jueves, 13 de octubre de 2016

Evo Morales acusó a Chile de impedir inversiones para mejorar acceso boliviano a puertos

Evo Morales acusó a Chile de impedir inversiones para mejorar acceso boliviano a puertos

13/10/2016 17:30:00Mandatario altiplánico aseguró que nuestro país convirtió la mediterraneidad de Bolivia en un rentable negocio para algunas empresas.El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Chile de impedir a su país hacer inversiones para mejorar la infraestructura que facilite su acceso a los puertos del Pacífico y acusó también que la "mediterraneidad" boliviana es un "rentable negocio" para algunas empresas. El gobernante altiplánico sostuvo en una reunión sobre transportes que su país "ha ofrecido en varias oportunidades cooperación e inversión" para superar las deficiencias que, según dijo, debe afrontar para mover su carga de exportación e importación en territorio nacional. "Lastimosamente Chile no acepta la inversión de Bolivia. Prefiere que empresas trasnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana antes de solucionar los problemas que estamos enfrentando", sostuvo. Al mismo tiempo aseguró que la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, indica que "cuando los medios existentes para asegurar la libertad de tránsito, incluidas las instalaciones y equipos portuarios, sean deficientes, los Estados sin litoral pueden cooperar en su construcción y mejoramiento". Morales insistió en su reclamo al decir que "las políticas de privatización del Gobierno de Chile y sus pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria" no acompañan el crecimiento del comercio exterior boliviano que, aseguró, se multiplicó por cuatro en la última década. Entre las deficiencias que denunció Morales, figuran que a su parecer la principal carretera para acceder a los puertos del norte chileno se encuentra en "pésimo estado", lo que ocasiona daños a los vehículos y demoras de más de ocho horas para hacer un recorrido de "tan solo 190 kilómetros". El jefe de estado insistió en que Chile "convirtió la mediterraneidad de Bolivia en un rentable negocio para algunas empresas que manejan el monopolio de los principales puertos" por los que transita la carga boliviana.

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