lunes, 17 de octubre de 2016

Emprendimiento chileno combina en un té lo mejor de Oriente y la Patagonia chilena

Emprendimiento chileno combina en un té lo mejor de Oriente y la Patagonia chilena

17/10/2016 9:55:00Arantek lo mezcla con productos locales típicos de Aysén como flores, tallos, frutos y hojas. Esta infusión busca potenciar las raíces culturales de la región. Descubrir la Patagonia a través de una taza de té. Ése fue el deseo de la emprendedora Amanda Ríos al idear Arantek, un proyecto gastrónomico que trae hebras de té desde Sri Lanka y les agrega propiedades funcionales de flores y frutas de la región de Aysén. Arantek, que significa "Rosado" en la lengua Aonikaish, es decir, en el idioma que utilizaba el pueblo originario Tewelche; remite al color del cielo al amanecer en tierras australes. "Junto a mi hermana tuvimos la oportunidad de vivir en Tailandia y China, países donde el té es una tradición milenaria. Su cultura realmente nos impregnó y nos dio la idea de crear distintos blends (mezclas) con productos que ayuden a potenciar aromas y sabores de esta bebida", explica a Soychile.cl Amanda Ríos, quien tiene 26 años. Fue así que en 2015, Ríos viajó a la ciudad de Rosario en Argentina y realizó un curso de diseño de té. Allí, adquirió los conocimientos para hacer su proyecto realidad. El mismo año, la Fundación para la Innovación Agraria le adjudicó un fondo que la ayudó a habilitar una planta de procesos en una parcela familiar en el cruce de Valle Simpson y obtener maquinaria para el deshidratado de los frutos y hierbas que se fusionan con las hebras de té importadas. Arantek actualmente comercializa dos líneas de té y en enero de este año espera sumar tres más. La primera se trata de un té negro con saúco, paramela y manzanas regionales, y la segunda es en base a té negro, calafate, menta y manzanas de la zona. Las mezclas se venden en dos formatos, a granel o en bolsitas de dos gramos, y se pueden encontrar en la farmacia Vida Sana de la ciudad de Coyhaique o en la tienda Chusca. "La innovación en el mundo gastronómico es algo que está de moda y es muy apreciado por la industria. Tuvimos la oportunidad de ir como expositores a la feria de Food and Service en Espacio Riesco donde muchas personas nos pedían nuestros datos por que les interesaba contar con productos chilenos y naturales que son únicos, como una manera de diferenciarse de la competencia. Creo que la innovación es crucial para la empresas del área gastronómica principalmente porque los consumidores están demando exclusividad e innovación, más si la innovación es nacional", concluye Ríos.

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