martes, 15 de noviembre de 2016

"Síndrome de diciembre": cómo sobrevivir al estrés de la recta final que sufren los escolares

15/11/2016 12:06:00Ahora que las vacaciones están a la vuelta de la esquina para los estudiantes y las notas tienen que estar listas pronto, hay algunas claves para enfrentar este periodo de manera óptima.A unas semanas que los estudiantes inicien la recta final en la etapa escolar, el cansancio se siente mucho más y comienza la ansiedad por lograr resultados esperados en las notas. Lo mismo pasa con los profesores y apoderados que son parte de ese mismo círculo. Algunos psicólogos denominan esta etapa como "Síndrome Diciembre", donde se suma el cansancio, los compromisos de las fiestas, la planificación de vacaciones y el anhelo de lograr óptimos resultados académicos. Según la experta en educación de Editorial Caligrafix, Mónica Lepin, estas son reacciones normales a raíz del cambio de horarios de luz, el calor y la proximidad del verano; factores que alteran los procesos en el contexto escolar y por ende, hay que estar alerta a estos mismos. "Interfieren en la disposición hacia la tarea, en semanas que se caracterizan por altos niveles de estrés y muchas veces fatiga. Esto ocurre sobre todo cuando hay angustia por alcanzar resultados específicos para pasar de curso, intentando muchas veces 'salvavidas' de último momento", dijo Lepin. Para poder enfrentar este proceso sin que la ansiedad consuma a los escolares en la última etapa, la especialista destaca: 1- La importancia del juego: incluir lo lúdico en esta etapa de finalización es importante para que el niño logre aplicar todo lo aprendido de una manera significativa y natural. En los más pequeños jugar significa superar el estrés, la pena y la frustración. Cuando los niños fallan y se equivocan, es mejor enfrentar con acogida y darles a entender que el error no está en ellos. Es importante que puedan explicar qué quieren y establecer tareas y acuerdos que ellos sean capaces de cumplir, teniendo en cuenta su etapa del desarrollo. 2- Malas notas: lo ideal es tener alertas tempranas, sistemas reales de evaluación con seguimiento a los procesos y resultados de aprendizaje. Es preciso identificar en qué aspectos presentan un problema. Los apoderados deben saber que el mal rendimiento puede tener múltiples causas, incluso, puede derivar de las estrategias empleadas por el profesor. 3- Potenciar habilidades: generalmente en las asignaturas de lenguaje y matemática se presentan los problemas de notas. No así en las del área artística. Ahí es donde hay que potenciar sus habilidades, no porque sean las asignaturas fáciles, sino porque es donde los niños más se motivan los escolares.

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