miércoles, 17 de agosto de 2016

Rafael Gumucio: "Humanizar a los animales es un retroceso evolutivo, un reblandecimiento mental"

Rafael Gumucio:

17/08/2016 10:15:35El escritor que ha protagonizado diversas polémicas por sus dichos sobre el animalismo, sostuvo que "en el fondo es un odio al animal (...) es un desconocimiento del animal, es tratar al animal como uno mismo: pensar que el toro siente lo mismo que yo". En una entrevista con The Clinic, donde habla de su nuevo libro "Contra la inocencia", que consiste de cinco ensayos breves, el escritor Rafael Gumucio insistió en sus críticas contra el animalismo (tema que aborda en el texto). Gumucio había sido objeto de críticas en redes sociales por sus opiniones sobre las imágenes del rey Juan Carlos de España cazando elefantes. "A mí me parecía que si existen los reyes y la monarquía, es para matar elefantes. Y opiné. Y tuvo tuvo una repercusión súper fuerte. Y luego cuando Lucerito mató una cuestión que parece que era un búfalo, caí de nuevo en opinar. Y luego pasó lo del incendio de Valparaíso y sus consecuencias". El escritor sin embargo, sostiene que "pensaba que el animalismo era algo superficial, una especie de liberación de Walt Disney con sentimentalismo barato, y que tenían una visión muy triste y escasa de la ética. Después descubrí que estaba equivocado". "No entendía bien la relación del mundo popular o chileno con sus animales y mascotas. Me cuesta mucho entenderlo, porque le tengo fobia a los perros. Y tengo total indiferencia por los gatos y total admiración por los caballos. Y por el resto de los animales nada (...) me di cuenta que es algo grande, importante, esencial, pero ahora mi desacuerdo es más profundo", sostuvo Gumucio. En su conversación con The Clinic, Gumucio profundizó en su relación con los animales y la visión respecto del animalismo, del que afirmó "me parece que sentimentalizan nuestra relación con la naturaleza, pensando que el sentimiento es lo mismo que la razón", e indicó que "descubrí que el animalismo es una visión ética que parece buena onda, pero que en el fondo, es fruto del capitalismo. La ley de la jungla tiene dos lados: el capitalismo que dice que el mundo es una jungla y el lado animalista que dice que nosotros somos Mogwli y que estamos en en 'Libro de la Selva'". "Hay mucho animalista pro aborto, pero es ilógico. Porque los argumentos contra el aborto son los mismos que ocupan con el animal: que siente, que es indefenso, que no le ha hecho mal a nadie", dijo Gumucio. El escritor recordó además que en alguna oportunidad, a propósito de una mascota que tuvo su hermana, pudo conversar con quien denominó como un "psiquiatra de perros" y raíz de eso recordó que "me dijo que mi perro pensaba que todos éramos perros. Y entendí perfectamente a mi perro, pero lo que nos hace humanos es que somos capaces de comprender que el perro no es igual que el humano. Tratar de humanizar a los animales es un retroceso evolutivo, un reblandecimiento mental". "En el fondo el animalismo es un odio al animal (...) es un desconocimiento del animal, es tratar al animal como uno mismo: pensar que el toro siente lo mismo que yo. El problema de cierto animalismo es su imposibilidad de concebir la otredad del animal", sostuvo Gumucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario