miércoles, 10 de agosto de 2016

Sernac inició negociación colectiva con Groupon

Sernac inició negociación colectiva con Groupon

10/08/2016 12:25:00La acción extrajudicial busca la compensación de clientes que se han visto afectados en la entrega de los productos. Además, busca que la compañía manifieste una propuesta para que no vuelva a ocurrir lo mismo a futuro.Una negociación colectiva inició el Sernac con la empresa Groupon, para que compensen a todos los consumidores que se han visto afectados de alguna manera en el retraso de entrega de productos. La acción extrajudicial también contempla que la compañía entregue una propuesta de solución para que estos problemas no vuelvan a ocurrir en el futuro. Entre enero y julio del 2016, el Sernac recibió 1.130 reclamos en contra de Groupon. De ellos, 53% eran por incumplimiento de las condiciones contratadas y un 16,6% por retardo en la entrega de lo comprado. Del total de los reclamos, un 80,6% fue acogido por la empresa, 14,8% tuvo una respuesta desfavorable para los consumidores y el resto se divide en algunos con proceso de trámite y otros que no tienen antecedentes. De acuerdo al Sernac, Groupon infringió la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) al no cumplir con las condiciones ofrecidas a los usuarios, tras no respetar los plazos de entrega de los productos a los consumidores. Existen otros casos en donde también la compañía canceló la transacción, dejando sin efecto la compra realizada por los usuarios. Cuando el servicio ofició a Groupon para conocer las razones de los retrasos, ellos respondieron que se debía a una restructuración, sumado a la alta demanda de las transacciones que se generaban en esas fechas. Pero los problemas continuaron. Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac explicó que quienes adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos de quienes lo hacen en forma presencial. Ya en 2013 el servicio había presentado una demanda colectiva en contra de Groupon, después de haber detectado que la compañía tenía cláusulas abusivas.

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