lunes, 29 de agosto de 2016

Mineduc insistió en que no se busca eliminar ramo de Filosofía de enseñanza media

Mineduc insistió en que no se busca eliminar ramo de Filosofía de enseñanza media

29/08/2016 11:44:00Coordinadora de currículum de la cartera sostuvo que sólo se está iniciando una etapa de discusión y diagnóstico. Aseguró además que modalidad humanista científica tiene sobrecarga de asignaturas.El Ministerio de Educación insistió este lunes en que es falsa la iniciativa que supuestamente eliminaría el ramo de Filosofía del currículum escolar de enseñanza media. A través de una carta a El Mercurio, la coordinadora de la unidad de currículum y evaluación del Mineduc, Alejandra Arratia, sostuvo que "esto es falso, por el contrario, dista mucho de los sentidos y propósitos de la propuesta de estructura curricular que el Mineduc está sometiendo a discusión pública". Arratia explicó que la cartera no puede tiene facultades para definir el Currículum Nacional sin tener la evaluación y aprobación del Consejo Nacional de Educación, organismo que es autónomo. La coordinadora precisó que "estamos precisamente comenzando una etapa de discusión con distintos actores, no de una propuesta diseñada de currículum, sino de un diagnóstico, de una definición de sentidos y de una primera versión de estructura curricular para los dos últimos años de la enseñanza media". Según Arratia, el diagnóstico realizado indica que "los estudiantes de la modalidad humanista científica de estos años tienen una sobrecarga de asignaturas y contenidos (cursan entre 13 y 15 asignaturas) y que perciben la oferta curricular que reciben como poco significativa y estimulante". Al mismo tiempo, la autoridad señala que "existe bastante evidencia respecto de la falta de énfasis en formación integral y falta de relevancia que perciben los estudiantes en relación con su experiencia formativa". Lo que se busca, según Arratia, es equilibrar la "formación general de los estudiantes de todo el país, a través de un plan común a todas las modalidades: humanista científica, técnico-profesional y artística. La finalidad de esta opción es promover una base cultural común, que garantice la igualdad de acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los jóvenes". En la misiva, la coordinadora explicó que se está abriendo el proceso de desarrollo curricular "para recoger distintas visiones y perspectivas respecto del diagnóstico". Luego de esta etapa inicial "se realizará una consulta en que se pondrá en discusión la definición de aprendizajes propiamente tal, la que, luego de ser retroalimentada en base a este proceso, será enviada al Consejo Nacional de Educación el año 2017 para su revisión. De ser aprobadas, estas modificaciones entrarían en vigencia recién el año 2019 para tercero medio".

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