jueves, 28 de julio de 2016

Sernac evalúa acciones legales contra empresa de rescate médico por difundir datos personales

Sernac evalúa acciones legales contra empresa de rescate médico por difundir datos personales

28/07/2016 14:30:00Según la Unidad Coronaria Móvil por un error involuntario enviaron un correo masivo a más de 400 clientes, dando a conocer deudas inexistentes e información privada.El Sernac está estudiando la posibilidad de presentar acciones legales contra la Unidad Coronaria Móvil, empresa que envió en marzo pasado mediante un email masivo a más de 400 clientes donde se revelaba nombres, correos electrónicos y deudas inexistentes de los consumidores. Aunque dijeron que esta información filtrada a través de la oficina de cobranza se trató de un error involuntario, no quisieron participar de una mediación colectiva para compensar a los afectados. Desde el servicio indicaron que en esta acción existió una doble falta a la ley del consumidor, por un lado emitir la cobranza a terceros ajenos y también realizar cobros indebidos. El director del organismo, Ernesto Muñóz, señaló que la empresa al realizar acciones de cobranza extrajudicial no puede informarle a terceros sobre la deuda, como por ejemplo a familiares o en su trabajo. "Lo que se espera de las empresas profesionales es que, cuando cometan un error, tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro, pero también que compensen adecuada y rápidamente a los consumidores que ocasionaron perjuicios", precisó Muñoz. Así también desde recordó que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos, tales como: que las gestiones de cobranza extrajudicial no afecten la privacidad del hogar, los llamados de cobranza sean entre lunes y sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas y a que no le envíen documentos que aparentan ser escritos judiciales.

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