domingo, 2 de octubre de 2016

Ricardo Lagos: "Se sigue haciendo política como si estuviéramos en un mundo de Bilz y Pap

Ricardo Lagos:

02/10/2016 9:10:00El ex mandatario dijo que el anuncio de su opción presidencial lo dijo como un llamado de atención a las cúpulas políticas.El ex presidente Ricardo Lagos, quien se ha manifestado dispuesto a ser candidato presidencial, aseguró este domingo que comunicó su opción como un llamado de atención a las dirigencias políticas. Entrevistado por La Tercera, el ex mandatario dijo que "se sigue haciendo política como si estuviéramos en un mundo de Bilz y Pap. Y el escenario no está para eso. No está para cálculos pequeños ni diabluras. No está para los tiras y aflojas habituales de la política. El momento exige respuestas muy serias". El político aseguró que "descontada la crisis del 73" estamos viviendo la crisis "más grave que yo conozco en términos de cuestionamiento a la legitimidad de nuestras instituciones". Lagos precisa que "no es que nuestras instituciones no estén funcionando" sino que "la percepción pública y el aprecio de esas instituciones han caído mucho". Respecto a su anuncio presidencial, Lagos respondió con una metáfora, manifestando que "yo sabía que un anuncio así me iba a obligar a abrir el paraguas. No precisamente para guarecerme de la lluvia. Y bastante me ha llovido. No he procesado las críticas en su totalidad y tampoco estoy muy al tanto de todas". El ex jefe de Estado aseguró que "la crisis es de tal envergadura que resultaba incompatible con los tiempos que me había dado originalmente, cuando yo dije que decidiría en marzo próximo. Como hay un deterioro político intenso, lo que quise hacer -y me habría gustado que se hubiese entendido con mayor claridad- fue un llamado de atención a las direcciones políticas. De todos los sectores". El fundador del PPD realizó definiciones en materia educacional explicando que "Primero, no me gusta el lucro en la educación. Segundo, eso es lo que yo prefiero, pero acepto que se me podría decir que esto es cuestión de gustos. Tercero, yo no estoy de acuerdo que haya lucro en educación cuando hay aportes del Estado". En el cuarto punto Lagos señala que "en virtud del principio de la libertad de enseñanza, cualquier persona que cumpla con los estándares profesionales y de calidad determinados por la autoridad tiene derecho a enseñar y, si así se lo plantea, también a cobrar e incluso a generar excedentes con su trabajo o función. ¿Le tenemos que prohibir el lucro a quien se plantea en esos términos? Hay quienes creen que sí, pero yo creo que no, porque en este caso debe primar la libertad de enseñanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario