé por qué Marco no habló con ustedes de una manera clara y transparente sobre el arreglo que tuvo con OAS". El ejecutivo puntualizó que "el avión que utilizó Marco Enríquez-Ominami fue el avión que usaba regularmente OAS en el Cono Sur. No puedo decir cómo se le entregó a Marco, porque eso fue una decisión institucional". Hay que recordar que la fiscal Ximena Chong indaga los posibles delitos por el uso de la aeronave ya que en Chile son ilegales las donaciones extranjeras a campañas políticas. Uzeda señala en el artículo que "no sé cómo era el arreglo. Si incluía los cargos de combustible, si la empresa había hecho una facturación a la campaña política. Esos detalles no los sé".

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