domingo, 13 de noviembre de 2016

Ex asesor de ME-O: "La forma en que se ha llevado la investigación no me da las garantías para declarar"

Ex asesor de ME-O:

13/11/2016 11:29:00Cristián Warner aseguró que hay una persecución frenética en su contra por parte del Ministerio Público, la PDI, el SII y el CDE.El ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristian Warner, habló por primera vez de la investigación en su contra por dineros irregulares en boletas entregadas por SQM, donde está formalizado y querellado por el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado. En el caso del SII la querella es por la emisión de 34 facturas a SQM Salar por un monto que llega a $362 millones. Entrevistado por El Mercurio, el periodista dijo que "he visto todos los recursos del Estado -empezando por el Ministerio Público, PDI, SII y CDE- en una persecución frenética en contra de mi persona, invirtiendo recursos multimillonarios para escanear mi vida, mis empresas y la gente que se ha relacionado profesionalmente conmigo, para poder encontrar algo que pueda transformarse en una acusación criminal". El ex asesor de ME-O contó que "me dediqué muchos años a producir los proyectos que dirigía Marco. Debo haber participado en más de cien, lo que echa por tierra la infundada acusación de la fiscalía de que mis empresas eran de papel". Al mismo tiempo aseguró que ante la Fiscalía, ha optado por su derecho a guardar silencio debido que "la forma en que se ha llevado la investigación no me da las garantías para declarar: todo se filtra parcialmente y se tergiversa. Y mientras no veamos una mínima objetividad de los fiscales, preferimos guardar nuestra versión para darla ante un tribunal imparcial". Warner descartó que esté protegiendo a Marco Enríquez Ominami y argumento que "mi silencio tiene que ver con que no hay garantías para poder desarrollar una colaboración". Como ejemplo, explica que "la primera o segunda vez que fui a la fiscalía, había un enjambre de periodistas afuera y se suponía que era secreta". Consultado por la postura del ente persecutor en cuanto a que las facturas a SQM fueron una forma encubierta de financiar la aspiración presidencial de ME-O, el periodista señaló que según su abogado "el financiamiento irregular de la política no era delito en esa época, y no he sido formalizado por eso. El Ministerio Público me acusó de haberme coludido con Patricio Contesse para defraudar al fisco. Sin embargo, el propio Ministerio Público, a través del fiscal Gómez, declara que yo no conocía al señor Contesse". Sobre lo anterior, Warner agregó que "¿Alguien me podría explicar cómo se sostiene una acusación donde, según ha dicho el mismo fiscal, los coludidos no se conocen?". En este sentido, el profesional sostuvo que "nunca he tenido ninguna información de la situación tributaria de SQM, menos me podría haber puesto de acuerdo con ellos para defraudar al fisco". Warner fue consultado también por si es que se les pagó a trabajadores de la campaña de ME-O a través de su empresa de comunicaciones, a lo que respondió que "algunos servicios fueron contratados por mis empresas y facturados a la campaña. Y reconozco que las campañas son un caos y puede por cierto haber desprolijidades administrativas y desorden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario