lunes, 14 de noviembre de 2016

Sernac: Bancos y tarjetas del retail lideran los reclamos contra el mercado financiero

Sernac: Bancos y tarjetas del retail lideran los reclamos contra el mercado financiero

14/11/2016 12:09:00No reversar cargos mal efectuados, cobros por servicios no contratados, clonación y dinero no entregado son principales causas.El mercado financiero concentró el 18% del total de reclamos del Sernac y dentro de este los bancos y las tarjetas de crédito del retail fueron las principales objetivos de los alegatos de los usuarios. Entre las principales causas figuran no reversar cargos mal efectuados, cobros por productos o servicios no contratados, clonación y dinero no entregado. Así lo demuestra el "Ranking del mercado financiero" realizado por el Sernac, estudio semestral que tiene como objetivo medir y clasificar el comportamiento de las empresas de este sector, frente a los reclamos de los consumidores. Según el estudio, en el primer semestre de 2016, el Sernac recibió 23.635 reclamos, 1.752 menos que en el mismo periodo del 2015. En el mismo periodo, las tarjetas del retail concentraron el 43% de los reclamos. Entre los productos con mayores reclamos figuran las las tarjetas de crédito relacionadas al retail (32,6%), los créditos de consumo (14,5%) y las cuentas corrientes (7,2%). El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que el ranking ayuda a transparentar el comportamiento que tienen las empresas frente a los reclamos de los consumidores. "Es importante destacar que este año bajaron los porcentajes de reclamos sin respuesta por parte de los proveedores, lo que sin duda significa un avance, y por lo mismo hay que seguir trabajando para que las empresas enfoquen sus recursos no solamente al momento de captar a nuevos clientes, si no también en entregar un servicio de calidad cuando las personas ya tienen contratados sus servicios", sostuvo Muñoz. Las entidades bancarias que concentraron la mayor cantidad de reclamos asociados a productos de deuda en el primer semestre de 2015 y 2016 fueron: Banco Estado, Banco Santander y Banco de Chile, entidades que además concentran el 60% de los deudores bancarios a nivel nacional, de acuerdo al número de deudores informado por la SBIF. Así mismo, los bancos que mayor respuesta desfavorable han tenido frente a sus clientes son el Banco Santander con un 47,3% y el Banco Security con un 44,7%. Por otro lado, las tarjetas vinculadas a casas comerciales que concentraron la mayor cantidad de reclamos en el primer semestre de 2015 y 2016 fueron: Cencosud, Ripley y CMR Falabella.

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