miércoles, 9 de noviembre de 2016

Tips para los compradores de CyberMonday que no quedaron satisfechos

Tips para los compradores de CyberMonday que no quedaron satisfechos

08/11/2016 18:07:00Los clientes en línea tienen los mismos derechos que todos los consumidores. Acá podrás conocer el tiempo que tienes para retractarte de una compra o el plazo para regresar algún producto que venga con fallas. A propósito de las compras que hicieron miles de personas en este CyberMonday, un abogado entregó recomendaciones para tener en cuenta en caso que los usuarios no estén satisfechos con su compra. El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Javier Velozo, experto en Derecho Económico y Regulatorio, se refirió a las dudas más frecuentes que tienen los consumidores tras comprar en línea: 1- Garantías legales: quienes compran por internet tienen los mismos derechos que los consumidores, es decir, si un producto viene con falla de fábrica podrá pedir cambio, reparación o devolución de lo pagado. Dicha garantía puede hacerse valer dentro de los tres primeros meses desde que recibió el producto. 2- Derecho de retracto: en el caso de las compras en línea, los compradores tienen un tiempo adicional para hacer valer este derecho. El consumidor puede poner término de manera unilateral al contrato, sin explicar las razones, en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la contratación del servicio. Si el proveedor no envió la información del contrato, el plazo se amplía a 90 días. Si el cliente se retracta, el proveedor deberá reembolsar las sumas abonadas, sin descontar gastos. Esto lo tiene que hacer en el menor tiempo posible, antes de 45 días siguientes a haber comunicado el retracto. 3- Reclamos posteriores: los reclamos se pueden hacer en el Sernac, entidad que deberá dar a conocer el reclamo al proveedor para que se proponga una alternativa de solución. Al tener una respuesta del proveedor, el organismo promueve un acuerdo entre las partes para lograr una transacción extrajudicial. 4- ¿Qué organismos pueden sancionar a las empresas que no cumplan con lo ofrecido?: sólo los jueces de policía local pueden imponer multas y determinar el monto de las indemnizaciones que puedan haber sido solicitadas por el consumidor ante el proveedor. Para compras electrónicas, es competente el juez de la comuna en que resida el consumidor. En junio de 2014 se inició el proyecto sobre la protección de los derechos de los consumidores, donde se otorgan otros roles al Sernac. Se espera que la iniciativa esté aprobada de aquí a fin de año. En esta normativa, se busca darle al organismo facultades para fiscalizar, sancionar, interpretar la ley y dictar normas de carácter general, para defender los derechos de los consumidores. Asimismo, establece plazos de prescripción de las acciones más amplios, se quita la competencia a los Juzgados de Policía Local y se entrega al Sernac y a los Juzgados Civiles. Estos últimos serán competentes para conocer las acciones destinadas a obtener una indemnización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario