martes, 11 de octubre de 2016

Ranking Sernac: 42.3% de reclamos a empresas no fueron respondidos satisfactoriamente

Ranking Sernac: 42.3% de reclamos a empresas no fueron respondidos satisfactoriamente

11/10/2016 12:50:00Entre las empresas que tuvieron un peor comportamiento figuran Blanco y Negro, WOM, Club Point, Híper Líder y RSA Seguros.Según el estudio "Ranking Proveedor No Responde" del Sernac, realizado entre enero y junio de este año, un 8.3% de los más de 131 mil reclamos recibidos por el ente de defensa del consumidor no fue respondido por las empresas aludidas. En este sentido, la entidad informó además que 57.7% de los reclamos sí fueron acogidos, a diferencia del 34% que no fue acogido. Estas cifran entregan un total de 42.3% de reclamos que no obtuvieron una respuesta satisfactoria. El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que el estudio confirma que los consumidores están en clara desventaja ante las empresas, y ratifica que es necesario avanzar como país en tener un mercado con reglas del juego más claras y equitativas. Los mercados que presentan mayor porcentaje sin respuesta corresponden a locales de Consumo con un 55,8% sin respuesta, las AFP con un 51,2% sin responder y servicio técnico con un 43,4% sin responder. Compañías con más de mil reclamos En este grupo, WOM registra el comportamiento más negativo, con un indicador de 3,4% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar, se encuentra Banco Chile, con un 1,8% de reclamos cerrados sin respuesta. Empresas con entre 500 y 1.000 reclamos La empresa de comercio electrónico Club Point, registra el indicador más negativo, con un 56,4% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar se ubicó CGE Distribución S.A, con un 8,7% de reclamos sin respuesta. Empresas con entre 100 y 499 reclamos La concesionaria de Colo Colo, Blanco y Negro se ubica en el primer lugar con un 99,1% de reclamos cerrados sin respuesta, ya que sólo respondió 1 reclamo de un total de 111 recibidos durante en la primera mitad del 2016. En segundo lugar se encuentra RSA Seguros Chile, con 73,2% de casos sin respuesta. Respuestas desfavorables El ránking incluye un ítem para las empresas que entregan respuestas desfavorables, el que incluye los casos sin respuesta y los que obtienen respuestas negativas para los consumidores. Por mercado, los mayores porcentajes de respuesta desfavorable son el de entretención, con cerca de 75,7%, le siguen los servicios técnicos con 71,9%, luego las AFP con un 69,8%, servicios profesionales (agencias de empleo, consultorías) con un 68,1% y consumo en local (restaurantes, bares, etc) con un 67,3%. Más de 1.000 reclamos Híper Lider registró el mayor índice de respuestas desfavorables, con un 55,5%. Le sigue Tiendas Ripley con un 51,9%, y en tercer lugar, Entel PCS con un 51,1%. Empresas que tienen entre 500 y hasta 1.000 reclamos Club Point fue la empresa que obtuvo el peor comportamiento, con un 63,2% de los casos sin una respuesta favorable para los consumidores. En segundo lugar se ubicó CGE Distribución S.A (52,7%); y en tercera ubicación Despegar.com (44,4%). Empresas con 100 y hasta 499 reclamos RSA Seguros presenta el peor indicador, con 100% de reclamos sin respuesta favorable. En segundo lugar, se ubicó Blanco y Negro S.A., con un 99,1%; y en tercer lugar, la empresa que agrupa al conjunto de buses Transportes Cometa, Buses Pullman Bus y Pullman Jota Be, entre otros, con un 85,2%.

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