sábado, 26 de noviembre de 2016

Allamand y la muerte de Fidel Castro: "La relación que tengo con él es humana, no política"

Allamand y la muerte de Fidel Castro:

26/11/2016 10:00:00El senador RN relató un episodio personal que lo unió a la isla y a su expresidente. Andrés Allamand, senador RN, dijo que desde su caso personal, el deceso de Fidel Castro no tiene que ver con la política. Aún así, declaró que "espero que lo antes posible Cuba pueda encontrar un camino para que transite a la democracia". En ese contexto, relató que que tuvo cercanía con el expresidente luego que uno de sus hijos sufriera un accidente y fuera tratado médicamente en un hospital de la isla. "La relación que tengo con él no es política, es humana. Fidel se preocupó personalmente del progreso de mi hijo cuando estuvo enfermo, mi familia y yo tenemos el mayor agradecimiento a él y su familia. Se generó una relación entre nuestro niño y Fidel hace muchos años atrás. Incluso cuando mi hijo murió lo llevamos hasta la isla porque sentíamos que él sentía un profundo cariño por las personas de allá y ese lugar". Allamand agregó que no puede dar un punto de vista político en este caso, pero que sin duda, la trayectoria histórica que tuvo Fidel como una "dictadura, generará todo tipo de revuelo". "Los cubanos son inteligente, cuando se dejen atrás estas cadenas con un régimen donde se construya una democracia, los cubanos van a destacar en todos sus ámbitos, son personas cultas, estoy seguro (...) pero siento una obligación moral de compartir mi testimonio de la relación que tuve con él". Por otro lado, el diputado de la UDI, Patricio Melero dijo que, "Fidel fue un enemigo de la libertad. Desde el punto de vista de nuestro sector político, fue un hombre que amparó a los asesinos de Jaime Guzmán. Promoverlo como un hombre que protegió la justicia y que ahogó la libertad de los cubanos, que promovió el terrorismo, no me parece", indicó a 24 Horas. "Esperamos que esto marque una recuperación de la libertad para la democracia de Cuba. El gobierno de Cuba fue una dictadura, jamás permitió elecciones democráticas y violó los derechos de ese país". Finalmente, Francisco Chahuan, también militante de RN, sentenció que lo ve más como un "villano" que como un líder. "Hoy el tema de los derechos humanos en Cuba es un tema que se instala en la retina, especialmente pensando en la situación que están viviendo en Cuba, en retrospectiva histórica será muy difícil olvidarlo, es un personaje del Siglo XII".

No hay comentarios:

Publicar un comentario